Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
23 Ago 2016
#856

A Seineldin, quien se encontraba cerca del Aeropuerto el día 13 de junio a las 5 de la tarde, le dieron la orden de mover la Compañía B del R25 hacia Moody Brook. Llegaron cerca de las 7 de la mañana del día 14, tardaron 14 horas en recorrer aproximadamente 6 kilómetros en un camino óptimo.
Esa Compañía del RI 25, no fue una Ca I sino más bien un rejunte, otro rejunte las como en Tumbledow un poco del BIM5, del RI 4, del RI 6, un poco de todo.
El tema es que Seineldín no tenía una Companía, por la segregación que ya había tenido, y tuvo que organizar una con lo que pudo juntar.
Además no son 6 km son más. Pero la demora fue porque hubo que armar esa Compañía.
Al frente de ese rejunte lo puso al Tte Bari Del Valle Sosa. La orden fue colocarse entre la Batería "C" del GA Aerot 4 y los ingleses, cuyas avanzadas ya estaban más acá de Moody Brook.
Del Valle Sosa sólo llegó hasta el PC del GA Aerot 4, faltaban unos 200 metros para llegar hasta nuestra posición, pero nunca llegó.
En el PC del GA Aerot 4 Del Valle Sosa se encuentra con el Tte Zárate del CDT del GA Aerot 4 y éste le pregunta hacia donde iba. Del Valle le responde que tenía orden de establecer una posición de bloqueo unos cientos de metros mas adelante. Zárate le dice que ese lugar ya esta ocupado por las avanzadas de combate de los ingleses y le además le da su apreciación de la situación diciendo que le parecía imposible cumplir con esa orden y que esa orden era una locura. Zárate se despide de Del Valle Sosa con un abrazo y le desea mucha suerte.
Lo cierto es que a mi posición, 200 metros más adelante del lugar del encuentro de Del Valle Sosa con Zárate, no llegó nadie, nunca. Los ingleses tampoco, solo después del cese del fuego.

Saludos.
 
23 Ago 2016
#856

BATALLA FINAL DE PUERTO ARGENTINO Y LA 4° SECCIÓN COMPAÑÍA NACAR.
Como muchos saben, del 13 al 14 de junio de 1982 la 4° sección de la compañía Nácar se llenó de gloria. Cuarenta hombres de la infantería de marina, comandados por el Teniente Vazquez y 5 conscriptos al mando del Subteniente Silva, del Ejército Argentino, combatieron durante 8 horas contra 300 británicos.

Esta sección, quedó rápidamente rodeada por el enemigo, pero su jefe en lugar de rendirse, pide refuerzos al Comando del Batallón, refuerzos que le prometen pero que nunca llegan.

Las tres piezas de Morteros 60mm que estaban ubicadas a 500 o 600 metros de Vazquez, nunca recibieron la orden de apoyarlo. Si estos morteros hubieran disparado, otro hubiera sido el desarrollo de la batalla. Por ejemplo, frenar por un tiempo determinado a los británicos para posibilitarnos recibir apoyo de infantería.
La Compañía Mar del BIM5 estaba lista para entrar en combate, pero no fue utilizada.

Mientras toda la defensa de Puerto Argentino se replegaba, la 4N, seguía combatiendo.
El 11 y 12 de junio el R7 al mando del Teniente Coronel Omar Giménez, realiza unas de las batallas más sangrientas en Monte London.

Ahora bien ¿que hizo que en la batalla final, algunos grupos o compañías combatieran y otros no?

Debido a la gravísima situación en la que nos encontrábamos los combatientes (falta de víveres, de medicamentos, la tropa degastada por el largo periodo en el terreno y sin recambió de personal) los jefes de unidades se reunieron el 12 de junio en el bunker de Balsa donde asistieron Robacio, Seineldin, Quevedo, Rico y otros. Luego de considerar que no había posibilidad de resistir a los ingleses, cuando decidieran atacar sobre toda la defensa argentina, se decide realizar un “repliegue ordenado” hacia Puerto Argentino.

En esa reunión, a los que no estuvieron de acuerdo con el “repliegue ordenado”, como el Mayor Castagneto con su Compañía de Comando 601 y la Compañía de comando 602 de Rico, le ordenaron marchar a la península de Camber para neutralizarlos, ya que ellos, si los ingleses ingresaban a Puerto Argentino, querían combatir casa por casa.

A Seineldin, quien se encontraba cerca del Aeropuerto el día 13 de junio a las 5 de la tarde, le dieron la orden de mover la Compañía B del R25 hacia Moody Brook. Llegaron cerca de las 7 de la mañana del día 14, tardaron 14 horas en recorrer aproximadamente 6 kilómetros en un camino óptimo.

Este accionar de los jefes de Unidades es lo que nos lleva a pensar que en esa reunión se decidió el “repliegue ordenado”
El 13 de junio a la noche comienza el asalto final. La 4° sección queda aferrada, es decir rodeada.

Robacio no le podía ordenar a Vazquez que se rindiera, tampoco le podía decir que no le mandaría refuerzos, ya que tiempo atrás lo había tratado de cobarde por una misión que Vazquez no pudo realizar. Entonces decide mandar a Tumbledowm al Subteniente Lamadrid con 40 hombres, sin radio, sin visores nocturnos, y con el agravante de que éste no conocía el monte. Era una misión imposible de cumplir, se enfrentaron contra toda una Compañía británica, tuvieron muchas bajas y no pudieron rescatar a Vazquez.

Robacio decide no arriesgar más hombres y desiste de todo intento de rescate a la 4N, confía en la rendición de Vazquez. Pero… lejos está éste de tomar tal decisión y sigue pidiendo refuerzos. Alrededor de las 6 o 7 de la mañana, Robacio le comunica que los refuerzos acaban de partir. Para esa hora los hombres de la 4°N ya no respondían al llamado de Vazquez, por encontrarse muertos, heridos, aislados, no tiene otra salida que deponer las armas.

El “repliegue ordenado” tan solo fue por las condiciones tan desfavorables que nos encontrábamos y preservar vidas, pero ahora tenemos que reorganizarnos y seguir combatiendo.

El combate se trasladó al continente, hoy estamos sufriendo la madre de las batallas, los ingleses han avanzado sobre nuestra Patria como nunca antes se dio, tienen el mineral de la Cordillera, el Acuífero Guaraní, aeropuerto propio en la Patagonia, controlan nuestras FFAA por el Acuerdo de Madrid. También controlan a los DDHH y (actúan como la KGB. (es una verdadera policía política), meten presos a nuestros militares y muchos son Héroes de Malvinas.
Los que se han rendido el 14 de junio, que sigan solo en el recuerdo de la Guerra, y los que no, sigamos combatiendo para la liberación de nuestra amada Patria. ¡UN VERDADERO SOLDADO NUNCA DEJA DE COMBATIR!

"Seamos libres, lo demás no importa nada"
General don José de San Martin

Me Gusta Citar Citar
Denunciar

No entiendo lo de Seneildin... Porque tardo tanto?
 

PagoPorà

Colaborador
Segun la Declaracion de Demarco el repliegue se hizo con normalidad y segun lo que se había practicado, se tomo la desición de llevar armar y no carpas porque cualquier persona con dos dedos de frente sabri que la noche seria larga y si me ofrecen una carpa o Fusil municiones y granadas me quedo con esto ultimo


Segun la declaracion del Jefe de Compañia Villarraza/Colombo y basandose en horarios a las 21 21,30 Hs Morteros 60 habia sido atacado y llegan al PC de la Nacar con heridos uno Ferreyra que fallece cerca de las 4 de la mañana, a las 22 horas se le asigna a Morteros 60 la guardia del PC, cuando Morteros es atacada los Britanicos todavia NO habian lanzado el ataque asi que no podian hacer nada para ayudar a la 4N y menos mal que no tiraron pues jamas en mi vida vi una posición de morteros tan pero tan mal hecha, teniendo toda la pared Norte del Monte que los protegía del enemigo y sus bombardeos hacen su Posición en la pared sur a la Vista de los Britanicos, obvio que antes que tiren ya los detectaron y le mandaron pepas
Morteros salio tan rapido que ni la radio pudieron apagar y no es para menos,,,,,estaban regalados a la vista de cualquier OA Britanico

A las 23. 23/30 los Ingenieros Informan que estan siendo atacados,,en la otra pagina informan que no pueden mantener posición,,,otra falacia eso de que cuando la CKIA se repliega pasa a buscar a morteros los cuales hace unas dos horas ya estaban en el PC de la Nacar

Como para que no queden dudas

 

PagoPorà

Colaborador
Ahora el escrito de Villaraza ,,,,para sacarnos las dudas....

pero antes unas aclaraciones

COLOMBO .....estaba fuera del pc y dice que cuando llega lo encuentra a Miño con Villaraza y le asignan a Miño la orden de rastrillaje del Monte Este

Pero Villarrraza es bien claro en su declaración



LA FRACCION DE INGENIEROS ME INFORMA QUE NO PUDIERON....etc etc

es decir que Miño Comunica su repliegue.....

Pero porque sabiendo todos que Morteros fue borrada
sabiendo que la CKIA se replegaba

PORQUE NO LE AVISAN A VAZQUEZ ??????-
 
PORQUE NO LE AVISAN A VAZQUEZ ??????-

Vazquez dice enterarse cuando habla con villaraza que Miño esta en el PC creyendo que era él el que tiraba de atras..., sabra dios si villarazza cuando se comunico vazquez recien se enteraba y no llego a llamarlo , el que tenia que asegurarse que Vazquez supiera era Miño que no pudo hacerlo , demarco creo se queja de que se estaban retirando sin esa tarea coordinada..
 

PagoPorà

Colaborador
Carpa Completa Thunder.....aqui e dijo que la CKIA esperaba sentada en sus cascos replegarse y hay mas fotos que muestran hasta ollas y mas carpas tiradas, no fue tan facil, incluso parten dejando atras a Demarco y Valdez


Aqui se discutio si Miño se repliega sin avisar o avisando, es obvio que dio aviso

Vazquez dice que le tiran de atras y piensa que era Miño que "giro" para apoyarlo...

Jamas puede Girar estando a 200 metros de distancia y entre ellos el enemigo.....miren; siempre somos presos de nuestras propias palabras, Vazquez en su Primer combate dice que lo atraviesan de Sur a Norte y el enemigo queda atras en su piedra de recambio

Mas tarde al recibir fuego desde atras piensa que Miño s el que giró y tira sobre el desde esa piedra de recambio que acaso no estaba segun Vazquez en manos enemigas ??

Vazquez solo busca embarrar a Miño------a mi en lo personal me cuesta creer que no se le haya avisado a Vazquez el repliegue de Miño que tampoco influiría en el desarrollo del combate de la 4 N, creo que Vazquez se dejo rodear y al no poder replegarse comenzo a echar culpas a todos

Pero la situación de Vazquez acaparaba TODAS las comunicaciones del BIM 5 y el pasa a Canal tactico linea directa con Robacio,,,bajo esa situacion, desde Villarraza hasta el menor de los operadores de radio habria avisado a Vazquez que Miño ya estaba replegado, hacer de puente, retrasmitir, pasar una info etc etc es lo mas basico para quienes somos LU u operamos equipos de radio-------Vazquez sabia

Demarco JAMAS en ninguna de sus dos declaraciones que tenemos hizo alguna critica a Miño por el repliegue, es más....Demarco con Miño herido colabora con el ultimo repliegue

Pero hay dos cosas : Colombo en su declaración pone palabras de Demarco como que con el repliegue de <Miño se lo habia dejado solo a Vazquez del cual se habia echo muy amigo,,,,es una conclusión a la que llega Colombo...!!

Ya en la madrugada cuando Miño va a subr a monte para contra atacar Demarco se ofrece voluntariamente para ir con ellos y tratar de <Liberar a Vazquez

Se hablo de que hay un Anexo con quejas de Demarco para con Villaraza, pero jamas aparecio, pero de Demarco a Miño siempre la mejor onda,
 
Carpa Completa Thunder.....aqui e dijo que la CKIA esperaba sentada en sus cascos replegarse y hay mas fotos que muestran hasta ollas y mas carpas tiradas, no fue tan facil, incluso parten dejando atras a Demarco y Valdez


Aqui se discutio si Miño se repliega sin avisar o avisando, es obvio que dio aviso

Vazquez dice que le tiran de atras y piensa que era Miño que "giro" para apoyarlo...

