Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Creo que el enemigo agranda un poco esto de los visores como para decir que se enfrentan a una fuerza modernamente equipada y la superan, en varios pasajes de sus libros hacen cita de esto, pero cuando le preguntamos a quienes allí estuvieron esa noche te decían que había algunos, otros no tenían baterías o que fulano los guardó, es decir que estamos lejos del sofisticado equimamiento bien distribuido y organizado que los Británicos ponen en sus libros...


Segun Colemil que usó todos estos equipos en combate con resultados a la "vista" las 12,7 de la Armada tenian Visores MIZZA con buen alcance superando los 400 metros, con respecto a los Googles de cabeza yo solo escuche criticas para ellos pero siempre se destaca la Litton con buen alcance y termino siendo multipropósito la mas usada en el Campo.... sucede que para VER tenes que ESTAR desde el pozo no se ve nada...y afuera para ver tambien había que estar y aprovechar los ratos de visibilidad buena y calma

Desde donde saqué las fotos malas horribles y paupérrimas que no sirven para nada segun Nestor en una noche con buen tiempo la visibilidad del Valle es excelente, fuí de noche a Tumbledown con varios tipos de clima... obviamente que la Historia es una sola y ya la conocemos, lo más fácil es decir que llegaron y nos ganaron destacando el heroísmo del teniente y mas bla bla bla....; lo que nadie quiere hacer por lo visto es analizar PORQUE llegaron tan fácil, donde estaba nuestra gente, que órdenes tenían si es que las tenían y más datos que lleven al lector tener una lectura mas amplia de los echos

Cuando los SG pasan al ataque y llegan a 200 metros algunos y 150 metros otros ya se desata el fuego de servicios....a 300 metros no se le tiró, eso esta confirmado y se esperó a a tenerlos mas cerca, el relato de Tejada y Fernandez es siempre coincidente con el Británico , desde que se abre fuego sobre ellos casi no avazan mas hacia nuestras defensas pues quedan aferrados.
 
Cuando los SG pasan al ataque y llegan a 200 metros algunos y 150 metros otros ya se desata el fuego de servicios....a 300 metros no se le tiró, eso esta confirmado y se esperó a a tenerlos mas cerca, el relato de Tejada y Fernandez es siempre coincidente con el Británico , desde que se abre fuego sobre ellos casi no avazan mas hacia nuestras defensas pues quedan aferrados.


Entonces, teniendo en cuenta eso que remarqué en negritas, confirma lo que vengo sosteniendo que a la 4ta. NO la sobrepasan por el sector de Khin, o sea por la izquierda de la sección.

Tengo entendido que, el repliegue de Miño está condicionado por los SUPUESTOS efectivos del 2SG que sobrepasan a Vázquez por la izquierda eran una amenaza para la 5ta ya que contarían su única ruta de repliegue.

Ahora, si los pararon a 150 metros, a quiénes ve Agustín Arce que haya ameritado avisarle a Miño que le estaban por cerrar su única vía de repliegue??

Realmente estaba Agustín Arce en la retaguardia del dispositivo defensivo de la 5N??
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Por las dudas, aviso, no se abre fuego a cualquier distancia, esta estipulado doctrinariamente a las distancias en que se debe abrir fuego con MAG, FAP y FAL, incluso en 1982 lo estaba
"Aproximadamente a 2230hs el SS Castillo informa al Jefe de Seccion.......a unos 250/300mts de su posicion, pero todavia no reciben fuego, pero el esta en condiciones de hacerlo"
Eso de "disparen cuando vean el blanco de los ojos", o "abran fuego cuando ven sus hebillas", incluso eso de "momento propicio", es parte de historia pasada y peliculas de Hollywood
 
MWAA, entonces Vazquez sabia que el enemigo se estaba por atacar a las 22:30 ? por que dejo su puesto de mando para ir hacia el otro extremo al pozo de Khin por mas que este este herido, Vazquez tenia que dirigir a la gente?

