Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Estimado LACIGARRA: excelente su clase, me gustó mucho...ni ganas de salir a recreo a fumarme un pucho tengo...siga, siga.....expláyese todo lo que lo dejen, tenemos todas las noches fogoneando para escuchar casualmente eso..."vivencias"...


¿Postre?...juaaaaaa.....este fogón está en MLV, m´hijo...aquí si hace falta, comemos carne cruda, pero bueh, para que no se vaya así, tome un poco de flan casero con dulce de leche y crema...(ud me enterneció, y hoy me agarró "en bueno").....rofl

Un Abrazo


mad2....de postre van a empezar a comerse "guardias nocturnas"...no se mal acostumbren...¿que se creen que es esto...el "Pozo de Zorro House"?...

Por supuesto Naval, el postre para el regreso, y las guardias nocturnas, estan haciendo falta, voluntario para la de las 0000 a 0400, espalda contra espalda en el pozo y afilar la oreja y agudizar la vista. y de pòstre en el campo una naranja dura es un manjar, ni hablemos de los zapallitos en almibar, si de aspirantes, tenia tanto hambre, que estando de ranchero casi me morfe media cilindro. rofl
 
Les dejo un abrazo y me voy a recorrer el perímetro defensivo, vuelvo cuando termine.

Gabino

se leen muchos analisis, explicacones en los distintos foros sobre Malvinas, la mayoria a nivel Comandante, Brigada, Unidad,

Pero leer esto a nivel Seccion o grupo de hombres dispuestos a continuar la lucha lo encuentro aca, en Zona Militar.

Cuanta sabiduria en su relato Señor Gabino, este analisis y experiencia , siempre fue mi anhelo escucharlo de los VGM, y tengo el Honor y gusto de leerlo del Oficial de la Ultima Pieza. "SALUDO UNO" mi Teniente.
 
hoy, vamos a cocinar tallarines al pesto...un camarada consiguió ajo y albahaca en un patio....je. Los molemos en un casco y listo. Y en lugar de una pizca de pimienta negra, le pondremos un poquito de "ají de la mala palabra" santiagueño...por el "frescor" ¿vió?

Hablando de albahaca: tengo 4 plantines a los que estoy preservando a costa de duras luchas contra los caracoles y babosas...ni el veneno los detiene...así que cada mañana y atardecer me hago una ronda, y bicho que encuentro le "doy pase...el traslado" en la bolsa de basura...pero son "como los giles".....¿vió que la "cosecha de giles" nunca termina?...jaaaaaa

Estimado Diego R: muchas gracias por tus palabras...si, yo quiero pensar eso mismo que decís vos, pero como no leía lo que transmitía o recibía porque todo iba y venía cifrado...Al menos, el Capitán Gregorio, que fue nuestro jefe sólo en MLV (nunca más estuve ni cerca de él), escribió que: "nunca 20 personas se coordinaron tan rápido para poner en marcha y hacer funcionar la radio ARA hasta el día 14 de junio, las 24 hs...".

Abrazos


muy bueno lo de la Albahaca y el ajo, y con respecto al aji de la mala palabra, sabe como se pone mas "BRAVO", se lo refriega con las dos manos, entre las palmas, luego al comerlo y agarrese la boca......

Y con respecto a las transmisiones Naval, se utilizaban , Tablas de Autenticacion, supongo que si, era por Dias, Horarios, Zonas, Unidades o eso es algo del EA solamente.

Abrazos
--- merged: 5 Nov 2012 a las 20:27 ---
Y la nariz...ayuda y mucho

Si señor y mas en zonas de viento.

Un Abrazo Javier.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Después de lo expuesto en forma impecable por Gabino, me surge una duda.

No sobre nuestro accionar que esta bien descripto, sino del ¿por que el Eno tuvo mejor acceso a info sobre obstáculos en Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) (la acción de choque de infantería que describió Gabino) que en otros objetivos, tal es el caso de Longdon, Tumbledown, etc..? donde prácticamente se los llevaron por delante.

