Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Manuel hay varios factores que intervienen en cada historia que se cuenta.
En la vida militar, paz o guerra, esta todo enmarcado en las leyes y reglamentos militares. Por lo tanto es claro distinguir que esta bien y que esta mal.
Los reglamentos militares dicen que el militar debe estar apto para el combate y a lo largo de la lectura de los reglamentos, ese "apto" para el combate es muy amplio. No solo es el apto médico, sino que se refiere a estar en condiciones de combatir, fin último del soldado. Desde el estado físico, moral, intelectual y salud (seguro me olvido algunos).
Siendo así, cuando uno ve a un militar de 150 kilogramos de peso, se pregunta ¿Cómo puede ser?. Evidentemente ese hombre tiene un problema y no puede ser apto para el combate por ende no debe estar en las fuerzas armadas. Por qué está?. Porque alguien no está cumpliendo con los reglamentos militares.
El inutil, no es apto para el combate. Inutil (no desde el punto de vista peyorativo sino del correcto uso del término). El inutil no debería estar en las FFAA.
Y así podemos seguir con la lista de cada uno que no debe estar en las FFAA si es que no está "APTO" para el combate.
Repito: Si está es porque alguien de mayor jerarquía lo permitió faltando a lo que juró cumplir (Leyes y reglamentos).
Concluimos entonces que lo que no cumple con los reglamentos no está bien y no debe pertenecer a las FFAA.
Lo que no podemos asegurar es que los reglamentos se cumplan.
Un hombre con ataques de epilepsia no está apto para el combate y no debería pertenecer a las FFAA o bien no estar activo, pero en ningún caso en combate. Si a pesar de eso está, el que cometió el error es el Jefe que no cumplió con los reglamentos.

Si Castillo no hubiese estado en Malvinas, estaríamos analizando otras cosas pero seguro que nada de esto o en esta forma,
En pocas palabras lo que quiero decir es que la responsabilidad sobre estos hechos tienen el nombre de otra persona. No es Castillo porque Castillo no debió ir a Malvinas.

Uno de los problemas mas comunes es la interpretación que se hace de lo que se escucha o lee. Y nosotros no quedamos afuera de ese problema.
Mormalmente los relatos están sintetizados, porque no están hechos con la finalidad de ser analizados posteriormente. En 40 minutos no se pueden relatar, con absolutamente todos los detalles, lo que sucedió en 9 horas.
Muy por el contrario un interrogatorio para el análisis de hechos ocurridos en 9 horas, puede llevar días porque cada acción debe tener un motivo y ese motivo hay que averiguarlo. Entonces un simple giro de cabeza que demora décimas de segundo, en una investigación puede llevar mucho tiempo.

Cuando uno va a leer sobre la guerra debe ponerse en situación, es decir en el lugar del que relata y en el tiempo al que corresponde el relato, con todas las características geográficas, climatológicas, fisicas, anímicas, además de tener el mismo conocimiento de quien escribe. Aún así será dificil ponerse en esa situación.
Quizás Vázquez leyó mucho sobre batallas navales en la ENM y quizás leyó poco de Napoleón y sus estrategias. o quizás las conoce y no las pudo aplicar.

De todas formas hay datos que me dicen que con 100 hombres en Tumbledown no se puede defender y quizás con 200 tampoco. Pero a medida que voy sumando gente a la defensa, seguro se la complico a los ingleses hasta llegar a los 2000 hombres y entonces estoy seguro que los ingleses no vienen, directamente no vienen.
En éste caso y planteado así, de esa forma, la pérdida de Tumbledown tiene otro responsable que se llama distinto de Vázquez, Miño y Demarco, Castillo o Zacarías.
Y todo depende del interés que existía en defender Tumbledown. Vázquez no entiende y yo tampoco por qué Tumbledown era tan importante para los ingleses que desarrollan toda una estrategia y luego una operación que incluía un ataque de distracción. Después de todo no eran más que secciones desparramadas en el terreno queriendo cubrir un frente que no podían.
Resulta que ellos ahí tenían un punto acotado. Para quienes no lo saben se llama asi a un punto de coordenadas conocidas que le brindaría a ellos la precisión que no tenían para sus armas de apoyo.

