Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Ale64: hoy comemos empanadas fritas, y alfajor santiagueño de postre, + sidra...Tenemos que terminar el picadillo, hacer las empanadas, fritarlas, etc...manos a la obra...

Abrazos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Por eso se me ha pasado. Ha quedao fuera de vista al cambiar de software. Gracias Olenka, ahora me ocupo !!
Beerchug
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Thunder,Bigua y Tordo: FELIZ CUMPLE!!!!!

Muy buen la clase de Ingenieros del amigo LaCigarra.
Para complementar lo expresado diré:
¡Todo Obstáculo debe estar cubierto por el fuego! y un campo minado es un obstáculo. Asi pues "debe" figurar en los planes de apoyo de fuego de las armas pesadas sean cuales fueran, desde el FAP hasta los 155.
Para el caso de la Artillería, en una operación defensiva, tiene como misiones la obtención de los datos de tiro de los obstáculos que se encuentran en el terreno que forman parte de esa canalización del enemigo de la que nos cuenta La Cigarra. Esta obtención de datos, normalmente, se hará por medios topograficos y se utilizará para el tiro una PTT (plancheta de tiro potográfico). En realidad, la PTT no te asegura que estés tirando sobre el blanco con la precisión topográfica pues intervienen los factores climatológicos, presion, vientos, temperatura, etc. Sin embargo reducirán el reglaje (acción del observador adelantado pra llevar el tiro al blanco) en forma significativa.
El CAF (coordinador de aopyo de fuego) debe tener muy en claro los obstáculos naturales y los construidos sobre el terreno para realizar su plan de apoyo de fuego, asignando determinados blancos a determinados elementos que componen la defensa. No obstante ello el CAF tendrá la posibilidad de cambiar esas asignaciones de acuerdo a la situación que se viva, dando cierta flexibilidad al manejo de los fuegos de apoyo.
A su vez, los elementos de Infantería, Ingenieros, comunicaciones, Comandos, etc, etc, deben informar de esos obstáculos existentes en el terreno.
Si la idea es canalizar al enemigo hacia una zona favorable, donde se le espera con el gruezo de la fuerza, a fin de eliminarlo. Todos los esfuerzos deben aplicarse en ese sentido, es decir, "no darle la posibilidad" al enemigo de que realice otro camino en su avance.

