Sin brújula... o sin fondos: Vuelve a anunciarse un acuerdo entre Continental y United
En 2008, Continental y United Airlines habían anunciado una fusión que terminó en un fracaso; hace 20 días, US Airways iba a fusionarse con la segunda hasta que US descartó el acuerdo, y ahora, ninguna de las partes confirma estas negociaciones, cuyos detalles llevan días filtrándose a la prensa de USA.
Darwin y la evolución aérea: Luego de United y US, British Airways e Iberia firmaron el acuerdo de fusión
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El periódico 'The Wall Street Jounal' publicó ayer en su sitio web, y el diario 'Financial Times' publica hoy, que las compañías estadunidenses Continental Airlines y United Airlines podrían anunciar su fusión el próximo lunes, con lo que crearían la mayor aerolínea del mundo.
Según publican, las negociaciones entre ambas compañias se encuentran muy cerca de alcanzar un acuerdo, que podría ser aprobado por sus respectivas juntas de directores el domingo y ser anunciado el lunes, preciso el rotativo.
La fusión, de ser aprobada por el Departamento de Justicia de USA, crearía la mayor aerolinea del mundo, sobrepasando a Delta, que se fusionó con Northwest hace dos años.
De acuerdo con 'The Wall Street Journal', Continental -con base en Houston- aceptó "en teoría" permitir que tras la fusión la aerolínea tenga su sede en Chicago, donde reside actualmente United y que retenga también el nombre de United Airlines.
Sin embargo, también advierten que las negociaciones podrían aún fracasar, como ocurrió en 2008.
Hasta el momento ninguna de las dos partes ha confirmado que estén llevando a cabo esas negociaciones, cuyos detalles, sin embargo, llevan días filtrándose a la prensa estadounidense.
Las negociaciones en este mismo sentido que tuvieron lugar en 2008 nunca llegaron a materializarse ante la decisión de Continental de continuar su camino en solitario al considerar que el entorno económico era muy arriesgado.
Sin embargo, no es la única fusión de la que se habló. A principios de este mes, se habló de la negociación de United Airlines para fusionarse con US Airways. Entonces, la información fue difundida por 'The New York Times'.
El diario, que se basaba en fuentes no identificadas pero que habían sido informadas de las negociaciones, aseguraba que ambas compañías estaban negociando a fondo, aunque no esperaba que se anuncie transacción alguna durante al menos varias semanas e incluso no se descartaba que el plan pueda abortarse por problemas como una oposición de los sindicatos.
United Airlines y Us Airways ya buscaron posibles uniones en la última década. En 2000 anunciaron un acuerdo, valorado en US$4.300 millones, que no llegó a firmarse por la presión de los sindicatos.
8 años después volvieron a intentarlo pero, tras varios meses, pusieron fin a las negociaciones sin haber logrado alcanzar un pacto satisfactorio.
En 2006, US Airways planteó una oferta de compra a Delta, una operación que también fracasó tras meses de reuniones debido a la oposición de los sindicatos de esta última aerolínea.
La unión de United y Continental, 3ra y 4ta aerolíneas estadounidenses por número de pasajeros, podría dar lugar a la mayor aerolínea del mundo, desbancando así a Delta, según cálculos de analistas del sector.
Según los detalles filtrados a la prensa, el presidente y consejero delegado de Continental, Jeff Smisek, se convertiría en el presidente de la aerolínea resultante, mientras que su homólogo en United, Glenn Tilton, presidiría la junta directiva.
urgente 24