Vice-Comodoro Rogelio M. Balado

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Vice-Comodoro Rogelio M. Balado Un respetado piloto de pruebas de la Fuerza Aérea Argentina (FAA)
Comodoro (R) José C. D’Odorico, FAA

Es la breve historia de un conspicuo oficial de la Fuerza Aérea Argentina que durante su vida militar dejó una huella imperecedera que ya ha cumplido su 42º aniversario. El Vcom. (R) Rogelio Manuel Balado fue promotor y primer director del Centro de Ensayos en Vuelo que continúa funcionando en las instalaciones de la ex Fábrica Militar de Aviones (Córdoba, Argentina) y hoy también alberga a Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A.

En 1955 Balado fue destinado a la División de Ensayos de Aviones en Vuelo. La experiencia acumulada en los siguientes tres años enseñó al entonces Capitán Balado la importancia de esas actividades para el mantenimiento y operación de aviones, al tiempo que aprendió a identificar las deficiencias que había que corregir. Por diferentes razones, esas tareas técnicas se cumplían parcialmente y Balado percibió las discrepancias que existían respecto a otras aptitudes científicas y técnicas, lo cual era un escollo para el avance de la industria aeronáutica. Las investigaciones del Capitán Balado lo llevaron a afirmar que la mayoría de los proyectos nacionales fracasaba por esa causa.

Balado observó que el ensayo en vuelo proporcionaba sus mejores beneficios en la etapa “alta en vuelo o recepción”, al efectuarse la verificación de las cualidades de un avión nuevo o reparado. Balado descubrió las fisuras más notorias puesto que las normas que regían el proceso no respondían a una pauta industrial moderna. Las sugerencias del Capitán Balado fueron analizadas en la FAA y entre 1958–60 fue enviado a realizar cursos de “recepcionista de aeronaves” y “piloto de pruebas” en el Centro de Ensayos en Vuelo (Bretigny, Francia.)

A su regreso, el Mayor Balado publicó Ensayos en Vuelo (Revista Nacional de Aeronáutica) donde detalló su pensamiento y cómo se trabajaba en Francia. En ese artículo subrayó las ventajas de aplicar las técnicas de ensayo en las tres primeras etapas de un diseño (Investigación y Desarrollo, Recepción e Investigación Operativa) y describió las necesidades de infraestructura, personal, actividad de vuelo, instrumental, maquinaria y documentación.

Bajo la dirección del Mayor Balado, entre 1959– 60 se reunieron todos los recursos afines y a partir del 09 Nov. 1961 cobró vuelo propio el Centro de Ensayos en Vuelo (CEV.) Naturalmente, Balado fue su Director inaugural y permaneció en el cargo hasta Jul.63 aunque sin despegarse de las actividades del CEV.

El luego Vicecomodoro Balado lideró una hazaña que merece ser recordada. En Mayo 1965 voló entre Buenos Aires y París en un IA-50 Guaraní II, biturbopropulsor para 12 pasajeros de diseño argentino y motores franceses a fin de exponerlo en Le Bourget y luego someterlo a ensayos de aeronavegabilidad. Siendo un avión de corto alcance, hizo escalas en R. de Janeiro, Recife, Dakar y Madrid. Balado y su equipo volaron 25.000 km en 63 horas a una velocidad promedio de 400 km/h y una altura media de 3.000 metros. El Guaraní II fue la primera aeronave de diseño latino-americano en cruzar el Atlántico; fue el primero de este origen en ser expuesto en Le Bourget donde fue calificado como uno de los tres mejores aviones presentados ese año. Luego el IA-50 fue sometido a intensos ensayos en tierra y vuelo para lograr la certificación AIR-251 (Francia) y CAR-4b (USA.)
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Como puede ser que hayamos presentado uno de los tres mejores aviones de lebourguet y no hayamos exportados nada.
 
F

federicobarbarroja

La verdad no tenemos en nuestros genes la palabra venta grabada...:(
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
jedi-knigth dijo:
Como puede ser que hayamos presentado uno de los tres mejores aviones de lebourguet y no hayamos exportados nada.

Falta de habilidad para el marketting...(IA 50) el IA 58 llego ( a ivel mundial) con bastante atraso una gestacion demasiado demasiado lenta (1967 -1974) buenisimo o avion..pero.. el IA 63 bahh! no me hagas amargar mas.:mad: :mad:
Lo triste del caso que a Balado, brillante piloto y excelente profesional lo asesinaron un par de antropoides que quiseron robarle el coche....
 
