Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

thunder y silvio

Seeeeeeeeeeeee, me robaron la idea los de falklans/malvinas...:yonofui:
Y bue.....que se le va ser....que se lo cuenten a los ingleses....:yonofui:....:rofl:

Igual gracias thunder y silvio....

seguire vendiendo repuestos de autos...vendo.. vendo....vendooooo!!!!..:(

Un abrazo chicos!!!

Fer
 

Adrianopi

Veterano Guerra de Malvinas
Buena amigo!!!

Pero parece que el dia 2 de Abril nadie se acuerda????
Tendra razon Adrian que dijo que estan viejitos???:yonofui:

thunder como te enteraste de este dia y como fueron tus dias posteriores???

Saludos

Fer

Tranquilo....calma. No apurarse que ya estoy empezando mi diario....que jodido viejo!!!....no es facil..... pero en medio del desastre que significa una guerra tengo algunas anécdotas para una sonrisa que seguro cuando las lea Omar Liborio se acordará ....especialmente la del reloj...
Omarli...ALLI SI QUE SE HACE DIFICIL ESTABLECER EL MINUTO EXACTO, LA HORA EXACTA.....no es así Omar ja ja ja????:sifone:
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No loco no se den por vencidos.-
Lo que pasa que hasta el 15 de abril no pasó nada intersante. y Recién después de l 22 se va a poner algo mejor.-
Salvo que aparezca un IM y cuente su "landing" para no decir invasión que le prometí al amigo Tarkus. ja ja ja .

De todas maneras no me acuerdo si fue el 2 o por ahí unos días después yo estaba en la batería dado que me había lesionado los pies. Si bien no decía nada. el Sgto 1º Blanco advirtió esto y me dejó de imaginaria después de la enfermería en buena decisión ya que corría gran riesgo de infección.-
Bueno en esas circusntancias, otros camaradas me dijeron que estaba incluído en el rol de combate, ya que todos no lo estaban, lo que me llenó de profunda alegría.-
El que piense que estoy loco, tiene razón, ja ja.-
Pero que honra ser elegido para ir con tan moderno material.-!!
Cuando uno es pendejo esas cosas son mas importantes como "macho" .-
Los no elegidos se sentían re mal (algunos. Pusilánimes y gallinas siempre hubo).-
En fin, henchido de orgullo que aún siento (nunca volví a sentir cosas parecidas a esas y otras ya en las islas) comenzamos a prepararnos nosotros y el material para cumplir la misión principal del soldado.-
 
Bueno bueno no me apuro che !
Ya entendi soy medio pero no pa tanto jaja
Por vencidos ? nooooo eso lo aprendimos de vos thunder, estaba justo comentandole a Fernando otras "variantes" de como romperles bien las bolitas
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
2 de abril

Estaba de semana en la Batería C. Cuando voy a desayunar me entero de lo que estaba sucediendo. La euforia inicial era completa. Me preguntaba el porque no sabíamos nada al respecto ya que formabamos parte del Ejército.
Fui a la Batería a controlar Diana y a avisarle al personal de la noticia. Euforía por doquier.
Recuerdo que durante la mañana comencé a recibir llamados telefónicos de mi familia. Evidentemente nosotros no habíamos participado ni teníamos idea de que participaríamos en algún momento.
Inmediatamente llegó la orden de acuartelamiento. Es decir nadie sale del cuartel y los que estaban afuera deberían presentarse de inmediato.
Los soldados veían mas allá, a traves de sus ilusiones, y querían participar. Todos querían ir. Las preguntas de los soldados eran permanente y los pedidos "Mi Subteniente, si el Grupo va, Ud. me lleva no?". Y habia que decirles que ya veríamos pues nosotros no teníamos ninguna información al respecto.
 
Gracias Gabino por contarnos tu experiencia del 2 de abril, mas adelante te preguntare (cuando llegue el momento) como eligieron al personal que fue a las islas
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
3 de abril

Llega la orden de alistar una Batería para ir a Malvinas. El Jefe de Unidad designó a la Batería de tiro "A" que estaba a ordenes del Tte 1ro Chanampa. Yo creo que el Jefe de Unidad comenzó a patalear para que mandaran a toda la Unidad. Estoy casi seguro.
Asi comenzó el alistamiento de la Bateria A. Mientras tanto el resto de la Unidad hacía mantenimiento de equipo y armamento. Los familiares de los soldados de Córdoba comenzaron a llegar al cuartel en forma aislada y se le permitía a los soldados que estuviesen con sus familiares. Se podía ver que los Jardines del frente de la Unidad parecian un parque para el Pic Nic.
Por otro lado el playón de la Unidad parecia un hormiguero, personal que iva y personal que venía. Revista de equipo y armamento una y otra vez.
 