Jamas puede Girar estando a 200 metros de distancia y entre ellos el enemigo.....miren; siempre somos presos de nuestras propias palabras, Vazquez en su Primer combate dice que lo atraviesan de Sur a Norte y el enemigo queda atras en su piedra de recambio

Mas tarde al recibir fuego desde atras piensa que Miño s el que giró y tira sobre el desde esa piedra de recambio que acaso no estaba segun Vazquez en manos enemigas ??

Vazquez solo busca embarrar a Miño------a mi en lo personal me cuesta creer que no se le haya avisado a Vazquez el repliegue de Miño que tampoco influiría en el desarrollo del combate de la 4 N, creo que Vazquez se dejo rodear y al no poder replegarse comenzo a echar culpas a todos

Pero la situación de Vazquez acaparaba TODAS las comunicaciones del BIM 5 y el pasa a Canal tactico linea directa con Robacio,,,bajo esa situacion, desde Villarraza hasta el menor de los operadores de radio habria avisado a Vazquez que Miño ya estaba replegado, hacer de puente, retrasmitir, pasar una info etc etc es lo mas basico para quienes somos LU u operamos equipos de radio-------Vazquez sabia

Demarco JAMAS en ninguna de sus dos declaraciones que tenemos hizo alguna critica a Miño por el repliegue, es más....Demarco con Miño herido colabora con el ultimo repliegue

Pero hay dos cosas : Colombo en su declaración pone palabras de Demarco como que con el repliegue de <Miño se lo habia dejado solo a Vazquez del cual se habia echo muy amigo,,,,es una conclusión a la que llega Colombo...!!

Ya en la madrugada cuando Miño va a subr a monte para contra atacar Demarco se ofrece voluntariamente para ir con ellos y tratar de <Liberar a Vazquez

Se hablo de que hay un Anexo con quejas de Demarco para con Villaraza, pero jamas aparecio, pero de Demarco a Miño siempre la mejor onda,

Pora, es demasiado tendencioso todos tus post...

Nunca nada bien hizo Vázquez??

Si hacemos un repaso de tus publicaciones entendemos que..
A- mintió, inventó absolutamente todo.
B- No entró en combate
C- Quiso fusilar a conscriptos.
D- Odia a Castillo
E- Odia a la gente de servicios.
F- Detesta a Miño.
G- Hace su guerra sin importar lo que pasa.
H- No participa en la coordinación con artillería.
J- No combate pero tampoco se repliega para joderle la vida al resto.
K- No tenía la capacidad para liderar su sección.

Si todo eso que desarrollás a lo largo de tus participaciones es verdad, tenes que publicar un libro, y comunicarle al país que uno de sus grandes soldados es un ídolo de barro....
De contrario creo que muchas de las interpretaciones son apresuradas...

Vuelvo a recalcar....Pora, tu laburo es impresionante, digno de resatar....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pora, es demasiado tendencioso todos tus post...

Nunca nada bien hizo Vázquez??

Si hacemos un repaso de tus publicaciones entendemos que..
A- mintió, inventó absolutamente todo.
B- No entró en combate
C- Quiso fusilar a conscriptos.
D- Odia a Castillo
E- Odia a la gente de servicios.
F- Detesta a Miño.
G- Hace su guerra sin importar lo que pasa.
H- No participa en la coordinación con artillería.
J- No combate pero tampoco se repliega para joderle la vida al resto.
K- No tenía la capacidad para liderar su sección.

Si todo eso que desarrollás a lo largo de tus participaciones es verdad, tenes que publicar un libro, y comunicarle al país que uno de sus grandes soldados es un ídolo de barro....
De contrario creo que muchas de las interpretaciones son apresuradas...