Creo que le dío un infarto cuando pasó ese suceso ¿ o algo así ?.
Otra hazaña que hizo fué un vuelo Cordoba-Morón-Cordoba con el Pulqui II,decolando, luego crucero a max.velocidad y altitud, descenso ,corrida de tiro sobre Morón y regreso a max.velocidad y altitud y aterrizaje en Córdoba.Creo que fué un vuelo inédito hasta ese entonces en el mundo, porque fué solo con el combustible interno y con máximo de munición.Fué un éxito, pero pudo terminar en tragedia, porque a la vuelta a Córdoba falló el sistema de oxígeno y Balado aterrizó semiinconsciente,sufriendo el Pulqui algunos daños y el piloto heridas en la cabeza al golpèarse con la mira de tiro, que no fueron mas graves porque a último momento usó un casco de plástico en vez del tradicional casco de cuero que se usaba en esas epocas.
Perdón si faltan datos.La fecha creo que fué eñ 20 de noviembre de 1956
 
S

SnAkE_OnE

otro tambien con capacidades mas que notables era Starc, el piloto de pruebas del entonces Delfin, habia volado incluso en F-104 habiendo completado las calificaciones para piloto de prueba de la USAF
 
¡ Buena información Snake ¡ Coincide exactamente con la que yo tengo.Ahora hay un problema: lo escribió Carlos Ay (lo digo por don Brunner ¿vió?):D
 
S

SnAkE_OnE

mentor-cba dijo:
¡ Buena información Snake ¡ Coincide exactamente con la que yo tengo.Ahora hay un problema: lo escribió Carlos Ay (lo digo por don Brunner ¿vió?):D


que lo escriba quien lo haya escrito...el tema es que es informacion que sale directamente desde la ficha de este piloto, lo puedo haber puesto quien se te cante, pero yo no lo lei de Carlos Ay
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
otro tambien con capacidades mas que notables era Starc, el piloto de pruebas del entonces Delfin, habia volado incluso en F-104 habiendo completado las calificaciones para piloto de prueba de la USAF
El piloto de pilotos era Pincho Weiss..sin desmerecer a Balado, ni a Starc.ademas tenia agallas, le paro el carroa Tank cuando Tank insistia DEMANDABA que el probador del Pulqui fuese Otto Behrens ..
 
Edmundo Osvaldo "Pincho" Weiss murió en Córdoba el 17 de julio de 1991.Una leyenda de los pilotos de prueba.El que se mató el 9 de octubre de 1952 cerca de la FMA por entrar el Pulqui II que testeaba en una barrena fué precisamente Otto Behrens, el "pollo" de Tank.¿Será este accidente al que haces referencia Snake?.El otro piloto que se mató con el Pulqui II fué el Cap.Vedannia Adrien Mannuwal el 31 de mayo de 1951 cerca de Alta Gracia
 
S

SnAkE_OnE

Brunner dijo:
No, murio por causas naturales ya viejhito un PILOTO con mayusculas..


cuando tenes razon tenes razon...estaba confundido en eso, la familia me debe querer matar! jaja


EDIT: me confundi con Vedania Mannuwal, gracias por el dato Mentor
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
mentor-cba dijo:
Edmundo Osvaldo "Pincho" Weiss murió en Córdoba el 17 de julio de 1991.Una leyenda de los pilotos de prueba.El que se mató el 9 de octubre de 1952 cerca de la FMA por entrar el Pulqui II que testeaba en una barrena fué precisamente Otto Behrens, el "pollo" de Tank.¿Será este accidente al que haces referencia Snake?.El otro piloto que se mató con el Pulqui II fué el Cap.Vedannia Adrien Mannuwal el 31 de mayo de 1951 cerca de Alta Gracia

BEhnrens s emato d epuro tozudo, pues Weiss le habia recomendado darle ma svelocidad al Puklqui en el aterrizaje y en ciertas maniobras...Seria buen piloto, pero poco actualizado Wesiss? habia volado d etodo, inclusive el peligrosisimo Dh 108..
 
