Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

njl56

Colaborador
Colaborador
Estimado Dario_Thor: me hiciste entrar en dudas y me fui a mirar la chapa mía. En un lado de ella figura: apellido e inicial del 1er nombre. Matrícula de Revista y la letra M (marina). Del otro lado: grupo sanguíneo y las letras CAR (católico apostólico romano...tendrían que haber puesto CAS...católico apostólico "santiagueño"...si yo no nací en Roma...)

Abrazo

Don Naval: me lleva como melón en carro Usted a mi, de la lágrima a la sonrisa
En las mismas manos que a Usted lo han inspirado, otros han traido de la guerra anidada la muerte propia, para nuestro dolor como sociedad que no ha sabido cuidarlos en la vuelta.
Doy gracias a los suyos que le han cuidado bien para que hoy por ejemplo, lo disfrutemos nosotros por acá...
Con este berretín mio de conocerlos a todos y estrecharles las manos... jamás he podido abstraerme al momento y no pensar que esas manos empuñaron un arma para defenderme a mi como ciudadano y alunos han llegado al extremos de cumplir con el mas noble destino de un hombre: dar la vida por los demás...
Algunos la arriesgaron y su cuero lograron poner a resugardo, justamente: mañana hablaremos con un "naval" que jugó la ropa propia y toda la ajena de su tripulación por sacar del mar a los camaradas torpedeados... acto noble si los hay...
Hasta la que venga Don Naval!
norberto
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado norberto: ..."como melón en carro"....rofl me hizo reír con su metáfora.

Muchísimas gracias por sus palabras. Si, desgraciadamente muchos no soportaron la indiferencia y el frío con que nos recibió gran parte de la sociedad, no toda...(peor que el de MLV), pero ya sabemos que somos parte de una sociedad exitista (no "exitosa"), y aquí, el que pierde aunque sea "a las bolitas", está muerto...
Mi familia me contuvo, no lo niego, pero le diré que quienes más me rodearon y contuvieron en todos los momentos fueron "los compinches" de la ARA (fueran VGM o no). Yo, por supuesto, agradezco siempre a mis padres y hermanos por su paciencia y comprensión, pero mucho más agradezco a todos los que se "hermanaron" conmigo desde el 78 hasta hoy (tampoco dejo de lado a los IM del BIM5 con los que me preparaba en Tierra del Fuego para Chile. Y hoy en día, además de ellos, tengo a los foros de ZM...Sería un desagradecido y un mal bicho si dijese: "me dejaron solo"...a eso no lo puedo decir, y por eso tampoco me gusta dejar solo a nadie...de ahí el fogón virtual al que cada día nos asomamos aunque sea a calentarnos un poco las manos y a charlar con alguien.

Abrazo afectuoso
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Pensaban ustedes del tiempo mas largo o mas corto? O no sabian nada? Pienso no solo de vos particularmente, pero los otros tambien. Piensas que los oficiales podian hacer predicciones mas precisas en tema del trato por ejemplo?
En ralidad no sabiamos nada, suponiamos que la cosa iba a ser un tramite y que en un par de dias, volviamos a casa.
Cuando empezó a extenderse, empezaron las expeculaciones, que vamos a Uruguay, a la isla Ascension, a Inglaterra...
Pero en concreto nada. A esa altura de los hechos, yo estaba curado d espanto y tomaba las cosas de otra manera, "las noticias" las tomaba como especulaciones o rumores.
Cuando les he preguntado a los guardias Ingleses, la mayoria de las veces me decian: no se. Cuando me dijeron que al otro dia nos ibamos, asi fue.
Con los Oficiales y Suboficiales, teniamos poco trato por estar en lugares separados. Las veces que les he preguntado tampoco sabian.
Respecto a las predicciones del trato, nunca lo hablamos (que yo recuerde) Supongo que todos teniamos mas o menos la misma idea.
Nos imaginabamos caminando en la nieve, con los grilletes en los tobillos y cantando Volga Volgaaaaaaa...
Al menos eso fue lo 1º que pensé.

estimado VGM J@VIER63
... yo estoy dispuesto a que nos transmita sus conocimientos de IMARA, esos s/c que los britts consideraron FFEE.
cordiales saludos
bagre

Honestamente, supongo que consideraron que eramos FFEE (Fuerzas Especiales, asi doña Elena puede entender tambien - chiste interno, si es necesario lo aclaro-) fue por que como nos enfrentamos con el S.A.S. y salimos indemnes (la tropa) sumado a que perteneciamos a la Infanteria de Marina... (y si mal no recuerdo, en algun momento cuando me preguntaron informalmente cuanto hacia que estaba en la fuerza y a cual pertencia, al decirle al que me preguntaba me dijo: ah fuerzas especiales).
Pero son solo especulaciones mias.
Uno de los foristas que forma parte de ZM (con muy, pero muy buena informacion) me dijo que nos quedamos por... por... "dormidos", es decir que llegamos tarde.
Yo quiero seguir pensando que nos consideraron Fuerzas Especiales.

