Vivencias día a día del conflicto por las Islas Malvinas

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
en la palabra "camada" también entra la empatía entre camadas...yo tuve "camadas" de ingreso a la ARA con los que tuve poco y nada de trato, por distintos motivos...o ellos conmigo, quizás por los mismos motivos. Tuve camadas a los que llegué a aborrecer, y otros que a mí ni me hablaban.

Tuve un camada...más bien tirando a "camachín" porque era un rosarino al que yo hasta llevaba a mi casa los fines de semana, y que después "jugó sucio"...la cuestión fue así: estábamos en Río Santiago, en el Centro de Instrucción de Alumnos de Operaciones - CIAO). Allí no había cabos...sólo suboficiales y los alumnos que veníamos de Martín García, divididos en cursos, según la promoción y por notas. Las jerarquías para nosotros, al no haber cabos, se daban por notas...Brigadieres usaban una cinta roja en el hombro...los de notas más bajas eran Sub brigadieres y usaban una cinta azul en el hombro. Esto se daba cuando ya pasábamos a 3er curso, y final, faltando 4 meses para finalizar el año de adiestramiento. O sea, todo el 3er curso se hacía cargo de la escuela (1º y 2º curso) a razón de 1 Brigadier y 1 Sub brigadier por curso. Tengan en cuenta que cada curso estaba compuesto por alrededor de 50 alumnos, subdivididos en sub cursos de unos 15 a 20 alumnos cada uno.
Los brigadieres y sub brigadieres éramos los encargados de llevar a toda la escuela desde desayunar, aulas, almorzar o cenar, baño, etc. Estábamos con ellos todo el tiempo, ya que éramos "una especie de cabos".
Por notas, yo había sido designado Brigadier Mayor...o sea que, además de la escuela, era el encargado del 3er curso (el de los brig. / sub brig.. que eran mis camadas). Yo tenía que usar cinta roja como los brigadieres, pero con el botón dorado en el pecho, que me distinguía como brigadier mayor.
Este muchacho del que hablo, por notas "se cayó del curso"...o sea que tuvo repetir curso (cosa bastante infrecuente, pues la mayoría de las veces te daban la baja, pero lo consideraron porque era hijo único de madre viuda, que se yo). Ahora bien, como "sus camadas" ahora eran los que manejaban la escuela, empezó a hacer tonterías y a abusarse...se hacía el vivo en las formaciones, los jodía a los otros cuando marchaban, les "aplicaba" su antigüedad cada vez que podía), etc, y trataba de que siempre lo vieran con nosotros. Un día me pudrió, no lo llevé más a casa y otro de esos días, como yo no me sentía "con alma" para bailarlos (no me gustaba imponer disciplina de esa forma), pero bueh...la "necesidad tiene cara de hereje", dicen...así que agarré a uno de los Brigadieres ("la vaca" Espíndola, creo que entrerriano) que era de terror (un par de veces tuve que ordenarle a la vaca que parara). Le dije: Vaca, el rosarino me tiene harto, está minando la disciplina general de su curso...agarrá a su curso y matalo...y después haceles saber que "murieron" por culpa de él. La vaca los mató como 3 hs bailando (fue la 2a vez que lo tuve que parar a la vaca), y luego les dijo eso.
Chau problemas...nunca más jodió el rosarino ni con la escuela, ni con nosotros (supongo que hasta algún par de sopapos debe haber recibido de parte de sus actuales compañeros), y cuando nosotros nos recibíamos, él se iba de baja pues por notas otra vez no pasaba al 3er curso. Hay "camadas" y "CAMADAS".

Para aquel que no es militar, no es fácil distinguir "el límite"...para nosotros es clarísimo, como el agua clara.

Abrazos.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
El Suboficial Instructor de cada curso, era "el Dios" para ese curso. Era el único que tenía que ver con nosotros y el brigadier cada día, antes de retirada, tenía que ir a verlo para darle parte de cualquier novedad que hubiera de sus 20 hombres. CUALQUIER novedad. Y el suboficial actuaba. Después de retirada, para cualquier otra cosa, estaban los brigadieres...teníamos que aprender a conducir gente sí o si...y teníamos entre 17 y 20 años. Y en última instancia el Suboficial de Guardia Escuela...mas vale que lo fueras a ver con un buen problema (y su posible solución en el bolsillo...), o volvías con una mochila llena de canas...