"Aproximadamente a 2230hs el SS Castillo informa al Jefe de Seccion.......a unos 250/300mts de su posicion, pero todavia no reciben fuego, pero el esta en condiciones de hacerlo"
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
No. Según los británicos es al revés.
Hay abundantes referencias sobre esto.
"Teníamos miras de primera generación, que eran enormes piezas de equipo, en tanto que los argentinos tenían miras norteamericanas de segunda generación, que eran compactas y mucho mejores que lo que teníamos".
http://en.mercopress.com/2002/04/15/british-royal-marine-returns-to-battlefield

La Armada adquiere este equipamiento durante la guerra. Las usa mayormente la IM y algunos visores binoculares son cedidas a las otras fuerzas.
Según "FN FAL Battle Rifle", nuestras fuerzas (la IM más precisamente) tenían miras para fusil Litton AN/PVS-4 de segunda generación. Los ingleses operaban miras IWS, que son de primera generación. También se usaban las visores nocturnos binoculares AN/PVS-5, en nuestro caso Litton M-802 (nombradas en la IM como "goggles"). Estas tienen un alcance menor que las miras antes citadas.
Otras miras que habían en menor número (con las amet 12,7) eran AN/TVS-2.

Les dejo la siguiente referencia para consultar características de los equipos
https://books.google.com.ar/books?id=5OzrBlOOzzkC&pg=SL7-PA3&lpg=SL7-PA3&dq=an+pvs+5+practical+vision+sight+starlight+scope&source=bl&ots=hNGhZCzvuW&sig=RAlSkM6Fa4Vs_MAzjo8omF8nHWE&hl=es&sa=X&sqi=2&ved=0CFAQ6AEwCmoVChMIqcK0zsqkyAIVxP0eCh0acQt0#v=onepage&q=an pvs 5 practical vision sight starlight scope&f=false



Foto obtenida en este mismo foro, en este caso una mira capturada en Longdon.
http://www.zona-militar.com/foros/threads/visión-nocturna.17492/page-6#post-1508088



Estimado Alvaro,

tomando las referencias que nos comparte tan gentilmente sobre estos visores utilizados
por TEJADA, y analizando sus caracteristicas tecnicas...

Es que puedo afirmar...
QUE NO ME CIERRAN LOS NÚMEROS...


Comparto a continuación los siguiente elementos a considerar,
los cuales son todos, indiscutiblemente, FACTICOS...

1.-
El Informe de Tejada,

el cual constituye un HECHO FACTICO,
dice...
"Observe hacia el Oeste, a unos 300 metros de distancia, la aproximación de los Ingleses"

Pero, pero , pero....
que solo constituye UNA APRECIACIÓN PERSONAL de Tejada,
dentro de UN HECHO FACTICO que constituye SU INFORME.

Aclarado este punto primordial,
continuo con el siguiente HECHOS FACTICOS,
que ya NO contienen apreciaciones personales,
sino que DATOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS.

2.-



Poseen un... alcance de 150 metros


Tejada,
en su apreciación personal,
manifiesta en su informe que los observa a 300 metros de distancia,

en una noche cerrada, nublada, por lo tanto sin luna, cayendo nieve o agua nieve,
durante el uso de numerosas BENGALAS en la zona,

las cuales, con todos los anteriores agravantes o condicionante negativos,
hacen de dicho Visor nocturno ineficientes en extremo por la fuerte luminosidad de las bengalas.

Siendo que,
el hecho factico de los datos tecnicos de sus fabricantes dicen que
su MAXIMO ALCANCE solo llega a 150 metros y NO MAS,
especificaciones que se refieren exclusivamente a condiciones optimas, o sea...
NOCHE DESPEJADA y CALMA...

(me refiero calma al uso abundante de BENGALAS)


Cada uno de los Señores foristas,
podran sacar sus propias conclusiones y especulaciones
a cual habria sido la distancia en que realmente los ingleses estaban al momento
en que Tejada los observo...

150 metros de alcance,
exclusivamente en condiciones optimas del Clima reinante,
y sin presencia de Bengalas encendidas.

Del vamos que ni siquiera el 50%
se le podía sacar de su maximo alcance o rendimiento...


