Vehículo de Combate Blindado a Rueda (VCBR)

Discrepo estimado. 10 cm más o menos no son nada frente a un IED.
Estamos olvidando la explicación más sencilla y lógica. Mayor despeje del piso asegura pasar sobre obstáculos más altos. El despeje en este vehículo está dado principalmente por el diámetro de las ruedas. Y ruedas más grandes significan mayor capacidad a la hora de trepar sobre un obstáculo.
Tampoco debemos olvidar que estos vehículos deben ser capaces de seguir el avance de los tanques, pisando sobre su huella para evitar, por ejemplo, minas. Para no quedar colgado en la huella deben tener un buen despeje del piso. Un ejemplo de un vehículo que sigue este principio de diseño es el HMMVW.
 
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Charly B.

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Discrepo estimado. 10 cm más o menos no son nada frente a un IED.
Estamos olvidando la explicación más sencilla y lógica. Mayor despeje del piso asegura pasar sobre obstáculos más altos. El despeje en este vehículo está dado principalmente por el diámetro de las ruedas. Y ruedas más grandes significan mayor capacidad a la hora de trepar sobre un obstáculo.
Tampoco debemos olvidar que estos vehículos deben ser capaces de seguir el avance de los tanques, pisando sobre su huella para evitar, por ejemplo, minas. Para no quedar colgado en la huella deben tener un buen despeje del piso. Un ejemplo de un vehículo que sigue este principio de diseño es el HMMVW.
Es parte de la incidencia de buscar mejor protección, ya sea con un mayor despeje, habitáculos más espaciosos (por ergonomía y para acomodar las butacas anti-shock, etc).

Todos los diseños modernos apuntan principalmente a eso: protección. Por supuesto que también están las consideraciones de siempre respecto a movilidad, pero hoy lo que se busca son VCBR capaces de sobrevivir como mínimo a la explosión de una olla llena de fertilizante. Sino los rusos no hubieran renunciado al perfil bajo de sus BTR, los cuales históricamente acompañaron a sus unidades de tanques.

Vamos al caso citado del HMMWV. Buen todo terreno gracias a su centro de gravedad (aunque más de una vez quedó colgado), hoy siendo reemplazado por los JLTV que hacen hincapié en...la protección.
 
Sigo pensando que los VCBR no son más que camiones de transportes todoterreno, con buena protección en todo sentido. Adicionalmente tienen alguna capacidad de combate si son armados.

Pero los vehículos de infantería que relamente siguen a los MBT son los IFV a oruga, que por lo general están mejor protegidos, soportan mejor el peso, tienen idéntica capacidad todoterreno que los MBT.

Pienso que en una guerra clasica, VCBR son una segunda línea, que pueden optar moverse por otros terrenos, no necesariamente por dónde avancen los MBTs.

Saludos
 
Excepto Francia, en la mayoría de los países los vehiclos de combate de infantería que acompañan a los tanques son con cadenas a orugas.

Luego, no hay que perder de vista que los vehículos de combate a ruedas se suelen observar en batallones/regimientos de infantería mecanizada. Es decir, organizaciones con fuerte acento en la infantería.
En este tipo de organizaciones, no son los VCI/IFV los que acompañan a los tanques, sino que sucede exactamente al revés, son los tanques los que acompañan a los transportes de tropas.

Me parece que las únicas dos excepciones notables serían Francia y China. En esta última los batallones de armas combinadas “pesados” y “medianos” tienen una organización idéntica. Lo único que cambia es que en los primeros todos los blindados son con cadenas y en el segundo todos son con ruedas.
Son tan parecidos que ambos batallones tienen dos escuadrones de tanques (14 tanques cada uno) y dos compañías de infantería mecanizada (14 VCI cada una).

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Comentario asociado, creo que vale recordar que muchos países que han incorporado vehiculos de combate de infantería a ruedas son para mecanizar infantería que hasta ese momento era motorizada (camiones). Ergo, la asociación de algunos VCBR con camiones no me resulta del todo desacertada.
Hasta cierro punto el Guarani puede interpretarse como un camión profundamente militarizado. Una militarización más afortunada que, por ejemplo, el Scorpion francés.

