Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
estimados foristas y VGM
los masones, siguen entre nosotros, ahora ya no son secretos, pero al contrario de aquellos tiempos, sus intereses son coincidentes con muchas monarquias europeas, la traicion y el olvido la sufren ustedes, los ultimos heroes de nuestra sufrida patria.
al contrario de entonces, del siglo XIX, los dirigentes se retiran de la funcion publica con fortunas que no poseian previamente.
y por suerte, tuve en la escuela publica y privada, profesores que no me contaban la historia mitrista, funcional al entonces imperio britt.
mate amargo y galleta, un poco de ayuno criollo para sentirse pleno, al final de un dia que trae el sonido de la retreta del desierto...
cordiales saludos
bagre

Estimado Bagre, yo estoy renegado a cualquier religión, política u otro. Por favor no me llame anárquico. por que no lo soy...
Se que existe Dios, pero estoy renegado a alguna religión.
Se que hay Patria, pero estoy renegado a alguna política.

abrazote
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Sr Naval, no crea que no me ha traído problemas esta ecuación en mi vida..
Pero quizás las personas encargadas de algún tipo de liderazgo, de estas materias, no se han sabido explicar o yo no las he querido entender...
Y lógicamente tan amigos como siempre...:p
Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Porque había que ir selectando letra x letra, y dándole a la manija que está a la derecha. Así, iba saliendo una tirita de papel impresa que había que ir recortando y formando las palabras, que se pegaban en un formulario de mensaje. Todo un tema y una pérdida de tiempo importante. Ni hablemos de cuando ordenaban cambiar las claves...podías morir en el intento...jajaja

Abrazo
--- merged: 26 May 2013 a las 11:45 ---
perdón J@vier: supongo que lo de manisera le vendría del sonido que hacía al cifrar, que era como estar quebrando maníes...
 
Estimado y Gran NAVAL
Muy interesante las descripcion y explicacion de las maquinas , me imagino que cada una de ellas serian todo un tema para aprender su uso e interpretacion , salvando las distancias me trae recuerdos de las perfoverificadoras que se utilizaban en las oficinas de las empresas por el comienzo de los años 80 que guardaban la informacion en una tarjeta tipo PRODE, en el ambito civil claro y hasta el surgir de las computadoras , mi pregunta es, tiene Ud. conocimiento si estas maquinas se siguen usando? o hay mas modernas ? Por otra parte, se supo alguna vez si el enemigo pudo decodificar los mensajes de estas maquinas ?
Muchas gracias SR NAVAL, Le envio mil abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado y Gran NAVAL
Muy interesante las descripcion y explicacion de las maquinas , me imagino que cada una de ellas serian todo un tema para aprender su uso e interpretacion , salvando las distancias me trae recuerdos de las perfoverificadoras que se utilizaban en las oficinas de las empresas por el comienzo de los años 80 que guardaban la informacion en una tarjeta tipo PRODE, en el ambito civil claro y hasta el surgir de las computadoras , mi pregunta es, tiene Ud. conocimiento si estas maquinas se siguen usando? o hay mas modernas ? Por otra parte, se supo alguna vez si el enemigo pudo decodificar los mensajes de estas maquinas ?
Muchas gracias SR NAVAL, Le envio mil abrazos


Estimado Miguelangelg: si...no era fácil el aprendizaje (sobre todo de las maniseras cuyos discos cifradores (eran varios) eran metálicos y había que ir leyendo qué dientes cortar y cuales no. Si ud cortaba el diente equivocado, sonó...no cifraba ni descifraba absolutamente nada. Y la ARA le mandaba sólo 1 disco de c/u...En ese momento había que tener los 5 sentidos puestos en la maquinita). Tampoco era para todos la enseñanza (aún siendo radios...algo de eso ya conté, incluso en MLV mi camada cumplía una función para la que yo también estaba más que capacitado, y yo otra). De 2 o 3 suboficiales, sólo elegían a 1 para enseñarle (cabos en mi caso, pues a mí me enseñaron a cifrar y descifrar siendo cabo 1º en el último año. A fin de año ascendía a cabo principal, que es con el grado con que fui a MLV).

No tengo idea si se siguen usando o no (quizás en países en desarrollo menor, no sé...nosotros, no). La otra máquina que mandé foto es la que vino a reemplazar a la manisera, con papel que se imprimía por calor, ud escribía como en una teletipo e iba saliendo la cinta ya cifrada y lista para transmitir.