Sin embargo, algunos relatos de acciones realizadas dicen que no se supo aprovechar adecuadamente, las ventajas que los obstáculos ofrecían. En muchos casos (por falta de experiencia) no se dieron las ordenes que correspondían, al tiempo que se asombraban de que el enemigo hacia las cosas tal cual los reglamentos lo dicen.
Recuerdo uno de esos relatos, a grandes razgos; creanme, no lo voy a buscar, pero se los resumo en pocas palabras. Una Seccion de Infantería argentina se desplazaba en un repliegue, perseguidos por los brtis. Esta Sección, conociendo que a ambos lados del camino estaba "minado", prepararon una emboscada, buscando puntos elevados del terreno para abrir fuego sobre los ingleses. Pensaron que los ingleses abandonarían el camino y que entrarían al "campo minado". Conclusión: se asombraron que los ingleses no abandonaron el camino (sabían de la existencia de los campos minados o al menos lo intuían, pero ningunos giles los brits). No solo no abandonaron el camino sino que comenzaron a hacer fuego reunido sobre las armas pesadas, MAGs, FAPs y al instante el Jefe de Sección comenzó a recibir las novedades de que sus armas de apoyo ivan siendo silenciadas poco a poco.
Lo primero que hay que eliminar son las armas de apoyo y eso hicieron los Brits, además de no bajarse del camino, ademas de hacer del fuego su única cubierta. La artillería y los morteros no pudieron apoyar a esa sección de infantería, no por no saber como, sino por no haber tenido los datos necesarios con la antelación que corresponde a una operación defensiva. Creo que quien conducía esa defensa no sabía como se debería hacer. Digo ésto por lo atinado de los hombres, en forma individual, comenzaron a improvisar cualquier cosa que estuviera a su alcance para poder hacer algo. REsultado de ello, fijensé como lo dicen los ingleses en el relato de La cigarra, ellos se sorprendieron que llos bitubo de Braghini fueran utilizadas contra la infantería británica. Rodrigues y sus secuaces, armando los toboganes, escalera, tractor y carretilla misilística; no solo eso sino que los marinos mercantes tambien particián disparando un cañon sin retroceso. Es decir, una gran desorganización donde la inicitiva personal ganó el primer lugar. El personal quería combatir pero no había quien dirigiera la operación, No hubo un plan de defensa y, si lo hubo, fue totalmente incoherente, incompleto, imprudente. A la bateria de tiro A del GA4 la movieron permanentemente de lugar sin permitirle realizar los trabajos necesarios para organizar minimamente sus fuegos, es decir se desperdició el poder de la artillería; la que no se quedó callada y nuevamente la iniciativa personal pasó a reemplazar el desastre que la falta de previsión de los mandos había dejado vacante. Claro no se pudo hacer lo mejor, sino lo que se pudo y eso es, " no estar preparados en materia de conducción".
Fijensé que a ambos lados del camino estaba minado, sin dudas se pretendía que los ingleses fueran por ese camino, sin embargo no había posiciones defensivas preparadas con anticipación que le hubiera permitido a ese Jefe de Seccióno ocupar posiciones seguras y fortificadas que le hubieran permitido abrir fuego sobre los Ingleses a una distancia menor a los 400 metros como en la realidad sucedió. Es decir los Ingenieros minaron una zona y la infantería no hizo su trabajo de preparar una posición fortificada desde la cual apoyar el obstáculo.
Por qué se debe apoyar un obstáculo?. El obstáculo detiene o demora y limita el avance del enemigo. En este caso todo el dispositivo enemigo estaba sobre el camino, imaginensé que el enemigo ocupaba una zona pequeña en "frente" dada por el ancho de camino libre de minas, y larga en profundidad, es decir extendida hacia atrás sobre el camino. Esta es la oportunidad que todo aquel que realiza una defensa busca tener durante el combate, pues es la situación que se ha creado para eliminar al enemigo. Ese campo minado no estaba apoyado por el fuego y eso fue faltar a la primera regla "Todo Obstáculo debe estar apoyado por el fuego". Disculpen lo reiterativo, pero creo conveniente que esto quede bien claro apoyando al amigo La Cigarra en lo que se refiere a la coherencia e integridad de la defensa.

Pregunto, desde que lugar hubiera atacado a ese enemigo británico si vos (para cualquier amigo del fogón) hubieses sido el Jefe de Sección?. Si no lo hubieras hecho como en realidad se hizo, que es lo que sucedió o encontró el Jefe de Sección que no le permitió hacerlo como vos crees que debe hacerse?.

Les dejo un abrazo y me voy a recorrer el perímetro defensivo, vuelvo cuando termine.

Gabino
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos y todas:

Espero no haber sido interpretado de manera distinta a la que pienso y creo conveniente aclarar algunos de los análisis que hago. Primero y principal, puedo estar equivocado. Segundo no es "nada fácil" conducir una sección de infantería. Para hacer una comparación, conducir una sección de artillería es un juego de niños comparado con la conducción de una sección de infantería.

Debo aclarar que en nuestra formación como Oficiales, y me animo a decir que la de los Suboficiales no escapa, se ha uilizado la famosa frase "La iniciativa es la madre de las chufas (sanciones). Limitando de esa manera el accionar propio que le corresponde a un Oficial. Si nos ponemos a pensar en que "en todos los casos le hemos cedido a los Ingleses la Iniciativa", creo que hemos aprendido bien la lección. Lección que aún se sigue impartiendo!!!!!. Además eso demuestra la incertidumbre propia del EA en la formación de sus propios cuadros, por las dudas que nadie haga nada, no sea cosa que nos sancione el Comandante. Cuando en realidad debería ser, equivoquensé durante la paz y dennos la oportunidad de corregir sus errados conceptos, lo imperdonable es que los cometan durante la guerra.
Asi pues, esa otra frase que dice "El soldado no piensa", es causa de que el soldado no aprenda mas que a obedecer las ordenes, las que en el fragor del combate "NO SE ESCUCHAN". En cambio si el soldado hubiera sabido que lo primero que hay que eliminar son las armas pesadas, los ingleses hubieran cantado otra canción. Creo yo.

