Vietnam

Buques Hospitales Franceses

fuente :http://guerradevietnam.foros.ws/index.php
Veteranos todos de las campañas de la 2GM, el comienzo de la 1GI los encontro muy usados y peor mantenidos.
Los buques construidos en 1922, KERGUELEN, COMPIEGNE y FONTAINEBLEAU, se afectaron al la linea del Oceano Indico e Indochina.
El Kerguelen se transformo en hospital con el nombre de CHANTILLY; fue desguazado en 1951




Recuerdos de 1949...


Esquema de pintura.


El Navire-Hôpital Chantilly (1945-1951)
Construido entre 1920-1922 en los Astilleros de la Loire Saint-Nazaire, con el nombre de Kerguelen.
Desplazamiento: 8511 tons;
Dimensions: 152 x 18 mts ;
Vel: 16 nds,
Potencia : 7000cv.
Requisado como Transporte de Tropas, será el navire-hôpital n° 63 en 1945, hasta 1951. Mantendrá la línea Francia – Indochina.
Pasado a desgüace el 28 de octubre de 1951
 
Publicado por monocone

http://www.dailymotion.com/relevanc...o/x1z4co_la-guerre-en-indochine-26101950_news
PR de l'intérieur d'un avion en vol, avec un commando de parachutistes dans la carlingue de l'avion
- L'avion survolant la région de CAO-BANG, avec PP de deux parachutistes sur le bord de la carlingue regardant la région (vue prise de l'intérieur de l'avion, derrière les deux hommes)
- VG aérienne de la Route coloniale n°4 serpentant dans les montagnes (7 plans)
- Parachutage de vivres et de matériel au-dessus de la région de THAT-KHE


En momentos culminantes durante estos años, sigue diciendo el estudio del Pentágono, las Administraciones Truman y Eisenhower adoptaron importantes decisiones políticas sobre el Vietnam, que el público apenas conoció o entendió mal y cuando, en 1961, John F. Kennedy fue elegido presidente, el Gobierno norteamericano ya se sentía profundamente empeñado en la defensa de Vietnam del Sur.
Una de las primeras revelaciones que se encuentran en el relato es la de que, a finales de 1945 y comienzos de 1946, Ho Chi Minh dirigió por lo menos ocho cartas al presidente Truman y al Departamento de Estado, solicitando la ayuda americana para que el Vietnam pudiera independizarse de Francia. El analista afirma que no pudo hallar constancia de que los Estados Unidos respondiesen a las cartas de Ho Chi Minh. Washington, por su parte, nunca acusó recibo de las mismas.

Telegrama de Ho Chi Minh a Truman solicitando ayuda para frenar las aspiraciones político-militares de retorno al Colonialismo Francés, 28 de febrero de 1946.

---------- Post added at 09:46 ---------- Previous post was at 09:43 ----------

http://guerradevietnam.foros.ws/posting.php?mode=quote&p=6658

Publicado por lucitez

[/center]

El Nacionalismo Dai Viet

Las aspiraciones de un tipo en particular de nacionalismo en Vietnam de la pre-IIGM, fue la creación de un Dai Viet, o “Gran Vietnam”, cualquiera fuese, República o Monarquía, pero moderno y no comunista. Los orígenes del partido Dai Viet se remontan a los momentos de calma política del Frente Popular (1936-39). En Hanoi, los universitarios indochinos (Univirsité Indochinoise) fue el semillero para los revolucionarios. Mucho de los jóvenes involucrados en actividades clandestinas eran estudiante movilizados por deseos de independencia. Los jóvenes revolucionarios crearon partidos o pequeños grupos clandestinos que adoptaron diferentes nombres, uno de ellos había Dai Viet.

Dado que la mayoría de estos partidos eran clandestinos, es muy difícil verificar las fechas fundacionales. Se sabe que cuatro de estos partidos fueron formados entre 1936 y 1938. Antiguos revolucionarios del VNQDD, liberados de Poulo Condore en 1936, no eran extraños a estas agitaciones políticas. El más famoso de ellos, el Dai Viet Quoc Dan Dang (Partido Nacionalista del Gran Vietnam, o DVQDD), mejor conocido como Dai Viet a partir de 1950, fue creado por un estudiante revolucionario llamado Truong Tu Anh. Proveniente de la Provincia de Phu Yen, había sido arrestado muchas veces por el Sureté Francés por sus actividades anticolonialistas. Este partido salió a la luz a comienzos de 1939. El segundo, llamado Dai Viet Quoc Xa (Partido Nacional Socialista del Gran Vietnam, o DVQX) fue formado en 1936 pero no estuvo activo hasta después del golpe japonés del 9 de marzo de 1945. El tercero, el Dai Viet Duy Dan (Partido Humanista del Gran Vietnam, o DVDD), fue creado en 1937 por un joven intelectual llamado Ly Duong A, quien había participado en el ataque a Lang Son en 1940 antes de refugiarse en China. Por último, el Dai Viet Dan Chinh (el Autentico Partido Popular del Gran Vietnam, o DVDC) fue creado en 1938 bajo el estimulo del famoso intelectual Nguyen Tuong Tam, mejor conocido por su “nom de plume”, Nhat Linh.

La atracción Dai Viet para los jóvenes nacionalistas es entendible. Era el símbolo de un pasado glorioso, una independencia y la formación de un estado-nacion. Los términos “Viet Nam” o “Dai Nam”, estaban ligados a la dinastía de los Nguyen, y fueron para muchos nacionalistas el símbolo de la decadencia y del decline del imperio. A los ojos de los estudiantes del norte, sus elecciones eran geográficamente naturales. La cuna de la civilización vietnamita fue el Delta del Rio Rojo, el Sur había sido adquirido solo gradualmente a través de los siglos. El Norte geográfico (Tonkin), el histórico Dai Viet, simbolizaba la fuente de la civilización vietnamita. Los activistas nacionalistas creían que el retorno a sus orígenes era esencial en la construcción geográfica y de una política identitaria para su futura nación.

Como cuna de los Viet, el Norte fue también la fuente de la etnicidad, de una cierta “autenticidad” para los nacionalistas. Durante su largo movimiento a través del Sur, los Viet ingirieron el Reino de Cham, como así también varios grupos étnicos diferentes que vivían en las altas tierras en el oeste de Vietnam. Este progreso fue también de asimilación y métissage (mestizaje). ¿Como fue asimilada esta experiencia por los activistas del Norte? ¿Cuál fue el verdadero impacto de esta nueva ideología basada el espacio vital, en la “lucha de razas”, que comenzaba a aplicarse vigorosamente en la Alemania Hitleriana pero también ideológicamente defendida en China (en la forma de los Tres Principios de Sun Tan-sen) o enérgicamente en el moderno Japón? Es difícil dercirlo, pero la referencia a Sun Yat-sen aparece como una explicación. El derecho a la “existencia de las personas” o vitalismo, como fue definida en la doctrina del DVQDD, pudo haber sido inspirado por las ideas de Sun Yat-sen. También fueron motivados por varios factores espaciales y culturales: la estreches y densidad de la población del delta del Río Rojo no están ajenas a la construcción mental de esta nueva ideología. La idea de higiene durante el régimen colonial francés favoreció el crecimiento de la población, transformando la idea del espacio vital en un serio tema de discusión. Como resultado, la explicación del neodarwinismo de un mundo en constante lucha por la supervivencia encontró una respuesta favorable entre los nacionalistas revolucionarios en Tonkin.

La emergencia de diferentes partidos nacionalistas se debió a precisamente a factores geo-espaciales y culturales. Políticamente, debido a la reciente falla de los anticolonialistas en evocar el nombre “nacionalista” de Viet Nam, Indochina e incluso An Nam, otros nacionalistas fueron más cautelosos en el uso de este término. En este complejo contexto la “idea Dai Viet” se convirtió en un nuevo y poderoso concepto para aquellos jóvenes nacionalistas.

Los diferentes partidos Dai Viet que emergieron entre 1936 y 1943 en Vietnam pueden ser entendidos por dos aspectos. Por una lado, cuatro de estos partidos aparecieron en el Norte. Por otro lado, estos partidos nacieron en un contextos histórico particular, emergiendo solo unos pocos años antes de la ocupación japonesa de Indochina. Es más, los nacionalistas vietnamitas de todas los colores políticos seguían de cerca la expansión japonesa en el norte de Indochina, especialmente luego del estallido de la guerra Sino-Japonesa en 1937.

La expansión japonesa dentro del norte de Indochina en 1940 tuvo el potencial de catapultar a los partidos nacionalistas no-comunsitas a la revolución. En adición , mientras que la amenaza japonesa terminó el período del Frente Popular y condujo al aumento de la represión política dentro de Vietnam, también trajo a otros grupos, localizados fuera de Indochina desde los días de Dong Du a finales de los años 1920. Este fue el caso particular durante el “incidente de Lang Son”, en septiembre de 1940, cuando los japoneses amenazaban con invadir el norte de Indochina vía el sur de China. Las tropas japonesas estacionadas en Lang Son fueron acompañadas por unos cinco mil soldados vietnamitas del Kien Quoc Quan (Ejercito Nacional de Restauración) liderado por Tran Trung Lap quien estaba afiliado al partido revolucionario del Príncipe Cuong De (Phuc Quoc). Como parte del movimiento Dong Du, Cuong De había viajado a Japón y a principios del siglo y había permanecido allí, aguardando un momento favorable. En 1940, ese momento parecía que había llegado. La posibilidad del apoyo japonés para el movimiento anticolonialista vietnamita parecía más grande que nunca.

Los nacionalistas no-comunistas serían decepcionados cuando los japoneses decidieron ocupar la Indochina Francesa pero sin derrocar a las autoridades francesas. No es sorprendente que el levantamiento de Lang Son fuera un fracaso. El Sùreté francés permaneció en el lugar y Chuong De nunca retornó a conducir una “nación Dai Viet” anticomunista, y anticolonialista. Una vez más, una despiadada represión forzó al Ejercito de Restauración buscar refugio en China, fuera del alcance del servicio policiaco de Indochina. Dentro de la colonia, las cosas estaba peor. A diferencia de Indonesia o Burma, los años de guerra fueron desastrosos para los partidos operando en la clandestinidad, ambos el DVDC de Nhat Linh y el DVQDD de Truong Tu Anh. En 1941, conocidos miembros del DVDC (Hoang Dao, Khai Hung y Nguyen Gia Tri) fueron arrestados por el Sùreté francés y el líder del DVQDD, Truong Tu Anh, fue internados dos veces por actividades anticolonialistas, en 1942 y 1944.

Este primer experimento de insurrección fallido y la continua supresión de la policía francesa emitida a raíz de la ofensiva japonesa, sin dudas moderó la confianza puesta en Japón por la mayoría de los partidos revolucionarios vietnamitas. La decisión japonesa de dejar a los franceses administrar la colonia de Indochina luego de 1940, efectivamente debilitaron a los nacionalistas no-comunistas como el Dai Viet impidiéndoles el desarrollo de actividades al aire libre, y condenarlos a una peligrosa posición desde donde podían ser, irónicamente, asociados con los japoneses al final de la guerra por el PCI (Partido Comunista Indochino), a la espera desde el exterior. Ese final llegó a mediados de 1945 y estos partidos no comunistas estaban mal preparados para los eventos que seguirían.

La Alianza Di Viet finalmente intentó tomar el poder a principios de agosto de 1945. Sin embargo, bajo presión, Nguyen Xuan Chu, entonces presidente del “Dirección del Comité de la Política del Norte”, establecida por la Corte de Hue para negociar la situación, se rehusó a dimitir y entregar su poder a los partidos Dai Viet. La posición legal de Chu no impidió que Ngueyen Xuan Tieu, el líder de la Alianza, intentara una toma armada el 16 de agosto. Siguiendo los rumores de que franceses habían escapado y rearmado, estaban a punto de retomar la ciudad, la Alianza dudó. Esta vacilación fue fatal. En los días siguientes, entre el 17 y el 25 de agosto, células locales del Viet Minh tomaron el poder. En esta situación desesperada, las divisiones internas entre los partidos Dai Viet empeoraron. El 17 de agosto, durante una reunión de los nacionalistas, dos grupos emergieron. El primero, liderado por Nguyen Xuan Tieu (DVQX) y Le Khang (VNQDD), hizo un llamamiento para un inmediato coup d`etai en respuesta al avance del Viet Minh. El segundo, bajo la dirección de Truong Tu Anh y Pham Khai Hoan (DVQDD), rehusaron tomar el poder por la fuerza y correr el riesgo de iniciar una guerra civil. Debido a la desunión de los nacionalistas, la revolución de Agosto para los Dai Viet fue un completo fracaso.

Durante la lucha por el poder y el proceso revolucionario, los partidos Dai Viet estaban muy divididos y no tan bien organizados como los cuadros (can bo) del Viet Minh quienes eran especialistas en agitación. La Revolución de Agosto tomo por sorpresa a muchos nacionalistas. Tomados por sorpresa y divididos, dejaron pasara la oportunidad.

Una segunda alianza nacionalista fue formada en el sur de China en mayo de 1945. También unión juntos a los partidos Dai Viet (DVQDD y DVDC) y la Sección de Ultramar, brazo del VNQDD, exiliado en China desde la represión de 1930. Esta alianza, el “Frente de Partidos Nacionalistas” (Mat Tran Quoc Dan Dang o QDD), respaldado por el Kuomintang Chino (Guomindang), desarrolló un programa de intervención en Vietnam para tomar el poder luego de la victoria del Viet Minh. Así, aunque la Alianza Dai Viet había fallado, en septiembre el nuevo Frente Quoc Dan Dang entró a una conflicto armado dentro de Vietnam con la recién formada Republica Democrática de Vietnam. En el norte y centro de Vietnam, este frente nacionalista defendió sus posiciones en el interior hasta que sus fuerzas fueron casi completamente desaparecieron a finales de 1946.

En efecto, la llegada al poder del la RDV el 2 de septiembre de 1945 fue la sentencia de muerte de los partidos Dai Viet quienes retornaron a las operaciones clandestinas. Gradualmente fueron eliminados y, como la mayoría de los revolucionarios nacionalistas en el norte y centro de Vietnam, tomaron refugio en China.

En el Sur, los eventos habían tomado otro rumbo, mucho más complejo para ambos, el Viet Minh y los nacionalistas aliados en un nuevo frente recién formado llamado “Frente de Unidad Nacional” (Mat Tran Quoc Gia Thong Nhat, luego llamado Mat Tran Quoc Gia Lien Hiep). Las fuerzas antifrancesas reagrupadas en el Sur se componían de numerosos partisanos nacionalistas no comunistas como Nuynh Van Tri (Muoi Tri), Nguyen Hoa Hiep, y numerosas “Tropas Independientes” (Bo Doi Rieng) dentro y fuera del Viet Minh.

La ocupación japonesa proveyó a los nacionalistas algo de espacio para maniobrar, sin embargo es posible que se vieran algo limitados por el Sùreté Francés. A finales de 1944, la Alianza Nacional Dai Viet (Dai Viet Quoc Gia Lien Minh) surgió en Vietnam. Este desarrollo fue importante, para todos las otras alianzas revolucionarias luchando por la independencia que se habían establecido en el sur de China, fuera de Indochina: el Viet Minh en 1941 y el Dong Minh Hoi en 1942. Esta nueva Alianza Dai Viet agrupaba a los cuatro partidos Dai Viet (DVQDD, DVDC, DVQX y DVDD), como así también a un brazo disidente pro-japoneses del VNQDD, llamado el “Nuevo VNQDD” (Tan VNQDD) conducidos por conocidos veteranos revolucionarios como Nguyen The Nhiep, Nguyen Ngoc Son, Nhuonh Tong y Ngo Tuc Dich.

En las memorias de Pham Van Lieu, un antiguo militante Dai Viet que sirvió en las fuerzas de la QDD, enfatiza el rol de los oficiales japoneses en la Escuela de Entrenamiento de Chapa. Esta escuela, creada el 1 de enero de 1946, estaba enteramente comandada por japoneses que se habían unido a la resistencia Dai Viet. Lieu menciona que seis de estos “nuevos vietnamitas” ayudaron a los nacionalistas a entrenar cerca de 300 estudiantes Dai Viet, dándoles lecciones de técnicas militares japonesas que habían sido traducidas al vietnamita. También recalca que cada uno de estos japoneses adoptaron un “nom de guerre” de la dinastía Tran, que había expulsado la invasión mongol en el siglo trece. Estos, las Tropas Dai Viet (Dai Viet Bo Doi) fueron conducidas por los instructores japoneses Tran Anh Hung (Capitan), Tran Than Dan, Tran Trung Dung (Bo Doi A), Tran Anh Quoc (Bo Doi B), Tran Trung Than (Bo Doi C), y Tran Trong Nang (Bo Doi C2)

Luego de la partición de Vietnam en 1954, el Dai Viet siguió activo en el Sur como oposición a Ngo Dinh Diem, y estuvo implicado en el derrocamiento de Diem, liderado por oficiales Dai Viet en el ARVN.

[media]http://www.youtube.com/watch?v=lN4CeJd-SfA&feature=PlayList&p=8E09F764C33DB1AA&index=0[/media]
 
bueno con respecto a los guiños de HO CHI MINH a USA, cuando se declaro la independencia de VIETNAM, en el discurso del presidente HO, lo hizo parafraseando la declaracion de la independencia de Estados Unidos...
NOSOTROS, el Pueblo de......, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer Justicia, afirmar la tranquilidad interior, proveer la Defensa común, promover el bienestar general y asegurar para nosotros mismos y para nuestros descendientes los beneficios de la Libertad, estatuimos y sancionamos esta CONSTITUCIÓN para los ....

PD: donde puse puntos suspencivos en vez de decir Estados Unidos, diria VIETNAM.
 
http://guerradevietnam.foros.ws/f3/operaciones-militares-i-guerra-de-indochina/

publicado por y en
http://guerradevietnam.foros.ws/f3/operaciones-militares-i-guerra-de-indochina/

Es evidente que los franceses fueron derrotados por el VietMinh, y es habitual atribuirlo a varios factores - pobre apoyo a la guerra desde Francia; una sobre-extendida capacidad del Cuerpo Expedicionario Francés; llegada de suministros y de equipos desde China Comunista para los insurgentes, la imposibilidad de luchar contra un oponente difícil de alcanzar en terreno inaccesible...
¿Hubo estrategia y táctica-operacional en ese resurgente Ejercito Popular?

Todo comunista debe comprender esta verdad, "El poder político surge del cañón de un arma de fuego."
Mao Zedong, "Problemas de la Guerra y Estrategia" (6 de noviembre de 1938)
Obras escogidas, Vol. II, p. II, p. 224

Vo Nguyen Giap fue el cerebro detrás del esfuerzo militar VietMinh, y él estableció principios que subyacen a las acciones VietMinh, sobre la base de la doctrina maoísta. Giap comprendió perfectamente las obras y los escritos de Mao, Trotsky, Sun Tzu - y fue capaz de crear sus propios métodos sin dogmatizarse tras estos guías. Como Ho Chi Minh dijo de la lucha por la independencia vietnamita: "Es la lucha entre el tigre y el elefante. Si el tigre se asienta en su terreno, el elefante lo aplastara con su peso. Pero, si conserva su movilidad, finalmente vencerá al elefante, que sangra por una multitud de cortes de garra."
Giap, después de Mao, ha desarrollado el principio de tres etapas para la lucha:
1. En primer lugar, el movimiento debe establecer Bases sólidas en el país donde el enemigo no las puede atacar fácilmente. Aquí se pueden formar a soldados, y construir un entramado político entre los pueblos de los alrededores. También da a los combatientes una lugar de abastecimiento y Comando, y un lugar que oficie de Santuario para volver en los momentos difíciles.
2. En segundo lugar, un período de actividad guerrillera y de campaña política. Las guerrillas harán ataques “de golpe y retirada”en la retaguardia del enemigo, lo que lo obligara a dispersar sus fuerzas y disminuirá su moral. Cuando el enemigo exteriorice su frustración mediante represalias, entonces el Movimiento ganara fuerza política. Cuanto menos control el enemigo tenga a lo largo del país, más el pueblo va a ver y creer en el VietMinh dando apoyo y buscando orientación. Si el enemigo presiona duro sobre las fuerzas de la guerrilla, estas deben evitar el contacto y la lucha sólo se dará cuando tengan una clara ventaja.
3. En tercer lugar, cuando el enemigo este debilitado y las personas apoyen abiertamente al VietMinh, es el momento de participar en una guerra declarada. Los fracasos y fallas deben ser abandonados sin piedad, a fin de que el enemigo no pueda tomar ventaja de ellos. Eventualmente, él se verá obligado a retirarse del país.

Ésto, en esencia, es el pensamiento detrás de la 1ª y 2ª Guerras de Indochina desde una perspectiva nacionalista y comunista. Como puede verse, los objetivos políticos y militares son una misma cosa. No es la tierra en sí lo que importa, sino permanecer con el pueblo y, por ende, el poder político. Si la segunda o tercera fases se inician demasiado pronto (como fue el caso cuando la guerra abierta se inició en 1951, y el VietMinh fue fuertemente derrotado en Vinh Yen, Mao Khe y Phat Diem), entonces el VietMinh ira al nivel más bajo (es decir, el nivel de la guerra de guerrillas, o in extremis de regreso a sus campamentos de base).

En la fase de la guerrilla, los agentes políticos del VietMinh se trasladaron alrededor de las aldeas para enseñanza y adoctrinamiento. Pero los franceses rara vez podían descubrir a estos agentes (que en palabras de Mao) "se movían como pez en el mar". Si una zona esta tranquila, ¿esta realmente pacificada, o simplemente esta en plena reorganización de futuras campañas? Fue difícil para los franceses saberlo.

En su “Arte de la Guerra”, Sun Tzu señala "Conoce a tu enemigo conócete a ti mismo, y en un centenar de batallas nunca serás derrotado" - esto es muy cierto en el caso de Ho, Giap y el VietMinh. Ellos han vivido con, y han sido gobernados por los franceses – y vieron al militar francés derrotado por los japoneses. Ellos sabían de su propio pueblo, y sabían que el yugo francés era demasiado pesado - si ofrecían algo mejor entonces, muchos vietnamitas los escucharían. Y Francia parece ignorante de la verdadera fuerza de esa máquina virtual - inicialmente, cuando se podría haber aplastado el movimiento, se tomó como otro grupo de "bandidos". Entonces, como en una escalada de cosas que nunca soñaron, Francia practico esquemas militares no adaptables para derrotar ese régimen VietMinh solo en lo militar, hasta que finalmente - se vieron obligados a retractarse.
Poco o ningún intento se hizo por la administración francesa para luchar contra el VietMinh en el plano político, y esto, pudo ser además otra causa de derrota…

Tácticas de la Primera Fase: Creación de una base

El VM había comenzado a regresar desde China a Tonkin en 1942, y fue aquí que hicieron su base. El movimiento siempre fue más fuerte en el norte, y la "patria" VM fue Viet Bac la zona de selva de montaña alrededor de Bac Can. El VM gradualmente desarrollo similares áreas-bases (Chien Khu) en la región noreste de Lang Son, la región montañosa de Yen Bai, Thai N'Guyen (el "tradicional" bastión del PCI), Quang N'Gai, Pac Bo , Ninh Binh y Dong Trieu.. Estas áreas eran extremadamente de difícil del acceso al terreno, y Francia sólo mantiene puestos dispersos a través del mismo. En estos Chien Khu, el VM comenzó a crear una infraestructura paralela a la Administración Francesa.

