Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Anibal,,,,estas afirmando algo que no existe,,,,jamas se hiceron zanjas,,,,apenas pozos porque a 30 cm de profundidad hay una arenisca pedregosa que es durisima,,,,pasas eso y sale agua,,,, no era facil tener una posicion y menos adelantada,,,,jamas los pozos estaban conectados y por ende nunca fueron tapados por sedimentos que pudieran bajar del monte,,,,si se perdio una muy linda opoertunidad de hacer pozos buenos con Retro escavadoras, es la maquina mas usada en Malvinas,,,,vas por las rutas y todas las estancias tienen una,,,,el 1982 se alquilaron creo 2 de Comodoro estan las fotos en ZM y se hicieron las defensas para los anti aereos,,,,,cualquiera de esas maquinas un Helo te la llevaba al monte y te hacia unas defensas muy buenas complementando a las piedras......o bien zanjas para trabajarlas con los Ingenieros,,,era algo muy obvio y no se hizo,,,,cualquier municipalidad de cualquier pueblo en la Patagonia tiene varias y en Malvinas en fundamental para mover piedras, turba y hacer canales
 
Anibal,,,,estas afirmando algo que no existe,,,,jamas se hiceron zanjas,,,,apenas pozos porque a 30 cm de profundidad hay una arenisca pedregosa que es durisima,,,,pasas eso y sale agua,,,, no era facil tener una posicion y menos adelantada,,,,jamas los pozos estaban conectados y por ende nunca fueron tapados por sedimentos que pudieran bajar del monte,,,,si se perdio una muy linda opoertunidad de hacer pozos buenos con Retro escavadoras, es la maquina mas usada en Malvinas,,,,vas por las rutas y todas las estancias tienen una,,,,el 1982 se alquilaron creo 2 de Comodoro estan las fotos en ZM y se hicieron las defensas para los anti aereos,,,,,cualquiera de esas maquinas un Helo te la llevaba al monte y te hacia unas defensas muy buenas complementando a las piedras......o bien zanjas para trabajarlas con los Ingenieros,,,era algo muy obvio y no se hizo,,,,cualquier municipalidad de cualquier pueblo en la Patagonia tiene varias y en Malvinas en fundamental para mover piedras, turba y hacer canales
En los videos los pozos parecian tapados o vueltos a llenar por sedimento.incluso Vazquez dice que su pozo tenia como dos metros de profundidad ,y que la zanja que conectaba los pozos era de 20 cm.Si eso es mentira,tampoco se puede creer en todo lo demas que dijo.una pena.
PD.yo pregunto,no afirmo.
 
Última edición:

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Pregunto a los que siguen este hilo de Tumbledown, hay coincidencia entre toda la bibliografía britanica (Mike Sears, Van der Bilj, etc.) sobre el numero de muertos de los Scots Guards?, es decir tuvieron 17 bajas mortales?, o es otro de los items que entra en el ''solo se sabra en la desclasificación final de 2072''.
No existe archivo clasificado hasta el 2072. Si bien puede quedar un resto, casi el total fue desclasificado en 2012. a los 30 años.
 
Vuelvo a escribir despues de mucho tiempo, todos explican sus posturas, pero recordemos que en el pozo de Vazquez habia dos oficiales mas uno del ARA y otro del EA, no se sabe que escribieron en sus informes, recordemos que uno de ellos segun Vazquez entro en Shock debido al combate, no se si lo hizo para anular el testimonio de dicho oficial
 

PagoPorà

Colaborador
Asi es Willy, no sabemos que y cuanto queda, pero es enorme la cantidad de documentos ya desclasificados que estan al alcance de todos, vuelvo a repetir,,,son muy buenos los anteriores a la Guerra porque se muestra con detalles como las FIC hacian Lobby, las ordenes para las conversaciones en la ONU...es decir toda una historia que no puede ser muy util hoy dia.

Anibal, Los Britanicos al terminar el combate y en los demas combates tambien LIMPIAN de inmediato el campo, no dejan restos de nada y nuestra gente ya despues de la rendicion pudo ver correajes o restos de equipo Británico en contadas ocaciones, yendo a lo que pasó en Tumbledown al otro día temprano miembros de la Compañia G rapiñaron los cuerpos, llenaron los bolsillos de souvenirs y retiraron del campo todo lo que sea armamamento, de cualquier tipo, lo que pudieron o estaba mas a la vista lo metian en nuestros pozos que usaban de basurero, luego de eso le tiraban granadas de fosforo o detonaban los pozos, de ahi que varios de los pozos nuestros se encuentren llenos de tierra, ademas por una cuestión elemental el sedimento puede tapar pozos o parte de ellos, pero no zanjas porque no habia, el pozo de vazquez era doble y tenia pozos cercanos, una zanja de 20 cm hasta por las propias lluvias o nieve desaparece en meses, el pozo de Vazquez fue encontrado lleno de agua a fines de Junio del 82 cuando llegan los Ingenieros, no se sabe si fue detonado pero casi con seguridad te diria que si al igual que otros pozos, de alli que se tapó el desague natural que tenia debido a la pendiente y se lleno de agua, Vazquez no tiene porque mentir respecto a su pozo, no tiene la menor trascendencia, si bien tenia 2 metros en su entrada habia unos tachos de 200 litros que esa noche del combate de nada lo ayudaron pues la entrada miraba al Norte y a 30 metros de ella en la piedra estaban los del 13º peloton

Yo marque absolutamente todos los pozos de la 4N, algunos apuntalados con piedras persisten, otros se desmoronaron, pero si qures saber donde alguien escarbó dentro de donde estaba la 4N se reconoce por esa arenisca casi naranja que sale a los 30 centimetros y produce un contraste natural con el color negro de la tierra
 

PagoPorà

Colaborador
Henry...que bueno que compartas de nuevo

Creo que es cuestión de deducir lo que pasó con cosas obvias,,,,a Tumbledown llegan con las tropas del EA Silva, Llambias, Monsteirin y Lautaro Gimenez Corvalan, este ultimo herido por una trampa Argentina , quedan en el pozo de Vazquez y Lautaro en su libro que es de por si excelente no hace ninguna mención a algo anormal en Celestino Monsteirin, es más, comenta que comieron mermelada y no se que mas, es decir nada que destacar, Silva queda, LLambias va a William y Lautaro es sacado al pueblo por su herida, si Monsteirin hubiera estado con cualquier anormalidad no se para que lo dejan con Silva en Tumbledown ???...no tiene el menor sentido, todo lo contrario, pues ese grupo venia de una marcha juntos donde tranquilamente si uno de ellos no se "sentía bien" lo hablaban y quedaba entre ellos, por eso no tiene sentido que haya quedado Monsteirin sin ser evacuado con Lautaro y menos que haya entrado en shock cuando el pozo ni siquiera fue atacado, quien lo conoce a este Oficial de Inteligencia no dudan en admitir que eso del shock no cuadra con su personalidad y me lo contarón camaradas que no tienen buena onda con él, lo que dijo Monsteirn respecto a esa noche permitime que me reserve pero no difiere mucho de lo mismo que expresara Fochessato en su declaracion sobre el echo de que no combaten y son atacados a las 6 de la mañana y a las 6,15 se rinden, obviamente Don Eduardo Fochessato entendió que era un ataque lo que en realidad era la limpieza de los pozos antes que amanezca

Ya quedo mas que demostrado que casi todo lo contado por Vazquez no es verdad, alguno te va a decir que su Informe no es verdadero, que estaba en word y miles de cosas mas, lo cierto es que no me importa el Informe que en mi caso el propio Vazquez me lo hizo llegar por un amigo, me importa que las veces que Vazquez dio charlas dijo exactamente lo mismo que en el informe, asi que la veracidad o autenticidad del mismo a mi al menos me tiene sin cuidado