Todo esto no es consecuencia, es causa y debe cambiarse so pena de cometer el mismo error en el futuro, claro si lo hubiera.

Un abrazo
Gabino
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos:

LACIGARRA y Gabino: ya estaba con la mirada perdida en la lejanía con las clases de CIGARRA, y ahora ud, don Gabino, termina de hundirme en el silencio...hay mucho para "masticar y rumiar"...imagínense a un naval, afilando palitos con su navaja marinera, en lugar de estar sentado en la popa de un buque, está sentado en un fogón de turba malvinense...más desubicado que "caballo arriba del techo", y tratando de comprender sus enseñanzas...no es fácil la vida, les diré...pero me gusta, y mucho....Es mucha "vivencia" que, quizás estando ahí nomás, a 3 cuadras de uds, no viví...
Es una situación muy extraña, la guerra, y dolorosa y angustiante en todo momento. Tengo que volver a releer sus textos...de una, no me quedan ya esas enseñanzas...uno no tiene 62 a la macana...

Hablando de otra cosa: nosotros hacíamos guardias de 4 hs...y me gustaban las de 00 a 04, o las de 04 a 08....porque después iba, estiraba mi bolsa cama y me zambullía, y la hacía transpirar....jaaaaa...a veces ni a comer me levantaba...me moría...y ahora sé que no era de cansancio físico...porque dicen que: "dormir es practicar morir, pero sin levantarse a hacer pis"....:confused:

Abrazos, y las gracias por las clases...uds son lo + que uno puede encontrar
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos:


Es una situación muy extraña, la guerra, y dolorosa y angustiante en todo momento. Tengo que volver a releer sus textos...de una, no me quedan ya esas enseñanzas...uno no tiene 62 a la macana...

Estimado Amigo NAVAL!!!!

Extraña, porque fue la primera y como todo lo nuevo tiene cosas extrañas.
Dolorosa, podemos decirlo después de enfriarnos un poco y meditar sobre lo vivido.
Angustiante, solo en aquellos momentos en que no se combate. Cuando se combate la angustia desaparece!!!!. Aparecen otras sensaciones y sentimientos pero no hay que dejarse llevar por todas ellas. Hay que seleccionar, hay que dejar de lado alguna de ellas. Algunas no son fáciles, creo yo. Por suerte a mi me tocaron hombres que contagiaban su valentía, espiritu de sacrificio, lealtad, sinceridad y todas esas cosas lindas que aparecieron todas juntas en solo momento y en un solo lugar.
Para la próxima, camine esas pocas cuadras y vengase con nosotros, no se va a arrepentir; por el contrario le quedará un grato recuerdo pal resto de su vida.

Hace frio y sopla el viento, paseme un amargo.... o como lo esté tomando, mientras esté caliente o bautizado espirituosamente.

Gabino
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Amigo NAVAL!!!!

Extraña, porque fue la primera y como todo lo nuevo tiene cosas extrañas.
Dolorosa, podemos decirlo después de enfriarnos un poco y meditar sobre lo vivido.
Angustiante, solo en aquellos momentos en que no se combate. Cuando se combate la angustia desaparece!!!!. Aparecen otras sensaciones y sentimientos pero no hay que dejarse llevar por todas ellas. Hay que seleccionar, hay que dejar de lado alguna de ellas. Algunas no son fáciles, creo yo. Por suerte a mi me tocaron hombres que contagiaban su valentía, espiritu de sacrificio, lealtad, sinceridad y todas esas cosas lindas que aparecieron todas juntas en solo momento y en un solo lugar.
Para la próxima, camine esas pocas cuadras y vengase con nosotros, no se va a arrepentir; por el contrario le quedará un grato recuerdo pal resto de su vida.