Inicialmente trabajando con grupos locales y nacionales de diversos colores políticos, se establecieron entre el fuerte y presionado campesinado. Palizas y asesinatos de los prestamistas de dinero y los propietarios (los enemigos tradicionales de los campesinos), campañas de educación (el programa de alfabetización fue especialmente popular), ayuda con las tareas agrícolas, y otros muchos beneficios que ganó al VM la causa.
Obviamente, la educación es parte de un proceso de adoctrinamiento político, y el VM también organizó una Prensa nacionalista / comunista, las compañías de teatro itinerante, emisiones de radio y películas, más tarde. A cambio de su apoyo, el VM requería de impuestos, raciones, servicios de inteligencia (Ej., sobre el CEFEO, sobre movimientos de tropas), y un servicio como cargadores / portadores cuando sea necesario.
Milicias de autodefensa fueron formadas en las aldeas, siendo la base después militar del VM, y el pleno cumplimiento de este sistema fue aplicado gradualmente. A la vista de la renuencia de los aldeanos, el terror y la violencia física eran aplicados.. Cuando el VM se disemino por zonas de propagación, este sistema fue con él, y en el sur hubo ciertamente menos entusiasmo que en gran parte de Tonkin y Annam.

El VM sabía que una gran parte de sus principios y el apoyo de la educación provenían de la filosofía "mandarinas" de castas entre los vietnamitas. Como en gran parte estos trabajadores eran funcionarios públicos, un sistema de colección de agentes de información se formo en el lugar.. De manera similar, muchos vietnamitas en las posiciones militares también actúan como fuentes de inteligencia del VM. Por lo tanto, una red de espionaje estaba en posición prácticamente desde el inicio del conflicto. No sólo indochinos trabajaron para el VM - ¡algunos europeos también!).



Con estas Chien Khu establecidas, y el apoyo cada vez mayor de campesinos, el VM se trasladó a la Segunda Fase.
Cabe señalar que la actividad descrita anteriormente continuó concomitantemente durante las fases posteriores - al igual que la segunda fase de actividad durante la fase tres.
El principal medio del Fuego de Apoyo francés fue la artillería, mientras que el apoyo aéreo proporcionó un fuego de apoyo menos abundante y eficaz. La artillería francesa que acompañó al desembarco del Cuerpo Expedicionario Francés en 1945 rápidamente fue dividida en pequeños elementos para apoyar varios puestos en los territorios ocupados. Gradualmente, la artillería fue reagrupada en batallones tradicionales de campaña dentro fuerzas móviles. De esta manera la artillería francesa se organizó en Posiciones de Artillería, tanto semimóviles como fijas, y en Artillería de Campaña, consistente en batallones de artillería asignados a los grupos móviles (GM), mantenidos como reservas, o, de vez en cuando, disponibles para algunas áreas.


La posta de Phu Tong Hoa, defendida por la 2e Cie du I/3 REI.​

Durante el tiempo de las reformas del General de Lattre, los franceses tenían 228 piezas posicionadas y 240 piezas de campaña en Indochina. Salvo una sola batería de armas de 155 milímetros en Tonkin, estos eran sobre todo obuses de 105 mm y algunos obuses de 155 mm. Antes del final de la guerra, estos números habían aumentado a 323 piezas posicionadas y 370 piezas de campaña. Las piezas de campaña fueron asignadas a batallones con doce obuses cada uno y un batallón de artillería por cada grupo móvil y unos cuantos extras como apoyo general

Piezas de artilleria francesas en indochina

La artillería posicionada fue extendida, por lo general en pelotones con dos armas, a lo largo de la Línea de Lattre y en puestos similares en otras regiones. Generalmente fueron puestos de manera tal recibían apoyo mutuo, hacia el final de la guerra 323 piezas podían ocupar 160 posiciones que cubren un frente de 3,200 kilómetros.


Un puesto sobre la Linea de Lattre​

Esta disipación de la artillería fue hecha como apoyo psicológico para las tropas, quienes tenían la necesidad de tener la seguridad de que el apoyo de artillería estaba siempre disponible. Sin embargo tal dispersión, así como el requerimiento táctico, le dio la ventaja del poder de fuego a la infantería del Viet Minh.



Luego de los fracasos de los asaltos del Viet Minh a la Linea de Lattre en 1951, la artillería francesas comenzó a ser menos efectiva. Dispersada sobre vastas distancias, el fuego de apoyo no pudo ser utilizado masivamente. Además las unidades móviles estaban equipadas con piezas de 105mm incapaces de destruir las profundas fortificaciones del Viet Minh. Sin tener la capacidad de desplazar la artillería por helicópteros, como lo hicieron los americanos en su guerra, la artillería francesa fue la principal causa de mantener a la infantería francesa atada a los caminos.


Artillería pesado en acción en la frontera de Morane, Indochina, durante la “Operación Claude”, en el sector de Tien Lang

Aunque la infantería francesa desplegó algunos morteros para el campo de batalla, confiaba plenamente en las piezas de 105mm para la mayoría del apoyo. En contraste, el Viet Minh tenía un división pesada que contenía toda la artillería tradicional, y su infantería utilizaba cañones sin retroceso, morteros, y piezas de artillería liviana (generalmente de 75mm) para obtener el fuego de apoyo en los combates cercanos. La ventaja de esta organización era que el equipamiento y la munición podía ser transportado por animales o bicicletas y llevarlas directamente al campo de batalla para su empleo. Sin embargo los franceses no intentaron reorganizar su artillería de esta manera, aunque, informes de las “lesson learned” indican que la idea fue considerada solo el contexto de suministro de morteros pesados o cañones sin retroceso a grupos móviles que operaban lejos de los relativamente buenos caminos del Delta.



La única excepción de la movilidad de la artillería francesa: un mortero de 120mm es llevado por una mula​

La falta de cobertura de artillería, más el hecho de que la artillería disponible no era suficiente, implicó una creciente confianza y demanda sobre el poder aéreo. Esto implicó la presencia de un portaaviones (uno de los dos que Francia poseía en ese tiempo ) pero no podía ser mantenido continuamente. Pero este tipo de apoyo no era suficiente para proveer el poder necesario para destruir las fortificaciones del Viet Minh. Los franceses estimaban que se necesitaban unos 200 bombarderos pesados para afectar la logística y fortificaciones del Viet Minh. Pero de hecho, a finales de junio de 1953 la fuerza combinada de la aviación naval y de la fuerza aérea era de sólo 34 bombarderos medianos y 125 caza bombarderos. Ninguno de estos aviones eran jets y algunos eran vestigios de la IIGM. Estos aviones eran, al igual que la artillería, dispersados para poder proveer apoyo aéreo en todo el territorio.


Sobre la RC4​

A pesar del problema de la carencia, el fuego de apoyo francés fue notable por ser flexible, sensible, y generalmente disponible. La disponibilidad fue asegurada atando la infantería a redes de carreteras. Pero allí había un aspecto de la organización a tener en cuenta, la flexibilidad y la sensibilidad. En adición a los observadores avanzados y oficinas de enlace, la aviación francesas estableció tres escuadrillas de observación de artillería ligera y de control de fuego. En una proporción aproximada de salidas de un avión por batallón durante las operaciones, estos aviones fueron capaces de permanecer en el campo de batalla y adaptarse tanto a la artillería como al apoyo aéreo cercano.

En Indochina las tropas francesas utilizaron principalmente estas piezas de artillería

A nivel de pelotón

Morteros Franceses Mle1937 de 50mm (algunas veces reemplazados por el mortero Alemán Mle1936 de 50mm).

Armas pesadas en los pelotones de las compañías

Morteros franceses de 60mm Mle1935 y M.1944
Morteros norteamericanos de 60mm M2
Cañones sin retroceso de 57mm


Paracaidistas disparando un RR de 57mm​

En la compañía HQ de los batallones

Morteros de 81mm Mle1927/31 Brandt
Morteros norteamericanos de 81mm M1

Los morteros pesados estaban disponibles en unidades dedicadas como el 1e CEPML (Ccompagnie Étrangère Parachutiste de Mortiers Lourds) con morteros franceses de 120mm Mle1945 y morteros norteamericanos de 106mm


Un “tubo” de 120mm del 1ere CEPML durante las primeras etapas de la Operación Castor, noviembre de 1953.



Mortero de 120mm​

Piezas de campaña

Mle1897 de 75mm
Mle1828 Schneider de 75mm
25 Pounders (88mm)
Obús QF 3.7 inch (94mm)
HM3 de 105mm
HM2 de 105mm
Mle1935 C Bourges de 105mm
Mle1936 L Schneider 155mm Howitzer M1 de 105mm
Cañon M1 de 155mm

Los observadores aéreos y la dirección de fuego eran llevados a cabo por los Morane Saulnier 500 "Criquets".

Piezas de artilleria en Dien Bien Phu




Vista aéra de un Fuerte Frances entre Hanoi-Haiphong sobre el Delta del Río Rojo [/center]

---------- Post added at 08:41 ---------- Previous post was at 08:40 ----------


Un cañón 25 Pounder Field Gun de 88mm en Vinh Loi


Un 25 Pounder en Poste de Cho Ong Van​

Tropas del 5e GAVN (5e Groupe d'Artillerie Viêtnamienne) disparando un obús M2A1 de 105 mm, en Na San - 6 de Diciembre de 1952



Tropas vietnamitas con un obús 105 mm, efectuando fuego de apoyo al GM 5 (Groupe Mobile n°5)cercano a la RC 4 (Route Coloniale n°4), en dirección de Tien Yen durante la Operación "Hirondelle" - 19 de Julio de 1953


Empleado como elemento de fuego de apoyo con su cañon de 105 mm del tipo HM4 (efectivo a la distancia máxima de 11 000 mts), éste Sherman M4 A3 (Régiment Blindé Colonial d'Extrême-Orient), se mantiene listo en el Puesto de Yen Cu - 1º de Enero de 1952
Al final del siglo XIX (1883), los colonialistas franceses ocuparon Hanoi. En 1886, la administración francesa diseño un plan maestro para el desarrollo de la ciudad. El área Hô Gươm fue reconstruida en primer lugar, el primer año de la reconstrucción (1886) fue inscrito en la casa N º 3 de la calle Hang Khay que todavía se puede leer. En la segunda etapa de reconstrucción, estanques, lagos y cursos de agua incluida el río tô Lich se
llenaron, y la antigua ciudadela junto con un apéndice de tierra fueron destruidas (1894-1896). Las antiguas calles se habían enderezado y nueva infraestructura hubo de ser añadida. Algunas de las casas antiguas fueron reconstruidas, su original estilo arquitectónico se respetó otros fueron sustituidas por las nuevas casas construidas en estilo occidental con 2 o 3 pisos.
Como resultado surgieron calles de estilo occidental al sur del Lago Hô Gươm, y de la vieja ciudadela, cerca del área de concesión que fue construida en los primeros días del período de colonialismo francés.
La concesión es un área rectangular delimitada por la Av Bach Đăng, Lê Thanh Tông y Trân Thanh Tông, y Trang Tiên y Nguyên Huy Tư en las partes más cortas. La zona era originalmente la base naval de la antigua Hanoi. En agosto de 1875, se le concedió al Ejército francés, que construye cuarteles militares, villas y los hospitales aquí. Estos edificios tienen un estilo arquitectónico básico "ortodoxo", de piedra negras y techos rodeados de verandahs periféricos. La villa del Jefe de Estado Mayor del Ejército francés (en la actualidad el Ministerio de Defensa) todavía lleva la inscripción 1874-1877, que es la fecha de su construcción.

Los primeros hospitales son financiados por los médicos de la Armada en el Servicio Colonial. En sólo unas pocas décadas toda una red de hospitales se pone en marcha. Todos los capitales y cada ciudad importante contarán con un hospital para que las personas enfermas en el territorio se traten. Algunos de estos establecimientos adquirirán fama internacional. Entre ellos se encuentran el Hospital De Lanessan en Hanoi, y el Hospital Grall en Saigón


El antiguo Hospital De Lanessan

Inaugurado en 1894 por De Lanessan, Gobernador General de Indochina y ex médico, el hospital de Hanoi está dotado con 450 camas para empezar. Este número se eleva rápidamente a 500. Toma el nombre de De Lanessan en 1928 y se convierte en el hospital de Indochina que posee los mejores equipos técnicos. Cuando una escuela y luego una Facultad de Medicina se establecen en el lugar, aseguran la clínica y el apoyo necesario para la enseñanza.

Durante la guerra de Indochina, es un importante centro de tratamiento quirúrgico de heridas para las tropas franco-vietnamita. Su capacidad alcanza entonces 1 500 camas.
En 1954, tras el Acuerdo de Ginebra, es cerrado. (Actualmente es el hospital militar No.108 Ruso-Vietnamita; Hospital de la Amistad).


Entrada al Hospital Grall
El Hospital Naval se construye en 1867 y abrió sus puertas en 1873. Empieza bajo administración colonial en 1890, recibe al famoso Dr. Calmette que permanece allí hasta 1905, fecha de la apertura del Instituto Pasteur
Eugène Etienne, subsecretario de Estado para las colonias escribió a Pasteur solicitándole ayuda para instalar en Saigón un laboratorio para fabricar vacunas contra la rabia y para la preparación de la vacuna contra la viruela. Pensó en Calmette quien aceptó el reto; de hecho ya estaba realizando planes al respecto. Se aseguró de recibir apoyo político suficiente e intercambió información con su hermano, redactor de Le Figaro, que estaba muy al tanto de los temas coloniales.

La correspondencia de Calmette de esta época proporciona una imagen fiel del trabajo que allí se desarrolló, incluso más que las publicaciones. Calmette poseía una formación militar y hay que tener en cuenta la estrecha conexión que hubo entre el desarrollo de la salud pública colonial en Indochina y los intereses políticos y militares franceses. Se dedicó a la producción de la vacuna jenneriana y de la vacuna de Pasteur contra la rabia. También llevó a cabo tareas de investigación sobre el cólera, la disentería, los venenos de serpiente, la fermentación del opio y la fermentación alcohólica del arroz. Estos dos últimos sirvieron a la industria local. Hay que destacar un hecho importante: la unión estrecha de la asistencia con la investigación básica, lo que entonces no era habitual en las colonias.

El hospital de Saigón proveía al centro de suficiente material de estudio. De hecho era el mejor equipado de la ciudad. También trabajó con el hospital Cho-Quan, creado para los nativos de la ciudad. Las enfermedades de ambos eran distintas. En el primero predominaban la disentería, la diarrea crónica y las fiebres, siguiendo la terminología de la época. En el segundo había más variedad de enfermedades: afecciones de la piel, viruela, cólera, rabia, lepra, etc. Calmette se interesó mucho en las afecciones de este hospital. En Saigón llegó a montar como decía “una miniatura del Instituto Pasteur”, un centro que funcionaba a la perfección.
El jefe e inspector médico, Grall, establece en su lugar, desde 1905 en adelante, la asistencia médica para los pueblos indígenas, y se convierte en el más alto funcionario administrativo del Servicio de Salud. El hospital toma su nombre en 1925.
A petición de varios otros grandes hospitales militares (415, Coste), fue establecida una coordinación médica en el territorio de Cholon-Saigón durante la guerra de Indochina, que ofreció gran apoyo médico a las fuerzas expedicionarias. En 1958, todavía bajo administración francesa, se convierte en un hospital civil. Es asumida por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tiene una capacidad de 560 camas y médicos del antiguo régimen colonial francés continuarán trabajando allí. En 1976, se entregó al gobierno de Vietnam y se convirtió en un hospital de pediatría.
 
publicado por "lucitez" y "monocone" en
http://guerradevietnam.foros.ws/f3/operaciones-militares-i-guerra-de-indochina/


El hospital de Cho Lon, Saigon, en 1909​

En el hospital Lanessan de Hanoï, el General Cogny, COFTNV (Commandant Forces Terrestres Nord Viêtnam), saluda a uno de los 3.290 sobrevivientes de la Guarnición de Diên Biên Phu (de 10.998 POWs) liberados tras los Acuerdos de Ginebra - 28 de Agosto de 1954
Cuando los japoneses tomaron el control total de la Indochina Francesa en agosto de 1945, los grupos nacionalistas laosiano se encontraban fragmentados y tenían poco apoyo de los campesinos. Además, el Reino de Laos era un dedicado francófilo. Sin embargo, un grupo de nacionalista laosianos, liderados por los tres medio-hermanos: el Príncipe Phetsarath, el Príncipe Souvanna Phouma, y el Príncipe Soupannavong, declararon un gobierno independiente de Lao Issara, o Laos Libre.

Para cuando los japoneses capitularon, comandos franceses que habían sido lanzado en paracaídas en Indochina por el BSOE Británico, estaban conduciendo guerrillas laosianas en las colinas. Construidos de estas fuerzas, los franceses comenzaron a organizar Batallones de Cazadores Laosianos (BCL-Bataillon Chasseur Laotienne).



A mediados de 1946, con la fuerzas de seis BCL y un puñado de unidades francesas enviadas frescas desde Europa, la fuerza Franco-Laosiana sistemáticamente comenzó a retomar Laos. Para el comienzo del verano, la tricolor francesa ondeaba sobre la mayoría de las ciudades.

Derrotados, la mayoría de los líderes del Lao Issara se retiraron a Bangkok, Tailandia, desde donde condujeron actividades anti-francesas.

Para 1949, era aparente de que alguna forma de autonomía debía ser instalada “para apaciguar a los indígenas”, especialmente a los vietnamitas. Dado que Laos podía ser fácilmente controlado, los franceses eligieron utilizar al reino como experimento de una independencia limitada. Como resultado, en julio de 1949, Laos fue agregado a la lista de países libres. Entre ello estaba el derecho de un nuevo Gobierno Real Laosiano para erigir sus propias fuerzas armadas.

El ejercito independiente laosiano tomó el nombre de Armee Nationale Laotienne (ANL). La unidad más grande del ANL era el Batallón de Infantería Laosiano (BIL-Bataillon Infanterie Laotienne). En realidad, el ANL estaba comandado por oficiales franceses, y los BIL diferían muy poco de los BCL franceses. En adición, un Batallón de Paracaidistas Laosianos (BPL-Bataillon Parachutistes Laotienne) fue activado como unidad de reacción rápida.


Un oficial francés y hombres del 1 Bataillon Parachutistes Laotienne (1BPL) descansan antes de abordar un C-47 francés para realizar un salto al norte de Vientiane durante la Operación Avril, conducida durante abril de 1952. El 1 BPL era la principal fuerza de reacción rápida del ANL.​

Tres meses antes de que el ANL naciera, el Lao Issara oficialmente fue disuelto, y atraídos de nuevo a Vientiane por las promesas francesas de una independencia limitada. Significativamente, el Príncipe Soupannavong rehusó reunirse, y en vez de ello cruzó hacia el noreste de Laos donde se encontró con unidades de resistencia laosiana apoyadas por el Viet Minh, que luego serían conocidas como Pathet Lao.

Por casi tres años, las acciones policíacas en Laos fueron escasas. Para finales de 1952, sin embargo, las autoridades francesas se pusieron nerviosas. Indicaciones decían que el Viet Minh haría una incursión sobre el noreste de la Provincia de Sam Neua, y según las predicciones francesas los vietnamitas podían tomarla. En la primavera de 1953, una incursión del Viet Minh sobre Sam Neua se materializó. El Viet Minh envió a diez batallones de tres divisiones diferentes cruzar la frontera. La guarnición franco-laosiana en Sam Neua rápidamente se retiraron al suroeste a través de la PDJ. Una segunda columna del Viet Minh empujaba desde Nong Het hacia la PDJ, mientras que una tercer columna se movía desde Dien Bien Phu hacia la capital en Luang Prabang.



Las fuerzas del Viet Minh invadieron Sam Neua en abril de 1953, capturando la capital provincial y entregando el control al Pathet Lao. En la fotografía se observan guerrillas del Pathet Lao durante un desfiles en Sam Neua poco después de la invasión. Están armados con una variedad de armas capturadas, incluyendo Thompson, MAS 38, MAT 49 y Bren Mark 1.​

Para detener la ofensiva del Viet Minh, los franceses lanzaron batallones de marroquíes y legionarios para reforzar a los 12.000 hombres del ANL. Como resultado, las fuerzas Laosianas fueron rápidamente expandidas durante el resto del año. Para octubre de 1953, el ANL había formado siete nuevos Batallones Ligeros Laosianos (BLL-Bataillon Leger Laotienne) que tenían comandante laosianos pero falta de armamento pesado.

Junto a la supervisión de la expansión del ANL, Francia, a finales de 1953, le concedió al Gobierno Real Laosiano mayor autonomía. Los franceses prometieron continuar protegiendo Laos de futuras invasiones vietnamitas. Para una mejor protección del norte de Laos de una segunda incursión del Viet Minh, los franceses retomaron el valle de Dien Bien Phu en noviembre de 1953. En enero de 1954, el Viet Minh lanzó dos incursiones sobre Laos. Pero estas acciones probaron ser solo distracción para lo que vendría luego en Dien Bien Phu.



Un F8F Bearcat realiza una pasada sobre las fuerzas del Pathet Lao. Una segunda invasión del Viet Minh a comienzos de 1954, temporalmente cortó Laos en dos. El apoyo aéreo cercano fue provisto por aviones B-26 Invader y F8F Bearcat de la fuerzas aérea francesa, y F6F de marina francesa



Paracaidistas vietnamitas fueron enviados a Seno para tratar de detener el ataque del Viet Minh durante comienzos de 1954. Durante una pausa en los combates, un C-119 francés lanza suministros sobre las tropas. Los paracaidistas llevan cascos y sombreros franceses.​

Laos, tal vez la provincial mas atrás de Indochina, es un estado sin costas marítimas, rodeado de las otras provincias que componían la Indochina Francesa, como también con fronteras hacia China, la otrora Birmania y Tailandia. Laos conocido como el Reino de un Millón de Elefantes (Muang Lan-Xang) del siglo XIV, era para el siglo XIX una unión de pequeños reinos, cada uno sin la fuerza de ayer.
Estos lucharon pero fueron dominados por los Thais y Annamitas, incluso Birmanos, y cuando los franceses establecieron el Protectorado de Laos (Many Lao), en 1887, los principales reinos de Champassak, Vientiane y Luang Prabang ( incluido el pequeño estado de Xiang Khuang) fueron finalmente Reunidos. Una Administración Francesa con base en Vientiane llegó a tener 600 oficiales franceses para el control del estado (1940). Mientras un complejo sistema de genealogía real pretendía el trono de los varios reinos, solo el Rey de Luang Prabang, permaneció en su lugar como cabeza del Estado.
Con un país montañoso, selvático, con malas vías de comunicación terrestre interna, y una economía que no daba indicios de mejorar rápidamente, los franceses dejaron a los sistemas de gobierno Lao, sin tocar.
En cambio se preocuparon por restringir el sistema educativo, implantar su sistema judicial y monitorear la colección de impuestos con gobernadores nativos, e ¡incentivar la producción de opio! (el monopolio francés del Opio se declaro en 1899)


Geografía y Grupos Étnicos
Laos es montañoso y forestado por densa jungla. Las planicies corren a lo largo del río Mekong y otros ríos. Tien probablemente la densidad de población menor en Indochina.