¿una falla del Eno o tal vez la mejor labor de Ing del EA en ese sector? (aunque en el Sector Plata quedaron grandes brechas)

Como siempre surgen mas dudas que certezas:confused: o tal vez es mucho para analizar de golpe.
--- merged: 5 Nov 2012 a las 20:58 ---
Tal vez es la coordinación de la que habla Gabino que en algunos lugares se hizo mejor que en otros por muchos factores que influyeron para que sea así. (del Eno y propios)
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Recibí un mail con esta dirección: www.mov-condor.com.ar/malvinas-doc/Sovieticos-en-Malvinas.htm...la estoy leyendo. Si alguno la puede ver y decirme si puede ser verdadera o falsa, agradeceré.

Abrazos
--- merged: 5 Nov 2012 a las 21:03 ---
LACIGARRA dijo: Y con respecto a las transmisiones Naval, se utilizaban , Tablas de Autenticacion, supongo que si, era por Dias, Horarios, Zonas, Unidades o eso es algo del EA solamente.

Si, estimado, está Ud en lo correcto...pero las TA se usan "solo para la operación" de transmitir o recibir un mensaje...Si a ud el british le "metió" un mensaje, y ud le dió el recibido, para él es un éxito, porque vulneró su TA. Si no lo logró, el éxito es suyo por estar atento y alerta a la Guerra Electrónica.

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados LACIGARRA: Entonces la doctrina, nos indica que la DEFENSA, es un conjunto de elementos relacionadas, un sistema con muchos componentes, todos igual de importantes, que no se pueden reemplazar, mas, se deben coomplementar entre ellos, por Ejemplo la Artilleria debe apoyar con el Fuego a la Infanteria o las calles y pasos que dejaron los Ingenieros para pasar por los CM. o mediante su fuego encauzar al ENO hacia el CM, o Comunicaciones debera realizar el Plan de Comunicaciones, organizar cabeceras entre todos los Puestos Comando de las Unidades, organizar la red de comunicaciones inalambricas y alambricas de las Unidades, la DEFENSA es un todo.
hice esta introduccion, porque su pregunta es si funcionaron los CM. mi respuesta es SI, pero NO como la Doctrina de Ingenieros dice, nos falto Coordinacion y Control, hay muchos casos para referirme, pero no soy el adecuado. escuchando el relato de algunos VGM, los CM, funcionaron bien, pero algunos fallaron no por el tema de que estaban mal realizados, sino mal coordinados.
Con respecto a minas plásticas sembradas: estas en la jerga se llaman mariposas, y son lanzadas en helicopteros.
y algo que influyo muchisimo, en los Obstaculos minados. es el tiempo transcurrido y la accion del clima, las minas fueron enterradas, se saco turba, algunas en la playas, en los cerros y recibieron las inclimencias del tiempo, el agua filtro, algunas se congelaron obstaculizando el inicio del funcionamiento de las espoletas, el peso de las mismas y la falta de apoyo ( colocar una madera abajo) las hundio, algunas trampas explosivas, con Minas y mecha lenta sufrieron las inclemencias del frio, agua, lluvia etc.
Ahhhh, bien….tampoco sabía de la existencia de las minas plásticas. Muchas gracias por su tiempo en desasnarme. Listo, Ud y yo tomamos guardias de 00:00 a 04:00 hs.
Estimado Sr GABINO: El CAF (coordinador de apoyo de fuego) debe tener muy en claro los obstáculos naturales y los construidos sobre el terreno para realizar su plan de apoyo de fuego, asignando determinados blancos a determinados elementos que componen la defensa. No obstante ello el CAF tendrá la posibilidad de cambiar esas asignaciones de acuerdo a la situación que se viva, dando cierta flexibilidad al manejo de los fuegos de apoyo.
Sin embargo, algunos relatos de acciones realizadas dicen que no se supo aprovechar adecuadamente, las ventajas que los obstáculos ofrecían. En muchos casos (por falta de experiencia) no se dieron las ordenes que correspondían, al tiempo que se asombraban de que el enemigo hacia las cosas tal cual los reglamentos lo dicen. Conclusión: se asombraron que los ingleses no abandonaron el camino (sabían de la existencia de los campos minados o al menos lo intuían, pero ningunos giles los brits). No solo no abandonaron el camino sino que comenzaron a hacer fuego reunido sobre las armas pesadas, MAGs, FAPs y al instante el Jefe de Sección comenzó a recibir las novedades de que sus armas de apoyo iban siendo silenciadas poco a poco. Lo primero que hay que eliminar son las armas de apoyo y eso hicieron los Brits, además de no bajarse del camino, ademas de hacer del fuego su única cubierta.
¿Y a esa función quién/quiénes la cumplían en MLV?. Los ingleses llevan toda su historia peleándose hasta con el espejo, estimado…nosotros hacía como 150 años que no teníamos una trifulca
Es decir, una gran desorganización donde la inicitiva personal ganó el primer lugar. El personal quería combatir pero no había quien dirigiera la operación, No hubo un plan de defensa y, si lo hubo, fue totalmente incoherente, incompleto, imprudente.
Una lástima total. Con respecto a la pregunta que Ud hace: reitero que no se nada absolutamente de combate terrestre…pero creo que yo hubiese atacado desde una posición que abarcara el frente del camino, forzando al inglés a salir de él y meterse al CM…no sé…
Asi pues, esa otra frase que dice "El soldado no piensa", es causa de que el soldado no aprenda mas que a obedecer las ordenes, las que en el fragor del combate "NO SE ESCUCHAN". En cambio si el soldado hubiera sabido que lo primero que hay que eliminar son las armas pesadas, los ingleses hubieran cantado otra canción. Creo yo.Todo esto no es consecuencia, es causa y debe cambiarse so pena de cometer el mismo error en el futuro, claro si lo hubiera.
Totalmente de acuerdo con Ud. Abrazos a ambos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Naval dijo: ¿Y a esa función quién/quiénes la cumplían en MLV?. Los ingleses llevan toda su historia peleándose hasta con el espejo, estimado…nosotros hacía como 150 años que no teníamos una trifulca

