Videos de la Guerra de Las Malvinas

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Excelente, para los que seguimos el tema "Experiencias de la ROA de FAA en la BAM CONDOR" casi un sueño, disculpen la emoción pero nunca había visto imagenes, siempre solo fotos. A pesar que al no tener bibliografía veo muchos videos, este no lo había visto. Un sueño, un lujo. Sin palabras
Abrazo

Hola a todos los Foristas y Visitantes
Ayer entre a este subforo y me encuentro con la grata sorpresa de estar viviendo 30 años atras....
Muchas veces habia querido recuperar el video, Nicolas es testigo de ello y hasta escribi a ATC o como se llamara en los años 80 y nunca tuve respuesta.Solo sabia que existia, que no lo habian borrado , ya que alguien habia comentado en la VII Brigada Aerea que los videos estaban...y estaban guardados.
Ayer tuve esa grata, hermosa,dignificante sorpresa de encontrarlo aqui en ZM.No ando muy seguido por este subforo, me dedico mas a las imagenes durante y post conflicto...error!!!!
Viendolo en silencio en mi casa, recorde cada uno de los detalles previos,Nicolas,Lamela, la llegada en el VW ILTIS y en un LAND ROVER en cuyas puertas estaba inscripta la palabra PATA (aun hoy no se que siginfica,en casi todos los LR estaba esa palabra,hecha en letras de molde),coordinando las tomas y se enciende la luz roja...
Cuantos errores de comunicacion de mi parte...como se nota la diferencia entre los Tenientes VERGARA ,SANCHEZ LONGAR y ni que hablar con el Mayor POSSE ORTIZ DE ROZAS...hasta MORALES y CORONEL estan mas tranquilos...
Aun estaba con adrenalina...aun estaba euforico por haber burlado la noble estirpe guerrera del SAS y PARA2.
Hoy a casi 30 años deberia haber estado mas tranquilo...mas didactico...mas pausado.
Aun decia "PALA"...cuando debi haber dicho BELL 212...que error comunicacional, me imagino al ciudadano comun...una pala???? de punta???.
En nuestra jerga POA "PALA" era eso...un BELL 212 ,los Tenientes explican, hasta narran mejor que yo.
Cuando digo "MISION SECRETA",estaba bajo la presion de la ICIA, que no detallara nada...todavia ese dia MIKE 7 estaba evadiendose hacia FITZ ROY....yo no lo sabia,solo sabia que habiamos pasado muy cerca de ellos y cuando solicite si podiamos recuperarlos al Teniente VERGARA, me contesto secamente...NO!!! LA ORDEN ES RECUPERAR A TU PATRULLA Y CUMPLIRE LA ORDEN...NO SE HABLA MAS!!!
Los salude en silencio y agradeci su apoyo en el RESCOM,sabia que en algun lugar estaban ellos mimetizados de piedras, pastos o enterrados en la turba, tapados con una red BARRACUDA siguiendonos con sus binoculares...ellos no hablaron...no emitieron ,aunque hubieran querido despedirse de BIGUA, NO LO HICIERON...asi era la ROA CONDOR...simplemente soldados en la tierra de nadie...
Creanme hoy a 30 años estoy arrepentido no haber tenido la experiencia que tengo hoy, para contarles a mi gente...a mi PATRIA que fue eso de evadirse de las "narices del SAS y PARA2"...SOLO ERA UN IBERBE ALFEREZ DE CUATRO MESES COMO OFICIAL DE LA FAA...esa fue una oportunidad unica y tal vez irrepetible en la vida de un Soldado.
Y aunque suene reiterativo aun con la adenalina,los vicios idiomaticos tacticos del combate...no perdono lo de PALA...MISION SECRETA...y otros defectos...Si hasta mis hijos me preguntaron...que era PALA????
Te acordas Nico,que estaba euforico por haber salvado a mis Soldados, era como la "mascota" de la FAA ,habia regresado del frente...se habia evadido de los gringos...cuantas preguntas me hacian en el CIC, en la ciudad y otros lugares...
A mi me parecia que habiamos hecho los que nos enseñaron,...no entendia lo mediatico (termino que no se usaba en el 82)...solo fuimos soldados...
Llegastes vos NICO y LAMELA y la verdad no estaba preparado para la entrevista...enseguida se armo todo, para colmo me toco empezar, fuimos al helipuerto y elegistes el H-91 como fondo de la nota....cuantos recuerdos...solo tenia 23 años!!!! y habia vuelto del ISTMO ...de la guerra...
Bueno foristas queria contarles esto...una mezcla de alegria por haber encontrado el video y algo triste porque no supe contarlo como lo hago ahora...asi de sencillo es la cosa.
Cuando se enciende la luz roja...hay que comunicar lo mas claro posible la idea a desarrollar...
Saludos a todos
Un abrazo NICOLAS...ruso malvinero!!!!
BIGUA
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
Querido Bigua, el error de comunicación fue mío y solo mío! Yo debía haber explicado lo de "pala", pero había andado tanto con los helicopteristas, que ya había incorporado su jerga como algo natural. Si hasta en mi primer libro sobre Malvinas uno de los capítulos se llama "De palas y de temerarios". Asi que reitero, el error es enteramente mío. En cuanto a lo que podrías contar hoy... Yo no pierdo las esperanzas de que un día haya un programa de TV sobre la Gesta, donde pasen uno por uno los combatientes, y tan solo con un fondo negro, en primer plano, relaten sus experiencias. Ahí la vas a romper!
Si, recuerdo lo eufórico que estabas, y no era para menos. Lo único que en realidad lamento es que no me hubieran dejado entrevistarte tal cual volviste, barbudo y sucio. Oh, esa absurda obsesión de que todo el mundo esté perfectamente afeitado y peinado...en plena guerra!
Un abrazo enorme
 

