Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Pago
Hay 150 mts de ancho pero fogonazo de la fusilería y laws se tiene que ver u oír, más si toman el camino del sur como dices
Agustín, nunca escuche de pausa luego de reanudado el ataque.
Alguien llego a la 1N (salvo que sea otra mentira)
Bue, no hay caso, leo 5 pag después un tiempo y empieza a patinarme el embrague neuronal de nuevo.....
 

PagoPorà

Colaborador
A Tejada le avisan pero que Silva estaba herido, no muerto, Tejada les dice que estan en pleno ataque que lo contengan pues otra cosa no se podia hacer, despues versiones de su muerte hay varias.

Con respecto a si habia mucha o poca gente todavia en el monte es cuestión de mirar el informe de Vazquez, su lista de Muertos y desaparecidos es inmensa y se hace en base a lo que le cuentan los Soldados cuando estaban Prisioneros, recuerden que NO se retiró ningun cuerpo de los fallecidos, pero si tenemos 5 muertos del EA y haces un conteo y te faltan xxxxx soldados que NO estan prisioneros con vos y tampoco muerto no hay otra que se fueron, a william o a donde sea

Los de Servicios le reclaman a Vazquez refuerzos porque veían que Exploración no habia combatido, yo no dudo que ante una orden los de Exploración sin duda avanzarían al Oeste, pero no habia dicha orden

Los del EA apenas muere el Teniente Silva tambien esperan ordenes pero no habia órdenes, entonces fue todo un sálvense quien pueda
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,,en esos 150 metros los del 13º estaban totalmente al sur contra la piedra y a esa hora ya nos habian pasado por arriba por lo que la actividad era mas que escasa

Pero Ojo,,,,los de Servicios que se van no van a ser tan tontos de subir adonde estaban los Britanicos, esa gente agarro directo al sur por el rio de piedras y le pego derecho

De nuevo les quiero destacar que cuando comienza la nieve que viene de golpe en 10 minutos y asi de golpe se acaba no ves ni a dos metros, ademas la misma no cae, va horizontal a la tierra y en ese lugar el paredon tiene un angulo de 90º y se arman unos remolinos que solo quien estuvo ahi lo puede contar, a mi me levantó unos 3 metros como si nada, yo hable con varios y simplemente salieron y caminaron porque no te ven en esas condiciones,,,,son muchos los que se fueron y a ninguno lo agarran, ademas en esa zona hay piedras y al toque esta la ondonada que era el punto de reunion con Miño y ya unos metros despues las piedras y sos libre,,,,,,el clima es condicionante, de eso no me quedan dudas

A ver,,,,los del EA estaban o van hacia arriba porque los Britanicos subian y si se metían en medio de exploracion los mataban, por eso es que evaden primero casi pegados adonde estaba Miño y de alli agarran al sur,,,,,es decir van un poco al norte y pasando la piedra de vazquez se tiran al sur y como van al ESTE y el combate estaba al OESTE ya sin querer quedaban a espaldas de los Britanicos
 

PagoPorà

Colaborador
Alguien necesita una foto o fotos para ver los lugares por donde pudieron evadir ?

Foto o video hay de todo y no tengo problema en compartirlo
 
A Tejada le avisan pero que Silva estaba herido, no muerto, Tejada les dice que estan en pleno ataque que lo contengan pues otra cosa no se podia hacer, despues versiones de su muerte hay varias.

Con respecto a si habia mucha o poca gente todavia en el monte es cuestión de mirar el informe de Vazquez, su lista de Muertos y desaparecidos es inmensa y se hace en base a lo que le cuentan los Soldados cuando estaban Prisioneros, recuerden que NO se retiró ningun cuerpo de los fallecidos, pero si tenemos 5 muertos del EA y haces un conteo y te faltan xxxxx soldados que NO estan prisioneros con vos y tampoco muerto no hay otra que se fueron, a william o a donde sea

Los de Servicios le reclaman a Vazquez refuerzos porque veían que Exploración no habia combatido, yo no dudo que ante una orden los de Exploración sin duda avanzarían al Oeste, pero no habia dicha orden

Los del EA apenas muere el Teniente Silva tambien esperan ordenes pero no habia órdenes, entonces fue todo un sálvense quien pueda
Parece ser que quien es llevado a revisar las posiciones después de terminado el combate es Palavecino.
Pago, ud dice que al momento de salir Pintos arriba no había mas gente que la del 13? Los tres hombres de servicios que suben ni bien comienza el 2do ataque son tomados por los del 13?
 