Estimado Naval, en el caso de los CAF era uno por Unidad o Sector de responsabilidad, en el caso del RI7 fue el My Emilio Nani CAF del GA3. (ese fue un caso muy particular)
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado LACIGARRA: recuerdo mis épocas de marinero, cuando aún se usaba el Morse para todo, incluso se practicaba para hacer "engaño imitativo"...o sea, tratar de transmitir en morse como lo haría un posible Eno...Ahí se usaba con mucha mayor frecuencia las TA que, incluso, a veces cambiaban por horas...es como el "santo y seña", pero en comunicaciones. Hoy en día se usan otros recursos (muchos, tecnológicos) pero aún, si Ud escucha muchas veces a un operador en radiotelefonía, por ejemplo, termina conociéndolo por la voz, y ya sabe qué errores suele cometer en sus transmisiones, los horarios en que toma guardia, etc...

Abrazo
 
Recibí un mail con esta dirección: www.mov-condor.com.ar/malvinas-doc/Sovieticos-en-Malvinas.htm...la estoy leyendo. Si alguno la puede ver y decirme si puede ser verdadera o falsa, agradeceré.
Estimado Naval
Léalo tranquilothumbb El autor, del mencionado articulo, es un reconocido forista de ZM le doy algunas pistas...

http://www.zona-militar.com/foros/threads/tras-los-submarinos-ingleses-nuevo-libro.23082/

http://www.elsnorkel.com/2012/04/por-mariano-sciaroni-el-satelite.html

http://www.zona-militar.com/foros/t...flicto-de-malvinas.26143/page-10#post-1091815

Sinceramente es un lujo contar con el Sr Marcantilán en nuestro foro, son muy valiosas sus investigaciones!

