Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
YKHAWK en su post #2854 dijo: Y la unidad de cada fuerza la verdad no sabría decirte como se definía

Hola a todos: cuando me tocó hacer el SMO, yo ya era cabo 2º en el 3er año, en la ARA....me tocaba EA...igual el EA me mandó la carta, que la respondió la ARA, claro....:bs:













Yo tengo entendido que dentro de cada Fuerza, las Unidades hacen un requerimiento de personal (sobre todo la ARA que hacían 2 años, donde el 50% se iba, pero quedaba el otro 50% otro año más) y según eso, iban completando las plazas. Yo creo que ahí si, ya iba la suerte de uno que le tocara ir de ayudante de un capitán en Baires, o al BIM5 en Río Grande...En EA o FAA no sé como sería. Abrazos
--- merged: 15 Oct 2012 a las 20:56 ---
disculpen, se me trabó la tecla espaciadora y como no marcaba nada, pensé que estaba bien...Confused
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
No entiendo muy bien. Entonces estuviste demasiado tarde por la embarcación?

Olenka te aclaro el termino (Mandar a la maquina) es delatar / entregar a alguien con algún motivo o por error???? eso fue lo que este hombre izo, como él lo dice en su libro en forma de venganza ,nuestra llegada al puerto para abordar el buque fue normal como todos, después de esperar unos días en el aeropuerto lugar donde funcionaba un campo de prisioneros momentáneo, nuestra demora se debió a este incidente. Saludos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Pasar "por la quilla"...lo aclaro para quienes no sepan (aprovecho y les doy una pequeña clase de "mar"...castigo "cuasi mortal" que usaban los piratas en épocas pasadas...cuento: en TODO buque, de guerra o mercante, o velero, debajo de la línea de flotación (o sea, en su "obra viva") se juntan muchos "percebes" (molusco de mar más conocido como "diente de perro", en Argentina)....el castigo de pasarlo "por la quilla" consistía en que se tiraba a ese hombre al mar con sus manos atadas y con un peso en la cintura...cuando se hundía, otros hombres tiraban de las ataduras de sus manos, pero de la banda contraria del buque, o sea que el tipo tenía que pasar "por la quilla" del buque...si el tipo sobrevivía a la inmersión y a las tremendas heridas que le ocasionaban los percebes al dar contra ellos, se le perdonaba la vida....muy pocos sobrevivían...
Tampoco te pasaban "por la quilla" por escupir en cubierta...tenías que haberte ganado el castigo...el pirata antiguo no mataba así nomás porque sí a otro pirata...eran "camadas"...jaaaaa

Una de las causas por la que los buques entran cada tanto a "dique seco" es para desprender, con agua dulce y a presión, los miles de percebes que hacen colonia en el casco y, por supuesto, agregan "peso y restan velocidad"...

Como Nota "moderna" cuento que: en la BNPB, en la pileta descubierta, donde efectuábamos los ejercicios con balsas, y que se llenaba con agua de mar, si rozabas las paredes o el fondo, seguro que venías lastimado por los "dientes de perro"...encima son heridas que tardan en curar porque uno se las hace en los dedos de los pies, piernas, etc...zonas que por lo general están cubiertas y húmedas y desfavorecen la curación...y dolorosas, además...es como hacerte un tajo con la caparazón de un caracol...para que se hagan una idea, es como si se fuera formando una colonia de "corales" bajo el casco...

Aquellos que alguna vez fueron al sur y ven las grandes piedras cubiertas como de un "musgo" negruzco, duro y filoso que a veces ni con el cuchillo las podés desprender...no son plantas...son colonias de percebes

Seguramente el querido Bagre algo nos puede contar sobre los percebes...o "dientes de perro"...

Abrazos lastimados....jaaaaa
 
el nº límite para los no convocados (o "salvados" por Nº bajo) varió siempre según la época...
en mi sorteo (última clase afectada al SMO - 1976) saqué 376 y no me tocaba...
meses mas tarde abolieron el SMO a expensas del pobre soldado Carrasco

Yo también fui sorteado en esa clase y mi numero de orden fue 290. Sorteo: 1000...
Perdón por el OT pero lo tenía que contar!
 
Olenka te aclaro el termino (Mandar a la maquina) es delatar / entregar a alguien con algún motivo o por error???? eso fue lo que este hombre izo, como él lo dice en su libro en forma de venganza ....

Gracias, no sabia esta frase. Entonces este hombre dijo a los britanicos algo que hizo que ustedes fueron detenidos por el tiempo mas largo que otros? Que les dijo?
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Olenka: sé que a esto debe responder Drupi, pero me permito la licencia de "opinar" antes que él responda...Ud me hace sonreír con su pregunta...Estoy seguro que este hombre no le debe haber dicho al inglés que: "Drupi y sus camaradas le sacaban la lengua a sus espaldas"...No seamos "naif", Sra, ni pequemos de ingenuos...lo casi seguro es que le dijo al inglés que eran parte de "tropas especiales", y se los entregó con una manzana en la boca, listos para el horno....y gracias a Dios que volvieron....

