Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Estimado Rodrigocarra: en tu país le dicen "no le echéi tanto color".....jaaaaa
--- merged: 3 Nov 2012 a las 02:07 ---
tengo años de convivir con chilenos y de ver a Los Venegas....jejeje
Si Sr Naval, pero si le decía así, como Olenka es polaca no me entendería. "No le echí color...." algo así es
Un Abrazo
 
Estimado LACIGARRA: ¿Funcionaron los campos minados?...disculpe mi pregunta, pero es que no sé

Abrazo

Es una materia pendiente, hacer una critica constructiva sobre el tema este en Malvinas.

Hace poco empeze a colocar y continuare los testimonios de los JCa de Ingenieros del ejercito que fueron a Malvinas. en otro post.

Un CM, es parte de un Plan de Obstaculos, ese Plan de Obstaculos, es parte del Plan de Barreras, que debera complementarse con los distintos Planes que realizan las otras Armas como ejemplo el de Apoyo de Fuego ( Artilleria) Plan para la Defensa, Plan para el contraataque ( Infanteria) Plan de Apoyo Logistico ( Intendencia y Arsenales), Plan de Comunicaciones ( comunicaciones), etc etc.

Las barreras serán series coordinadas de obstáculos para canalizar o retardar los movimientos de una fuerza enemiga. Una base primordial, será la coordinación y comunicación de las barreras en los distintos niveles de comando. Su uso se emplearán particularmente para restringir el libre accionar de las fuerzas enemigas.

de ahi su finalidad

- Contener o demorar al enemigo.
- Desviar al enemigo de su dirección de avance, llevándolo hacia zonas donde se pueda hacer sentir la acción de los propios fuegos o contra la parte más fuerte del dispositivo.
- Cerrar claros.
- Proteger flancos libres, evitando ataques sorpresivos contra los mismos.
- Proteger la propia retaguardia contra la acción de ataque envolvente enemigo.
- Economizar medios.

Entonces la doctrina, nos indica que la DEFENSA, es un conjunto de elementos relacionadas, un sistema con muchos componentes, todos igual de importantes, que no se pueden reemplazar, mas, se deben coomplementar entre ellos, por Ejemplo la Artilleria debe apoyar con el Fuego a la Infanteria o las calles y pasos que dejaron los Ingenieros para pasar por los CM. o mediante su fuego encauzar al ENO hacia el CM, o Comunicaciones debera realizar el Plan de Comunicaciones, organizar cabeceras entre todos los Puestos Comando de las Unidades, organizar la red de comunicaciones inalambricas y alambricas de las Unidades, la DEFENSA es un todo.

hice esta introduccion, porque su pregunta es si funcionaron los CM.

mi respuesta es SI, pero NO como la Doctrina de Ingenieros dice, nos falto Coordinacion y Control, hay muchos casos para referirme, pero no soy el adecuado.

lo que escribo, me recuerda a una frase que lei en este foro, que decia:

MALVINAS, FUE LA UNICA GUERRA, QUE SOLO LA QUISIERON GANAR LOS SOLDADOS Y CUADROS, Y LOS GENERALES PERDER.

algunos campos minados fueron muy efectivos, como los del ARA (CICKA) en la Zona del BIM 5, o el que dio la alerta temprana en Monte Longdon ( pero esa no era su finalidad) su finalidad era detener, retardar, encauzar y ser apoyado con las armas pesadas del RI7 y la A propia.

escuchando el relato de algunos VGM, los CM, funcionaron bien, pero algunos fallaron no por el tema de que estaban mal realizados, sino mal coordinados.

aca le pongo algunos fragmentos de ese tema

Así se fortalecieron las posiciones de defensa en 1982. Un caso específico es la posición del entonces Subteniente Mario Héctor Juárez que se encontraba 4 km delante de las posiciones del BIM 5. En el medio, un campo minado que sólo permitía el repliegue por un camino. A los costados del mismo, se encontraba todo minado, e incluso se efectuó una voladura sobre el paso para impedir el avance motorizado. Esta voladura, se efectuó por medio de una bomba enterrada en el camino lista para ser usada cuando una ofensiva de los elementos propios no sea posible, y las tropas tuvieran que hacer el repliegue para continuar el combate. En la misma posición, el Cabo 1° José María González, al quedar sobrepasado por las tropas británicas y completamente ciego por el combate, es guiado por un soldado hacia este camino para lograr complementarse a la defensa del BIM 5, ya que se negaba a rendirse. Milagrosamente recuperaría la vista al llegar a las posiciones de la IMARA.