Adrianopi

Veterano Guerra de Malvinas
Estaba de semana en la Batería C. Cuando voy a desayunar me entero de lo que estaba sucediendo. La euforia inicial era completa. Me preguntaba el porque no sabíamos nada al respecto ya que formabamos parte del Ejército.
Fui a la Batería a controlar Diana y a avisarle al personal de la noticia. Euforía por doquier.
Recuerdo que durante la mañana comencé a recibir llamados telefónicos de mi familia. Evidentemente nosotros no habíamos participado ni teníamos idea de
que participaríamos en algún momento.
Inmediatamente llegó la orden de acuartelamiento. Es decir nadie sale del cuartel y los que estaban afuera deberían presentarse de inmediato.
Los soldados veían mas allá, a traves de sus ilusiones, y querían participar. Todos querían ir. Las preguntas de los soldados eran permanente y los pedidos "Mi Subteniente, si el Grupo va, Ud. me lleva no?". Y habia que decirles que ya veríamos pues nosotros no teníamos ninguna información al respecto.

Estoy leyendo todo esto y me lleno de recuerdos........

Para comparar.....en estos momentos pasan por un canal televisivo la VERGONZOSA PELICULA ILUMINADOS POR EL FUEGO.

Cuando uno lee estas cosas....cuando recuerdo el momento en que fuimos elegidos para cruzar...recuerdo el orgullo y el pecho inflado a mas no poder...pisaríamos las islas...y aclaro que en el caso de los del 155 mm era un 13 de mayo con la guerra ya puesta.

EN AQUELLAS NUESTRAS ISLAS......
En plena guerra algunos caímos heridos, otros dejaron el alma y otros encontraron la GLORIA.

El soldado sin distinciones de rangos.....supo lo que es el honor. Algunos cuentan otra historia en películas con un tinte político....y DESMALVINIZADOR que da asco.

Saludos / Adrián Polo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Estoy leyendo todo esto y me lleno de recuerdos........

Para comparar.....en estos momentos pasan por un canal televisivo la VERGONZOSA PELICULA ILUMINADOS POR EL FUEGO.

Cuando uno lee estas cosas....cuando recuerdo el momento en que fuimos elegidos para cruzar...recuerdo el orgullo y el pecho inflado a mas no poder...pisaríamos las islas...y aclaro que en el caso de los del 155 mm era un 13 de mayo con la guerra ya puesta.

EN AQUELLAS NUESTRAS ISLAS......
En plena guerra algunos caímos heridos, otros dejaron el alma y otros encontraron la GLORIA.

El soldado sin distinciones de rangos.....supo lo que es el honor. Algunos cuentan otra historia en películas con un tinte político....y DESMALVINIZADOR que da asco.

Saludos / Adrián Polo

Adrian:
Muy cierto. Cuanto sentimiento junto en esos días previos a partir a la guerra.

Tonador: Si que nos vas a hacer trabajar la croqueta con esto del día a día. Dos cosas buenas: un buen ejercicio mental y encontrar recuerdos medios olvidados.

un abrazo
Gabino
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
ARGENTINA, Abril 4,N° 12

* COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 12


La Junta Militar comunica a la nación que se ha completado la toma de las Islas Georgias del Sur, al posesionarse las fuerzas propias del asentamiento inglés en Grytviken.
Con este hecho, todo el archipiélago, compuesto por Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, se encuentra bajo soberanía argentina.



ARGENTINA, Abril 4,N° 13

*COMUNICADO DE LA JUNTA MILITAR N° 13


La Junta Militar comunica a la nación que la toma de Grytviken, en las Islas Georgias del Sur, se inició siendo las 12:20 horas del 3 de abril, y culminó con la rendición de efectivos británicos de las mismas a las 14:30.
Durante la ejecución de la operación, personal británico abrió fuego produciendo 3 bajas en el grupo de tareas de nuestra armada.
Encuadrados en la directiva de respetar vidas y propiedades de los súbditos británicos, que viene caracterizando estas acciones reivindicatorias de las armas de la Patria, y no obstante una neta superioridad desde el punto de vista militar, no se produjeron bajas en el oponente.
 