No tengo conocimiento de que nuestros mensajes fueran decodificados por el ENO (pero en una guerra todo vale, así que siempre está la posibilidad). Pero eso sería como que me pregunten a mí si alguna vez aunque sea ayudé a decodificar un mensaje enemigo, o si descubrí una nueva frecuencia de trabajo del ENO. Se imagina mi respuesta: Grado, nombre, matrícula de revista y fuerza a la que pertenezco. Fuera de eso, no sé nada, nunca ví, ni oí nadaaa. A mí que me revisen....¿donde soy, quién estoy?...jajaja

Por otro lado le comento que esas máquinas cifradoras, la fábrica Hagelin (creo que es sueca) que se especializa en ellas, se las vende a cualquier país del mundo. Puede ser que varios países tengan el mismo tipo de máquina....lo que cambia para cada país son las claves y modo de cifrar, que no se lo instala ni Hagelin siquiera. Los instala cada país. Y estas máquinas modernas trabajan por sistemas analógicos, puede haber millones de combinaciones hasta que alguna vez haya una probabilidad de que se repita un grupo.

Espero haber respondido a sus preguntas.

Abrazo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Muy interesante lo que cuenta Don Camada, las comunicaciones es un tema poco tratado, lo cual me lleva a hacerle una pregunta (si se puede responder bien, si no, a llorar a Lujan)
Tengo entendido que se usaban cosas muy argentinas y mucho lunfardosobre todo para las comunicaciones radiales (de hecho muchos de los santo y seña donde estuve generalmente eran cosas como: Santo "Milanesa" Seña: "Con papas fritas")
La pregunta es: en su caso tambien o al venir codificado no se tomaban ese trabajo?
 
respecto a lo que dice Javier, sé que la primer misión de ELMA, fue pedirle al Capitán del buque Río de La Plata que se arrime a Ascención a espiar los aprontes de la TF. Cuando ya no pudo disimular más su condición de espía (totalmente amateur...) y tuvo algunos sobrevuelos de Harrier, helicópteros, etc. le mandaron un radiotelegrama desde las oficunas de ELMA que decía:

"Bencho, picátela al socaire macacos sin demora mañana chamuyá como era el quía que te ojeó. un abrazo RADIVOJ"
(radiotelegrama del gerente de operaciones de ELMA dirigido el 26ABR82 al capitán del ELMA Río De La Plata Carlos Benchetrit, mientras hacía inteligencia encubierta de los aprestos de la TF317 en la Isla Ascención; cuando los descubrieron desde el Fearless y se ordenó su captura)​

PD: valga la aclaración de que ésta riesgosa operación fue desarrollada por personal civil de la Marina Mercante​
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
J@vier dijo: Tengo entendido que se usaban cosas muy argentinas y mucho lunfardo sobre todo para las comunicaciones radiales (de hecho muchos de los santo y seña donde estuve generalmente eran cosas como: Santo "Milanesa" Seña: "Con papas fritas")
La pregunta es: en su caso también o al venir codificado no se tomaban ese trabajo?



Estimado camadita J@vier: vamos por partes, dijo Jack…
a) Yo le hablo de comunicaciones (cciones) “navales”, basadas en tierra o en una plataforma naval. Ignoro totalmente como son las cciones del EA, FAA y hasta de la misma IMARA. Pues los comunicantes IMARA hacen cursos totalmente diferentes a los nuestros. Lógicamente porque ellos no trabajan con equipos fijos, sino móviles. Sí sé que ellos tenían los mismos problemas que el EA (líneas cortadas por explosiones, equipos rotos por esquirlas, etc). A nosotros para silenciarnos nos tenían que voltear las antenas (cosa que intentaron, claro), o voltear la radio…
b) En “épocas del Morse” teníamos algo que se llamaba “autenticación”…ud transmitía 2 letras, y yo debía responder con otras 2. Pero había que tener sumo cuidado, pues si era un ENO, con el solo hecho de que ud le pida autenticación, para él era un logro: había encontrado una frecuencia (frec.) de trabajo. Si se tenía dudas, aunque fuera propia tropa, se aplicaban de inmediato las contramedidas electrónicas (CE).
c) Con la llegada de los equipos modernos mucho de aquello quedó en desuso (lástima porque había cosas muy buenas también). Si vamos a las máquinas cifradoras actuales, ellas generan una clave para ESE mensaje y SOLO para ese mensaje, y la misma va dentro del mensaje (ni el “operador de cifra” que está haciendo el mensaje tiene modo de saber la clave de ese mensaje). Solo otra máquina en concordancia, lo podrá leer al texto en claro. Por eso le decía al amigo Miguelangelg que esas máquinas generan millones de posibles combinaciones de claves. Por eso ya no fue necesario usar los métodos de reconocimiento antiguos. No digo que sea imposible, pero si “casi”, decodificar un mensaje…y si lo hace, sólo será ese. Ya no es como cuando los british descularon a la máquina “Enigma” alemana, o los yankees descularon los códigos japoneses…la ciencia avanza…
Para el caso de comunicaciones radiotelefónicas (RTF), hay criptófonos (cifradores de voz) que trabajan con los mismos principios que las cifradoras.