Vázquez cuando relata la muerte de Castillo, al que no podía ver y con quien no podía hablar, lo eleva, no lo deplora ni desprestigia. Alguien sabe por qué?.
Quizás y solo quizás Vázquez sepa que la guerra continúa, en otro campo de batalla y con otras armas, y nosotros no.

En resumen
En esta investigación faltan muchísimos datos. Muchísimas respuestas a un sin fin de ¿Por qué? que no se han hecho ni se harán.
Nos falta a nosotros mayor capacidad para el análisis, primero por que no somos analistas, no tenemos método de trabajo, no planificamos nuestra investigación.
Nos faltan conocer las intenciones de cada relato que tenemos. cuando fueron escritas y que los movió a escribirlas, es decir el estado de ánimo de cada uno en ese momento.

Por eso es que estoy de acuerdo con vos en tus ultimas dos palabras del post: MAS CUIDADO.
Y Estamos usando el diario del lunes, el informe- reclamo administrativo corresponde al año 2008.El original no lo conocemos y fue hecho pocos años después de la guerra ya que incluye citas de entrevistas o encuentros con oficiales( Errecaborde-Middleton).El cuestionario o declaración al regreso de Malvinas que hicieron todos los oficiales tampoco lo conocemos.
 
Última edición:
Si se pone en duda lo que dicen
Villarraza y Colombo
Agustin que ensalada haces, imposible debatir con vos.
Estamos analizando el informe de Villarraza no el de Colombo.
Villarraza dice: Llegan 6 heridos de Morteros, uno de gravedad que fallece a la 4.30hs.
Me entere a las 23hs que la 4N es atacada.
Tambien se detecta un ataque en la sección de ingenieros.
23hs. Me llama el J Ca. y me informa que iba del personal EA. con el Te. Aquino de casa amarilla.
Miño llega 12hs a 1hs. Demarco llega 1.30hs. (¿no se replegaron juntos?)
Que ingenieros informa que no pudieron mantenerse en la posiciones y se están replegando.
¡Cuanto hay para analizar! tiempo y espacio. Vos decís que no hay que poner en duda el informe de Villarraza?
Pago tiene razón cuando dijo "Como para que no queden dudas" Villarraza estaba en otro planeta.
 
Si se pone en duda lo que dicen
Villarraza y Colombo en sus informes se puede también dudar de lo que dice Vazquez en el reclamo de condecoración.Significa que mintieron? Por qué Colombo les dice a dos foristas de Z.Militar que Villarraza manifestó que hace este acá? Colombo puede hablar por él, no hacerle decir cosas a Villarraza.Por qué no consta eso en su declaración?Ojo, estoy cuestionando los dichos de Colombo, no la palabra de los foristas.
De Vazquez conocemos lo que cuenta en su reclamo, no lo que declaró en el cuestionario que le hicieron al bajar del barco.Se tomó el trabajo de buscar declaraciones de soldados de él y ojo no de todos.Por qué no busco de todos, o leyó las declaraciones de los oficiales para ver qué había pasado?
Agustin que ensalada haces, imposible debatir con vos.
Estamos analizando el informe de Villarraza no el de Colombo.
Villarraza dice: Llegan 6 heridos de Morteros, uno de gravedad que fallece a la 4.30hs.
Me entere a las 23hs que la 4N es atacada.
Tambien se detecta un ataque en la sección de ingenieros.
23hs. Me llama el J Ca. y me informa que iba del personal EA. con el Te. Aquino de casa amarilla.
Miño llega 12hs a 1hs. Demarco llega 1.30hs. (¿no se replegaron juntos?)
Que ingenieros informa que no pudieron mantenerse en la posiciones y se están replegando.
¡Cuanto hay para analizar! tiempo y espacio. Vos decís que no hay que poner en duda el informe de Villarraza?
Pago tiene razón cuando dijo "Como para que no queden dudas" Villarraza estaba en otro planeta.
Arriba lo qué dije y cómo lo dije.
Puedo expresarme como quiero y hacer la ensalada o merengue que considere oportuno o necesario.Si ya no tiene respuestas es otro tema.
La cantidad de heridos entiendo que no es exacto de mort.60 si no de la situación en general de la Nácar.
Se puede dudar de todos los relatos.Como dije acá para acusar especialmente a alguien hay que poner todas las cartas sobre la mesa y hacer una investigación-sumaria.
Velez y Aquino acuden muy temprano al lugar.Como ya se comentó Velez dijo haber visto gran cantidad de equipo de Ea desparramado por el lugar.Esto cuando bajaban.Este soldado publicó su experiencia hace poco.Desconozco si relató este detalle sobre el que fue preguntado puntualmente.Tal vez sirva para ampliar y presentar nuevas preguntas.
 