Héroes del Regimiento de Infantería 4

 

PagoPorà

Colaborador
No,,,por los del 13º no creo porque para dar cobertura debian tomar posicion en la piedra de Vazquez porque de estar en el mismo camino del 15º de seguro habria "Fuego Amigo", es decir tiraban hacia el Oeste para anular a la gente del EA y hacia abajo para retener a los de Exploración
 

PagoPorà

Colaborador
Yo se que la duda se plantea en que

Pintos dice y le creo porque es de palabra que Silva jamas salio de l zona del EA con sus soldados
hay gente nueva de exploracion dice que silva estaba en la covacha de Castillo pero pintos dice que tenia a su derecha el paredon, eso son 40 metros de diferencia
Alguien del EA en medio de un combate verdadero pudo salir e informar a Vazquez de la muerte del Teniente Silva ?
Pintos su cabo de confianza relata como y donde murio, incluso en privado me dijo lo que no le dicen a los o

Creo que seria bueno saberlo porque al Morir el Teniente Silvao hay prisioneros o evaden al pueblo pero aun con Silva Vivo nada hibiera cambiado


Vazquez dijo que Silva es el unico que se salva del primer combate entre los del EA que cuidaban la retaguardia pero ese comate Jamas existio
Vazquez dice que le ordena a Silva que vaya al Oeste porque voz no llegaba, pero si llegaba para pelearse con castillo,,,otra menira

Lo peor es que vazquez se esconde en su pozo, no envia de refuerzo a su tropa de exploracion sin combaatir que ni entro en combate ni ante el pedido de la gente de servicios y EA que luchaba en el Oeste,sin el subaficial a Cargo que el saco vazquez del mando de los soldados como fochessato dar ordenes o planear ataques o apoyo es imposible,,,,ademas hacia4 horas que se combatia en el oeste,,del sur nada y es vazquez lo sabia desde el primer dia porque nadie en su saco juicio atacaria por el sur con los rios de piedra-.
 
Yo se que la duda se plantea en que

Pintos dice y le creo porque es de palabra que Silva jamas salio de l zona del EA con sus soldados
hay gente nueva de exploracion dice que silva estaba en la covacha de Castillo pero pintos dice que tenia a su derecha el paredon, eso son 40 metros de diferencia
Alguien del EA en medio de un combate verdadero pudo salir e informar a Vazquez de la muerte del Teniente Silva ?
Pintos su cabo de confianza relata como y donde murio, incluso en privado me dijo lo que no le dicen a los o

Creo que seria bueno saberlo porque al Morir el Teniente Silvao hay prisioneros o evaden al pueblo pero aun con Silva Vivo nada hibiera cambiado


Vazquez dijo que Silva es el unico que se salva del primer combate entre los del EA que cuidaban la retaguardia pero ese comate Jamas existio
Vazquez dice que le ordena a Silva que vaya al Oeste porque voz no llegaba, pero si llegaba para pelearse con castillo,,,otra menira