Adrianopi

Veterano Guerra de Malvinas
2 de abril

- Había salido de baja en la primera antes de fines del año 81. Había empezado en marzo los estudios en la Facultad de Ciencias Económicas UCA de Pergamino.
Mate en mano y con lágrimas en sus ojos mi vieja, hoy fallecida, me daba la noticia. "Hijo recuperamos las Malvinas". Lloraba de emoción y de tristeza por lo que presentía que luego ocurrió.
El pueblo que una semana antes se enfrentaba al gobierno defacto ....cambiaba ese gesto por un grito de victoria.
Había una realidad detrás de todo esto y era UN VERDADERO SENTIMIENTO NACIONAL....PATRIA...SOBERANIA....NUESTRAS QUERIDAS MALVINAS.....y una ignorancia SUPREMA de lo que significaba el hecho de quitarle las islas a una potencia militar.
Había enormes """errores""" que muchos no consideraban y pocos gritaban sin ser escuchados. Lo sabíamos....no obstante.....Yo sentí orgullo patrio ...me preparé a lo que venía....la cédula de reincorporación inmediata.
Comenzaba una Historia distinta. Nuestra historia de Malvinas....la de miles de hombres que nos encaminamos a una guerra que cambio radicalmente nuestras vidas.....con el honor intacto.... con cicatrices en lo físico, espiritual y tantas pérdidas de vidas nobles por una Patria que muchas veces...casi siempre... muestra su OLVIDO.
Yo siempre recordaré aquel mate y aquella mano de mi madre y aquellos ojos y aquel sentir.
Con todo el dolor que la guerra ha significado.......ME SIENTO HONRADO Y NO PODRIA HABER SIDO DE OTRA FORMA.

Saludos / Adrián
.....luego continuaremos ese dificil camino del día a día......
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
CHICOS A NADIE SE LE OCURRIO QUE PODIAMOS HACER UNA VAQUITA Y JUNTAR GUITA PARA LA PELICULA DEL GA4.SOLO ES UN PENSAMIENTO.YA SE QUE ALGUNO PENSARA : "ESTE GALLEGO LOCO....".FRANCIS FORD COPPOLA PENSO QUE SE LE IBA *********** APOCALIPSIS NOW POR LA MERCA QUE SE HABIA METIDO MARTIN SHEEN, Y ESO QUE TENIAN MILLONES IY MILLONES DE DOLARES.LOS ARGENTINOS CON MENOS GUITA LO PODEMOS HACER.LA UNION HACE LA FUERZA.
 
Amigos!!

Es esa la idea, de reflejar aca lo que paso y sintio cada en ese dia, a medida que uno vaya escribiendo estoy seguro que se le vendran los recuerdos a la cabeza y le saldran del alma, como lo que hieron por nosotros...detras de cada historia hay vida....y cada uno tiene una distinta.......
Pero cuando llegue la hora de recordar los combates los bombardeos se veran reflejado lo que uno sentia de forma distinta a su compañero, sea artillero o no....y por supuesto se podran armar mas relatos y asi poder correjir errores de horarios de dias etc etc....
Veteranos hay muchos, son mas los artilleros, asi que no creo que que haya muchos errores en los relatos...pero tenemos que conseguir veteranos del IM, u/o otras fuerzas.....porque no tambien la FFAA.....
Asi se podra arma una cronologia de los hechos dia a dia....en un solo post.....repito no importa si ya fue contado en otro post, sea los duelos u otro, lo importante es que lo cuenten el dia que paso !!!

Por mi parte esto y intentando traer dos veteranos, por lo menos con lo que estoy con mas contancto..ellos estuverion enmontes dintintos,asi que tendremos mas "voces" para que nos cuenten!!

Saludos y gracias por contar sus vidas y por dar todo!!!

Fer
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
La cronología.

Tornaldoblanco:

Te aseguro que va a ser complicado hubicar en el tiempo algunos hechos para no decir la mayoría de ellos.
Creo que la mayor parte de las anecdotas no tienen cronolgía. Al menos yo recuerdo varias hechos por el hecho en si pero me resulta imposible encuadrarlos en el tiempo con cierta precisión.
De todas formas es un buen ejercicio para la memoria. Haremos como en la artillería reglaremos el tiempo.
Caramba, que desafío. Pero vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo.
Fijate que no recuerdo que día fue el 2 de abril del 82. Estoy convencido que fue fin de semana. Pero no lo puedo afirmar. Esas dudas que te genera la distancia. Quizás tambien el haber vivido intensamente cada uno de esos momentos sin fijar las fechas.
Entre el día 2 al día que partimos hacia el Sur, fueron casi iguales y monótonos. Todos los días hacíamos lo mismo. Instrucción, mantenimiento y revista de equipo. del 2 al 23 son 21 días.
Ya en Malvinas esto cambia un poco y hay más elementos para la cronología de los hechos. Aún asi, muchos otros quedarán en el "mas o menos". Claro que despues, vendrán las confrontaciones de los mismos hechos por distintos participantes y entonces podremos tener mayor precisión.
Vamos para adelante!!!!!!
un abrazo
Gabino
PD: Donde estan los otros VVGG, Vamos muchachos metan los dedos en el teclado, aunque mas no sea digan "Dia 4 de abril, No recuerdo que hice" pero den señales de vida!!!!!!!
 