El repliegue de la Compañia B el RI6 se hace como todos sabemos con personal de la CKIA que estuvo y combatio en Dos Hermanas, terminando en el PC de la Compañia N, durante el camino les paso de todo a causa de la artillería enemiga y es alli donde interviene Miño

En el Repliegue de la Noche del 13 de Junio armas sobraban, ya el dia anterior se habian llevado algunas a retaguardia y se dejaron elementos personales en el Lugar, es por eso que el dia 28 de >Junio cuando estaban levantando la linea de minaas y trampas de Longdon a Tubledown se le dice al enlace Britanico Sargento Canesa la necesidad de ir a Tumbledown y se le inventó que trampas ,minas etc etc, en realidad la CKIA queria recuperar sus cosas personales dejadas en la cresta, gra,de fue la sorpresa cuando llegan y no encuentran nada pero si los cuerpos a la intemperie de los Fallecidos de 4N y EA, cuerpos que se retiran el 5 de Julio recien



La zona de la CKIA al orro dia del Combate, las tropas Nepaleses recorren el lugar, estan hacia la izquierda mirando una gran barraca echa con rieles de tren y lonas que alojaban a varios soldados, como ves las carpas estan armadas, hay otras fotos de este mismo suceso donde se ven ollas etc, al fondo la carpa de Miño y Demarco, dejaron todo lo que no es armamento en el lugar, las pruebas a la vista

dice que se le invento Pago, acaso los Ingenieros no habían colocado trampas explosivas sobre Tumbledwon , si no colocaron, para los ingenieros reales fue menos dificultoso llegar cerca de Miño y luego atras de Vazquez, este mapa tiene algunos sectores

https://www.subeimagenes.com/img/minado-de-malvinas-359751.jpg

AREA 2 DE PUERTO ARGENTINO
Antecedentes
El Area 2 de Puerto Argentino contiene un anillo de 34 áreas minadas o campos de trampas cazabobos que rodean Puerto Argentino hacia el sur desde el borde de Canache en el este hasta las laderas más bajas del Cerro Zapador en el oeste. Fueron plantadas para defender Puerto Argentino de los ataques provenientes del mar y para proteger las posiciones defensivas en el Cerro Zapador y en el Monte Tumbledown.

M35. Este área minada se encuentra sobre las laderas inferiores de los Montes Tumbledown y William. Tiene un tamaño de 2,16 ha, se encuentra registrada y se estima que tiene 215 minas AP. No se han llevado a cabo tareas de remoción después del conflicto. El terreno generalmente es inclinado, pero ondulante, mayormente cubierto con cortadera, pero con pequeños afloramientos rocosos. Hay estacas de metal, postes de marcación y un punto de referencia que aún están visibles.
 
Última edición:
dice que se le invento Pago, acaso los Ingenieros no habían colocado trampas explosivas sobre Tumbledwon , si no colocaron, para los ingenieros reales fue menos dificultoso llegar cerca de Miño y luego atras de Vazquez, este mapa tiene algunos sectores

https://www.subeimagenes.com/img/minado-de-malvinas-359751.jpg

AREA 2 DE PUERTO ARGENTINO
Antecedentes
El Area 2 de Puerto Argentino contiene un anillo de 34 áreas minadas o campos de trampas cazabobos que rodean Puerto Argentino hacia el sur desde el borde de Canache en el este hasta las laderas más bajas del Cerro Zapador en el oeste. Fueron plantadas para defender Puerto Argentino de los ataques provenientes del mar y para proteger las posiciones defensivas en el Cerro Zapador y en el Monte Tumbledown.

