Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,,,,guiate por Demarco, abre fuego que es reconocido por los Britnaicos y ellos cruzan a la parte interna, no hubo un choque directo porque estaban los del EA mas abajo,,,,,pero la orden del 13º era ingresar lo antes posible al sector interno para apoyar al 15º,,,,,,todo cambio cuando los detienen y no llegan ni a servicios, hay varios testimonios de soldados y los Britanicos si bien no reconocen un choque directo admiten tirar unas 60 granadas para sacar a la gente del EA de lo que ellos denominan la parte alta, no hay otro lugar que la cresta sur /norte

Mostre fotos videos y no les entra bala,,,,,hay UN SOLO LUGAR para cruzar, ni siquiera dos,,,,,las trampas estaban DEBAJO DE MIÑO,..si Miño escupe cae arrriba de la trampa, esas trampas eran de aviso por si alguien queria subir al PC de la CKIA,,,NO SE CONFUNDAN,,,,,NO ESTABAN EN EL CALLEJON, ademas frente a las trampas y debajo de Miño estaba Valdez con 3 o 4 soldados,,,a 15 metros mas atras estaba la MAG y unos 18 efectivos que de disparar contra los <britanicos los toman en el callejon embretados, es mas que Obvio que habia apoyo de fuego, valdez abajo, efectivos arriba y la MAG de Robles ya con terreno jalonado, pero las trampas estaban a 20 metros de la MAG y se extendian hasta 60 metros, tenia visor y Robles le tiraba a lo que se movia,,,,,

ellos entran por la abertura en la muralla sur que da al valle,,, por ahi es donde se meten al callejon solo Demarco los veía y disparó sobre ellos, de ahi en mas los del 13º que estaban presurosos por pasar al sector interno para dar apoyo tenian dos opciones

#Cruzar el callejon como si fuera una calle y protegerse contra el paredon

# Suicidarse caminando por el callejon hacia la CKIA teniendo un muro de 20 metros a la derecha y un precipcio de 60 a la izquierda,,,para colmo debian parar en las trampas pues estaban en la unica entrada a la CKIA,,,,,,hasta La Cigarra mostro las fotos del tipo con el Law y eso es porque cruzan 70/80 metros antes de la subida a la CKIA


,,,,Robles con la MAG no tenia visual por escasos 40 metros,,,,para subir por las trampas quedaban frente a la MAG y los soldados,,,,no son tontos,,,,por eso pasan por unico lugar, hasta miembros del 13º me confirman,,,,Demarco confirma,,,Pintos confirma

Francotirador,,,,,,,Valdez pone las trampas,,,hicimos un video que habras visto,,,,lo ayuda el Cabo Robles para ajustar su MAG
 
Posibilidades son posibilidades no certezas.Se puede llegar a encontrar testimonios de los ingenieros reales que lo confirmen.

algunos testimonios de los Ingenieros Reales en su accionar en Tumbledown

John Foran sirvió con 9 Para Sqn RE durante la campaña de Malvinas y fue galardonado con la Medalla Militar por su gallardía. La cita del laudo notificada en el London Gazette el 8 de octubre de 1982 registra:
"En la noche del 13/14 de junio de 1982, los 2dos Guardias Escoceses del Batallón atacaron posiciones enemigas bien atrincheradas en la característica cresta de la montaña Tumbledown, a siete kilómetros al oeste de Puerto Argentino. Elementos del Escuadrón de Ingenieros de 9 Paracaídas Los Ingenieros Reales actuaron en apoyo directo de las operaciones durante todo el día.
Durante el asalto, el cabo Foran, ingenieros reales, condujo una patrulla a través de un campo de minas enemigo sin marcar para asaltar una posición enemiga.
La patrulla sufrió un intenso fuego, una explosión de una ametralladora que mató a dos hombres. Otros dos hombres resultaron heridos por la explosión de minas.
Sin vacilar y sin tener en cuenta su propia seguridad, el cabo Foran volvió a entrar en el campo minado y abrió el camino a sus colegas heridos.
Después de haberlos tratado, limpió una ruta de regreso del campo de minas, lo que permitió evacuar a las víctimas ".

