Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Pero por supuesto delatar es siempre algo repugnante... -:(-

Olenka por fin estamos de acuerdo en algothumbb hasta dentro de las prisiones esto se paga con "pasada por la quilla" pero de otro tipo de percebeseeeekllengua:confused: No me pidas que lo explique Olenka porfavor
Abrazo
 
Como precisa fue la controla de los britanicos en el sentido de conocer los grados militares? Puedo imaginar que buscaban en los documentos donde los grados fueron escritos... Pero algunas veces podia no ser posible...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Sra Olenka: ...¿Documentos?...En mis documentos personales (que no los llevé a la guerra), jamás figuraron mis grados militares...a los ingleses les pasaban al lado desde oficiales hasta suboficiales o conscriptos, y no sabían diferenciar quién era quién...uno de mis jefes, que no tenía ya colocado su grado, estaba como prisionero con nosotros en el aeropuerto...para los ingleses era uno más y ni lo molestaban...y era un Teniente de Fragata que andaba suelto por donde pudiera o quisiera (y que además, tenía a todo su grupo...13 hombres, con él...prisioneros, pero todos juntos) ...los ingleses no son tan buenos como piensan que son...

Saludos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Hola a todos: hoy quiero regalarles a mis queridos "camadas" VGM una poesía...todo es poema...un arma sirviendo, sin atascarse, es un poema a la guerra...un proyectil que no pegó en tu cuerpo es un poema a la vida...Y Dios escribe, y escribe...
Y yo, humilde ser humano, trato de imitarlo, aunque nunca lo consiga...

Abrazos...este poema me parte en dos cada vez que lo releo...

----------------------------------------------------------------------------------------------------
TERRITORIO CARNAL (Post MLV)


Largo instante de ocio. Miro mis manos.
Limpias uñas cortas; pulidas.
Sus venas y músculos dibujan países minúsculos de los
que soy reyezuelo, sin siquiera saber sus nombres.
Habitan en ellas el gesto de paz;
el interminable abrazo a mi padre;
el reconocimiento a mi amigo.
La dulce caricia; la musa obediente que entreteje
de la mente el catártico canto.
Habitan el calor de la mano de mi hijo;
y el gesto violento silenciando a las huestes que esperan,
en una noche ya lejana, el momento del proyectil y la sangre.
Y entonces cierro mis manos; y las guardo.
En ellas, también, habita la muerte.
Recuerdo que el gesto violento se manifestó de pronto,
contra otro hombre, en un silencioso grito de ¡Fuego!.
Dentro mío, aquella noche, mis manos mataron a un niño...

Naval
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Sra Olenka: otra cosa...el combatiente lleva a la guerra un único "documento", que es su chapa identificatoria, donde consta su nombre, Fuerza a la que corresponde, y grupo sanguíneo....si lleváramos documentos personales a la guerra ¿como es que después podrían existir lápidas que dijeran "soldado NN sólo conocido por Dios"?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL y olenka
aun con la chapa, depende el impacto recibido, y el lugar de nuestra anatomia...la chapa se pierde entre esquirlas y una masa de tejidos, piel y ropa...por eso aunque hoy dia los combates no son entre facciones de ejercitos determinados, los "buenos" llevan ademas de la placa con "gomitas" un sobre en alguna parte del uniforme con cierta documentacion...y los otros generalmente como son "angeles" o "martires" de religiones diversas los reconocen sus comapñeros por los trapos que los cubren o la mugre de sus cuerpos, pensar que en ghana, iban a trabajar los "negritos" tirandose al agua y nadando 30 o 50 metros hasta el BAP YEHUIN u otros de sus gemelos, el supervisor pensaba que siempre eran los mismos pero ellos cambiaban y rotaban segun sus nececidades y parecidos fisicos hasta que un derrame de petroleo y las tareas inherentes dejaron "marcados" a los verdaderos "titulares"
cordiales saludos
bagre
 