...Si, desgraciadamente muchos no soportaron la indiferencia y el frío con que nos recibió gran parte de la sociedad, no toda...(peor que el de MLV), pero ya sabemos que somos parte de una sociedad exitista (no "exitosa"), y aquí, el que pierde aunque sea "a las bolitas", está muerto...
Mi familia me contuvo, no lo niego,...
Es mas o menos la historia de los que tuvimos la suerte de volver
En mi caso, sumo algunos amigos y sobre todo a la que en ese momento conoci y pasó a ser mi novia, hoy mi esposa y la madre de mis 2 hermosos hijos.
Abrazos verborragicos!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Camadita J@vier: lo que contás es más o menos parecido a lo que me sucedió...

Voy a "ensillar" el mate y mientras comés un poco de mondongo, te doy mate amargo...y te cuento (nada es gratis en la vida, querido amigo...)...

Yo cuando fui a MLV estaba recién divorciado (otra de las causas por las que en la guerra andaba "medio zombie", lo cual no era impedimento para que cumpliera "como bueno" con mis obligaciones, pero fuera de la radio, mi cabeza era un berenjenal y quizás también por eso, terminaba mi guardia y yo seguía quedándome en la radio...irme de la radio, era irme hacia "la nada"...hacía 1 año que no veía a mis hijos, que se habían ido con su madre de vuelta a Río Grande cuando nos divorciamos...).
En MLV un día me entregaron un montón de cartas a "un soldado desconocido"...viste que para nosotros eso era "una obligación moral" responder esas cartas, generalmente enviadas por chicos...bien, respondo esas cartas y listo, nunca más me dieron cartas....
Al volver al Edificio Libertad (no solo de MLV, también ya regresaba de los 15 días de licencia que nos dieron) me entregan una carta...era de una persona a la que yo había respondido...(por la letra yo pensé que: o era una niñita, o era egipcia y escribía en jeroglíficos...jaaaa)...Resulta que era una mujer de 28 años, que había nacido y vivía en Mar del Plata....nos hicimos amigos y lo fuimos durante 1 año sin conocernos personalmente, todo por cartas...el día que nos conocimos personalmente, nos pusimos de novios, a los 5 meses nos fuimos a vivir juntos a Punta Alta...y ya llevamos 28 años juntos... (desde el 84 hasta el 93 éramos pareja, pero en el 93 la ARA medio que me "apretó" y bueh, que nos casamos...). No tenemos hijos, pero tenemos bichos (ambos somos "bicheros")
A veces la cargo porque le digo: "meléndez" se rindió, igual le dieron medalla, aplauso y beso, escribió un libro y se llenó de guita....¿y yo que conseguí con MLV?....Vos Banhead (y se divierte)

Cosas de Dios...yo fui a MLV con el pensamiento de encontrar mi muerte, y volví con la vida escondida dentro de mi parka...

Abrazo fogonero...comé...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Pensaban ustedes del tiempo mas largo o mas corto? O no sabian nada? Pienso no solo de vos particularmente, pero los otros tambien. Piensas que los oficiales podian hacer predicciones mas precisas en tema del trato por ejemplo?


Sra Olenka...creo entender que es ud de Polonia....¿cuando Hitler ocupó Polonia, tenían Uds alguna certidumbre de cuando iban a ser liberados de nuevo?...
--- merged: Oct 18, 2012 3:22 AM ---
A lo que ud me vaya a responder, "antes" sitúese en nuestras botas, en MLV...prisioneros de guerra...y luego, si lo desea, me responde...
 
Sra Olenka...creo entender que es ud de Polonia....¿cuando Hitler ocupó Polonia, tenían Uds alguna certidumbre de cuando iban a ser liberados de nuevo?...
Nací 17 años despues SGM habia terminado. Sólo recuerdo que mi padres y abuelos dijeron que la gente creía que la guerra iba a terminar mas pronto. No hablaba de ex-prisioneros del tema de sus predicciones. Pero no quiero ir demasiado lejos del tema de las Malvinas.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Camadita J@vier: lo que contás es más o menos parecido a lo que me sucedió...