M35. Este área minada se encuentra sobre las laderas inferiores de los Montes Tumbledown y William. Tiene un tamaño de 2,16 ha, se encuentra registrada y se estima que tiene 215 minas AP. No se han llevado a cabo tareas de remoción después del conflicto. El terreno generalmente es inclinado, pero ondulante, mayormente cubierto con cortadera, pero con pequeños afloramientos rocosos. Hay estacas de metal, postes de marcación y un punto de referencia que aún están visibles.
LaCigarra voy a meter la cuchara pero entiendo que Miño estando en un lugar muy angosto colocó minas delante suyo, al norte en una zona que estaba en un nivel más abajo de donde se encontraban. Los del 13 pelotón entran mas al oeste cruzando por un lugar donde no había minas ni gente.Entran por la pared de la pista de esquí o paredón.Justamente una de las críticas que se hizo es la falta de minas y o de gente. Miño también puso minas al sur de la 4N.
 
Podes marcar donde colocó minas, delante suyo decis.
Dije:
delante suyo, al norte en una zona que estaba en un nivel más abajo de donde se encontraban.
Le recuerdo que cuando el callejón o pista de esquí gira al Este forma delante de Miño un desnivel.Allí se ponen trampas.Al final de ese sitio ponen una ametralladora.El lugar donde Miño está con el grueso de su gente tenía desnivel al norte, cresta alta al sur, bastante complicado salir por el oeste(donde se encontraba Demarco) y la única salida era por el Este.Si los britos lo sobrepasaban lo podían encerrar por el Este.
De eso abundan comentarios.
 
Última edición:
De última es culpa de uno por responder a sus comentarios, pero expresó: "Puedo expresarme como quiero y hacer la ensalada o merengue que considere oportuno o necesario" quiere decir que embarrar la cancha esta bien para él. Fin del tema para mi.
 
De última es culpa de uno por responder a sus comentarios, pero expresó: "Puedo expresarme como quiero y hacer la ensalada o merengue que considere oportuno o necesario" quiere decir que embarrar la cancha esta bien para él. Fin del tema para mi.
Ud.cambia el sentido de lo que uno escribe y edita los comentarios que no son suyos.Cuando hablo de libertad de expresión es dentro de un marco de respeto y cuando hablo de ensaladas o merengues retomo una expresión suya que pretende que solo se discuta únicamente de lo que ud pretende.Debatir? con quién? No le he visto hacerlo con nadie.Con qué argumentos.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Que "suave" que fue el Informe Rattenbach con los que decidieron y planificar ir a la guerra.
Ivan, con las pruebas de responsabilidad(Anexos) presentadas por Rattenbach, debían abrirse los juicios penales y penales militares que llevarían al paredón de fusilamiento a la Junta y al Canciller. Ese era el proceso a seguir. Estaban las pruebas físicas para fusilarlos.
Por alguna razón que no me explico, en esta parte el "Diablo" metió la cola y declararon las pruebas SECRETAS, quitándole validez al informe y claro haciéndoles un by pass y salvándoles la vida a la Junta y Canciller que caminaban derechito a la muerte.

El 2012 se levantó el secreto sobre las pruebas. 30 años después el informe, su misión y objetivo ya no tienen mucho sentido por cuanto la responsabilidad penal y penal militar de la Junta y Canciller ya estaba extinta.