aca dice claramente ,

durante el asalto, no en la aproximación al objetivo
en apoyo directo, ni asignados, ni refuerzo
durante todo el día
el Cabo de Ingenieros conduzco una patrulla, le vuelvo a repetir los ingenieros van adelante realizando la remoción, los infantes atrás dando la seguridad o combatiendo
La patrulla sufrió un intenso fuego, fuego de ametralladora
dos hombres heridos dicen por minas, no creo, pueden ser las trampas explosivas, las minas estaban en la falda del cerro
abrio el camino, hizo la apertura de brechas

un Ingeniero Real muerto en Tumbledown
Lance Corporal John Pashley, 13 de junio de 1982, "muerto en acción", Mount Tumbledown

El ataque de desviación exigió que los hombres gatearan a menos de 200 metros de la posición enemiga y luego se pusieran "ruidosos". Tristemente en la confusión de la noche, la patrulla reforzada caminó directamente a las posiciones argentinas antes de ser disparada a quemarropa. WO2 Danny Wight (2SG) y LCPL John Pashley (9PARA RE) fueron asesinados casi instantáneamente y en la subsiguiente lucha cuerpo a cuerpo y retirada casi todos los demás miembros resultaron heridos.
 

PagoPorà

Colaborador
Hoy termine un video sobre todo lo referente a la posicion de la CKIA,,,justo lo estaba por levantar a Youtube, pero estan equivocados en las distancias y la geografia,,,,la situacion en el lugar interno es de terror,,,,el viendo da remolinos y nieve mas oscuridad salvo que te pongan una bengala pueden pasar a 5 metros y ni te das cuenta

Recuerden :

Personal de la Compañia G admite que desde la cresta sur, donde estaan los del EA les tiraban, no causaban efecto pero tiraban a la colina, eso denota que alguno de los muchachos como me dijo Pintos estaban mas arriba por la proteccion de las Piedras y el buen lugar de defensa,,,,,le pongo 50 fotos y videos como para que se situen, cuanto mas imagenes y videos vean mayor sera la comprension

a ver si encuentro unas fotos porque no estoy en casa....


rapido con un mapa a mano alzada.mañana videos de tarde,,,pero pidan cualquier angulo foto lo que sea que no es molestia

1) el 13º tiene premura por entrar sale minutos antes que el 15º, no puede perder tiempo porque sson el apoyo

2) Demarco los detecta y abre fuego, las muertes son confirmadas por un francotirador porque dejo un muerto y tiraba sobre los que intentaban resctarlo, en un mismo lugar mata 2 y hiere 4

3) ante esta situacion sería ******** avanzar al descubierto sobre el callejon norte con 18 soldados apuntando mas una <MAG mas trampas en la subida, ademas ellos debian estar dentro del monte y no fuera

4) efectivos del EA abren fuego cuando van cruzando, llegan al paredon y antes de cruzar lanzan granadas

5) se situan en el angulo interno donde estaba el Britanico con el LAW

6) Todo el impetu del ataque de golpe se desvanece porque el 15º quedo aferrado, si el 13º empezaba a mantener combates corrian riesgos, una pena que ni EA ni Vazquez tenia apoyo con la CKIA pues el 13º pudo quedar bajo tres fuegos

7) los efectivos del EA estaban un escalon mas abajo,,,,,no habia visual una ves que el enemigo estaba dentro del monte

8) Los Britanicos instalan 2 ametralladoras, abren fuego en momentos distntos pero ya con esas dos armas considerban rodeada a la 4N

9) Para poder ir por el callejon lo que es una locura, debian subirlo y es tan escarpado que vas a paso muy corto y desprotegido, despues debian combatir, debian desarmar trampas y entrar a la <ckia por una abertura de piedra de 3 metros para quedar dentro del corazon del PC de miño,,,,,,,es muy complicado, hicieron lo mas facil y efectivo,,,,,,

10) LA VISIBILIDAD era nula,,,,algunos de los replegados a williams cuantan que pasaban caminando cerca de Britanicos y nadie hacia caso

11) las trampas se colocan a ultimo momento, asi como ellos no detectaron el ultimo panel de pony pass puede que tampoco hayan visto l colocacion de trampas

 

PagoPorà

Colaborador
La cigarra, lo que nombra es lo sucedido en Pony Pass, el mismo articulo lo dice y tambien dice que fue condecorado el <ing real,,,,,alli habia campos minados y hombres que pisaron minas

Sucede que se le llama a Tumbledown en forma generica por todo el combate de la noche....<pashley muere en Pony Pass, el ataque lo dirigió Bethell

En tumbledown propiamente dicho fue un asalto,,,,eso no quiere decir que no haya ingenieros.....

