Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
A ver....muy pocas veces uno que investiga y levanta testimonios puede lograr con el entrevistado una comodidad tal que hace de la charla algo asi como una Declaración, mejor dicho que termine en una Declaracion donde uno nota que la otra parte saca todo de adentro, que no se guarda nada y que apunta a la verdad.
Seba comentaba a ver porque Miño no se defendía, pero tanto nosotros como Seba desde un principio empezamos esto como un Post contra Miño y terminamos hablando solo de Vazquez porque los trabajos de campo, bibliografia , documentos y declaraciones apuntaban a que algo no cerraba sobre el Combate.
Con respecto a Miño a mi tampoco me cerraba nada porque sin conocerlo hace años y hablando con muchos oficiales y suboficiales de la Infanteria de Marina y algunos Navales solo hablaban Maravillas de Hector Miño, entre tantas cosas que decían ademas de admirar su inteligencia lo mostraban como un hombre integro que hasta ponia dinero de su bolsillo cuando no se hacia algun arreglo, no se cambiaban focos, problemas de agua o lo que sea en el la Base, hablando de tiempos de paz, nadie lo encuadraba como cobarde o que se achicaría, por el contrario, los cuentos de sus locuras recorrieron toda la IMARA, luego ya en el Estado Mayo de las FFAA a cargo de las Compras con el Mayor Bracco del EA ambos eran catalogados de honestos al extremo " ahorrabamos 18 a 20 millones de dolares al año.....capaz eso nos pasó factura" textual
Si un tipo te dice que muchas cosas se inventarón de él y que no son ciertas, pero hablando de cosas que lo dejaban bien a mi me da confianza, como a su ves reconoce que tambien mucho se inventó y en su libro se toma paginas para desarmar cualquier cosa en su contra con documentos y testimonios
Su declaracion ?????? jamas fue de él, Miño no declaró, no es su letra, no es su firma y esa alteración de los horarios se hizo para hacerlo pasar por loco o cobarde, pero mintieron grande los que la falsificaron que nadie les cree .
No cree en varias medallas, al igual que Vazquez se da cuenta de lo mal dadas de muchas medallas con testigos a 3 km

Adonde quiero llegar SEBA es que Miño luego Jefe del BIM4 en Ushuaia rival del BIM5 en Rio Grande con Vazquez de Jefe ,,,,nunca tuvo que salir a demostrar nada porque Vazquez con los suyos eran una sola voz en medio de toda una fuerza que lo tuvo a MIño como un tipo muy capaz, por eso jamas habló, ademas me decía que decidió nunca hablar porque los que hablaron terminaron presos por otras cuestiones del Proceso, pero en cuestiones de Malvinas a Vazquez solo le cree su circulo intimo
Miño ya arrastraba una fama bastante alta antes de ir a Malvinas, logro que su gente por primera ves abra un desfile frente a Anaya cuando ni soñando los Ingenieros podían hacerlo, cuando su jefe le dio una camioneta para su uso todo el año y luego de un par de meses se la pidio de nuevo, le rompio los vidrios frente al estacionamiento y le entregó las llaves
En Malvinas y RECTIFICO esta info porque me la pasaron mal y nobleza obliga debo colocar la verdad Miño tenia su FAL de dotación, solo que siempre usaba con la culata plegada y lo escondía, por tener una cartuchera a la vista siempre se pensó que solo usaba la 9 mm, pero fiel a su costumbre se mostraba casi desarmado cuando debajo de la parka estaba su Fusil

A la vista queda en forma notoria la diferencia de ambos jefes, Vazquez y Miño, el primero sin lograr unir a los de Servicios y haciendo bailar a los soldados por cualquier cosa, no habia practica de nada, solo pasaban el tiempo,,,recuerden que los de la 4N estuvieron DOS meses en el mismo lugar, deberían tener unas fortificaciones y un conocimiento de piedras y cresta que con un jefe emprendedor podrian haber organizado una defensa efectiva y no estatica, algo que permita ejecutar apoyos de fuego o cosas elementales....pero no habia nada

Miño debido al trabajo de su gente manipulando explosivos, detonadores, granadas, trotyl etc necesitaba mantener a la gente en una constante instrucción, esa gente de la CKIA llega a Malvinas y empieza a trabajar y que trabajo al igual que los Ingenieros del EA, sin desmerecer algunos pasaban el dia rascandose y los ingenieros pasaban el dia poniendo Minas, ya despues de Darwin muchas de estas acciones se hicieron bajo fuego enemigo y con la constante sensación de que debían hacer las cosas mas que bien para protegerse de las FFEE Britanicas, "Jamas nos encontraron" dice Miño, pero por sobre todo no perdio a nadie de su gente, en esto si hay coincidencia con los Cabos y se debe a que por dia practicaban 30 40 50 veces un movimiento, siempre juntos, mucha cohesion, nada de desbandes y las pruebas son elocuentes, de las decenas de fotos de Argentinos Prisioneros pasando al aeropuerto por la Ciudad gran cantidad de esas fotos son de la gente de Miño,,,estan todos y juntos, hablas con ellos y dicen siempre JUNTOS,,,,es al ped.. , el espiritu de equipo lo hace todo
Pero la verdad es que siempre le costó mantener el verticalismo y discutia ordenes que el creia estaban mal dadas, aconsejaba a veces sin que se lo pidan, estaba siempre en accion, por mas que sea el año 81

A veces la vida posterior a la Guerra es un indicador de lo que sos,,,,por eso siempre me pregunté que pasó con Vazquez y MIño despues de Malvinas

Vazquez no pudo completar el Curso de Comando lo que le afectó y mucho, despues la gente con la que hablé contarón que se encontraron un dia en el Camino a Ushuaia con Miño y se dieron con todo,,,,yo ni pregunté quien ganó porque es de mal gusto escuchar estas cosas,,,,,uno de ellos me dice,,,Carlos no queres saber quien cobró ?,,,no le dije, no hace a la cuestión,,,,,lo mismo el tipo se moria por contar,,,,,,Cobró Vazquez

Luego continuando como Jefe del BIM5 Vazquez se entera de que habia unos ingenieros en la instruccion de los soldados, como odiaba a los Ingenieros fue a ver la misma, estaban haciendo pozos y trincheras con defensas, Vazquez pide algunas granadas y le dice a la gente que se metan en los pozos porque soportarian fuego real, tiró varias granadas desde lejos, sin saber como una esquirla de una de ellas regresa y le pega en un brazo, la herida fue de consideración, sabiendo que si había una internacion con el respectivo parte medico se vería en problemas por lo que le intimida al medico a que lo cure, el medico se niega a curarlo debido que necesitaba ser hospitalizado, discusión va y viene al final no le queda opción,, tiempo despues y como era de preveer temina sus funciones como Jefe del BIM5 y si mal no escuche ahi pasa a la ICIA

Miño va como Jefe del BIM4 y luego lo trasladan al Estado Mayor de las FFAA

Hoy habla varios idiomas y esta estudiando Chino, Coreano, Aleman y Arabe, va a ir traduciendo su libro que al parecer no saldrá nunca y se destinara a Bibliotecas pues son TOMOS de Tapa dura tipo enciclopedia, letra cursiva, fotos, planos y el Libro habla de toda la guerra y tiempo anterior a la Guerra, analisis de logistica, analisis de como los Brits sabian hasta el nombre de cada jefe el 2 de abril, me hizo unos planteamientos bastante interesantes

Ya tiene dos tomos escritos,,," quiero que un niño de 10 años lo entienda" me dice, su costo es altísimo y al no ser UN LIBRO necesita demasiado dinero para que salga a la venta, serán 8 capitulos y lo ayudaré en el ultimo de ellos
 
hola pago, leyendo lo que nos contas , noto la falta de comunicacion , interes o desidia de algunos actores de la situacion que estaban viviendo, por lo que me lleva a preguntar cual era la relacion de Pernias con Robacio. y la de Menghini con Robacio porque no entiendo que si un subalterno te comenta preocupado la situacion defensiva del monte , nadie haga nada o casi se me escapa , se lave las manos. Esto me hace acordar de Rico, que cuando llega observa cosas que no le gustaba y se los dice a los superiores.
Sobre Miño Creo que se entendio perfectamente el porque retrocede.
Yo veo a Robacio hablando de tres puntos fuertes en el video y le sigo creyendo , pero la realidad me demuestra que ni sabia que hacia o lo que ordenaba no se cumplia.
Despues de tanto entrenar con municion real , segun Robacio, en el continente , dejar 2 jefes ajenos al BIM5 , me parece un chiste.
He de preguntarme , que batalla se hubiera dado si se llegaba a ocupar el monte con esa compañia del ejercito y antiaerea. Esto seguro reforzaria la teoria de Vital ??( que estaba programado rendirse).
Espero tus otros envios que cada vez deja mas claro lo que verdaderamente sucedio alli.
Aproposito, sabes cuanta municion teniia Miño o para cuantos dias de combate?? aunque sabemos que el solo haria un retardo,
saludos
 
hola pago, leyendo lo que nos contas , noto la falta de comunicacion , interes o desidia de algunos actores de la situacion que estaban viviendo, por lo que me lleva a preguntar cual era la relacion de Pernias con Robacio. y la de Menghini con Robacio porque no entiendo que si un subalterno te comenta preocupado la situacion defensiva del monte , nadie haga nada o casi se me escapa , se lave las manos. Esto me hace acordar de Rico, que cuando llega observa cosas que no le gustaba y se los dice a los superiores.
Sobre Miño Creo que se entendio perfectamente el porque retrocede.
Yo veo a Robacio hablando de tres puntos fuertes en el video y le sigo creyendo , pero la realidad me demuestra que ni sabia que hacia o lo que ordenaba no se cumplia.
Despues de tanto entrenar con municion real , segun Robacio, en el continente , dejar 2 jefes ajenos al BIM5 , me parece un chiste.
He de preguntarme , que batalla se hubiera dado si se llegaba a ocupar el monte con esa compañia del ejercito y antiaerea. Esto seguro reforzaria la teoria de Vital ??( que estaba programado rendirse).
Espero tus otros envios que cada vez deja mas claro lo que verdaderamente sucedio alli.
Aproposito, sabes cuanta municion teniia Miño o para cuantos dias de combate?? aunque sabemos que el solo haria un retardo,
saludos
Cómo le va Sebas? Hago algunas observaciones a su comentario.
1.Pernias era jefe de operaciones según tengo entendido y estuvo todo el tiempo junto a Robacio.
2.El video que menciona es de fines de abril o primeros días de mayo.Cuando se miraba el dispositivo atacado por el sur.
3.La Ca del Ri4 con Abella , Vilgre y otros repliega y se ubica al noroeste de tumbledown por detrás de la 3N de Lucero cuando estaba acordado lo hicieran en el extremo oeste junto a la 5N y 4N.Hubiera sido complicado se fortalecieran en esa zona.
4. Se ubicaron 12.7 pero en otros sectores.
5.No había mas oficiales.Colombo, Vinotti, Miño, Vazquez y tal vez algún otro más no pertenecían al bim5.El único disponible y luego empleado en reemplazo de Quiroga en la Obra fue Calmen.Todas las compañías entiendo tenían 3 secciones.Para la Nácar el terreno estaba sobreextendido ya que defendía dos cerros, williams y tumbledown.Lucero entiendo era suboficial y estaba a cargo de la 3N.Mort81 debía estar a cargo de un oficial pero fue dirigida por el sub.Cuñe.
Saludos.
 

PagoPorà

Colaborador
SEBA, son hombres sin pelos en la lengua, si tienen que hacer ver un error a un superior se lo hacen saber, muchos se esconden en la verticalidad y llevan un vida obedeciando y diciendo SI señor porque en uno de los analisis que nos hacia Miño casualmente trataa ese tema y que por lograr el ascenso no volaba una mosca, todo era si si si si pues los rebeldes de espiritu por lo general de a poco quedaban planchados
Miño me decia,,,,, " yo fui Miltar solo para ir a una Guerra, era mi vocacion, pero sin una Guerra no me sirve"... cada palabra o frase me sentía muy identificado con lo que contaba,,,,,tanto que tenia una coleccion de mas de 400 latas de Cerveza y las dos que estaban juntas y las que mas quería son las mismas que yo tenia en la mia, Lowenbrau y Tuborg

La relacion triangular que despues veremos tenia algunas aristas que no las digo ahora no porque sea secreto si no porque va generar una discusión que nada tendran que ver con Tumbledown y estamos un poco cansados de salirnos del tema.

Debido a que la CKIA no era organica al BIM5 y teniendo los Ingenieros realmente el peso sobre sus espaldas de dos meses a pleno trabajo desde Bourbon hasta Puerto Argentino y como siempre dije, varias veces bajo fuego y siempre siendo buscados por SAS o SBS es obvio que no le cayó nada bien que se vayan a combatir como Infantes, de alli que aparece Pernias como parte de llamado Staff de Robacio y Menghini por ser su jefe natural, concide que vayan al almbito de la Nacar y alli aparece Villaraza, se puede decir que eso de ir a hablar con sus superiores respecto a la concentracion de tropas al Oeste y que los Argentinos alli no eran NADA en base a Numeros habla a las claras que Miño es de llevar la Iniciativa, un tipo activo que no se va a quedar callado, muy diferente hubiera sido si se movilizaba una compañia completa antes del combate a la zona, eso sin dudas ordenaria las defensas,,,pero nada paso.
Esto de no poder hacer con aticipacion un punto Fuerte al oeste del Monte habla a las claras de que Robacio NO pesaba, es mas.....la Armada cuando envia las 12,7 con Dachary terminan estas siendo desarmadas para reforzar a otras unidades cuando la idea era otra, perdieron poder de fuego, se disuelven en muchas partes y ya sirven de poco aunque terminan destacandose en Longdon

Miño como dije al ver que pasaba , va y comunica....como asi tambien les dejo mas que en claro que como con 20 tipos no podia parar a nadie no los haria matar a menos que se planifique algo y se integre mas gente y armas al dispositivo del Oeste,,,,solo hay que ver el informe de Vazquez que habla y habla del repliegue aunque despues todo vaya por otro lado,,,,a Miño le dicen que Vazquez hacia accion retardante y se replegaba, eso es lo que tenia Miño en la cabeza

Respecto al armamento la gente de Miño en honor a la verdad tenia mucho armamento aunque el mismo no era del todo adecuado para infanteria ya que eran Ingenieros, por suerte una unica MAG ayudaba, despues se completaba con Granadas y explosivos....Valdez por ejemplo en el contra ataque ENCUENTRA una caja de PDF y prepara 2 FAL para tal efecto
Armas y comida habia de sobra, cuando llegan al PC para recibir ordenes de contra ataque les dan mas municiones...ese no era problema.

Creo que el Problema es la falta de comunicacion con Vazquez, el NO informe de que el EA reforzaba las lineas de la 4N y ese combo que se forma y termina en que Miño se queda con mucho material sin poner en el campo porque NO recibia ordenes al respecto y Vazquez tampoco quería......
da para el analisis

Con una Compañia y 12,7 los SG no pasaban, eso nos dice la Obviedad de acuerdo a como se da el combate, de seguro hubiera sido el UNICO combate que no termina con la llegada del dia
Como solo estamos imaginando cosas no sabemos si los nepaleses hubieran ido a Wlliam o atacado al Oeste del Monte, ademas los RM estaban de reserva , nadie puede saber si eso pasaba al otro dia o no

Ahi Agustin hizo un buen analisis de como se disponía todo
 

PagoPorà

Colaborador
Aqui hay una cosa que ya creo que va quedando mas que clara y es que la 4N y la CKIA por mas cerca que estuviesen no tenian contacto, en toda la Guerra los dos Tenientes se vieron dos veces, los soldados de Miño y los de Vazquez JAMAS se vieron la cara estando a 200 metros de distancia, nunca coordinaron nada, tampoco habia ordenes para hacerlo, en caso de que SEA VERDAD de que Vazquez y Miño coordinaron un repliegue juntos al menos debian asegurarse DOS COSAS que son mas que elementales
La Primera es la Comunicación, eso de que a Veces no andaba la radio es puro cuento, la verdad es que casi no hablaban, no tenian contacto y NADIE ante la importancia de asegurar un buen repliegue se fijo en tener otro cableado disponible o bien si el muro de Piedras te tapa yo que estuve alli no tendria problema en subir unos metros y con la antena arriba no habria rebote o espejo de señal, se hablaria tan claro y comodo como Vazquez hablaba con el PC y con Robacio a kilometros,,,,,,,pero no podia hablar con Miño ?? por favor...somos grandes

De nuevo regresando al hipotetico caso del repliegue, para que dice que pone a Silva y 5 soldados cuando en teoria arreglo ya eso con Miño y la frase de que peleariamos espalda con espalda ?.....si alguien de los de Miño veian a Silva le hubieran disparado, nadie les aviso que silva estaba alli que era mas que elemental que la CKIA lo supiera, imaginen que ni Tejada pudo llegar porque cuando ven que alguien llega sin santo o seña que no habia pero al menos dandose a entender que era Argentino es recibido por granadas, uds creen que el cableado estaba tan roto ???,,,no seamos ingenuos Tejada salio volando, no lo supongo, me lo dijo .

Despues eso de espalda con espalda......no hay un solo punto geografico en la zona que te permita eso, para hacer eso debes planificar el sector, lugar....la CKIA estaba debajo de la cresta Norte,,,,de que forma podrian ponerse espalda con espalda que ya sabemos no es necesario que se esten tocando, es una forma de decir hacia donde dispararían,,,,repito...no hay lugar asi hagas girar el escenario 360º buscando el lugar propicio, otra cosa mas que importante es que a espaldas de la piedra de recambio de Vazquez esta la planicie que te lleva hasta el muro de piedras donde estaba la CKIA, como en todos estos años me decian los Ingenieros, si una de nuestras ordenes era apoyar a la 4N que jamas la vimos pero solo sabiamos hacia donde estaban, de seguro hubieramos hecho con piedras defensas y posiciones secundarias para tener un buen repliegue y sacar a la gente del Sur pero jamas se nos dijo absolutamente NADA, igualmente Miño por las dudas hizo adelante de su piedra y mirando a esa meseta una mini fortificacion que hasta hoy esta intacta y es excelente previendo una visual al sur en caso de ser necesario, eran ingenieros y como tales les resultaba mas que facil hacer ese tipo de construcciones , pero no habia nada de nada

Cada ves va tomando mas y mas forma para los lectores pues a mi no me queda ninguna duda que la 4N y la CKIA estaban en el Oeste cada cual por su lado, sin contacto, sin coordinacion y sin NADA

Pero sin embargo algunos hasta se dieron el lujo de escribir Canciones contra la CKIA sin saber siquiera quienes eran y donde estaban, un verdadero mamarracho, que harán ahora no se,,,,,le dirán a Vazquez..."che,,,en menudo lio nos metiste" ,,,,no lo se, pero dia a dia el caudal de pruebas de Documentos que pocos pocos pocos tienen sigue engrosando el muro para contener las fabulas del Jefe de Sección

Pregunto al que me hace llegar hoy casi 3 gigas de fotos e info de todo tipo

# Porque esto no esta dentro de los documentos del BIM5 pero sin embargo estan firmados por los actuantes en ese combate y otros mas ??

La respuesta fue que muchos informes por desidia o porque se traspapelaron no pasaban del Jefe de Compañia,,,llegaban hasta ahi y quedaban,,,,otros algun jefe de seccion redactó y no envió, la cuestión es que aparecen muchos informes la mayoria manuscritos que si la firma es real tienen un valor muy alto, algunos de ellos ya constatamos como verdaderos porque la firma del documento es la misma que la firma en alguna declaración que se da durante o despues de la Guerra

No todas son de Tumbledown, algunas de otros lugares y que lo dejan a uno casi sin palabras, como la de Sisterna horas antes de morir en Dos Hermanas

Como conseguiste eso ? pregunto
Tomalo y analizalo, eso no te lo puedo decir

Lo cierto es que ahi estan,,,,,son 3 gigas increibles, recien hace minutos hablando con el "dueño" de algunas fotos le dije que antes semejantes imagenes y viendo el uso y abuso que se hacen de las mismas voy a ponerles una marca de agua,,,de igual forma voy a levantar de a poco y renovar mis videos porque parte de los mismos aparecen en publicaciones fantasiosas de cualquiera que ponga tonterias en Youtube y se valga de mis cosas para hacerlo, siempre tuve la mejor voluntad, siempre comparti todo,,,,pero no todos son buenos lamentablemente, tengo unas 5 fotos para que las analice BIGUA que no tienen desperdicio.
 
Aqui hay una cosa que ya creo que va quedando mas que clara y es que la 4N y la CKIA por mas cerca que estuviesen no tenian contacto, en toda la Guerra los dos Tenientes se vieron dos veces, los soldados de Miño y los de Vazquez JAMAS se vieron la cara estando a 200 metros de distancia, nunca coordinaron nada, tampoco habia ordenes para hacerlo, en caso de que SEA VERDAD de que Vazquez y Miño coordinaron un repliegue juntos al menos debian asegurarse DOS COSAS que son mas que elementales
La Primera es la Comunicación, eso de que a Veces no andaba la radio es puro cuento, la verdad es que casi no hablaban, no tenian contacto y NADIE ante la importancia de asegurar un buen repliegue se fijo en tener otro cableado disponible o bien si el muro de Piedras te tapa yo que estuve alli no tendria problema en subir unos metros y con la antena arriba no habria rebote o espejo de señal, se hablaria tan claro y comodo como Vazquez hablaba con el PC y con Robacio a kilometros,,,,,,,pero no podia hablar con Miño ?? por favor...somos grandes

De nuevo regresando al hipotetico caso del repliegue, para que dice que pone a Silva y 5 soldados cuando en teoria arreglo ya eso con Miño y la frase de que peleariamos espalda con espalda ?.....si alguien de los de Miño veian a Silva le hubieran disparado, nadie les aviso que silva estaba alli que era mas que elemental que la CKIA lo supiera, imaginen que ni Tejada pudo llegar porque cuando ven que alguien llega sin santo o seña que no habia pero al menos dandose a entender que era Argentino es recibido por granadas, uds creen que el cableado estaba tan roto ???,,,no seamos ingenuos Tejada salio volando, no lo supongo, me lo dijo .

Despues eso de espalda con espalda......no hay un solo punto geografico en la zona que te permita eso, para hacer eso debes planificar el sector, lugar....la CKIA estaba debajo de la cresta Norte,,,,de que forma podrian ponerse espalda con espalda que ya sabemos no es necesario que se esten tocando, es una forma de decir hacia donde dispararían,,,,repito...no hay lugar asi hagas girar el escenario 360º buscando el lugar propicio, otra cosa mas que importante es que a espaldas de la piedra de recambio de Vazquez esta la planicie que te lleva hasta el muro de piedras donde estaba la CKIA, como en todos estos años me decian los Ingenieros, si una de nuestras ordenes era apoyar a la 4N que jamas la vimos pero solo sabiamos hacia donde estaban, de seguro hubieramos hecho con piedras defensas y posiciones secundarias para tener un buen repliegue y sacar a la gente del Sur pero jamas se nos dijo absolutamente NADA, igualmente Miño por las dudas hizo adelante de su piedra y mirando a esa meseta una mini fortificacion que hasta hoy esta intacta y es excelente previendo una visual al sur en caso de ser necesario, eran ingenieros y como tales les resultaba mas que facil hacer ese tipo de construcciones , pero no habia nada de nada

Cada ves va tomando mas y mas forma para los lectores pues a mi no me queda ninguna duda que la 4N y la CKIA estaban en el Oeste cada cual por su lado, sin contacto, sin coordinacion y sin NADA

Pero sin embargo algunos hasta se dieron el lujo de escribir Canciones contra la CKIA sin saber siquiera quienes eran y donde estaban, un verdadero mamarracho, que harán ahora no se,,,,,le dirán a Vazquez..."che,,,en menudo lio nos metiste" ,,,,no lo se, pero dia a dia el caudal de pruebas de Documentos que pocos pocos pocos tienen sigue engrosando el muro para contener las fabulas del Jefe de Sección

Pregunto al que me hace llegar hoy casi 3 gigas de fotos e info de todo tipo

# Porque esto no esta dentro de los documentos del BIM5 pero sin embargo estan firmados por los actuantes en ese combate y otros mas ??

La respuesta fue que muchos informes por desidia o porque se traspapelaron no pasaban del Jefe de Compañia,,,llegaban hasta ahi y quedaban,,,,otros algun jefe de seccion redactó y no envió, la cuestión es que aparecen muchos informes la mayoria manuscritos que si la firma es real tienen un valor muy alto, algunos de ellos ya constatamos como verdaderos porque la firma del documento es la misma que la firma en alguna declaración que se da durante o despues de la Guerra

No todas son de Tumbledown, algunas de otros lugares y que lo dejan a uno casi sin palabras, como la de Sisterna horas antes de morir en Dos Hermanas

Como conseguiste eso ? pregunto
Tomalo y analizalo, eso no te lo puedo decir

Lo cierto es que ahi estan,,,,,son 3 gigas increibles, recien hace minutos hablando con el "dueño" de algunas fotos le dije que antes semejantes imagenes y viendo el uso y abuso que se hacen de las mismas voy a ponerles una marca de agua,,,de igual forma voy a levantar de a poco y renovar mis videos porque parte de los mismos aparecen en publicaciones fantasiosas de cualquiera que ponga tonterias en Youtube y se valga de mis cosas para hacerlo, siempre tuve la mejor voluntad, siempre comparti todo,,,,pero no todos son buenos lamentablemente, tengo unas 5 fotos para que las analice BIGUA que no tienen desperdicio.
Partimos de una descripción "equivocada" de la disposición de las secciones en el terreno.Escribo esto y me acuerdo del horror en el video de B.Blanca, señalando las posiciones de la 4N del lado Norte.Yo creo que Vazquez no conocía mucho del terreno del lado sur y menos del norte, de lo contrario no podría haber escrito eso de nos replegaríamos combatiendo espalda con espalda simplemente porque el terreno lo hace imposible.La 5N solo podía pelear a la distancia y hacia el norte, hacia el oeste cuando el callejón dobla sería suicida para el atacante.Menos da la cosa para un ataque en simultáneo a las dos secciones.Si Vazquez replegaba hacia la cresta topográfica podía pelear únicamente en el borde disparando hacia abajo o hacia el oeste, hacia la zona donde entraron los del 13 ( y eso ya significa preveer que los ingleses podían cruzar el paredón por la parte alta).
Esta descripción errónea del dispositivo tiene el objetivo de hacer ver que había una planificación y coordinación y que todo falló por que uno se fue prematuramente.Mucho más si no explicamos como llegó el enemigo a espaldas de la 4N en la cresta topográfica.Nada de eso, para poder decir las cosas que se dijeron en los correos años atrás hacen falta "demostrar" las cosas y bastante poco de lo dicho por Vazquez ha podido ser demostrado.Se trata de comprometerlo, ponerlo en situación a Miño incluso usándolo a Silva y "matándole" hombres que en realidad no perdió y en lugares equivocados. Esto no lo digo yo, yo lo dice el jefe y tiene que probarlo.Lo mismo pasa con la descripción del dispositivo de la 4N, el pozo del jefe no estaba en el centro.Los de exploración estaban muy cerca de él, con dos Mag y un mortero.Al fondo al Oeste, Aguirre, Sanchez e Ibalos. Villa, Gonzalez y Zacarias se entregan. Gansito Gonzalez muerto y Rodriguez herido y puesto en la zona de carpas.Después recién el grupo de Castillo, Tejada y los otros 4 conscriptos. De los 8 primeros hombres mencionados poco y nada nos dice el jefe, claro la voz de él no se escuchaba, por eso fue Silva hacia el lugar por donde los britos suben durante el segundo ataque.Pero cómo si Silva ya estaba ahí.Ese sector fue el mas bravo de todos, de eso Vazquez no vió nada porque estaba peleando con ingleses que no había cerca de su pozo.Como dije antes, realmente una lástima que termine ensuciándose solo por exagerar, mentir o pretender tener cualidades y actitudes que no tuvo.
Aquellos que decían que en la escuela de oficiales se estudiaba el combate de Tumbledown se deben haber dado cuenta, o los que destacaban el liderazgo del jefe seguro que también.Lástima.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Es todo muy raro porque ya desde que se tiene conocimiento de la caída de Darwin y el desplazamiento de tropas Britanicas hacia puerto Argentino por e oeste sumado al yomp de los RM no quedaban mas dudas de que todo se definiría en el oeste, incluso varias unidades cambiaron su dispositivo de defensa, en el caso de Robacio y por tener al UNICO OA que estaba realmente pasando datos de todo el frente tenía info de primera mano sobre los movimientos del enemigo, los propios Ingenieros siempre contaban como miraban durante dias y dias esos movimientos y ni hablar del ataque del 8 de junio en Bahia Agradable

Ante tanto volumen de info mantener a mas de la mitad de la seccion mirando al sur da para pensar, recibir a gente del EA y no ponerla a cerrar el Oeste es tambien inentendible cuando no hacian falta pozos debido a las piedras como obstaculo natural

Creo que se debe volver al primer dia cuando van al Monte con Villaraza y se decide COMO se dispondria la defensa, ,,,Castillo llega antes que vazquez y los de exploración, eran solo 12, un puñado apenas, les dicen que tomen posiciion en la cresta militar por mas que haya todo tipo de reclamos para subir a las piedras,,,,,ahi se destaca la frase de Vazquez cuando dice LOS VOY A BAJAR A ESCOPETAZOS, eso solo se daría si Vazquez ocupaba el callejon el cual termina en el casi precipicio donde uno veria al enemigo venir por debajo, tal cual como hicieron TODOS los del 2 SG; pero sin embargo Vazquez aparece al este o no adelantado al Oeste, alli deja a Castillo y su gente que a todas luces no tenian nada que hacer al lado de tropa bien preparada como la de Fochessato y Exploración
Ya tenemos lo dicho por Miño sobre lo displicente que fue Villaraza al no ir a controlar sus posiciones, es mas que Obvio que con Vazquez fue igual, al final cada jefe de sección se colocó donde quiso, siempre manteniendo los lineamientos en general

Sempre me pregunté PORQUE CASTILLO TUVO QUE CERRAR LA LINEA DEFENSIVA QUEBRANDO la misma al norte y dejando una gran parte de la misma mirando directamente al Oeste con el AGRAVANTE de no poder siquiera completarla dejando una brecha importante que ovio fue aprovechada por Kiszely y su gente, jamas entendí porque si tanto vazquez queria estar al Este podia seguir al Este con la piedra detras pero corrido 50 o 70 metros mas al Oeste asi Castillo podia llegar con su gente a la punta de la Piedra del callejon que era lo que realmente importaba,,,es como si te protegiera una muralla y vos te pones a hacer defensas a metros de la misma por no poder llegar a ella,,,,es inentendibe por donde uno lo mire pues cumpliendo con la premisa de estar en la Cresta Militar se podia aprovechar el paredon como medio de defensa,,,,ahi ya es TODO responsabilidad del jefe de seccion,,,un verdadero mamarracho por donde se lo mire,,,,sabemos que en toda la Guerra solo fue 2 veces a la zona de Castillo,,,creo que con eso mas lo que estamos aportando ya basta para trazar un perfil del Jefe de la 4N

SEBA..... el solo echo de que se recomponieran las defensas se saquen y se redistribuyan las 12,7 nos deja ver que en la batalla final se tiraba una moneda al aire,,,,despues de perder los principales montes que rodean a la Ciudad uno puede especular con que solo buscaban la rendición mas honrosa, pero antes equivocadamente o no pusieron la carne en el asador, solo queda la duda de porque no usaron a los Comandos en los combates....pero es otro tema
 
Miño nos contaba ya tenia problemas en el 81 por ser muy frontal y hablar sin rodeos, le dice claramente a Pernias que el donde no controle la situación se replegaria pues era una locura hacer matar a esa gente bajo su mando cuando el enemigo tenía miles de hombres ya concentrados, Pernias Villaraza y Miño ya estaban de acuerdo, AHI NACE EL REPLIEGUE DE MIÑO que siempre se jactó de que los ingenieros estaban bien organizados y todo lo que hacían era por algo o por un plan, como anecdota contaba que NADIE de su sección podia fumar, hacer fuego o estar expuesto arriba de las piedras, tampoco podian bajar hacia Vazquez o el norte en forma directa, debian ir al este del monte y recien bajar, todo para que el enemigo no los vea, el atribuye a ese buen trabajo que jamas fueron bombardeados o atacados por alguna Fuerza Especial

buenas Don Pago, voy leyendo y desmenuzando lo que escribio, Miño ya tenia pensado en realizar un Repliegue, baaa digamos repliegue, porque repliegue no es, repliegue se realiza combatiendo, lo que Miño hizo fue una RETIRADA, hasta ahi bien.....
con respecto a fumar o hacer fuego en zona de combate, es lo primero que se le enseña a todo soldado , entonces aprendieron bien y el tema de los trayectos tambien.
 
Vamos por partes con Kpla con respecto a los pozos volados, vamos a hablar de lo que tenemos registro oficial y no de interpretaciones, yo tengo 3 pozos, 2 del EA y 1 de los Infantes de Marina, ninguno con granadas, todos con Law66, realmente hay muy pocas bajas por disparos, en la mayoria de los casos nunca se arriesgaban y realmente hicieron del Law66 su arma mas utilizada,

si tiraron desde la retaguardia con Law una vez que tuvieron el terreno y con eso originaron muchas bajas

aca se puede observar a uno delo veteranos de guerra Britanicos en el sector desde donde disparo con los LAW y encontro pedazos de los mismos.
 
Ya le parecio raro a Miño que un Jefe de Compañia no le diga VAYA A TAL LUGAR y que no sea mas preciso, obviamente Villaraza ya era asi y de igual forma se comportó durante la Guerra, no tenemos registro de que haya visitado varias veces el Oeste de Tumbledown donde CASUALMENTE las dos secciones que alli estaban eran comandadas por Tenientes que NO pertenecian al Batallon, si sabemos que andaba bastante por la 2N y 3N

buen detalle, suele ocurrir cuando las secciones son agregadas a otra Unidad, aparte creo que quedaban en primera linea o me equivoco.
 
Tano, de la OBRA se lo que podes saber vos o lo que todos conocemos, tengo en mi agenda entrevistar a algunos como para cerrar mejor el tema de las reservas del BIM5 y su incidencia en el Combate Final, como no tengo datos concretos no hablo, obvio que estuve en el lugar, vi nuestras posiciones, hable con un veterano Britanico de ese combate, asi como hable con artilleros que tirarón, ya llegaré a meter la nariz alli pero Tumbledown me ayudo a saber que si veo mi sombra, capaz no es la mia.
________________________________________________________________________________________________________

SEBA,,, hay cosas que son tan obvias que a veces no hace falta decirlas pero estamos ante algo inusual en esto de Tumbledown, imaginate a Miño llegando al PC sin avisar o sin autorización....lo colgaban de ya sabes donde, sin embargo nada pasó porque estaba todo arreglado y avisado, sale de Malvinas y junto con Owen Crippa recibe la maxima distinción que otorga la Nacion Argentina, una "mancha" por mas pequeña que sea anula cualquier intento de medalla-
Con respecto a su repliegue el actuaba por su gente y no tenia NADA hablado al respecto con Vazquez, en el repliegue lo llamarón, luego lo esperarón etc; reacciona rapido de acuerdo a lo que ya había hablado con sus superiores pero tampoco sabía como lo manejaba Vazquez, hoy sabemos que si quedaba en su posición lo atacarían por detras, de cualquier forma aunque en forma desordenada podia dar vuelta su gente, apuntar al sur y combatir, pero sin parapetos ni pozos ni pircas ni nada y viendo lo ordenado que es Miño es cantado que eso jamas sucedería, mas aún cuando Demarco le informa sobre la cantidad de gente enemiga que se movilizaba en el lugar, como dije siempre sus Cabos hoy son criticos de esa decisión pero lo hacen con el diario del Lunes y ni nombran a Vazquez ni al EA ni a la 4N, hablan por ellos. .
Cuando Ponce le pide para ir por Vazquez era la gran oportunidad para sacarlo de alli pues tenian una MAG en posición y 20 hombres, no sabían que los del 13º peloton se irian a las piedras que antes eran de ellos y que quedaba el sur de la 4N libre, eso lo sabemos hoy, pero hay que estar alli para tomar determinaciones que estan FUERA del rol o de como se debían mover, Miño en ese sentido no estaba por arriesgar a ni uno de sus subalternos, equivocado o no era su decisión .

Nada cambió de lo que siempre dijimos, dos o tres tiraron y eso fue todo cuando reciben fuego desde atrás, aqui se comentó mucho de que los soldados estaban listos para replegarse ya desde temprano y eso no es asi, lo que si sucedió es que hasta hoy cuenta con orgullo como tenía preparados a sus soldados, lo bien entrenados que estaban y el grado de union que tenían, nos contó decenas de historias que datan incluso de antes de ir a Malvinas cuando estaban en instrucción, ese orgullo lo muestra por decirte algo en que no tuvo bajas y lo mata solo hablar de los Ingenieros que mueren en Dos Hermanas

Fijate que Vazquez NI LO LLAMA O AVISA para hacer NADA,,,ni siquiera cuando llega la gente del EA y se dispone de mas hombres le dice algo,,,NO HAY CONTACTO , no se ponen de acuerdo en NADA, es todo demasiado extraño y pareciera que la CKIA no existía, ojo con ese dato...... en una de la reuniones que tuvimos con otra gente donde tambien participarón personas de la ARA que no era veterana pero que sirvieron despues de la Guerra bajo las ordenes de Vazquez nos decían de lo terriblemente desprolijo que era Vazquez para hacer las cosas, capaz esa desprolijidad lo llevo a cometer errores que terminan haciendonos dudar sobre su capacidad o sobre su comportamiento REAL durante el Combate al comparar sus dichos con lo que realmente pasó ..... pero hablamos de cosas mas que elementales, SI ES QUE LOS INGENIEROS FORMABAN PARTE DEL SISTEMA DE DEFENSA DEL OESTE DE TUMBLEDOWN como no vas a avisarle siquiera que hay gente del EA cerrando el perimetro en el Oeste !!!!! creo que pocos se dan cuenta de estas cosas y del valor que tienen, Lo cierto es que al final cada uno estaba en lo suyo y es como si Miño y la CKIA estaban en ese lugar solos sin pertenecer a la Nacar, ni 5º seccion ni nada, en ese sentido y por cosas que hablaremos despues Miño es tambien bastante por no decir MUY critico de Robacio .

Hay tambien algo que no sabemos y como no pertenece a Tumbledown se habla poco, pero la pregunta es QUE TAN GRAVE fue lo ocurrido en Fitz Roy para que se hable en voz baja pero que se hable al fin de que Vazquez por poco no fue fusilado, asi como lo lees, no viene de Miño, son varios los que cuentan pero repito, hay algo que no conocemos y creo no forma parte de lo acontecido en el campo solamente, pero son especulaciones, no asi como la Gravedad del asunto que llego a un nivel tan alto para tener que hablar de llegar a semejante extremo, no hay que ponerse rojos ni decir que esto no es asi, cuando llega la Chocolate con el Herido grave Vazquez dijo ,,Que se Muera !!!....y Robacio que se tire contra quien se repliega....el que tiene la posta de esto es Pernias,,,hasta ahi pude llegar.

Respecto del contra ataque tenemos mucha mucha info, si preguntas como le cayó a Miño no te voy a negar la respuesta...como el cu,,, ; subir a ese Monte en manos enemigas sin un plan, sin reconocimiento previo era un manotazo de ahogado, era ir a una muerte segura, pero suceden cosas que pocos dicen TENIENDO SIEMPRE en cuenta los HORARIOS porque pasa una eternidad desde que suben hasta que combaten, tanto los Marinos como los del EA,,,,pero no nos apuremos ya vamos a llegar.

ARMEN,,,,,es cierto, si vemos el combo que se a formado da para que cualquiera se llene de dudas pero por suerte nos referimos solo a una pequeña parte del BIM5, de todas formas a cualquiera que lea o estudie sobre Malvinas y sepa de algunas verdades le da demasiada bronca como la Infanteria de Marina tiene tanto comparado con la gente de Longdon que haciendo diez veces mas tiene tan poco, hay una gran deuda con esa gente que no se como se pagará, son lo mas grande si desmerecer a nadie de Malvinas, cada hombre del RI7 que combate , o de Dachary con las 12,7 o de Exploracion,,,,son grosos a otro nivel.
Pero fijate que tanto Robacio como Vazquez son los mas beneficiados, por mas que entre ellos no hayan estado las cosas para nada bien, el combate de Tumbledown se lo lleva el BIM5 y la 4N, el tema de que lleguen o no refuerzos ya es algo interno, pero para los ojos de los lectores comunes el BIM5 brilló y la 4 Seccion se mega destacó, cuando hay internas y muchos pases de factura todo se desvirtúa y salen a relucir estas cosas que no son nada lindo de contar y que van desde gente que come mal por PENITENCIA o falsedades en las bajas al enemigo etc etc,,,,es de lo mas variado pero como decis vos,,,,se le está dando luz.

Una perlita para mañana es lo de nuestro Heroe el Teniente Silva, él llega con un soldado a la posición de Miño, este lo trata de Señor pues como sabemos Silva habia pasado por la Armada antes de ingresar al Colegio Militar y Miño por su antiguedad y respeto lo trató de Señor, el soldado que estaba con Silva temblaba, tanto este Soldado como el Teniente se encontraban mal y pensando un poco es algo absolutamente normal !!!,,,, es como el Caballo Blanco de San Martin, algo inexistente, Silva y su soldado o demás personal venían de dias sin dormir y de combate pues sabemos como sucedieron las cosas con el RI4 respecto a que no fué un ataque en un dia, el 4 si que dio batalla con escaramuzas durante varios dias, entonces no nos imaginemos a una persona llena de impetu bien peinado y aseado, asi y todo las tenia tan pero tan grandes que se quedó, comandó a su gente y dio la vida por la Patria...un pedazo de HOMBRE con mayusculas.

Despues de charlar un poco Silva le pregunta quien estaba a cargo de la defensa y Miño le indica que era el Teniente Vazquez señalándole como debia hacer para llegar a su pozo ,,, recordemos bajo que circunstancias y haciendo chistes Vazquez cuenta como llega Silva a su posición .

interesante, se lo habia remarcado hace años despues de Fitz Roy , Daher de la Plana Mayor queria la cabeza de Vazquez, tengo entendido que Robacio lo defendio

muy interesante, lo de Fitz Roy se lo remarque una vez Daher de la Plana Mayor queria la cabeza de Vazquez, segun tengo entendido Robacio lo defendio
 
Pagoporá resultan muy curiosas algunas de las informaciones que tenemos sobre cómo era Vazquez.Me refiero a que va a Fitz Roy buscando estar lejos de los jefes, su propósito,el retiro del lugar luego del incidente ( cosa que siempre critiqué pues a mi entender podría haber replegado y permanecido en el lugar comprobando que no hubo infiltración de parte de los britos, .

Vazquez no se va, le ordenan que vaya
se repliega luego de tratar de realizar la demolicion, parrafo aparte, porque se separa del resto del personal, segun tengo entendido habia sufrido una intoxicacion por haber comido una oveja, que les habia facilitado un Kelper.
de Fitz Roy si no sabe como fue el tema, le pido averigue antes de empezar a desinformar o trasvergisar las cosas.
 

PagoPorà

Colaborador
Lamentalemente no podemos poner rotulos sobre si es Repliegue o Retirada pues se da bajo ataque contestando aunque sea de manera somera al fuego enemigo, a los pocos metros vuelven a tomar posición de Combate pero ya no hubo intercambio de disparos, recien de ahi en más van a las cercanías del PC, pero en rigor a la verdad es como usted dice segun lo que plantea Miño en lo hablado con Pernias sobre que el se retiraba o replegaba de acuerdo a como se den las cosas, creo que no reviste de importancia porque tenia autorizado una retirada y se podria encuadrar en repliegue

Con respecto a los agregados es asi,,,,sin generalizar pero es verdad, me podráin corregir pero no recuerdo de personal agregado a cubrir una retaguardia, vas adelante, justamente ayer y hoy gente del EA en Tumbledown estaban recordando mas que "enojados" el lugar donde Vazquez los pone, yo les aclaraba que esa "macana" ya venia de dos meses atras cuando llegan al oeste del monte,,,,pocas horas antes del combate ya habia poco que hacer ,,,habia que tapar la brecha y reforzar el Oeste o sea en medio del centro de la medula del ataque

Yo al menos noté en Miño a un tipo con mucho orgullo de su gente y sobre todo con mucha paz porque decia que debido al trabajo diario y un buen entrenamiento su gente esta viva,,,,,por ahi un pequeño desliz en el sentido de que a el no le matarian los ingenieros muertos en dos hermanas si estaban bajo su mando,,,por ahi se nota un poco de culpa porque pudo haber estado alli pero tenia otras ordenes
Con respecto al tema Vazquez /Fitz Roy yo al menos no manejo la info de que pasó para que eso se escape de las manos de todos y se llegue hasta hablar de fusilamiento, hay algo que no sabemos pues si bien se puede encuadrar como una mision no cumplida tampoco es para hablar de fusilar a alguien, lo otro es sabido, Vazquez termina intoxicado, se queda, se pierde y es encontrado por la Patrulla del RI4 adelantada hacia Monte Wall , tuvimos la suerte de hablar con la gente que lo encuentra, lo contiene y luego deriva a Puerto Argentino .
 
Vazquez no se va, le ordenan que vaya
se repliega luego de tratar de realizar la demolicion, parrafo aparte, porque se separa del resto del personal, segun tengo entendido habia sufrido una intoxicacion por haber comido una oveja, que les habia facilitado un Kelper.
de Fitz Roy si no sabe como fue el tema, le pido averigue antes de empezar a desinformar o trasvergisar las cosas.
Entiende que Vazquez se ofrece como voluntario para ir a Fitz Roy.
Luego del intento fallido repliega o se retira.?
Vazquez ordena al resto del grupo avanzar hacia pto argentino para no demorarlos y ponerlos en peligro.
La gente de Ea que encuentra a Vazquez son quienes relatan que decía que estaba lleno de ingleses y que los iban a matar a todos.Días mas tarde cuando ellos repliegan hacia las posiciones del bim5 se encuentran con que el jefe de la sección eea Vazquez.
En lo personal entiendo que Vazquez podría haberse alejado del lugar luego del intento fallido pero que podría haber observado que no hubo avance británico sobre el puente.Aplico el mismo rigor que se usa para juzgar las decisiones Miño.
 
Entiende que Vazquez se ofrece como voluntario para ir a Fitz Roy.
Luego del intento fallido repliega o se retira.?
Vazquez ordena al resto del grupo avanzar hacia pto argentino para no demorarlos y ponerlos en peligro.
La gente de Ea que encuentra a Vazquez son quienes relatan que decía que estaba lleno de ingleses y que los iban a matar a todos.Días mas tarde cuando ellos repliegan hacia las posiciones del bim5 se encuentran con que el jefe de la sección eea Vazquez.
En lo personal entiendo que Vazquez podría haberse alejado del lugar luego del intento fallido pero que podría haber observado que no hubo avance británico sobre el puente.Aplico el mismo rigor que se usa para juzgar las decisiones Miño.

tantas cosas con el diario del lunes, si hubieramos previsto que las minas iban a estar enterradas casi dos meses, y se congelarian la mayoria, formandose una capa de hielo, entre el detonador y el cuerpo de la mina, no nos hubiéramos confiado tanto en los CM, sin protección y seguridad.

quien encuentra a Vazquez, como estaba?

en lo militar no en lo personal, ya no tenia ninguna misión que cumplir, se retira del lugar. habia un POA de la FAA y tambien patrullas adelantadas, ellos tenian la mision de observar e informar, no Vazquez .

rigor , juzgar, ............................
 
tantas cosas con el diario del lunes, si hubieramos previsto que las minas iban a estar enterradas casi dos meses, y se congelarian la mayoria, formandose una capa de hielo, entre el detonador y el cuerpo de la mina, no nos hubiéramos confiado tanto en los CM, sin protección y seguridad.

quien encuentra a Vazquez, como estaba?

en lo militar no en lo personal, ya no tenia ninguna misión que cumplir, se retira del lugar. habia un POA de la FAA y tambien patrullas adelantadas, ellos tenian la mision de observar e informar, no Vazquez .

rigor , juzgar, ............................
El personal mas próximo en la zona era el tte Vazquez.No pudo cumplir con la misi(n por razones entendibles pero el fuego de artillería no duró toda la noche.
No me aclaro si eso fue retiro o repligue¿?
Quiénes lo encuentran como bien le aclaré es personal de Ea que luego repliega junto a Silva y Llambias.Testimonios en la web con nombre y apellido.
 
El personal mas próximo en la zona era el tte Vazquez.No pudo cumplir con la misi(n por razones entendibles pero el fuego de artillería no duró toda la noche.
No me aclaro si eso fue retiro o repligue¿?
Quiénes lo encuentran como bien le aclaré es personal de Ea que luego repliega junto a Silva y Llambias.Testimonios en la web con nombre y apellido.

de que habla ? Vazquez no cumplio la mision de volar el puente por el Fuego de artilleria ?
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
de que habla ? Vazquez no cumplio la mision de volar el puente por el Fuego de artilleria ?
Hasta donde dice el libro de CLIM Robacio, luego de apreciar que podría ser la A los fuegos de preparación para asaltarlos inició el procedimiento de voladura del puente, no logrando hacer que funcione la central pirotécnica (?), probando luego con la mecha que se apagaba varias veces y si no recuerdo mal pudieron hacer funcionar la central al final.
 
Hasta donde dice el libro de CLIM Robacio, luego de apreciar que podría ser la A los fuegos de preparación para asaltarlos inició el procedimiento de voladura del puente, no logrando hacer que funcione la central pirotécnica (?), probando luego con la mecha que se apagaba varias veces y si no recuerdo mal pudieron hacer funcionar la central al final.

Gracias, Willy, tengo otra version que la orden fue dada por el escalon superior o sea el BIM 5, aunque la agrupacion de Ingenieros dependia del estado Mayor de las islas y estaba a cargo del Coronel Dorrego.

gracias
 
Arriba