Ante tanta mentira lo normal es eliminar testigos y supo elegir una forma mas letal que matarlos,,,,,simplemente los acusa de cobardes o no estar a la altura del combate y listo,,,esa gente NO habla mas e incluso se esconden de la cuestión Malvinas porque saben que el unico que habla y al unico que se le creyó la historia es a Vazquez,,,pero fijate como los caminos se cruzan de la forma menos pensada, Vazquez no lo podia ver a Robacio, pero fue el propio Robacio que sabiendo la verdad se queda con lo contado por Vazquez ,,, imaginate que despues de Malvinas haya prevalecido el sentido comun, las declaraciones de los de Servicios y personal de la 4N contándose la historia verdadera,,,,,el BIM5 se quedaba sin gloria, no habria las 8 horas de heroica resistencia, ni la mitad de sus hombres sin combatir,,,Incluso lo que empeora las cosas es que Vazquez va a Puerto Belgrano y el BIM5 a Rio Grande, Robacio sabia la verdad pues en Tierra del Fuego su gente declaró y podian decir lo que quieran pues estaban sin Vazquez,,,,pero a Robacio al final de cuentas la mentira de Vazquez la calzaba a la perfeccion pues todo era combate bayonetas y granadas con peleas cuerpo a cuerpo, exactamente lo que necesitaba para engrandecer aun mas al Batallón....demasiado sencillo.
Esto que digo es 100% real,,,,charlamos mucho con quien escribiera Desde el Frente con Robacio

SOLO QUE NADIE penso que un dia Internet nos juntaría a todos y la verdad saldria a la luz,,,ya no podes ocultar NADA.
 
Vuelvo a escribir despues de mucho tiempo, todos explican sus posturas, pero recordemos que en el pozo de Vazquez habia dos oficiales mas uno del ARA y otro del EA, no se sabe que escribieron en sus informes, recordemos que uno de ellos segun Vazquez entro en Shock debido al combate, no se si lo hizo para anular el testimonio de dicho oficial
BsNs sr Herrny.En el pozo junto a Vazquez estaba el sub.Focchesatto del que tenemos una copia puesta aquí en ZM.El oficial de Ea esMonsteirin.Habrá estado realmente shockeado? No había nadie más aparte de los mencionados.
 
Última edición:
No existe archivo clasificado hasta el 2072. Si bien puede quedar un resto, casi el total fue desclasificado en 2012. a los 30 años.

Perfecto, quiza se han guardado un resto de calidad, pero si ya la mayoria se hizo publico...los muertos en Tumbledown seran 17. Muchos no podian creer que en Longdon tuvieron el doble de muertos y en Tumbledown solo 17, pero sin duda los 2 cerros fueron batallas sangrientas.
 

PagoPorà

Colaborador
Patriota...de a poco vamos a tener que acostumbrarnos a la nueva historia de Tumbledown, recordá que alguna fuente Britanica lo llamó un paseo y que debido a que estaba involucrada la Guardia de la Reina eso no se podia publicar, de ahi que nacen muchas cositas como que el BIM5 era lo mejor de Argentina en las islas y si ellos le ganan al mejor son los mejores del lado Britanico,,,,mas o menos un pacto
En Tumbledown no tienen 17 bajas como nosotros no tuvimos ni la mitad de lo que ellos dice que mataron; hay muchas cosas "raras" de este combate, una de ellas es que es demasiado evidente que todos tratan de realzarlo, desde Vazquez pasando por Robacio y los Britanicos,,,,,,,,ahora le doy la razon al Tano cuando entraba aqui y decia pobre el RI7 en referencia a que es incomparable lo vivido en Longdon que eso si fue un combate con mayusculas con lo vivido en Tumbledown,,,,,la diferencia es abismal
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
es que es demasiado evidente que todos tratan de realzarlo,

Desde el comienzo era sabido ( no acá sino en GB) que la Guardia Real sería mirada con desconfianza en su desempeño, pero, había que ponerla en vidiriera. Ni siquiera hacía falta empeñar la 5ta Brigada abriendo otro camino a la capital, pero habia que vender la imágen del desgastado imperio. Su estupidez les costó de entrada 50 muertos en Bahía Agradable y todo lo que siguió. Creo, sin lugar a equivocarme, fue el mas grande "clusterfuck" del Reino Unido.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
ahora le doy la razon al Tano cuando entraba aqui y decia pobre el RI7 en referencia a que es incomparable lo vivido en Longdon que eso si fue un combate con mayusculas con lo vivido en Tumbledown,,,,,la diferencia es abismal

Son dos miradas diferentes. El 7 hizo autocrítica ( casi por demás y lo sigue haciendo), en muchos casos injusta, otros no. El BIM 5 tomó otro camino.
 