Hace frio y sopla el viento, paseme un amargo.... o como lo esté tomando, mientras esté caliente o bautizado espirituosamente.

Gabino


Estimado Gabino: su arma era una pieza de artillería, con sus hombres, con sus proyectiles..."mis armas" eran 2 transmisores y 2 radioteletipos...1 de salida, 1 de entrada...mis 4 hs de guardia era de rogar que alguna de "mis armas" no fallen por problemas eléctricos...yo escuchaba los cañonazos y alguno nos tiraron, y mi defensa era seguir escribiendo y mandando y recibiendo mensajes....mi dormir, era un morir por eso mismo...desde mi bolsa cama, yo escuchaba los ruidos de la radio...dormía con ese ruido, y cañonazos y tiros que sonaban "afuera"...yo creo que "no hay perro más histérico y pelot...o, que el que está encerrado todo el día...al no ver, ladra "por si las moscas"...¿vió?
Ud tenía toda la geografía a su alcance, para ver...yo vivía entre 4 paredes...
Ud sabía o podía presagiar si le iba a ir mal o bien...yo no...
Ud podía ser ofensivo y causar daño al ENO...yo no...

Ojalá hubiese podido caminar esas cuadras e ir a estar con uds...pero no podía, ni debía...¿vé como son las cosas?

Vá mate, medio dulzón y copita de "agua estacionada" (Bols)

Abrazo
--- merged: Nov 5, 2012 3:35 AM ---
Camada Drupi: gracias...no diré como dijo Rodrigocarra: "te quiero"......jaaaaa...pero sí te quiero, y al Rodrigo también...

Abrazo...no, beso, no....rofl
 
Estimado Gabino: su arma era una pieza de artillería, con sus hombres, con sus proyectiles..."mis armas" eran 2 transmisores y 2 radioteletipos...1 de salida, 1 de entrada...mis 4 hs de guardia era de rogar que alguna de "mis armas" no fallen por problemas eléctricos...yo escuchaba los cañonazos y alguno nos tiraron, y mi defensa era seguir escribiendo y mandando y recibiendo mensajes....mi dormir, era un morir por eso mismo...desde mi bolsa cama, yo escuchaba los ruidos de la radio...dormía con ese ruido, y cañonazos y tiros que sonaban "afuera"...yo creo que "no hay perro más histérico y pelot...o, que el que está encerrado todo el día...al no ver, ladra "por si las moscas"...¿vió?
Ud tenía toda la geografía a su alcance, para ver...yo vivía entre 4 paredes...
Ud sabía o podía presagiar si le iba a ir mal o bien...yo no...
Ud podía ser ofensivo y causar daño al ENO...yo no...

Ojalá hubiese podido caminar esas cuadras e ir a estar con uds...pero no podía, ni debía...¿vé como son las cosas?

Vá mate, medio dulzón y copita de "agua estacionada" (Bols)

Abrazo
--- merged: 5 Nov 2012 a las 00:35 ---
Camada Drupi: gracias...no diré como dijo Rodrigocarra: "te quiero"......jaaaaa...pero sí te quiero, y al Rodrigo también...