Habían llegado a la base del Monte Longdon sin ser descubierto por los 200 soldados argentinos que habían pasado el último mes, convirtiendo la montaña en una fortaleza. Pero cuando el cabo Milne Brian pisó una mina anti-personal, todo el infierno se desató.
Estaba aterrorizada, nos dimos cuenta de que estábamos en un campo minado y nos dijo que corriera por las rocas. Segundos después, los argentinos abrieron, disparando contra nosotros con todo. Yo había sido visto y algunos argentinos comenzaron a participar.

aca encontre esto con respecto a lo hablabamos de la coordinacion

Pradera del Ganso del LIBRO LA OTRA CARA DE LA MONEDA de P. Eddy y M. Linklater

Cuando las Compañías D y C reforzadas por una sección de la A se aproximaron a Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green)) se entablaron una serie de combates confusos. Un campo de minas forzó a la compañía D a apartarse de su línea de marcha. El peligro fue percibido en el último momento al ver algunas cajas de minas vacías y otros indicios de colocación de minas.
Pero la compañía D tenía otros problemas. Los cañones antiaéreos de 35mm y de 20mm argentinos de la defensa del aeródromo, utilizados como armas terrestres, disparaban contra ella
El campo minado sirve para detener, retardar o encauzar al ENO a un lugar de fuego de Armas de Apoyo.

cuando hablo de parar, retardar, encauzar

Y aca solamente estuvo el Cabo Uvilla y 11 soldados de Ingenieros

y tambien le voy a dejar una cita que los Britis utilizaron los CM, pero con lo ultimo en esos años, sembrado de Minas en helicopteros.

Esta barrera (de protección) la usaron los mismos ingleses en el archipiélago. El hecho sucedió en Darwin, donde al caer muerto el Teniente Coronel Jones, el enemigo tuvo que detener el ataque para reorganizar energías. Esto sucedió a las 10:30 hs. Así, el General Parada le ordenó al Jefe del regimiento en Darwin, que explotara esa detención para avanzar en el terreno y así ocupar mejores posiciones. Pero al ejecutar el avance, el Jefe del regimiento comunicó que no era posible harcerlo, ya que se encontraron minas plásticas que habían sido lanzadas con un dispositivo de sembrado rápido desde helicóptero. De este modo, frenaron posibles acciones ofensivas por parte de nuestras tropas.

estas en la jerga se llaman mariposas, y son lanzadas en helicopteros.


y algo que influyo muchisimo, en los Obstaculos minados. es el tiempo transcurrido y la accion del clima, las minas fueron enterradas, se saco turba, algunas en la playas, en los cerros y recibieron las inclimencias del tiempo, el agua filtro, algunas se congelaron obstaculizando el inicio del funcionamiento de las espoletas, el peso de las mismas y la falta de apoyo ( colocar una madera abajo) las hundio, algunas trampas explosivas, con Minas y mecha lenta sufrieron las inclemencias del frio, agua, lluvia etc.

todo esto y muchas cosas mas lo aprendi de los señores VGM, de los cuales pude rescatar algo para poder volcar esa enseñanza a mis soldados.

Tambien Naval, le pido disculpas si me explayo mucho...., lo que me apasiona, me copa y escribo y escribo.....

Un abrazo, y me encolumno en el Fogon para recibir el postre.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado LACIGARRA: excelente su clase, me gustó mucho...ni ganas de salir a recreo a fumarme un pucho tengo...siga, siga.....expláyese todo lo que lo dejen, tenemos todas las noches fogoneando para escuchar casualmente eso..."vivencias"...

MALVINAS, FUE LA UNICA GUERRA, QUE SOLO LA QUISIERON GANAR LOS SOLDADOS Y CUADROS, Y LOS GENERALES PERDER.

Cómo me gustó esta frase...pero no me puedo quejar del Almte Otero, ni aunque quiera...el tipo quería pelearla más, lo sé, y por eso lo respeto, pero no lo dejaban...el EA tenía superioridad en las órdenes...los "nautas", a pesar de haber tomado las islas, después que desembarcó el EA, pasamos a ser un poco "convidados de piedra"...política, como siempre...