Puede que me equivoque porque no tengo en esta PC el listado de la gente de <bethell.....pero pueden buscar
 

PagoPorà

Colaborador
Esta foto corresponde angulo donde el paredon hace un giro de 90º arriba fuera de imagen estaba Demarco, es decir Demarco estaba a 20 metros mios hacia arriba
Por aca salen al sector interior, quien esta en la foto con el Law esta a solo 10 metros a la derecha, yo me canse de seguir este camino, si subo por ese verde de pronto aparece a mi izquierda un pasillo que me lleva hacia abajo o el sur unos 40 metros y ahi ya estoy en el unico lugar donde pasas al callejon, como los SG no conocian bien la zona toman posicion en este sector y los otros avanzan, de alli este tipo del LAW que siempre me resulto raro pues no tiene visual con gente del EA como veran en la otra foto, solo podia ver a la CKIA en parte infima y la piedra de recambio de Vazquez



SIN CASI MOVERME,,,,giro y apunto al SUR,esta el escalon, no se pueden ver con los del EA y tampoco como dije ellos buscaban chocar, se estaban metiendo en retaguardia entre 3 grupos de Argentinos, por eso se mueven muy rapido


ahora en la ultima foto griro al Este y al fondo de lo ve a Muelas,,,bien al fondo del Paredon, era el unico que miraba hacia Longdon y hacia este sector, miró adentro ya por orden de Miño con el ataque inminente y el callejon desprotegido,,,,,no se ve casi nada de la 4N a menos que te asomes y tampoco vas a ver mucho porque falta otro escalon, fijense la "ventanita" en el Paredon donde se sacan fotos sentados abajo varios integrantes del 13º reconociendo que pasaron por alli,,,,,y Muelas afirma disparar 20 tiros y rajar por la lluvia de balas que recibe desde aqui y mas a la derecha de la foto donde estaba la Piedra de reposición de Vazquez




Ahora si vamos UN escalon mas abajo tenemos una diferencia de unos 6 metros con la parte donde saque las fotos pero el paredon es ya muy alto, adentro de esas piedras habia varios pasillos y lugares para asomarse al callejon, pero lo MAS IMPORTANTE es el nivel del SUELO....si uno esta en el callejon NO tiene que trepar,,,,solo se asoma y me ve tomando una foto, yo para ir arriba debo subir ,,,es facil pero me obliga a salir de posción y moverle





Miren lo facil que es cruzar que mis dos amigos salieron del callejon a 10 metros a la derecha sin nada que haga trepar o esfuerzo y
ya estan adentro , ahora caminan por uno de los pasillos para llegar al angulo de 90º donde saque la primer foto y bajan al sector interno, hay solo dos puntos para ver desde estos pasillos a la gente del EA abajo, Tumbledown es asi,,,,,muy raro, pero estos pasillos te dan proteccion porque NO hay viento y una muy buena visual si te asomas al callejon , si miran a quien va de campera azul van a ver una piedra al fondo sobre su cabeza, ahi estaba Demarco y alli el paredon gira a la derecha
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
4) efectivos del EA abren fuego cuando van cruzando, llegan al paredon y antes de cruzar lanzan granadas

¿Qué efectivos del Ejército eran, y dónde estaban?

¿Cómo hacen los británicos para encontrar, bajo fuego, en terreno desconocido y muy abrupto, ese "pasadizo" y estar -en contados minutos- del otro lado? ¿Tenían a alguien que ya conocía el lugar?

Según tus contactos británicos, ¿quiénes eran los apuntadores de esas ametralladoras?
 
Hoy termine un video sobre todo lo referente a la posicion de la CKIA,,,justo lo estaba por levantar a Youtube, pero estan equivocados en las distancias y la geografia,,,,la situacion en el lugar interno es de terror,,,,el viendo da remolinos y nieve mas oscuridad salvo que te pongan una bengala pueden pasar a 5 metros y ni te das cuenta

Recuerden :

Personal de la Compañia G admite que desde la cresta sur, donde estaan los del EA les tiraban, no causaban efecto pero tiraban a la colina, eso denota que alguno de los muchachos como me dijo Pintos estaban mas arriba por la proteccion de las Piedras y el buen lugar de defensa,,,,,le pongo 50 fotos y videos como para que se situen, cuanto mas imagenes y videos vean mayor sera la comprension

a ver si encuentro unas fotos porque no estoy en casa....


