Uruguay evaluó una guerra por Botnia

Iconoclasta

Colaborador
¿Estuvo mal?

Para nada, era una opción real, no fue un delirio.

Ya nadie se acuerda, peor el tema estuvo muy tenso en su momento

No entiendo porque nos sorprendemos

¿Acaso cuando hubieron cortes de gas a Chile, no hubieron diputados trasandinos creo, que plantearon algo similar?

El mundo es un lugar asi
 
Estando yo en mi trabajo en el año 2007 o 2008, vino a realizar tareas de vigilador un muchacho ( militar del EA ) que habia sido tanquista pero actualmente desempeñaba funciones en el EMCO y justamente me comento que el EA ya tenia planeado en esquema defensivo frente a la costa del Rio Uruguay y que algunos "halcones" incluso propusieron bombardear la papelera con fuego de artilleria.
Desconozco el grado de veracidad del relato de este hombre pero calculo que en este thread puede resultar interesante.
Saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
era vigilador....yo trabajo con vigiladores...no sabes las cosas que dicen algunos!...incluso una vez me cruce con uno que decia que en zonamilitar posteaba... asi?? cual es tu nick pregunte ingenuamente... tanoarg me contesto (Posta!!).
 

Tronador II

Colaborador
- ¿Cómo evalúa los dichos de Vázquez?
- Lo primero es que la alusión a la presencia castrense no es nueva. No olvidemos que a fines de de 2006 Uruguay perimetró la planta de Botnia con el Ejército. [N de la R: en diciembre de aquel año, ante el anuncio de una marcha de asambleístas, se desplegaron efectivos alrededor de la pastera. La custodia se retiró una semana después].
- Pero nunca se había revalado en público una hipótesis bélica.
- Es cierto. Pero perimetrar con las Fuerzas Armadas es un acto claro de hostilidad para la Argentina. Además, el entonces vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, para justificar la movilización de las Fuerzas Armadas dijo que en la asamblea de Gualeguaychú podía aparecer un Bin Laden y que necesitaba tomar precauciones.

Me extraña de Bielsa esto.....sin considerar que Uruguay NO tiene FF.SS o Fuerzas Intermedias como la Gendarmería Argentina (que dicho sea de paso, fue desplegada en el Puente en cuestión....)...
--- merged: Oct 12, 2011 6:10 PM ---
era vigilador....yo trabajo con vigiladores...no sabes las cosas que dicen algunos!...incluso una vez me cruce con uno que decia que en zonamilitar posteaba... asi?? cual es tu nick pregunte ingenuamente... tanoarg me contesto (Posta!!).

Tano...vos no serás el Vigilador?
--- merged: Oct 12, 2011 6:12 PM ---
Brasil dijo que era un tema bilateral y no se metia.
Brasil puede decir muchas cosas....pero si lo llaman a mediar, te aseguro que no lo duda ni un segundo....(máxime para demostrarla EEUU que la seguridad del Sur pasa por ellos....)
 

Derruido

Colaborador
era vigilador....yo trabajo con vigiladores...no sabes las cosas que dicen algunos!...incluso una vez me cruce con uno que decia que en zonamilitar posteaba... asi?? cual es tu nick pregunte ingenuamente... tanoarg me contesto (Posta!!).
Tano, estabas tan dormido............ que no te acordabas que estabas en el otro laburo. El viraje de laucha demanda mosca y la bruja ni que decir.:eek::D

En fin, Tano, tal vez te tiene bien junado, mirá que tú nombre y apellido figura en todos lados. O sea, si te dijo así es por que sabe del foro y sabe de vos.:rolleyes:

Paraoicos Saludos
El Derru
 
Como cualquier presidente de una nacion, tiene que tomar todas las posibilidades en consideración, sin embargo, me parece una estupides decirlo ahora, se lo tenia que haber guardado en secreto, porque lo unico que hace es crear mas roces entre los dos paises o crear mas desconfianza entre ambos pueblos.
En el caso de que hubiera ocurrido algo en ese tiempo yo pensaba que le iban a pedir ayuda a Inglaterra mas que a USA.