El grupo dominante es el LAO-Lao loum “bajo Lao con prácticamente la mitad de la población. También están las tribus thai, Hmong y Khmu.
Los LAO derivan del sur de China según registros del siglo XIII. Como población del bajo Laos, cultivan arroz en las planicies. Étnicamente existe mucha mezcla con los pobladores de Tailandia. Incluso existen los Thai dam (Thais Negros) de la frontera de Tonkin. Todos hablan y escriben los dialectos thai.

Los Khmu (Lao theung o alto Laos) son aborigines de montaña mientras que los Hmong Lao soung (montaña Laos) son inmigrantes de Tonkin a mediados del siglo XIX. Los Khmu son cazadores que viven en las laderas de las montañas mientras que las tribus Hmong, son granjeros- cazadores y cultivadores de opio. Los Lao tienden a ser tipo Meo y los Hmong tienden a ser un primitivo Khmu. Lo cierto que entre ellos existen rivalidades de clanes que pusieron a sectores de cada uno de ellos como aliados de los franceses y posteriormente de los americanos, sin que sea fácil poner en claro los limites étnicos o geográficos.
Las lealtades eran volátiles en la supervivencia de la selva…

Durante la época francesa muchos de esos indígenas se educaron en Francia, trayendo ideas nuevas.

Cuando Japón invadió Laos en 1945, uno de ellos, llamado Fay Dang se volvió con los japoneses y ayudo a la captura de franceses y locales como el joven nacionalista Touby Li Foung, quien tras escaparse organizo la resistencia anti-Japon con la ayuda de otro joven, Vang Pao (General en el RLA, 1964) Durante el periodo francés de 1946-1954, Touby Li Foung fue Gobernador para el pueblo Hmong en Xieng Khouang (apoyo el programa francés de GCMA), mientras Fay Dang organizaba al VietMinh en Hanoi. Con el aumento de los impuestos al Opio, los franceses aceleraron el proceso anti-francés mandando “voluntarios” a las filas de Fay Dang

Cronología 1945-54
1945
• 9 Marzo, Japón toma control de Indochina
• 8 Abril Japón independiza a Laos
• ? Formación de una sociedad secreta nacionalista "Lao Pen Lao" por el Movimiento "Seri Thai" (Free Thai) con apoyo Anglo-Americano
• 14 Agosto capitulación Japonesa
• 8 Octubre Souphanouvong crea la ALDL y el Comité Laos Issara en Thakhek
• 9 Octubre Creación del Comité de l'Indépendance du peuple Lao por el Lao Pen Lao en Vientiane
• 12 Octubre Declaración de Independencia en Vientiane
• 14 Octubre Gobierno Provisional de Lao Issara
• 30 Octubre Convención Militar con Vietnam
1946
• 21 Marzo Franceses recuperan Thakhek
• 25 Abril Franceses toman Vientiane
• 13 Mayo Franceses recapturan Luang Prabang
• ? Gobierno Lao Issara escapa a Tailandia
• 27 Agosto se firma una solución "Modus vivendi" entre Laos y Francia, garantizándole a Laos autonomía dentro de la Unión Francesa
1947
• 11 May se declara la Constitucion del Reino de Laos
• 25 Nov. Chao Souvannarath se convierte en cabeza del RLG
1948
• sin mayores operaciones
1949
• 18 Marzo Boun Oum se convierte en Primer Ministro en Vientiane
• 19 Jul. Convención Franco-Lao
• 14 Sep. Se anuncia una revisión de la Constitución
• ? Amnistía para los miembros del Lao Issara
• 24 Sep. Se disuelve el Gobierno-en el exilio Lao Issara en Bangkok
1950
• 27 Feb Phoui Sananikone nombrado Primer Ministro en Vientiane
• 22 Marzo Creación del RLA
• 13-15 Aug Creación del Neo Lao Issara (NLI) y del Gobierno de la Resistencia
1951
• 10 Marzo Conferencia Consultativa entre VM, NLI y el Frente Issarak (Cambodia)
1952
• 28 Febrero 1er CCPL ataca y destruye un campamento VM en Nathane (Para -Ops)
• 8-23 Abril Operación Avril - 1er CCPL lleva ataques via aerotransportados sobre campamentos VM en Na Luang, Muong Phuong y Ban Done, destruyendolos
1953
• Mar-Abr. Ofensiva conjunta entre PL y VM en el Norte de Laos (incluyendo Divs 308 - 312 - 316 VM). Los franceses usan su apoyo aéreo para reforzar posiciones en Xiang Khuang (Plain of Jars) y en Luang Prabang. Con apoyo del PL la Div VM 316 avanza sobre Sam Neua, la 308 al valle de Nam Seng, y la 312 desde Dien Bien Phu a Luang Prabang.
• 14 Abril Cae Sam Neua (Salan ordena la evacuación - el VM corta la columna de escape infligiendo serias perdidas en la retaguardia). La Fuerzas Comunistas presionan – los franceses arman su base principal en Xiang Khuang para cubrir a Luang Prabang. A pesar de la fuerte (y efectiva) defensa de la guarnición francesa de Muong Khoua, la VM 308 y 312 Divs se encuentran, y se abren en pinzas para atacar Luang Prabang y Vientiane. Salan ordena la evacuación de Xiang Khuang, y para el fin de Abril ambas Luang Prabang y Vientiane son tomadas por fuerzas Comunistas.
• 7 Mayo Giap ordena a las Divs 312 y 316 retornar a Tonkin. La 308 queda con las fuerzas PL para establecer Bases y sistemas de suministros en vistas a la próxima y mayor ofensiva en Laos.
• 24 Julio Aprobación Tacita del Comité Nacional de Defensa al Plan Navarre para la seguridad de Laos (bases en la frontera Lao-Viet)
• 22 Oct Franco-Lao Tratado de Defensa Mutua
• 24 Dic Captura de Thakhek (Attapu y Boloven también capturadas en Diciembre)
1954
• Ene.-Feb. Giap manda destacamentos dentro de Laos, incluyendo regimientos de la Div 320. Ataques sorpresa del VM a Seno en la tercera semana de Enero – la columna de refuerzos emboscada por el VM y PL. A fines de Enero, Muong Khoua cae y una Fuerza reforzada Comunista (316 Div) presiona a Luang Prabang a principios de Febrero. Navarre refuerza Luang Prabang con 5 batallones.
• 23 Feb la Div316 se hace del control local del Opio.
• 20 Julio La Unités Combattantes Pathet Lao (UCPL) es reconocida por los Acuerdos de Ginebra
Otros datos historicos

Francia, como protector de Laos, había tratado de ser complaciente en sus relaciones con Siam. La guerra en Europa y el gobierno ultra-nacionalista en Bangkok destruyeron estas complacencias. A pesar de acordar en junio de 1940 un pacto de no agresión, Thailandia tomó ventaja de la capitulación francesa en Europa para reclamar el retorno territorios cedidos a Francia en 1904 y 1907. Una intensiva propaganda pan-Thai prometía liberar a Laos de la dominación colonial francesa fue seguida por ataques Thai en territorio laosiano en diciembre de 1940 (Xainyaburi y Champasak, al oeste del Mekong ). EL principal conflicto, sin embargo, fue peleado en Camboya, donde los soldados franceses fueron forzados a retirarse, y en el mar, dando resultado a la llamada guerra franco-tailandesa, donde la marina francesa se anotó la única victoria naval de la IIGM. Japón, que ya había forzado a los franceses a permitir el paso de tropas por el territorio de la Indochina, impuso un cese al fuego y un arreglo. El Tratado de Tokio, firmado el 9 de mayo de 1941, entregaba mucho del territorio occidental y una franja del norte de Camboya a Thailandia, junto a los territorios laosianos de Champasak y Xainyaburi. El peor miedo de los laosianos se materializaba. Incluso Francia había probado ser incapaz de defender el territorio de Laos de sus vecinos. La subordinación de los franceses ante los japoneses en diciembre de 1941 solo confirmaba la pérdida de poder francés, y forzó a la elite laosiana a considerar sus propia posición.

La pérdida de territorio fue particularmente sentido en Luang Prabang, que fue privada de las valiosas reservas de teca en el banco occidental. En una acuerdo firmado en agosto de 1941, los franceses intentaron compensar al Rey mediante la extensión de sus reglas a nodo el norte de Laos al sur de Viang Chan, mientras formalizaba el estatus de reino como protectorado Francés. Esto calmó un poco la sensibilidad de la realeza, pero no hizo nada para aliviar un miedo más profundo. Sin embargo, Laos estaba lejos de un sola identidad. El sur y el norte, Champasak y Luang Prabang, eran mutuamente antagónicos, mientras que Viang Chan era esencialmente un ciudad francesa y vietnamita.

Este contexto posibilitó el surgimiento del primer movimiento nacionalista en Laos, conocido como el Movimiento para la Renovación Nacional, formado principalmente como oposición a la pan-Thai proclamada por Bangkok. El apoyo oficial francés para este movimiento provino del Admirante Jean Decoux, Gobernador General de Indochina, además del ímpetu del Director Francés de Educación Pública en Viang Chan, Charles Rochet, y un pequeño grupo de jóvenes laosianos liderado por Nyuy Apia y Katay Don Sasorit. El Movimiento de Renovación fue principalmente cultural. Elogiaban la literatura laosiana, el teatro, la música y la danza y resucitaban la historia laosiana con significados de sentimientos de identitarios laosianos. Sin embargo, su éxito fue considerado con gran recelo por los funcionarios franceses, sobre todo después que fuera frustrado un intento de golpe por parte de jóvenes activistas en julio de 1940. Los cabecillas cruzaron Mekong donde formaron el movimiento semi secreto llamado Lao Pen Lao (Laos para los laosianos), con el apoyo de oficiales Thai.

El portavoz del Movimiento de Renovación era el periódico Lao Nyai (Gran Laos), publicado por primera vez en enero de 1941. De sus diez páginas de articulos, poemas, historias y noticias, ocho estaban en Laosiano y dos en francés. Nuevas publicaciones francesas y laosianas como Le Nouveau Laos y Tin Lao le siguieron. Fue elegido un himno nacional, el Xat Lao, y honrada la bandera laosiana.

Comités y asociaciones fueron organizados en Viang Chan y en las provincias para fomentar la cultura. La Escuela de Arte Laosiano fue establecida en Khong en el sur, donde la propaganda pan-Thai había sido más efectiva que en el norte. Los deportes fueron particularmente animados debido a que las organizaciones deportivas proveían oportunidades para el adoctrinamiento, ati-Thai y pro-Francés. Mucho de este movimiento era de inspiración Pétenista. Deliberadamente enfatizaron el rol de la familia (todos los laosianos fueron instruidos para elegir un nombre de famili), desarrollo físico, disciplina y lealtad. Políticamente alentaba un pan-Laos en respuesta a la propaganda Thai y preveía, en palabras de Decoux, agrupar a todo Laos, “provisionalmente” dividido entre Laos y Thailandia, bajo el pliegye de la bandera francesa. Fue un acierto anacrónico y contradictorio. Una genuino movimiento nacionalista laosiano podía afirmar continuar con la subyugación colonial a Francia, particularmente si buscaba incluir el noreste laosiano de Thailandia.

Un evento menor en 1944 ilustra esta contradicción. Cuando Rochet alentó la escritura laosiana utilizando el alfabeto Romano, fue vigorosamente opuesto por Phetxarat, quien era bien consiente de las implicaciones políticas y la amenaza que planteaba a la identidad histórica laosiana y las raíces budistas de la civilización laosiana. La idea fue desechada, pero la victoria de Phetxarat mostró que el nacionalismo laosiano estaba madurando, fuera de la influencia francesa. Pudo haber pretendido ser un pan-laosiano, pero no pro-francés.

Mientras que muchos oficiales franceses en Laos veían al Movimiento de Renovación con recelo, se vio beneficiado por el estimulo oficial. Los gobernadores provinciales laosianos fueron elevados al rango de chau khuaeng. La Escuela de Leyes y Administración fue reorganizada en orden de acelerar el reemplazo de los vietnamitas por laosianos en los servicios públicos. La educción recibió un nuevo énfasis, con la construcción de más escuelas entre 1940 y 1945, muchas en áreas rurales, que entre 1893 y 1940. La construcción de carreteras fueron comenzadas, y servicios sociales y agrícolas fueron aprobados. En 1943, la primer unidad militar laosiana fue formada, dos compañías de Chasseurs Loatiens. Para costear este proyecto, la subvención del presupuesto general indochino fue incrementado, solo razonables desde el punto de vista de que de hecho se vieron incrementadas por la venta del opio laosiano.

A medida que el movimiento nacionalista laosiano comenzaba, aunque lentamente, para desarrollar un impulso de ellos mismos, el patrocinio francés comenzó a incrementarse irrelevantemente. El cataclismo llegó con el coup de force japonés del 9 de marzo de 1945.

Hasta febrero de 1945, cuando los destacamentos japoneses se movieron hacia la Planicie de las Jarras, la presencia japonesa en Laos estuvo limitada a unos pocos agentes de la Kemptai, encargados de recoger información sobre la administración francesa. Con la liberación de Francia en 1944, los japoneses no sin razones sospechaban que el gobernador de Indochina, pro-Vichy, Admirante Decoux sería reemplazado por uno aliado al General Charles de Gaulle. La presencia militar japonesa se incrementó, y los planes para la Operación Meigo Sakussa, los preparativos para atacar las fuerzas francesas en Indochina, finalizaron. Cuando los japoneses hicieron su movida, la resistencia francesa fue mínima. Solo en el norte de Vietnam, donde una fuerza francesa importante sostuvo una lucha en su retirada a China, y en Laos, donde pequeñas unidades estaban disponibles para llevar a los maquis antes del arribo de los japoneses, dio a las tropas francés un escape de los japoneses. Viang Chan fue ocupada por una fuerza japonesa que cruzaba desde Tahilandia en la noche del 9-10 de marzo, pero los japoneses no tomaron Luang Phrabang hasta el 5 de abril, dando tiempo suficiente para que los oficiales franceses y NCO de Grade Indigene se internaran en la jungla. El Principe Savangvatthana hizo un llamamiento a todos los laosianos en nombre del Rey a oponerse a los japoneses y dar toda la asistencia necesaria a los Franceses, y muchos laosianos lucharon bravamente para la resistencia francesa, incluso cuando la oferta de una Federación Indochina junto a la Union Francesa ofrecida por de Gaulles, era poco atractiva.
 
publicado por "lucitez" y "monocone" en
http://guerradevietnam.foros.ws/f3/operaciones-militares-i-guerra-de-indochina/

7 de mayo de 1954

Dien Bien Phu se rinde

10 de octubre de 1954

Tropas francesas observan como el Viet Minh llega a Hanoi[/center]

El 10 de octubre de 1954, la División 308 del Viet Minh hace su entrada en Hanoi. A la cabeza se encuentra el Héroe de las fuerzas armadas Nguyên Quôc Tri que luce sobre su pecho la insignia "Victoria de Diên Biên" y lleva en sus brazos un ramo de flores ofrecida por la población.



Las jóvenes de la escuela Trung Vuong acogen calurosamente al general de brigada Vuong Thua Vu.

Entrada de la Gloriosa Division 308







Llegan luego las unidades de artillería. En los camiones a plataforma se sientan los soldados, bien alineados, con el arma en la mano. Estos vehículos tiran la artillería gruesa y los cañones de la mortifera D.C.A. Estas maquinas provienen de los botines de guerra y de la ayuda de los países socialistas.







Representantes del ejército vietnamita y frances se reunen para realizar la ceremonia de otorgamiento de gestión del puente Long Biên (ex Paul Doumer).






Los últimos soldados franceses se retiraron de la capital de Hanoi por el puente Long Biên.




Ceremonia de la victoria.​



Cap SASSI y su fiel jefe de grupo nº 4 VANG PAO , quien llegaria a Gral. en las SF US/Laos hasta su exilio en 1975

La Operación CONDOR (Opération Condor) fue el nombre de una operación secreta planificada y llevada a cabo entre la Agencia de Inteligencia SDECE y las tropas especiales del GMCA, contra una columna de suministros VietMinh, durante el final de la Batalla de Dien Bien Phu en Abril de 1954, y a la que le continúo la Operación Vulture.

La Operación Cóndor fue un intento por debilitar los ataques de artillería del VietMinh contra la sitiada guarnición francesa de DBP. El 22 de Abril de 1954, el Gral. Cogny le insistió a su superior el Gral. Navarre para que firmara la Orden De Operaciones. La relación humana entre ambos estaba quebrada. Recién fue firmada el 27 y lanzada el día 30.
La unidad ejecutora fue un Grupo Commando doble, Malo – Seryan (de tropas Meo por tierra), a cargo de un veterano de la 2ªGM, el Capitan Jean Sassi, que había formado parte de los Jedburgh team (que organizaron a lo Maquis bajo mando británico con fuerzas aliadas)

Insignia GCMA-GMI del Nord Laos del Capitaine J SASSI 1953/1955

El objetivo era “permitir una tipo de ruptura a través de la jungla que con la ayuda de las tropas francesas acantonadas en la colina Eliane pudieran rodear a los coolies VietMinh y sorpresivamente destruirlos con el beneficio de la sorpresa”. De cumplirse traeria una gran confusión en la línea enemiga. Los comandos paracaidistas GCMA estaban vestidos como Bo-doi para aumentar el caos entre los VietMinh y armados con sub-ametralladoras, de uso practico para las emboscadas y rápidas huidas.

Tropas Meo, vestidas como el enemigo lista para revista.

El team Sam Noa (Meo), que iba en vanguardia se unió al GCMA cercano a DBP. De acuerdo a los dichos de su Cmdt, el grupo estaba a pocos más de 80 Km. de Eliane.
Eliane cayo el 31 pero a esta fallida operación le siguió otra que se cancelaría. (Ops. Vulture)
Eventualmente DBP se rindió el 7 de mayo. El día 11 reciben la orden de regresar y lo hacen a través de Laos.

Después de la guerra, un Jurado Militar acuso al Gral. Cogny de haber lanzado por paracaídas a la columna de emergencia del GCMA, demasiado tarde.

---------- Post added at 02:22 ---------- Previous post was at 02:20 ----------

Batalla librada en la parte norte de Vietnam entre las fuerzas coloniales francesas mandadas por el mariscal Jean-Marie De Lattre de Tassigny y el Viet Minh al mando de Vo Nguyen Giap durante la celebración del Tet (año nuevo vietnamita) a mediados de febrero de 1951.

Tras el desastre de la Ruta Colonial 4 había llegado a la Indochina el mariscal Alphonse Juin para remediar la situación; pero el conflicto argelino empeoraba y tuvo que ser sustituido por De Lattre, un veterano tanto de la Primera Guerra Mundial, donde había mandado un regimiento, como de la Segunda Guerra Mundial, donde mandó la 14ª División de infantería frente a la todo poderosa Wehrmacht. De Lattre estaba muy acostumbrado a enfrentarse con situaciones difíciles, por eso, cuando llegó a Hanoi y vio una de las miles de octavillas que decían "Ho Chi Minh estará en Hanoi para la fiesta del Tet" para él constituía un desafío.

El desafío no resultaba ni mucho menos un farol. Tras la derrota en Cao Bang los Vietminh habían conseguido formar cuatro divisiones de infantería y una de artillería bien armadas por soviéticos y chinos. Además los miembros del politburó vietnamita conocían la situación en Francia (inestabilidad de los gobiernos, población dividida respecto a la Indochina, hastío de la guerra...). Sabían que podían ganar a los franceses en una guerra larga, pese a que algunos autores consideran que Giap y Ho habían subestimado a sus adversarios.

Preparativos

Por parte de los franceses

Según expone David Solar las medidas tomadas por el general francés fueron numerosas y, como se comprobaría después, exitosas.

1. Prohibición de evacuación de civiles. La población francesa tendría que quedarse, pues mientras estuviesen allí los hombres tendrían motivos para luchar, según había declarado.

2. Movilización a la población masculina francesa, para liberar a los soldados de realizar guardias. Esta medida resultó muy necesaria ante las sucesivas excusas puestas por París para no enviar a la Colonia nuevos reclutas, pese a las sucesivas peticiones que realizaban los generales.

3. Organización de grupos móviles que aunaban velocidad, autonomía y potencia de fuego; inspirados en las unidades de la Wehrmacht con las que tuvo que enfrentarse en la Champagne e l’Yonne.

4. Levantar una posición fortificada en la llanura de Vinh Yen, en pleno territorio enemigo; para forzar al Viet Minh a luchar en una batalla convencional donde su artillería y aviación podrían darle la victoria.

Por parte de los vietminh

1. Giap movilizó a dos de sus divisiones para presionar a los enclaves secundarios de Vinh Yen y así debilitar la posición.

2. Rehusó salir a campo abierto hasta no tener la totalidad de fuerzas listas y la posición fortificada lo más débil posible.

3. Emplazó su artillería para cubrir a las oleadas humanas que se lanzarían sobre las tropas coloniales en el momento preciso.


Tras varios ataques a las posiciones menores y amparados por la noche los artilleros del Viet Minh atacan la posición principal en Vinh Yen para cubrir a los hombres de las dos divisiones de infantería allí desplegadas.

Los primeros intentos son rechazados por los defensores; pero poco a poco la posición se debilita hasta casi perderse. Sin embargo, el propio De Lattre se desplazó hasta Vinh Yen, imprime ánimos a los defensores y reorganizar la defensa. Con esa inyección de moral y sus órdenes los franceses logran resistir las últimas oleadas y ganar tiempo para recibir refuerzos.

De Lattre regresó a Hanoí envió socorros a los defensores y reunió todos los aviones de la colonia para utilizar lo que, para esa época y esa región, era un arma desconocida: el napalm.

Cuando los guerrilleros de Giap ya habían entrado en parte de las posiciones francesas la llegada de los aviones con su nueva arma mató a un gran número de hombres; pero aterró a la casi totalidad de las fuerzas vietnamitas. Las inmensas bolas de fuego negro y rojizo que se producían al caer los barriles hizo huir aterrados a la mayor parte de los guerrilleros. Según testigo las llamaradas eran capaces de arrancar cabezas y lanzarlas por el aire. Un teniente del Viet Minh preguntó asombrado "Pero ¿Qué es esto? ¿la bomba atómica?".

Aviones como el Grummam F8F Bearcat realizan una pasada tras otra atacando a la infantería de Giap en tierra con sus cuatro cañones, los cohetes instalados y el comentado napalm.

La infantería francesa cargó contra los guerrilleros en retirada, infringiéndolos aún más bajas y desorganizando casi por completo las unidades. La persecución no terminó hasta que los supervivientes pudieron refugiarse en la jungla.

Tras Vihn Yen Giap perdió al 30% de sus hombres y casi todas sus divisiones quedaron inservibles, tardó meses en volverlas a reorganizar. La confianza que tenían los jerarcas comunistas en una victoria no demasiado lejana recibió un fuerte golpe.

La gran derrota en el río Rojo arrastra a otras. En mayo los vietnamitas son vencido en Mao Khe y en junio en el río Day.

Sin embargo, Giap demostró su capacidad de adaptación y sus dotes para aprender de los errores. Desde entonces rehusó los enfrentamientos en campo abierto hasta no estar realmente preparado.

Los franceses, por su parte, recibieron una fuerte refuerzo para sus esperanzas de victoria que, a la larga, resultó perjudicial. Al año siguiente perdieron a su comandante en jefe, enfermó de cáncer, y fue sustituido por el general Salam y más tarde Navarre. Pero pensaron en que la táctica de una posición erizo fuertemente defendida y apoyada por la aviación les podía volver a resultar. En 1953 fortificaron el valle de Dien Bien Phu (también en pleno territorio enemigo y desde donde podrían atacar a los Viet Minh y replegarse después) con un resultado demoledor para su permanencia en Indochina.