Abrazo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
en la palabra "camada" también entra la empatía entre camadas...yo tuve "camadas" de ingreso a la ARA con los que tuve poco y nada de trato, por distintos motivos...o ellos conmigo, quizás por los mismos motivos. Tuve camadas a los que llegué a aborrecer, y otros que a mí ni me hablaban...
Tal cual! asi fue toda la vida (de hecho he pasado por lo mismo)
A la vuelta de Malvinas, todos los 1º tanda fuimos considerados "colas" por los que estaban en el Batallon. Claro, no se imaginaban de veniamos de licencia por haber estado en la guerra, para ellos, habiamos entrado recien. Algunos compañeros se lo tomaron muy enserio y terminó en algunas trifulcas. Otros optamos por divertinos dentro de las posibilidades y enseñarles que hacer y sobre todo que no hacer, para pasarla bien y cuando fuimos de campaña lo mismo para el combate.
De hecho llamabamos a "casi todos" camadas y solo unos pocos nos llamaban asi (obvio, habian hecho merito no chupamedismo)

Para aquel que no es militar, no es fácil distinguir "el límite"...para nosotros es clarísimo, como el agua clara.

Abrazos.
No podria estar mejor explicado
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
me han hecho recordar las distintas entonaciones de mis antiguos compañeros tan diametralmente opuestas como las provincias, de nosotros los porteños el epiteto: era un camada a secas, alguien siempre aclaraba, con voz aclarada ...compañero, amigo, etc. (chau, nada de nada) los pampeano patagonicos, parcos por regla general, camada, no te pases ni un milimetro, pasabas a ser un porteño de m#####; los litoraleños ...le agragaban una entonación especial, algo asi como trasladar foneticamente al reglamento de vestuario, el hacer guardia en chancletas, detras del mostrador por si viene algun dios molesto...y se enoja porque estas cebando... pero terere...pero como su claro castellano, gente impecable, y de cordoba hacia el NOA...la gente mas creativa, el camada era segun el interlocutor, pero creo que los unicos capaces de seguir un plan determinado, de hacer migas con un porteño raro, de salir arrastrandose por los sanjones para conseguir algo extra de racionamiento a las 0300 horas y compartirlo con quienes no hacian ningun merito salvo agradecer tibiamente...o marchar en orden cerrado horriblemente y recibir francos por su marcialidad...
cordiales saludos
bagre
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
estimados foristas
me han hecho recordar las distintas entonaciones de mis antiguos compañeros tan diametralmente opuestas como las provincias, de nosotros los porteños el epiteto: era un camada a secas, alguien siempre aclaraba, con voz aclarada ...compañero, amigo, etc. (chau, nada de nada)
bagre

Es como Ud dice, mi estimado Bagre: y todo ello estuvo presente en "el espíritu" de MLV...hoy no sé que significará "camada" para un naval actual...pero ya no me interesa tampoco...cada época hará su historia como pueda, como yo y muchos hicimos las nuestras. En MLV aún se vio a un tipo compartir 1 pucho entre 2, porque "eran camadas"...eso es como dijo Drupi: es la hermandad que sólo da una guerra compartida...
Te cuento algo: yo tenía 2 "camadas" muy queridos...con uno compartí la guerra, con el otro no...al regreso nos juntamos los 3 de nuevo, y el que no había ido me decía (como con celos): ya no sos igual conmigo que con Neira (mi camada Neira ya falleció de cáncer hace unos 4 años atrás)...y yo le expliqué: mirá, camada, los 3 seguimos siendo camadas, pero, además, él es "mi hermano de muerte...tiene un IVA...yo sé que es lo que él puede dar en guerra, vos, no sé"...no sé si lo pudo entender...A pesar de ser santiagueño, mis mejores "camadas" siempre se contaron entre los tucumanos, entrerrianos y chaqueños...(muy pocos santiagueños, cordobeses, y CERO porteños, a pesar de haberme criado en B.Aires)

Con el porteño siempre hay conflictos....¿será que la lucha "federal - unitarios" nunca terminó del todo?...¿sería como british - argentinos?...porque esta fue la 3a vez que nos enfrentamos...y no terminó aún...

Esos ya son "deberes para la casa" para mis hijos...A los 62 años, si MLV me llama de nuevo aún iría, pero el combate tendría que ser más tranqui...mas lento, muchachos, que no puedo correr tan rápido...O a Libia, con Javier...pero tranquilos...que espere el ENO...vamos a generarle "angustia" esperando...jaaaaa

Abrazos
--- merged: 26 Jun 2012 a las 15:41 ---
eso si...que se agarren cuando lleguemos...que no somos nosotros cuando nos enojamos...