rapido con un mapa a mano alzada.mañana videos de tarde,,,pero pidan cualquier angulo foto lo que sea que no es molestia

1) el 13º tiene premura por entrar sale minutos antes que el 15º, no puede perder tiempo porque sson el apoyo

2) Demarco los detecta y abre fuego, las muertes son confirmadas por un francotirador porque dejo un muerto y tiraba sobre los que intentaban resctarlo, en un mismo lugar mata 2 y hiere 4

3) ante esta situacion sería ******************************** avanzar al descubierto sobre el callejon norte con 18 soldados apuntando mas una <MAG mas trampas en la subida, ademas ellos debian estar dentro del monte y no fuera

4) efectivos del EA abren fuego cuando van cruzando, llegan al paredon y antes de cruzar lanzan granadas

5) se situan en el angulo interno donde estaba el Britanico con el LAW

6) Todo el impetu del ataque de golpe se desvanece porque el 15º quedo aferrado, si el 13º empezaba a mantener combates corrian riesgos, una pena que ni EA ni Vazquez tenia apoyo con la CKIA pues el 13º pudo quedar bajo tres fuegos

7) los efectivos del EA estaban un escalon mas abajo,,,,,no habia visual una ves que el enemigo estaba dentro del monte

8) Los Britanicos instalan 2 ametralladoras, abren fuego en momentos distntos pero ya con esas dos armas considerban rodeada a la 4N

9) Para poder ir por el callejon lo que es una locura, debian subirlo y es tan escarpado que vas a paso muy corto y desprotegido, despues debian combatir, debian desarmar trampas y entrar a la <ckia por una abertura de piedra de 3 metros para quedar dentro del corazon del PC de miño,,,,,,,es muy complicado, hicieron lo mas facil y efectivo,,,,,,

10) LA VISIBILIDAD era nula,,,,algunos de los replegados a williams cuantan que pasaban caminando cerca de Britanicos y nadie hacia caso

11) las trampas se colocan a ultimo momento, asi como ellos no detectaron el ultimo panel de pony pass puede que tampoco hayan visto l colocacion de trampas

Lo marcado es muy interesante,máximo 40 integrantes del 13º, tenemos 4 bajas escocesas,una mag que queda al oeste con algún elemento de seguridad, cuantos quedan para rodear a 1 sec Ing? De noche la visual es escasa, pero los ruidos viajan rápido y claro, los fogonazos...... también
Pago, cuando escribes das a entender que el enemigo sabía donde estaba la CKIA, yo creo que ni idea tenían
Los que disparan de costado y de atrás a Muela quedarían expuestos al grupo del Cabo y CC de Miño que mira al sur o no?
Yo vi el video del SG que dice tirar 60 granadas hacia abajo donde escucha voces antes de iniciar el ataque, no habla de pausa, ergo, es en la reanudación del mismo, es más habla de bajar y dispara y acertar con LAW 66 a un pozo argentino,
Cual parámetro toma Miño para entender que debe salir sin combatir?,12 vienen de frente..... y de costado y atrás ? El único que dispara es Muela?
Pago, no estoy aquí para hacerte la contra, pero en esta parte del ataque a Tumledown no concordamos
Saludos
 
Esa mag sobre la piedra de Vazquez no hubiera dejado a nadie sano de Exploración en la reanudación del ataque, a nadie. Yo recuerdo la foto que pusiste desde ahi, si la colocaron ,fue luego de rendido el sector Ejército-Servicios
 
Alguien hablo con Demarco, tengo un regalo como puedo contactarme con el, solo quiero apretarle la mano y darle un presente que va a valorizar..
 

PagoPorà

Colaborador
Marcelo,,,todo bien hermano.....

el tema con los relatos Britanicos son los horarios, uno al leerlo piensa que todo sucede en 45 minutos y no es asi .,,,todos vimos los videos en youtube a mi me enviaron otros en privado es y es mas de lo mismo pero te cuentan echos separados y sobre todo fuera de horario

antes que nada debemos entender que esto no es matematicas,,,las cosas suceden con dinamismo y hay que acomodarse, por ejemplo,,,los de 13º entran y no tenian comunicacion buena con el 15º , recien arriba se enteran que los otros estan aferrados y ya no podian recular, ellos se veían rodeados si hacian "barullo", pero la gente del EA a su ves se ve rodeada,,,,Miño tambien y se repliega si simplemente hubiera cierto apoyo no creo que el 13º pueda pasar,,,,,errores y mas errores.
al final el 15º pide mas artilleria y los del 13º por un rato van a ocupar las antiguas posiciones de Miño