manuel bueno

Veterano Guerra de Malvinas
2 al 10 de abril de 1982
Los largos días que se sucedieron hasta nuestra llegada a Malvinas fue puramente de aprontes, ansiedad y la certeza de ir a un lugar totalmente desconocido a probar lo que habíamos preparado en esas largas campañas en los montes del campo General Avalos.
Fue casual o no aquella situación donde a nuestra Unidad llegaron los oto melara flamantes en noviembre del año anterior?, y cuando la III Br I realizó un ejercicio helitransportado como campaña final en el 81. Creería que fue la unidad que más campaña tuvo en ese lapso bajo la jefatura del Flaco. Todos los años éramos el soporte de los ejercicios finales del colegio militar, allí fue donde conocí a cadetes que a posteriori fueron unos tigres en el combate, como a Centurión y Barreiro. Es por eso que teníamos una preparación tipo escuela. Preparación física optima y un torneo nivel sección infantería ganada por el GA3 dentro de la Brigada.
Lo que a mi me queda latente del día de la inmensa noticias que nuestra Unidad iría a Malvinas fue esa reunión que el jefe hizo en la plaza de armas y reunió a todos los soldados de la Unidad y pegunto quien quería ser participe y quien no? Ustedes se imaginan la repuesta de esos herederos de la raza indómita guaraní.
Y haciendo una lectura rápida, alguien dirá pero sabrían donde irían estos soldados? Es muy posible que no, pero pregunto? El 1º de abril cuantos argentinos sabían donde estaba ubicado Puerto Argentino? Tierra argentina con nombre ingles.
Entonces digo que no importa el lugar sino la voluntad inquebrantable de ofrecerse para ir a defender la Patria.
Nuestra partida en tren de la estación de Paso de los Libres fue apoteótica, todo el pueblo reunidos vivando a las tropas que partía hacia el sur, algo inigualable esa tan sentida despedida!
El itinerario Paso de los Libres, Martín Coronado en Buenos Aires, cambio de trocha, y desde allí hasta Bahía Blanca.
Fue en el viaje que nos iban armando con el equipo de frío, equipo de combate satinado, borceguíes engrasados, medias frisadas y el famoso dubet. Claro una brigada de monte en la geografía malvinense, uno piensa que las unidades especiales a este clima tendrían que estar cuidando nuestras espaldas del algún traidor.
Acá ocurrió también algo especial, dos soldados de cada pieza de la Batería A y B pasaban a conformar la tercera subunidad, la C, conformada con cuadros que venían movilizados de otras unidades, en especial de los Institutos de formación. Fue así que llegamos a la posición anterior la Base Aernoval Comandante Espora a la linea principal del objetivo a cubrir,listo para saltar a las Islas Malvinas.
[URL=http://img8.imageshack.us/my.php?image=dsc01770v.jpg][IMG]http://img8.imageshack.us/img8/3146/dsc01770v.th.jpg[/URL][/IMG]
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
CHICOS A NADIE SE LE OCURRIO QUE PODIAMOS HACER UNA VAQUITA Y JUNTAR GUITA PARA LA PELICULA DEL GA4.SOLO ES UN PENSAMIENTO.YA SE QUE ALGUNO PENSARA : "ESTE GALLEGO LOCO....".FRANCIS FORD COPPOLA PENSO QUE SE LE IBA *********** APOCALIPSIS NOW POR LA MERCA QUE SE HABIA METIDO MARTIN SHEEN, Y ESO QUE TENIAN MILLONES IY MILLONES DE DOLARES.LOS ARGENTINOS CON MENOS GUITA LO PODEMOS HACER.LA UNION HACE LA FUERZA.

Parece que nadie lo leyo.No haria falta que cada uno ponga mil dolares.Uno 1 peso.otro 10 pesos,alguno100 euros,etc.Ya se que la situacion economica no es la mejor.Pero podriamos ayudar a los del GA4 de alguna manera.Ellos solo se la estan bancando con poca guita.Si la peli cuenta la verdad y tenemos fijo que la guita va para lo que tiene que ir,yo pongo mi granito de arena.
 
os aplaudo, excelente!

---------- Post added at 07:56 ---------- Previous post was at 07:55 ----------

mi vuejo estuvo en la base aeronaval de Rio Grande, era suboficial segundo del escalafón de artillería.
 
coruño

Vos mmismo lo dijiste, la situacion es mala.....pero creo que se podria hacer una "vaquita"....pero bueno, eso se tendria que hablar bien muy bien, e invitar al productor de la pelicula asi poder saber en que situacion se encuentra...

Saludos y buenos dias para todos!!

Fer
 
Arriba