Abrazos!
 
Está
Estimados todos y todas:

Espero no haber sido interpretado de manera distinta a la que pienso y creo conveniente aclarar algunos de los análisis que hago. Primero y principal, puedo estar equivocado. Segundo no es "nada fácil" conducir una sección de infantería. Para hacer una comparación, conducir una sección de artillería es un juego de niños comparado con la conducción de una sección de infantería.

Debo aclarar que en nuestra formación como Oficiales, y me animo a decir que la de los Suboficiales no escapa, se ha uilizado la famosa frase "La iniciativa es la madre de las chufas (sanciones). Limitando de esa manera el accionar propio que le corresponde a un Oficial. Si nos ponemos a pensar en que "en todos los casos le hemos cedido a los Ingleses la Iniciativa", creo que hemos aprendido bien la lección. Lección que aún se sigue impartiendo!!!!!. Además eso demuestra la incertidumbre propia del EA en la formación de sus propios cuadros, por las dudas que nadie haga nada, no sea cosa que nos sancione el Comandante. Cuando en realidad debería ser, equivoquensé durante la paz y dennos la oportunidad de corregir sus errados conceptos, lo imperdonable es que los cometan durante la guerra.
Asi pues, esa otra frase que dice "El soldado no piensa", es causa de que el soldado no aprenda mas que a obedecer las ordenes, las que en el fragor del combate "NO SE ESCUCHAN". En cambio si el soldado hubiera sabido que lo primero que hay que eliminar son las armas pesadas, los ingleses hubieran cantado otra canción. Creo yo.

Todo esto no es consecuencia, es causa y debe cambiarse so pena de cometer el mismo error en el futuro, claro si lo hubiera.

Un abrazo
Gabino
Está hecho un Homero.
 
Estimado LACIGARRA: recuerdo mis épocas de marinero, cuando aún se usaba el Morse para todo, incluso se practicaba para hacer "engaño imitativo"...o sea, tratar de transmitir en morse como lo haría un posible Eno...Ahí se usaba con mucha mayor frecuencia las TA que, incluso, a veces cambiaban por horas...es como el "santo y seña", pero en comunicaciones. Hoy en día se usan otros recursos (muchos, tecnológicos) pero aún, si Ud escucha muchas veces a un operador en radiotelefonía, por ejemplo, termina conociéndolo por la voz, y ya sabe qué errores suele cometer en sus transmisiones, los horarios en que toma guardia, etc...

Abrazo

Mire usted, no sabia lo del Morse " engaño imitativo", si es cierto al final termina, conociendo la voz del operador de radiotelefonia o de telefono jajajaj, mas ahora en el tema que trabajo, Seguridad Privada.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado LACIGARRA: si, le doy un ejemplo: los chilenos tenían una forma de transmitir el morse "muy picoteado" (era como si estuviesen bailando cuecas arriba del manipulador), y nosotros los copiábamos...si ud se metía en un canal de ellos o ellos en uno nuestro, ya con el solo hecho de que el operador les/nos responda, ya era un buen paso porque quería decir que "de entrada nos creían uno de ellos"...había que rogar que nos tocara un operador medio "despistado" y que no le diera mucha bolilla a las Tablas de Autenticación...si ud lograba meterle un mensaje y que él se lo reciba, entonces Ud era un máster del "engaño imitativo"....lo había tenido ocupando la frecuencia con pedidos de repeticiones, etc etc, y él no se ocupara de lo que en realidad tenía que atender...
Si se llegaba a descubrir que nos estaban intentando hacer engaño imitativo, entonces a todos los que estaban en esa frecuencia se les indicaba otra, y en esa vieja frecuencia quedaba el operador trabajando con el ENO...así se lo mantiene ocupado a él, y se le niega la oportunidad de buscarnos por otras frecuencias..

