Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

SALUDOS

Ante todo mandarles un afectuoso saludo a todos los participantes de este interesante foro.
Soy español de nacimiento y de residencia, aunque habitualmente paso temporadas en argentina.
Fui militar profesional desde 1989 hasta 1996. Habiendo estado en 1995 en el conflicto armado de la desintegración de la antigua Yugoslavia.
Les mando un profundo respeto por los combatientes que lucharon en Malvinas.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Yosu

Un saludo muy respetuoso para Ud de los Veteranos Argentinos -
Estamos a su disposicion -

Atte Enrique
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Nicolas, estuve pensando lo de la posible mision Kamikaze usando un Boeing B747-200 o similiar, si 4 A4C aproximandose al grupo de portaviones sufrio la baja de dos, no me quiero imaginar lo que hubiese pasado si con un avion de esas dimensiones tratase de acercarse.

Lo mismo paso con los BAC Canberra Mk62, los detectaron al toque y asi los voltearon.

Hoy fui a tomarme un cafesito con uno de mis dos amigos que fueron tripulantes del C-130H Bombardero y me conto que durante la celebracion del dia de la Aviacion de Transporte les regalaron a los tripulantes un cuadro recreando, con muy poca realidad historica segun mi amigo, el ataque al super petrolero.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Nicolas, estuve pensando lo de la posible mision Kamikaze usando un Boeing B747-200 o similiar, si 4 A4C aproximandose al grupo de portaviones sufrio la baja de dos, no me quiero imaginar lo que hubiese pasado si con un avion de esas dimensiones tratase de acercarse.

Lo mismo paso con los BAC Canberra Mk62, los detectaron al toque y asi los voltearon.

Hoy fui a tomarme un cafesito con uno de mis dos amigos que fueron tripulantes del C-130H Bombardero y me conto que durante la celebracion del dia de la Aviacion de Transporte les regalaron a los tripulantes un cuadro recreando, con muy poca realidad historica segun mi amigo, el ataque al super petrolero.

Ariel: te venis a la radio mañana?
Norberto
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Mira lo unico que me comento que lo hizo el pintor oficial de la FAA sobre la guerra asi que mas no se.
Le parecio falto de realidad historica al no estar representado el C130 con los portabombas del que hay numerosas fotos.
En fin, es un gusto personal, desconosco el cuadro ya que en la oficina no lo tenia.

Saludos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Esta Azimut

En el Foro esta Azimut , operador del radar de FFAA en San julian durante el conflicto - Serian muy interesante sus relatos -
Hay que buscar a Azimut para que nos relate lo por el vivido -

Es alrevez , vive en San Julian y estuvo en el 78 con el entonces Capitan Silva con lo Westinghouse en Bs As - Cuando estos recien llegaron - Conoce a todos los del Grupo 2 de Vigilancia Aerea que estuvieron con el Radra de Malvinas -
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
MIS VIVENCIAS COMPLETAS

HOLA A TODOS:
Como soy vago para escribir y a veces me pone mal ponerme a escribir sobre MALVINAS, si Uds. me lo permiten voy a colocar de una sola vez "MIS VIVENCIAS Y/O EXPERIENCIAS", en MALVINAS.
Aclaro desde ya que no estan dia por dia (la memoria no es la misma a los 20 años que a los 48 años).

ACA LO PUEDEN DESCARGAR

http://www.megaupload.com/?d=33JCU3HR
_________________________________________________________________


