Turquìa concreta la compra del T-129

Durante el transcurso de la semana próxima y tras una espera de 12 años, la subsecretaria de Industria para la Defensa de Turquía y Agusta Westland firmarán el contrato por la compra de los 50 helicópteros de ataque Agusta A-129, que para Turquía recibirá la denominación T-129. El monto total del contrato se estima en unos 2.700 millones de dólares y ya hay previstos varios contratos de transferencia de tecnología para empresas turcas, incluyendo TAI que será el principal subcontratista a cargo del ensamble de los helicópteros y ASELSAN que estará a cargo de la construcción de la computadora de misión del helicóptero, la proa del helicópteros y los sistemas de adquisición de objetivos.

El T-129 difiere bastante con los A-129. La planta motriz estará integrada por los Light Helicopter Turbine Engine Company (LHTEC) T802 de Rolls Royce y Honeywell de 1.400 shp unitarios que le confieren mayor potencia, hecho que ha permitirá incorporar una mayor capacidad portante de armamento y de combustible. El cockpit también será diferente y contará con múltiples pantallas multifunción LCD, sistema IFF y la esencial computadora de misión, donde el software de la misma fue uno de los elementos determinantes al momento de elegir el modelo. Francia negó el acceso a los códigos y uno de los requisitos turcos era precisamente tener total libertad para poder modificar la computadora de misión con sus propios requerimientos. Ahora será la empresa turca ASELSAN la que modificará el soft conforme a los requisitos turcos, junto con los distintos menú y configuraciones de las pantallas LCD.

T129.png


Los T-129 contarán también con los cascos con mira incorporada (IHADSS), un sistema de navegación por IR, navegador inercial con asistencia GPS y se especula que el sistema de observación y adquisición de objetivos será proporcionado por Israel, al igual que algunos componentes del sistema de protección que estará integrado por un sistema de alerta radar, un detector de aproximación de misiles, un jammer IR, lanzaseñuelos y posiblemente algún equipo de interferencia electrónica.

El armamento previsto para el T-129 serán los misiles Hellfire de los cuales podrá contar hasta un máximo de 12 unidades. Serán complementados con los misiles aire-aire Stinger, el cañón de 20 mm y otras opciones como coheteras de 2,79'' y 3.19''.

a129.jpg


Es casi imposible evitar comparar los T-129 con los Apache de Grecia, pero hablamos de un helicóptero ligero de ataque frente a uno pesado ( 4 vs 8 toneladas) y aunque sus prestaciones de velocidad y radio de acción son similares, será el entrenamiento de los tripulantes y las tácticas operativas las que determinen la primacía de uno por encima del otro. La gran duda que existe es si Turquía tratará de equipar a los T-129 con algún radar similar al Longbow que utiliza el Apache. Supuestamente hay tratativas con Israel y EEUU, pero aún no hay nada definido.

Conclusión: 50 hellos llave en mano, a un promedio de 54 millones de dólares por unidad que se sumarán a los Cobra modernizados. Interesante mix.
 
Que lindo aparato. Me parece que tambien se deberia hacer la comparacion Apache griego - blindados turcos, y T-129 turco - blindados griegos. Saludos
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
El Principal MBT Griego es el LEO2A6 y el Turco el LEO2A4.

Para mi el A129 es H-E-R-M-O-S-O y es a mi gusto personal, el unico A-H que me gusta.
 
El nuevo Leopard-2 griego no es el A6, sino el HEL, mucho mejor protegido que el primero y quizás el CC mejor blindado del mundo junto al Leopard-2E.

Leopard2HEL-01.jpg


SALUDOS
 
S

SnAkE_OnE

muy discreto el camo, tambien muy linda la actualizacion del A-129 Internacional, pensar que tambien estuvo muy cerca en UK
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Mas que de las Pc, sera en el software no? jeje ... igual me parece que es una medida que no ayuda mucho a su industria aeronautica amgio ...
 
S

SnAkE_OnE

claro a eso me referia, comparativamente hablando

lo que no ayuda a la industria aeronautica es hasta que punto? Francia se decanto x la integracion de proyectos conjuntos o explotar los proyectos remanentes que le quedan individuales...ya la hija del viejo Bloch dijo que (ademas de poner las bodegas aca) el Rafale seria el ultimo producto militar de su empresa

no me termina de cerrar por que "solo" 12 Hellfires

mira donde fue a parar el "motorcito" del Comanche..
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
lo que no ayuda a la industria aeronautica es hasta que punto? Francia se decanto x la integracion de proyectos conjuntos o explotar los proyectos remanentes que le quedan individuales...ya la hija del viejo Bloch dijo que (ademas de poner las bodegas aca) el Rafale seria el ultimo producto militar de su empresa

Es que no queda otra, por los elevadisimos costos que tienen hoy en dia los proyectos de desarollo de un SdA ... aunque a mi entender es una medida contraproducente ya que lo que deberia ser el fuerte de Francia es la I+D, que es el principal capital de un pais tecologico como ellos ... despues deja que los ñatos hagan las modificaciones que quieran de tu plataforma, pero lo importante es tener la capacidad de dasarollar esas plataformas, esos radares, etc, etc ..

Igual ellos mejor que nadie deben conocer sus negocios no?:cool:
 
S

SnAkE_OnE

es que la I+D en Francia es muy cara x el valor agregado, te sale mas barato mandar y hacer formar gente alla, a lo sumo alquileres de ciertas instalaciones y equipos como conto jm_maj que hace la Pilatus en Suiza
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Es que con el estandar de vida de sus tecncios y por ende sueldos ... debe ser carooooo ... por la mitad de eso, contratas 6 ingenieros de un pais del tercer mundo, los haces trabajar en un contenedor y sacas un producto a mitad de precio ...jejeje
 
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