Es parte de la incidencia de buscar mejor protección, ya sea con un mayor despeje, habitáculos más espaciosos (por ergonomía y para acomodar las butacas anti-shock, etc).Discrepo estimado. 10 cm más o menos no son nada frente a un IED.
Estamos olvidando la explicación más sencilla y lógica. Mayor despeje del piso asegura pasar sobre obstáculos más altos. El despeje en este vehículo está dado principalmente por el diámetro de las ruedas. Y ruedas más grandes significan mayor capacidad a la hora de trepar sobre un obstáculo.
Tampoco debemos olvidar que estos vehículos deben ser capaces de seguir el avance de los tanques, pisando sobre su huella para evitar, por ejemplo, minas. Para no quedar colgado en la huella deben tener un buen despeje del piso. Un ejemplo de un vehículo que sigue este principio de diseño es el HMMVW.
Todos los diseños modernos apuntan principalmente a eso: protección. Por supuesto que también están las consideraciones de siempre respecto a movilidad, pero hoy lo que se busca son VCBR capaces de sobrevivir como mínimo a la explosión de una olla llena de fertilizante. Sino los rusos no hubieran renunciado al perfil bajo de sus BTR, los cuales históricamente acompañaron a sus unidades de tanques.
Vamos al caso citado del HMMWV. Buen todo terreno gracias a su centro de gravedad (aunque más de una vez quedó colgado), hoy siendo reemplazado por los JLTV que hacen hincapié en...la protección.