Una Disculpa De Fin De Año

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Hola!Ante todo me presento.Mi nombre es Francisco. Entre en este foro por invitacion de Leutnant, en este thread sobre la realidad Argentina, en especial del interior del Pais.
Aclaro, antes que nada, que no se mucho de temas Militares (mas de lo que mi amigo Leutnant me trata de enseñar cada vez que nos vemos) pero bueno, al menos me enseño a diferenciar un Panzer de un Tiger, o a saber lo que es un Huey o un Cobra :D .
Ahora si, hecha las presentaciones pertinentes, vamos al tema.
Soy originariamente de un pueblo rural del interior de Cordoba llamado "Marcos Juarez", que como la mayoria de la gente de mi edad tuvo que dejar su pueblo para irse a estudiar una carrera a una ciudad grande como Cordoba. Se puede decir que conosco un poco de ambas realidades (la de la ciudad y la del pueblo) asi que tengo varias cosas en claro desde hace un tiempo.
Mi familia vivio siempre del campo (desde mi bisabuelo venido de italia despues de la primera guerra mundial hasta mi viejo). Somos una familia que podria considerarse de un nivel socio-economico medio-alto.
Espero con estos comentarios no ofender a nadie, no es mi intencion, sino es de hacerles abrir los ojos a ciertas realidades que no se ven en las ciudades grandes, pero que nosotros, "los provincianos" como nos dicen en Buenos Aires, las vivimos a diario. Para esto voy a analizar el post de Montero, que creo que hizo un buen resumen de lo que muchos piensan del campo y su gente.
en realidad coincido con lo que muchos han dicho acá acerca de los productores agropecuarios. El hábito de llorar sus desgracias ante la Sociedad.. no se lleva bien con sus constantes actitudes mezquinas: ergo... tirar la leche barata, exportar casi toda su producción sin importar el precio del mercado interno, explotar y mal-pagar a sus trabajadores (pocos, por cierto.. gracias a la tecnología)...

Esto no es del todo cierto. Tenemos tambo desde hace mas de 20 años y nunca tiramos un litro de leche a ningun lado. Si se analiza bien, ¿se tiraria un producto en el que el costo de produccion es mayor a las ganancias?. Yo creo que seria muy poco inteligente de parte de quien lo hace. No se crean todo lo que la television les vende, lo que mostraron en ella cuando hacian ver que los productores "tiraban la leche" no es mas que el enjuague del tanque de frio en el que se almacena la leche, o sea, agua con restos de leche.
Sobre la exportacion, en toda economia es necesario la exportacion y es a lo que todo pais de bien debe aspirar. Tomemos el caso de la exportacion de carne. Las medidas de nuestro presidente actual han hecho de que no se pueda exportar por mucho tiempo ningun corte de carne al exterior. El problema viene a raiz de que la carne que se consume en Argentina no es la misma que se consume en el resto del mundo, o la que realmente se exporta. Aca se consume los cortes con hueso principalmente (por ejemplo, costillas). En el exterior se consumen los cortes sin huesos y magros. Teniendo en cuenta esta diferencia, rapidamente nos daremos cuenta que si yo bloqueo toda la exportacion, esto no va a hacer que mejore el precio de la carne en Argentina, sino empeorarlo por no poder las empresas sostenerse solamente con la venta en el mercado interno, desperdiciando o mal vendiendo el resto de la carne que aqui no se consume.
Esta medida ha hecho que el poco futuro que podiamos tener en un momento como pais fabricante de carne se desvaneciera, ya que a nadie se le cruzaria por la cabeza meterse en un negocio no redituable.
Otro tema es el de la gente que trabaja en el campo. No es para nada mal pagada. Un tractorista o maquinista gana unos $100 por dia de trabajo, y un tambero (depende del tamaño del tambo o de las vacas a ordeñar) gana entre $5000 y $10000 pesos por mes. En el campo se sigue necesitando gente, porque todavia las maquinas no se manejan solas, y los tambos no se hacen solos. Solamente hace falta mano de obra un poquito mas calificada y con ganas de trabajar, cosa que en este pais no abunda. Mi viejo tiene que trabajar bastante para encontrar un tambero cada vez que uno decide irse, simplemente porque al haber menos tambos (se cierran a razon de uno por dia en la provincia de Cordoba), tambien hay menos gente interesada en este rubro. Si esta situacion no mejora pronto, en menos de un año Argentina va a tener que empezar a importar leche de paises vecinos como Uruguay. ¿No les parece algo ilogico que en un pais como el nuestro lleguemos a tal extremo?.
Concuerdo con vos, Montero, en que no se puede permitir en que en este pais haya un solo desnutrido. Esto es el colmo y deberia darnos verguenza. Pero el campo si hace bastante para solucionar esto. Se pagan los impuestos mas altos del pais justamente para esto. Si el dinero no se distribuye de la forma mas adecuada no es culpa del campo sino de los responsables de distribuir ciertos valores.
En este momento la soja es un buen negocio porque tenemos la suerte de vivir en una region en que las temperaturas y los suelos todavia son los adecuados para este tipo de cultivo. Esto provoca que mucha gente que se dedica a la ganaderia deje esta actividad para dedicarse a la agricultura, ya que los costos fijos son mucho menores. Abstraigamonos de sentimentalismos y pensemos un poco en frio.Los negocios son la guerra, como dice un proverbio japones. Si yo veo que en mi actividad tengo mas gastos que ganancia automaticamente voy a dejar de hacerla.
Pensemos que cada tambo que se cierra, o cada frigorifico menos, nunca mas se va a volver a abrir, ya que armar un tambo lleva mas de 10 años (me refiero a armar un plantel de vacas de buena genetica), mientras que en la agrucultura en menos de un año ya tenemos ganancia.
Yo no veo para nada mal que la gente del campo tenga su propia 4x4, porque basicamente es una herramienta mas de trabajo, como lo puede ser un taxi para un taxista. Hay epocas en que llueve mucho y se tiene que entrar al campo si o si (pensemos que todos los caminos rurales son de tierra y no de asfalto como en las ciudades). Lo que si me pareceria inconveniente es ver una 4x4 en un country de una gran ciudad. Pero yo no voy a discentir en esto, gustos son gustos, cada uno hace con su ganancia lo que estima esta bien. Otra cosa en que los Argentinos nos equivocamos a mi entender es en envidiar a la gente que progresa en un trabajo digno, y eso por eso que nunca progresamos. Tendriamos que aprender de ellos y tratar de tener los mismos valores. Si a mi me gustan las 4x4 tengo que aspirar a comprarme una, no envidiar al que la tiene.
Mi abuelo tenia una gran frase que siempre recordare: "Nos estamos fundiendo en la abundancia". Tratemos de ver mas alla de los altos edificios de las grandes ciudades y vamos a ver que la realidad es otra.
Bueno, eso es todo por ahora. Saludos a todos en el foro, y gracias a los moderadores por darme esta oportunidad de expresarme. Espero que mis comentarios no hayan herido suceptibilidades de ninguno de ustedes.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba