Un ex guerrillero Chileno reside en Moreno y piden su extradición

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Sebastian

Colaborador
Guzman era un politico, jamas anduvo armado y se dedicaba a hacer clases de derecho en una universidad desde hace muchos años......
¿Ni siquiera en los 70s, cuando fundo el movimiento Patria y Libertad?
Tampoco hay que olvidar los antecedentes de las personas ni hacerlos unos "angelitos".

Como dije en uno de los primeros post, este señor no era ningun santo....pero se cometio un crimen y por lo tanto los responsables deberian ser juzgados.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Lamentablemente , ese sector tan "minoritario" no es...........es mas o menos cercano al pensamiento promedio de la izquierda Argentina.(digamos .....el lector tipo de pagina 12, 23, tiempo argentino etc) Y si muchachos , no hay vuelta que darle........ la decadencia de nuestra amada Nacion tiene una explicacion.......Asi como pensamos, vivimos....y los resultados estan a la vista.

No leo Pagina 12, pero si 23 y tiempo argentino y veo 6-7-8, como a veces leo la Voz y Clarin. Y leer diarios de izquierda no quiere decir que me parezca desacertada la medida del gobierno. Me parece que esa afirmación (pensamiento promedio de la izquierda) es más bien es de gente de derecha a la derecha......
 
no entiendo tanta halaraca, en el gobierno de MENEN, gran amigo de PINOCHET tambien se le dio refugio a otros integrantes del FPMR, es mas eran parte del grupo que le realizo la emboscada, y no enturbio las relaciones entre los dos paises sino que estabamos en el punto mas alto creo.

Pero mi estimado , el atentado fue el año 1986 en dictadura en cambio en este caso fue en democracia y no puede ser catalogado como delito politico lo que si se aplica a los autores del atentado a Pinochet.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Sres, antes que se enrosquen en debates de ideología política, tengan en cuenta que, porque a alguien no le guste cierta corriente, no lo hace automáticamente de lo contrario.

Por favor no vayan a derrapar.

gracias
 

PythonV

Colaborador
¿Ni siquiera en los 70s, cuando fundo el movimiento Patria y Libertad?
Tampoco hay que olvidar los antecedentes de las personas ni hacerlos unos "angelitos"..
Lad76, estas en un error amigo, el fundador de Patria y Libertad es un tipo llamado Pablo Rodriguez Grez quien fuera abogado y amigo de Pinochet y quien lo dirigió militarmente en los 70s fue Roberto Thieme, ex-yerno de Pinochet como veras casi un negocio familiar..

Te repito, Guzman fue un politico , amado y odiado como todos los politicos en este planeta, ni un santo ni un demonio.
 
J

JULIO LUNA

......pero ordenó abrir un proceso en Chile basado en: "Que en atención a que todos los requeridos por la justicia argentina tienen la nacionalidad chilena y en razón, además, que varios de ellos tienen en Chile la calidad de procesados en causas criminales en tramitación pendiente, razón por la cual su entrega a las autoridades de aquel país debe quedar diferida,

LACIGARRA, esto no es ni siquiera similar a lo que ocuurio estos dias en Argentina, acá no se le dio asilo político, se le abrió un proceso y se difirió la entrega mientras se juzga en Chile. Muy distinto.
Si es pase de factura se trata de la factura equivocada.


No es cierto que estaban procesados por la justicia Chilena al momento de denegar la extradición a la Argentina.
• 2 de diciembre 2002
En resolución unánime la Sala Penal de la Corte Suprema desestimó extraditar a los cinco ex agentes de la DINA a Buenos Aires.
Al mismo tiempo, en una resolución sorpresiva, la Corte Suprema determinó abrir proceso en Chile ( Recién en 2002 el hecho se produjo en 1974) contra los cinco querellantes que conformaban la cúpula de la DINA. Será la primera vez que el causa relacionada al asesinato del ex General Carlos Prats y su esposa Sofia Cuthbert se conoce en Chile.

y a Pinochet que también estaba implicado en el asesinato nunca se lo procesó.
 

