Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimadísimo Biguá: ante todo, muchísimas gracias por la charla en la que nos contó una vez más como eran sus noches en Lafonia y Choiseul. Es un puro disfrute leerlo, y no me privo de ello, porque no tiene desperdicio...
Y hubo cosas en su relato que me llamaron poderosamente la atención...así como yo me consideré (post MLV) "un poeta en guerra", que cambió por 74 dias la pluma por el FAL y los sentimientos por las claves de radio, en su relato también encontré poesía, y muy buena...le marco las cosas que me gustaron mucho:

Biguá dijo:
"...si de dia eramos naturaleza,de noche eramos oscuridad".
"luego la noche fue nuestra gran aliada, vivíamos la noche!!"
"...lo mas importante...presenciar el ocaso,para que la vista se vaya acostumbrando de a poco a la oscuridad,nada debia ser de golpe...la noche llegaba como todos los días y para nosotros no debía cambiar el ambiente operacional, era otra forma de enfrentar al SAS. De esta forma todos los sentidos se acostumbran a la noche..."
"...y entonces mis pensamientos debían volver a la forma de sobrevivir un día más,en cuidar a mis Soldados y a estar atento a mi tarea.Yo estaba ahí y esa era la realidad...dura pero realidad al fin y ahora mi familia eran mis Soldados ,mi POA,mi radio,mi fusil..."
"...mis familiares no iban a venir en mi ayuda... ahí estábamos los tres en la TIERRA DE NADIE..y esa era mi familia"...(aún hoy mi hermana me reprocha que yo "quiero" más a uno de las FF. AA que a ella...y yo le digo: "son amores distintos, dijera Gila...y nos quedamos con la vaca"...)
"...PATRIA,eran mis Soldados,mis camaradas,mi FAL,mi binocular 10X50,esa inmensa tierra que es LAFONIA,el Choiseul con sus islas,mis carpas,mis miedos,mis tristezas y mis alegrías"...
"...acostumbrarse a los ruidos de cada POA era algo primordial en la primera o segunda noche,de ahi que digo,que vivíamos el ocaso como paso a la oscuridad y adaptación de los sentidos,ello significaba,empezar a escuchar y asociar como amigo al ruido"... "uno se convertía en una maquina de análisis sensorial"...
"la noche era terrible, era el SAS...era el cuchillo...era el ataque sorpresa"...
"sobreviviendo el día y esperando el ocaso...HAY MUCHO MAS EN UNA NOCHE"...


Impagable, Sire...le reitero mi agradecimiento y quedo QAP a nuevos relatos. Me encantó que haya vuelto a sentarse en el fogón, con nosotros...su "otra familia".

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Biguá: le comento que hace muchos años que no escribo nada. Dijera Serrat: "las musas se han marchao de mí", pero hoy, releyendo su relato, termino de escribir algo. Se lo dedico con toda mi admiración y respeto, para Ud y sus pollos...Tomé algunas frases que son suyas, como inspiración, pero le pertenecen. Haga de cuenta que a este poema lo hicimos entre dos, Ud y yo.

Abrazo
====================================

El POA Biguá

Eran viento en el viento; grito de ave,
en la noche, oscuridad.
Un Biguá y sus dos pollos, solos en la inmensidad.
Barro en el barro, bajo las pisadas del SAS;
envueltos en silencio, a resguardo del cuchillo artero,
sin flaquear, sin declinar.
Dios, Patria, familia y tres FAL.
Pocas cosas caben en la vida del Soldado. Nada más.
Sobreviven el día esperando la noche,
masticando su angustia para ver otra alba llegar.
Y pelean su guerra sin descansar.
Paisajes dentro del paisaje;
busca el enemigo algo encontrar,
pero ya no hay nada que buscar, el paisaje está incompleto…
El Biguá y sus pollos, en la noche amiga, volaron ya.
La Patria sabe sus nombres, son deshonra para el SAS.