Abrazo...no, beso, no....rofl
Naval, desde mis "jovenes" 39 años comprendo que cumpliste con tu deber en la ARA e hiciste lo que estaba a tu alcance en el esfuerzo de guerra. En un navio es tan importante para el funcionamiento del buque tanto el artillero como el cocinero. Quiza tus mensajes le dieron mas de una bofetada al ENO o hayan salvado la vida de algun Camarada.
Admiro tu humildad, pero se del importante papel que cumplen las comunicaciones en los conflictos modernos.
Brindo con la Bols, por todos los VGM, VIVA LA PATRIA !!!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino: su arma era una pieza de artillería, con sus hombres, con sus proyectiles..."mis armas" eran 2 transmisores y 2 radioteletipos...1 de salida, 1 de entrada...mis 4 hs de guardia era de rogar que alguna de "mis armas" no fallen por problemas eléctricos...yo escuchaba los cañonazos y alguno nos tiraron, y mi defensa era seguir escribiendo y mandando y recibiendo mensajes....mi dormir, era un morir por eso mismo...desde mi bolsa cama, yo escuchaba los ruidos de la radio...dormía con ese ruido, y cañonazos y tiros que sonaban "afuera"...yo creo que "no hay perro más histérico y pelot...o, que el que está encerrado todo el día...al no ver, ladra "por si las moscas"...¿vió?
Ud tenía toda la geografía a su alcance, para ver...yo vivía entre 4 paredes...
Ud sabía o podía presagiar si le iba a ir mal o bien...yo no...
Ud podía ser ofensivo y causar daño al ENO...yo no...

Ojalá hubiese podido caminar esas cuadras e ir a estar con uds...pero no podía, ni debía...¿vé como son las cosas?

Vá mate, medio dulzón y copita de "agua estacionada" (Bols)

Abrazo
--- merged: 5 Nov 2012 a las 00:35 ---
Camada Drupi: gracias...no diré como dijo Rodrigocarra: "te quiero"......jaaaaa...pero sí te quiero, y al Rodrigo también...

Abrazo...no, beso, no....rofl

Estimado Amigo NAVAL

En los momentos más criticos, me faltaron las comunicaciones con el Escalón Superior para las comunicaciones de comando y con el CDT para las comunicaciones operativas. Fueron criticas justamente por no tener comunicación, responsabilidad de interna del Grupo de Artillería. Se bien que significa estar comunicado y la importancia que tiene. No tuve la suerte de tener comunicantes como Usted en mi Unidad. En la práctica se lo puedo explicar mas o menos asi: Recuerda como eran esas noches?. Si bien el puesto comando del GA estaba a escazos 250 metros, no se lo veía. Cuando elsoldado telefonista me dice que la línea está muerta, mando a recorrer esos 250 metros revisando el cable. Al llegar al otro lado la sopresa fue que no había nadie ni otro teléfono con quien hablar. Mi radio había sido destruida por el enemigo y le cuento como fue. Mi radio operador, el soldado Toledo no era afecto a colocarse la mochila y siempre lo retaba por eso obligándolo a colocarsela. Una esquirla alcanzó la radio salvando el su vida por tenerla colocada. Luego de eso, el no quería sacársela, aunque no sirviera mas que como chaleco anti esquirlas. La cosa es que la incertidumbre que genera el NO SABER es tremenda. Lo primero es tratar de interpretar que es lo que está sucediendo, evaluar las órdenes que uno tiene y tratar de mantener la calma aunque no se pueda. Momentos muy difíciles, todos los que estaban conmigo sabían lo que nos estaba sucediendo y antelas preguntas más complicadas, una sola respuesta "Tenemos que cumplir con la última orden recibida" aqui nos quedamos!!!!.
Espere que hago un paquetito con esta situación y le pongo el moñito, luego se la regalo.

Usted nos habla de su preocupación, caramba!!!!! que diferencia con lo que me tocó vivir.

Le mando un abrazo
Gabino
 

Jorge58

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Gabino !!!
Entiendo mal o no tenias oredenes de tiro claras ?? jajaj !!
La tarde el 11JUN82 llego Navonne a la posicion y me entrego un papel que era el reverso de un paquete de yerba , que le habia dado Quevedo en el PCDA con unos circulitos que representaban Longdon y TD mas unas crucecitas y me dice : Mugre trata de pegar por alli , entre los montes, que por alli vienen !
A la tercera o cuarta andanda nos empezaron a caer pepas por todos lados ...y otra vez las hormigas a los pozos ...
Abrazo enorme.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Gabino !!!
Entiendo mal o no tenias oredenes de tiro claras ?? jajaj !!
La tarde el 11JUN82 llego Navonne a la posicion y me entrego un papel que era el reverso de un paquete de yerba , que le habia dado Quevedo en el PCDA con unos circulitos que representaban Longdon y TD mas unas crucecitas y me dice : Mugre trata de pegar por alli , entre los montes, que por alli vienen !
A la tercera o cuarta andanda nos empezaron a caer pepas por todos lados ...y otra vez las hormigas a los pozos ...
Abrazo enorme.