Muchisimas gracias, lo de Monsteirin me sigue dando vueltas por la cabeza, tal vez seacuna idiotez mia, pero creo que es alguien que pasa totalmente desapercibido en el combate, Gimenez Corbalan altamente pronado en combate, Llambias lo mismo, Silva un heroe al igual que el resto y Monsteirin en shock, todo plasmado en el informe, no me cierra el porque es catalogado de esa manera y menos el porque nunca aclaro semejante acusación, no digo que ahi esta el meollo del tema perl es algo de lo que poco he escuchado
 

PagoPorà

Colaborador
Lo que sucede Herrny es que Vazquez jamas es atacado, por ende los integrantes de su pozo no tuvieron participacion en el Combate
Sacarlo a Fochessato del mando de sus Tropas de exploracion y ponerlo de Radio Operador fue una locura, los soldados se quedaron sin jefes y vazquez en toda la noche no asumió el liderazgo, Tejada que era de comunicaciones y Cabo jovencito pudo ser uno de ellos pero casi ni se hablaban, dentro del Grupo de Exploración no sería dificil encontrar alguien que este con la radio,,,,al fin de cuentas sin sentido lo saca a fochessato porque el que hablaba era Vazquez, solo Vazquez dice lo de Monsteirin, los demas no hacen mencion a NADA , porque de haber estado en esa situación es evidente que hubiera sido lleado al Pueblo,,,hay un libro Brtanico que nombra a los Hombres del EA como la gente de Monsteirin y no de Silva

Pero yo ya hable y desrocupense que es otro testimonio de peso en contra de Vazquez,,,no hay mayores secretos que ya no se hayan contado aqui,,,,sucede que algunos no creen en cosas que dijimos y el PORQUE no se ataca el Pozo de Vazquez teniendo un Peloton reforzado a sus espaldas,,,,,preguntense porque y les van a venir varias preguntas o suposiciones a la mente

El unico registro en que la gente de Exploración hace fuego es en el primer ataque, algunos dicen que Vazquez tiró varias PDF pero siempre a los enemigos que quedaron aferrados a 100 metros antes de llegar a nuestras lineas, luego cuando el 15º logra subir y el 13º desde detras de Vazquez le daba apoyo ya nadie de exploracion podia hacer nada pues los Brits ya habian ganado las espaldas y si alguien se movia se le tiraba, en lo que es Tumbledown Oeste casi el 75% de nuestras bajas son por Law66
 

PagoPorà

Colaborador
De Miercoles a Lunes de la Próxima semana estaré en Buenos Aires y provincia haciendo las tan mentadas entrevistas a las llamadas figuritas dfíciles, ademas de visitar a amigos de la 4N , hoy pude hablar casi 40 minutos con uno de ellos que jamas leyo nunca un comentario en ZM, con dos preguntas ya se le salió la cadena y comenzó a contar algunas cosas y mucha autocritica, pero en lo que a mi hace y repito SIN HABER PODIDO hablar jamás con esta persona me deja demasiado reconfortado al escucharlo porque él me contaba cosas como que deberían ser en parte alguna novedad o algo inedito pero casualmente eran cosas sobre el combate , primer ataque y apoyo de fuego que venimos sosteniendo hace ya bastante tiempo, que suerte porque estabamos por el buen camino, con declaraciones y documentos, ahora a todo eso le vamos a sumar charlas con ellos y como me dijo esta persona hoy,,,,,, "minuto por minuto, hora por hora vas a saber lo que pasó, la gente jamás me escucho pero yo en todos estos años me preparé con muchas pruebas porque sabía que llegaria la hora de Hablar y hoy puedo decirlo "