Mire Ud...yo trabajé en seguridad privada durante 1 1/2 año, en el 95/96 en el correo central de aquí, de Mar del Plata...pero eran otros tiempos, no tan embromados como ahora.

Un abrazo
--- merged: 6 Nov 2012 a las 13:10 ---
Por supuesto que la nueva frecuencia iba por mensaje cifrado...
 

bagre

2º inspector de sentina
tarde pero al fin...estimados foristas y VGM
respecto de las vivencias de 30 años atras:
original de un mensaje privado a otro forista
el 16 de mayo de 1982 el dia anterior a la suspension de los vuelos "regulares" a las islas estaba en la esing en gmcdm recibiendo el uniforme verde, y esperando ordenes de movilizacion, ya que me habia reincorporado medio a las trompadas un antiguo jefe mio que figura en las fotos de la caco602 en el grupo desayunando o merendando en puerto argentino junto al ñato.
el despelote reinante en esos dias cuando juntaban todo el material posible desde la pol ba, las distintas es mil, la prefe, etc hizo que me quedara en tierra, no habia lugar para los miembros de la 602 y no sacrificarian 80Kg de carga por un buzo... simplemente vestido y sin ir al baile, por segunda vez; ya que en el 77 estuvimos a punto de partir, yo en esa epoca estaba en la colimba...
por otra parte, muchos de mis posteriores compañeros de trabajo del remolcador yehuin, de distintas experiencias de buceo (ea;ara;pna)estuvieron e inclusive tengo compañeros de equipos de veteranos de rugby que han estado combatiendo, como soldados, soy el unico que no, espero que la 3sea la vencida.
como final te comento que en el 83 me invitaron a reiterar mi participacion en el conflicto y retirar una medalla de reconocimiento...
los conmine a enmendar el error y gracias a antiguos camaradas pude borrar el registro que me hacia figurar como incorporado-movilisado, hoy en dia pienso que hubo mucho "colado" en maniobras parecidas.
si me acuerdo de algo mas vuelvo a escribir.
una reflexion, es increible que todo esa movida personal (tenia mujer y dos hijos, mis viejos, etc)haya sido llevada a cabo sin utilizar telefonos moviles.
saludos
bagre
bagre, 18 Jun 2008
#37
mañana12º de maxima y 4º de minima precipitaciones, acoto del constante "runrun" de guerra o "kilombo" desde el 77 hasta que llego el innombrable...
cordiales saludos (en el 2008 solo saludaba...que aspero!)
bagre
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
.
una reflexion, es increible que todo esa movida personal (tenia mujer y dos hijos, mis viejos, etc)haya sido llevada a cabo sin utilizar telefonos moviles.
Bagre : Gracias a Dios que en el 82 no existia el celular ....ya me imagino a mi novia entonces ( Ana ) : Donde estabas que no atendes !!!???? , Como que no hay señal !!!??? , Con quien estas que no podes recibir la llmada !!?? jajajajaj
Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Jorge58 dijo: Con quien estas que no podes recibir la llmada !!??

Ya veo que le decías: ...aqui, con unos señores que hablan medio raro...me dicen: "up hands"...¿vos sabés que puede ser?"....rofl
--- merged: 8 Nov 2012 a las 00:22 ---
Yo conté un par de veces que, cuando llegué a Baires, a casa, a las 3 de la matina, mi vieja me esperaba en la vereda en camisón...lo único que le faltó fue decirme: "¿estas son horas de venir, de andar guerreando por ahí con tus amigotes?"...jaaaaa

Abrazos
--- merged: 8 Nov 2012 a las 00:25 ---
eso si...también me dijo: antes de acostarte, bañate....yo hoy en día recuerdo esas pequeñas cosas y caigo en cuenta de cómo sería la "baranda a guerra" nuestra, pero para uno no existía...si olíamos todos igual...
--- merged: 8 Nov 2012 a las 00:27 ---
ahhh, las madres....jamás dejan de serlo...no se toman ni te dan un respiro...
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gabino querido, tratá que el viento te de en la cara, asi te llega "el olor de los otros a tu nariz" y no al reves!