Naval
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
tacticamente no corresponde, pero merece un sapucai!
cordiales saludos
bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados Rodrigocarra y Bagre: muchas gracias. Uds son muy generosos. No me "hagan poner colorada"...jajaja

Abrazos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don Naval
Muchas gracias por sus versos..."las musas no han pasado de Usted..."se han quedado volando entre la Base Naval y la higuera del patio...
Bueno,Amigo marinero...vamos dando otros conceptos de la noche...
Dormiamos vestidos, eso incluìa los borseguies,no me importaba ingresar a mi bolsa de dormir con los borceguies ,eso si,con la bayoneta los limpiaba del barro o de la turba.
Muchas veces tuve o tuvimos la sana sensacion de dormir sin los borceguies,eso creo que lo hicimos una o dos veces,cuando llovia a mares con rachas de viento terribles...pensaba los gringos del SAS,tampoco querran mojarse tanto.
Esas ganas de dormir sin borecegos ,siempre se topaba con la reflexion.." y si es esta la noche que nos atacan???"..."que hacemos en medias en Lafonia, ya que habria poco tiempo para colocarselos..." y eso que Yo tenia los borceguies con "cordon de Cadete", que eran de cuero,para pasarlos màs rapido en los hojalillos y estar siempre calzados en los "alistamientos", especie de "guisos macheteados" del Cpo de Cadetes de los años 70.
Lo mismo no me gustaba cerrar los dos cierres de la bolsa marca "CACIQUE",ya que era una posicion tipo ataud, con solo el rostro descubierto y si uno queria se lo podia cubrir con una especie de funda, es asi que nunca cerrè los cierres...la bolsa "CACIQUE",como toda cosa hecha bien en ARGENTINA,era muy buena, tenia un cuerpo principal de matelasè con relleno generoso de guata y por afuera una funda similar al cuerpo de la bolsa en si,esa funda era de tela de avion, bien espesa,todo el conjunto finalizaba con una bolsa porta-bolsa de dormir,era de color verde oliva y su compra databa de 1978, cuando la FAA,adquiriò muchìsimo material para despliege para zonas australes.
Teniamos ponchos de lluvia nuevos,tambien CACIQUE, que nos protegian de la lluvia,el viento y la nieve, esos que tienen capucha incorporada,les cuento esto ya que cuando en las horas pares mas los minutos asignados debia radiar mi informe,los gringos del SAS dirian "SITREP",nos protegiamos del agua, y debajo de èl el KENWOOD TR-2400,los 10x50 y el FAL mod 3 (para que no se enoje Drupi,para mi el PARA)..EL FIEL AMIGO DEL POA.
No sè porque siempre debiamos caminar unos metros para lograr horizonte radioelectrico, de noche hasta nos parabamos, ese 1,75 sobre la tierra era mucho,para que ambas antenas "se vieran"...
Nunca me han gustado las bebidas blancas, pero en esas largas noches, siempre algun traguito le pegaba a la botella grande de la Ginebra BOLS, la de la botella historica color ambar, que tambien nos acompañò en la noche de la Evasion y Escape.Siempre en las raciones mandaban ginebra, nunca otra bebida, por ahi leì de petacas de wisky, a los POA los "auspiciaba unicamente BOLS"!!!!!
Seguramente es muy distinta la noche en una Base Aerea, aun en los montes historicos, donde hay mucha gente, el vivac tiene su seguridad,imaginarias, Pto Comando etc...distinto es estar solos en la "TIERRA DE NADIE"...nosotros eramos la base, eramos el vivac,eramos todo!!! por eso tantos recaudos,tantas enseñanzas, tantas experiencias de vida,que nos fueron formando.
La psicologia del Soldado aislado es muy distinta a aquel que se encuentra contenido,atendido por el resto del "grupo social" en una Base,en un vivac de Compania.
Desde el racionamiento ,cuidado del uniforme y salud,mimetizado y tantas otras cosas mas,dependìa de nosotros.
Escuchen lo que contesta MORALES en el programa de Norberto...eramos como hermanos,nos complementabamos en todo.Se necesita temple,tolerancia,sentido de pertenencia para pasar tanto tiempo con este STRESS CONTINUO DE COMBATE...
Una sola vez Jose Luis MORALES,allà por los primeros dias,antes del 4 de mayo, en un comentario me insinuò que en el relevo, iba a solicitar al Jefe de Compania,no regresar como POA...se imaginan le expliquè que eso lo podia solicitar en esos dias unicamente,sino serìa considerado un desertor..ABRIÒ LOS OJOS COMO MONEDAS DE UN PESO!!! sin enojarme,sin tratarlo mal,solo le exlique eso...extrañaba "a los changos",no se acostumbraba, a esto de estar siempre sentados espalda con espalda en los pastos cubiertos por una red,vigilar,no poder dormir...sentir a los gringos detras nuestros y para colmo Yo le daba algun susto con ese maldito palenque que parecìa que caminaba.. o con alguna comunicacion al principio con aviones estelando por aqui y allá
Despues del derribo del XZ-450 del TN Nick TAYLOR, solo él me dijo...me quiero quedar siempre en la ROA!!!..ALGUN DIA TENDRIAN QUE HABLAR CON ELLOS DOS Y COMPROBARIAN TODO ESTO...y sino escuchen el ultimo programa...
Bueno Don NAVAL, esto es por sus versos que no merecemos....
Un abrazo virtual y a la distancia...
Cuando era niño y vivìa en un pueblito muy pequeño del SE cordobes, en el Dpto San JUSTO, teniamos en el patio una gran higuera que en febrero nos regalaba higos blancos,los comiamos de postre o mi madre hacia dulce...un dia cuando me enterè del castigo de Dios a la higuera me puse triste y veìa en cada higo su flor que nunca pudo lucir...cosas de la vida,que solo salen con 55 años de edad
Chau Don NAVAL
A Ustedes
BIGUÀ
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Biguá dijo: Lo mismo no me gustaba cerrar los dos cierres de la bolsa marca "CACIQUE",ya que era una posicion tipo ataud, con solo el rostro descubierto y si uno queria se lo podia cubrir con una especie de funda, es asi que nunca cerrè los cierres...la bolsa "CACIQUE",como toda cosa hecha bien en ARGENTINA,era muy buena, tenia un cuerpo principal de matelasè con relleno generoso de guata y por afuera una funda similar al cuerpo de la bolsa en si,esa funda era de tela de avion, bien espesa,todo el conjunto finalizaba con una bolsa porta-bolsa de dormir,era de color verde oliva y su compra databa de 1978, cuando la FAA,adquiriò muchìsimo material para despliege para zonas australes.
Teniamos ponchos de lluvia nuevos,tambien CACIQUE, que nos protegian de la lluvia,el viento y la nieve, esos que tienen capucha incorporada