Te envío un abrazo y espero se disculpe mi OT
Rodrigo Carrasco
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
A los dichos del tte Vazquez respecto a lo que él supone que había hecho Miño cuando comienza a recibir fuego desde su retaguardia.Una de esas veces es un video de su conferencia de Bahía Blanca (subido al hilo, hilo no foro lo que es mas fácil de buscar y encontrar).La otra oportunidad es en el Círculo naval (se trata de un audio del que hice una transcripción cuando describe esa circunstancia lo puede buscar en mis publicaciones).Lo que dice Vazquez es una "interpretación" de lo que él supuso que ocurría a su espalda.Me refiero a que pensó que era Miño que había girado su sección.Todo eso asociado a una circunstancia muy sutíl: nos cuenta que Miño estaba a 30-70 metros, como si estuviera justo atrás de la piedra grande atrás de su posición.Eso que señalo es una de las cosas mas importantes según mi opinión.
Te entiendo. Pero yo no repito lo de Vazquez ni se le parece.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
De Vazquez conocemos lo que cuenta en su reclamo, no lo que declaró en el cuestionario que le hicieron al bajar del barco.Se tomó el trabajo de buscar declaraciones de soldados de él y ojo no de todos.Por qué no busco de todos, o leyó las declaraciones de los oficiales para ver qué había pasado?

Estimado Agustín23:
Ya les dije que hay que ponerse en situación. Para ver si se entiende con un buen ejemplo como este.
Ponerse en situación es entender lo que sucedía en ese momento, lo que pensaba cada uno e incluso lo que sentía cada uno, de ser posible.
A mi me gustaría saber sobre tu pensamiento respecto de las declaraciones de Vazquez al bajar del barco.
Si vos estuvieras en el lugar de Vazquez al bajar del barco, cual sería tu mayor deseo?.
A partir de allí imaginate que escribió Vazquez, que escribi yo o que escribió Thunder o Bigüá.
Donde estaban nuestras cabezas?.

Entonces querido Agustín, lo que encuentres será mucho menos, muchísimo menos, casi nada.
Vos tenés familia?
Porque cuando bajamos del barco lo único que queríamos era ver a nuestras familias y no llenar papeles. No teníamos la capacidad de pensar en lo que había sucedido, solo queríamos reencontrarnos con las personas que amábamos.

Situación Agustín, Situación. No es tan difícil.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Y Estamos usando el diario del lunes, el informe- reclamo administrativo corresponde al año 2008.El original no lo conocemos y fue hecho pocos años después de la guerra ya que incluye citas de entrevistas o encuentros con oficiales( Errecaborde-Middleton).El cuestionario o declaración al regreso de Malvinas que hicieron todos los oficiales tampoco lo conocemos.
Que tiene que ver con mi post?.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Arriba lo qué dije y cómo lo dije.
Puedo expresarme como quiero y hacer la ensalada o merengue que considere oportuno o necesario
.Si ya no tiene respuestas es otro tema..

Si. Podes hacer lo que quieras y eso dice quien sos. Tenés que pensar que del otro lado hay muchos foristas que deben hacer un esfuerzo para entenderte. Al menos un poco de consideración hacia el resto sería bienvenida.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Ud.cambia el sentido de lo que uno escribe y edita los comentarios que no son suyos.Cuando hablo de libertad de expresión es dentro de un marco de respeto y cuando hablo de ensaladas o merengues retomo una expresión suya que pretende que solo se discuta únicamente de lo que ud pretende.Debatir? con quién? No le he visto hacerlo con nadie.Con qué argumentos.

Como siempre dije, me podrán culpar de cualquier cosa menos por falta de sinceridad.
Tengo esa virtud de poder pensar en voz alta sin temor.
Si estando en Malvinas hubiese pensado que 36 años después me encontraría con Agustin23, hubiese preferido una bala inglesa.
Disculpen el OT. sigamos con el tema.

Saludos
 
Si. Podes hacer lo que quieras y eso dice quien sos. Tenés que pensar que del otro lado hay muchos foristas que deben hacer un esfuerzo para entenderte. Al menos un poco de consideración hacia el resto sería bienvenida.
Como siempre dije, me podrán culpar de cualquier cosa menos por falta de sinceridad.
Tengo esa virtud de poder pensar en voz alta sin temor.
Si estando en Malvinas hubiese pensado que 36 años después me encontraría con Agustin23, hubiese preferido una bala inglesa.
Disculpen el OT. sigamos con el tema.

Saludos
No comparto.
 
Arriba