C on el resfrio que tengo dudo que pueda oler algo. Pero no se haga problema Drupi, me consegui un visor nocturno. Lo que no pueda oler.... lo miro. JAJAJA

Don NAVAL la pimienta ayuda a la temperatura corporal, el aji, anestecia. Pero si no hay otra cosa, bienvenidos los malditos ajies.

Le cuento Don NAVAL, en la ronda me cruce con un tropa de las Provincias Vascongadas. Por esas cosas del apellido y la sangre lo llamamos el "Vasco Telechea". Tambien llevo sangre Vasca por mis venas, pero no me llego el apellido. El vasco esta en la Bateria Comando y Servicios, y en realidad no vino como voluntario sino como "colado" a esta guerra. Vio como son los vascos, no bailan el tango para no dar un paso atras. Asi pues, este cascarrabias, porque si algo tienen los vascos es justamente eso "Ravia en Cascada", una detras de la otra, me ha llamado por telefono, casi desesperado pidiendome un favor. Cuando me entere cual era el favor, en realidad no es ninguno, mas bien un placer.
No se si tiene tiempo Don NAVAL, porque la historia es larga, porque no se prepara uno de esos dulsones, que usted bien los hace, mientras le sigo contando.
Resulta que a uno de sus gurices se le habia agrandado la cabeza sin causa, aparentemente. Por todo eso fue a ver al Tordo y este lo deribo a otro, especialista en cosas de la cabeza.
El tema es que le encontraron algo raro en el craneo y decidieron la cirugia para estudiar mejor ese fenomeno. La operacion se realizo ayer y el vasco se ha quedado sorprendio porque.....
Usted conoce al "Rodriguez Misilistico", le pregunto porque va a formar parte de esta historia.
Como le decia el Vasco estaba raro cundo hablaba conmigo, lo note preocupado, quizas desesperado, pero no por su guri que salio bien de la sala de operaciones, sino porque necesitaba hacer un agradecimiento publico, pero como esta el el Hospital, no tiene acceso a las comunicaciones, como esta.
Resulta que el DRUPI, el PEPE Orequi y el Rodriguez Misilistico se le pusieron al lado durante toda la operacion del Guri. El quiere agradecer el gesto que han tenido pero de una forma especial, por otro lado me involucra porque fui quien le presento a estos muchachos y confiando en mi buena predisposicion para la palabra.
No se, en realidad, si esta es una de las vivencias dia a dia, creo que no. De lo que so estoy seguro es de que estas cosas son consecuencias de todos y cada uno de aquellos dias, donde sin conocernos haciamos lo imposible para protejerlos, al tiempo que nos sentiamos protegidos por no sabemos quienes.
Cosa extrania para algunos y tan comunes para nosotros. Desde que el Cbo 1ro Datoli le escribio en la boina roja del Soldado Walter Rubies, "Mi sangre es tu sangre", estoy convencido de que entre los que luchamos, esas palaras caben muy bien.
Es asi que el Vasco Telechea, esta desesperado por hacer un agradecimiento publico a estos tres Condores. Por mi intermedio.
Caramba!!!! yo tambien estoy agradecido!!!!!. Despues de todo el Vasco en uno de mis Muchachos adoptivos, con los que la guerra se ha convertido en un placer.

Vio don NAVAL, que cosas lindas, a pesar de todo, nos suceden.

Muy bueno el mate Don NAVAL, realmente lo dsifrute, como tambien disfrute el poder contarle estas cosas. Seguro lo querra un poquito mas al DRUPI, de ahora en mas.

Se me ha hecho tarde y el deber me llama....y este viento que no para.

LEs mando un abrazo
GAbino
 
Arriba