En la factoría De Havilland voló el D.H. 108 "Swallow" y tengo entendido que hizo una doble ruptura de la barrera del sonido en sendas pasadas, por lo cual recibió felicitaciones del ministro del Aire inglés y la Reina le obsequió un anillo que solo tienen los primeros 10 pilotos del mundo que rompieron la barrera sónica.
Behrens ya le habia ocasionado daños en un aterrizaje al Pulqui II por aterrizarlo con poca velocidad, haciendolo caer violentamente sobre la pista.Ademas, según palabras de Jorge Connan Doyle, otro ex-piloto de pruebas de la FMA de esa época, "Behrens era muy buen piloto pero muy autosuficiente y no se entrenaba.El quería volar solo el Pulqui II y ningún otro avión"
 

Brunner

Forista Sancionado o Expulsado
Efectivamente, me cuentan que Tanl muy airado le protesto a peron porque le habian desairadoa Behrens, y que Peron le impuso una sancion de 30 dias a Weiss, sancion que le levanto cuando Behrens rompio el tren de aterrizje del IAé.33 Y en esto que te digo no hay nada politico Peron no solo sentia respeto por los alemanes, se sentia hasta cohibido por ellos-pues yo en su lugar jamas le hubiera puesto sancion alguna a Weiss, le hibiera dicho:"El piloto probador del IAME es Weiss Sr! Tengga uds los buenios dias!
 
mentor-cba dijo:
En la factoría De Havilland voló el D.H. 108 "Swallow" y tengo entendido que hizo una doble ruptura de la barrera del sonido en sendas pasadas, por lo cual recibió felicitaciones del ministro del Aire inglés y la Reina le obsequió un anillo que solo tienen los primeros 10 pilotos del mundo que rompieron la barrera sónica.
Behrens ya le habia ocasionado daños en un aterrizaje al Pulqui II por aterrizarlo con poca velocidad, haciendolo caer violentamente sobre la pista.Ademas, según palabras de Jorge Connan Doyle, otro ex-piloto de pruebas de la FMA de esa época, "Behrens era muy buen piloto pero muy autosuficiente y no se entrenaba.El quería volar solo el Pulqui II y ningún otro avión"

Me autocorrigo porque postée datos incorrectos y como no me gusta que me mientan empiezo corrigiendo yo mismo:

Primer punto: El que trato de hacer doble ruptura de Mach 1 fué Geoffrey de Havilland Jr. muriendo en el intento al desintregrarse en el aire el D.H.108 Swallow.NO FUE WEISS, quien estaba presenciando ese vuelo en tierra
 
Segundo punto: La Reina de Inglaterra le entregó el anillo a los primeros 15 pilotos que rompieron Mach 1, NO A LOS PRIMEROS 10.

Tercer punto: Weiss fué felicitado por el Ministro del Aire inglés al volar en un solo día 4 modelos distintos de De Havilland en la fábrica: Chipmunk, Dove, Vampire y Hornet sin haber tenido experiencia en reactores. Tambien se dice que fué el primer argentino en volar en reactor, pero esto último no me parece confiable.
Por el primer logro ademas le hicieron rèportajes en Reader ´s Digesty y Flying.
 
mentor-cba dijo:
Edmundo Osvaldo "Pincho" Weiss murió en Córdoba el 17 de julio de 1991.Una leyenda de los pilotos de prueba.El que se mató el 9 de octubre de 1952 cerca de la FMA por entrar el Pulqui II que testeaba en una barrena fué precisamente Otto Behrens, el "pollo" de Tank.¿Será este accidente al que haces referencia Snake?.El otro piloto que se mató con el Pulqui II fué el Cap.Vedannia Adrien Mannuwal el 31 de mayo de 1951 cerca de Alta Gracia

NO murió el 17 sino el 19 de julio de 1991 en el Barrio Nueva Córdoba a los 72 años de edad.Un hijo de él, Osvaldo, hizo el curso de piloto privado de avión con un amigo mío, ex trabajador de la FMA, y me cuenta que a las pocas horas de vuelo ya hacia acrobacia, se vé que lo traía en los genes
 
Brunner dijo:
Efectivamente, me cuentan que Tanl muy airado le protesto a peron porque le habian desairadoa Behrens, y que Peron le impuso una sancion de 30 dias a Weiss, sancion que le levanto cuando Behrens rompio el tren de aterrizje del IAé.33 Y en esto que te digo no hay nada politico Peron no solo sentia respeto por los alemanes, se sentia hasta cohibido por ellos-pues yo en su lugar jamas le hubiera puesto sancion alguna a Weiss, le hibiera dicho:"El piloto probador del IAME es Weiss Sr! Tengga uds los buenios dias!

El post era sobre Rogelio Balado, se siguió hablando de Edmundo Weiss y se termina hablando del temor de Perón a los alemanes.Nos fuimos al caracho.Se ve que es inevitable la política en los pòsts.:eek: :mad:
 
Arriba