Soy de la clase 1961 pero, en Marzo de 1981 fui incorporado con la clase 1962 por acogerme al dichoso beneficio de la “prorroga por estudio, el 2 de Abril de 1982 me encontraba haciendo el servicio militar obligatorio en el Regimiento de Infantería 8 Gral. O´Higgins en Comodoro Rivadavia, (según me contaron después, al igual que mis compañeros me faltaba una semana para la baja), cuando nos enteramos en formación que la Argentina había recuperado militarmente las Islas Malvinas, automáticamente comenzamos a prepararnos por si acaso, había cientos de rumores (uno por cada soldado, suboficial y oficial), “”... que no va a pasar nada porque...””, “”...que vamos a tener el apoyo de los yanquis porque…””, “”...que si vamos porque...””, “”...que nosotros no vamos a ir porque…””, etc.
El día 3 de Abril nos comunicaron que marchábamos a Malvinas, pero solamente la clase 63 lo haría, con algunos elementos de la clase 62, el resto de la clase 62 (entre los que me encontraba), se quedaría en el Regimiento a fin de formar una nueva subunidad, la Compañía ”C”, con el propósito de dar seguridad al aeropuerto, a la Ciudad de Comodoro Rivadavia y a los tanques de combustible de la empresa YPF, esta nueva Compañía con la base de soldados clase 62 y 4 ó 5 suboficiales, se nos informo que llegarían oficiales y suboficiales nuevos desde distintos destinos, mientras tanto el Regimiento partiría Malvinas el día 6 de Abril, y la Compañía “”C””comenzó a procurarse de armamento y equipos ya que como todos los componentes de la nueva subunidad provenían de distintas Compañías que ya habían partido a Malvinas no contaban con ningún elemento de combate, a lo que nos enteramos que en el deposito de armas no quedaba ningún F.A.L. ó algún otro tipo de armamento como no sean ametralladoras antiaéreas de 12,7mm., piezas antiaéreas de 20mm, morteros de 81mm, todos fuera de servicio (excepto las ametralladoras antiaéreas) por algún tipo de descompostura como por ejemplo: las piezas antiaéreas estaban oxidadas, los morteros algunos tenían rota la aguja percutora, (la cual tuvimos que hacer fabricar en una torneria particular de Comodoro Rivadavia), otros tenían roto el aparato de puntería (que para arreglarlo tuvimos que hacer como diría Ignacio Copani algunos años mas tarde (...lo atamos con alambre, lo atamos...”), con respecto al armamento individual (los F.A.L.) se nos dijo que pronto llegarían 150 fusiles que el Regimiento le había prestado a otra Unidad y este tenia que devolverlos reparados como nuevos, mientras la cuestión que la Compañía quedo formada (pero sin armamento),
Aproximadamente, en los primeros 10 días del mes de Abril, llegaron a la Unidad Oficiales y Suboficiales que venían desde otros destinos (el que sería nuestro jefe de Compañía un Capitán que venía de la Escuela Superior de Guerra, los Subtenientes y los Cabos venían del Colegio Militar y de la Escuela Sargento Cabral, todos ellos ascendidos prematuramente por la situación reinante, otros suboficiales eran de nuestro Regimiento y algunos llegaron desde otras Unidades), una vez llegado este personal comenzó la tarea de conocernos mutuamente, además comenzamos con prácticas de combate con el poco material que disponíamos, en un principio me asignaron el puesto de observador adelantado junto con otro soldado que era clase 63, a los pocos días fui asignado jefe de equipo "A" del 2º grupo de la 3° sección, de la cual su Jefe era el entonces Subteniente Guillermo Aliaga, finalmente después de varios intentos el día 22 de Abril cruzamos a Malvinas.
Ese día aterrizamos en el aeropuerto de Malvinas aproximadamente al mediodía, en el mismo aeropuerto levantamos carpas y esperamos órdenes.
Al día siguiente, se nos informó que la 3° sección debía prepararse para ser trasladada en forma helitransportada (el único que conocía nuestro destino final es de jefe de sección), abordamos un helicóptero chinook, y después de un vuelo de aproximadamente 30 minutos aterrizamos en lo que después supimos era la localidad de Pradera del Ganso (Goose Green) (Pradera del Ganso, Ganso Verde), allí fuimos agregados a la Compañía "C" del Regimiento de Infantería 25.
Las primeras órdenes recibimos cuando llegamos fue la de armar las carpas, detrás de la escuela de la localidad, al siguiente día comenzamos a cavar las primeras posiciones de combate (pozos de zorro), el trabajo se dividió en tres grupos, mientras uno de los grupos cavaba otro lado a la seguridad y el tercero recorriera la zona para conocer mejor el terreno, este trabajo nos llevó aproximadamente entre una semana y 10 días por las características del terreno, en algunos casos como el mío personalmente, dado la dureza de la piedra rompí 2 picos y 1 pala.
En los días subsiguientes nuestra sección se dedicó a distintas tareas como mantenimiento del armamento, patrullaje de los sectores asignados, colaborando con los ingenieros en la colocación de minas antitanque y antipersonales.
Con el pasar del tiempo comenzó a llegar personal de la Fuerza Aérea y el Regimiento de Infantería 12, al cual fue agregada nuestra sección, con la llegada de que personal del ejército se nos ordenó desplazarnos a otra posición puesto que habían cambiado nuestra misión, la que a partir de ese momento sería proteger la cabecera de la pista del aeropuerto, ahí tuvimos aproximadamente entre 15 y 20 días.
Hasta el primer ataque aéreo (donde murió personal de la Fuerza Aérea, ya que al momento del ataque uno de los Pucara estaba despegando y por un desperfecto en el tren de aterrizaje delantero quedo varado en medio de la pista, y una de la bombas impacto el lado del mismo, el personal de Fuerza Aérea que estaba en tierra corrió hacia el avión con la intención de auxiliar al piloto, el momento de aproximarse el avión exploto), nuestro Jefe de Sección al ver que después del ataque el personal mas cercano a nuestras posiciones se retiraban hacia el pueblo y nadie le había ordenado que teníamos que hacer como nuestra sección estaba prácticamente aislada y casi nadie nos controlaba, decidió por su cuenta que juntáramos nuestra cosas y no replegáramos al pueblo, cuando llegamos recién ahí los superiores se acordaron de nosotros y como no sabían donde ubicarnos, ordenaron que hiciéramos posiciones en la costa puesto que se esperaba un desembarco en el lugar (en definitiva cavamos posiciones de no mas de 20 ó 30 cm. de profundidad), en ese lugar por primera vez tuve lo que se podría llamar temor ó preocupación, puesto que estando en ese lugar en ese momento pensaba que si venia un desembarco nos iban a pasar por encima con los lanchones de desembarco, puesto que estábamos a no mas de 4 ó 5 mts. de la costa y totalmente descubierto, en esa posición pasamos toda la noche tratando de acomodarnos espalda con espalda con mi compañero el “FLACO” Roque Juárez, para tratar de mantenernos calientes y si no fuera porque el FLACO había robado una botella de grapa no se como hubiéramos pasado es noche o si la hubiéramos pasado, a todo esto recuerdo que cuando nuestro Jefe de Sección ordeno el repliegue al pueblo teníamos que llevar todo el equipo, y yo pensé “SI TENGO QUE CORRER O COMBATIR ES MEJOR HACELO CON LA MENOR CANTIDAD DE BULTOS POSIBLES PARA QUE NO ESTORBEN”, así que agarré y empecé a tirar todo lo que tenia en el bolso y no me servia para combatir, entre lo primero que tire fueron lo platos y casi todo lo que estaba en el bolso a tal punto que agarre el poncho manta y me lo ate cruzado en el cuerpo, todos me decían “ ¿ESTAS LOCO EN QUE VAS A COMER?, “¿CON QUE TE VAS A ABRIGAR?”, y yo les contestaba “SI TENEMOS QUE CORRER, NO TE FIJES SI YO VOY ATRÁS TUYO, PORQUE LO MAS SEGURO ESTE ADELANTE, YO VOY A IR LIVIANITO, CALENTITO Y COMIDO PORQUE DE PLATO TENGO EL CASCO”.