Nito

Colaborador
Nicolas yo las vi y me parecieron lo mejor por lo menos para mi, en el aniversario de 30 años. Lo escribí en el foro y las recomendé sobre todo para los que seguíamos "Experiencias de la Roa...." pero nadie me pesco, yo me dije debo ser el único desubicado que no las ha visto y no las comente mas, pero yo lo considere como un regalo en el 30 aniversario.
Abrazo
Cuales ....?
 
Garcia Cuerva creo que no llego a sobrevolar el pueblo, lo derribaron antes, estrallandose en la linea costera al sur de Pto. Argentino. Y en esta filmacion parece que estuviera bien sobre el pueblo el sobrevuelo. ¿Alguien puede aclarar?

Saludos
Hernan
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Me llamo la atención las mujeres veteranas de Malvinas. Poco se ha escrito(creo) sobre este tema. Me acorde de Angelica.
Abrazo
 
3

3-A-202

Garcia Cuerva creo que no llego a sobrevolar el pueblo, lo derribaron antes, estrallandose en la linea costera al sur de Pto. Argentino. Y en esta filmacion parece que estuviera bien sobre el pueblo el sobrevuelo. ¿Alguien puede aclarar?

Thunder o Nicolas.
 
S

SnAkE_OnE

Me llamo la atención las mujeres veteranas de Malvinas. Poco se ha escrito(creo) sobre este tema. Me acorde de Angelica.
Abrazo

Las enfermeras e instrumentadoras del RHAI, en el Bahia Paraiso tambien las habia pero Armada las hizo desembarcar. Angelica es "un poquito mas" pero si, todas las familias..las madres, novias, las chicas que escribian, hay muchas mujeres importantes en la guerra.
 
3

3-A-202

Moscovita Anton Vasiliev le puso imágenes a la canción "Recuerda, hermano" de Kasanzew-Longoni
 

Nicolas Kasanzew

Corresponsal Veterano Guerra de Malvinas
No estoy seguro de que sea el avión de Garcia Cuerva en el video; yo lo vi desde el aeropuerto.
Muchas gracias, Walter por subir el video del poeta moscovita!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El Mirage de García Cuerva al momento de que lo derribáramos seguía una trayectoria de oeste a este al sur de PA, fue alcanzado justo a la altura de la estación ionosférica a unos 50 o 60 metros, tal vez un poco mas , de distancia de nuestro DT y de mi ubicación en ese momento y a unos 20 metros de altura . Continuó por inercia siguiendo la línea costera y se perdió de vista tras una lomada. Cuando trepamos las misma, vimos que había caído varios cientos de metros mas al este.
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas

Uploaded with ImageShack.us
Este es mas o menos el rumbo que traia el Mirage de Garcia Cuerva es posible que pasara mas cerca de la ciudad, desde la posicion que estabamos (GOE) es lo que apreciamos en ese momento ya que estabamos de costado a como venia el avion,tiene razon Thunder en lo que aprecia,estoy de acuerdo con el..
Hernan esto aclara un poco tu pregunta ???,como veras el avion cruzo toda la ciudad tene en cuenta que en esa epoca era mas pequeña..
 
Arriba