La Batalla del delta del río Rojo hizo realidad el dicho de que "de los errores se aprende" y también el pronunciado por Napoleón "el momento más peligroso viene tras la victoria".

A lo lejos se divisan los restos de un puente sobre el rio Day, mientras este (aparentemente herido) tirailleur de la 5ª compañia del II BM/1er RTA, monta guardia acompañado de una ametralladora.


Bajo la atenta mirada de los tirailleurs del IV BM/7er RTA, éstos viet-minh prisioneros (de 1800 totales) pertenecientes a las divisiones 308/ 304/320, esperan su destino tras el ataque del Day.


Bajando de una LCM, estos prisioneros vietminh del combate del Day, arriban al poste de Yen Cu Ha, junto a los tirailleurs del IV BM/7e RTA

Bordel Militaire de Campagne o Bordels Mobiles de Campagne

Era el termino francés para los burdeles móviles donde se daba servicio de prostitutas a los soldados franceses combatientes en áreas donde no los había o eran inusuales tales como la línea de frente o fortines aislados, tanto durante la 1ªGM, 2ªGM y la Guerra de Indochina.
Estos BMC fueron en algún momento organizados oficialmente por el Ejército.
Consistían en enormes contenedores de arrastres con capacidad para 10 o 12 mujeres. Eran sin duda una fuente de enfermedades de trasmisión sexual y las mujeres VietMinh fueron en muchos casos muy duras en sus ataques a este aspecto.

En Saigón, existió un lugar donde se concentraban: "El parque de los Búfalos”

En enero de 1954, un BMC con 18 prostitutas argelinas y vietnamitas voló hacia Dien Bien Phu.
Durante el asedio, se transformaron en enfermeras para el servicio medico de la base, y marcharon hacia campos de re-educación cuando esta fue tomada por el Viet Minh.

Cuando estaba en Saigón o Hanoi, el soldado francés prefería los establecimientos privados.


Según un informe de la Dra. Khuat Thu Hong (subdirectora del Centro para Estudios y Desarrollo Social, Hanoi, Vietnam, 1998), hubieron sólo en Hanoi en el año 1954, casi 12.000 prostitutas profesionales trabajando en 45 burdeles y 55 cabaret de las cuales sólo la mitad estaban registradas con licencia.

A partir de 1954, en el norte de Vietnam, la prostitución fue teóricamente eliminada. El Articulo 202 del Código Criminal, castigaba duramente a los infractores

BMC en DBP​


---------- Post added at 02:26 ---------- Previous post was at 02:22 ----------

Jeeps Blindados


Desfile del 14 de Julio de 1953, Vientiane

En Abril de 1953, ante los movimientos vietminh que adelantaban una invasión en Laos, el Comando General entiende oportuno reforzar las tropas en el territorio, y entre los puntos planificados, esta la creación de un escuadrón de marcha asignado al 1REC que se denominaría 9º Escuadrón, (9ème escuadrón du 1er REC).
A tal efecto los Escuadrones 4to. de Quang Tri y 5to de Dong Hoi contaban en Abril de 1953 de pelotones de Autoametralladores. Ambos pelotones se unirían para controlar la ruta colonial numero 9 (RC9) uniendo la costa de Annam (Dong Ha) con el Mekong (Savanakhet). También estuvo activa en Laos en la RC13 entre Vientiane et Luang Prabang.


En tareas de reconocimiento RC13 - Armamento FM 24/29 de 7,5 mm + Rebel MAC 31 (Manufacture de Châtellerault) de 7,5 mm

El mando del Escuadrón 9 se le asigno al Capitán Arthuis, y se componía de tres pelotones, Comando y Servicio y 2 de Autoametralladores. El personal llego a Saigón por avión y después de armado salio vía ruta hacia Vientiane, casi 2000 Km.
Surge entonces la idea de incorporar un pelotón de jeeps artillados a cargo del Teniente Tourret.

Los doce jeeps eran tripulados por tres hombres, y los apoyaban 2 Dodge 6x6 uno de auxilio y otro de radio E.R. 284, con un total de 43 hombres. Muchos habían sido choferes de todo tipo de vehículos
Cada jeep había sido modificado en su parabrisas e incorporado una ametralladora Reibel y un FM, equipo de radio Mle 284, armamento portátil, combustible extra y viveres.

Sin embargo la estrategia VietMinh, y los combates concurrentes, motivaron que el PJB (peloton de jeeps blindées) se disolviera como tal en Noviembre para reforzar al II/2 REI en la Plaine des Jarres, volviendo el Teniente Tourret al 1REC como comandante de lanchas blindadas en Dong Ha.


Operacion Camargue
Intentando llevar Alegria al Camino

Aterrizando en las playas tropas del 1er Régiment de Chasseurs Parachutistes, mientras que los Crabes pertenecientes al 1er Régiment Étranger de Cavalerie avanzan por las dunas

La calle sin alegría, esta descripta en el libro del mismo nombre y es uno de los últimos capítulos del libro “Street without Joy” de Bernard B. Fall

Hace referencia a la Ruta Colonial Nº 1, una de las principales vías de comunicación en Vietnam que corre de Saigón a Hanoi. Las continuas “interrupciones” o emboscadas llevadas a cabo principalmente por el Regimiento 95 del VM hizo que se bautizara satíricamente con el nombre de “La Rue sans Joie”
El CinC francés origino la Operación CAMARGUE a partir del 28/VII/1953 en un intento de contrarrestar al Reg. VM 95en la zona de la planicie costera entre Hue y Quang Tri. El CO de Blindados fue el Coronel Le Hagre; el CO del grupo paracaidista fue el Cmdt. de Bréchignac.

  • -Las dificultades de la geografía favorecieron al enemigo.
    -La línea de costa es bastante regular y la arena es lo suficientemente dura para el transito de vehículos.
    -Las dunas sin embargo sin ser altas son sumamente complicadas de subir.
    -Las zonas pobladas están muy cerca unas de otras, a veces con un complejo de fortificaciones y trincheras y depósitos de armas portátiles, que favorecían la defensa VM
    -La cantidad de lagunas poco profundas o zonas anegadas tipo pantano, motivo que las vías de entrada de las columnas armadas se canalizaran hacia las villas, a su vez mejor preparadas por sectores de defensa.

Ante esto los franceses desplegaron tres fuerzas anfibias, dos llegando por mar y la tercera desde el sur a través de la zona poblada y atravesando una laguna de agua salada; 2 fuerzas de tarea terrestres con apoyo blindado y 2 batallones aerotransportados.

La batalla fue un caso clásico de astucia y experiencia VM contra un gran número y potencia de fuego francés. La victoria estratégica fue francesa ante la retirada de las tropas del VM, a pesar que los resultados esperados por el gran esfuerzo, no fueron los calculados
 
publicado por "lucitez" y "monocone" en
http://guerradevietnam.foros.ws/f3/operaciones-militares-i-guerra-de-indochina/

El GCMA-Tonkin
A finales de los años 1940, los franceses comprendieron que la mayoria de las minorias etnicas (Bahnar, Bru, Cham, Halang, Hre, Jarai, Jehs, Katus, Koho, Hmong, Raglai, Rengao, Rhade, Sedang, Steng, Meo y Nungs) de Vietnam, Laos y Camboya, podían ser preparadas para luchar contra los nacionalistas del Viet Minh.

En mayo de 1950, a travéz de la iniciativa de De Lattre fue autorizada la creación de nuevas unidades que llevarian el nombre de Groupement de Commandos Mixtes Aeroportes (GCMA o Grupo de Comandos Mixtos Aerotransportados) y que serían el brazo armado del Servicio de Documentación Exterior (Service de Documentation Exterieure et de Contra-Espionage o SDECE), el equivalente de la CIA francés, a las órdenes del Coronel Grall, fundando una escuela de formación y entrenamiento en Ty Wan (bajo el mando del capitán Saint Jacques). Las misiones principales que el GCMA llevarian a cabo serian el establecimiento de unidades indígenas contra-guerrila lideradas por franceses llamadas “Maquis”; tender rutas de escape y evasión donde fueran necesarias; y organizar escuadras de sabotage. Además el GCMA también formó equipos de exploradores y fueron utilizados para el reconocimiento de los objetivos y la preparación de las operaciones anfibias y aerotransportadas.


El GCMA-Tonkin


Insignia del GCMA-Tonkin​

Antes de la autorizacion de De lattre para establecer el GCMA, hubo varias propuestas para la formacion de unidades similares con la ayuda de los EEUU. Una fue propuesto por el Coronel Edward Lansdale de la CIA. Basado en los éxitos de las misiones contraguerrillas en las Filipinas, Lansdale ofreció establecer fuerzas especiales bajo su comando fundado en recursos americanos. Pero el Alto Comisionado Frances para Indochina objetó esta propocisión, aunque después se decide afectar a dos funcionarios de enlace. Para los estadounidenses las lecciones aprendidas en el GCMA no serán inútiles.

En octubre de 1951 fue enviado a Indochina el veterano de multiples tours, Mayor Roger Trinquier (Vietnam 1951-1954 , Francia 1954-1971, Algeria 1960, Zaire 1961 ). En su primer encuentro con Grall, Trinquier aprendio que su viejo amigo ya habia establecido un destacamento GCMA en la isla de Cu Lao Re, al sur de Tourane. Ahí, una compañia de paras y 400 vietnamitas cuadrados por 12 jóvenes oficiales, comandados por el Capitan de Marina P.A. Leger utilizando Vhiculos de desembarco de personal y botes Zodiac para conducir salidas nocturnas y para insertar y extraer agentes. Una de estas misiónes fue una incursión contra una villa sobre el Río Quang Ngai donde se reportaba que oficiales del Viet Minh planeaban una reunion. Trabajando junto a elementos de la marina, Leger tomó seis Zodiacs y dos pequeños botes patrulla y realizó los arreglos necesarios para la cobertura de los gunboat asignados.


Roger Trinquier​

Cuando la noche cayó, la pequeña flotilla entró al Rio Quang Ngai. El objetivo estaba a 500 yardas en tierra firme. Leger dividió a sus 20 hombres en dos, cinco por Zodiac, la para el desembarco. Dejando a 10 hombres como seguridad de lugar, Leger lideró a los otros hacia la villa donde él y sus hombres atacaron, matando o hiriendo a todos los Viet Minh que se encontraban en la reunion, incluyendo un comisario politico y al comandante local del Viet Minh. Una vez hecho esto, los comandos pusieron cargas plásticas con retardo y volvieron rápidamente a sus botes. Todos volvieron a la base a salvo.

Otro destacamento GCMA habia sido establecido en la isla de Hon Me, a 40 millas de la importante ciudad de Thanh Hoa. Comandado por el Capitan Bichelot, quien tenía buenos contactos con la población católica de Tanh Hoa, y proverían de buenas fuentes de inteligencia.

La primera mision del GCMA-Tonkin de Trinquier fue conducida por un grupo de operaciones que se hacía llamar “Les Centaines” (Los Centuriones). Mientras que el nombre denota un grupo de 100, Los Centuruiones eran un poco menos. Durante meses, grupos de operaciones habian sido infiltrados en el interior del país para establecer contactos con grupos etnicos amistosos con el proposito de organizarlos en fuerzas contra-guerrillas denominadas “Marquis” (por la fama de la resistencia francesa durante la IIGM). Antes del arrivo de Trinquier los Maquis habian sido formados en sitios como Tien Yen, Luc Nam, Song Thai en el Valle del Rio Rojo y Phat Diem, cerca de Thanh Hoa. En Tien Yen, por ejemplo, los Centuriones reclutaron y entrenaron a 100 indigenas, o “Marquisard”, para operaciones en la frontera con China, en el área a lo largo de la RC4 hasta Cao Bang. Comandados por el teniente Pierre Dabenzies, su primera misión fue prestar ayuda a los refugiados de la recien capturada ciudad de Cao Bang, para mantener informado al comando militar local sobre todos los movimientos del enemigo, y atormentar al Viet Minh a lo largo de Ruta 4.

Con la porción este del AO (área de operaciones) bien cubierta, Trinquier puso su mirada sobre la otra mitad, cruzando el Rio Rojo dentro de las tierras altas, buscando oportunidades para establecer puestos a travez de las tribus en las colinas. Conociendo bien el país por su previa experiencia, Trinquier sabía que antes de enviar a sus Centuriones necesitaba emplazar lugares secretos para guardar alimentos y municiones ya que los suminsitros serian problematicos hasta que un puente aéreo pueda ser construido.

Varios meses de intensos esfuerzos en el AO del este resultó en el establecimiento de grupos comandos Maquis en Nghia Lo, Thank Uyen, y en Lai Chau, donde una escuela de comandos fue abierta. El grupo de Nghia Lo infiltró una escuadra en el banco del Rio Rojo donde comenzaron a monitorear los moviminetos del Viet Minh. El grupo de Lai Chau, mientras tanto, desarrolló una zona de interdicción en la frontera con China.

Los comandos Maquis se conviertieron el la columna vertebral de las operaciones del GCMA-Tonkin. Seleccionando voluntarios de la Escuela de Comandos en Lai Chau. Siguiendo con el curso de entrenamiento eran movidos al Centro de Entrenamiento de Paracaidistas en Hanoi. Las misiones de los comandos Maquis incluían la prevencion de la colaboracion popular al Viet Minh, crear un clima permanente de inseguridad en el Vietn Minh, inducir a la población en actividades opuestas al Viet Minh para luego reclutalos en las unidades Maquis. Pero el objetivo principal era destruir la infraestructura politico-militar del Viet Minh.

Las unidades Maquis tenian una fuerza efectiva de 1000 indigenas entrenados y bien armados. Su organización reflejaba sus misiones politico-militares, desde la psywar hasta acciones civicas y militares. En la mayoria de los casos sus lideres eran enviados a la Escuela de Oficiales de Vung Tau. Mientras tanto los cuadros del GCMA actuaban como asesores militares para las unidades Maquis, sus misiones comprendian el establecimineto de sistemas de defensa, entrenar reclutas Maquis y establecer bases de operaciones.

De todos los indigenas en el comando del GCMA-Tonkin de Trinquier, los Meo del oeste de las tierras altas de Tonkin eran conocidas como las mejores. Los Meo produjeron por lejos los mejores comandos Maquis y lideres comandos. Uno de ellos fue el teniente Ly Seo Nug (un suboficial de los tirailleurs tonkinois en 1939) de la region de Pha Long.


Ly Seo Nung​

En mayo de 1952 Nung comenzó a organizar Maquis en la region alta del Río Rojo entre el Yao Sam Meo y las tierras altas de Col des Nuages cerca de la frontera con China. Después de escoger un Montanyard capaz, el Teniente Long, como su 2-I-C, Nung seleccionó 40 cadremen. Todo el entrenamiento y preparación se completaron, los Maquis del Tte. Nung estaban listo para comienzos de 1953. A finales de junio él y sus hombres habían reunido a 600 voluntarios. Algunos eran de Phong Tho, un pueblo Nung del noroeste de Tonkin y donde se habían liberado del mando del Viet Minh.

La red de informadores de Nung le dijeron a finales de septiembre de 1953 que el enemigo estaba preparando montar una operación para recapturar Phong Tho, teniendo asentados un batallon estacionado en el área alrededor de la ciudad de Lao Kay, a 50 millas al oeste de Phong Tho. Luego de estudiar la situación, Nung decidió golpear al Viet Minh en Lao Kay con un asalto combinado antes de que la ofensiva planeada pudiera madurar. Lao Kay estaba situado en la parte este del Rio Rojo, y el Viet Minh había establecido temporalmente sus cuarteles generales, basando sus tropas al otro lado del río cerca de la villa de Coc Leu.

Durante la noche del 5-6 de octubre de 1953, 500 comandos Maquis al mando del Teniente Long se infiltraron a solo 100 metros de Coc Leu, un punto que tambien serviría como posición de bloqueo para cualquier Viet Minh que decidiera salir del área.

A la mañana, el Tte. Nung y 40 de sus comandos saltaron desde tres Dakotas, llegando a tierra en la DZ designada al sur de Coc Leu y la posisicón de Long. Luego de encontrarse con los comandos de Long, los paras de Nung emprendieron un ataque sorpresa. Luego de eliminar a los guardias, el Viet Minh estaba listo para montar un contraataque que fue repelido por los hombres de Nung, quienes los empujo por el río hacia Lao Kay.

Para el final del día el Viet Minh habia sido completamente quebrado, sus armas y suministros destruidos, y la ofensiva planeada abortada. Como exclamación a la victoria, los hombres de Nung volaron el único puente que conectaba Lao Kay a China, que servía como via principal del suministro chino al Viet Minh.


Puente de Lao Kay


Otra vista del puente​

En mayo de 1953, el GCMA-Tonkin completó su tour y el Teniente Roger Trinquier asumió el comando del Grupo en Saigon, dejando las operaciones en Tonkin en manos del Capitan Roger Fournier o Foulquier, quien ganaría la Cruz de Guerra por su excepcional liderazgo.


Capitan Roger Fournier​

Los cambios estratégicos resultaron afectando directamente al GCMA. En diciembre de 1953 se redesignó Groupement Mixtes d'Intervention (GMI o Grupos de Intervencion Mixtos). Estos grupos tomaron todas las habilidades de Trinquier para asegurar la supervivencia de su Grupo como una unidad eficaz y retener su designacion aerotransportado. Pero a medida que el GMI continuó las operaciones y batallando con unidades fortalecidas del Viet Minh en la región de Tonkin, la atención más operacional empezó a enfocarse en el sitio de Dien Binh Phu. Situadas en el Tonkin occidental a lo largo de la mayor ruta a Laos, las fuerzas del GMI se involucraron con la histórica batalla.

Con la Operacion Castor, el plan que sellaría el destino de Dien Bien Phu, no había nada que las fuerzas del GMI pudiera hacer para alterar el curso. La Mayoría estaba envuelto en las batallas corrientes con la 316 División del Viet Minh a lo largo de la Ruta provincial 41 , imposibilitandos en reforzar a sus camaradas en Dien el Binh Phu. Las feurzas Maquis en Than Uyen fueron el objetivo de una ofensiva enemiga en Enero-abril de 1954 que también los dejó fuera de combate como apoyo. Como Trinquier escribirían después, "Si Castor se hubiera lanzado un mes antes con nuestros Maquis proporcionarian todos los recursos necesarios, el drama de Dien Bien Phu nunca hubiera sucedido".

El periodo posterior a los acuerdos de Ginebra fue muy peligroso para las unidades Maquis. Mientras Trinquier se esforzaba en afianzar algún tipo de ayuda para us tropas, fue informado por Fournier que los comandos Maquis en el área de Tonkin habían formado el Comite de Liberación del Alto del Río Rojo. Los Meo y otras gentes regionales querian que Francia bendiga y apoyara un gobierno propio/una inciativa de autodefensa. Trinquier aprobó la idea, creyendo que ellos lo mereciea por el fiel servicio a Francia. Pero pronto averiguó que sus superiores en París tenian una visión diferente de tal iniciativa y una cláusula en el acuerdo del cese de hostilidades previno cualquier apoyo por parte de Francia. Esto a pesar del hecho de que él y los burócratas de París sabian que esto significaba el abandonando de los Maquis al Viet Minh. Un Trinquier amargamente defraudado procedió al cierre de todo el GMI a finales de 1954, y dejando Indochina para siempre a comienzos de 1955.

En dos años de operaciones el GCMA/GMI perdió a tres oficiales franceses y tuvo 2000 heridos, sus fuerzas mataron o hirieron a 3500 Viet Minh y reclutando a 1,000 para sus unidades. Adicionalmente, las fuerzas del GCMA/GMI capturaron 185 armas automáticas, 248 pistolas, 47 morteros y 160 toneladas de municiones. Además de destruir 250 toneladas de suministros. Desde diciembre de 1952 a julio de 1954 los comandos de Maquis de la región de Tonkin participaron en 25 operaciones separadas que involucran no menos de 1200 inserciones aerotransportadas detrás de la línea enemiga, ganando 300 premios y condecoraciones individuales y a la unidad.


Postdata sobre Trinquier


En 1961, el coronel del ejército francés Roger Trinquier, escribió 'Modern Warfare: A French View of Counterinsurgency’, en el cual volcaba su experiencia de guerra contrainsurgente, tanto en la entonces Indochina francesa como en Argelia. En su libro, Trinquier, un profundo conocedor de la doctrina insurgente maoísta, remarcó la extrema necesidad de comprender que este tipo de guerra era radicalmente diferente de aquellas para las cuales los ejércitos tradicionales se entrenaban.


Lastimosamente para nosotros, los sudamericanos, entre los años 60 y 70, Paul Aussaresses y los especialistas franceses (entre ellos Trinquier) en guerra antisubversiva instruían a los militares estadounidenses y argentinos. Cuando estos últimos se instalaron con su Junta en 1976, aplicaron las lecciones francesas. Los especialistas franceses de la 'guerra psicológica', de regreso de Argelia, pusieron sus siniestros talentos al servicio de las peores dictaduras sudamericanas, en nombre de Francia.
El nombre francés de "Groupement de Commandos Mixtes Aeroportes" fue inventado por el Capitán Deodat Puy Mountbrun. Como miembro fundador de los GCMA, sirvió como paracaidista de las Fuerzas Francesas Libres de la 2ªGM; ya su heroísmo lo hizo ganar a los 36 años de edad el status de Comandante de la Legión de Honor.

Siendo una unidad encubierta o brazo armado de la CIA francesa, no poseían distintivos de insignia. Posteriormente Trinquier informo de esta situación y el personal francés o europeo GCMA, calificado usaba la Boina roja de Paracaidista Colonial con la insignia de Paracaidista de la Infantería de Marina, con el ancla característica.
Los franceses no usaban el termino americano Marine (USMC) con el mismo sentido, ya que sus tropas derivaban de la antigua Infantería Colonial Francesa que estaba especialmente entrenada en servicios sobre el mar

Desesperadamente cortos de fondos, la inteligencia francesa y las agencias paramilitares tomaron el control del tráfico de opio para financiar sus operaciones encubiertas durante la Primera Guerra de Indochina. Tan pronto como la administracion civil abolía algunos aspectos del trafico, la inteligencia francesa tomaba su lugar. Para 1951 controlaban la mayoría del trafico desde los cultivos de amapola hasta los centros de consumo.

El Maj. Roger Trinquier y el Capt. Antoine Savani fueron los más importantes expositores de la nueva doctrina militar francesa. El Capitan Savani aseguraba porciones de la Cochinchina (Saigon y áereas del Delta) a travéz de grupos de piratas, Católicos, y otros grupos religioseos simpatizantes con los franceses. A lo largo de las montañas annamitas desde las Tierras Altas a la frontera China, Trinquier reclutó una incribe variedad de tribus; para 1954 más de 4000 mercenarios se ocupaban de emboscar las lineas de abastecimiento del Viet Minh, contener territorios, y aportando datos de de inteligencia Otros oficiales organizaron milicias católicas en el Delta de Tonkin y Hue, y piratas Nung en el Golfo de Tonkin.