Vuelvo a recalcar....Pora, tu laburo es impresionante, digno de resatar....
no me mal entiendas lo que voy a decir... lo que digo ahora no es para respaldar o para ir en contra de vazquez.... me refiero, a que que hubo casos, que lo que creiamos o nos contaron de una persona....termina siendo diametralmente opusta o muy distinta de lo que realmente ocurrio....llamese robacio, esteban (iluminados por el fuego), y un par mas que es innecesario el tema....
de la misma forma que tambien hubo personas donde se le tiro toda la tierra encima....y no fue "tan asi" la cosa. (sin contar de todos adquellos que hicieron cosas increibles....y ni siquiera se conoce parcialmente su historia).
a lo que me refiero, es que "lo que se conoce"....no necesariamente es la realidad....y la historia del BIM5 en tumbledown, es un claro ejemplo.
abrazo gigante.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
LA FRACCION DE INGENIEROS ME INFORMA QUE NO PUDIERON....etc etc

es decir que Miño Comunica su repliegue.....

Pero porque sabiendo todos que Morteros fue borrada
sabiendo que la CKIA se replegaba

PORQUE NO LE AVISAN A VAZQUEZ ??????-

Tengo entendido por lo que leí en este hilo que Miño, ante la imposibilidad de comunicarse con Vazquez, envía un estafeta.
En todas las comunicaciones siempre se debe acusar recibo del mensaje, ya sean telefónicas, radioléctricas e incluso a viva voz, es decir. Acostumbramos a los soldados a repetir las ordenes que reciben a fin de estar seguros de que la orden fue comprendida. Cuando mandamos un estafeta le hacemos repetir el mensaje para estar seguros de que el estafeta transmitirá correctamente ese mensaje.
El estafeta debe esperar la respuesta, si la hubiera y llevar de vuelta esa respuesta. De esta forma quien envió el mensaje se asegura que fue recibido. Con éste último paso queda concluida la CORRECTA COMUNICACIÓN DE UN MENSAJE.
Evidentemente, los procedimientos no fueron cumplidos como corresponde.

Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Aqui se discutio si Miño se repliega sin avisar o avisando, es obvio que dio aviso.
A Vázquez le mandó un estafeta pero nunca, Miño, se enteró si Vázquez recibió el mensaje. Comunicación técnicamente fallida para quien la origina.

Vazquez dice que le tiran de atras y piensa que era Miño que "giro" para apoyarlo...

Jamas puede Girar estando a 200 metros de distancia y entre ellos el enemigo.....miren; siempre somos presos de nuestras propias palabras, Vazquez en su Primer combate dice que lo atraviesan de Sur a Norte y el enemigo queda atras en su piedra de recambio

Mas tarde al recibir fuego desde atras piensa que Miño s el que giró y tira sobre el desde esa piedra de recambio que acaso no estaba segun Vazquez en manos enemigas ??

Pago, pienso y sólo pienso, no aseguro nada. Puede ser que la expresión de Vázquez esté resumida?.
A ver..... que entendemos por girar?.
Por qué Vazquez no utiliza otro término como por ejemplo: "Miño cambió de frente".
Si nos ponemos en situación, la cantidad de disparos y granadas empleadas por la 4N debe haber generado en cualquiera que esté en las proximidades una imagen de lo que sucedía. Demasiado combate.
Miño no tiene visual sobre Vázquez, pero está Demarco que tiene una vista mas amplia. Quizás Demarco no vea a Vázquez propiamente dicho. Pero ve lo que sucede en términos generales, porque el regla el tiro de artillería en las primeras horas. Miño si está con Demarco. Si Miño no ve, Demarco no serían sus ojos?.
Por qué Vazquez piensa que Miño "giró"?
Si el mayor combate lo librara Miñó, los ruidos de los disparos agotando munición (cantidad de disparos) explosiones de Granadas, la solicitud de apoyo de fuego de Miñi en su sector, etc, etc, indicarían que Miño está en peor situación que Vazquez. Miño no pidió apoyo de fuego en su sector y tampoco usó tanta munición y granadas.
Yo creo que Vázquez piensa que es Miño porque en el sector de Miño no se combate.

Volviendo a la sintesis de Vázquez, Girar o Cambiar de frente o Girar y moverse. Porque Quíen le impide moverse a Miño?.

De una simple expresión hecha en una exposición, donde nadie pregunta, justamente porque es una exposición de lo sucedido, podemos sacar muchas conclusiones si queremos, pero podemos sacar un montón de preguntas y buscar las respuestas, todo antes de concluir en un juicio de valor.