Después de esa noche que pasamos en el pueblo, al día siguiente como desayuno nos traen una sopa fría que era agua sucia y algo que flotaba (creo que era un tronco de acelga), la mire y dije “ESTAN LOCOS SI CREEN QUE CON ESTA PORQUERIA NOS VAMOS A RECUPERAR DESPUÉS DE LO NOCHE”, entonces pregunte a algunos compañeros si alguien la quería y se las di, acto seguido me levante y me fui a ver si conseguía algo mejor, 2 ó 3 compañeros me acompañaron entre ellos, el “NEGRO” Nicolás Rappa y me estaba por meter en una casa en ese momento el NEGRO me dice “GUARDA QUE EN ALGUNAS CASAS VIVEN OFICIALES”, entonces agarre y golpee la puerta, el NEGRO medio asustado me dice “¿QUE HACES ESTAS LOCO?”, le conteste “SENCILLO NEGRO YO GOLPEO SI NO SALE NADIE ME METO Y SI SALE ALGUIEN LE DIGO QUE LO BUSCO A ALIAGA”, golpee y no salio nadie, por lo tanto nos metimos, adentro encontramos una pata de cordero asada, repollos de bruselas, papel higiénico, una torta a medio cortar, y manteca (una especie de margarina) que me guarde, cuando el NEGRO ve esto me pregunta “¿PARA QUE QUERES ESA PORQUERIA?”, y yo le conteste “MIRA NEGRO SI ES MANTECA ES ASQUEROSA COMERLA SOLA PERO TIENE CALORIAS Y SIN LA USO PARA LUBRICAR EL FAL, PORQUE NO TENEMOS COMO HACERLO”, una vez terminado nuestro pequeño pero para nosotros importante saqueo volvimos con nuestra Sección y nos enteramos que nos estaban buscando porque teníamos que volver a las posiciones originales al final de la pista.
Quiero aclarar que me atreví a meterme en la casa por dos motivos: 1° Porque me pareció una injusticia para con nosotros que nos dieran de comer lo que parecía que eran las sobras del perro, después de hacernos pasar toda una noche totalmente desprotegidos de las inclemencias del tiempo y sin que nadie venga a relevarnos o a ver como estábamos.
2° Porque estábamos solos, ya que el Jefe de la Sección y los suboficiales no estaban porque había ido a hacer vaya a saber que cosa.
Ese mismo día volvimos a nuestras posiciones en la cabecera de la pista.
Los día transcurrían entre tratar de mejorar nuestras posiciones, guardias, alertas rojas, y patrullaje en la zona, y tratando de mejorar nuestra alimentación, cierto día para lograr esto ultimo separamos a una vaca de su ternero al cual encerramos en un corral durante toda la noche, para así al día siguiente poder ordeñar a la madre, otra forma que teníamos de mejorar nuestra alimentación era cuando hacíamos guardia en la cabecera de la pista, los pilotos de Pucara que aterrizaban sabia regalarnos cigarrillos, golosinas ó gaseosas en lata, un día le pregunte a uno de los pilotos porque tenían esas atenciones para con nosotros y me contesto “PORQUE ESTA MAÑANA VOS ESTABAS DE GUARDIA ACA, VUELVO DE PUERTO ARGENTINO Y TODAVIA ESTAS ACA, Y ESTA NOCHE MIENTRAS YO DUERMO MEDIANAMENTE CALIENTE VOS ó UN COMPAÑERO TUYO VA A ESTAR ACA PARA QUE YO SIGA CALIENTE”.
Después de un ataque aéreo, nuestra sección fue designada como guardia de honor para la inhumación de los restos del piloto Ingles que se derribo ese día, en ese ataque aéreo por primera vez nuestra sección se vio afectada, no porque hubiéramos tenido heridos porque no los tuvimos, sino porque casi todo nuestro sector quedo regado por las bombas BELUGA y porque la carcaza de una de estas bombas llego dando tumbos hasta donde estábamos y tuvimos que ayudar a un compañero que estaba en el pozo de zorro ya que la carcaza cayo sobre el techo del pozo derrumbándolo con el adentro, por consiguiente estaba medio sepultado.
Un día (a esa altura de los acontecimientos ya no sabíamos en que día vivíamos), matamos una oveja, y la empezamos a asar (el encargado de hacerlo fue “EL TANO” Alberto Papurello), estábamos esperando que se asara, cuando vino un bombardeo aéreo, como estábamos debajo de la tribuna del hipódromo de Ganso Verde, cuando nos asomamos vimos que los aviones venían muy alto y la artillería antiaérea no los podía alcanzar continuamos con nuestro asado, en ese momento llega el Sargento MALDONADO y nos empieza a gritar “QUE HACEN ACA TRAIDORES, HIJOS DE ****, LES VOY A HACER CONSEJO DE GUERRA, CARRERA MAR A LAS POSICIONES”, salimos todos algunos trotando, yo salí caminando con el F.A.L. al hombro cuando siento un golpe en la nuca me doy vuelta y veo que la persona que me propino el golpe fue el Sargento MALDONADO, tome el F.A.L. cargue y le apunte a la cabeza y le dije “HIJO DE ****, ME VOLES A TOCAR Y TE VACIO EL CARGADOR EN LA CABEZA, EL QUE ME PEGA O ME PEGABA SE QUEDO EN CORDOBA, LA **** QUE TE PARIO”, el Sargento fuera de si, me dice “QUE HACE SOLDADO, LE VOY A HACER CONSEJO DE GUERRA”, yo con toda la bronca del mundo le contesto “INFELIZ ME QUERES DECIR ¿COMO ME MAS A HACER UN CONSEJO DE GUERRA CON UN AGUJERO EN LA CABEZA?, ¿QUIEN TE VA A SALIR DE TESTIGO?, RAJA DE ACA Y NO ME JODAS MAS”, a partir de ese día a algunos soldados que habíamos tenido problemas con el Sargento, este mismo nos hacia mas problemas para entregarnos las cosas que nos llegaban como por ejemplo: cigarrillos, azúcar, leche en polvo, etc.
A los 2 o 3 días, me entero que el Dragoneante Claudio García “EL GALLEGO”, se había marchado de la sección y se había puesto a ordenes de otra fracción del Ejercito, por una pelea ó discusión que tuvo con el Sargento MALDONADO.
Tiempo después se nos ordeno trasladarnos 700 mts. mas adelante en dirección Noroeste, cavamos posiciones y al día siguiente nos trasladamos 1.000 mts. en dirección Norte, porque no teníamos buen campo de visión.
En las nuevas posiciones armamos las carpas (ni siquiera llegamos a cavar posiciones), estuvimos 4 días al lado de una pared de turba, al 5° día nos ordenan trasladarnos 400 mts. en paralelo en dirección Oeste, sobre una loma de no mas de 50 mts. de altura, que daba a un acantilado de aproximadamente 70 mts. sobre el mar, allí cavamos las últimas posiciones.