Estimado Biguá: como la suya, era mi bolsa cama y mi "poncho de agua" (como les llamábamos nosotros). Pero, además, nosotros contábamos con un fino (10 cm de alto) "colchón" de la misma tela y composición que la bolsa cama....y bueno, estimado, que quiere que le diga...en lugar de elegir a la FAA hubiese elegido a la ARA....jaaaaa...alguien dijo que: "cada cual es arquitecto de su propio destino"

Abrazo...(con tiempo, mañana, releeré su último post completo)
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
en virtud que algunos miembros del foro son parte en activo de las FFAA, abstengamonos de hacer comentarios relativos a nuestro personal parecer sobre la excelencia de su desempeño, en aras de puestos de responsabilidad futuros, por favor, puede ser contraproducente para su carrera, aun ironias mediante.
cordiales saludos
bagre
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Muy buenas Don NAVAL
Como ha invitado con cordero a la cruz,y el fogon va ha ser largo esta noche de viernes en MDP,quiero finalizar "por ahora" la zaga de vivencias de la noche de Malvinas.
Vamos ahora unos renglones destinados a la MET,hubo noches muy lindas,muy frias pero estrelladas,era una magnificiencia tal que parecía que el cielo y las estrellas estaban en una boveda al alcance de las manos,estrellas hasta en el horizonte.Solo por un instante imaginen Lafonia o los acantilados,envueltos en la noche austral,sin vestigios de luz alguna,....solo estrellas.Es más,por radio le avisabámos al Centro de Filtraje si un vehiculo o una casa no cumplia con el plan de oscurecimiento en la BAM CONDOR.
De tanto mirar las estrellas en esas horas que no terminan de pasar,me iba ubicando con los puntos cardinales,claro...tenia otra gran aliada,la constelacion CRUZ del SUR,y ensayando las primeras lecciones de combate en Primer Año,fijaba el Sur Geografico,los otros puntos salen solos...Tambien en esas noches que se podia admirar la creacion de Dios,fueron muy escasas,observaba el paso de los satelites,viejo deporte de chico en el campo,cuando nuestro padre nos mostraba esas estrellas que se movian.
Hubo noches cubiertas totalmente,con nubes bajas (stratocumulus,nimbus stratus) que no dejaban ver ni la luna ni los astros,hubo noches con luna,muy pocas tambien,las noches con luna y con estrellas anunciaban a la mañana fuertes heladas,todo estaba cubierto de escarcha que se rompia al pisarla.
Mis peores noches,meteorologicamente hablando...las del 10 y 11 de mayo,aqui les dejo este link,para no escribir tanto que me aburre y me hace ver lo lento que soy con un teclado (parezco una langosta adentro de un tarro de aceite...no entendieron el chiste?)... aqui va el link como me enseño Diego B (copy shortcut)...http://www.zona-militar.com/foros/threads/experiencias-de-la-roa-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/page-16#post-1069377
La noche para nosotros,no era toda negra,era de tonos negros y grises,claro eramos mas Soldados nocturnos que diurnos,asi en el Choiseul los acantilados,las islas ubicadas en el medio del Seno,el agua con sus calmas y olas tenian distintos tipos de grises y a lo lejos las cadenas montañosas,el inicio de las RIVADAVIA,en negro mas oscuro ,observar con los 10x50 de noche tambien tiene sus bemoles,ya que de dia uno va de un escenario general a un particular y ahi hace foco con el 10x50,en la noche todo es casi igual ese escenario,medio gris claro,gris mediano y salta a un negro moderado,con ello les cuento que es para perderse,para no encontrar el objeto o blanco que uno quiere observar,no tiene o carece de la ayuda del entorno enmarcado con colores que definen el ambiente operacional.