Despues los genios que nos gobiernan dicen que no tenemos hipotesis de conflicto .... jajaja ineptos

Juanjo
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tano...vos no serás el Vigilador?
no...posta que no!...yo le estaba haciendo la incorporacion...

En fin, Tano, tal vez te tiene bien junado, mirá que tú nombre y apellido figura en todos lados. O sea, si te dijo así es por que sabe del foro y sabe de vos.:rolleyes:
fue hace 2 años atras...desconozco si me lo hizo a proposito o no...pero que fue muy gracioso sin dudas!!
otra vez, yo tramitaba los certificados de trabajo a los vigiladores en SEARCH...a un vigilador le pegaron una patada en el tuje porque habia robado en uno de los bancos que teniamos... le tuve que informar que era despedido con justa causa y que no se le iba a entregar el certificado de trabajo (ojo!, no el articulo 80)...al mes, cambio de laburo y me voy a otra empresa de seguridad a trabajar por mejor guita... a los dos dias, cae este vigilador que ya habia pasado la primera vuelta de seleccion, me ve...se da cuenta quien era...y me dice "puedo sacar algo del legajo?"...como yo no tenia peso en el propio laburo y mis jefes lo habian hecho pasar la primera ronda, no dije nada sobre el mucho y le iba a dar el legajo...pero me dio curiosidad asi que lo abri...habia un certificado de trabajo (trucho en todo sentido...ni el logo correspondia), firmado supuestamente por mi... eso si... Gavini...estaba B.
un abrazo
 
"Ahora se olvidan, pero sacamos el Ejército a la calle", reiteró Tabaré Vázquez


El ex presidente uruguayo ratificó que existió la posibilidad de llegar a un conflicto bélico durante el conflicto que su país mantuvo con la Argentina por la pastera UPM (ex-Botnia). "Todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis", remarcó el ex mandatario


En el día de ayer, Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay, reveló durante una conferencia en un colegio que durante el conflicto con la Argentina por la pastera UPM (ex-Botnia) existió la posibilidad de que "hubiera un conflicto bélico".

Pese a las críticas que recibió por parte de la oposición de su país y ex funcionarios del gobierno argentino, el ex mandatario ratificó hoy sus dichos. "Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle", señaló en declaraciones a El Observador.

"Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos", rememoró.

Por esas razones, explicó Tabaré Vázquez, "en un consejo de Ministros se decidió enviar al Ejército a custodiar los alrededores de la planta de Botnia". Al ser consultado sobre por qué acudieron las fuerzas armadas, detalló: "No se llamó a una empresa privada a hacer esa seguridad, se envió al Ejército porque se entendió que era un asunto de interés nacional y de seguridad”.

En ese sentido, el uruguayo defendió su decisión de contactarse con el gobierno estadounidense para pedir ayuda: "Y ante esa situación ¿qué se pretendía que hiciera el presidente de un país pequeño que está amenazado? Pensar desde lo mejor a lo peor, y pedir apoyo, un apoyo que era en lo político y en lo diplomático, pero que partía de la base de la peor hipótesis. Si no lo hubiera hecho y llegaba a pasar algo se iban a preguntar ¿y el presidente qué hizo?”.

Por último, el ex presidente uruguayo remarcó: "Todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis de conflicto, otra cosa es que se admitiera".
--- merged: Oct 12, 2011 7:19 PM ---
tiraron al agua a un oficial de Prefectura

Esto es fabuloso, todavía me estoy riendo...

Me pregunto que busca, aparte de hacer el ridículo?
--- merged: Oct 12, 2011 7:19 PM ---
http://www.infobae.com/notas/610839...ercito-a-la-calle-reitero-Tabare-Vazquez.html
 
Estoy tratando de encontrar algún ejercicio grande del EA en las cercanías de Paysandu pero no encontré nada. Lo mas próximo es el H20 en Goya (que no esta cerca de Paysandu) y fue por noviembre del 2008. Les dejo el link del foro con fotos del ejercicio.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/ejercicios-del-ejército-argentino-ea.8690/page-15
Ahora, en vista del conflicto (segun el una hipotesis que todos los presidentes manejaban) que te hagan un despliegue asi te mete miedito.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
creo que refiere al ejercicio conjunto que hicieron argentina y uruguay en esas fechas...
 
Arriba