Mientras que los franceses se referian a estas tropas locales como “fuerzas suplementarias” y habían intentado legitimar a sus líderes con rangos, comisionados, y condecoraciones militares, en realidad fueron un poco más que mercenarios, además muy caros. Trinquier puede haber tenido cuarenta mil guerrilleros a su mando hacia 1954, pero él también tuvo que pagar cariñosamente para sus servicios. Trinquier necesitó los gastos iniciales de 15,000 dólares para el entrenamiento básico, armas, y otros suplementos para establecer cada unidad mercenaria de 150 hombres. Esto no es ninguna exageración decir que el éxito del trabajo de Savani y Trinquier dependió casi completamente de la financiación adecuada.

Pero los esfuerzos contrainsurgentes eran continuamente estorbados por una carencia de dinero. La guerra era tremendamente impopular en Francia, y la Asamblea Nacional Francesa redujo sus gastos a apenas bastante para las unidades regulares, dejando casi nada para suplementos como paramilitares o trabajos de inteligencia. Además, el alto mando en sí mismo nunca ahbía realmente aprobado del acercamiento poco convencional de la generación de jovenes oficiales y no estaba indispuesto a desviar los escasos fondos de las unidades regulares. Trinquier se quejaba de que el alto mando nunca entendió lo que él trataba de hacer, y dice que coherentemente rechazaron proporcionar fondos suficientes de sus operaciones.

La solución fue la "Operación X ", un tráfico de drogas clandestino tan secreto que los funcionarios franceses y vietnamitas sólo de alto rango sabían de su existencia. El tratado antiopio que comenzó en 1946 tuvo un escaso apoyo por parte de las “manos de Indochina"; los funcionarios de aduana siguieron comprando el opio crudo de los Meo, y los fumaderos de opio fueron renombrados "clínicas de desintoxicación", y se siguió vendiendo las mismas cantidades ilimitadas de opio. Sin embargo, el 3 de septiembre de 1948, el alto comisionado francés anunció que cada fumador tenía que registrarse con el gobierno, rendirse a un examen médico para averiguar el grado de su adicción, y luego someterese a una terapia de desintoxicación gradual.

Estadísticamente el programa fue un éxito. El servicio de aduana había comprado sesenta toneladas de opio crudo de los Meo y Yao en 1943, pero en 1951 no se compro casi nada. Las “clínicas de desintoxicación " estuvieron cerradas y los paquetes herméticamente sellados de opio para cada adicto comprado en el servicio de aduanas contuvo una cantidad que disminuyó constantemente. Pero el comercio de opio permaneció esencialmente inalterado. Las únicas verdaderas diferencias consistían en que el gobierno, que ha abandonado el opio como una fuente de ingreso, ahora afrontaba problemas serios presupuestarios; y la comunidad de inteligencia francesa, que en secreto habia asumido el comercio del opio, tenía todo solucionado. El Monopolio del opio había pasado a la clandestinidad para convertirse en "Operación X. "

A diferencia de la CIA, que tiene su propia administración independiente y cadena de mando, la agencia de inteligencia francesa siempre estuvieron atadas a la jerarquía militar. La agencia de inteligencia francesa más importante, y el equivalente más cercano con la CIA, es el SDECE (Service de Documentation Exterieure et du Contre-Espionage). Durante la Primera Guerra de la Indochina, el representante en el Sudeste asiático, Coronel Maurice Belleux, supervisó cuatro "servicios" separados del SDECE: dentro de la zona de guerra, el descifrado, el contraespionaje, y la acción (operaciones paramilitares).
 
publicado por "lucitez" y "monocone" en
http://guerradevietnam.foros.ws/f3/operaciones-militares-i-guerra-de-indochina/

Mientras el SDECE poseía mucha autonomía en su trabajo de espionaje, y contraespionaje, el alto mando francés asumió la mayor parte de la responsabilidad del Servicio de Acción paramilitar del SDECE. Así, aunque la organización de guerrilleros del Comandante Trinquier, Mixed Airborne Commando Group (MACG), fuera subordinada al Servicio de Acción del SDECE, en realidad se reportaba ante el alto mando del Cuerpo Expedicionario. Todas las otras unidades paramilitares, incluyendo a los Binh Xuyen, Católicos, y grupos religiosos armados, se reportaban ante las Oficianas del 2eme, la oficina de la inteligencia militar del Cuerpo Expedicionario Frances.


Durante 1951 hasta 1954, la Operación X fue sancionada ene los niveles más altos por el Coronel Belleux para el SDECE y Gral Raoul Salan para el Cuerpo Expedicionario. debajo de ellos, el Comandante Trinquier del MACG aseguró a la Operación X un suministro estable de opio Meo por orden de sus oficiales de enlace que servían con el comandante de la tribu Meo Touby Lyfoung y el líder de la Federación Tai Deo Van Long para comprar el opio a un precio competitivo. A travéz de varias agencias francesas paramilitares, el trabajo del MACG se fue entretejiendo con el comercio del opio, y no sólo para financiar operaciones. Para sus oficiales superiores en Laos y Tonkin, pensaban que a no ser que ellos proporcionaran una salida regular para la producción local de opio, de lo contrario la prosperidad y la lealtad de sus aliados sería minada.

Una vez que el opio era recolectado luego de la cosecha annual de primavera, Trinquier llevó a sus guerrillas a Cap Saint Jacques (Vungtau) cerca de Saigon, donde estaba la escuela de entrenamiento del Servicio de Acción encargada de entrenar a los mercenarios. Desde Cap Saint Jacques el opio era transportado 16 millas dentro de Saigon y entregado a los Binh Xuyen, quienes servian de milicias locales en a ciudad y manejaban el trafico de opio, bajo la supervisión del Capt. Antoine Savani del 2eme Bureau.

Los Binh Xuyen operaban dos grandes plantas de prosesamiento de opio en Saigon (una cerca de los cuarteles generales en el Puente-Y en Cholon y el otro cerca de la Asamblea Nacional) para transformar las flores en opio fumable. Los Binh Xuyen distribuian el opio preparado a los fumaderos y lugres de venta en Saigon y Cholon, algunos de los cuales pertenecian a los Binh Xuyen. Los Binh Xuyen dividieron sus recibos con el MACG de Trinquier y el 2eme Bureau de Savani. Cualquier opio sobrante de Binh Xuyen que era imposible de comercializar se vendió a los comerciantes chinos locales para la exportación a Hong Kong o a los sindicatos delictivos corsos en Saigon para el embarque a Marsella. El MACG depositó su porción en una cuenta confidencial manejada por la oficina de Servicio de Acción en Saigon. Cuando Touby Lyfoung o cualquier otro líder Meo necesitó el dinero, voló a Saigon y personalmente sacó el dinero del “caisse noire”, o la caja negra.

El MACG había tenido unos comienzos humildes en 1950 siguiendo una visita a Indochina de por director del SDECE que decidió experimentar con usar a guerreros de las tribus de las tierras altas como mercenarios. El Coronel Grail fue designado comandante de la unidad, además se asignaron veinte oficiales para trabajar con las tribus de las Tierras Altas Centrales, y un campo especial de entrenamiento paramilitar para las tribus de las colinas, la Escuela de Acción se estableció en Cap Saint Jacques sin embargo, el programa permaneció experimental hasta diciembre de 1950, cuando Jean de Lattre de Tassigny fue asignado comandante en jefe del Cuerpos Expedicionario. Comprendiendo que el programa tenía futuro, el General de Lattre transfirió 140 a 150 oficiales al MACG, y designó a Roger Trinquier comandar sus operaciones en Laos y Tonkin. Aunque Grail seguió siendo el comandante nominal hasta 1953, fue Trinquier quien desarrolló la mayoría de las tácticas innovadoras de contrarevolución del MACG, forjó alianzas con la mayoría de las tribus más importantes, y organizó el comercio del opio durante sus tres años de servicio.

El programa para organizar las guerrillas rurales en Tonkin y Laos lo estableció como el principal especialista internacional en la guerra de contrainsurgencia. Trinquier aplicó un método de cuatro precisos puntos para transformar cualquier tribu de montaña en Indochina partiendo de un grupo de aldeas montañesas en una infraestructura counterguerrilla bien disciplinado, conocidos como maquis. Sus teorías dejó fascinados a los agentes de la CIA, quienes harian los suyo luego de la retirada de los franceses de Indochina.

Etapa preliminar:

Un pequeño grupo de oficiales cuidadosamente seleccionados vuela encima de las aldeas en las montañas en un avión ligero para probar la respuesta de los habitantes. Si alguien dispara al avión, el área es probablemente hostil, pero si los miembros de una tribu saludan, entonces el área podría tener el potencial. [en 1951, por ejemplo, el Comandante Trinquier organizó los primeros maquis en Tonkin volando repetidamente encima de pueblos Meo al noroeste de Lai Chan hasta que obtuvo una respuesta. Cuando algunos Meo ondearon la bandera tricolor francesa, él comprendió que el área calificó para la etapa.

Etapa 1

Cuatro o cinco comandos del MACG eran lanzados en paracaídas en el área designada para reclutar a aproximadamente cincuenta miembros de una tribu local para entrenarlos en la Escuela de Acción en Cap Saint Jacques dónde podían entrenarse a trescientos guerrilleros a la vez. Trinquier explicó su criterio para seleccionar estos primeros grupos:

Ellos estaban más atraidos indudablemente por los beneficios que pueden esperar que por nuestro país, y eso puede ser persistente si nosotros no resolvemos en aceptarlo y somos firmes en nuestras intenciones y objetivos. Nosotros también sabemos que, en los períodos con problemas, el mismo-interés y ambición han sido siempre los incentivos poderosos para individuos dinámicos.

Estos mercenarios tomaron un curso de comando de cuarenta días que comprende entrenamiento airborne, funcionamiento de la radio, demolición, uso armas, y contraespionaje. Después el grupo era dividido en equipos del cuatro hombrse (comandante, operador de radio, y dos oficiales de inteligencia). Los equipos fueron entrenados para operar independientemente entre si, para que los maquis pudieran sobrevivir si cualquiera de los equipos era capturado. La Etapa 1 tomó dos meses y medio, y costço $3,000.

Etapa 2

Los reclutas originales fueron devueltos al área de su casa con las armas, radios, y dinero para preparar a los maquis. A través de sus amigos y parientes, ellos empezaron la propagandiar a la población local y recogiendo inteligencia básica sobre las actividades del Viet Minh en el área. La Etapa 2 fue considerada completada cuando los equipos iniciales habían podido reclutar a máas de cien de sus miembros de una tribu y enviarlos a entrenar a Cap Saint Jacques. Esta fase normalmente tomó aproximadamente dos meses y $6,000, con la mayoría de los gastos aumentados que consisten en los sueldos relativamente altos de estas tropas mercenarias.

Etapa 3

Era por lejos la parte más compleja y crítica de todo el proceso. Luego del retorno de los cientos de reclutas finales, se asesinaron a todos los organizadores del Viet Minh en el área. Se seleccionó, y se lanzaron en paracaídas las armas a los miembros de una tribu en la colina. Si la planificación y organización se habían llevado a cabo propiamente, los maquis tendrían a tres mil miembros de una tribu armados, buscando a las fuerzas del Viet Minh, y lanzando ataques de guerrilla en campamentos cercanos y líneas de suministro. Es más, los maquis eran capaces de operar por si mismos, con el líder tribal seleccionado que se comunicaba regularmente por radio con los oficiales del enlace franceses en Hanoi o Saigon para asegurar un suministro firme de armas, munición, y dinero.

Trinquier habia desarrollado tres importantes maquis de contraguerrila para el MACG en el noreste de Laos y Tonkin durante 1950-53: los maquis Meo en Laos bajo el comando de Touby Lyfoung; los maquis Tai bajo Deo Van Long en el noroeste de Tonkin; y los maquis Meo al este del Rios Rojo en el centro norte de Tonkin. Desde que el opio fue el unico recurso economico de importancia en cada una de estas tres regiones, la politica del opio del MACG fue tan importante como las tacticas en determinar la efectividad de los programas contraguerrilla en las tierra altas. Mientras el MACG comprara el opio directamente de los Meo, pagando un buen precio, ellos permanecían fieles a los francéses. Pero cuando los franceses utiliazron a las minorías etnicas no Meo de la región montañosa como corredores y no hicieron nada para prevenir que los Meo los estafaran, los miembros de una tribu de Meo se unieron al Viet Minh con consecuencias desastrosas para los franceses.

La operacion más exitosa del MACG fue la de los maquis Meo en la Provincia de Xieng Khouang, en Laos, liderado por el Meo Touby Lyfoung, educado en Francia. Cuando los Cuerpos Expedicionarios asumieron la responsabilidad del tráfico de opio en la Llanura de las Jarras (PJ) en 1949-1950, fijaron a Touby como su corredor de opio, como cuando tenía el Monopolio de Opio. Trinquier no necesitó usar su plan del cuatro fases al tratar con la Provincia Meo de Xieng Khoung, poco después tomó el mando en 1951, Touby fue a Hanoi para ofrecer su ayuda al MACG para comenzar operaciones comando entre sus seguidores Meo. Debido a que había habido poca actividad del Viet Minh cerca de la PJ desde 1946, los dos estaban de acuerdo en empezar despacio enviando un manojo de reclutas a la Escuela de Acción para la instrucción en el uso de la radio. Hasta la tregua de 1954 el ejército francés continuó pagándole un precio excelente a Touby por la cosecha de opio de Xieng Khouang, y así se aseguraba la lealtad de sus seguidores, proporcionándoles los fondos suficientes para influir en el curso de la política Meo. Este arreglo también hizo que Touby fuera sumamente adinerado para las normas Meo, a cambio de estos favores, Touby seguía siendo el más fiel y activo de los comandantes de tribus en Indochina.


Touby demostró su valor durante la ofensiva del Viet Minh en 1953-1954. En diciembre de 1952 el Viet Minh lanzó una ofensiva en el noroeste de Tonkin, y estaba acercándose rápidamente a la frontera de Laos, cuando quedaron cortos de suministros y tuvieron que retirarse antes de cruzar a Laos. Pero desde que los rumores persistieron de que el Viet Minh iba a movilizarce para el Mekong la primavera siguiente, un campo de entrenamiento de emergencia se fijó en la PJ y el primero de unos quinientos jóvenes Meo voló a Cap Saint Jacques para un programa intensivo de entrenamiento. Justo cuando el programa estaba consiguiendo buenos resultados, el Viet Minh y el Pathet Lao lanzó una ofensiva combinada por la frontera de Laos, capturando la ciudad de Sam Neua el 12 de abril de 1953. La División 316 del Ejército Popular de Vietnam, guerrillas del Pathet Lao, y los guerrilleros Meo locales organizados por Lo Faydang se dirigieron a la ciudad de Xieng Khouang hacia el oeste, capturandola después de dos semanas. Pero con los irregulares de Touby que proporcionaron inteligencia y cubriendo sus flancos de montañas, tropas coloniales francesas y laosianas usaron sus tanques y artillería sobre la JP y rechazaron a las unidades del Pathet Lao y el Viet Minh .

En mayo el Cuerpos Expedicionario Frances construyó un campo de aviación en la llanura y empezó a transportar por avión doce mil tropas, algunos tanques pequeños, y un equipo pesado de ingeniería. Bajo la vigilancia del Gen. Alberto Sore que llegó en junio a la llanura se transformó pronto en una fortaleza resguardada por cuarenta a cincuenta bunkers reforzados y fortines. Habiendo usado a las minorías para aplastar las rebeliones en Marruecos, Sore apreció su importancia y se encontró poco después con Touby a su llegada. Después de una gira por la región con Touby y su consejero del MACG, Sore mandó cuatro columnas escoltadas por los guerrilleros de Touby a barrer la Provincia de Xieng Khouang de cualquier unidad enemiga restante. Después de esto, Sore arregló con Touby y el MACG que los Meo proporcionarían inteligencia y defensa de los acercamientos por las montañas mientras sus unidades regulares guarnecieron la propia llanura. El arreglo trabajó bien, y Sore recuerda la reunión en una base con Touby y el Tte. Vang Pao, entonces comandante de una compañía Meo (y luego comandante de los mercenarios de la CIA en Laos), para intercambiar inteligencia y discutir las operaciones paramilitares. Touby entregaba cantidades sustanciales de opio crudo a consejeros del MACG en vuelos regulares de aviones DC-3 a Cap Saint Jacques, y siente que el apoyo francés al comercio del opio Meo era un factor mayor para su agresividad militar. "Los Meo estaban defendiendo su propia región, y claro al defender su región estaban defendiendo su opio."

Para mediado de 1953, repetidas ofensivas del Viet Minh en el noroeste de Laos, como el asalto a la PJ, convencieron a los alto comando francés de qu estaban en inminente peligro de perder todo el noreste de Laos. Para bloquear futuras ofensivas del Viet Minh, procedieron a establecer una base fortificada sobre un alto valle llamado Dien Bien Phu cerca de la frontera de Laos-Vietnam. El resultado, un completo desastre.

A diferencia de los Meo en Laos, los del noroeste de Tonkin, donde se encuentra Dien Bien Phu, tenían buenos motivos para odiar a los franceses, y fueron un instrumento en su derrota. Cuando la Operacion X en Laos comenzó a comprar el opio crudo directamente de los líderes Meo, en el noroeste de Tonkin consideraciones políticas forzaron a los oficiales del MACG a seguir una política del monipolio del opio más temprana utilizando líderes Tai, en particular Deo Van Long, como intermediarios con los cultivadores Meo de opio, permitiendo a los señores feudales Tai forzar a los Meo a vender su opio a precios sumamente bajos, lo que provocó un resentimiento hacia los franceses y simpatizar con el Viet Minh.

El 20 de julio se declaró que la guerra había terminado. Trinquier tenia cuarenta mil mercenarios operando bajo las ordenes de 400 oficiales franceses para finales de julio y estaba planeando darle guerra al enemigo organizando una maquis de más de diez mil locales en el corazon del Viet Minh al este del Rio Rojo. Ahora se enfrentaba a un delicado problema: sus mercenario no tenian comision, ni estatus oficial, y no estaban cubiertos por el cese al fuego. Los acuerdo de Ginebra prohibieron los vuelos de los aviones que Trinquier utilizaba para abastecer a sus unidades mercenarias detrás de las lineas del Viet Minh y ello creó enormes problemas logisticos y de enlace. Mientras pudo utilizar algunos vuelos de la Cruz Roja hacia los campos de prisioneros del Viet Minh, para lanzar suministros a algunas unidades, pero fue minimo lo que pudo hacer.

En agosto, cuando Trinquier se comunico por radio con sus unidades diciendoles que buscaran la manera de salir de Laos, varios miles Tai se retiraron hacia las Provincias de Sam Neua y Xieng Khouang, donde fueron recibidos por las tropas Meo de Touby Lyfoung. Pero la gran mayoria se quedó atrás, y luego de algunos anuncios por radio apelando por armas, dinero, y comida, para fines de agosto la bateria de la radio se agotó, y nunca más supieron de ellos.


campos de amapola​
 
Mi pregunta es si en vietman, combatieron militares argentinos o si tuivieron alguna participacion gracias

Me pondre a averiguar la cantidad aproximada, se que hubo argentinos nacionalizados estadunidensese hijos de argentinos nacidos alla. Hace algunos años para otro aniversario (creo que el vigesimo de la finalizacion) entrevistaron a algunos veteranos argentinos par la tele
 
El General Lattre, quien sabia de la utilización de los C-47 con altoparlantes utilizados por los EEUU en Korea, solicitó un sistema de audio especialmente desarrollado para la propaganda aérea. Este material arrivó a Saigon a comienzos de Febrero de 1950, y fue inmediatamente instalado y probado en un “Toucan” (denominacion del JU52(, pero los resultados no fueron muy alentadores, por lo que se decidió instalar el mismo equipo en un avion menos ruidoso y más rapido, como el Morane 500 o en helicopteros. Desafortunadamente, debido a la falta de resultados significativos, el proyecto fue temporalmente levantado.

En el curso de 1952 fue creada la "Quadripartite Liaison Committee for Information and Psychological Action" (algo así como , Comité de Enlace Cuatripartito para la Información y Acción Psicológica) compuesta de especialistas franceses, vietnamitas, ingleses y hasta norteamericanos, que renovaron el interes de los militares franceses sobre los aviones parlantes. La nueva organizacion, decidiço que el programa de Korea debia integrarse a la Indochina francesa debido al enemigo en común, el comunismo, y la frontera en común, China.

Entonces se hizo claro que el empleo de un avión altoparlante sobre Indochina sería condicionado por el préstamo de un avión norteamericano que sirvió en Corea. Así, a principios del noviembre de 1952, el General Mac Clark (Comandante de las Naciones Unidas en el Extremo Oriente) envió un mensaje al General Salan en el cual granatizaba el préstamo de un C-47 a las tropas francesas en Indochina durante tres semanas. Este préstamo fue colocado bajo el cuidado del Grupo Militar de Aistencia y Ayuda (Military Assistance Advisory Group) y sometido a ciertas reglas: el avión debía ser utilizado sólo en Indochina, no transportaría personal americano y el equipo (la tripulación); debería llevar insignias francesas o vietnamitas.

El avión que aterrizó el 3 de diciembre de 1952, en Hanoi no era ninguno otro que “El Orador”, proveniente de Malaya. Durante un cierto tiempo, este llevó insignias circulares francesas y vietnamitas, mientras que el fuselaje, los flancos y las alas fueron pintadas con lemas vietnamitas. Recibido por el GT 2/64 Anjou, este avión, sin embargo, no aparece en el diario de la Unidad. Utilizando las lecciones que habían aprendido en Malaya, durante la primera misión que comenzó durante la mañana del 4 de diciembre, la tripulación y el oficial de acción psicológica trabajaron en conjunto con los oficiales de propaganda en tierra en Vietnam del Norte. Devuelto a los Americanos el 20 de diciembre de 1952, el Orador voló un total de 14 misiones, de las cuales 10 fueron sobre el Vietnam del Norte, con 52 horas de vuelo, y 31 horas de difusión. El mensaje fue grabado, y consistía escencialmente en conrtos slogans, no mas de tres o cuatro oraciones, repetidas 4 o 6 veces y dirigidas a los civiles y gerrilleros del Viet Minh.

“Compatriotas! Tu que has plantado un árbol! El tiempo de tomar los frutos ha llegado. El Viet Minh quiere sacar el fruto lejos de ti”

“Soldados del Viet Minh! Hoy la Fuerza Aérea, mañana, los tanques!”

“Gente trabajdora, hoy la Fuerza Aérea, mañana las armas, las ametralladoras, los morteros y las minas. Deja tu trabajo y vuelve a casa!”


Este primer experimento mostró que la estricta observación y un cierto número de reglas era indispensable. Por ejemplo, el amplificador debía trabajar durante períodos de 20 minutos, con pausas de 10 minutos para dejarlo enfriar. El empleo del magnetófono dio mejores resultados que alguien hablando por un micrófono, debido a las vibraciones y el ruido del avión. Para una recepción buena sobre la tierra, el avión tuvo que volar a menos de 5,000 pies. y su velocidad no debía exceder las 120 millas/horas. Cuando el objetivo era sólo la población en áreas amistosas o en áreas no controladas (pero con equipo antiaéreo) el C-47 dio buenos resultados volandor círculos dentro de círculos de aproximadamente 2 millas de diámetro. En áreas enemigas, con armas antiaéreas, se recomendó volar en líneas rectas, cambiando el eje en cada pasada. Y los mensajes no debían exceder treinta segundos. Por lo general, las misiones de altavoz (que duraban entre 4 a 6 horas) fueron reforzadas con el lanzamiento de octavillas que llevan el texto de difusión. Los resultados obtenidos en diciembre de 1952, fueron juzgados suficientemente satisfechos para pensar en pedir el préstamo de un avión idéntico y durante períodos más largos de tiempo; esto fue requerido para permitir a los servicios de propaganda especializados unirse las operaciones militares. Sin embargo, no fue sino hasta julio de 1953 que la Oficina de Guerra Psicológica, creada dentro del H.Q. EMFIT unas semanas antes, recibió el acuerdo americano para el nuevo préstamo del Orador.