En la noche los sonidos se multiplican,cuando el 18 de mayo a eso de 23:00 hs pasó el MONSUNEN,recostado en la orilla opuesta,que daba mayor proteccion por los acantilados e islas,su motor se escuchaba muy bien,acompasado con las rafagas de viento,lo mismo sucedió el 25 a la madrugada cuando el FORREST,arrastraba al MONSUNEN fuera de servicio por el ataque sufrido,en ambos casos sus sonidos fueron captados en la monotonia de la noche,monotonia que incluia saber "limpiar" los ruidos de las aves,del viento y rompiente de las olas debajo de la carpa y oir solo "lo distinto",por eso les cuento que importancia tenian las primeras noches para incorporar sensorialmente "los ruidos del POA".
Para finalizar con esta zaga de vivencias nocturnas a solicitud de Don Naval,una reflexion final...SI NO HUBIERAMOS DOMINADO LA NOCHE Y HACERLA NUESTRA AMIGA,NUESTRA ALIADA,NUNCA HUBIERAMOS LOGRADO CONCRETAR LA EVASION Y ESCAPE CRUZANDO CASI UN TERCIO DE LAFONIA,EN BUSCA DEL POA VASCO ,LUGAR PREVISTO PARA EL RESCOM,Y HOY A MAS DE TREINTA AÑOS SENTIR EL INMENSO ORGULLO DE HABER GANADO ESA PEQUEÑA BATALLA AL INVASOR... Y SIN BRUJULA NI CARTAS DE NAVEGACION!!!!! NADA DE NADA,SOLO ESTRELLAS , INSTINTO Y CONOCER EL TERRENO QUE TANTO VIGILABAMOS!!!!
Creo que Oscar TEVES,TARKUS y otros que han caminado por LAFONIA,sabran comprender el sentido de orientacion que supimos aquilatar en nuestras practicas diarias al pensar siempre en un escape,teniamos todo calculado los puntos cardinales y repasados los accidentes geograficos en esas charlas en voz baja que haciamos los tres,esperando que las horas pasaran.
SUPIMOS DOMAR A LA NOCHE,YA QUE CAMINAR POR LAS CRESTAS ES FACIL PARA ORIENTARSE,PERO ESA NOCHE CAMINABAMOS POR LOS BAJIOS,POR LOS TURBALES,POR LOS RIACHOS,RODEANDO LA ALTURA,PARA EVITAR RECORTAR LA FIGURA EN LA CRESTA TOPOGRAFICA....Y CON UNA NEVADA QUE PONIA A LOS COPOS HORIZONTALES POR EL VIENTO DEL SW!!!
Solo aquel que conoce Lafonia,sus vientos,su meteorologia cambiante y su caracteristicas lomas puede constatar el entrenamiento que logramos en combate nocturno.
Don NAVAL,creo que he cumpido con su pedido...y les conté que a pesar de nuestros miedos,que nos mantenian atentos,miedos que nos hacian ser cada vez mas cuidadosos,miedos que nos forjaron el espiritu ,pero que tambien nos desgastaba con el stress continuo de combate...esos miedos los supimos dominar y luego DOMINAMOS LA NOCHE,por eso digo que de dia eramos naturaleza,pasto,roca,quietud debajo de una red...en la noche eramos OSCURIDAD!!!!
Saludos a todos y es hora de empezar a comer en el fogon
A Ustedes
BIGUÁ
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Biguá: pucha si cumplió con el pedido...y con creces. Muy agradecido, Sire, por la deferencia. Ya sé que aquí lo que es de uno es para todos, pero "la tarea autoimpuesta" que era hacerlo intervenir de nuevo, sacarlo de "la cueva" a la que se había metido, la cumplí...y gracias a Ud mismo. Eso es lo que más agradezco. Y me alegro por Ud, por mí, y por tantos otros de este sitio que lo apreciamos en serio...