La gran flauta!!!!!, como para olvidarme. Nos agarrábamos el casco cuando los veíamos, además de todas las exclamaciones imaginables contra los brits. Siempre tengo presente esos episodios, que fueron muchos para mi gusto. No se cuantas cosas nos pasaban por las cabezas. Desde donde mirábamos nosotros, los ingleses se las ponían muy bien en la posición. El mote de las hormigas surgió cuando al dispersarse un poco el humo de las explosiones, se veían a las "hormigas" hacer de las suyas, bichos difícil de eliminar. JAJAJAJA.
Después de la tercera vez que les sucedía eso, mirábamos y decíamos "Ahora salen a tirar otra vez" y así sucedía a Dios gracias.

Respecto del papelito con los círculos y las cruces, te digo que has tenido suerte. Al menos podrías girarlo para buscar saber de que se trataba. Jajaja.

Te mando un fuerte abrazo
Gabino
--- merged: 5 Nov 2012 a las 14:12 ---
Además, Sire Gabino: Ud era Subteniente...¿22 años?...en MLV yo ya tenía 32....10 años de "vejetud" de diferencia...el cerebro no es el mismo

Si, tiere razón Don NAVAL, pero es como siempre le digo a Norberto "El aplomo viene con la artrosis".
Este maldito viento no deja de soplar. Ahora voy por otra recorrida del perímetro, pero en sentido contrario. Digame que hay de cenar
hoy, si se puede decir. Quien le dice que se me dé por acelerar el paso.

Un abrazo
Gabino
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Gabino: Si, sé de la importancia de las cciones en el combate. De ahí nuestras preocupaciones porque las cciones jamás se cortaran...Le cuento una: el día que pegó el misil en la casa de atrás, donde estaba creo que la ICIA del EA, un minuto antes se había cortado la luz...no había pasado ni 1 minuto, cuando pegó el misil, y yo salí corriendo al patio y allí me encontré a mi camada cuerpo a tierra tratando de poner en marcha el motor de EGA, y los cascotazos nos llovieron a los 2....pero las cciones con el continente no debían cortarse...

hoy, vamos a cocinar tallarines al pesto...un camarada consiguió ajo y albahaca en un patio....je. Los molemos en un casco y listo. Y en lugar de una pizca de pimienta negra, le pondremos un poquito de "ají de la mala palabra" santiagueño...por el "frescor" ¿vió?

Hablando de albahaca: tengo 4 plantines a los que estoy preservando a costa de duras luchas contra los caracoles y babosas...ni el veneno los detiene...así que cada mañana y atardecer me hago una ronda, y bicho que encuentro le "doy pase...el traslado" en la bolsa de basura...pero son "como los giles".....¿vió que la "cosecha de giles" nunca termina?...jaaaaaa

Estimado Diego R: muchas gracias por tus palabras...si, yo quiero pensar eso mismo que decís vos, pero como no leía lo que transmitía o recibía porque todo iba y venía cifrado...Al menos, el Capitán Gregorio, que fue nuestro jefe sólo en MLV (nunca más estuve ni cerca de él), escribió que: "nunca 20 personas se coordinaron tan rápido para poner en marcha y hacer funcionar la radio ARA hasta el día 14 de junio, las 24 hs...".

Abrazos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
mañana lluvia con 4º de minima y 13º de maxima, ahora tenemos los mejores trajes secos, nada de paspaduras...
dejo por ahi una caja "pelican" con huevos de granja y otra de municiones...con cava que es el "shampein" de aqui...
cordiales saludos
bagre
 
Arriba