.

 
Entonces, teniendo en cuenta eso que remarqué en negritas, confirma lo que vengo sosteniendo que a la 4ta. NO la sobrepasan por el sector de Khin, o sea por la izquierda de la sección.

Tengo entendido que, el repliegue de Miño está condicionado por los SUPUESTOS efectivos del 2SG que sobrepasan a Vázquez por la izquierda eran una amenaza para la 5ta ya que contarían su única ruta de repliegue.

Ahora, si los pararon a 150 metros, a quiénes ve Agustín Arce que haya ameritado avisarle a Miño que le estaban por cerrar su única vía de repliegue??

Realmente estaba Agustín Arce en la retaguardia del dispositivo defensivo de la 5N??
Primero es necesario probar que el enenmigo frenado a 100 metros no se separo haciendo el famoso gancho para subir por el lado este pasando por el pozo de kin.
 
Estimado Alvaro,

tomando las referencias que nos comparte tan gentilmente sobre estos visores utilizados
por TEJADA, y analizando sus caracteristicas tecnicas...

Es que puedo afirmar...
QUE NO ME CIERRAN LOS NÚMEROS...


Comparto a continuación los siguiente elementos a considerar,
los cuales son todos, indiscutiblemente, FACTICOS...

1.-
El Informe de Tejada,

el cual constituye un HECHO FACTICO,
dice...
"Observe hacia el Oeste, a unos 300 metros de distancia, la aproximación de los Ingleses"

Pero, pero , pero....
que solo constituye UNA APRECIACIÓN PERSONAL de Tejada,
dentro de UN HECHO FACTICO que constituye SU INFORME.

Aclarado este punto primordial,
continuo con el siguiente HECHOS FACTICOS,
que ya NO contienen apreciaciones personales,
sino que DATOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS.

2.-



Poseen un... alcance de 150 metros


Tejada,
en su apreciación personal,
manifiesta en su informe que los observa a 300 metros de distancia,

en una noche cerrada, nublada, por lo tanto sin luna, cayendo nieve o agua nieve,
durante el uso de numerosas BENGALAS en la zona,

las cuales, con todos los anteriores agravantes o condicionante negativos,
hacen de dicho Visor nocturno ineficientes en extremo por la fuerte luminosidad de las bengalas.

Siendo que,
el hecho factico de los datos tecnicos de sus fabricantes dicen que
su MAXIMO ALCANCE solo llega a 150 metros y NO MAS,
especificaciones que se refieren exclusivamente a condiciones optimas, o sea...
NOCHE DESPEJADA y CALMA...

(me refiero calma al uso abundante de BENGALAS)


Cada uno de los Señores foristas,
podran sacar sus propias conclusiones y especulaciones
a cual habria sido la distancia en que realmente los ingleses estaban al momento
en que Tejada los observo...

150 metros de alcance,
exclusivamente en condiciones optimas del Clima reinante,
y sin presencia de Bengalas encendidas.

Del vamos que ni siquiera el 50%
se le podía sacar de su maximo alcance o rendimiento...


.
Me perdi. Dice el informe de Tejada que uso un visor? se esta seguro sobre el tipo de visor ?si hubo uso de bengalas no pudo haberlos visto a simple vista? Castillo tomo como cierto lo que dijo Tejada y se preparo.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
MWAA, entonces Vazquez sabia que el enemigo se estaba por atacar a las 22:30 ? por que dejo su puesto de mando para ir hacia el otro extremo al pozo de Khin por mas que este este herido, Vazquez tenia que dirigir a la gente?

"Aproximadamente a 2230hs el SS Castillo informa al Jefe de Seccion.......a unos 250/300mts de su posicion, pero todavia no reciben fuego, pero el esta en condiciones de hacerlo"



Me parece que NO dice,
el enemigo se estaba por atacar a las 22:30...

Creo Leer que SI dice, TEXTUALMENTE,
Aproximadamente a las 2230hs
los ingleses SE ENCUENTRAN a unos 250/300 metros


.
 
Última edición:
Del informe del segundo de la ca. nacar:
Dice el te Colombo que vuelve al equipo y se entera que la 4ta era atacada y que lo mismo pasaba con la sección de ingenieros. Osea alguien de cada una de esas dos secciones se encargo de comunicar a otro que estaban
Dice el te. colombo que vuelve al equipo y se entera que la 4ta era atacada y que lo mismo pasava con la seccion de ingenieros. Osea alguien de cada una de esas secciones se encargo de comunicar a otro quwe estaban peleando casi en simultaneo. Quien recibe esa informacion es alguien de una seccion retransmitiendo el jefe de la nacar o el pc de Rovacio ademas de la balacera que tiene que haber escuchado.
En el momento que llega la comunicacion de la 4 seccion es el momento en que atacan el sector del Te Vasques porque el tenia la radio.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
MWAA, entonces Vazquez sabia que el enemigo se estaba por atacar a las 22:30 ? por que dejo su puesto de mando para ir hacia el otro extremo al pozo de Khin por mas que este este herido, Vazquez tenia que dirigir a la gente?

"Aproximadamente a 2230hs el SS Castillo informa al Jefe de Seccion.......a unos 250/300mts de su posicion, pero todavia no reciben fuego, pero el esta en condiciones de hacerlo"

¿PARA QUE TENIA SUBOFICIALES?
 
Estimado Alvaro,

tomando las referencias que nos comparte tan gentilmente sobre estos visores utilizados
por TEJADA, y analizando sus caracteristicas tecnicas...

Es que puedo afirmar...
QUE NO ME CIERRAN LOS NÚMEROS...


Comparto a continuación los siguiente elementos a considerar,
los cuales son todos, indiscutiblemente, FACTICOS...

1.-
El Informe de Tejada,

el cual constituye un HECHO FACTICO,
dice...
"Observe hacia el Oeste, a unos 300 metros de distancia, la aproximación de los Ingleses"

Pero, pero , pero....
que solo constituye UNA APRECIACIÓN PERSONAL de Tejada,
dentro de UN HECHO FACTICO que constituye SU INFORME.

Aclarado este punto primordial,
continuo con el siguiente HECHOS FACTICOS,
que ya NO contienen apreciaciones personales,
sino que DATOS TÉCNICOS ESPECÍFICOS.

2.-



Poseen un... alcance de 150 metros


Tejada,
en su apreciación personal,
manifiesta en su informe que los observa a 300 metros de distancia,

en una noche cerrada, nublada, por lo tanto sin luna, cayendo nieve o agua nieve,
durante el uso de numerosas BENGALAS en la zona,

las cuales, con todos los anteriores agravantes o condicionante negativos,
hacen de dicho Visor nocturno ineficientes en extremo por la fuerte luminosidad de las bengalas.

Siendo que,
el hecho factico de los datos tecnicos de sus fabricantes dicen que
su MAXIMO ALCANCE solo llega a 150 metros y NO MAS,
especificaciones que se refieren exclusivamente a condiciones optimas, o sea...
NOCHE DESPEJADA y CALMA...

(me refiero calma al uso abundante de BENGALAS)


Cada uno de los Señores foristas,
podran sacar sus propias conclusiones y especulaciones
a cual habria sido la distancia en que realmente los ingleses estaban al momento
en que Tejada los observo...

150 metros de alcance,
exclusivamente en condiciones optimas del Clima reinante,
y sin presencia de Bengalas encendidas.

Del vamos que ni siquiera el 50%
se le podía sacar de su maximo alcance o rendimiento...


.
http://www.zona-militar.com/foros/t...4ta-seccion-nacar.30595/page-305#post-1886172
http://www.zona-militar.com/foros/t...4ta-seccion-nacar.30595/page-305#post-1886361
 

PagoPorà

Colaborador
Francotirador...

por eso repito y repito que hay que estar allí en malvinas para VER muchas cosas que en los papeles aguantan pero en el campo de desploman,,,

es como cuando lees una novela y tu mente o nuestras mentes se imaginan un escenario posible..

En el caso de la 4N se trata de responder lo que aqui se pregunta hace años y es el echo de ver como los SG llegan al pozo de khin cuando SI o SI antes chocan contra la gente de Servicios, yo tambien especulaba y caía en decenas de errores o malas interpretaciones hasta que comence a viajar a Malvinas y te aseguro que solo en el campo mirando el panorama parado en medio de Tumbledown las cosas te cierran,,,solo con libros, informes y declaraciones no alcanza..

Guste o no aqui discutimos el informe de Vazquez y EL MISMO admite que es sobrepasado además de contarnos con detalles de como los SG se ponen a sus espaldas....la verdad que de no existir la palabra de vazquez todo sería mas facil....INCLUSO PARA ÉL...pero el informe está corroborado y acentuado como en bahia...

ya se.....
a vos tampoco te cierra...
te diría que a estas alturas a nadie le cierra...creo que quedan dos o tres que tratan de defender lo indefendible...

Creo que hace meses >Nestor andaba con el cronómetro tratando de demostrar que los SG atacaron antes a vazquez por el pozo de khin o fue una accion coordinada

No podes mezclar a Arce con Tejada, son sucesos diferentes,,,me gustaría que todo sea parte de un solo contenido, pero alguien inventa un combate y a estas alturas ya sabemos quien es...

Miño no participa en nada de lo que le ocurre a Vazquez cuando es sobrepasado, los SG no usan las posiciones de la CKIA bajo ningun punto de vista sencillamente porque desde alli no se ve nada, es decir que de nada te sirve ocuparlas...

Con respecto al soldado en cuestion hay divergencias porque narra dos combates distintos....a mi me dice una cosa y a otra persona algo distinto...pero es obvio que lo que me dice a mi es lo correcto ya que a la otra persona ( un amigo ) le dice que apuntaba al norte y todos sabemos que al norte no habia nada, ademas los cabos corroboran que no apuntaban al norte....pero recordá que es el unico soldado de la CKIA que habla del combate de la 4N y si estaba al norte jamas podría decir tal cosa.....aún asi sus declaraciones podrían entrar en el terreno de discutir sobre el prematuro repliegue de Miño...pero jamás en lo de vazquez porque este soldado vé a los SG despùes que sobrepasan a Vazquez y el mismo teniente es coincidente con el soldado....aqui no hay ni supuestos ni analisis....nos guiamos por lo que ambos dicen

En lo posible tratemos de no entrar en ese terreno que le gusta a Nestor donde TODO vale con tal de salvar al jefe de seccion....ahora ya hace analisis de clima y alcance de visores como si fuera un lego en la materia cuando el clima y tal como sucede los 365 dias en Malvinas cambia cada 30 minutos de sol o luna a Nieve...

en serio me preocupa tanta MENTIRA o doble sentido a las cosas...Nestor habla del FABRICANTE cuando hay por lo menos un visor y una mira nocturna...es decir 1 +1 ----2

Habla de 150 metros cuando el usuario en la noche del combate nos narra de otras distancias.....ahora se trata de desvirtuar a Tejada.....y es obvio, cuando se agotan los recursos TODO VALE..

se dijo aqui mil veces que el PVS-5 no funcionó bien y por eso es que se manejan con la Mira Litton y no con el Visor, esto lo dice no solo Tejada si no que hasta el propio Colemil lo confirma y por ese camino siguen todo personal al que se le haya entregado ese visor o Google´s,,,,,

Lo cierto es que NUNCA te van a cerrar los numeros...ni a Vazquez le crees y cuando se equivoca decis que se rien como si fuese una joda de Tinelli.......contale a la familia de Cerles que es risa y joda.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Habla de 150 metros cuando el usuario en la noche del combate nos narra de otras distancias.....ahora se trata de desvirtuar a Tejada.....y es obvio, cuando se agotan los recursos TODO VALE..


Buen dia, Buen dia...!!

Carlos,
Como bien sostengo,
los números no mienten...


-Los cuales en TEJADA,
constituyen EXCLUSIVAMENTE una APRECIACIÓN MUY PERSONAL.

-Mientras que en las especificaciones técnicas del FABRICANTE,
constituyen un HECHO FACTICO.


Descartado como ya era harto evidente el PVS-5,
así este hubiera funcionado o no correctamente
y así mismo esa noche hubiese sido una noche despejada y sin bengalas...
JAMAS IRÍA A SUPERAR LOS 150 METROS...


Pasemos al analisis de la mira para fusiles AN/PVS-2


Nos encontramos con la siguiente aclaración del Fabricante,
Y que constituye UN HECHO FACTICO...
Y que por mas Inflador que usemos...
Su alcance no supera los...
400 con luz de luna y

300 metros con luz de estrellas.


Nuevamente nos encontramos con la REALIDAD,
de que ni con este Visor se podía alcanzar la distancia Informada,
en su apreciación personal de 300 metros.


Ya que las condiciones climáticas reinantes esa noche,
hacían disminuir ostensiblemente su máximo rendimiento,
al...
- Tener un cielo totalmente tapado,
- Totalmente nublado,
- Sin Luna,
- Sin estrellas,
- Con Nieve cayendo,
- Con agua nieve cayendo,

- Y con la mas agravantes de todas,
EL PEOR ENEMIGO DE ESTOS VISORES NOCTURNOS,
y que constituyeron esa noche, el uso de bengalas de iluminación.


Es cierto Carlos, 1 + 1 son 2....

Tal como es cierto tambien,
que los 300 metros informados por Tejada,

solo constituyen su APRECIACIÓN PERSONAL.

Contrarrestada,
por las distancias informadas por el Fabricante,

que constituyen UN HECHO FACTICO...


En mi Apreciación Personal,
considero que a esta mira PVS-2,

tampoco se le pudo sacar ni el 50%
de sus MÁXIMOS RENDIMIENTOS,
EN CONDICIONES CLIMATOLOGÍAS OPTIMAS.


.
 
Última edición:
Me parece que NO dice,
el enemigo se estaba por atacar a las 22:30...

Creo Leer que SI dice, TEXTUALMENTE,
Aproximadamente a las 2230hs
los ingleses SE ENCUENTRAN a unos 250/300 metros


.


Por favor Nestor , venían combatiendo desde que desembarcaron ya había caído Gosse Green , Darwin, Harriet , Dos Hermanas y todo lo que tenia presencia Argentina, usted que cree que iban a hacer a tomar un Te y pedir permiso para pasar a Puerto Argentino.
Estaban a 250/300 mts , se le informa a Vazquez , quien se preparo toda la vida para este momento, pero se va a la otra punta del dispositivo en vez de estar conduciendo el combate.Sin embargo en su testimonio no dice que fue informado de la presencia enemiga , el es sorprendido dentro del pozo de Khin, por que se olvida de este detalle tan importante?
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Por favor Nestor , venían combatiendo desde que desembarcaron ya había caído Gosse Green , Darwin, Harriet , Dos Hermanas y todo lo que tenia presencia Argentina, usted que cree que iban a hacer a tomar un Te y pedir permiso para pasar a Puerto Argentino.
Estaban a 250/300 mts , se le informa a Vazquez , quien se preparo toda la vida para este momento, pero se va a la otra punta del dispositivo en vez de estar conduciendo el combate.Sin embargo en su testimonio no dice que fue informado de la presencia enemiga , el es sorprendido dentro del pozo de Khin, por que se olvida de este detalle tan importante?


DICE:
Aproximadamente a las 2230hs
los ingleses SE ENCUENTRAN a unos 250/300 metros.


En ningun lado dice...
Y solo Usted nomas lo hace, obviamente ESPECULANDO...
que el enemigo se estaba por atacar a las 22:30...


.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Estaban a 250/300 mts , se le informa a Vazquez , quien se preparo toda la vida para este momento, pero se va a la otra punta del dispositivo en vez de estar conduciendo el combate.Sin embargo en su testimonio no dice que fue informado de la presencia enemiga , el es sorprendido dentro del pozo de Khin, por que se olvida de este detalle tan importante?


Tal cual...
En este Informe en WORKS,
no se encuentra...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
O sea que para el reconocimiento publico, libros y papeles, el es quien comando la defensa, pero en el campo fueron sus suboficiales Castillo, Tejada y el subteniente Silva.


Y ademas de que debían combatir,
debían tambien Informar de las novedades al Sr. Jefe de la Seccion...

Cosa que hizo,
como correspondia nada mas...
cuando CASTILLO le informa a Vazquez que...

Siendo las 22,30hs,
los ingleses SE ENCUENTRAN a unos 250/300 metros
.


Pregunto,
en que parte dice que...
el enemigo se estaba por atacar a las 22:30...??????



.
 
En el caso de la 4N se trata de responder lo que aqui se pregunta hace años y es el echo de ver como los SG llegan al pozo de khin cuando SI o SI antes chocan contra la gente de Servicios, yo tambien especulaba y caía en decenas de errores o malas interpretaciones


Carlos, estás dando por sentado que YO si estoy especulando y no es así.-


hasta que comence a viajar a Malvinas y te aseguro que solo en el campo mirando el panorama parado en medio de Tumbledown las cosas te cierran,,,solo con libros, informes y declaraciones no alcanza..


Obvio que con solo libros, Informes y declaraciones NO alcanza. También están los pequeños testimonios y/o comentarios que hacen gente que estuvieron allí.-


Guste o no aqui discutimos el informe de Vazquez y EL MISMO admite que es sobrepasado además de contarnos con detalles de como los SG se ponen a sus espaldas...



Ahí te equivocas feo, Carlos. Acá, en este Thread, NO se discute el Informe de Vázquez...el que lo haga está cayendo en el error de centrarse en lo particular y dejar de lado lo general que engloba muchísimas cosas que ayudarían a entender el combate de Tumbledown.
Al Informe de Vázquez hay que tomarlo como una fuente más de las tantas. Ya que, si tomamos el Informe como la única fuente estamos cayendo en un error básico.
O peor aún, si tomamos el Informe de Vázquez como la fuente a destruir, también se está cometiendo un error ya que hay OTRAS fuentes que corroboran algunas cosas del Informe.-


a vos tampoco te cierra...
te diría que a estas alturas a nadie le cierra...

No me cierra en un 100%, pero si en un 70%.-



No podes mezclar a Arce con Tejada, son sucesos diferentes,,,


Porqué no?? Sí ambos hechos ocurren en el primer embate del 15 Pelotón que ataca a la 4ta.!!
Además, tengo la cuasi certeza de que Agustín Arce no ve a NADIE sobrepasar a la 4ta. por donde estaba Khin!!



me gustaría que todo sea parte de un solo contenido, pero alguien inventa un combate y a estas alturas ya sabemos quien es...


Yo no lo diría así, pero sí a vos te gusta de esa manera...adelante. Pero entonces también habría que hacerse la siguiente pregunta: ¿¿Solo Vázquez inventa un combate??


Con respecto al soldado en cuestion hay divergencias porque narra dos combates distintos....a mi me dice una cosa y a otra persona algo distinto...pero es obvio que lo que me dice a mi es lo correcto ya que a la otra persona ( un amigo ) le dice que apuntaba al norte y todos sabemos que al norte no habia nada, ademas los cabos corroboran que no apuntaban al norte....pero recordá que es el unico soldado de la CKIA que habla del combate de la 4N y si estaba al norte jamas podría decir tal cosa.....aún asi sus declaraciones podrían entrar en el terreno de discutir sobre el prematuro repliegue de Miño...pero jamás en lo de vazquez porque este soldado vé a los SG despùes que sobrepasan a Vazquez y el mismo teniente es coincidente con el soldado....aqui no hay ni supuestos ni analisis....nos guiamos por lo que ambos dicen


Con respecto al soldado en cuestión, cuando esté desde mi PC voy a profundizar...ahora estoy desde el celular y no dispongo de algunas cosas.
 
Arriba