Que no te quepen dudas que el enemigo sabia de la CKIA e incluso que eran Ingenieros, mas aun con Longdon tomado podes ver hasta la marca del pucho que fuman si miras con visores a Tumbledown, yo desde Harriett hice fotos y videos con detalles increibles, ellos lo habran hecho mucho mejor

Jamas los SG se hubieran metido por el callejon,,,eso ya lo vimos hasta en sus fotos del FB, siempre por el lado interno,,,,es obvio que no llegan ahi por arte de magia, es todo el trabajo previo .

Los que disparan desde atras de Muelas no quedan expuesto a la retaguardia de Miño porque los hacen volar de un impacto, tenian una chapa de proteccion y los salvó, uno de ellos declara que la 4º combatia a lo lejos ( es la unica declaracion de un CKIA que lo vio o admite ) y que había movimiento de tropas enemigas,,,rapido van a comunicar a Miño y se arma el repliegue,,,,,habia que llamarlo a Demarco y sacarlo a Valdez de abajo, Ponce controlaba con 3 mas que no se les vengan arriba y a Valdez se lo deja ultimo porque si te suben por donde estaban las trampas "fuiste" y como dice La Cigarra ,,,eso para un Ingeniero Real es algo normal

Vos sabes que antes de ayer hable con uno de ellos de esos tipos que los probas mil veces y le tiras cien carnadas a ver si se engancha en una mentira y nada,,,,alguien confiable y me dice que cuando se repliegan lo esperan a Vazquez cerca del punto acordado, el Cabo Ponce segundo de MIño mira por arriba de una piedra y ve que el combate estaba lejos, porque en reaalidad ellos esperan a unos 60 /70 metros al Este de Vazquez, pero combatía servicios y EA, es por eso que Ponce le pide autorizacion a MIño para ir hasta el pozo de Vazquez y sacarlo, Miño y Demarco miran con los visores y no se veia nada en el sector de Vazquez, pero si ven presencia Britanica cerca de ellos y en la piedra de recambio, es ahi cuando debaten y uno dice que si no se ve nada o estan prisioneros o bien bajaron por el SUR que es muy facil replegandose al PC y le niegan a Ponce ir a la zona de Vazquez,,,vos fijate que tan pero tan mal se hizo todo que con solo triangular por radio desde el PC se le pudo decir a Vazquez que Miño lo esperaba, porque en realidad fue asi,,,,pero nada de nada,,,la cupula de la Nacar dejo mucho que desear,,,demasiado
Pero segun Vazquez a esa hora el combate era infernal en su zona,,,que bueno que te des cuenta que con presencia enemiga en la Piedra de Recambio y con un stock de 90 Laws mas la MAG ahi de exploracion no quedaba nada.

Hay un tema que me contaron ellos,,,, al parecer alguno de 15º o de la compañia G que estaban tambien metidos alli cuando quedan aferrados y viendo que los disparos venian del norte y del Oeste hacen un rodeo por el sur y aparecen ya pasando el pozo de Vazquez, tiene sentido porque nuestra gente tiraba para otro lado, esos pueden son segun mis contactos los que aparecen detras de la piedra de Vazquez y hay fuego amigo sin consecuencias .

En referencia a las MAGS una arriba del callejon barria la zona de servicios, pero no tenia angulo para tirar hacia abajo donde estaban los del EA que decian tiren al oeste tiren al oeste y al oeste estaba la piedra,,despues preguntando era a la famosa MAG y 3 o 4 mas que habia alli

La MAG detras de Vazquez tenia veía mas o menos a servicios pero no era su sector, simplemente anularon a Vazquez y a toda exploracion, acordate que el primero que habla de esa MAG es Vazquez,,,,,,y cuenta hasta como eran las rafagas,,,,,para colmo la boca de los pozos daban a la MAG !!!! durante toda la noche no les dejaron ni sacar la cabeza, el tema es que SERVICIOS con su MAG jamas de mueve,,,y la macana de estar adelantados en la cresta militar los salva,,,,por el contrario los de exploracion no querian quedar en los pozos de la Cresta militar y suben a los pozos intermedios o los de arriba,,,,,ahi quedan servidos y como dice Fochessatto a las 6 de la mañana comienzan a atacarnos POR EL ESTE ....Es decir limpieza de Pozos


en un rato ya sale en youtube una recopilacion de videos de la CKIA y lo levanto,,,,,despues voy a colocar algunos de los que nunca mostre
 