Lo peor es que vazquez se esconde en su pozo, no envia de refuerzo a su tropa de exploracion sin combaatir que ni entro en combate ni ante el pedido de la gente de servicios y EA que luchaba en el Oeste,sin el subaficial a Cargo que el saco vazquez del mando de los soldados como fochessato dar ordenes o planear ataques o apoyo es imposible,,,,ademas hacia4 horas que se combatia en el oeste,,del sur nada y es vazquez lo sabia desde el primer dia porque nadie en su saco juicio atacaria por el sur con los rios de piedra-.
La cuestión sobre la ubicación definitiva de Silva esa noche es terminar de dilucidar la veracidad de eso respecto de lo informado por Vazquez.Vengo siguiendo un hilo en un grupo de fb donde comentan varios veteranos y todos lo ponen al oeste :en la cobacha de Castillo, referencias a pircas o cerca de Sanchez pero Pintos cuestiona a algunos.Pintos a mi me dijo que Silva estaba a unos 10 metros delante y mas abajo que él pero que se movía mucho.La razón es que algunos muchachos asomaban solo la punta del fusil para disparar.
La perdida de Castillo y luego de Silva mas la inacción del jefe en apoyar su sector comprometido y/o desaferrarlos (también a su propio grupo) define el curso del combate.Pero bueno hablamos con el diario del lunes.A lo que voy es que si es cierto que un soldado va a avisarle a Vazquez que Silva murio por qué no hizo nada, por qué no hizo replegar a su gente hacia la zona de exploración o replegar por abajo hacia el Este.Tenemos la insistente pregunta de Vazquez por los refuerzos pero no se lee un Sr. COmandante me tengo que replegar porque no puedo seguir.
No me cierra lo de un soldado cruzando de un lado a otro para ir a avisarle a Vazquez que Silva había muerto, además de la muerte de Aguirre de IM.Bueno hay otra versión de cómo muere Aguirre.
 
Última edición:
.A lo que voy es que si es cierto que un soldado va a avisarle a Vazquez que Silva murio por qué no hizo nada, por qué no hizo replegar a su gente hacia la zona de exploración o replegar por abajo hacia el Este..

me podría explicar esto, no entiendo. por favor
 
Hay un soldado de Ea que habría ido a avisar a Vazquez sobre la novedad de Silva.Creo que ese hombre es Burgos.No recuerdo quién subió información sobre eso aquí en este tema.
 
  • Like
Reactions: G6M
Do Santos, luego Aguirre, ahora Burgos
Ojo que no esté confundiendo apellidos (yo).
Hablando de confusiones hay un Aguirre de Ea y el Aguirre Felix.Sanchez dice que cuando es herido Silva y el pedía ayuda nadie lo ayudaba.Felix Aguirre lo levanta para llevarlo en dirección de Vazquez y en el camino se da cuenta que había muerto.Cuando regresa Aguirre es alcanzado y cae cerca de Sanchez, quien lo tira de los pies pero también había fallecido.Esa es una de laa versioned circulantes.La otra menciona a gente de Ea.
 
Hay un soldado de Ea que habría ido a avisar a Vazquez sobre la novedad de Silva.Creo que ese hombre es Burgos.No recuerdo quién subió información sobre eso aquí en este tema.

a esto me refiero que escribio usted

A lo que voy es que si es cierto que un soldado va a avisarle a Vazquez que Silva murio por qué no hizo nada, por qué no hizo replegar a su gente hacia la zona de exploración o replegar por abajo hacia el Este.Tenemos la insistente pregunta de Vazquez por los refuerzos pero no se lee un Sr. COmandante me tengo que replegar porque no puedo seguir.

quien no hizo nada, Silva o Vazquez
 
a esto me refiero que escribio usted

A lo que voy es que si es cierto que un soldado va a avisarle a Vazquez que Silva murio por qué no hizo nada, por qué no hizo replegar a su gente hacia la zona de exploración o replegar por abajo hacia el Este.Tenemos la insistente pregunta de Vazquez por los refuerzos pero no se lee un Sr. COmandante me tengo que replegar porque no puedo seguir.

quien no hizo nada, Silva o Vazquez
Salvando la mala puntuación pregunto por qué (separado y con acento) no hizo nada, mas que claro que me refiero a Vazquez.
 

PagoPorà

Colaborador
Silva y Vazquez no estaban en contacto, es imposible que intercambien info