¿Y que pasaba si ud le decía “milanesa” y el otro (también argentino, claro) le decía: “con huevo frito” (porque así le gustan a él)?....¿le aplicaban las contramedidas?....
Jaaaaa


Abrazos
 
c)Con la llegada de los equipos modernos mucho de aquello quedó en desuso (lástima porque había cosas muy buenas también). Si vamos a las máquinas cifradoras actuales, ellas generan una clave para ESE mensaje y SOLO para ese mensaje, y la misma va dentro del mensaje (ni el “operador de cifra” que está haciendo el mensaje tiene modo de saber la clave de ese mensaje). Solo otra máquina en concordancia, lo podrá leer al texto en claro. Por eso le decía al amigo Miguelangelg que esas máquinas generan millones de posibles combinaciones de claves. Por eso ya no fue necesario usar los métodos de reconocimiento antiguos. No digo que sea imposible, pero si “casi”, decodificar un mensaje…y si lo hace, sólo será ese. Ya no es como cuando los british descularon a la máquina “Enigma” alemana, o los yankees descularon los códigos japoneses…la ciencia avanza…

El tema es si el fabricante (o su gobierno) te "entregan" con claves y todo. Según repite Biguá, la industria israelí nunca nos "entregó". Los demás ...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
El tema es si el fabricante (o su gobierno) te "entregan" con claves y todo. Según repite Biguá, la industria israelí nunca nos "entregó". Los demás ...


Estimado camachín Diego B: es que Hagelín NO TIENE las claves de los países que le compran sus máquinas. Ellos te enseñan cómo instalarla, y luego a ese trabajo ya lo hacen criptógrafos de cada país. Incluso hay compañías civiles, empresas, etc, que arman redes y las quieren hacer criptográficas, y Hagelin les vende la misma máquina, quizás, que nos vendió a nosotros o a los italianos.
Una cosa es "entregarnos" como lo hizo la firma Aeroespatiale con los british con los Exocet que, además de congelar la entrega del material que faltaba, les enseñaron todo sobre el misil (nunca me gustaron los franceses, y yo creo que nunca más les tendríamos que comprar ni una chalupa a remo), y otra diferente en temas sobre codificación.

Con respecto al tema del lunfardo, que decía J@vier, y que quedó colgado...yo no confío en eso, ni confiaría...si leí por ahí que entre las tropas brit había tipos que hablaban un perfecto castellano-argentino...¿de que lunfardo estamos hablando?....no es lo mismo que hicieron los yankees con los japoneses, que les pusieron comunicantes que eran indios Hopi, o algo así, que hablaban un idioma que no se entendían ni entre ellos....(si, entre ellos se entendían) y no necesitaban ni claves, ni códigos, ni nada de esa parafernalia que usa el radio. En MLV, sí te creería si hubiesen mandado como radios a gente del NOA, que hablan quechua-castellano, o aymara-castellano, o guaraní puro-castellano...ahí es diferente ¿ven?, porque por más que los brit estén captando lo que dicen, no entenderían nada, y hasta que mandaran a analizar lo interceptado, podía terminar la guerra...

Abrazo
 
Estimado camachín Diego B: es que Hagelín NO TIENE las claves de los países que le compran sus máquinas. Ellos te enseñan cómo instalarla, y luego a ese trabajo ya lo hacen criptógrafos de cada país. Incluso hay compañías civiles, empresas, etc, que arman redes y las quieren hacer criptográficas, y Hagelin les vende la misma máquina, quizás, que nos vendió a nosotros o a los italianos.

Camachín:

Releyendo tu primer mensaje mas tranquilo me doy cuenta que lo habías aclarado perfectamente (no me peguen ... soy Giordano ...).
La duda que me queda es que si bien cada país parametriza las máquinas y le asigna sus propias claves, el fabricante no tendrá la posibilidad de desencriptar igual mediante alguna "puertita secreta" (creo que le llaman bug). Desde ya que si eso ocurre y se hace público, esa empresa no le vende una máquina nunca mas a nadie ...
Un abrazo.
 
Arriba