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En el caso concreto de Argentina, se estima que una brigada de infantería mecanizada pase de orugas a ruedas, pero continuará siendo infantería mecanizada. Las otras dos brigadas de infantería mecanizada continuarán con sus orugas.
En todos los casos, la infantería mecanizada argentina no “acompaña” a los tanques (para eso estan los regimientos de infantería blindadas dentro de las brigadas blindadas de las que forman parte), sino que son acompañadas por los tanques.
 
Que el despeje del casco con respecto del piso sea de 35 o de 45 cm no va a cambiar en nada el resultado final si abajo estalla un IED. 10 cm más de despeje no es nada si lo que queres es atenuar los efectos de la onda explosiva alejandote de la fuente.
Y en qué te basas para decir eso???
Decís que detrás del desarrollo de este tipo de vehículos, no hubo ningún tipo de estudio o profesionales Involucrados???

El echo que tengan "X" cantidad de altura, es porque sumado al casco en "V", la dispersión del IED de X cantidad de TNT (esto lo determina el fabricante, aunque como estándar anda entorno de los 6 Kgs de TNT), aseguraría la integridad del casco y la tripulación (principalmente).
Es obvio que si el IED, está basado en una bomba de aviación, ni siquiera un MBT lo aguantaría.
 
Sin duda. Pero suma una parte negativa al tener centro de gravedad más alto. Es algo común a todos los VCBR modernos, en especial a los 6x6

Exacto. Uno de los aprendizajes de las últimas décadas, pensando en la protección con minas/dispositivos explosivos improvisados.

Cada cm de despeje sirve para evitar que la deflagración afecte al blindado. A la mayor separación se le suman diseños de cascos o ma adopción de sistemas de protección que sirvan para reducir los efectos de una explosión.

Si estas altura mas amplia del casco de los vehículos blindados porta personal modernos llevan al centro de gravedad mas alto pero con el 70 /80 % de las bajas en un conflicto son por IED llevo a todos los diseños a sumar altura y ver como ver el tema del centro de gravedad........

Saludos
 
Que el despeje del casco con respecto del piso sea de 35 o de 45 cm no va a cambiar en nada el resultado final si abajo estalla un IED. 10 cm más de despeje no es nada si lo que queres es atenuar los efectos de la onda explosiva alejandote de la fuente.

Hay algo básico que tenes que entender el IED no son todos proyectiles de artillera, hay muchos mas chicos y también hay mas grandes (incluso autos bombas, casas bombas, edificios bombas etc) y de varios tipos, es un tema muy complejo y todos los vehículos acorazados diseñado después de los primeros años de los conflictos de Afganistán y Iraq adoptaron muchas cosas para aumentar la resistencia en los IED de una forma o otra y la altura del casco es una de ellas............ y el Guarani es diseñado por IVECO que tiene mucha experiencia en el tema y mucha experiencia

Aca el Guarani tiene un diseño hasta un limite pero es mejor que vehículos anteriores, aca una prueba soportando 2 explosivos de 6 Kg cada uno, si no me falla mi portugués, se ve claramente la altura del casco que es alta............ si pones 20 proyectiles de 155 mm que son +/- 45 Kg cada uno y serian 900 K g no lo va a resistir ni el Guarani ni ningún vehículo





Te recomiendo la revista Fuerzas Terrestres numero 49 y los 3 siguientes que hay una serie muy interesantes de artículos de los protegidos y los IED en Afganistán y Iraq con una muy buena descripción d ela amenaza y la respuesta del ejercito de EEUU

Saludos
 
Y más regalado a los ATGM

En Afganistán y Iraq los IED son los responsables de los 70/80 % de las bajas, +/- ya que varia del ejercito, vehículo y escenario y los vehículos blindados modernos tienen blindajes añadidos para combatir las armas de carga hueca......... pero si son mas grandes y altos es peor para los misiles contra carros y lanzacohetes y cosas asi