Venga, tome unas costillas y un poco de pierna (si el estimado Néstor Boca nos deja arrimar)...viene acompañado con rusa...yo me reservé los sesitos (un poco de sal y...manjar), luego, el resto de la cabeza del cordero...¿probó alguna vez ?. No tiene desperdicio. Es como con el cerdo...yo le regalo el pechito, y déjenme solo con la cabeza del porcino y un par de costillitas...el resto, para mí, no es chancho (o no es cordero)....jaaaaaa

Un abrazo grande, y gracias
--- merged: 1 Feb 2013 a las 23:59 ---
Pd: en el jarro naval tiene cavernet sauvignon...salúdelo....
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Don NAVAL
Muchas gracias por sus palabras acompañadas por un poco de pierna con rusa...no estaba en una cueva los cormoranes nos somos de andar haciendo esas cosas de las vizcachas y los peludos,ando haciendo nidos en otros lugares,lo que pasa es que sin querer queriendo es como que nos fuimos repartiendo los roles cuando ingresamos a ZM,Usted se quedó en su cueva naval,tambucho,sollado o sala de radio de "VIVENCIAS" enseñándonos todos los dias con su filosofia y sapiensa que le dan los años en la ARA...SU VIEJA ARA!!! y Yo anduve anidando en otros lugares,como los de la ROA,IMAGENES (los tres antes,del y post),Submarinos,el ataque al R-05 y otros más y ademas me cuesta mucho escribir,escanear y sobre todo buscar,cotejar y cruzar informacion,ya que hay por aqui Foristas que saben mucho mas que Yo de Malvinas y sería una falta de respeto hacia ellos y para mi no me lo perdonaría,escribir o afirmar algo inexacto con falta de veracidad o sustento historico.
Ademas convengamos Don Naval,que estos chicos saben mucho ,pero mucho mas que Yo y Usted juntos,pero....escriben poco,no hacen post largos..y tambien como son jovenes no tienen tantas responsabilidades colaterales,Yo tengo que equilibrar ZM,con la ESFA,el supermercado,salir a caminar,el limpiafondo de la pileta y el corte de cesped,las llevadas y traidas de los hijos,las mascotas,y otra vez la ESFA y los Jefes de Turno que no toman decisiones...
Pero no se ponga mal Don NAVAL,Usted me conoce,todas las noches cuando repaso ZM,una vueltita por el clásico fogon me doy!!!!
Y para colmo,como todo lo bueno termina pronto...ayer comenzamos este año y el lunes empieza el Periodo de Incorporacion 2013,cuantos adolescentes iniciaran este estilo de vida este lunes....
Los recibo y en esa primera formacion,con sus valijas,sus miedos,sus angustias del primer desarraigo,con sus miradas asustadas,con sus ansiedades propio de lo nuevo...les digo que este primer dia no se lo olvidaran nunca y los acompañará el resto de sus vidas,sus 35 años en la FAA ha comenzado!!! y de ahi a rendir los dos primeros examenes...los padres que se quedaron en la puerta estiran el cuello como queriendo ver mas allá del porton de ingreso...
Despues ingresan y tenemos "una larga charla"...para hacerles conocer que es la ESFA y como su hijo se convertirá en SOLDADO DEL AIRE!!!.
Otra nueva promocion de Suboficiales nacerá este lunes 04 de febrero en la ESFA...otro de mis nidos Don NAVAL
Saludos por MDP a la flia,la gata y a la higuera
BIGUÁ
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM
http://espanol.weather.com/weather/today-Stanley-FKXX0008?fromSearch=true
http://www.smn.gov.ar/?mod=pron&id=49#javascript
http://www.marinetraffic.com/ais/es/default.aspx?centerx=-57.86&centery=-51.6875&zoom=14