Dario_Thor

Veterano Guerra de Malvinas
estimado VGM NAVAL y olenka
aun con la chapa, depende el impacto recibido, y el lugar de nuestra anatomia...la chapa se pierde entre esquirlas y una masa de tejidos, piel y ropa...por eso aunque hoy dia los combates no son entre facciones de ejercitos determinados, los "buenos" llevan ademas de la placa con "gomitas" un sobre en alguna parte del uniforme con cierta documentacion...y los otros generalmente como son "angeles" o "martires" de religiones diversas los reconocen sus comapñeros por los trapos que los cubren o la mugre de sus cuerpos, pensar que en ghana, iban a trabajar los "negritos" tirandose al agua y nadando 30 o 50 metros hasta el BAP YEHUIN u otros de sus gemelos, el supervisor pensaba que siempre eran los mismos pero ellos cambiaban y rotaban segun sus nececidades y parecidos fisicos hasta que un derrame de petroleo y las tareas inherentes dejaron "marcados" a los verdaderos "titulares"
cordiales saludos
bagre

En la chapa que me dieron a mi (y que todavía tengo) lo único escrito era el DNI y el grupo sanguíneo... nada mas....
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado Dario_Thor: me hiciste entrar en dudas y me fui a mirar la chapa mía. En un lado de ella figura: apellido e inicial del 1er nombre. Matrícula de Revista y la letra M (marina). Del otro lado: grupo sanguíneo y las letras CAR (católico apostólico romano...tendrían que haber puesto CAS...católico apostólico "santiagueño"...si yo no nací en Roma...)

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Mi estimado Miguelangelg: muchas gracias por sus palabras...permítanmé pecar de "inmodesto" (aunque sea una vez...para ver qué se siente), pero esas mismas palabras me dijo un poeta que tenía más libros y premios que pelos en la cabeza (pero cosa extraña...NINGUNO en Argentina...él traía premios de cualquier parte, aquí jamás logró uno...y por lo visto yo voy por ese camino...) cuando yo apenas contaba con 28 años...El me dijo: "yo considero que hay 2 tipos de poetas...los "de baño", que mientras hacen sus necesidades, escriben un poema....y de los otros...Ud, amigo, ya es, definitivamente, del grupo "de los otros"...
En su momento, esas palabras dichas por un profesional de las letras, fueron para mí, como un espaldarazo, y me honraron, como me honran Uds ahora con sus palabras, o con sus "me gusta".

Muchas gracias...y les comento que ayer hice otro guiso de mondongo para un primo hermano, y mi hermano...pero sobró así que en el fogón, hoy, le damos al mondongo otra vez...

Pd: ¿le cuento, amigo?...sentirse "vanidoso, inmodesto" al final no es "gran cosa"...ni se me aceleró la sangre, ni tuve adrenalina, ni nada de eso..."eso también pasará"....
Epitafio para un vanidoso:...en su lápida habían puesto: bah...... (y eso debe doler, supongo)

Abrazos
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas de este fogon del VIVAC MALVINAS
me tomo el atrevimiento porque asi abrevio generalizo de forma incluyente y no me dirijo solo a los VGM o solo al VGM NAVAL o al VGM GABINO SUAREZ o VGM BIGUA82 o VGM en general, y los estimados foristas...
3000 metros crawl, 3000 metros de pecho, y despues 10 sesiones de flotación forzada de una duración minima de 1 minuto, para terminar tres series de cuatro vueltas adelante, con el hambre que vamos a tener no va a quedar nada del mondongo...;)
mañana nublado parcialmente con minima de 5º y maxima de 11º, depende del viento y la cercania del mar puede estar lindo para una mñana de trote intenso.
los balanos o dientes de perro son terribles estimado VGM NAVAL, por hacerme el "piola" en mi primer buceo en la patagonia, baje sin guantes, ante la mirada atonita :eek::eek::eek: de mis compañeros, solo apoyar la mano en la cadena de la monoboya de caleta cordova y ver siete rios de sangre fue doloroso y medio tetrico-poetico... unos quince días para curarla con "baños" de mar diarios...CON GUANTES!
cordiales saludos
bagre
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Como precisa fue la controla de los britanicos en el sentido de conocer los grados militares? Puedo imaginar que buscaban en los documentos donde los grados fueron escritos... Pero algunas veces podia no ser posible...
Supongo (no tengo ninguna certeza) que en la mayoria de los casos, se daban cuenta que los que tenian mas edad por una cuestion logica, eran Oficiales o Suboficiales. Sigo suponiendo que todos los que teniamos cara de jovenes eramos soldados. Me refiero a los que se sacaron bigotes y/o jinetas.