Allí preparamos nuestras posiciones mirando hacia el Norte, mi posición estaba casi en la cima de la loma sobre el acantilado, cierto día (seria el día 16 ó 18 de Mayo) nos informan que toda la sección debía permanecer de guardia esa noche porque se preveía acciones de comandos ó buzos Ingleses sobre la costa, el Jefe de la sección ordeno un sistema de guardia escalonado sobre el acantilado, es decir 1 en la parte mas baja, otro en la parte media (ahí me toco a mí) y el 3° arriba de todo, en caso de tener alguna novedad el 1° debía subir informar al del medio quedarse en ese lugar y el del medio subía a informar al 3° y se quedaba en ese lugar, como a la 2 de la mañana observo un helicóptero Ingles (sabíamos que los helicópteros Argentinos no volaban de noche) el cual calcule que estaba como a 2 Km., en eso sube el que estaba en la parte mas baja me informa lo mismo que yo vi y sigue subiendo, yo no sabia que hacer y decidí subir también al llegar arriba le informamos al Jefe de la sección, (observamos que el helicóptero tenia un reflector encendido apuntando hacia abajo y se podía ver que se descolgaba gente del mismo) el cual ordena que la ametralladora se prepare para hacer fuego, el arma fue preparada y comenzó a ser disparada por el soldado Raúl Allende, quien tira aproximadamente una banda completa y logra ver que saltan chispas del helicóptero y comienza a tambalearse, se pudo apreciar que el aparato escapo humeado, a los 2 ó 3 día nos dispararon una ráfagas de ametralladora desde una casa de 2 pisos que estaba en la dirección donde había estado el helicóptero, se informo al Jefe del R.I. 12 y a la guarnición aérea de la cual despegaron 2 Pucaras que con fuego de cohetes destruyo la casa, al regreso de la misión nos llega desde la Jefatura del R.I. 12 la orden que teníamos que ir hasta el lugar a buscar información de Inteligencia, les informamos a los Jefes que esa misión nos demandaría de 5 a 6 días ida y vuelta, porque si bien en línea recta eran 2 ó 3 Km. teníamos que dar un rodeo por una bahía lo cual extendía la distancia a 10 ó 15 Km. y en el suelo de Malvinas mas de 4 ó 5 Km. por día no se podía caminar, nos cancelaron la misión porque no tenia ni medios de transporte ni raciones frías para tantos días.
Para el día 20 ó 21 de Mayo ya teníamos las posiciones prácticamente listas, en esa semana recibimos varios bombardeos navales a tal punto que en una ocasión fui solo hasta el pueblo a buscar el rancho con los tarros para la comida y el F.A.L. cruzado en la espalda, y al volver a pasar cerca de donde habíamos tenido las posiciones a la altura del hipódromo, me tuve que tirar varias veces cuerpo a tierra porque las bombas caían cerca, pero siempre tratando de cubrir la comida con el cuerpo y tratando de no derramar nada, cuando llegue a las posiciones todos pensaban que me habían matado cuando me veían que me tiraba al suelo y por la gran cantidad de bombas que me seguían.
Al día siguiente llega hasta nuestras posiciones el Jefe del R.I. 12 con otros Oficiales a inspeccionar las posiciones, como nosotros habíamos armado el dispositivo mirando hacia el Norte porque no esperábamos un ataque por mar, le dice al Jefe de la sección que el dispositivo estaba mal que el ataque iba a venir por mar y no por tierra teníamos que hacer de nuevo las posiciones y se retiraron del lugar, cuando se fueron nuestro Jefe no dice que no les va a hacer caso porque en ese lugar la única posibilidad de ataque que tenia los Ingleses era por tierra ya que el había averiguado con un Oficial de la Armada que estaba en el pueblo que en ese lugar no había profundidad para los barcos pero si para los lanchones de desembarco, entonces el dispositivo quedo formado en semicírculo con 2 secciones con frente de ataque a tierra y 1 sección con frente al mar.
El día 27 de Mayo a la tarde/noche se empezaron a escuchar los primeros disparos de armas livianas y de artillería, en la mañana del 28 de Mayo aproximadamente a las 06:30 ó 07:30 (a esa hora todavía es oscuro en Malvinas, recién hay luz a las 08:45 ó 09:00), todavía había niebla se veían fogonazos a 600 o 700 m, de repente a 400 m de distancia vemos gente que corre entre la neblina que no podemos distinguir si han propia tropa o enemigos, por lo que nos decidimos a no abrir fuego hasta estar seguros.
De repente lo escucho el Jefe de la sección que da la orden "FUEGO LIBRE", al instante comenzó el infernal del tiroteo, comencé a disparar a los pocos segundos lo escucho al Cabo MARIO BOSSETTI (que estaba en la carpa individual porque tenia tal grado de anemia que llego a escupir sangre) que me dice “¿VOS DISPARASTE?”, le conteste que si y me responde “****** ME PEGASTE A MI”, le respondí que no podía ser porque yo tire hacia delante y el se encontraba en mi costado derecho y apremie para que venga hasta mi pozo para que lo atendiera, cuando llega le digo a mi compañero de pozo que vaya a buscar ayuda pero debido a la cantidad de disparos tuvo que ir hacia otro lado, entonces me dedico a revisar al Cabo y encuentro que tenia un disparo a la altura del hombro, acto seguido lo vende con el paquete de curaciones, una vez que termine le dije que se pusiera el casco y se quedara en el fondo del pozo que yo me iba a ver si lo podíamos evacuar, cuando salí del pozo y empecé a correr hasta el pozo comando me picaban balazos por todos lados, al llegar me encuentro con el Subteniente ALIAGA en la entrada del pozo, me preguntó que hacia ahí le informo de la novedad y pregunto si lo podemos evacuar, a lo que me contesto que en ese momento era imposible, y se entablo el siguiente dialogo:
- Subteniente ALIAGA: Marini ¿puede ver si en ese pozo hay gente?, porque me parece que nos están rodeando por el flanco derecho.
- Soldado MARINI: asomándome le conteste que parecía no haber nadie ahí (dicho pozo habrá estado a uno 40 ó 50 m).
- Subteniente ALIAGA: ¿tenés municiones, toma estas? (me entrego 2 cajas de 20 c/u), y trata de llegar hasta ahí porque no van a hacer mierd@.
Acto seguido comencé a arrastrarme, lo habré hecho por 20 ó 25 m cundo sentí algo que me golpeaba el costado del pecho y en la pierna derecha y me daba vuelta por la fuerza del golpe, me palpe para saber que era y vi la mano llena de sangre, en ese momento me di cuenta que estaba herido, trate de rodar hacia el otro lado de la loma para quedar fuera del campo de tiro enemigo pero no pude llegar y quede el la cima de la loma, al tiempo que escuchaba la voces de mis compañeros llamándome y otros le contestaba que me había herido ó matado, a todo esto yo lo único que atinaba era levantar la mano para tratar que vea que estaba vivo, cuando de repente lo veo que llega el Subteniente y 2 soldados mas (no puedo recordar quienes eran), me revisaron y cuando vi la expresión de la cara del Subteniente me dio un ataque de pánico y empecé a gritar “NOS A HACER mierd@, NO VAMOS A VOLVER” y el Jefe tratando de calmarme me decía “QUEDATE TRANQUILO VAMOS A SALIR TODOS”, acto seguido entre los 3 comenzaron a arrastrarme, al llegar al pozo comando el Subteniente ordeno a los otros 2 que cada cual volviera a su pozo y a otro soldado que estaba ahí que me vendara, mientras el continuaba el combate.
El soldado que me estaba por vendar de golpe se queda mirándome fijo sin hacer nada entonces le pregunto “¿QUE ESPERAS PARA VENDARME?”, este algo conmocionado por la sangre me dice “TENGO MIEDO DE HACERTE DAÑO”, ahí agarré el paquete de curaciones y me vende como pude, cuando estaba terminando comenzaron a caer proyectiles de mortero a no mas de 10 m de donde estaba, por el miedo que me agarró tome el casco y me cubrí la cara y me arrastre hasta dentro del pozo comando.
Allí me encontré con el Subteniente, el Sargento MALDONADO, y otro soldado, por lo que me arrastre hasta el fondo del pozo y quede ahí tratando de ayudar cargando los cargadores de F.A.L. que quedaban vacíos.
No se cuanto tiempo habrá pasado pero en cierto momento del combate un misil hilo guiado explota en una de las ventanas de tirador y daña el caso del Sargento, este medio atontado por la explosión se saca el casco para revisarlo, cuando lo esta haciendo un proyectil de mortero ú otro misil impacta en el techo del pozo lo que hace que se quiebre un parante del techo del cual sale un clavo y le atraviesa la ceja al Sargento.