en la Pausa una hora y media antes de la muerte del Teniente Silva Vazquez y Castillo se dicen de todo y otros de exploracion le gritaban que era poco hombre a Vazquez , no fue ea la palabra, porque viendo que el combate estaba en el Oeste no fue capaz de mandar un solo soldado a reforzar ese sector, no dio una sola orden en toda la noche, Silva andaba "retando" a la gente, hizo lo que pudo y mas aún
Yo siempre dije que con los Britanicos en la piedra de atras a 30 metros del pozo del Jefe de seccion los SG lo tenian casi aferrado, pero como buen jefe nos imaginamos que la linea del sur que distaba 70 a 80 metros de la Piedra era mas dificil que te peguen,,,,que mejor ejemplo que la MAG de Servicios que estaba casualmente en esa Linea y trataron de anularla toda la noche y no pudieron, esa gente de exploracion tranquilamente podía reforzar a Castillo Tejada y Silva, pero nadie se movio en TODA la noche de sus pozos....y como siempre digo,,,solo basta seguir la linea de muertos para saber donde se combatió....y aclaro que posiciones nuestras para meas gente sobraban, en una linea de defensa de Servicios desde la MAG hasta donde terminaba esa linea en la covacha de Castillo habia solo 9 hombres en unos 70 metros de terreno, pozos y pzos de recambio me canse de ver y fotografiar, pero el Jefe de exploracion paso a ser operador de radio enves de mandarlo con la tropa, Vazquez tomo el mando y no dio una orden en toda la noche
Replegar Servicios y EA es casi un chiste, el camino que practicaron y debian hacerlo era como patitos que cruzan delante en el tiro al blanco, el que estaba bien al ESTE a solo 20 metros del lugar de repliegue era Vazquez....
 
Vazquez y Castillo se dicen de todo y otros de exploracion le gritaban que era poco hombre a Vazquez , no fue ea la palabra, porque viendo que el combate estaba en el Oeste no fue capaz de mandar un solo soldado a reforzar ese sector...

Si le gritaron a Vazquez (este dato es nuevo y no lo tenía), lo que le habrán gritado a Robaccio que no fue capaz de mandar centenares de hombres a reforzar ese sector...
 
Silva y Vazquez no estaban en contacto, es imposible que intercambien info

en la Pausa una hora y media antes de la muerte del Teniente Silva Vazquez y Castillo se dicen de todo y otros de exploracion le gritaban que era poco hombre a Vazquez , no fue ea la palabra, porque viendo que el combate estaba en el Oeste no fue capaz de mandar un solo soldado a reforzar ese sector, no dio una sola orden en toda la noche, Silva andaba "retando" a la gente, hizo lo que pudo y mas aún
Yo siempre dije que con los Britanicos en la piedra de atras a 30 metros del pozo del Jefe de seccion los SG lo tenian casi aferrado, pero como buen jefe nos imaginamos que la linea del sur que distaba 70 a 80 metros de la Piedra era mas dificil que te peguen,,,,que mejor ejemplo que la MAG de Servicios que estaba casualmente en esa Linea y trataron de anularla toda la noche y no pudieron, esa gente de exploracion tranquilamente podía reforzar a Castillo Tejada y Silva, pero nadie se movio en TODA la noche de sus pozos....y como siempre digo,,,solo basta seguir la linea de muertos para saber donde se combatió....y aclaro que posiciones nuestras para meas gente sobraban, en una linea de defensa de Servicios desde la MAG hasta donde terminaba esa linea en la covacha de Castillo habia solo 9 hombres en unos 70 metros de terreno, pozos y pzos de recambio me canse de ver y fotografiar, pero el Jefe de exploracion paso a ser operador de radio enves de mandarlo con la tropa, Vazquez tomo el mando y no dio una orden en toda la noche
Replegar Servicios y EA es casi un chiste, el camino que practicaron y debian hacerlo era como patitos que cruzan delante en el tiro al blanco, el que estaba bien al ESTE a solo 20 metros del lugar de repliegue era Vazquez....

De la gente de exploración los únicos que salen de su pozo son los que hacen uso del mortero y Chávez que en algún momento va a avisar algo a Castillo.No hay una subida de gente de exploración desde la parte baja hasta la zona mas alta (durante el combate de la noche).Siempre fue así.Servicios regalado al oeste y un poco más al sur.

Entre la gente de Servicios se hace un bache por el faltante de Gonzalez y Rodriguez y el repliegue de tres hombres.Quedan en un extremo Sanchez, Aguirre e Ivalo, un fap de Ea y la gente de Silva, dps recién viene el grupo de la mag, Castillo,Cerles y Galarza.
La falta de los dos jefes principales(Silva y Castillo) en el sector es fundamental, incluso el grupo de Silva se desgranan, unos repliegan hacia arriba y otros hacia la mag y por abajo.
Hay mas gente de Ea que estuvo, y no sabemos mucho quiénes son.
 
Arriba