Sebastian

Colaborador
Lad76, estas en un error amigo, el fundador de Patria y Libertad es un tipo llamado Pablo Rodriguez Grez y quien lo dirigió militarmente en los 70s fue Roberto Thieme.

Te repito, Guzman fue un politico , amado y odiado como todos los politicos en este planeta, ni un santo ni un demonio.
Hola, tenía entendido que a Patria y Libertad Guzman lo fundo conjuntamente con Grez.

Saludos
 

Derruido

Colaborador
Bueno, no sigamos haciendo alaraca por el asunto. Esto con Chile dentro de un año y chirola se termina arreglando.:yonofui: Piñera va a seguir estando.

El acusado por terrorismo, al asilo no lo va a tener más allá del 10 de Diciembre del 2010. Fecha después de la cual, deberá concurrir a Chile para que la justicia se expida. Si es culpable deberá pagar por lo que hizo, y si es inocente, merecerá una disculpa y alguna que otra indemnización por el mal momento.

Salute
El Derru
PD: Los que dirigen los destino de nuestro pais, en algun momento volveran a ser coherentes. No se puede negar la extradición por un caso de terrorismo y por el otro pedir a otros que extraditen hacia nuestro pais a acusados por el mismo tipo de delitos.
 
"Irán debe estar festejando" la decisión de refugiar a Apablaza

Fuente:"Irán debe estar festejando" la decisión de refugiar a Apablaza | TN.com.ar | Todo Noticias

El presidente de la comunidad judío chilena, Gabriel Zaliasnik, reiteró su malestar por la decisión del gobierno argentino de refugiar al terrorista chileno Galvarino Apablaza Guerra y anticipó que esta situación puede traerle dificultades al país en relación al caso de la AMIA.

"Esta decisión dañó la credibilidad institucional de Argentina", sostuvo en declaraciones radiales y agregó: “Irán debe estar festejando”.

Zaliasnik aseguró que la decisión de la presidenta Cristina Kirchner no sólo “agravia a un país hermano como Chile”, sino que también le traerá problemas a la Argentina “cuando quiera hacer un pedido de extradición”.

"Lo de Argentina es difícil para el futuro, no sólo en el caso de los iraníes que se investigan por lo de la AMIA, sino también en el pedido de extradición de otras personas", señaló y sostuvo: “Es una incoherencia, que traerá costos que tarde o temprano habrá que pagarlos".


Nota Personal: Cuanta Razón tiene...

Cordiales Saludos
 
No tanta razon..........sono mas bien a amenaza, y no me gusta que amenazen a mi pais, mejor que se meta en las cuestiones que le incumben a la JURIDICCION de su pais.
Todo esto es una sarta de hipocrecias.........los radicales dicen que esto es una afrenta para Chile.... me gustaria que se quejaran de los buques y aviones militares y civiles que se pasean como panchos por su casa, aun sobre territorio Argentino, entre Malvinas y territorio Chileno.............¿ACASO ESO NO ES UNA AFRENTA PARA LA ARGENTINA?.........
En el diario LA NACION ya se hablan de amenazas de retirar el apoyo por lo de Malvinas.......digamos mas bien se tendria que hablar de sincerar la situacion...........TODO ESTO POR LA NO EXTRADICION DE UN DELICUENTE..... me parece como mucho......No soy k estoy en las antipodas, pero es la autoridad de mi pais y quiero que la respeten.
 
No tanta razon..........sono mas bien a amenaza, y no me gusta que amenazen a mi pais, mejor que se meta en las cuestiones que le incumben a la JURIDICCION de su pais.
Todo esto es una sarta de hipocrecias.........los radicales dicen que esto es una afrenta para Chile.... me gustaria que se quejaran de los buques y aviones militares y civiles que se pasean como panchos por su casa, aun sobre territorio Argentino, entre Malvinas y territorio Chileno.............¿ACASO ESO NO ES UNA AFRENTA PARA LA ARGENTINA?.........
En el diario LA NACION ya se hablan de amenazas de retirar el apoyo por lo de Malvinas.......digamos mas bien se tendria que hablar de sincerar la situacion...........TODO ESTO POR LA NO EXTRADICION DE UN DELICUENTE..... me parece como mucho......No soy k estoy en las antipodas, pero es la autoridad de mi pais y quiero que la respeten.