Despues confirme una entrevista con un Oficial del BIM5 tambien metido en esto de Tumbledown hasta el cuello y que no habla,,,o si habla no te dice nada,,,,en la llamada telefonica para acordar dia y hora pues todo será filmado ya me comenzó a tirar linea casualmente sobre mas o menos decia Willy, siempre se dijo que el BIM5 era lo mejor, casi no hubo autocritica y casi nadie se anima a decir cual era a mediados de Mayo la situación REAL de la unidad que segun esta persona dista mucho de ser lo que leemos es Separatas o publicaciones, no sera necesario ir a pedir documentos ya que en este caso la historia estuvo siempre "armada" ,,,,,,,,,me decia,,vos sabias Carlos a fines de Mayo como estaba la Compañia MAR ? en todo sentido, personal disponible ordenes que tenían y sobre todo como estaban Psicologicamente debido al intenso bombardeo Naval... Cionchi..una victima mas?........ les aseguro que fue un dia muy muy movido

La gente que hablara son de esos que pueden ser una bisagra en Tumbledown, sus testimonios reales mas de otros que conocen no estan ni existen, asi que no los van a encontrar ni en la Armada ni en el EA, en mi caso lo unico que exigí era filmarlo y reconocimiento ante escribano o lo que sea para que no quede en algo mas si no que ante un testimonio tan importante debo contar con la aprobación para divulgarlo en un libro o como siempre en ZM, pues podemos muchos estan en desacuerdo en muchas cosas, pero de mi parte JAMAS escondí nada y mostré todo, que fácil hubiera sido si todos hacian lo mismo, seguro NO pasabamos las 200 paginas, ademas esto no debe ser tomado a la ligera, va a ser una bomba y realmente no se que va a pasar con la Historia Oficial y medallas entregadas,,,,,,ademas muchos NO SE QUE VA A PASAR
 
Que bueno Pago que la gente se anime a hablar , dejando atras ese silencio que oculto el accionar de nuestros heroes. Esto demuestra que el honor y el valor estan intactos.
PD espero no hagas como fantino que corta a cada rato al entrevistado cuanfo esta por decir algo clave jaja (broma)
Abrazo
 
En poco tiempo por una cuestion etaria comenzaran a Morir mucho de los actores, la verdad leer un libro que se acuse a alguien de algo y no este para defenderse no tienen ningun sentido, o se publica ahora o no sirve para nada, de los muertos se puede decir cualquier cosa..se han dicho cosas graves , si son verdad se deebra retirar condecoraciones inmediatamente y enjuiciar, se acaba el tiempo.
 
En poco tiempo por una cuestion etaria comenzaran a Morir mucho de los actores, la verdad leer un libro que se acuse a alguien de algo y no este para defenderse no tienen ningun sentido, o se publica ahora o no sirve para nada, de los muertos se puede decir cualquier cosa..se han dicho cosas graves , si son verdad se deebra retirar condecoraciones inmediatamente y enjuiciar, se acaba el tiempo.
La verdad es que no da publicar libros donde se acuse a alguien sin haber contrastado el testimonio, así de fácil.Desde un principio y hasta yo mismo tomé el testimonio de la fuente y luego el del informe del tte Vazquez como cierto.Tiempo después el Sr.Pagoporá estableció una visagra al localizar las posiciones de la 5N, la distancia que separaba las dos secciones y las cualidades del terreno entre las dos (cresta militar, topográfica, paredes de piedra y desniveles).Cuando se empezó a ahondar un poco más apareció documentación interesante pero se ocultó otra.Y también aparecieron dudas sobre dónde había estado Silva o dónde habían quedado los 5 muertos que eran sus hombres ubicados en la posición de recambio.En estos momentos se cuestiona las publicaciones que hacemos de comentarios de hombres de la 4N simplemente porque no damos su nombre y apellido, en las redes ellos se expresan libremente, cualquiera puede leerlos.Pero ojo que nadie cuestiona los otros ocultamientos.Alguno de los muchachos tiene cierta amistad con el jefe y prefiere no darse a conocer, otro ha manifestado " yo no voy a decir mucho pero del combate cuerpo a cuerpo lo más cerca que estuve fue poner la bayoneta en la punta del fal"(Hombre de exploración.)Alguna gente tiene información pero la pisa con algún otro motivo.Próximamente habrá interesantes novedades.Menos Robacio todos los demás partícipes del combate están vivos y gozan de buena salud, afortunadamente.
Yo no sé nada de estrategia y táctica militar, no tengo experiencia ni instrucción en combate pero ninguno de los que la tienen ha dado explicaciones a todo lo que pasó aquella noche.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Realmente super mega recontra satisfecho por mi viaje, un recorrido largo que me llevó desde Formosa a Bahia Blanca y Mar del Plata, partidos de la costa y Capital Federal