Proveniente de Japon, el avión arrivó a Indochina el 10 de Agosto donde quedó activo hasta finales de octubre de 1953. De vuelta en el GT 2/64 Anjou, el orador recuperó su vestimenta vietnamita, con insignias francesas y sin slogans. Los archivos no dan ninguna indicación precisa sobre la cantidad de misiones voladas durante este período.

El C-47 fue empleado en Indochina, por última vez, entre el 12 de marzo y el 30 de noviembre de 1954. Utilizado por el GT 2-62 “Franche Comté”, fue poco empleado porque las tripulaciones estuvieron implicadas en misiones más urgentes. La situación era tan crucial que el hecho de confiar estas misiones a una empresa local fue considerado por una temporada. Sin embargo, el Orador estuvo acostumbrado a lanzar panfletos sobre Dien Bien Phu para sacudir la moral de las unidades del Viet Minh. La lentitud y la vulnerabilidad del avión no permitieron al empleo de altavoces al mismo tiempo. Al final, después del alto el fuego y los Acuerdos de Ginebra que prohiben cualquier propaganda oficial en el área del Vietminh, el Orador fue utilizado en Laos, pintado con los colores laosianos, en misiones llamadas "de consolidación" sobre poblaciones amistosas.

Contrariamente a los experimentos británicos en Malaya, ninguna revisión oficial fue hecha sobre la eficacia y los resultados de estas misiones sobre Indochina. Sin embargo, un informe datado en septiembre de 1954, parece que el Norte de Laos y poblaciones en el Alto Tonkin fueron particularmente curiosas: se puede decir, sin ninguna duda, que el vuelo de un avión parlante sobre poblaciones civiles levantó un verdadero interés. Incluso si algunas palabras o partes de las oraciones eran perdidas, la vista de un avión que lleva los colores laosianos, difundiendo canciones y lanzando panfletos, tenía un impacto considerable.



The C-47 "Speaker" in Indochina, used by the French army in December 1952


French staff fit out the C-47 "Speaker" with loudspeakers



Pilot, Co-pilot and speaker of the C-47 in Indochina​

El porqué de la Resistencia
Tras el asesinato de varios misioneros españoles y franceses en 1858, España y Francia realizaron una expedición de castigo contra los lugareños que terminó con la ocupación francesa de Saigón y Da Nang, ciudades desde las que en décadas posteriores se conquistaría la Indochina Francesa. El militar español al frente de las tropas fue el General Palanca. En 1859 volvió a España llamado por el gobierno, para
oir su informe sobre Cochinchina. Tras ello se le volvió a enviar como Embajador Plenipotenciario y Comandante en Jefe de las tropas que habrían de emprender una campaña de acuerdo con Francia el año 1860. Tras conseguir la paz, volvió a España al frente de una comisión de indígenas. Las gestiones del General Palanca fueron un verdadero acierto y se le cubrió de honores y laureles, tanto en España como en Francia, donde también estuvo ultimando las condiciones de la paz.

La gran aventura del expansionismo occidental en Asia es una de las más impactantes. En primer lugar, porque se utilizaron métodos de penetración y sogusgamiento muy diferentes de los utilizados en los continentes americano y africano.
En segundo lugar, porque en Asia, el hombre europeo (misionero, militar o mercader) tropezó con unas sólidas estructuras estatales y con practicas culturales en mas de una ocasión (como fue el caso del Imperio Chino) superiores a las que portaban los sujetos conolizadores; sencillamente lo que hoy en día se conoce como choque cultural.

En el ultimo tercio del s.XVIII, muy poco antes de la Revolución Francesa, el ultimo rey Borbón, Luis XVI, conseguía poner un pie diplomático en el área geográfica que después se llamaría Indochina; en 1787, un misionero francés, Pigneau de Béhaine, obispo consagrado de Adran, lograba la firma de un tratado entre el Reino de Francia y el lejano país de Annam. A partir de ahí Francia tratara sin éxito de asentarse en la zona, especialmente atractiva en recursos económicos y que además ocupaba una posición geoestratégica fundamental. Habrá que esperar a la política de prestigio impulsada por Napoleón III que en 1858 invocara la dignidad mancillada de la religión cristiana.

La expedición militar conjunta hispano-francesa, enviaba al combate a los destacamentos acuartelados en Filipinas, efectivos españoles que pronto regresarían a sus barracas. En cambio los franceses no saldrían hasta mediados de la decada de los años `50, pero del s.XX

En 1859, Saigón era ocupada por Francia. Las fuerzas militares colonialistas chocarían con una sólida resistencia que necesito bastantes años para su aparente doblegamiento y la firma de complicados tratados internacionales, entre ellos el que reconocía la soberanía colonial francesa junta a la renuncia que secularmente había ejercido el Imperio chino, que consideraba a la península como su área natural de expresión.
Después se haría necesario, como en todas las situaciones colonizadoras europeas en Asia, de eliminar los signos de identidad locales para mejor cumplir la tarea de sometimiento.

Ya en 1885, el Gobernador francés en Indochina escribía con notables dotes de previsión:

Hemos destruido el pasado y no hemos construido nada en su lugar.
Estamos en vísperas de una revolución social que se gesto durante la conquista. No pasara un año sin que un movimiento insurreccional, una revuelta armada, una campaña política, no se produzca para expresar la voluntad viet de recuperar la libertad perdida

muy bueno monocone


La guerra de la Cochinchina: cuando España invadió Vietnam
Autores: Florentino Rodao García


Después de la muerte, en septiembre de 1857, del vicario apostólico del Tonkín central, el dominico español José María Díaz Sanjurjo (Melchor de San Pedro para sus fieles), una expedición de castigo de unos 3.000 soldados franceses, españoles y filipinos conquistó Danang, la principal ciudad de Vietnam central, en septiembre de 1858. Unos meses después, se dirigieron hacia Vietnam del Sur, en aquella época conocido como la Cochinchina, y tomaron la ciudad de Saigón, que ya entonces tenía más de 100.000 habitantes. Finalmente, en mayo de 1862, el emperador vietnamita Tu Duc pidió que se iniciaran las negociaciones de paz que se concretaron en el Tratado de Saigón. Era el nacimiento de la Indochina francesa, en el que España colaboró de forma significativa.


Los españoles estaban presentes en el sudeste asiático desde el año 1565, cuando llegó a la isla de Cebú una expedición mandada por Miguel López de Legazpi y el fraile agustino Andrés Urdaneta. La conquista de las Filipinas fue relativamente rápida (véase Clío, número 12) y pronto se dirigieron las miradas hacia China, Indochina y las islas de las especies. Sin embargo, Asia no era América, y además España sufrió derrotas como la de la Armada Invencible que llevaron a enfriar los planes de expansión en el continente asiático. Su presencia en la región, por tanto, se centró en proveerla de plata americana y en impulsar una gran red de comunidades misioneras por el lejano Oriente. En el actual Vietnam, se documenta la presencia de misioneros españoles, en concreto dominicos, desde el año 1678.

En el siglo XIX, el panorama político y militar había cambiado sustancialmente. España ya no era la gran potencia mundial y el dominio de los siete mares correspondían a Gran Bretaña y Francia. La primera contaba con una importante presencia en la India. La segunda estaba dispuesta a buscar cualquier excusa para conquistar Indochina, desde que un 28 de mayo de 1787 el emperador del reino de Annam había permitido la presencia comercial de franceses en ese país. La excusa perfecta fue el asesinato del misionero dominico Díaz Sanjurjo. París reclamó la defensa de la civilización occidental y solicitó al gobierno de Madrid el envío de una expedición conjunta de castigo. Los españoles eran los aliados perfectos de Napoleón III, porque su participación evitaba las objeciones británicas y no suponían competencia alguna en la región. En esos años, la presencia comercial francesa en Asia oriental era ya muy importante, especialmente en China, mientras que, a excepción de Filipinas, ninguna casa de comercio española se había instalado en esas costas, ni siquiera en Hong Kong. Tal como se quejaba el propio cónsul general de España Gumersindo Cañete, "de todas las naciones han venido a establecerse un gran número de negociantes, excepto españoles". El comercio de la provincia china de Fujian con Filipinas seguía siendo tan importante como antaño, pero estaba a cargo casi en exclusiva de mercaderes chinos, aunque un muelle del puerto de Xiamen se llamara "de los españoles". En realidad, estos estaban adaptándose muy lentamente a la navegación a vapor y ni siquiera su presencia en Filipinas los azuzaba para comerciar por el sudeste asiático.

España se unió a la expedición de Cochinchina sin saber muy bien los objetivos, aparte de la gloria de defender a los suyos. Además, hay que tener en cuenta que, en esos años, el ejército español estaba muy disperso y las posibilidades de actuar, debilitadas. Había participado con diferente suerte en diversas campañas en América, como la dirigida por Prim en México y la de Santo Domingo; estaba combatiendo en la costa americana del Pacífico (1863-1866) contra las nuevas naciones de Perú y Chile, y luchaba contra los rifeños en la guerra de Marruecos. además, el país había sufrido la tragedia de tres guerras civiles. Por ello, de los trece buques que participaron inicialmente en la expedición de Indochina, solo uno era español. Se trata del Elcano, que, además, era el que tenía menor capacidad de fuego, con solo dos cañones y 75 tripulantes, mientras que la fragata francesa Nemesis, por ejemplo, tenía 52 cañones. Más tarde el Elcano fue sustituido por el vapor Jorge Juan, con seis cañones y 175 tripulantes.


El contingente militar, mayoritariamente integrado por filipinos, zarpó de Manila en dirección al puerto de Danang, llamado antiguamente Turón por los españoles, principal ciudad de Vietnam central. En septiembre de 1858 cayó esta localidad, y el 10 de febrero de 1859 los aliados atacaron Saigón, la capital de la Cochinchina. Tras la toma de la plaza, el mando francés izó la bandera tricolor y se apropió del botín. El ejército galo siempre consideró a las tropas españolas como auxiliares y mandó regresar a Filipinas todo el contingente español que no estuviera en Saigón, y con ellos al jefe del cuerpo expedicionario, el coronel Bernardo Ruiz de Lanzarote. Solo quedó en Vietnam un centenar de soldados españoles bajo la órdenes del teniente coronel Carlos Palanca Gutiérrez. Tras diversas acciones militares, en la primavera de 1862 el emperador Tu Duc aceptó las condiciones de París: cedió la zona ocupada a Francia y permitió la libertad religiosa. Un año después, los franceses ocuparon Camboya y una década más tarde, el norte de Vietnam. En 1902 habían conseguido unificar toda Indochina y España apenas había sacado beneficio de la campaña. Las tropas regresaron a Filipinas y la historia oficial española empezó a olvidar la expedición.

¿Por qué esta guerra fue un verdadero paseo militar de la coalición francohispana? ¿Por qué resultó tan fácil derrotar a Vietnam en la primera guerra de Indochina si lo comparamos con la famosa guerra de Vietnam del siglo XX? La diferencia crucial, fue, ciertamente, la motivación. A finales del siglo XIX, Vietnam ansiaba liberarse de la odiada influencia china, de más de mil años de duración. La expedición europea era vista, así, como un contrapunto a esa aplastante hegemonía milenaria, tal como recordó el líder comunista Hô Chi Minh. Pero los vietnamitas nunca consideraron a los franceses como superiores, ni admitieron que su futuro debiera estar en manos extranjeras. Los funcionarios vietnamitas que estudiaban en Francia fueron siempre mal vistos en el país, al igual que los cristianos, que nunca superaron el cinco por ciento de la población. Los franceses buscaron imitar el modelo español de colonización de las Filipinas para consolidar su dominio y pretendieron que los vietnamitas se convirtieran masivamente al cristianismo. Sin embargo, se encontraron con un nacionalismo creciente, que en menos de un siglo fue capaz de derrotarlos en Diên Biên Phu, en el año 1954.

Pero, además, no hay que olvidar el avance tecnológico que separaba ambos contendientes. Los vietnamitas solo disponían de elefantes frente a las poderosas armas de fuego de Occidente que, además, contó con una hábil estrategia, a la vista de los resultados. Tras conquistar Danang, en el Vietnam central, la coalición europea rehusó atacar el corazón del imperio de Vietnam en el norte y miró hacia el sur, a la Cochinchina y a su capital. Saigón eras entonces una ciudad fronteriza, situada en la fértil desembocadura del Mekong, ganada a los camboyanos, y en donde vivían los recelosos de la autoridad central del reino de Annam. París temía atacar de entrada Huê, la capital vietnamita, y veía más factible sitiar Saigón, a pesar de las presiones de los misioneros, que preferían que la expedición arremetiera contra el norte (porque allí se concentraba la mayor parte de los cristianos vietnamitas) y de los españoles, que querían ir a Tonkín, por su cercanía a las Filipinas.

El gobierno de Napoleón III recelaba de los misioneros españoles, "más ardientes y fanáticos que los franceses". El primer gobernador de Cochinchina, el contralmirante Bonard, los acusó de ser antiguos guerrilleros e incluso de carlistas. Pero, en cualquier caso, España apenas incordió a los franceses ni hizo valer su presencia en Filipinas para conseguir mejores resultados; había confiado ciegamente en Napoleón III y había embarcado a sus tropas con la única ambición de castigar la muerte del dominico, sin exigir garantías y sin apenas coordinación entre la península y el gobernador de Filipinas.

Además la expedición contó con aliados locales. Por un lado, el reino de Siam (la actual Tailandia), un enemigo tradicional de Vietnam que siempre estaba dispuesto a colaborar con los europeos contra su vecino. Por el otro, Camboya, con un poderío mucho menor, pero que también ha buscado siempre contrarrestar la hegemonía de sus vecinos. Francia fue un mal menor para los camboyanos, que se echaron en manos de los franceses para luchar contra el dominio vietnamita, como hubieran hecho contra los thais de Siam.

Sugerencias
- Gainza, F., La campaña de Cochinchina, Algazara, 1997.
- Osborne, M.E., The French Presence in Cochinchina and Cambodia, White Lotus, 1997.

- Palanca, C., Reseña histórica de la expedición a Cochinchina, L. Montello, 1869.
- Perucho, J., La Guerra de la Cochinchina, Destino, 1986.
- Togores, L., Extremo Oriente en la política exterior de España (1830-1885), Prensa y Ediciones Iberoamericanas, 1997.
 
Black Sunday
Hacia el final del siglo XIX, Francia habia consolidado las áreas conocidas como Camboya, Laos, y Vietnam dentro de lo que el mundo conoceria como la Indochina francesa; una gran y no muy definida área que contenia principalmente terreno montañoso e impenetrables junglas. Solamente Vietnam, con algo mas de mil millas de costa sobre el Mar del sur de la China, ofrecia un acceso al mundo, principalmente a través de los centro de comercio de Hanoi en el norte y Saigón en el sur.

En si mismo, Vietnam era una amalgama de tres antiguas regiones y pueblos: Tonkin en el norte, con su capital Hanoi; Annam con centro en Hue; y Cochin China con su capital, Saigon.
La gente de las tres regiones tenian más diferencias que similitudes, y Vietnam no tenía la tradición de un gobierno central o nacionalidad.
La economia se basaba principalmente en el arroz, de hecho era uno de los principales productores de Oriente. Al llegar la 2ªGM, los franceses habian ya establecido algunas industrias sobre todo en la región norte. El comercio internacional era rico y tendia a crecer. pero al final de 1941, las tropas japonesas rapidamente tomaron el control del Sudeste Asiático, incluyendo Vietnam. A pesar de que los militares franceses estuvieran muertos o en prision, los comerciantes franceses siguieron (bajo palabra de honor), negociando libremente la economia bajo reglas japonesas y para su beneficio. Los franceses soportaban, creyendo que al final de la guerra tomarian nuevamente el timón. Pero otros especialmente en Hanoi, tenian diferentes ideas.

En la tarde del domingo 2 de setiembre de 1945, una multitud se formó en asamblea en la plaza Ba Dinh en Hanoi, para escuchar las palabras que por largo tiempo esperaban oir. Una vez mas, Ho Chi Minh se levantó. Alzó sus brazos para pedir la atención y comenzó: "Todos los hombres fueron creados por igual. El Supremo nos ha dado a todos derechos inviolables; el derecho a la vida, el derecho a ser libres, y el derecho de alcanzar la felicidad. Estas inmortales palabras son tomadas de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América de 1776". Habló por mas de una hora, detallando la larga historia de Vietnam, y concluyó: "LosFranceses se fueron, los Japoneses han capitulado, el Emperador Bao Dai ha abdicado. Nuestro pueblo ha roto las cadenas que por casi un siglo sufrimos y ha ganado la independencia para su nación...Nosotros estamos convencidos que las potencias Aliadas las cuales reconocieron en Teheran y San Francisco, los principios de autodeterminación e igualdad de los pueblos, no se rehusaran a reconocer la independencia de Vietnam"

El discurso de Ho, fue un triunfo. Hizó un uso magistral de nacionalismo para marcar su objetivo, -un control comunista de toda Indochina. A través de toda la muchedumbre, la bandera roja con la estrella amarilla, la bandera del Viet Minh, surgia. No la tricolor Francesa, ni los franceses; sólo habia vietnamitas simples, obreros y campesinos, monjes Budistas y sacerdotes Cao Dai, soldados del Ejercito de Liberacion de Vietnam. Sin desorden, solo un dia de celebración.

En Saigón, las cosas no iban igual. El Comite Ejecutivo Provincial, marcadamente comunista y liderado por Tran Van Giau, reconoció a Ho y su declaración. Docenas de religiosos y facciones politicas, el Viet Minh entre ellos, marcharon por la Rue Catinat en forma nada pacifica. Las armas de fuego dejaron un cura católico muerto en la escalinata de la Catedral, y una masa presa del terror que cambio celebración por caos. Los reportes que llegaban a Hanoi, hablaban de "masacres" y de "Domingo Negro". Al otro dia los reportes reconocieron 4 franceses muertos y 14 viets. Pero los ojos de todo el mundo ese día estaban sobre la Bahia de Tokio, donde los Japoneses firmaban la Rendicion Incondicional ante el General Douglas MacArthur, en la cubierta del acorazado Missouri.


Ho no se desanimó. Tenia una paciencia ilimitada y habia trabajado por años para llamar la atencion de los Americanos, y seguiria haciendolo tambien con los franceses.
Posteriormente llegarian los Ingleses y Chinos para desarmar a los Japoneses segun la región, sur y norte del Paralelo 16 respectivamente.
El 23 de setiembre se producen los incidentes entre franceses de De Gaulle, liberados de Vichy y colonos contra las oficinas del Viet Minh - Comite Provincial Ejecutivo, e izan la bandera Tricolor. La reconquista del Vietnam colonial y la Primera Guerra de Indochina, habian comenzado.

La Resistencia de Indochina
A fines de 1943, el Alto Mando Francés establecio en la India un “Servicio Francés de Acción en Indochina”, que pronto seria transformada por los ingleses en la “French Indochina Country Section” (French Section) de la Fuerza 136, destinada a luchar contra los japoneses en Sudeste Asiático.

La Fuerza 136 era un producto del SOE, pero sus hombres llevaban a cabo operaciones sin dar cuenta a nadie, informando de los resultados al mando de Delhi. Respecto de los franceses, la inmensa mayoría ya había participado en la guerra en Europa en redes u organizaciones clandestinas manejadas por los Aliados. De esta forma, estos voluntarios constituyen la “French Section” de la Fuerza 136, los que serán lanzados en paracaídas a partir de finales de 1944 y combatirán a los japoneses con suertes diferentes.

Para sus operaciones, por falta de experiencia adquirida, el Mando Francés se contentará en imitar a los Británicos en sus intervenciones, como la de Birmania, añadiendo algunos procedimientos que ya le habían dado buenos resultados en Europa.

El CLI (Cuerpo de Intervención Ligero) fue formado en Djidjelli, Argelia, en noviembre de 1943, por el teniente coronel Huard. Estaba formado sobre el modelo de los comandos ingleses de Birmania, y muchos de sus voluntarios eran reservistas o contratados por el período de guerra. Muy motivados, eran en su mayoría personal venidos de todas las armas.

El CLI estaba encuadrado por oficiales que habian servido en Indochina, como el Jefe de Cuerpo el teniente Coronel Huard y su jefe de Estado Mayor el capitán Lacroix, el capitán Ayrolles jefe del Comando N° 1 o los comandantes Quère de los ingenieros, Hubert jefe de la Escuela de Tiro, d’Uston de Villeraglan que estaba al mando del campo de Cavallo (campo de entrenamiento) y Boucher de Crèvecoeur que estará al mando del destacamento en la India, así como el médico comandante Nouaille Degorce, jefe del servicio de sanidad.

En Indochina algunos grupos de franceses habian emprendido un movimiento clandestino vinculado con los servicios de información británicos y con la misión americana de Chungking. Después de la liberación de París, la coordinación de los movimientos de resistencia fue confiada al general Mordant, quien a partir de noviembre de 1944 formó los destacamentos de acción en toda Indochina en un intento de atacar a los japoneses por la espalda cuando se produjera el tan esperado desembarco de los aliados.

Desde la primavera de 1944 comenzaron a realizarse lanzamientos de paracaídas en Indochina con el objeto de la colocación de material y de agentes destinados a la resistencia. Estas operaciones fueron preparadas por la “French Section” y ejecutados gracias a los medios aéreos británicos.

El grupo de Ayrolles eligió como insignia la cabeza del “Gaur”, un búfalo de Indochina famoso por su ferocidad. En junio de 1944, el primer destacamento del CLI llega a la India, compuesto por el capitán Ayrolles y por una docena de oficiales y de suboficiales, estando bajo la tutela de la Fuerza 136.

El despliegue de los “Gaurs” y de dos grupos de la “French Section” se llevó a acabo a finales de diciembre de 1944, sobre Laos. En aquella época la resistencia estaba organizada por militares y algunos civiles en Laos,quienes estaban mayoritariamente a favor de los franceses. Voluntarios del CLI y los de la “French Section” recibieron misiones similares: instruir a las tropas y reclutar locales con vistas a acciones de guerrilla, la recepción de lanzamientos en paracaídas de material, y la preparación de la llegada de otros elementos del CLI sobre la planicie de Tra Ninh.

Tres grupos serán lanzados sobre la zona al norte de Laos para ayudar a una organización bautizada “Donjon”. Ayrolles mandará la misión “Polaire” compuesta de 5 oficiales y 6 suboficiales, lanzados sobre la región de Xieng Kouang.

El 27 de diciembre dos aviones trasladaban a “Polaire” para ser lanzados sobre Tra Ninh, pero a causa de la bruma el avión que transporta al capitán, la radio y la mitad del equipo no encuentra el terreno de lanzamiento en paracaídas y vuelve a la India con su carga. El teniente Guilliod que en el suelo tomó el mando, no recibirá al jefe de la misión y al personal hasta el 27 de enero.

La misión “ Orion” a las órdenes del capitán Tuai (5 europeos y 5 vietnamitas), de clave radial “Cacahuète”, es lanzada en paracaídas al este de Vientiane.

La misión “Sagittaire” del capitán Fabre (5 europeos y 5 vietnamitas) clave radial “Reinette”, aterrizará cerca de Pak Sane, durante la noche del 22 al 23 de diciembre 1944.

Posteriormente, otros grupos serán colocados en la zona media de Laos en el marco de la organización de resistencia “Pavie”.

Para los Comandos lanzados en la selva, el período que precede al golpe japonés en Indochina es destinado a la recepción de material, lo que implica la búsqueda de escondites secretos para la constitución de los depósitos. Esta actividad es completada por el reconocimiento detallado del país que será su teatro de operaciones, contactos con la población, en particular de personas importantes, y el reclutamiento de voluntarios, haciéndose pasar por militares del Servicio Geográfico.

Mientras tanto algunos grupos de franceses en indochina emprendían un movimiento clandestino vinculado con los servicios de información británicos y con la misión americana de Chungking. Después de la liberación de París, la coordinación de los movimientos de resistencia fue confiada al general Mordant, quien a partir de noviembre de 1944 formó los destacamentos de acción en toda Indochina en un intento de atacar a los japoneses por la espalda cuando se produjera el tan esperado desembarco de los aliados.

Los japoneses tomaron la delantera; a las 19 horas del 9 de marzo de 1945, el embajador Matsurnoto enviaba un ultimátum al almirante Decoux en el que reclamaba el control del ejército, de la marina, de la Administración y de los bancos, respetados hasta entonces por Japón. Ante la negativa de Decoux, el minuciosamente preparado ataque fue desencadenado simultáneamente en todo el país: 80.000 japoneses poderosamente armados se lanzaron sobre 7.000 franceses y 30.000 tiradores vietnamitas. La defensa fue tan heroica como vana1, y la mayoria de las guarniciones se rendiron sin siquiera disparar.

A pesar de los indicios que habían (mayor presencia y desconfianza), el mando local no tuvo en cuenta la acción japonesa y puso en un estado lastimoso los planes relativos a Indochina elaborados en París y Calcuta. Excepto en Laos, la resistencia es prácticamente aniquilada2, perdiendose material, equipos de radio y agentes colocados con tantas dificultades. Algunas unidades intentaron escapar hacia Laos, pero la mayoria fueron capturadas3. Unos 300 oficiales y 5000 soldados, incluidas las tropas nativas, intentaron encontrar un camino hacia China.

Los Ingleses se esforzarán por ayudar a las columnas de militares supervivientes conducidos por el general Alessandri, la llamada columna Alessandri, que desde Tonkín marchan con destino a la frontera china, perseguidas y hostigadas por las fuerzas japonesas en forma muy agresiva. En cambio, sobre la orden formal de Roosevelt, los estadounidenses de la 148ª Air Force, niegan toda intervención, hasta humanitaria, en ayuda de los franceses (en ese entonces estaban ayudando a Ho Chi Minh via OSS). Sólo 6.000 hombres lograron alcanzar la frontera china abriéndose paso a través de los macizos del Tonkín septentrional. (ver:http://guerradevietnam.foros.ws/t697/5o-regiment-etranger-dinfanterie/)

El 17 de marzo, 10 paracaidistas del CLI, al mando del capitán Cortadellas y el aspirante Fermet (Gaur K), son lanzados en paracaídas en Diên Biên Phu. A las órdenes del general Alessandri se transforman en elementos de retaguardia en conjunto con 80 legionarios supervivientes del III/5° REI (3° Batallón del 5° Regimiento Extranjero de Infantería), para asegurar las espaldas a la columna Alessandri, por centenares de kilómetros en los caminos de la Región Alta de Indochina, en su avance hacia China. Combatió el 11 de abril en Houei Houn, el 15 de abril en Muong Khoua, el 21 en Boun Tai, y el 22 en Muong Yo, hasta la frontera china, la que es atravesada a finales de abril. El 24 de abril quedaban 3 hombres operativos del Gaur K, los que llegarán con sus heridos a China el 10 de mayo de 1945.

El general Alessandri habló de estas operaciones en los siguientes términos : “La defensa de Boun Tai se produjo en las condiciones más penosas y con un heroísmo verdadero. Luchando paso a paso en la lluvia sin abastecimiento los elementos lanzados en paracaídas en conjunto con lo que quedaba del III/5° REI, contuvieron a los japoneses y les infligieron grandes pérdidas. Sólo la ausencia de abastecimiento de municiones los forzó a replegarse sobre Boun Neua”.

En Laos

En forma paralela, en esa misma época, los aviones británicos lanzaban en paracaídas refuerzos y material a diversos grupos de comandos paracaidistas franceses en Laos. Estos grupos, reforzados por algunos elementos militares que habían escapado de la captura o de la destrucción del ataque japones del 9 de marzo, recibieron de la India la orden de entrar en acción y de empezar la guerrilla.

Para hacerlo y ganar la movilidad necesaria, debieron destruir una parte del material lanzado en paracaídas que no no habia podido ser almacenado en escondites discretos.
Los hombres de “Polaire” intervienen en particular sobre la RC 7 (Ruta Colonial 7), vía de comunicación esencial entre Vinh y Luang Prabang, donde destruyen ocho puentes, y atacan los convoyes japoneses. El 10 de marzo, destruyen un camión japonés cargado de municiones. Dos días más tarde, proceden al sabotaje de los puentes de Ban Ban, de Nam Mat, de Nam Hiep. Otros cinco puentes son puestos fuera de uso en el sector de Kanh Kay. Atacan el campo de aviación de Kanh Kay, donde destruyen los depósitos de municiones de los aviones, incendian el depósito de carburante, al igual que los vehículos japoneses que estaban en el aeródromo. El 25 de marzo, un convoy japonés sufre pérdidas muy importantes. Los japoneses debieron emplear vanamente un batallón para destruirlo. Su acción retrasará tres semanas la entrada de los japoneses a Luang Prabang.

A las órdenes de Ayrolles, los “Gaurs” y voluntarios locales constituyen un destacamento de unos cincuenta combatientes muy determinados, a cuyas cabezas los japoneses les pusieron precio. Activamente perseguidos, los guerrilleros son forzados a desplazamientos continuos, muy agotadores y peligrosos.

Otros grupos en Laos van a vivir destinos más o menos similares, forzados a una supervivencia cada vez más precaria, cada vez más agotadora, física y militarmente (me viene al recuerdo el diario del “Che” en Bolivia).

El 16 de abril, delante de la fragilidad evidente de su situación, Calcuta ordena a los comandos paracaidistas y a las guerrillas terminar sus actividades ofensivas. Se limitarán desde ahora en adelante a intentar continuar existiendo, a dar informaciones y, en la medida de sus posibilidades, se esforzarán por representar la presencia francesa en los territorios donde se desenvuelven.

El 22 de marzo de 1945 el equipo Gaur “Dampierre” es lanzado en paracaídas en Tonkín en la región de Son Lä, para ayudar al Grupo Sabatier llegar a China. Se juntan con equipo “Vicaire” de la “French Section”, que habían sido lanzados el día anterior, llegando a 60 soldados. El 28 de marzo, cerca del río Negro en Band Tioum, son sorprendidos de noche y violentamente atacados, perdiendo a una decena de hombres. Lo que queda de Gaur “Dampierre” desaparecerá totalmente el 15 de mayo cerca de la frontera de China donde también llegan los del equipo “Vicaire” con cinco supervivientes. Más de 2/3 del efectivo desaparecieron entre los que estuvieron 40 europeos.

En Calcuta, la “French Section” pasa bajo el mando del DGER (Direction Générale des Services Spéciaux-Dirección General de Servicios Especiales, antiguo BCRA).

El fin de la guerra en Europa libera a un cierto número de agentes franceses, que habiendo trabajado con el SOE o la BCRA, fueron voluntarios para proseguir la aventura en Lejano Oriente. Un número de ellos es recuperado para Indochina.

Aproximadamente sesenta, 27 pertenecientes al CLI y el resto a la DGER, serán lanzados en paracaídas entre marzo y agosto de 1945. Aunque su formación que concerniente a la guerra de selva es a veces incompleta, reforzarán a los equipos existentes y pondrán en marcha nuevas misiones.

Así, a fines de junio, se le ordena al capitán Ayrolles volver a la India por sus propios medios, lo que hará pasando por China. Estos hombres sufrirán muchas pérdidas, serán muertos en combate o agotados por pruebas físicas sobrehumanas, pero, gracias a ellos, en el momento de la capitulación japonesa, Francia siempre estuvo presente en Laos. A partir de allí, los hombres de los comandos paracaidistas desempeñaron un papel esencial político y militar, haciendo frente a las fuerzas chinas de ocupación y frente a la rebelión suscitada por Viêt Minh.

Hasta septiembre de 1945, 280 misiones aéreas coordinadas por la Fuerza 136 británica asegurarán el abastecimiento de estas operaciones entre las que 51 fueron del personal CLI o la “French Section”, aunque no estaban bajo su tutela.

Con la capitulación del Japón, la mision de los “Gaurs” es ocupar un máximo de centros antes de la llegada del ejército de ocupación chino y de los grupos disidentes Lao-Issalas y del Viet Minh. Así provisionalmente, serán a veces reocupadas por la fuerza gracias al apoyo de tribus Meos, las ciudades de Sam Neua, Xieng Khouang, Dien Bien Phu y Luang Prabang, pero la falta de medios no permitirá siempre mantenerse allí. Además, un nuevo Gaur K2, con Ayrolles al mando, fue enviada al medio de Laos con los mismos objetivos y la misma falta de medios.
Los resultados de lo que se llamó la “Resistencia Indochina” no fueron buenos. Sólo los grupos lanzados en paracaídas en Laos sobrevivieron difícilmente en sus actividades antinijaponesas. En cambio, más tarde, desempeñaron un importante papel en el curso de los primeros meses de lo que va a convertirse en la Guerra de Indochina.

Dato: El 18 de septiembre de 1945, los japoneses “desaparecieron”. El 22 todos los prisioneros en condiciones fueron rearmados y utilizados en unidades de combate para liberar a Saigon del Vietn Minh. Otros que habian sido capturados en la selva tuvieron que esperar a que las tropas aliadas los dejaran en libertad. Los japoneses se habian rendido, pero antes de irse habian pasado a algunos prisioneros al Viet Minh

---------- Post added at 08:29 ---------- Previous post was at 08:26 ----------

EL Viet Minh
El Viet Minh (forma abreviada de Việt Nam Ðộc Lập Ðồng Minh Hội, "Liga para la independencia de Vietnam") fue formado en una conferencia en mayo de 1941 para conseguir la independencia de Francia. La liga fue dirigida por Nguyen Tat Thanh - conocido como Ho Chi Minh, "El que Enseña". Este, Le Duan, Vo Nguyen Giap y Pham Van Dong formaron parte del grupo fundador.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Japón ocupó la Indochina francesa, estableciendo bases en 1941. En Marzo de 1945 ocuparían todo el territorio. Sin embargo el Viet Minh se centró en los ataques a guarniciones francesas, cayendo la primera en diciembre de 1944, cuando Giap ya había formado las primeras brigadas. Con la rendición de Japón en agosto de 1945, la liga tomó el control del país y Ho Chi Minh proclamó la independencia el 2 de septiembre. Tras infructuosas negociaciones, en diciembre de 1946 la armada francesa bombardeó la ciudad de Haiphong provocando miles de muertos.



Soldado del vietminh

Aquella acción dio comienzo a la Guerra de Indochina. Inicialmente Ho Chi Ming no quería utilizar a su ejército contra las tropas coloniales; sin embargo, al verse casi sin apoyos, estuvo de acuerdo con Giap en lanzar un ataque.

La fuerza de las tropas francesas y de su artillería hizo que las ciudades quedaran pronto en poder de la metrópoli arrojando al Viet Minh a las selvas y los pueblos. Así lo que inicialmente se constituyó como ejército debió comenzar a utilizar técnicas guerrilleras contra una fuerza que le superaba en entrenamiento y potencia de fuego.

En los primeros momentos el Viet Minh sólo podía realizar algunas acciones aisladas con las escasas armas capturadas a los japoneses años atrás y franceses en los pocos combates librados. No obstante el control de las zonas rurales se reveló más difícil de lo que Paris suponía.

En 1948 invadieron el norte de Vietnam en forma de grupos guerrilleros que hostigaban a las fuerzas francesas y comenzaron a tomar el control de las áreas rurales que rodeaban el delta del río Rojo; pero no el de las ciudades, lo que preocupaba algo a las tropas francesas aún sin alarmarlos en exceso. Tanto es así que los soldados a las órdenes de Francia se mofaban de ellos por su pequeña estatura y aspecto aparentemente débil.

A principios de 1948 el Viet Minh optó por lanzar un ataque sobre el fuerte de Phu Tong Hog; pero la Batalla de Phu Tong Hog resultó un fracaso para los vietnamitas que debieron abandonar lo tomado dejando cientos de muertos

Con la llegada al poder de Mao Zen Dong en China los vietminh no solo consolidaban su santuario seguro en China sino que el estallido de la Guerra de Corea y su alineamiento con los comunistas les proporcionaba cierta ayuda militar de chinos y soviéticos.

Tras el suceso de Phu Tong Hoa Giap restructuró el Viet Minh ampliándolo con efectivos cada vez mejor armados y entrenados. Así en 1950 ya podía contar con dos divisiones de infantería y una de artillería bien armada. Con estas fuerzas decidió lanzar el ataque contra la Ruta Colonial 4, una carretera que ya habían atacado varias veces en forma de guerrilla. La Operación Hong-Phong 2 resultó un éxito absoluto y fue la primera gran victoria de los "Viet" (como los denominaban despectivamente los francés) y todo un descalabro para Francia. Tras esta operación las fuerzas francesas comenzaron a ver con ojos más respetuosos a los "Viet".

Animado por el éxito Giap siguió por la misma vía engrosando el Viet Minh con nuevos miembros en grandes formaciones y en 1951 el Viet Minh contaba con cuatro divisiones de infantería y una de artillería. Con estas fuerzas lanzó el ataque hacia los hombres del casi recién llegado Jean-Marie De Lattre de Tassigny en el la Batalla del delta del río Rojo; pero la estrategia del jefe francés desbarató por completo a los Vietminh y les infligió una tremenda derrota (destrozando el 30% de sus fuerzas).

Tras esto el Viet Minh tardó meses en volver a reunificarse y cubrir las pérdidas.

Superada la derrota de Vinh Yen y terminada la Guerra de Corea los "Viet" podían esperar más ayuda de sus aliados chinos y soviéticos. Así en 1954 estaban preparados para enfrentarse a los franceses en las batallas decisivas por la liberación de Vietnam.

Giap continuó aumentando sus efectivos y organizándolos en una estructura piramidal de tres niveles[4]:

- La milicia: el más básico lo formaban hombres y mujeres de las aldeas. Generalmente no estaban armados, o si lo estaban era con unas pocas escopetas y fusiles. Ellos se ocupaban de la logística llevando suministros en sus bicicletas. En 1954 lo integraban más 300.000 personas.

- Fuerzas regulares: era el segundo nivel nutrido por hombres con más antigüedad, más entrenamiento y mejor armados; pero generalmente sólo era armamento portátil o ligero. En 1954 formaban parte de esta fuerza unos 75.000 hombres.

- El Chung Lung: lo integraban las mejores y mejor entrenadas fuerzas vietnamitas con el mejor armamento a su disposición. En 1954 formaban esta fuerza 5 divisiones de infantería y 1 de artillería que, como sucedió en la Batalla de Dien Bien Phu, podían derrotar a cualquier ejército en cualquier lugar de Vietnam. Los Chung Lung están calificados por varios autores como cuerpos de elite, al mismo nivel que la Legión Extranjera con la que terminaron midiéndose.

Tras la guerra el Viet Minh fue disuelto aunque sus miembros fundarían en 1960 el Frente Nacional de Liberación y fueron los que entrenaron a los primeros vietcong. Paulatinamente esta fuerza de veteranos fue dismiyendo hasta que el EVN tomó el peso de la Guerra de Vietnam.

En Vietnam del Norte muchos de los antiguos miembros de esta fuerza integraron el EVN, entre ellos su comandante en jefe, Vo Nguyen Giap, como ministro de defensa de la recién creada república socialista.

Fuente : Wikipedia
URL=http://imageshack.us]
[/URL]

Ingresando en una esperanzada Haïduong....30 de Octubre de 1954


...tras haber cruzado la jungla-


Y luchado hasta la Victoria!


Contra un enemigo disciplinado y valiente.


Que no pudo detener la eficacia mortal

Tras los violentos combates en Banh-Hine-Siu, éste vietminh herido es ayudado a beber agua "fresca" - 9 de Enero de 1954


Liberado de su campo de prisionero, éste soldado francés es cargado por enfermeros del Armée Populaire Vietnamienne, hacia el embarcadero de Viet Tri - 28 de Agosto de 1954
 
Batalla de Phu Tong Hog
La Batalla de Phu Tong Hog se desarrolló entre el 25 y 26 de julio de 1948 entre las fuerzas del ya establecido Viet Minh y la legendaria Legión extranjera francesa. Fue la primera confrontación convencional lanzada por Vo Nguyen Giap contra los franceses con la intención de tomar una posición

Durante la progresiva conversión el Viet Minh en una fuerza convencional las bases conseguidas en China habían resultado esenciales tanto para la captación y entrenamiento de futuros guerrilleros como para la incursión dentro de Vietnam incluso para aproximarse a la capital de la colonia: Hanoi. Para terminar con estas incursiones los franceses fueron levantando una serie de fuertes junto a la frontera conectados por la Ruta Colonial 4, una ruta muy peligrosa por sus curvas y vegetación. Pese a todo París consideraba esencial mantener allí destacamentos de cierta cuantía para detener las incursiones.

Posteriormente se demostró lo útiles que pueden resultar los helicópteros para realizar abastecimientos y refuerzos a zonas aisladas o de difícil acceso; pero en Indochina los franceses tenían muy pocos y estos no se impondrían hasta la guerra de Vietnam 16 años después, por lo que todo el abastecimiento debía realizarse por aquella carretera. Puesto que el área de Tonkin siempre estuvieron en poder real de los vietnamitas, los franceses levantaron varios fortines en bifurcaciones al sur de la Ruta para tratar de asegurar en parte el flaco sur de la misma. Uno de estos fortines era el de Phu Tong Hog.

Por su parte el Viet Minh ya debía contar con unos 10 000 hombres, armas y entrenamiento; por lo que el general Giap consideró que podía lanzar un fuerte ataque contra aquellas posiciones, empleando una fuerza muy superior en número.

La operación fue concienzudamente meditada por Giap con el fin de arrollar a los franceses y en los primeros momento el plan respondió a lo esperado.

A 850 m del fortín de bambú instalaron su artillería y los guerrilleros fueron bajando las colinas y aproximándose a la posición sin que los defensores se percataran de nada.

Ataque sorpresa

A las 9:30 de la mañana del 25 de julio varias salvas de 75 mm destruyeron la puerta del fortín, los barracones, la oficina del capitán, el puesto de radio y la cocina.

Los legionarios rápidamente comenzaron a preparar sus armas, repartirse las granadas y alinear sus artillería de 37 mm. La situación resultaba de gran desorientación, con su oficial en jefe agonizando en su destruido puesto, dos fortines destruidos y el bombardeo de artillería continuaba lanzando hasta 30 salvas más.

Los responsables de los vietminh hicieron sonar cinco veces sus trompetas para dar la orden a la infantería de atacar los puestos. Los vietnamitas entraron en el recinto por los agujeros creados vociferando con furia con sus bayonetas caladas.

Los artilleros de la Legión pudieron cargar sus armas y comenzaron a disparar contra la artillería enemiga hasta lograr destruirla por completo, en ese momento podía apoyar a su infantería.

Tras las empalizadas de bambú los intercambios de disparos eran constantes y en seguida la lucha fue cuerpo a cuerpo, tanto es así que el cabo Polin fue muerto por la bayoneta de un vietminh.

Los soldados a las ordenes de Francia fueron retrocediendo y abandonando una a una las distintas salas de los puestos; pero lograron rechazar los ataques hasta la caída de la noche, cuando los hombres de Giap comenzaban a perder energía.

Los legionarios contraatacan

A las 22:30 el capitán Cardinal ya había muerto y el alférez Binalot tomó el mando de las unidades y ordenó un contraataque.

* Lo primero en caer fueron los fortines, después las aberturas y por último el patio exterior.
* Los sargentos Fissler y Audry con tres legionarios cargaron con armas automáticas a la altura de la cadera hasta liberar el edificio principal.
* Por último el bastión noroeste fue tomado por el cabo Carnilleri y tres legionarios más que entraron por un agujero.

Media hora después el puesto había vuelto a estar en poder de los franceses y las trompetas vietnamitas habían tocado a retirada. Sólo quedaba contar y recoger los cadáveres.


La batalla no fue tomada por los franceses como un advertencia de los indefendible que a la larga resultaban las posiciones de la RC4 y mantuvieron en ellas las guarniciones durante dos años más hasta que al final se hicieron insostenibles.

El general Vo Nguyen Giap quedó consternado por aquella primera derrota de consideración contra una posición en su terreno que él consideraba fácil. Pero supo aprender del error y continuó entrenando y formando unidades hasta contar un contingente de 20 000 hombres dos años después. En aquel momento ya estaba preparado para infligir a los europeos un descalabro contundente que les obligó incluso a cambiar de general en jefe.

Fecha Julio de 1948
Lugar Al sur de la Ruta Colonial 4, norte de Vietnam
Resultado Victoria francesa

Beligerantes

Legión Extranjera (Francia)
Viet Minh

Comandantes

Capitán Henri Cardinal Alférez Beralot (Francia)
Vo Nguyen Giap (Vietminh)

Fuerzas en combate
200 (Francia)
? (Vietminh)

Bajas

22 muertos 25 heridos (Francia)
Más de 240 y numero desconocido de heridos (Vietminh)

Fuente : Wikipedia


Batalla de Cao Bang
La Batalla de Cao Bang fue librada en octubre de 1950 entre las tropas coloniales francesas, especialmente la Legión extranjera francesa y varios batallones de tropas marroquíes contra las fuerzas del Viet Minh.

El general Carpentier ordenó abandonar todos los fuertes de la Ruta Colonial 4; pero sabía los grandes riesgos que suponía para la guarnición del último fuerte, el de Cao Bang, la retirada al siguiente de la RC4 (el de Dong Khe). Por este motivo Carpentier mandó al coronel Lepage auxiliarlos con el grupo móvil Bayard (formado por dos batallones marroquíes y el Batallón de Paracaidistas de la Legión Extranjera).

Según el plan, una vez que la guarnición del fuerte de Cao Bang, mandada por el coronel Charton y formada por el 3º Batallón de Marroquíes y el 3º Batallón de la Legión Extranjera, tomara contacto con la columna de Lepage podrían hacer frente a cualquier fuerza guerrillera a lo largo del camino y recoger a las demás guarniciones de la RC4.

Por su parte el general Vo Nguyen Giap, al mando del Viet Minh, estaba consternado por el fracaso en la toma del fuerte Phu Tong Hoa (al sur de la RC4) en 1948 y, cuando fue informado de los planes franceses, decidió atacar las posiciones centrales de la RC4 para cortar la retirada a las fuerzas provenientes de Cao Bang e impedir el auxilio de las columnas que subirían desde Lang Son. Su primer objetivo fue la posición de Dong Khe.

El 15 de septiembre de 1950 el grupo móvil Bayard parte de Lang Son para relevar a los paracaidistas de la Legión Extranjera en That Khe.

Aunque las órdenes eran secretas, Giap conoció los propósitos de su enemigo muy pronto y la noche del 18 al 19 de septiembre (tres días después de comenzar la marcha el grupo Bayard) los Viet Minh atacaron Dong Khe asombrando a los franceses por su número (16 batallones).

El día 20 la posición había caído causando 80 muertos a los franceses y 140 heridos por 800 muertos del Viet Minh. Sólo 5 franceses consiguieron pasar el cerco y llegar a That Khe.

El día 30 de septiembre la fuerza del coronel Lepage recibe órdenes de reconquistar la posición con sus 2.000 soldados. Pese a lo suicida de la orden dos días después, el 2 de octubre, llegan a Dong Khe; pero la fuerte resistencia del Viet Minh los obliga a retroceder. Lepage decide abandonar la Ruta e internarse en la jungla al sur de Dong Khe, en el valle de Cocxa.

El 3 de octubre comienza la retirada del coronel Charton desde Cao Bang por la RC4 llevando todos sus vehículos y piezas de artillería con él. El material junto con los ataques dificultan su avance y el primer día sólo consigue recorrer 17 km y llevar los carros llenos de heridos. No obstante recibe ordenes de destruir todos los carros, cañones y pertrechos e internarse en la selva por el camino llamado de Quangliet, y socorrer a la columna de Lepage en 24 horas en el valle de Cocxa.

Los franceses encuentran el camino; pero resulta estar cubierto de maleza y la marcha se hace dura. No obstante el 6 de octubre consigue llegar al valle de Cocxa donde contacta por radio con Lepage y toma posiciones en una colina. Esa noche ataca el Viet Minh causando muchas bajas; pero las tropas coloniales resisten.

Por su parte Lepage había perdido más de 3/4 partes de sus hombres; no obstante da la orden a sus 450 supervivientes de realizar el último esfuerzo para unirse con Chaton; sólo 100 lo logran.

Ante la situación, el coronel Chaton divide a los casi 1.000 hombres que aún le quedan en pequeños grupos para tratar de llegar hasta That Khe sin llamar demasiado la atención y no sufrir emboscadas. Pese a todo sólo 23 militares lo consiguieron.

Los franceses perdieron 4.000 hombres y unos 2.000 fueron hechos prisioneros a lo que debe sumarse los pertrechos de una división entera. Cuatro años después los vietnamitas liberaron a los 700 que habían sobrevivido al brutal cautiverio y a las torturas. El general Alessandri fue sustituido como manda supremo en Indochina por el mariscal Alphonse Juin.

Por su parte los vietminh demostraron que ya no eran una simple fuerza guerrillera; sino una fuerza organizada que podían hacer frente a un ejército regular en batallas campales por posiciones fijas, conquistar dichas posiciones y luego defenderlas. Con la victoria se afianzaron en el norte de la colonia y dieron infinidad de problemas a los franceses en la zona de Hué, en las llamadas "carreteras sin alegría".

La Batalla de Cao Bang pareció terminar de indicar que Francia estaba perdiendo la Guerra de Indochina y llevó a Giap y a los demás miembros del politburó vietnamita a sobrevalorar su fuerza; lo que desencadenó la derrota en Vinh Yen un año después.
Fecha Octubre de 1950
Lugar Ruta Colonial 4 norte de Vietnam
Resultado Aplastante victoria del Viet Minh

Beligerantes

Legión Extranjera (Francia)
Viet Minh

Comandantes

General Carpentier (Francia)
Vo Nguyen Giap (Vietminh)

Bajas

4.000 bajas más 2.000 prisioneros (Francia)
Nunca desvelados (Vietminh)

Fuente : Wikipedia

---------- Post added at 08:40 ---------- Previous post was at 08:33 ----------

Armas para el Viet Minh



Durante los primeros años de la guerra, el Viet Minh obtuvo sus armas, aparte de las armas de caza, de los Franceses, los Japoneses, y de los Nacionalistas Chinos/OSS. El equipo frances mayoritariamente provenia de los soldados indochinos, ya sea por deserciones, o capturas, mientras que otras fueron obtenidas de los japoneses luego de que desarmaran e internaran a los franceses, Sin embargo, cuando los japoneses se riendieron en agosto de 1945, el Ejercito Japonés fue dejado en el lugar para mantener el orden hasta que las cosas se “calamaran”, tiempo en que muchas tropas japonesas entregaron sus armas al Viet Minh, o dejaron que estos las tomaran. En algunos casos, los oficiales y soldados japoneses no solo le dieron sus armas al Viet Minh, sino que también le proveyeron entrenamiento en el uso y mantenimiento de piezas de artilleria y otros armamentos. El material americano, via OSS o de la China Nacionalista, fue probablemente la fuente menos importante, pero aún así bienvenida por los vietnamitas.

Con la rendición de muchas guarniciones de indochinos (incluyendo la del Palacio de los Representante en Hanoi, en donde obtuvieron 200 carabinas y una importante cantidad de granadas), más las donaciones de los japoneses (incluyendo la entrega de un stock de armas que iba dirigido a los Chinos, pero que habian sido tomadas en Haiphong por los Franceses en 1940, fueron tomadas por los japoneses. Estas incluian armas AA, AT, rifles de 7,62mm de fabricación sovietica con municiones AT), para finales de 1945 se estima que el Viet Minh poseía 35,000 armas pequeñas (rifles, SMG, carabinas, pistolas, etc.), 1350 LMG, 200 morteros, y 54 piezas de artilleria.



Una pieza naval japonesa modificada de 75mm ahora en manos del Viet Minh​

En los primeros dias de la guerra, el Viet Minh estaba armado con una gran variedad de armas incluyendo bayestas, rifles de caza, y armas militares de diferentes fuentes. Estas armas ayudaron a comenzar la lucha contra los franceses, pero no le dieron una base solida para comenzar a desarrollar un ejercito.

El Viet Minh se vio luchando contra un oponente equipado con equipo moderno y armamento pesado incluyendo grandes numeros de armas automáticas, tanques y aviones. Necesitaban de una fuerza bien equpida para hacer esto, debian primeramente (y lo más urgente), capturar armas de los franceses, crear fábricas para la producción local de armas y municiones y procurar por todos los medios conseguir armas extranjeras.

Armas obtenidas de los franceses

El 23 de marzo de 1944, en un gesto de solidaridad Franco-Vietnamita contra la ocupación japonesa, 165 rifles Remington y 40 carabinas fueron entregadas a los hombres de Giap en Chora (En ese momento, las unidades de Giap aparentemente solo tenían una ametralladora Thompson y 2 revólveres Colt). El 28 de marzo de 1944, nuevas armas fueron probablemente entregadas bajo las mismas circunstancias por el Coronel Reul.

El 24 de diciembre de 1944, el Viet Minh capturó cerca de 30 armas en un raid sobre Phai Kat, y 16 rifles tomados en Na Gam el 25 del mismo mes. A finales de diceimbre, fallaron el intento de tomar el puesto de Dong Mu, pero igualmente se hicieron de 5 rifles.

En la primavera de 1945, el Viet Minh obtuvo un considerable número de armas de los japoneses.

Durante el caos que siguió a la apitulacion japonesa, mucho del armamento de la Indochines garde cayó en manos del Viet Minh. El 10 de julio, la guarnicion de Quang Yen, cerca de Haiphong, sostenida por unos 500 guardias se rindió, y sus armas pasaron al Viet Minh. El Palacio de los Delegados fue tomado el 19 de agosto, y proveyó 200 carabinas más varios cientos de granadas.

Una continua fuente de armas en toda la guerra provino de las tropas Indochinenses en puestos aislados, y también de las emboscadas tendidas a las tropas del CEFEO.

El mayor botin que le sacaron al CEFEO provino de la batalla por la RC4. El 2 de octubre de 1950, Cao Bang fue evacuado con la pérdida de 4800 hombres (KIA o MIA) y enormes cantidades de material. El 11, Lang Son fue abandonado y otra importante cantidad de armas y equipo pasó al Viet Minh. El total de las pérdidas del CEFEO se estima en 13 piezas de artillería, 120 morteros, 450 vehiculos, 3 pelotones de carros blindados, 240 MG, 1,200 LMG, 1,200 SMG, 8,500 rifles, 10,000 rondas de artillería, 600,000 litros de combustible, y enormes cantidades de alimento, ropa, calzado, etc.

Mientras que las tropas del CEFEO capturaban cantidades significantes de armas del Viet Minh, aún eran la principal fuente de suministro de armas para el Viet Minh.


Producción local de armas


Los vietnamitas son una incriblemente ingeniosos y el Viet Minh produjo numerosos talleres clandestinos en todo Vietnam. También establecieron fabricas en Thailandia, y otras en el Yunnan, China. Estas producían rifles, SMG, granadas, municiones, morteros, RR, basookas, minas, bangalores, y otros dispositivos explosivos.

Las primeras fabricas producían la relativamente simple SMG británica Sten, utilizando maquinaria y material robado e incluso comprado. Durante 1946-47 estos talleres producían cerca de 30.00 Stens. En enero de 1947, se comenzó con la fabricación del primer bazzoka, desarrollado por el ingeniero Nioc.

El 13 de octubre de 1946, otro ingeniero, Tran Dai N'Ghia, fundó el Departamento de Armamento, y organizó la remoción de las maquinas de la fabrica de Caron en Haiphong, y fueron transportadas a las montañas. Para 1948 estaba produciendo morteros de 60 y 81mm, y para 1950 RR de 75mm.


También habia talleres en muchas aldeas (particularmente en las montañas) fabricando municiones y en algunos casos granadas.

Las mayores insamalciones estaba ubicadas en difenrente lugares. En Thai Nguyen 1,500 soldados trabajaban con una importante ayuda (hasta varios cientos indican algunas fuentes) de soldados japoneses, que se habian unido al Viet Minh luego de la capitulación. Este taller podía producir hasta 50 rifles y 10 SMG por día, y 3 o 4 HMG por mes. Otro taller se encontraba en Quang Ngai, donde 300 hombres y mujeres trabajaban bajo la dirección del Mayor Saito, otro japones que se había unido a la causa vietnamita. En los talleres de Thap Muoi, 500 tecnicos, ayudados por una mezcla de japones y ex-legionarios (desertores alemanes?) trabajaben conjuntamente. En Tra Ling (frontera con Chian), tecnicos chinos fabriocaban rifles.

En el verano de 1945, una mision de la OSS, entregó armas y entrenamiento a las guerrilas de Giap. El numero y tipo de armas es desconocido.

La victoria de Mao en China había dejado como botin enormes cantidades de armamento norteamericano capturado a los nacionalistas chinos (se estima que 500.000 rifles más otras armas). Ya que los comunistas chinos ya estaban utilizando armamento sovietico, la mayoria de este equipamiento fue “doando” a los vietnamitas. Así, el Regimiento 9 y el 98 fueron reequipados en China, junto con el Regimiento 246°, la escolta de Ho Chi Minh.

Un acuerdo chino-vietnamita fue firmado en abril de 1950, y en mayo el Viet Minh recibió 50,000 rifles, 2,500 camiones (Molotovas?), 200 LMG, 100 MG, 30 morteros de 81mm, armas atiaéreas de 37mm, morteros sovieticos de 120mm, bazookas checos P27 y RR, también checos T21.
Desde mayo a septiembre de 1950, 20,000 hombres fueron armados, equipados y entrenadas en China. Adicionalmente, el Viet Minh recibió 40,000 rifles, 125 MG, 75 morteros, 3,000 magazines, y 900 toneladas de suministros militares.

Un trafico clandestino de armas comenzó a ingresar a Vietnam por el Mekong o por mar de China, Thailandia y Taiwarn. Este trafico ingresó unas 200 toneladas de armamento por mes entre 1951 y comienzos de 1952. Para 1953 se había incrementado a 1000 toneladas y para 1954 eran 4000 toneladas por mes. En 1953 el General Navarre escribió que “la infanteria del Viet Minh esta armado con armas automáticas, morteros y cañones en una escala mayor que la nuestra”.

Otras armas fueron entregadas por via Thailandia y Filipinas, utilizando dinero del trafico de drogas. Es notable que la mayotría de las batallas entre el CEFEO y el Viet Minh en Laos se debió al “derecho” del opio.
La resistencia francesa proveyo de armas como fusiles MAS (Manofacturas Saint Etienne), Fusiles Lebel 1916 (Utilizados como Carabinas por los Irregulares). Armas Estadounidenses como el Springfield o las ametralladoras Browning (muy anticuadas en un medio caluroso)
 
se comenta que en vietnam fueron enviados comandos argentinos para nsruirse sobre guerra en el monte y que tacticas aprendidas en vietnam fueron utilizadas en tucuman, es cierto esto

---------- Post added at 08:37 ---------- Previous post was at 08:32 ----------

[se comenta que a vietnam, fueron enviados comandos argentinos para instruirce sobre combate en la selva, y que las tecnicas aprendidas fueron utilizadas en tucuman
 
http://guerradevietnam.foros.ws/f42/fuerzas-navales-i-guerra-de-indochina/


Aviso colonial "La Grandière" : 1937/39 - 1959

De un poco más de 100 mts de eslora, cumplió funciones de Vigilancia Maritima (SURMAR) a partir del 1º de Abril de 1947, como también Apoyo de Fuego Naval, Control de Embarcaciones, transporte de Commandos, etc.
También en el ambito protocolar fue lugar de recepción oficial al Rey de Camboya en Pnom Penh y al Emperador Bao Dai en la bahia d`Along.
Su armamento básico era: 3 cañones x 1/138 mm, cuatro x 1/40 mm AA bofors, 11 x 1/20 mm AA oerlikons, 4morteros, 6 lanza-granadas (66 granadas x 180 kg explosivo)

Participó en la Ops. Junon en Octubre de 1949.
El 2 de Julio de 1950 se destaca al Teatro de Operaciones Corea, apoyando a la Fuerza de ONU, desembarco de Inchón.
De regreso a Indochina, ademas de SURMAR apoyará misiones de protección a los Puestos de Dam-Ha (27 y 28/12), de Hacoï (2 y 3 enero y 5 febrero de 1951), una misión de transporte de Commandos Marine de Port Wallut a Haïphong el 17 enero de 1951 y de transporte de un Batallón de Paracaidistas de Haïphong a Quang Yen el 2 de Abril.
El 8 de Mayo se destaca al Comando en Francia para alistarse como Escolta del Portahelicópteros y Buque de Instrucción Jeanne d'Arc.
Ya no volveria a Indochina.

Anecdota #1: el 6 de Marzo de 1950 en patrulla por el Golfo de tonkin recibe el radio-mensaje de un PBY Catalina 8F-8 "FXCHH" en dificultades.
Al encuentro con el mismo se decide remolcarlo, pero el viento y el mar comenzaron a empeorar, haciendo imposible el remolque. Fue hundido a tiro de cañon.


Anecdota #2: entre el 9 de septiembre de 1952 al 2 abril de 1953 acompañando al Jeanne d`Arc, visitará Buenos Aires y Montevideo

 
Otros datos

22 de junio de 1939 es bautizado como VILLE D'YS, y el 06 de abril 1940 fue renombrado La Grandière para evitar la confusión con el aviso VILLE D'YS construido en Gran Bretaña en 1917.

El 1 de abril de 1947 llega a Saigón. Durante el año 1947, detuvo a 582 juncos, y hundió a 22, disparó 288 rondas de 138 mm, 2 131 de 40 mm y 3 435 de 20 mm. Luego deja Indochina.

El 7 de abril de 1949 vuelve al Lejano Oriente, 19 de mayo llega a Saigón, donde reanuda las operaciones de vigilancia, entre otros participan en la Operación Junon en las afueras de Tourane del 4 al 8 de octubre.


En Saigon, 1950








Anecdota #1: el 6 de Marzo de 1950 en patrulla por el Golfo de tonkin recibe el radio-mensaje de un PBY Catalina 8F-8 "FXCHH" en dificultades.
Al encuentro con el mismo se decide remolcarlo, pero el viento y el mar comenzaron a empeorar, haciendo imposible el remolque. Fue hundido a tiro de cañon.




observación del detalle de la grúa.
Ella era para un hidroavión de observacion Gourdou-Leseurre, pero algunos datos indican su remoción antes de la finalización de la 1ªGI


Le La Grandière avait à son bord un hydravion d'observation à flotteurs Gourdou-Leseurre (198 km/h, distance franchissable 500 km)
Crucero Duguay-Trouin


Desplazamiento: 9655 tons
Eslora: 181 mts
Tripulación: 27 Oficiales + 554 marineria
Planta propulsora: 8 calderas que alimentaban 4 grupos de turbinas
Hélices: 4 ejes
Armamento: en 1951 se modifico quedando con

4 torres de 2 cañones x155mm
4 cañones x75mm
5 ametralladoras x20mm
Velocidad máx: 33.6 nudos


Los cruceros livianos clase Duguay-Trouin fueron construidos a comienzos de 1920. Se constryeron tres, el Duguay-Trouin, Lamotte-Piquet, y el Primauguet, salvo este último, los dos primeros visitaron Indochina.

Anecdota:

El 5 de junio de 1948, dos aviones arribaron a la Bahia de Ha Long. En uno de ellos provenìa de Hongkong llevando a Bao Dai, y en el otro estaba el General Xuan y varios de sus colegiados del Norte, Centro y Sur de Vietnam. Todos abordaron el crucero francés Duguay-Trouin, anclado en la Bahìa donde el Alto Comisionado Emile Bollaert los estaba esperando para firmar los que se conocería como el Accords de la baie d'Along, en el cual Francia reconocía a Vietnam como Estado Asociado a la Unión Francesa


 
encendedores Drago, medallas y estampillas





22e Régiment d'Infanterie Coloniale, arribo a Saigon el 14 de Febrero de 1946, quedando inactivo el 1º de Diciembre de 1948




parche del uniforme

Identificador de hombro

Referencias

MEDALLAS

Francia también tuvo su medalla de campaña

La medalla conmemorativa de la campaña de Indochina, creada por decreto n° 53-722 del 1 de agosto de 1953, es concedida a los militares que han participado durante por lo menos 90 días en las operaciones en Indochina entre el 16 de agosto de 1945 y 11 de agosto de 1954.


Croix du Combattant Volontaire

La Cruz de Combatiente Voluntario:
Fue creada por ley del 4/II/1953, dada las demandas de los veteranos de la 2ª GM, y posteriormente por los conflictos del Sudeste Asiatico y Corea. Después de 1962, los veteranos de Nordafrica, tambien aplicaron este reconocimiento.
A partir del 8/IX/1981, se les adjunto una barra con la campaña o la operación a la cual el combatiente Voluntario estaba reconocido como parte de la misma.
El anverso de la cruz tiene las palabras “Republica Francesa” y el reverso “Cruz de Combatiente Voluntario”.
Las barras existente hasta ahora son: “2GM”; “Indochina”; “Corea” ; “África del Norte”


Indochina Colonial Francesa

Cruz al Mérito

Medalla al Mérito Militar

Medalla de Honor, en oro y en plata (civil)

La Orden Nacional de la Legión de Honor, es la más alta condecoración honorifica francesa. Fue instituida por Napoleon Bonaparte en 1802 según un modelo de la Orden de San Luis, pero abierta no sólo a sus oficiales.

Recompensa a civiles y militares, en diferentes grados y jerarquías, los méritos de sacrificio por la Nación.




La Cruz de Guerra es una de las más raras y caras medallas de los primeros años del Viet Minh. Su fecha data de los últimos años de 1940 y comienzo de los 50.

Su anverso es una Cruz de Malta pavonada, con un disco central conteniendo la estrella de 5 puntas, montada sobre un disco más pequeño.
La estrella esta rodeada por una inscripción, VIET NAM DAN CHU CONG HOA. El reverso es plano.
Quedó obsoleta para la 2ª Guerra de Indochina.
Estudiosos de la Heráldica, especulan en su retiro como condecoración, en el hecho obvio del simbolismo Cristiano de la cruz, motivo que la hundió en el olvido y la vergüenza comunista.
Pocas fotografías aparecen de la misma.
En una de ellas, Nguyen Van Vui, un fotógrafo del Viet Minh y fabricante de granadas, tomó esta fotografía usando entre otras, la medalla Cruz de guerra (War Cross) en su lado izquierdo del pecho.


Medalla original de la Orden de la Resistencia con Cruz de Guerra
Heroica Madre Thai Thi Thinh luciendo la misma en su pecho.

Es una tipica herencia francesa en la confección de medallas y afines. Esta en particular es una mezcla de la Cruz de Guerra con la Cruz de San Jorge de la Rusia Imperial.
Alrededor de las espadas cruzadas tiene la inscripcion: VIETNAM KHANG CHIEN.
Fue establecida en tres clases el 15 de Mayo de 1947.
Tiene la frase:VIETNAM DAN-CHU CONG-HOA, Republica Demócratica de Vietnam.

Fue originalmente otorgada por acciones contra los franceses. La cantidad de estrellas daba la clasificación (3 estrellas es 1ª clase); se usaban con una cinta azul.
Esta en particular fue encontrada en un campamento Viet Minh cerca de Luc Nam en Julio de 1950 por el 2ºTte. Jacques Jaubert del 8º RTM.
Se encontró en una caja roja de cartón, con la fotografia de Joseph Stalin


Orden al Merito Militar de la Federación Tái (1950-1954)

Estrella de plata con puntas de diferentes longitud alternadas con centro azul oscuro con la inscripción en caracteres T´ai MUONG-TA, con un circulo de color plata. Se entrego por Valentía y Gallardía en acciones militares y fue única clase aunque se hicieron distinciones en los diplomas adjuntos.

Orden al Merito Civil de la Federación Tái (1950-1954)

La Federación Tái reconoció con esta condecoración por servicios distinguidos en 4 categorías:
Gran Cruz - Comandante - Oficial- Caballero
Su diseño esta basado en una superposición de 4 Cruces de Lorena blancas y negras. El cuadrado central con borde de oro lleva la inscripción MUONG-TA en el anverso y la frase Federación Tái en el reverso. Fue hecha en Francia y también en Vietnam. Los tamaños van desde 88 mm; 55mm y 43 mm por jerarquías. La roseta en la cinta distinguía al Oficial.

Medalla de los Nung – 1954

Las Fuerzas Coloniales Francesas fueron galardonadas con esta condecoración en dos clases, Oficial y Caballero solamente a sus tropas tribales Nung / Montagnard
La plaqueta de 34 mm en oro caracterizaba un junco estilo chino con 2 símbolos que representaban LEALTAD inscriptos en el casco del junco.
También tenía las palabras TERRITOIRE AUTONOME NUNG y VIET-NAM separadas por 2 estrellas. Una roseta en la cinta distinguía al Oficial, pero no se conoce la existencia grafica de alguno.
También existió una Medalla de Campaña en Vietnam, otorgada por la Republica de Vietnam en 1964, pero retroactiva a la participacion Militar Franco Vietnamita contra las fuerzas comunistas del Viet Minh.
Simplemente llevaba la barra indicadora del periodo 1949-1954



FILATELIA


Victoria en DBP, 1955-56

Liberacion de Hanoi, 1955​

Indochina Francesa - 1907


1957 - Cartas enviadas desde Vietnam del Norte
 
Arriba