Saludos.
Vazquez solo busca embarrar a Miño------a mi en lo personal me cuesta creer que no se le haya avisado a Vazquez el repliegue de Miño que tampoco influiría en el desarrollo del combate de la 4 N, creo que Vazquez se dejo rodear y al no poder replegarse comenzo a echar culpas a todos

Pero la situación de Vazquez acaparaba TODAS las comunicaciones del BIM 5 y el pasa a Canal tactico linea directa con Robacio,,,bajo esa situacion, desde Villarraza hasta el menor de los operadores de radio habria avisado a Vazquez que Miño ya estaba replegado, hacer de puente, retrasmitir, pasar una info etc etc es lo mas basico para quienes somos LU u operamos equipos de radio-------Vazquez sabia

Demarco JAMAS en ninguna de sus dos declaraciones que tenemos hizo alguna critica a Miño por el repliegue, es más....Demarco con Miño herido colabora con el ultimo repliegue

Pero hay dos cosas : Colombo en su declaración pone palabras de Demarco como que con el repliegue de <Miño se lo habia dejado solo a Vazquez del cual se habia echo muy amigo,,,,es una conclusión a la que llega Colombo...!!

Ya en la madrugada cuando Miño va a subr a monte para contra atacar Demarco se ofrece voluntariamente para ir con ellos y tratar de <Liberar a Vazquez

Se hablo de que hay un Anexo con quejas de Demarco para con Villaraza, pero jamas aparecio, pero de Demarco a Miño siempre la mejor onda,
 
Última edición por un moderador:
no me mal entiendas lo que voy a decir... lo que digo ahora no es para respaldar o para ir en contra de vazquez.... me refiero, a que que hubo casos, que lo que creiamos o nos contaron de una persona....termina siendo diametralmente opusta o muy distinta de lo que realmente ocurrio....llamese robacio, esteban (iluminados por el fuego), y un par mas que es innecesario el tema....
de la misma forma que tambien hubo personas donde se le tiro toda la tierra encima....y no fue "tan asi" la cosa. (sin contar de todos adquellos que hicieron cosas increibles....y ni siquiera se conoce parcialmente su historia).
a lo que me refiero, es que "lo que se conoce"....no necesariamente es la realidad....y la historia del BIM5 en tumbledown, es un claro ejemplo.
abrazo gigante.
Claro tano...te entiendo...
Yo no digo que Vázquez sea super Man.. ..quizás muchas cosas que dice miente o modifica la realidad a su antojo...

Ahora de ahí, a presentarlo como un total inoperante con actitudes de mala leche también me parece extremo...
Te doy un ejemplo....

italo Piaggi según informes y comentarios fue un desastre, hasta dormía en pleno combate decían...
Oscar Teves hizo el libro se PD GG y jamás colocó a Piaggi en un lugar desagradable...mas allá que sea o no verdad lo que se dice de él...

Es decir...en las investigaciones científicas y en libros tenemos que tener más cuidado..
Abrazooo
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Claro tano...te entiendo...
Yo no digo que Vázquez sea super Man.. ..quizás muchas cosas que dice miente o modifica la realidad a su antojo...

Ahora de ahí, a presentarlo como un total inoperante con actitudes de mala leche también me parece extremo...
Te doy un ejemplo....

Manuel hay varios factores que intervienen en cada historia que se cuenta.
En la vida militar, paz o guerra, esta todo enmarcado en las leyes y reglamentos militares. Por lo tanto es claro distinguir que esta bien y que esta mal.
Los reglamentos militares dicen que el militar debe estar apto para el combate y a lo largo de la lectura de los reglamentos, ese "apto" para el combate es muy amplio. No solo es el apto médico, sino que se refiere a estar en condiciones de combatir, fin último del soldado. Desde el estado físico, moral, intelectual y salud (seguro me olvido algunos).
Siendo así, cuando uno ve a un militar de 150 kilogramos de peso, se pregunta ¿Cómo puede ser?. Evidentemente ese hombre tiene un problema y no puede ser apto para el combate por ende no debe estar en las fuerzas armadas. Por qué está?. Porque alguien no está cumpliendo con los reglamentos militares.
El inutil, no es apto para el combate. Inutil (no desde el punto de vista peyorativo sino del correcto uso del término). El inutil no debería estar en las FFAA.
Y así podemos seguir con la lista de cada uno que no debe estar en las FFAA si es que no está "APTO" para el combate.
Repito: Si está es porque alguien de mayor jerarquía lo permitió faltando a lo que juró cumplir (Leyes y reglamentos).
Concluimos entonces que lo que no cumple con los reglamentos no está bien y no debe pertenecer a las FFAA.
Lo que no podemos asegurar es que los reglamentos se cumplan.
Un hombre con ataques de epilepsia no está apto para el combate y no debería pertenecer a las FFAA o bien no estar activo, pero en ningún caso en combate. Si a pesar de eso está, el que cometió el error es el Jefe que no cumplió con los reglamentos.

Si Castillo no hubiese estado en Malvinas, estaríamos analizando otras cosas pero seguro que nada de esto o en esta forma,
En pocas palabras lo que quiero decir es que la responsabilidad sobre estos hechos tienen el nombre de otra persona. No es Castillo porque Castillo no debió ir a Malvinas.

Uno de los problemas mas comunes es la interpretación que se hace de lo que se escucha o lee. Y nosotros no quedamos afuera de ese problema.
Mormalmente los relatos están sintetizados, porque no están hechos con la finalidad de ser analizados posteriormente. En 40 minutos no se pueden relatar, con absolutamente todos los detalles, lo que sucedió en 9 horas.
Muy por el contrario un interrogatorio para el análisis de hechos ocurridos en 9 horas, puede llevar días porque cada acción debe tener un motivo y ese motivo hay que averiguarlo. Entonces un simple giro de cabeza que demora décimas de segundo, en una investigación puede llevar mucho tiempo.

Cuando uno va a leer sobre la guerra debe ponerse en situación, es decir en el lugar del que relata y en el tiempo al que corresponde el relato, con todas las características geográficas, climatológicas, fisicas, anímicas, además de tener el mismo conocimiento de quien escribe. Aún así será dificil ponerse en esa situación.
Quizás Vázquez leyó mucho sobre batallas navales en la ENM y quizás leyó poco de Napoleón y sus estrategias. o quizás las conoce y no las pudo aplicar.

De todas formas hay datos que me dicen que con 100 hombres en Tumbledown no se puede defender y quizás con 200 tampoco. Pero a medida que voy sumando gente a la defensa, seguro se la complico a los ingleses hasta llegar a los 2000 hombres y entonces estoy seguro que los ingleses no vienen, directamente no vienen.
En éste caso y planteado así, de esa forma, la pérdida de Tumbledown tiene otro responsable que se llama distinto de Vázquez, Miño y Demarco, Castillo o Zacarías.
Y todo depende del interés que existía en defender Tumbledown. Vázquez no entiende y yo tampoco por qué Tumbledown era tan importante para los ingleses que desarrollan toda una estrategia y luego una operación que incluía un ataque de distracción. Después de todo no eran más que secciones desparramadas en el terreno queriendo cubrir un frente que no podían.
Resulta que ellos ahí tenían un punto acotado. Para quienes no lo saben se llama asi a un punto de coordenadas conocidas que le brindaría a ellos la precisión que no tenían para sus armas de apoyo.

Vázquez cuando relata la muerte de Castillo, al que no podía ver y con quien no podía hablar, lo eleva, no lo deplora ni desprestigia. Alguien sabe por qué?.
Quizás y solo quizás Vázquez sepa que la guerra continúa, en otro campo de batalla y con otras armas, y nosotros no.

En resumen
En esta investigación faltan muchísimos datos. Muchísimas respuestas a un sin fin de ¿Por qué? que no se han hecho ni se harán.
Nos falta a nosotros mayor capacidad para el análisis, primero por que no somos analistas, no tenemos método de trabajo, no planificamos nuestra investigación.
Nos faltan conocer las intenciones de cada relato que tenemos. cuando fueron escritas y que los movió a escribirlas, es decir el estado de ánimo de cada uno en ese momento.

Por eso es que estoy de acuerdo con vos en tus ultimas dos palabras del post: MAS CUIDADO.
 
Arriba