Voy a "ensillar" el mate y mientras comés un poco de mondongo, te doy mate amargo...y te cuento (nada es gratis en la vida, querido amigo...)...
Gracias por los mates! Mañana consigo azucar, no preguntes de donde la saqué, por que seguro que te contesto que "la encontré por ahi..."

En MLV un día me entregaron un montón de cartas a "un soldado desconocido"...viste que para nosotros eso era "una obligación moral" responder esas cartas, generalmente enviadas por chicos...bien, respondo esas cartas y listo, nunca más me dieron cartas....
Al volver al Edificio Libertad (no solo de MLV, también ya regresaba de los 15 días de licencia que nos dieron) me entregan una carta...era de una persona a la que yo había respondido...(por la letra yo pensé que: o era una niñita, o era egipcia y escribía en jeroglíficos...jaaaa)...Resulta que era una mujer de 28 años, que había nacido y vivía en Mar del Plata....nos hicimos amigos y lo fuimos durante 1 año sin conocernos personalmente, todo por cartas...el día que nos conocimos personalmente, nos pusimos de novios, a los 5 meses nos fuimos a vivir juntos a Punta Alta...y ya llevamos 28 años juntos... (desde el 84 hasta el 93 éramos pareja, pero en el 93 la ARA medio que me "apretó" y bueh, que nos casamos...). No tenemos hijos, pero tenemos bichos (ambos somos "bicheros")
Las cartas... A Borbon llegó una carta o llegaron un par (No puedo precisar) de esas que vos mencionas.
Obviamente la contesté, pero con cierta desidia, bronca o ambas cosas, por que no habia recibido carta de mis amigos ni de mi familia. (La 1º vez, como he visto en algun dibujito animado, sobre el hombro derecho, el diablito me decia: no te escribieron, son unos traidores, mandalos a todos a la mierd@ pasear...y sobre el hombre izquierdo el angelito que me decia: no le hagas caso, algun problema debe haber para que no hayas recibido carta... El diablito: que decis chabon? se olvidaron de él... El angelito sacó el FAL, le metió 2 "cuetazos" mientras le decia: Si yo te digo que hubo algun problema, hubo algun problema.... El angelito me terminó convenciendo. Y tenia razon!)
En enero estaba aconstumbrado a ir con mis viejos a Quequen (Necochea) a ver a mis abuelos paternos y mis primos pero, ese año (Enero del 83) me toco hacer guardia todo el mes todos los dias (Pasé año nuevo adentro y el cumpleaños de mi vieja, el 12 de enero) y recien fui en Febrero. Ahi conoci una chica... que pasó a ser mi novia, y hoy es mi esposa y la madre de mis 2 hermosos hijos.

A veces la cargo porque le digo: "meléndez" se rindió, igual le dieron medalla, aplauso y beso, escribió un libro y se llenó de guita....¿y yo que conseguí con MLV?....Vos Banhead (y se divierte)

Voy a decirle lo mismo a ver que pasa! Jua jua jua

Abrazo fogonero...comé...
Muchas Gracias, está buenisimo el mondongo!
 
Muy buenos dias a todos los SRES VETERANOS Y SRES FORISTAS, Queria decirles que disfruto mucho de las vivencias personales post MALVINAS, de los SRES VETERANOS, disfruto por que merecian tener una muy buena vida despues de haber defendido nuestra PATRIA, es decir haber cumplido con su juramento, y muy triste por los SRES VETERANOS que no lograron salir del pozo de zorro y rehacer su vida, y mucho mas triste por los HEROES , que quedaron en NUESTRAS ISLAS, siempre pienso en ellos, en los que tenian sus madres, sus padres y hermanos, tal vez una noviecita, amigos, y no volvieron , me enviuelve una enorme tristeza al pensar que tenian una vida por delante llena de cosas lindas y feas, en fin no puedo dejar de pensarlo, por eso me alegro por mis amigos VETERANOS del foro, de los que conozco y por los que no tengo la suerte, como diria mi amigo NAVAL "tristeza no tem fim!!!!!!, o algo asi, por eso no dejare nunca de sentirme HONRRADO por ellos , mi HEROES QUERIDOS
 
SR NAVAL, MUY BUENO EL MONDONGO, !!!!!!QUIERO MASSSSSSSSSS!!!!!!!!!yo llevo azucar, que siga nuestro QUERIDO FOGON !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, que ya se ha echo carne en mi junto con el curso.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos:

J@vier dijo: "...bronca o ambas cosas, por que no habia recibido carta de mis amigos ni de mi familia"...