Testimonios de altísimo valor que dan para verlos y discutir durante días y dias o aceptar el testimonio como válido, nada a cambiado, por el contrario todo se a profundizado y de que manera




Un regalo que recibí del entonces Teniente Miño quien nos recibó en su casa, nos atendió de la mejor manera y pasamos 2 días excelentes hablando de absolutamente todos los temas sin tapujos sin rodeos preguntando frontalmente y con respuestas contundentes además de demostrables, su documentación para avalar sus dichos es impecable, no le tiene temor a nada y por sobre todo una apertura y ganas de que se sepa la verdad que realmente asombran sin entrar un solo segundo en ningun tipo de agravio hacia Vazquez después de todo lo que pasó, la verdad que no se por donde comenzar porque es demasiado info, no solo de él, si no de los otros también, pero esta tarde noche arrancamos, yo prometi algo y debo cumplirlo por mas que me cueste pues hay definiciones y respuestas que realmente son para tenerlas bajo llave, de todas formas además de lo que yo pueda escribir capaz algo se me pasa por alto y no me molestaria que me pregunten por ejemplo :
"Carlos, Miño no hablo de tal o cual cosa ??

Porque realmente son demasiadas horas y mucha mucha data y estar lanzando las cosas sin orden no sería bueno ya que no solo esta Miño,,,,hay varios mas que ni sospeché que me los encontraría a todos juntos ayer.

Como adelanto...nadie en el Pozo del jefe de Sección estaba en estado de Shock o imposibilitado de Combatir, los 3 integrantes del Pozo estaban literalmente con un caga.... zo terrible porque sabian que los volaban en cualquier momento y el que peor estaba no era el Oficial del EA ni Subofcial de la ARA,,,,,,,pero no los volaron; Magia ? Suerte ?....no
 
Como adelanto...nadie en el Pozo del jefe de Sección estaba en estado de Shock o imposibilitado de Combatir, los 3 integrantes del Pozo estaban literalmente con un caga.... zo terrible porque sabian que los volaban en cualquier momento y el que peor estaba no era el Oficial del EA ni Subofcial de la ARA,,,,,,,pero no los volaron; Magia ? Suerte ?....no

Buenas tardes, una consulta, esto es dicho por Miño???
De ser así significa que el estaba en ese pozo, o solo repite algo que le contaron??

Gracias

Cordialmente
 
Como adelanto...nadie en el Pozo del jefe de Sección estaba en estado de Shock o imposibilitado de Combatir, los 3 integrantes del Pozo estaban literalmente con un caga.... zo terrible porque sabian que los volaban en cualquier momento y el que peor estaba no era el Oficial del EA ni Subofcial de la ARA,,,,,,,pero no los volaron; Magia ? Suerte ?....no

Qué bueno que se sume más información!
Ahora... está mal tener miedo en una guerra?
O se está tratando subrepticiamente de "cobarde" a quienes estuvieron en ese pozo? Si es esto, es muy temerario. Por no decir una cretinada.
 
Arriba