Después de unos 10 minutos tiempo en cual cayeron sobre el pozo comando unos 10 ó 12 proyectiles de mortero, el Subteniente se asoma del pozo para dar instrucciones a los apuntadores de la M.A.G., y se desploma herido en el cuello (tratamos de atenderlo), aparentemente por la explosión de un misil, en ese momento se escucha una explosión y las voces del los soldados que advierten a los gritos, “VOLARON LA M.A.G., LOS HICIERON mierd@”, de repente desde el pozo de la M.A.G. se escucha una voz que grita “SE ME CAEN LOS DEDOS, NO LOS PUEDO MOVER”, y entra al pozo comando el soldado OMAR LEIRIA agarrándose la mano.
En ese momento llega un soldado a pedir instrucciones y el Jefe ordena (dentro de la conciencia que tenia) “EL QUE SE PUEDA REPLEGAR QUE LO HAGA, ES AL PEDO QUEDARSE NOS RENDIMOS”, y le ordena al cabo ALEJANDRO RODRIGUEZ que saque un trapo blanco en ese momento un disparo le entra por la mejilla y sale por el cuello a la altura de la nuca y cae herido (lo atiende el Subteniente), se lo escucha al soldado ANGEL CASTRO que se ofrece de voluntario para saca un trapo blanco, pasan los minutos y cesan los disparos (en ese tiempo un grupo de soldados que no se habían podido replegar se habían juntado detrás del pozo comando y ellos nos informaban lo que iba ocurriendo), este es mas ó menos el dialogo que recuerdo:
- CASTRO SE PUSO DE PIE Y VA CAMINANDO HACIA LOS INGLESES.
Se escuchan disparos.
- LO MATARON A CASTRO.
- HIJOS DE ****, NO VAN A TOMAR PRISIONEROS.
- BUSQUEN LAS ARMAS QUE SEGUIMOS COMBATIENDO.
- NO, NO, NO, ESPEREN
- ¿QUE VAS A ESPERAR QUE TE MATEN SIN HACER NADA?, YO NO ME ENTREGO ASI NOMAS.
- NO, ESPEREN CASTRO SE ESTA LEVANTANDO.
- LLEGO HASTA LOS INGLESES.
- AHÍ VIENEN, NO DISPAREN, TIREN LAS ARMAS.
El Sargento ordenó: “VAYAN A LOS POZOS JUNTEN LAS MANTAS, TIREN LAS ARMAS, PONGAN LAS MANOS EN LA NUCA, NO HAGAN BOLUDECES Y ESPEN LAS ORDENES DE LOS INGLESES”.
Cuando llegan los ingleses escucho voces que no conozco y el Subteniente, el Sargento, el Cabo y los soldados que estaban en el pozo comando salen del mismo, y yo quedo ahí en el fondo del pozo porque no podía caminar, pasan los minutos y de golpe un ingles levanta el techo del pozo me apunta con su arma y me da ordenes que no entiendo pero creo que era que saliera do pozo entonces le muestro que estoy herido, ahí cambia su actitud, se mete en el pozo me ayuda a levantarme y me entrega su arma para que la use de apoyo, me lleva hasta donde están el resto de mis compañeros, nos palpan buscando armas ocultas, a los heridos nos atienden, cuando veo que del pozo de la M.A.G. lo traen gritando al soldado RAUL ALLENDE y ponen al lado mío cuando quedamos ahí le pregunto si lo de el era serio me contesto “NO SE, NO SIENTO LAS PIERNAS TENGO FRIO”, entonces recordando algo del ingles aprendido en el colegio secundario trato de hacer que le traigan una manta, lo consigo y le traen 2 mantas.
Entonces el grupo que nos custodiaba se retira para seguir con el combate y llega un grupo, se escucha que por radio les dan instrucciones y allí cambio su comportamiento para con nosotros y empiezan a gritarnos (yo no entendía que) otros lloran, y empiezan a preparar 2 ó 3 ametralladoras detrás nuestro por lo que entendemos que nos van a fusilar, ahí aparece un ingles que viene corriendo y a los gritos, lo agarra del brazo al jefe del grupo ingles y empieza a gritarle por lo que comienza una discusión entre los 2, mientras a nosotros nos pasaban cerca de la cabeza los balazos que tiraban desde el pueblo, acto seguido el grupo de ingleses se retira y llegan 2 ó 3 con los que quedamos custodiados, se acerca a nosotros el ingles que había llegado corriendo y le dice al Subteniente ó al Sargento (no recuerdo a cual) en perfecto castellano con acento español “DISCULPE ESTO NO VA A VOLVER A OCURRIR”, (después con el tiempo me entere que este ingles había prestado servicio en el Peñón de Gibraltar como 20 años y lo que había ocurrido es que les informaron por radio que había muerto el Teniente Coronel JONES Jefe de los paracaidistas y le encontraron al Sargento MALDONADO una pistola desarmada en el borceguí).
Después de aproximadamente 2 horas hacen que nos preparemos para ser trasladados y cuando lo quieren levantar a RAUL ALLENDE este empezó a gritar del dolor y como no tenían muchas camillas deciden dejarlo para después recogerlo con un helicóptero (según palabras de este ingles que hablaba castellano), nos vamos y RAUL queda ahí, a mi me llevan entre 2 y a veces entre 3, no hacen cruzar un cerco de alambre a lo cual nos negamos porque sabíamos que estaba minado, pasan 2 de ellos y levantan el alambre para que pasemos (nos obligan a cruzar), y hacen que vayamos delante de ellos, con la ayuda de DIOS cruzamos porque gracias a que ya estaba oscureciendo (en Malvinas oscurece a las 17:30 ó 18:00 aproximadamente) podíamos ver las gotas de rocío sobre los hilos de las minas, caminamos/ron 5 ó 6 Km. hasta unos setos de turba que se había incendiado y allí se encontraban otros prisioneros del R.I. 12, pasamos la noche ahí, bajo el aguanieve escuchando los gritos de dolor de los heridos (algunos murieron esa noche), al día siguiente llegan helicópteros ingleses y empiezan a separar los sanos de los heridos, a los sanos se los llevan (no se adonde), los que quedan de nuestra sección se despiden de nosotros, en eso veo que se vuelve el soldado ANGEL CASTRO y me hace la señal de la cruz en la frente y se despide de mi con un abrazo y un “BUENA SUERTE, ESPERO QUE NOS VEAMOS DE NUEVO” a continuación empiezan a trasladar a los heridos a los helicópteros, cuando llego mi turno me pusieron en una camilla afuera del helicóptero (porque no había lugar adentro) hasta el hospital que habían instalado en el frigorífico de San Carlos, allí fui operado de la herida en el pecho, no se cuanto tiempo estuve dormido, cuando desperté me trasladaron al barco hospital H.M.S. UGANDA, me pusieron en una sala donde había heridos ingleses y 2 ó 3 argentinos a los 3 ó 4 días escucho un murmullo que va creciendo (pensé que se trataba de un ataque aéreo argentino), en eso entran 2 ó 3 médicos y varias enfermeras con una camilla y van a una cama vacía, cuando puedo ver que pasa, veo que lo habían traído a RAULL ALLENDE (recién lo encontraban, había estado todo ese tiempo solo, tirado en el campo, la palabra del ingles), lo desnudan y puedo ver que tiene las piernas negras por el pie de trinchera (gangrena pensé), trato de comunicarme con el por medio del cura ingles que hablaba algo de castellano, este me pregunta si lo conozco, le digo que si el me responde que recién lo encuentran que es un héroe porque el solo les había provocado mas de 50 bajas, me comunico con RAUL, le hago saber que se quede tranquilo que ya va a estar bien (mentira), ese mismo día me llevan a la sala de operaciones y me vuelven a operar el pecho, cuando me despierto no se donde estoy, no estoy en la sala general, estoy en una camilla que me lleva a la parte de abajo del barco, allí veo tropas, armas y municiones, finalmente llego a destino una sala solo para argentinos, a los 2 días llega un hombre de civil que se identifica como miembro de la Cruz Roja, me toma unos datos y me informa que me van a trasladar al barco BAHIA PARAISO un barco argentino.
En el BAHIA PARAISO me operan la pierna y a los 2 ó 3 días me llevan al hospital naval de Puerto Belgrano y después al hospital de Ejército de Bahía Blanca.



GUILLERMO MARINI
D.N.I. 14.580.352
VETERANO DE GUERRA
Pradera del Ganso (Goose Green)-DARWIN
CORDOBA - ARGENTINA
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Querido soldado, gracias por compartir con nosotros tu experiencia... me gustaria saber si no lo ves fuera de lugar, si supiste que ha sido de ese soldado que volvio para saludarte.

Un calido saludo y mis respetos
Norberto
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Guillermo:
relato fortísimo, yo estuve con Aliaga en el Bahía Paraíso compartiendo camarote, con lo que tu relato me golpeó mucho.
Un abrazo y mil gracias.

Pancho
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
cuando puedo ver que pasa, veo que lo habían traído a RAULL ALLENDE (recién lo encontraban, había estado todo ese tiempo solo, tirado en el campo, la palabra del ingles), lo desnudan y puedo ver que tiene las piernas negras por el pie de trinchera (gangrena pensé), trato de comunicarme con el por medio del cura ingles que hablaba algo de castellano, este me pregunta si lo conozco, le digo que si el me responde que recién lo encuentran que es un héroe porque el solo les había provocado mas de 50 bajas, me comunico con RAUL, le hago saber que se quede tranquilo que ya va a estar bien (mentira), ese mismo día me llevan a la sala de operaciones y me vuelven a operar el pecho, cuando me despierto no se donde estoy, no estoy en la sala general, estoy en una camilla que me lleva a la parte de abajo del barco, allí veo tropas, armas y municiones, finalmente llego a destino una sala solo para argentinos, a los 2 días llega un hombre de civil que se identifica como miembro de la Cruz Roja, me toma unos datos y me informa que me van a trasladar al barco BAHIA PARAISO un barco argentino.
En el BAHIA PARAISO me operan la pierna y a los 2 ó 3 días me llevan al hospital naval de Puerto Belgrano y después al hospital de Ejército de Bahía Blanca.



GUILLERMO MARINI
D.N.I. 14.580.352
VETERANO DE GUERRA
Pradera del Ganso (Goose Green)-DARWIN
CORDOBA - ARGENTINA[/QUOTE]

Guillermo, tu relato es algo tremendo, fuerte y me hace sentir orgulloso, ya que CADA VEZ ESTOY CONVENCIDO QUE YO ESTUVE CERCA DE MUCHOS HEROES.
Una pregunta, que paso con Raul Allende?
Otra pregunta, la persona qu ete hablo de las 50 bajas que les produjo a los britts era ingles?
Pregunto porque por estos lares no es bienvenido hablar de tantas bajas producidas y reconocidas por ingleses, al menos algunos foristas descreen de estas cosas.
Gracias por tus relatos, exelentes.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado guillermo...tu grupo estaba desplegado cerca de la escuela??...creo que tu dato es SUMAMENTE IMPORTANTE para oscar teves y el incidente de la bandera blanca.
un calido abrazo.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Walter

Otra pregunta, la persona qu ete hablo de las 50 bajas que les produjo a los britts era ingles?
Pregunto porque por estos lares no es bienvenido hablar de tantas bajas producidas y reconocidas por ingleses, al menos algunos foristas descreen de estas cosas.
Gracias por tus relatos, exelentes.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4[/QUOTE]


La cosa no pasa porque en estos lares no nos gusta escuchar de bajas Ingleses , la cosa pasa por acercar el relato a la veracidad de lo ocurrido -
O queremos seguir dandole vuelta a los " Mitos mal Curados "
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
cuando puedo ver que pasa, veo que lo habían traído a RAULL ALLENDE (recién lo encontraban, había estado todo ese tiempo solo, tirado en el campo, la palabra del ingles), lo desnudan y puedo ver que tiene las piernas negras por el pie de trinchera (gangrena pensé), trato de comunicarme con el por medio del cura ingles que hablaba algo de castellano, este me pregunta si lo conozco, le digo que si el me responde que recién lo encuentran que es un héroe porque el solo les había provocado mas de 50 bajas, me comunico con RAUL, le hago saber que se quede tranquilo que ya va a estar bien (mentira), ese mismo día me llevan a la sala de operaciones y me vuelven a operar el pecho, cuando me despierto no se donde estoy, no estoy en la sala general, estoy en una camilla que me lleva a la parte de abajo del barco, allí veo tropas, armas y municiones, finalmente llego a destino una sala solo para argentinos, a los 2 días llega un hombre de civil que se identifica como miembro de la Cruz Roja, me toma unos datos y me informa que me van a trasladar al barco BAHIA PARAISO un barco argentino.
En el BAHIA PARAISO me operan la pierna y a los 2 ó 3 días me llevan al hospital naval de Puerto Belgrano y después al hospital de Ejército de Bahía Blanca.



GUILLERMO MARINI
D.N.I. 14.580.352
VETERANO DE GUERRA
Pradera del Ganso (Goose Green)-DARWIN
CORDOBA - ARGENTINA

Guillermo, tu relato es algo tremendo, fuerte y me hace sentir orgulloso, ya que CADA VEZ ESTOY CONVENCIDO QUE YO ESTUVE CERCA DE MUCHOS HEROES.
Una pregunta, que paso con Raul Allende?
Otra pregunta, la persona qu ete hablo de las 50 bajas que les produjo a los britts era ingles?
Pregunto porque por estos lares no es bienvenido hablar de tantas bajas producidas y reconocidas por ingleses, al menos algunos foristas descreen de estas cosas.
Gracias por tus relatos, exelentes.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4[/QUOTE]


Walter Querido!!!!!
Me olvidé de comentarte que un amigo encontró un libro inglés que habla sobre las bajas Inglesas e ingresa una nueva categoría desconocida por nosotros hasta el presente.
Ese libro eleva las cifras (para nosotros muertos) pero igualmente no hemos dado con toda la información que se necesita. Eso si, parece que estos ingleses son muy hábiles para el ocultamiento de las cifras. Ya se que algunos deberan estar pensando en los reclamos de los familiares, pero parece que ese reclamo no existe porque parece ser que no hay nada que reclamar. En síntesis las pensiones o indemnisaciones o lo que sea que los ingleses otorgen, las cobran. En realidad lo que hacen tiene cierta lógica porque se basan en un concepto (nosotros lo usamos también, pero para otros casos) que es razonable.
Duro el relato del amigo Guillermo. Lo voy a leer nuevamente.
Un abrazo y hasta esta noche a las 20hs en Caseros.
Gabino
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Gabino

Interpreto que ademas de los casi 4.000 disparos que hicistes la ultima noche , de los como 400 muertos Inglese el ultimo dia , tambien habria que agregar los 50 que se bajo el Soldado Allende - Haces mencion a un lbro Ingles que hablaria de las bajas , nos podras decir cual es ?

Un vez hice mencion a lo conveniente que es hacer Turismo , me refiero a Turismo dentro del Foro , si pasas por Trivias te vas a encontrar con varios Topicos tales como Historia / Geografia / Astronomia - Si pasas por Historia Militar vas a encontar relatos muy interesantes - Y con esto voy a lo siguiente : Fijate que quienes participan son personas muy Cultas, con vastos Conocimientos .-

Vos realmente crees que quienes participan en el Foro son caidos del catre ?

Claro que hay quienes creen a ciegas , pero resulta que hay muchos que no son ciegos , y sino lee cada uno de los posts que se han colocado cada vez que te aferras a una de esas cifras -

Gabino , ni vos ni Yo , ni los que con Inteligencia y Conocimiento aportan en este Foro es ningun caido del Catre -
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Ufffff, otra vez sopa!!!
Hagamos algo dejemos de una vez esto de las bajas, ya esta, construyamos algo mejor.
Dejemos de lado los disparos, que a proposito de este tema no creo que haya dicho nadie de 4000 disparos en una noche, cada vez que se toca uno de estos temas es un ida y vuelta de sarcasmos y muy parecido a la burla.
Cada uno sea feliz con lo que cree, y dejemos de pelear entre nosotros.
Lo que cada uno piensa del otro ya lo sabemos bien, o al menos se nota en cada una de las cosas que se escribe.
Solo sobrevivir a nuestras vivencias es lo que vale.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 
Ufffff, otra vez sopa!!!
Hagamos algo dejemos de una vez esto de las bajas, ya esta, construyamos algo mejor.
Dejemos de lado los disparos, que a proposito de este tema no creo que haya dicho nadie de 4000 disparos en una noche, cada vez que se toca uno de estos temas es un ida y vuelta de sarcasmos y muy parecido a la burla.
Cada uno sea feliz con lo que cree, y dejemos de pelear entre nosotros.
Lo que cada uno piensa del otro ya lo sabemos bien, o al menos se nota en cada una de las cosas que se escribe.
Solo sobrevivir a nuestras vivencias es lo que vale.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4