Camada, yo tampoco recibí JAMÁS una carta de mi familia, ni de mis hijos, ni de mis amigos (incluso los del Edificio Libertad, que sabían donde estaba)...cosas que pasan...pero ni así, sirve guardar amarguras...te lo digo por experiencia...meté los malos recuerdos en una bolsa, poneles un lastre y tiralos por la borda...Solos y desnudos vinimos a esta Vida, y solos nos iremos, y no habrá absolutamente nada que podamos llevarnos, excepto experiencias en el alma.

Estimado Miguelangelg: Muchas gracias por sus palabras. Los VGM sabemos (al menos yo sé, lo siento así) que la gente civil que nos acompaña en realidad lo hacen de corazón...y eso es genial para todos...MLV sigue uniendo a los argentinos, a pesar del tiempo, y a pesar de todo...
Me alegro que le gustara el mondonguillo...y traiga nomás el azúcar...aquí todo es bienvenido...

Sra Olenka: Bien, yo iba a que una guerra se sabe cómo y cuando comienza...¿como saber cómo y cuándo termina?...¿termina para todos al mismo tiempo?...hay sobrados casos que demuestran que no...y sinó vea el caso de ese soldado japonés que como su cabo encargado no apareció para ordenarle que deponga las armas, siguió en guerra él solo durante muchos años en una isla remota del Pacífico...para no matarlo, tuvieron que rastrear al dichoso cabo y llevarlo a la isla para que su ex soldado se entregara...
O la historia que cuenta Erich María Remarque: "Sin novedad en el frente"...si no lo leyeron, recomiendo su lectura.
No sé si Ud la conoce, pero en Argentina hay una canción infantil que dice: "Mambrú se fue a la guerra...no sé cuando vendrá..." (Mambrú no vuelve)

Abrazos a todos
 
.........

Sra Olenka: Bien, yo iba a que una guerra se sabe cómo y cuando comienza...¿como saber cómo y cuándo termina?...¿termina para todos al mismo tiempo?...

Entiendo. Quiere usted decir que mi pregunta de las predicciones no fue propia, porque no hay predicciones durante la guerra... Todo fue posible... Es correcto?
Disculpe mi ignorancia, pero no tengo experiencia en este tema. Si mi pregunta fue demasiado personal o dolorosa - perdone.

Abrazos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Sra Olenka: a los dolores también hay que aprender a "domesticarlos". No tengo nada que perdonarle. No es que su pregunta fuera impropia, es que, creo yo, ninguno de nosotros sabía en realidad qué iba a ser de nosotros...por esa razón no podemos darle una respuesta que no sea hipotética (al menos yo, no puedo).
Le cuento algo: estando prisioneros en el aeropuerto, un compañero mío me dijo que corriera hacia un helicóptero al que estaban subiendo otros también...yo corrí y subí (ni ví si el helicóptero era inglés o argentino o de Japón)...el helicóptero tomó altura y yo iba ahí sin saber siquiera adónde nos llevaban...tuve la suerte que nos llevaban al Buque Hospital ARA Bahía Paraíso...

Ud lo ha dicho muy bien: en una guerra no hay predicciones, y cualquier cosa puede pasar...en ese libro que le nombro ("Sin Novedad en el Frente" de Erich María Remarque...quizás lo consigue en su idioma) está pintado justo eso: no hay predicciones...no las puede haber...en caso de combate mal, al enemigo se le tira hasta con la bola de cristal, los naipes del tarot, y la lechuza....

Abrazo y no se apene...no hizo ninguna pregunta que no estuviera en condiciones de responder.
--- merged: 18 Oct 2012 a las 15:39 ---
Sra Olenka y todos: acabo de descubrir que "Sin Novedad en el frente" también está en youtube...en lugar de leer el libro, se puede ver la película...

Abrazos

 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados todos:

J@vier dijo: "...bronca o ambas cosas, por que no habia recibido carta de mis amigos ni de mi familia"...