que bueno leerlos, orgullo de saber que hay gente como ustedes preparando las futuras generaciones de guerreros!
para un dia de estos dejo unos cuantos kilos de calamares congelados ... don VGM NAVAL usted sabra como van si a la parrilla o con arroz...
cordiales saludos
bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Bagre: a mi me gustan con arroz, aunque mi suegra también solía hacerlos rellenos.

Abrazo y gracias
--- merged: 2 Feb 2013 a las 19:18 ---
Estimado Biguá: a la 1a formación nosotros la tuvimos en la isla Martín García, luego de viajar en buque (por 1a vez) durante unas 3 hs. No había ningún familiar...el más cercano había quedado en Baires. Estábamos solos frente a la ARA...Éramos 5000, y nos dijeron que teníamos que quedar 500....y a partir del 2º día empezaron a volver en el buque aquellos a los que ya les habían dado la baja habiendo apenas alcanzado a desayunar y almorzar el 1er día...durísima la Escuela de Marinería...

Yo también suelo pasear por otros hilos de ZM y suelo verlo, anidando, pero casi no intervengo en otros hilos. Es como Ud dice, hice de Vivencias "mi cueva"...jajaja

Abrazo y adelante
 
Buenas noches SRES VETERANOS Y SRES FORISTAS , Quiero compartir con ustedes la alegria de haber recibido la visita de un amigo virtual, que a partir de hoy es una amigo real, tengo el placer de conoce a Norberto (NJ56) con quien tuve el gusto de compartir una muy agradable charla cafe de por medio y conocer asi a una excelente persona y a su familia
MUCHAS GRACIAS NORBERTO POR TU VISITA !!!!!!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
...
Dormiamos vestidos, eso incluìa los borseguies,no me importaba ingresar a mi bolsa de dormir con los borceguies ,eso si,con la bayoneta los limpiaba del barro o de la turba.
Muchas veces tuve o tuvimos la sana sensacion de dormir sin los borceguies,eso creo que lo hicimos una o dos veces,cuando llovia a mares con rachas de viento terribles...pensaba los gringos del SAS,tampoco querran mojarse tanto.
Esas ganas de dormir sin borecegos ,siempre se topaba con la reflexion.." y si es esta la noche que nos atacan???"..."que hacemos en medias en Lafonia, ya que habria poco tiempo para colocarselos..."
Lo entiendo perfectamente. Solo una noche me saqué los borcegos y fue una de las que mas intranquilo dormi.
(Traduccion por partes: "Solo una noche me saqué los borcegos ..."(lapso de 3 horas entre guardia y guardia) "...y fue una de las que mas intranquilo dormi." (Dormi: dormitar con un ojo medio abierto y con los 2 antes los ruidos anómalos)

Lo mismo no me gustaba cerrar los dos cierres de la bolsa marca "CACIQUE",ya que era una posicion tipo ataud, con solo el rostro descubierto ...
A Ustedes
BIGUÀ
Jamas la cerré!.

Estimado Biguá: como la suya, era mi bolsa cama y mi "poncho de agua" (como les llamábamos nosotros). Pero, además, nosotros contábamos con un fino (10 cm de alto) "colchón" de la misma tela y composición que la bolsa cama....y bueno, estimado, que quiere que le diga...en lugar de elegir a la FAA hubiese elegido a la ARA....jaaaaa...alguien dijo que: "cada cual es arquitecto de su propio destino"...
Estimado Camada. Nosotros no tuvimos la suerte del colchon, pero usabamos la bolsa blanca de almohada. Cuando le encontré la vuelta para no clavarme algunos de los objetos contundentes que habia dentro, era como si fuera de pluma de... pluma de.... pluma de pato (de ganso, de gallina, de ñandu o del bicho que corresponda a las almohadas y que ahora no recuerdo cual es)
 
Arriba