Para los que valoramos a todos los veteranos y creemos en los roles a cumplir dejamos de lado las anécdotas de si son mil, cuatro mil o seis tiros, y buscamos la virtud de los hombres en la miseria de la guerra.
Sus vivencias, el día a día del conflicto contado por los protagonistas es lo que nos mantiene el interés malvinero y nos da impulso para continuar con la lucha y que nuevamente la celeste y blanca ondee en nuestras islas. Saludos
Hernán.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Ufffff, otra vez sopa!!!
Hagamos algo dejemos de una vez esto de las bajas, ya esta, construyamos algo mejor.
Dejemos de lado los disparos, que a proposito de este tema no creo que haya dicho nadie de 4000 disparos en una noche, cada vez que se toca uno de estos temas es un ida y vuelta de sarcasmos y muy parecido a la burla.
Cada uno sea feliz con lo que cree, y dejemos de pelear entre nosotros.
Lo que cada uno piensa del otro ya lo sabemos bien, o al menos se nota en cada una de las cosas que se escribe.
Solo sobrevivir a nuestras vivencias es lo que vale.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4

Walter:
sos un grosso, no tenés ni un poquito de desperdicio.
Gabino, Rey y cualquier otro que se prenda, con todo el respeto que les tengo den vuelta la página, por favor. Si conocemos mutuamente nuestros defectos, aprovechemoslo para construir nuestras virtudes en equipo y armonía.
No los conozco personalmente pero les tengo un enorme respeto y cariño, lo mismo que a Walter.
Capitalicemos los años, las experiencias, las canas (las de la cabeza) y todo lo que pudimos construir en estos años.
Un fraternal abrazo.

Pancho
 

gemarini

Veterano Guerra de Malvinas
Querido soldado, gracias por compartir con nosotros tu experiencia... me gustaria saber si no lo ves fuera de lugar, si supiste que ha sido de ese soldado que volvio para saludarte.

Un calido saludo y mis respetos
Norberto

Amigo Norberto:
Lamentablemente no lo he vuelto a ver pero por noticias que me han llegado atravez del amigo OSCAR TEVEZ, el soldado ANGEL CASTRO vive actualmente en la ciudad de Bahia Blanca.

---------- Post added at 12:05 ---------- Previous post was at 11:51 ----------

cuando puedo ver que pasa, veo que lo habían traído a RAULL ALLENDE (recién lo encontraban, había estado todo ese tiempo solo, tirado en el campo, la palabra del ingles), lo desnudan y puedo ver que tiene las piernas negras por el pie de trinchera (gangrena pensé), trato de comunicarme con el por medio del cura ingles que hablaba algo de castellano, este me pregunta si lo conozco, le digo que si el me responde que recién lo encuentran que es un héroe porque el solo les había provocado mas de 50 bajas, me comunico con RAUL, le hago saber que se quede tranquilo que ya va a estar bien (mentira), ese mismo día me llevan a la sala de operaciones y me vuelven a operar el pecho, cuando me despierto no se donde estoy, no estoy en la sala general, estoy en una camilla que me lleva a la parte de abajo del barco, allí veo tropas, armas y municiones, finalmente llego a destino una sala solo para argentinos, a los 2 días llega un hombre de civil que se identifica como miembro de la Cruz Roja, me toma unos datos y me informa que me van a trasladar al barco BAHIA PARAISO un barco argentino.
En el BAHIA PARAISO me operan la pierna y a los 2 ó 3 días me llevan al hospital naval de Puerto Belgrano y después al hospital de Ejército de Bahía Blanca.



GUILLERMO MARINI
D.N.I. 14.580.352
VETERANO DE GUERRA
Pradera del Ganso (Goose Green)-DARWIN
CORDOBA - ARGENTINA

Guillermo, tu relato es algo tremendo, fuerte y me hace sentir orgulloso, ya que CADA VEZ ESTOY CONVENCIDO QUE YO ESTUVE CERCA DE MUCHOS HEROES.
Una pregunta, que paso con Raul Allende?
Otra pregunta, la persona qu ete hablo de las 50 bajas que les produjo a los britts era ingles?
Pregunto porque por estos lares no es bienvenido hablar de tantas bajas producidas y reconocidas por ingleses, al menos algunos foristas descreen de estas cosas.
Gracias por tus relatos, exelentes.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4[/QUOTE]

Estimado Walter:
Contestando a tus preguntas:
1° Al soldado/heroe (para mi) RAUL ALLENDE Le fueron amputadas las 2 piernas como consecuencia de sus heridas, y de los 4 dias que estuvos abandonado en el campo de combate. Actualmente vive en la Ciudad de Villa Dolores (Cordoba), este año viajamos con ALIAGA y 2 ó 3 muchachos de la seccion para festejar con el 2 de Abril en su casa, puesto que no queriamos participar de ningun acto politico.
2° Con respecto a la persona que me dijo las bajas producidas por ALLENDE, debo decirte que SI, ERA UN CAPELLAN INGLES.
Espero haber satisfecho tus inquietudes.

---------- Post added at 12:14 ---------- Previous post was at 12:05 ----------

estimado guillermo...tu grupo estaba desplegado cerca de la escuela??...creo que tu dato es SUMAMENTE IMPORTANTE para oscar teves y el incidente de la bandera blanca.
un calido abrazo.

Amigo tanoarg:
Nosotros llegamos a Pradera del Ganso (Goose Green) el 23 de Abril, apena llegamos estuvimos a no mas de 50 ó 70 metros de la escuela, a los 4 ó 5 dias nos desplegaron a la cabezera de la pista para dar seguridad al aeropuerto de Pradera del Ganso (Goose Green).
Despues nos cambiamos de posicion varias veces (si mal no recuerdo 3 veces), en la ultima posicion que estuvimos fue donde entramos en combate en la loma de la entrada al paraje que se denomina BOCA HOUSE
 
Arriba