Sra Olenka: otra cosa...el combatiente lleva a la guerra un único "documento", que es su chapa identificatoria, donde consta su nombre, Fuerza a la que corresponde, y grupo sanguíneo....si lleváramos documentos personales a la guerra ¿como es que después podrían existir lápidas que dijeran "soldado NN sólo conocido por Dios"?
Al margen de la explicacion que da bagre, tambien hubo casos donde no existió chapa identificatoria ni nombre cosido a la ropa (mas precisamente el mio y los muchachos que estuvimos en Borbon. La razon?? la desconozco)


estimados foristas de este fogon del VIVAC MALVINAS
...3000 metros crawl, 3000 metros de pecho, y despues 10 sesiones de flotación forzada de una duración minima de 1 minuto, para terminar tres series de cuatro vueltas adelante, con el hambre que vamos a tener no va a quedar nada del mondongo...
cordiales saludos
bagre
Perdon: y cuando enmpezamos con los tiros??
 
Supongo (no tengo ninguna certeza) que en la mayoria de los casos, se daban cuenta que los que tenian mas edad por una cuestion logica, eran Oficiales o Suboficiales. Sigo suponiendo que todos los que teniamos cara de jovenes eramos soldados. Me refiero a los que se sacaron bigotes y/o jinetas.

Hubo algunos oficiales o suboficiales que pasaron como soldados en tu grupo?
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Todos los Oficiales y Suboficiales de Infanteria de Marina que estuvieron en Borbon hasta el 15 de Junio, queradon como prisoneros hasta el 14 de Julio.
Hago esa aclaracion por que tuvimos un Oficial herido que fue evacuado al continente y un Suboficial que se "sentia mal" y tambien lo evacuaron al continente.
 
Entiendo, pero mi pregunta es un poco distinta: 15 de junio los oficiales no sabian que los soldados tambien iban a ser prisioneros por relativamente largo tiempo. Tal vez hubo la posibilidad que algunos de los oficiales trataron presentarse como soldados (tambien para no estar separados de los soldados)? Por eso mi pregunta...
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Entiendo, vamos por partes.
Digo 15 de junio por que ese dia entregamos las armas, ya se habia firmado la rendicion en Puerto Argentino el dia anterior, pero nosotros no sabiamos.
Nadie sabia que los que quedamos prisioneros 1 mes, ibamos a estar ese tiempo.
 
Nadie sabia que los que quedamos prisioneros 1 mes, ibamos a estar ese tiempo.

Pensaban ustedes del tiempo mas largo o mas corto? O no sabian nada? Pienso no solo de vos particularmente, pero los otros tambien. Piensas que los oficiales podian hacer predicciones mas precisas en tema del trato por ejemplo?
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM J@VIER63
lamento decirle que "los tiros" los conoce usted mucho mejor que yo, los buzos de salvamento reparamos, zafamos, desenredamos cabos en las helices, parchamos rumbos, etc pero los tiros a los que se refiere los explicara el VGM GABINO, y el VGM DRUPI ellos son los profesionales, yo solo puedo llevarlos en un zodiac virtual a la zona de la operacion y esperarlos o reglar los tiros, yo estoy dispuesto a que nos transmita sus conocimientos de IMARA, esos s/c que los britts consideraron FFEE.
cordiales saludos
bagre
 
Arriba