Saludos
 
En Afganistán y Iraq los IED son los responsables de los 70/80 % de las bajas, +/- ya que varia del ejercito, vehículo y escenario y los vehículos blindados modernos tienen blindajes añadidos para combatir las armas de carga hueca......... pero si son mas grandes y altos es peor para los misiles contra carros y lanzacohetes y cosas asi

Saludos
Si, lo mismo se decía de los MBT de EEUU, Rusia , turquia y mira como terminaron, además en nuestro caso de un hipotético conflicto, los IED serían lo último para preocuparse, primero; sin cobertura aerea, superando esto y segundo; nuestro vecinos estan mucho mas adelantados que nosotros en materia de ATGM, el IED es lo último y lo menos preocupante... En nuestro caso... Pongan armadura de adamantium , en las demostraciones todo sirve, despues aparece la realidad...
 
Si, lo mismo se decía de los MBT de EEUU, Rusia , turquia y mira como terminaron, además en nuestro caso de un hipotético conflicto, los IED serían lo último para preocuparse, primero; sin cobertura aerea, superando esto y segundo; nuestro vecinos estan mucho mas adelantados que nosotros en materia de ATGM, el IED es lo último y lo menos preocupante... En nuestro caso... Pongan armadura de adamantium , en las demostraciones todo sirve, despues aparece la realidad...

El EA no solo va a estudiar un escenario de una guerra convencional con nuestros vecinos como HHCC, no es la única sino hay otras como las misiones de paz y ahi el IED es la numero uno la amenaza pero además de estas tienen sus medidas para contrarrestar ciertas amenazas, no podes comparar un escenario o ejemplos de fuerzas de Rusia o EEUU

Y lo de la cobertura aérea no se va a solucionar en mucho tiempo y la lucha contra carro no es función de un Vehículo Acorazado Porta Personal...........

Saludos
 
Para lo cual cada vez se ven más vehículos a ruedas con protección activa.

Además de los procedimientos para intentar evitar quedar expuestos a los ATGM
Lo que me preocupa es que; muy lindo el guarani pero que protección tiene ? Que apliques existen? Tiene protección activa? Muy lindas todas las soluciones, ahora sabemos que si este guaraní queda no lo vamos a tocar hasta que lo demos de baja... Y los brasileros igual, soluciones que salen $$$ y nosotros no $$$. Ahora es un regalo para ATGM? Y yo creo que si.
 
Lo que me preocupa es que; muy lindo el guarani pero que protección tiene ? Que apliques existen? Tiene protección activa? Muy lindas todas las soluciones, ahora sabemos que si este guaraní queda no lo vamos a tocar hasta que lo demos de baja... Y los brasileros igual, soluciones que salen $$$ y nosotros no $$$. Ahora es un regalo para ATGM? Y yo creo que si.

No vas a encontrar vehículo blidando porta personal que te garantice seguridad 100 % contra todas las amenazas, si se busca eso vamos a tener que seguir con los M-113 y Grenedier

Saludos
 
El EA no solo va a estudiar un escenario de una guerra convencional con nuestros vecinos como HHCC, no es la única sino hay otras como las misiones de paz y ahi el IED es la numero uno la amenaza pero además de estas tienen sus medidas para contrarrestar ciertas amenazas, no podes comparar un escenario o ejemplos de fuerzas de Rusia o EEUU

Y lo de la cobertura aérea no se va a solucionar en mucho tiempo y la lucha contra carro no es función de un Vehículo Acorazado Porta Personal...........

Saludos
Disculpame entonces la doctrina es de misión de paz nada mas?
Para que encaramos esto entonces ? Traigan diez vehiculos a rueda fuertes como el boxer y listo si nada mas es un requerimiento de cruz del sur.
Como no voy a comparae ecenarios actuales de conflicto, si vos me mencionaste Afganistán e Irak en donde no sólo vehiculos de EEUU se despliegan sino tambien afganos que son de origen ruso, los resagos de la escapada del 89, donde les tiran con todo IED y ATGM ?
La "lucha contra carro" no le corresponde a estos vehiculos, por lo menos no estas versiones, pero qje pasa con una unidad perdida armada con ATGM ? Dos tipos a 3000m te hacen jn bolonqui hermoso.
 
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