PagoPorà

Colaborador
Demarco habla muy poco y tiene hoy dia razones para hacerlo, si bien cumplió su deber incluso mas alla de lo posible hoy dia todo se sabe y esta muy de moda eso de mandarles cartas a las viudas y familiares de los que mataste, yo a Marcelo no lo veo en esa onda y me hace acordar al Indio Colemil que quien lo saluda le pide que le cuente como mato el solo a varios...creo que por ahi pasa el tema
Veo si puedo sacar sus datos y te lo paso por privado
 
Demarco habla muy poco y tiene hoy dia razones para hacerlo, si bien cumplió su deber incluso mas alla de lo posible hoy dia todo se sabe y esta muy de moda eso de mandarles cartas a las viudas y familiares de los que mataste, yo a Marcelo no lo veo en esa onda y me hace acordar al Indio Colemil que quien lo saluda le pide que le cuente como mato el solo a varios...creo que por ahi pasa el tema
Veo si puedo sacar sus datos y te lo paso por privado
Solo me inspira agradecerle su servicio a la patria, nada más... Muy agradecido x la gestión y respeto cualquier decisión de Marcelo.
 
algunos testimonios de los Ingenieros Reales en su accionar en Tumbledown

John Foran sirvió con 9 Para Sqn RE durante la campaña de Malvinas y fue galardonado con la Medalla Militar por su gallardía. La cita del laudo notificada en el London Gazette el 8 de octubre de 1982 registra:
"En la noche del 13/14 de junio de 1982, los 2dos Guardias Escoceses del Batallón atacaron posiciones enemigas bien atrincheradas en la característica cresta de la montaña Tumbledown, a siete kilómetros al oeste de Puerto Argentino. Elementos del Escuadrón de Ingenieros de 9 Paracaídas Los Ingenieros Reales actuaron en apoyo directo de las operaciones durante todo el día.
Durante el asalto, el cabo Foran, ingenieros reales, condujo una patrulla a través de un campo de minas enemigo sin marcar para asaltar una posición enemiga.
La patrulla sufrió un intenso fuego, una explosión de una ametralladora que mató a dos hombres. Otros dos hombres resultaron heridos por la explosión de minas.
Sin vacilar y sin tener en cuenta su propia seguridad, el cabo Foran volvió a entrar en el campo minado y abrió el camino a sus colegas heridos.
Después de haberlos tratado, limpió una ruta de regreso del campo de minas, lo que permitió evacuar a las víctimas ".

aca dice claramente ,

durante el asalto, no en la aproximación al objetivo
en apoyo directo, ni asignados, ni refuerzo
durante todo el día
el Cabo de Ingenieros conduzco una patrulla, le vuelvo a repetir los ingenieros van adelante realizando la remoción, los infantes atrás dando la seguridad o combatiendo
La patrulla sufrió un intenso fuego, fuego de ametralladora
dos hombres heridos dicen por minas, no creo, pueden ser las trampas explosivas, las minas estaban en la falda del cerro
abrio el camino, hizo la apertura de brechas

un Ingeniero Real muerto en Tumbledown
Lance Corporal John Pashley, 13 de junio de 1982, "muerto en acción", Mount Tumbledown

El ataque de desviación exigió que los hombres gatearan a menos de 200 metros de la posición enemiga y luego se pusieran "ruidosos". Tristemente en la confusión de la noche, la patrulla reforzada caminó directamente a las posiciones argentinas antes de ser disparada a quemarropa. WO2 Danny Wight (2SG) y LCPL John Pashley (9PARA RE) fueron asesinados casi instantáneamente y en la subsiguiente lucha cuerpo a cuerpo y retirada casi todos los demás miembros resultaron heridos.
Pero en este caso se menciona claramente campo minado, lo que había frente y dejajo de Miño eran trampas.Además que Miño casi no combate.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Pruebas, elementos que apoyen o contradigan, testimonios?
Agustín, primero lo primero...podes tutearme sin problemas.