Te pido disculpas, camada Drupi, por meter mi cuchara...

Saludos
 
"Drupi y sus camaradas le sacaban la lengua a sus espaldas".

Saludos

Otra expresión idiomática? O debo entendir literamente? ;)

Otra pregunta: No es relativamente facil para el enemigo identificar tipos de los unidades del bando opuesto?

Pero por supuesto delatar es siempre algo repugnante... -:(-
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Sra Olenka: no, no es expresión idiomática...sería tomarlo literalmente: sacarle la lengua a sus espaldas, como burla....(es lo que hacen los niños)

Yo creo que no es tan fácil identificar a los diferentes tipos de unidades enemigas...Al menos para mí, no....yo no supe nunca si los british que se asomaron a lo que había sido la radio eran paras, o guardias galeses, o escoceses (a decir verdad, tampoco me importaban)... Sitúese Ud por un momento en MLV...aeropuerto...alrededor de 10.000 prisioneros, donde el que más o el que menos tiró su boina, o se quitó las jinetas...¿reconocería a qué unidad pertenecía ese hombre, o si tenía aptidudes diferentes a cualquier otro de esos miles?...yo en esa época tenía el grado de Cabo Principal (o sea un Sargento de EA)...pero por contextura física, sin bigotes (la ARA no usaba bigotes en esa época hasta el grado siguiente al mío), un rostro bastante aniñado...para un inglés cualquiera yo hubiera pasado por ser un cabo 1º (entre 25 y 28 años...y yo tenía 32 en realidad).

De acuerdo con Ud: la delación debe ser lo peor que puede cometer un ser humano contra otro.

Saludos
 
Gracias, no sabia esta frase. Entonces este hombre dijo a los britanicos algo que hizo que ustedes fueron detenidos por el tiempo mas largo que otros? Que les dijo?

Olenka: sé que a esto debe responder Drupi, pero me permito la licencia de "opinar" antes que él responda...Ud me hace sonreír con su pregunta...Estoy seguro que este hombre no le debe haber dicho al inglés que: "Drupi y sus camaradas le sacaban la lengua a sus espaldas"...No seamos "naif", Sra, ni pequemos de ingenuos...lo casi seguro es que le dijo al inglés que eran parte de "tropas especiales", y se los entregó con una manzana en la boca, listos para el horno....y gracias a Dios que volvieron....

Te pido disculpas, camada Drupi, por meter mi cuchara...

Saludos
Textual del libro:

"Quién se queda y quién se va

Cuando llegaron al puerto vieron al costado un pequeño baldío que los británicos habían cercado con unas cintas plásticas, de las que se usan para marcar los lugares de accidentes o de peligro, y dentro había un grupo de soldados argentinos. Mientras esperaban, vieron que algunos de los hombres a los que interrogaban los británicos en la entrada al muelle eran enviados a ese lugar. No cabían dudas, era el lugar de los elegidos para quedarse, por lo que el Jefe volvió a recalcarles a los VyCA que eran de abastecimiento, y que mostraran el brazo con el escudo del halcón y el arco como para ratificar lo que dijeran.
Entregaron el Unimog a unos británicos, con la esperanza de que no se diesen cuenta de que le habían aflojado el tapón del cárter para que fuera perdiendo aceite, y comenzaron a avanzar a pie hacia el muelle.
El Jefe le entregó una pequeña bolsa plástica con lo poco de pertenencias que le quedaban a uno de los soldados del VyCA que estaba junto a él, a Jorge Cerana, para tener más libertad para moverse, porque lo que venía sin dudas sería muy duro,
y tendría mucho para discutir con los británicos para que no retuvieran a la gente de Fuerza Aérea; pero este simple gesto marcó el destino de Cerana.
El Jefe, junto con el encargado de los británicos que los habían custodiado en su marcha desde el aeropuerto, se acercaron al que aparentaba ser el jefe de los británicos de inteligencia; y al que el Jefe de los radaristas describe, no sabemos si por odio o porque en realidad era así, como el señor Burns de la serie Los Simpson, medio libidinoso y de mirada aviesa.
El Jefe le explicó, mientras el suboficial británico de la custodia asentía con la cabeza, lo que ya había ensayado: que eran de Fuerza Aérea, y que estaban enfermos por haber tomado el agua contaminada; y como ratificación y prueba, tenía a los
médicos que acompañaban a la columna.
"Mr Burns" le contestó: Está bien, Mayor, embarque con los médicos. Nosotros vamos a cumplir el formalismo de hacerle algunas preguntas a su personal. Percibiendo lo que esto significaba, el Jefe le pidió quedarse para ayudarles con el idioma, ya que no todos los interrogadores británicos hablaban castellano, y muchos de los hombres de Fuerza Aérea no entendían inglés, pero esta decisión fue la perdición para el primero de los hombres del GOE que estaba en la fila. Cuando el británico de inteligencia interrogó a este oficial por su especialidad, el Jefe intervino y dijo en un perfecto inglés, como remarca en sus relatos el hombre
del GOE: special operations (operaciones especiales); decir esto el Jefe y que el británico señalara el corralito al mismo tiempo que le brillaban los ojos fue todo uno. El lector se puede imaginar los pensamientos del oficial del GOE respecto a los ancestros del Jefe. Y aun al día de hoy, por más que le dé vueltas al porqué de su reacción tan insólita, el Jefe no encuentra la respuesta, supone que fue el inconsciente, que le dijo: los británicos necesitan prisioneros, entregales gente para así salvar a la tuya.
Han pasado muchos años, pero ni el Jefe ni menos los del GOE han olvidado el hecho, y aunque nuevamente amigos, estos últimos no pierden oportunidad para recordárselo.
Después de este malísimo comienzo el Jefe siguió actuando de traductor, con la esperanza, acicateada por el traspié con el hombre del GOE, de lograr embarcar a la mayor cantidad de gente."
--- merged: 16 Oct 2012 a las 14:16 ---
Yo creo que no es tan fácil identificar a los diferentes tipos de unidades enemigas...Al menos para mí, no....yo no supe nunca si los british que se asomaron a lo que había sido la radio eran paras, o guardias galeses, o escoceses (a decir verdad, tampoco me importaban)... Sitúese Ud por un momento en MLV...aeropuerto...alrededor de 10.000 prisioneros, donde el que más o el que menos tiró su boina, o se quitó las jinetas...¿reconocería a qué unidad pertenecía ese hombre, o si tenía aptidudes diferentes a cualquier otro de esos miles?...yo en esa época tenía el grado de Cabo Principal (o sea un Sargento de EA)...pero por contextura física, sin bigotes (la ARA no usaba bigotes en esa época hasta el grado siguiente al mío), un rostro bastante aniñado...para un inglés cualquiera yo hubiera pasado por ser un cabo 1º (entre 25 y 28 años...y yo tenía 32 en realidad).
En el libro de Oscar Teves se describen bigotes que "desaparecieron" milagrosamente de la noche a la mañana.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado camachín Diego B: Mi alma con los del GOE...si ése era el Jefe que te iba a cuidar...ante la duda, mejor "pasarlo por la quilla"....rofl

Ahora bien: ¿a esto lo hizo por "venganza" por un supuesto robo de víveres...y lo escribe?...¿a los víveres los había pagado él, acaso?....merrrr de....menos mal que no le faltó un jeep, sinó también entrega claves y secretos....

Nota: te aclaro que afeitarse los bigotes en "seco" no es pa cualquiera...soltás más de 1 lagrimón...y te queda la trompa como si te hubieran inyectado botox.....jaaaaa

Abrazo
 
Estimado camachín Diego B: Mi alma con los del GOE...si ése era el Jefe que te iba a cuidar...ante la duda, mejor "pasarlo por la quilla"....rofl

Ahora bien: ¿a esto lo hizo por "venganza" por un supuesto robo de víveres...y lo escribe?...¿a los víveres los había pagado él, acaso?....merrrr de....menos mal que no le faltó un jeep, sinó también entrega claves y secretos....

Nota: te aclaro que afeitarse los bigotes en "seco" no es pa cualquiera...soltás más de 1 lagrimón...y te queda la trompa como si te hubieran inyectado botox.....jaaaaa

Abrazo

GOE: Grupo Oportunistas Expropiadores rofl:D

NO TIREN QUE ES CHISTE!!!!!!!! mis mayores respetos a Don Drupi, Don Orequi y demases GOE's (que como si fuera poco son del OESTE!)
abrazos
 
Estimado camachín Diego B: Mi alma con los del GOE...si ése era el Jefe que te iba a cuidar...ante la duda, mejor "pasarlo por la quilla"....rofl

Ahora bien: ¿a esto lo hizo por "venganza" por un supuesto robo de víveres...y lo escribe?...¿a los víveres los había pagado él, acaso?....merrrr de....menos mal que no le faltó un jeep, sinó también entrega claves y secretos....

Nota: te aclaro que afeitarse los bigotes en "seco" no es pa cualquiera...soltás más de 1 lagrimón...y te queda la trompa como si te hubieran inyectado botox.....jaaaaa

Abrazo
Cabe aclarar que cuando dice "El Jefe", el Mayor Silva (Jefe del Escuadrón VyCA Malvinas, no del GOE) se refiere a sí mismo.
bigotes y tiras se evaporaban. !
Nadie quería el voucher por un mes mas con todos los gastos pagos ...
 
Arriba