He dicho, bichos
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
A ver, camada Javier, teneme el bastón, mientras apunto....jaaaaaa
--- merged: Jun 27, 2012 3:29 AM ---
encima veo 3 enemigos (los lentes que me dieron son una caca), de color indefinido (soy daltónico), merrrde....estoy en problemas...jaaaaa
--- merged: Jun 27, 2012 3:32 AM ---
ojo, british...no te confíes en lo que digo...a vos te la puedo pegar hasta por olfato...
--- merged: Jun 27, 2012 3:32 AM ---
y el que avisa no es traidor
 

bagre

2º inspector de sentina
estimado VGM NAVAL
si, en eso de generar "angustias" somos unos maestros...pediran de forma masiva el retorno a su tierra...y nos dejaran las islas para nosotros...lamentablemente hoy por hoy es la unica arma que tenemos...
cordiales saludos
bagre
 
Javier, te hago una pregunta a vos o a cualquier VGM clase 63. Ustedes fueron con unos meses de instrucción (seguramente en el CIFIM) a la guerra, yo soy 2º tanda 1964 y pasé por lo mismo pero obviamente 10 meses después de la guerra, y me tocó servir en la infantería de marina.
Lo que quiero saber es si una vez terminado el conflicto y ya en el Continente de regreso les hicieron terminar lo que quedaba del servicio militar (14 meses), o les dieron de baja y retornaron a la vida civil de inmediato.
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Estimados Javier, Drupi, Thunder, y a todos en gral: con tristeza tengo que comentarles algo...vengo de tener una charla con una suboficial 2º (femenina) y un suboficial 1º de la ARA.....el CAMADA ya no existe...no lo conocen, ni saben qué significa "ser camada"....así que usufructen del título, alégrense y lloren con SUS camadas...los hombres y mujeres de la ARA, hoy, están muy solos...nuestras épocas habrán tenido sus cosas malas, pero otras MOYYY buenas...¿la verdad?...les tuve lástima durante la charla...no es lo mismo explicar de qué se trata, sino de "sentir" de qué se trata...y eso no se explica, se siente...

Abrazos....¿les dije hoy que son mis CAMADAS?....pues lo son....
--- merged: 27 Jun 2012 a las 15:34 ---
estimado VGM NAVAL
si, en eso de generar "angustias" somos unos maestros...pediran de forma masiva el retorno a su tierra...y nos dejaran las islas para nosotros...lamentablemente hoy por hoy es la unica arma que tenemos...
cordiales saludos
bagre

Estimado Bagre: sólo quería decirle que ud me cae muy bien. No sabría decirle si eso es malo o bueno, jaaaaa
--- merged: 27 Jun 2012 a las 15:37 ---
Bagre: por algo no querían terminar de soltar prisioneros...por el caga#zo que tenían de que otras partes de las FFAA siguieran combatiendo...además de piratas, *******...sólo combaten cuando saben que ganarán...asco.

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Javier dijo: Poné en automatico y vacia el cargador, despues vemos si apuntamos...

No, joven camada...yo les conté que mi sueño fue ser "francotirador"...1 tiro = 1 muerto, o 1 herido (yo prefiero heridos, no muertos)...no gasta balas..."el ahorro es la base de la fortuna" (dijo mi amiga judía)

Ya sé que donde te tocó estar a vos, no ibas a estar para "delicatessen" de guerra...pero tirar al pedo, no...porque después no sabías si ibas a tener repuestos de logística...yo fui a la guerra con 3 cargadores...30 balas...NADIE, jamás, ni aún después del tiroteo donde le hicimos pelota el baño al cura inglés, me preguntó si me hacía falta reponer municiones....me faltaban 4...nadie me las repuso...

Abrazo
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Javier, te hago una pregunta a vos o a cualquier VGM clase 63. Ustedes fueron con unos meses de instrucción (seguramente en el CIFIM) a la guerra, yo soy 2º tanda 1964 y pasé por lo mismo pero obviamente 10 meses después de la guerra, y me tocó servir en la infantería de marina.
Lo que quiero saber es si una vez terminado el conflicto y ya en el Continente de regreso les hicieron terminar lo que quedaba del servicio militar (14 meses), o les dieron de baja y retornaron a la vida civil de inmediato.
Ale64: Como vos bien decis, fui con poca instruccion. Entré el 1/2/82. Cuando volvi de Malvinas nos dieron 40 dias de licencia y volvimos al Batallon, a hacer guardias, ir de campaña y llevar la vida de colimba como los demas. Sali de baja el 24/3/83.

Estimados Javier, Drupi, Thunder, y a todos en gral: con tristeza tengo que comentarles algo...vengo de tener una charla con una suboficial 2º (femenina) y un suboficial 1º de la ARA.....el CAMADA ya no existe...no lo conocen, ni saben qué significa "ser camada"....
Tal ves, se les pueda transmitir lo que es, como lo hicieron nuestros viejos con los codigos que tan olvidados estan hoy dia.

Abrazos....¿les dije hoy que son mis CAMADAS?....pues lo son....
Lo sabemos y por eso nos tomamos el atrevimiento los "colas" en llamarlo asi.
Saludo 1...2
--- merged: 27 Jun 2012 a las 16:02 ---
Javier dijo: Poné en automatico y vacia el cargador, despues vemos si apuntamos...

No, joven camada...yo les conté que mi sueño fue ser "francotirador"...1 tiro = 1 muerto, o 1 herido (yo prefiero heridos, no muertos)...no gasta balas..."el ahorro es la base de la fortuna" (dijo mi amiga judía)
Yo prefiero lo mismo, heridos como mucho, pero cuando las papas queman...

Ya sé que donde te tocó estar a vos, no ibas a estar para "delicatessen" de guerra...pero tirar al pedo, no...porque después no sabías si ibas a tener repuestos de logística...yo fui a la guerra con 3 cargadores...30 balas...NADIE, jamás, ni aún después del tiroteo donde le hicimos pelota el baño al cura inglés, me preguntó si me hacía falta reponer municiones....me faltaban 4...nadie me las repuso...

Abrazo

Yo me "aprovisioné de manera no reglamentaria" de 1.000, por que los 100 que tenia, me parecian una miseria si se armaba la podrida (y lo acertado que estaba). Al margen, prefiero volumen de fuego. Tal vez sea "algun trauma" o solo vicio.
Abrazos!
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
tá, entiendo...pero es según donde te toque bailar...según el sapo es la pedrada...en tu lugar era mejor "volúmen de fuego"...en el mío, "selección" de blanco...

Abrazo
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Javier dijo: Ale64: Como vos bien decis, fui con poca instruccion. Entré el 1/2/82. Cuando volvi de Malvinas nos dieron 40 dias de licencia

Ahhh, bueno...vos tenés más culo que cabeza, hermano...a nosotros nos dieron 10 días como "gran concesión"...y después a hacer guardias como si "no hubiera pasado nada"....jaaaaa...y en serio te lo comento

Abrazo
--- merged: 27 Jun 2012 a las 16:20 ---
con vos me voy al Líbano, a Libia o al joraca...sé que volvemos...y encima capáz que vengo más gordito porque me vas a convidar más galletas y café con leche....juaaaaa....

Te aprecio mucho
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
En realidad solo fueron 40 por que no cumplimos con nuestra mision (extraoficialmente, off de record o radio pasillo, eso me enteré)
Lo raro es que nuestra mision era custodiar la pista y en caso de ataque defenderla y si no podiamos, replegar y destruirla para que no la use el enemigo.
Siempre me pregunté a donde "miercoles" ibamos a replegar en caso de ser necesario, si no teniamos barcos, botes o helicopteros, sumamente necesarios para poder hacer un repliegue, estando a un isla separada de la Gran Malvinas por 1 o 2 kilometros en su parte mas cercana.
Quieropensar que no tenian planeado que lo hicieramos nadando... o si??????
Cuando recibimos el ataque del SAS nos recontra [email protected] a tiros, y aguantamos fuego naval y de morteros. Ni la superioridad ni nosotros sabiamos que era un ataque comando, se pensó que era un desembarco y por eso se voló la pista.
Cuando se fueron y fuimos a revisar la pista, descubrimos que habia sido un ataque comando.
Pudimos poner la pista operativa casi por completo pese a los seguidos bombardeos que nos hacian los Harriers y al ocasional bombardeo naval y nos quedamos hasta el 15 de Junio.
No entiendo por que terminamos creyendo que no habiamos cumplido nuestra mision...

Es un honor lo que decis de ir al Libano, Libia o el otro lugar que no pude encontrar en el mapa, me suena pero....
Galletas y cafe con leche no te puedo garantizar, mas gordo tampoco, eso si, si hay pajaros o bichos que caminen...
 

Naval

Veterano Guerra de Malvinas
Javier dijo:
Galletas y cafe con leche no te puedo garantizar, mas gordo tampoco, eso si, si hay pajaros o bichos que caminen...
Entonces preparate porque conmigo, para sobrevivir, podés comer babosas a las brasas, o raíces, o lo que se pueda cazar o pescar...ser bueno, dijo el caníbal...o sea, no te me mueras, javier...jaaaaa
 
Arriba