Ahora vamos a lo otro: no, no puedo probarlo...pero tampoco puedo probar que esas 30 trampas explosivas SI estaban bien vigiladas por la gente de Miño.
Sucede que en el Thread se vuelca mucha información y datos que se contradicen entre si, y eso me hace dudar de todo.

Agustín: La historia militar está plagada de ejemplos. Vos la estudiaste????
Yo creo que no es necesario demostrar lo que para vos es un supuesto.

Saludos
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Pero en este caso se menciona claramente campo minado, lo que había frente y dejajo de Miño eran trampas.Además que Miño casi no combate.
Yo no me fijo en donde fue lo que comenta LACIGARRA, me fijo en el procedimiento que utilizan los Brits.
Los procedimientos se cumplen porque para eso estan.
Es decir que en Tumbledown sucede lo mismo, los ingenieros van al frente para remover los obstáculos, sean Minas, Trampas incluso alambradas.
Si los obstáculos no están cubiertos por el fuego no sirven de nada.
 

PagoPorà

Colaborador
Agustin,,,,,la CKIA solo tenia 1 MAG,,,,,si ves el video la MAG cubre el callejon , obviamente pasa arriba de las trampas y al fondo vas a ver una piedra cuadrada parecida a un dado,,,hasta ahi llegaba la visual en el callejon porque despues una loma tapa todo.,,,incluso tapa el ingreso del 13º peloton,,,,abajo Valdez estaba con 3 hombres con las trampas en sus narices y abundantes granadas
El Cabo Robles a cargo de la MAG desde que los Britanicos llegan a Dos Hermanas no dejo de disparar un solo dia a lo que se movia a lo lejos, desde la cresta se le saca el jugo a los poco mas de 1500 metros de alcance

Siempre dije que Miño planteo muy bien todo, su gente estaba muy bien distribuida para ser tan pocos,,,,lastima que se replegó,,,,,y esa lastima siento porque no se hizo nada con Vazquez porque sigo sosteniendo que el 13º peloton cuando ataca a Miño por el lugar que nadie habia pensado queda expuesto de la siguiente forma :

Exploracion abajo sin combatir,,,,tal como dice Vazquez NO empeñada,,,,estaban libres,,

Miño en la Cresta frenando y cubriendo el Este

Silva abajo de los Britanicos al Sur

Un paredon infranqueable al Norte

al final los rodeados eran ellos,,,,,pero nosotros no teniamos un solo plan,,,,y ellos vienen haciendo planes desde que eran corsarios piratas etc y no tienen miedo de perder miles de Hombres por un objetivo,,,,lo perdieron en Gallipoli y los perdieron al querer tomar los Puentes en Holanda durante la 2º Guerra por solo dar ejemplos......

Con respecto a campos Minados habia cerca de la colina desde donde parten los ataques,,,,otro estaba delante de Lucero con la 3N,,,,,,de lo que no hay constancia o yo al menos no las vi es que algun Britanicos en la aproximacion haya detonado alguna porque el panel estaba al sur de Goat Ridge y ellos vienen por el Norte de Goat para protegerse del sur
 
bueno estoy seguro que de este tema , hay muchas enseñanzas que van a quedar

Obstáculo

Un obstáculo es toda obstrucción ( accidental, natural o artificial del terreno y condiciones del suelo y clima) que Dificultara, demorara, encauzara y en menor medida impedirá los movimientos.

su función principal consiste en negar al adversario el acceso a determinadas zonas del terreno, deteniéndolo, demoran dolo o desviando sus movimientos hacia otra u otras direcciones.

la EFICACIA de un obstáculo o conjunto de ellos se dará por

características propias del terreno: donde se colocaran los obstáculos adquiere mucha importancia, terrenos como zonas montañosas caso Tumbledown acrecentaren la eficacia del mismo

características del terreno adyacente al mismo . cuando el terreno adyacente Ejemplos cursos de agua, zona montañosa sobre los flancos no le permita al adversario la realización de RODEOS o que dicha operación le ocasione un desgaste equivalente a encarar el obstáculo

el tipo o tipos de obstaculos a construir :influenciaran sobre la potencialidad y eficacia del sistema

la clase de tropas a que se opondrán, a pie, mecanizada, montada, aerotransportada anfibios o una combinación de ellas, determinaran en alto grado el Obstaculo a emplear .

medios de reforzamiento : armas de fuego, contaminación QBR/N energía eléctrica
 
Arriba