Camada, yo tampoco recibí JAMÁS una carta de mi familia, ni de mis hijos, ni de mis amigos (incluso los del Edificio Libertad, que sabían donde estaba)...cosas que pasan...pero ni así, sirve guardar amarguras...te lo digo por experiencia...meté los malos recuerdos en una bolsa, poneles un lastre y tiralos por la borda...Solos y desnudos vinimos a esta Vida, y solos nos iremos, y no habrá absolutamente nada que podamos llevarnos, excepto experiencias en el alma.
Quedesé tranquilo Camada, la mochila está en el fondo de la Fosa de las Marianas.
Solo lo cuento como parte de mi historia, como cuando digo que hice la primaria en la Escuela de Alagon (en Pompeya), la Secundaria en el Nacional San Martin (En Caballito), la Colimba en el BIM Nº 3 de La Plata...
Le mando un abrazo enorme
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Mientras tiro ramitas de aulagas pa mantener el fogón prendido, comparto otra poesía (que muy pocas veces vió la luz, pues no la envío casi nunca a ningún lado...y no sé porqué, así que no me pregunten...pero sí "siento" que este foro merece ser homenajeado...y como VGM me siento honrado en poder homenajear a otros VGM)

Abrazos
--------------------------------------------------------------------------------------------
CANTAR POR TI (MALVINAS, 1982)

Canto por vos...
No cerraré los ojos.
Debo tenerlos abiertos para reconocer a la verdad, cuando al fin llegue.
Tampoco serán dulces mis notas: es preciso que sean duras y afiladas...
Es preciso que golpeen sin piedad;
que hieran;
que desangren y que maten al apátrida,
al que le puso precio a la sangre hermana;
al que escondió el pecho,
al que hoy te minimiza para justificar su ausencia...
Canto por vos, Hombre que no has vuelto del campo
donde gritó la Muerte su canción de nunca.
Por vos, que hoy vives en los ojos y en las venas de quienes
compartimos tus horas.
Por vos que eres flor con aroma a redención.
Canto por tu sangre vertida, que espera oír llegar nuestros pasos.
Por tus mañanas que quedaron truncas en ayeres de coraje y de gloria.
Canto para que sepas que, mientras aliente en mí la vida,
no podrán olvidarte.
Porque trocaste tus sueños por el hierro candente y los maxilares prietos.
Porque el filo extranjero encontró al Ideal en lugar del lastimero grito.
Porque mi verso es la esencia de mi muerte en silencio.
Porque creíste, y creí...
Porque temblé en tu temblor y lloré tu llanto.
Y comí de tu pan y bebiste de mi agua.
Canto porque me duele el mármol que te nombra “Soldado Desconocido”,
mientras la vida te calla.
Cuando debiera decir –eternamente agradecido - a las generaciones futuras:
“Aquí vive un Soldado Argentino”...
¡Y que la Muerte calle!

Naval
 
Es preciso que golpeen sin piedad;
que hieran;
que desangren y que maten al apátrida,
al que le puso precio a la sangre hermana;
al que escondió el pecho,
al que hoy te minimiza para justificar su ausencia...

Párrafo que podemos traer a colación en varios sucesos de nuestro país.
Gracias Naval por plasmarla aquí.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado HernanF: sigo sorprendiéndome de lo que el "poeta" puede "ver sin ver"...es como "ver todo y ver nada" en un flash...y escribe...por eso su "deber" es ser el "filtro" de sentimientos humanos...la realidad es una cosa, la "sentimentalidad" es otra...

Abrazo y vení al fogón...hoy estaba haciendo salchichas con puré...no preguntés de donde salieron...don Bagre, Thunder y Miguelangelg proveen...y yo tampoco pregunto nada...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas y VGM del vivac MALVINAS
el pure frio, las salchicas con mate...hay que morderlas, pero con los panes se puede hacer algo como un sandwich...hoy tenemos 9º pero va a llegar a º2 asi que como es viernes...veremos si algun corderon nos ataca y hacemos un asadito...como en la ESSBU ARA...
buscar en la red:
-cesar n.g. aldao medico especialista en buceo, autor de una publicación sobre medicina del buceo en la MARINA DE GUERRA en la decada de 1940, un verdadero pionero de la especialidad en nuestra geografia.
-manual de conocimientos marineros, editado por la PNA.
-convención de las naciones unidas sobre el derecho en el mar, tambien de editorial guardacostas de la PNA.
el buceo profesional implica un amplio conocimiento de estos temas, o como decia un buen amigo: 1 hora de buceo...4 horas de trabajo de oficina... ...
siendo viernes no "matamos" al personal, a las 1400 FRANCO, menos los que seguimos de guardia virtual...
cordiales saludos
bagre
 
no aguanto más en la cucha
siendo viernes, y de franco
pal Choiseul, con permiso, arranco
a ver si pican las truchas
quiera Dios que piquen muchas
pa echarle algo al tripero...
queda a cargo, Compañero!
anótese con unos vinos...
Machazo fogón Argentino
que arde en suelo Malvinero!

buen viernes para todos...
 
Arriba