¿Postre?...juaaaaaa.....este fogón está en MLV, m´hijo...aquí si hace falta, comemos carne cruda, pero bueh, para que no se vaya así, tome un poco de flan casero con dulce de leche y crema...(ud me enterneció, y hoy me agarró "en bueno").....rofl

Un Abrazo
--- merged: 3 Nov 2012 a las 15:32 ---
mad2....de postre van a empezar a comerse "guardias nocturnas"...no se mal acostumbren...¿que se creen que es esto...el "Pozo de Zorro House"?...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bagre: ¿centollas dijo?....me parece que el fogón esta noche no funciona...jejeje....no empiecen a llorar...les puedo convidar caparazones y uñas...el cuerpo de la centolla también (lo que se come es la carne de las patas)...jaaaaa
Yo soy santiagueño, no gil....jejeje

Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos/as: a esconderse en los pozos...son las 23:25 hs...dentro de 35 minutos cumplen años nuestros queridos Thunder y Biguá...creo que también el Drupi, pero no estoy seguro...la idea es "saltarles" de pronto y hacerlos POW...se los llevará al PZ Nº 3, y allí se les cantará el "feliz cumpleaños", bajo tierra, como corresponde...hay tortas y chocolate caliente y sidra....nop, nada de tiros...y menos con morteros de 81 mm o granadas......cheeee, compórtense...

Abrazos cumpleañeros en el fogón
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
00:01 hs....Biguá, Thunder....sigo sin estar seguro del querido Drupi...pero por las dudas, ¡arriba las manos!...son POW...FELIZ CUMPLEAÑOS, amigos....con todo afecto les deseo un día genial junto a los suyos...
El festejo empieza aqui, en el pozo de zorro Nº 3....en lugar de torta, hicimos "alfajor santiagueño"...

Abrazos calurosos a los cumpleañeros, y seguimos andando la tundra malvinera...
 
Estimados todos/as: a esconderse en los pozos...son las 23:25 hs...dentro de 35 minutos cumplen años nuestros queridos Thunder y Biguá...creo que también el Drupi, pero no estoy seguro...la idea es "saltarles" de pronto y hacerlos POW...se los llevará al PZ Nº 3, y allí se les cantará el "feliz cumpleaños", bajo tierra, como corresponde...hay tortas y chocolate caliente y sidra....nop, nada de tiros...y menos con morteros de 81 mm o granadas......cheeee, compórtense...

Abrazos cumpleañeros en el fogón
Estimado, San Justo esta muy heavy esta noche ( se escuchan detonaciones de a 4 o mas ) y tengo una 12.70 a mi diestra, no le molesta se hacemos unos tiritos, para despuntar el vicio vio .
Un gran abrazo para todos.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bagre: ¿centollas dijo?....me parece que el fogón esta noche no funciona...jejeje....no empiecen a llorar...les puedo convidar caparazones y uñas...el cuerpo de la centolla también (lo que se come es la carne de las patas)...jaaaaa
Yo soy santiagueño, no gil....jejeje

Abrazos


Hablando de esto: si un día nos toca ir a combatir a África y tenemos que voltear a un elefante "desacatau" (como el rey de españa)...lo que se come son las plantas de las patas del elefante...seguro que si vamos nosotros nos comemos hasta la trompa....jaaaaaa

Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos, buenos días: había un 3º que cumplía años hoy también...si no es Drupi, ¿quién es?...que levante la mano, así lo podemos saludar...¿Tordo, quizás?...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias a N. Kazansew, en otro foro, averigüe que el 3º que cumple años hoy, es Tordo.....FELIZ CUMPLEAÑOS, estimado Tordo, y que lo pase genial con los suyos, y con nosotros también, porque no...
Arrímese al fogón, hágase amigo, que le tenemos "tolta con manjar Colún" (como decía una propaganda chilena de hace muchos años atrás...don Rodrigo, los conozco, y no de ahora...jajaja) y sidra...

Abrazo y feliz día, amigo Tordo
--- merged: 4 Nov 2012 a las 15:55 ---
Tordo: fé de erratas...en la foto del paracaidista con el pabellón argentino, borre al Drupi y ponga su nombre...gracias...
 
Arriba