¿Que amenaza? No estan amenazando te estan diciendo lo que va a pasar. Reciprocidad. No es más que implementar una política de reciprocidad. Te doy una mano y me das una mano, te ortivas, bueno, me ortivo. Sencillisimo.

Para nosotros es importante la causa Malvinas, para ellos es importante enjuiciar a los terroristas. Nosotros les pegamos donde más les duele, nadie podra asombrarse que ellos hagan lo propio.

Vos lo decis ¿todo esto por la extradición de un delincuente? Yo me pregunto lo mismo. Los chilenos persiguen a los delincuentes, nosotros los hacemos funcionarios...
 
J

JULIO LUNA

Al final .. miren adonde se dirije la integración de nuestros pueblos.Johana me gustó eso "de sincerar la situación " muy bien definido.
 
No tanta razon..........sono mas bien a amenaza, y no me gusta que amenazen a mi pais, mejor que se meta en las cuestiones que le incumben a la JURIDICCION de su pais.
Todo esto es una sarta de hipocrecias.........los radicales dicen que esto es una afrenta para Chile.... me gustaria que se quejaran de los buques y aviones militares y civiles que se pasean como panchos por su casa, aun sobre territorio Argentino, entre Malvinas y territorio Chileno.............¿ACASO ESO NO ES UNA AFRENTA PARA LA ARGENTINA?.........
En el diario LA NACION ya se hablan de amenazas de retirar el apoyo por lo de Malvinas.......digamos mas bien se tendria que hablar de sincerar la situacion...........TODO ESTO POR LA NO EXTRADICION DE UN DELICUENTE..... me parece como mucho......No soy k estoy en las antipodas, pero es la autoridad de mi pais y quiero que la respeten.

Tiene la razón y desde el punto de vista de que por un lado, pedimos la extradición de los Iraníes por el caso AMIA y encima, ratificamos esto en foros internacionales, que sin ir mas lejos, fue la propia Sra. Presidenta de la Nación, quien recientemente trajo a colación este tema y en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, llegando incluso a plantear, realizar el Jucio en un tercer país neutral.

Pero, cuando otro país (tal como es ahora el caso de Chile) pide la extradición, de una persona que está radicada en Argentina y a la que se le acusa de estar involucrada en el homicidio de un senador en plena Democracia, en vez de ser consecuentes y coherentes, máxime aún por lo explicado en el párrafo anterior, nuestro Gobierno hace todo lo contrario y le da la categoría de Refugiado, por lo tanto le pregunto ¿Si esto no es si una contradicción, entonces dígame Ud. por favor que es?

En resumidas cuentas, Zaliasnik (a mi criterio) no se equivoca, cuando afirma que esta decisión, deja a nuestro país en una posición mas que débil y en cuanto a los nuevos reclamos que se pudieran hacer por el caso AMIA.

Cordiales Saludos
 
J

JULIO LUNA

En resumidas cuentas, Zaliasnik (a mi criterio) no se equivoca, cuando afirma que esta decisión, deja a nuestro país en una posición mas que débil y en cuanto a los nuevos reclamos que se pudieran hacer por el caso AMIA.

Cordiales Saludos

No le parece que hay diferencia entre la presunta participación en un asesinato politico y un atentado terrorista donde mueren decenas de personas. No es el mismo caso porque los iranies requeridos por la justicia no están bajo asilo politico sino libres en su propio pais que se niega a colaborar con la Justicia Argentina .
 
No le parece que hay diferencia entre la presunta participación en un asesinato politico y un atentado terrorista donde mueren decenas de personas. No es el mismo caso porque los iranies requeridos por la justicia no están bajo asilo politico sino libres en su propio pais que se niega a colaborar con la Justicia Argentina .[

No es diferente, ambos son delitos terroristas realizados en países donde existía democracia ,ambos países exigen la extradicion de los imputados , ambos actos son contemporáneos, no hay que ser muy leguleyo para darse cuenta de su parecido , los actos terrorista no se rigen por la cantidad de muertos.

Acá se podría decir que se aplica el aforismo juridico "donde existe la misma razón debe existir la misma disposición" y claramente se ve dañada la posición argentina por el caso AMIA.

saludos
 
J

JULIO LUNA

No es diferente, ambos son delitos terroristas realizados en países donde existía democracia ,ambos países exigen la extradicion de los imputados , ambos actos son contemporáneos, no hay que ser muy leguleyo para darse cuenta de su parecido , los actos terrorista no se rigen por la cantidad de muertos.

Acá se podría decir que se aplica el aforismo juridico "donde existe la misma razón debe existir la misma disposición" y claramente se ve dañada la posición argentina por el caso AMIA.

saludos

Si es diferente los imputados iranies no tienen asilo politico , el asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. El atentado a la Amia no es un delito político, los iranies implicados no representan a ningún partido u organización politica en Argentina es más bién un acto de guerra si se comprueba la participación del estado de Irán.
 
Si es diferente los imputados iranies no tienen asilo politico , el asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos. El atentado a la Amia no es un delito político, los iranies implicados no representan a ningún partido u organización politica en Argentina es más bién un acto de guerra si se comprueba la participación del estado de Irán.

Recién ahora se le concedió el asilo político a Apablaza y es un poco difícil que a un irani se le de asilo político en Iran, supongo que tanto los iranies como Apablaza no se les ocurrirá salir al extranjero porque su captura internacional siguen vigentes.

El caso de Apablaza la C.S de Argentina estableció que no se configuraba el delito político pero un órgano del Ejecutivo que es mas de carácter político señalo lo contrario , tengo a creer que el asilo se debió mas a cercanías políticas que a razones jurídicas.

saludos
 
No le parece que hay diferencia entre la presunta participación en un asesinato politico y un atentado terrorista donde mueren decenas de personas. .

Desde el punto de vista, del móvil, cantidad de víctimas y la magnitud de ambos hechos, resulta obvio que existen deferencias que ni siquiera revisten en comparaciones; no obstante, sea una o decenas de personas, son crímenes cuyos casos, constituyen una cuestión de Estado y DD.HH tanto para Chile como para nuestro país, existiendo uno o varios responsables, que deberían ser sometidos a juicio y en los países donde se cometieron estos hechos, para determinar cuales fueron sus grados de responsabilidades, mas ser condenados si eventualmente se comprobara sus culpabilidades, siendo necesario para concretar esto, la extradición de todas las personas potencialmente implicadas o involucradas.

No es el mismo caso porque los iranies requeridos por la justicia no están bajo asilo politico sino libres en su propio pais que se niega a colaborar con la Justicia Argentina .

En este sentido, quisiera hacerle una pregunta Julio ¿Cuál es la diferencia?

Porque desde mi perspectiva, Argentina está respondiendo exactamente de la misma manera, con la única salvedad de que nosotros y ante el pedido de extradición del vecino país, tuvimos la "sutileza" de darle la categoría de refugiado, mientras que Irán y ante nuestro pedido de estradición por el caso AMIA, no sólo que los avaló y avala directa mas explísitamente, sino que además fueron o son Altos Funcionarios del gobierno por ser precisamente Iraníes.

Así como Irán, se niega a colaborar con nuestra Justicia, Argentina está haciendo lo propio con Chile, en otros términos y formas, pero (en resumidas cuentas) negando hasta el momento y a la Justicia Trasandina, toda posibilidad de que Apablaza sea sometido a un debido proceso.

Cordiales Saludos
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba