Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

PagoPorà

Colaborador
Ale...no seas tan sensible, usá esa sensibilidad para escribir y debatir SIN PRECONCEPTOS, este tema si se debate dejando de lado la expresiones personales del Tnte Vazquez va a llegar a buen puerto, pero una parte esta muy radicalizada en base no a sucesos si no a pensamientos, por ejemplo una cosa es pensar EL PORQUE SE REPLEGÓ y otra distinta en calificarlo por su repliegue
Francotirador : si señor...el equivocado es usted, lo invito a que relea mis comentarios y los datos que pasé de esa noche en estas más de 60 páginas....son datos muy MUY importantes en referencia a Horarios, zonas de repliegue, equipos de radio, comunicaciones.....poca gente hizo caso sencillamente porque esto la es cosa juzgada .....si usted no conoce esa carta que a sido al menos 4 veces puesta en estos tópicos ...mmmmm


De MWWA ....Curiosidad, algunos de la 5N anduvieron de visita por el museo de "Baterias", museo de la IM, la museologa y encargado del mismo les pidieron cortesmente si les podian facilitar una lista de la seccion, para poder colocarla junto a los elementos donados por la familia Cisterna, hace un par de años donaron la brujula averiada y algunas cosas mas de su pertenencia, Fallecido junto a Olavarria y Ordoñez, pegaron la vuelta y se fueron, sigo sin entender estas cosas, muy curioso

MWWA : lo que usted pone y escribe con DOBLE SENTIDO a sido su constante en toda esta discusión, siempre nos dice algo para que pensemos "cositas", habla de "pedir cortesmente...pegaron la vuelta y se fueron"
Le pregunto ....Usted estaba en el Museo ?.....Le contaron ? sabe en realidad que se les pidió a los de la CKIA cuando llegarón a ese lugar y porque se fuerón ? Vió las fotos de ellos en Baterias ?..estimado..POR FAVOR pare de "operar" de esta forma !! no soy nadie para pedirle un poco de seriedad pero trate de hacerlo, las palabras y frases en doble sentido no ayudan... tratamos de llegar a una verdad pero asi es casi imposible !!! .... ME GUSTARIA que escuche lo que me acaban de decir por telefono ante lo que ueted afirma y la verdad que le pega en el palo a un golpe bajo pues Cisterna es querido y recordado por ellos...JAMAS se negarían...por lo tanto sería bueno que su fuente le diga QUE REALMENTE PASÓ para que los CKIA se retiren, yo no lo voy a decir porque creo que siquiera suma y es una pavada, pero usted escribió y sacó todo de contexto.
Despues entiendo que usted afirma que lo ocurrido en Tumbledown no se tocó ese dia en Bahia Blanca ??????????....o sea que todo lo que se documentó ese dia es falso ? lo que tengo lo hicieron unos imitadores ???..si cree eso digale a sus fuentes que le vendan fruta en buen estado, sucede que nadie siquiera se imagina la que se viene, posiblemente usted al que siempre me referí como de los mejores informados va a tener que sentarse a escuchar..!!!

Con respecto al sr Ale le refresco un poco sus dichos, son suyos señor de nadie más :

“ no espere más nada de CHECHO. El contó lo que quizo que escucharámos.. no quiero caer en la trampa de que me cuenten o me quieran hacer creer algo que no fue”
Ale.....El Sr Checho estuvo Malvinas con el BIM 5 y como veterano que aporta sus experiencias debe ser valorado, me parece una falta total de respeto que usted deje abierto un abanico de calificativos con los cuales alguien se pueda referir a una persona que NOS QUIERE CONTAR LO QUE EL QUIERE QUE ESCUCHÁRAMOS O HACER CAER EN LA TRAMPA...como se el dice a las personas que hacen eso ? serán manipuladoras...serán mentirosas..?...digalo usted porque ya esta visto que si lo hago yo queda usted muy sensible

"nunca nadie llamó cobarde a alguien como vos expresas ni nadie juzgó a nadie"
De chico leía Condorito,,,y ante una frase como esta ....PLOP !!!

"..Acá y sobre éste tema opinó gente que estuvo allá y NO ACLARO ABSOLUTAMENTE NADA..."
Muelas Trató de aclarar mucho y por un tiempo YO me volví interlocutor de las palabras de gente de la 5N y asi lo escribí, está y consta !...estas Juzgando hermano !!!
Debes tener un poco mas de tacto con los veteranos y respetarlos en su condicion, máxime del cual hablamos que combatió esa noche 2 veces y rescató un herido de tumbledown, no lo digo para que lo glorifiques, solo para que le respetes y le tengas un poco de paciencia si por ahi se exalta ante lo que el cree es una injusticia debido al trato que se le dá a su unidad
 
Pagoporá : Me aburriste por sobremanera, no te voy a contestar, menos mal que acá hay gente que tiene dos dedos de frente y MEMORIA, para juzgar quien ataca a quien. Si vos realmente te hubieras convertido en interlocutor de la gente del 5N como mencionas, no estaríamos esperando casi todos que llegue el mes de Mayo para que aclaren o cuenten algo más después del viaje que hicieron a Malvinas, con ésto te digo que muy buen interlocutor de ellos no fuiste. Por otro lado NUNCA ataque al Sr. Muelas, el se fue sólo de éste foro. Pero todo bién flaco, no es mi ánimo debatir ni discutir con vos sino tratar de ver si se aclara éste tema. Hagamos borrón y cuenta nueva porque de ésta manera no sumamos ninguno de los dos.
 
Última edición:

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
MWWA : lo que usted pone y escribe con DOBLE SENTIDO a sido su constante en toda esta discusión, siempre nos dice algo para que pensemos "cositas", habla de "pedir cortesmente...pegaron la vuelta y se fueron"
Sin doble sentido, piense lo que quiera, todos pueden hacerlo, asi lo hice yo, simplemente paso
Le pregunto ....Usted estaba en el Museo ?.....Le contaron ? sabe en realidad que se les pidió a los de la CKIA cuando llegarón a ese lugar y porque se fuerón ? Vió las fotos de ellos en Baterias?
En ambas ocasiones, una de casualidad, las fotos, cuando me fueron suministradas, las subi a este foro, hace un poco mas de dos años, y con nombres, por que el museo tampoco los tenia, Chipple, Lamas, Valdez, Teuly, Ojeda, los demas , no los adivine, salieron de gente que los conocia y en casos yo los conocia a algunos
.estimado..POR FAVOR pare de "operar" de esta forma !! no soy nadie para pedirle un poco de seriedad pero trate de hacerlo, las palabras y frases en doble sentido no ayudan... tratamos de llegar a una verdad pero asi es casi imposible !!! .... ME GUSTARIA que escuche lo que me acaban de decir por telefono ante lo que ueted afirma y la verdad que le pega en el palo a un golpe bajo pues Cisterna es querido y recordado por ellos...JAMAS se negarían...por lo tanto sería bueno que su fuente le diga QUE REALMENTE PASÓ para que los CKIA se retiren, yo no lo voy a decir porque creo que siquiera suma y es una pavada, pero usted escribió y sacó todo de contexto.
Primero, no opero, segundo, no hay frases y palabras en doble sentido, ¿es un golpe bajo que haya citado que hace un par de años atras estuviese ahi?, asi que no diga "fuente", otra cosa, QUE COSA REALMENTE PASO, si no suma y es una pavada, siga contextualizando a su conveniencia
Despues entiendo que usted afirma que lo ocurrido en Tumbledown no se tocó ese dia en Bahia Blanca ??????????....o sea que todo lo que se documentó ese dia es falso ? lo que tengo lo hicieron unos imitadores ???..si cree eso digale a sus fuentes que le vendan fruta en buen estado, sucede que nadie siquiera se imagina la que se viene, posiblemente usted al que siempre me referí como de los mejores informados va a tener que sentarse a escuchar..!!!
Lea bien, cuando digo que este tema no se toco ese dia, se venia tocando desde hace tiempo, lo conocian desde que salio, fue uno de los tantos, el resto es un contexto suyo, hace 32 años vengo escuchando a los actores de muchas unidades, grados y situaciones, y no soy vocero de ninguno, no siga con "maltrato a la unidad" por que no se le dio, como le gustaria, ¿tan dificil es saber por que recibio la orden de replegarse?, una pena que uno de los moderadores ya dio advertencia, y se advierte la busqueda de cerrar este tread de una vez
¿A que carta se refiere?
 
Francotirador: si señor...el equivocado es usted, lo invito a que relea mis comentarios y los datos que pasé de esa noche en estas más de 60 páginas....son datos muy MUY importantes en referencia a Horarios, zonas de repliegue, equipos de radio, comunicaciones.....poca gente hizo caso sencillamente porque esto la es cosa juzgada .....

...pero eso lo aportó usted, Sr. PagoPorá!! Y hasta donde tengo entendido, ud. no es un VGM de la 5N!! Personalmente, me gustaría escuchar o leer lo que supuestamente van a decir los VGM de la 5N luego de la reunión a puertas cerradas del mes de Mayo!!
Por favor, no vaya tomar mi comentario como un menosprecio sus aportes!!
 

PagoPorà

Colaborador
De mi parte y atendiendo al pedido de Don Willy solo contestaré lo referido a discusiones sobre el tema a ser tratado sin entrar es "cosas" personales



No me entendió Don MWWA, yo le preguntaba si USTED a estado PERSONALMENTE en el Museo la semana pasada porque hace esta afirmación

MWWA : "Curiosidad, algunos de la 5N anduvieron de visita por el museo de "Baterias", museo de la IM, la museologa y encargado del mismo les pidieron cortesmente si les podian facilitar una lista de la seccion, para poder colocarla junto a los elementos donados por la familia Cisterna, hace un par de años donaron la brujula averiada y algunas cosas mas de su pertenencia, Fallecido junto a Olavarria y Ordoñez, pegaron la vuelta y se fueron, sigo sin entender estas cosas, muy curioso"

Según lo que me manifestarón los Ingenieros de la CKIA con los que hablé ( 2 personas ) la Señora del Museo jamás le pidió lista alguna de la sección pues de inmediato se la habrían entregado, puede ser que se lo haya pedido cuando se retiraban pero al menos con los que hablé no le consta; además Carlos Muelas habló para la Revista Desembarco y en el Museo de sacaron varias fotos ese día lo que creo denota colaboración o bien una actividad normal, lo que si sucedió es que la Señora Museóloga requirió a ver si alguno de los presentes había estado en Tumbledown, cuando le respondierón afirmativamente TODOS ella les preguntó si querían o podrían dialogar por teléfono con una persona que esta escribiendo un libro sobre el combate en el Monte, se trataba de Oscar Teves y creo que no hablarón, tampoco pregunté mucho pues son cuestiones muy personales de cada veterano en el sentido si quieren o no hablar....hay que respetar.

===========================================================================================



Francotirador, claro que no soy VGM y menos interlocutor Oficial de la 5N !!! , lo mío fué solo tratar de sumar para que todos lleguemos a una verdad y porque los conozco y me une amistad con esta gente trato de que hablen y ver si esos testimonios pueden ayudar a sumar...solo eso,,,,, ya tenemos casi 70 páginas aqui y otras tantas en más posts del mismo tema y siempre terminan cerrados porque se entra en el terreno de la descalificación, es una pena porque aqui en ZM por ejemplo se investiga hasta el detalle lo ocurrido con el HMS Invincible pero poco se hace con Tumbledown, te hablo de INVESTIGAR con datos concretos, fuentes, testimonios etc pues opiniones hay por cientos..mirá hermano este tema termina en que todos van a ser amigos, de eso estoy seguro pues conozco al detalle lo que pasóesa noche...pero son los de la 5N los que van a hablar, de mi parte seguiré insistiendo para que me dejen contar algunas cosas...mas no puedo hacer.
En tantas paginas escritas se han dicho cosas importantes, como las comunicaciones, habia radio? con quien hablaba Miño ? los hombres de la 5N en la cresta podian ver a los de la 4N ?? hacia donde fue el repliegue ? conocian el camino ? practicaron ? se podían replegar los de la 4ºN ? a que distancia llegaron los Britanicos en el primer ataque a la 4N ? a que distancia llegan los Británicos de la 5N ?....aunque no lo creas esto y más fué comentado pero casi no se le dió importancia, es decir que no se investigan datos de real valía !!!!.... usted a leído la carta y los terminos en que esta escrita, póngase en el lugar de esa gente y después dígame que siente cuando se refieren de dicha forma a veteranos que combatieron esa noche..!! Saludos !!

Tengo entendido que se estan escribiendo DOS libros sobre Tumbledown y los Ingenieros de la CKIA en Malvinas, ademas está el de Oscar Teves que seguramente será de igual valor e importancia como lo fué su libro de Pradera del ganso, es decir que se viene mucha info sobre este tema....imagínese....3 decadas de silencio y de pronto salen 3 libros sobre el mismo tema..o casi.

 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Me parece que esta claro lo que cite anteriormente, si, estaba ahi, cuando Patricia hace mencion de la lista, si alguien podia facilitarla, ademas de lo del señor Teves, directamente fue como si no estuviese, sacaron fotos, pasearon y se subieron al micro y se fueron a la bateria historica
http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=6318&idSec=7
lo de ese dia no fue exclusivo, aclaro, de una unidad, sino de un componente, la visita fue de, como lo dice la nota, de ex integrantes de varias unidades
 

PagoPorà

Colaborador
Una pregunta que siempre me hice y a lo mejor hay gente que tiene la respuesta en especial Oscar Teves que a realizado un magnífico trabajo con la gente del RI 12 en su libro...

Sabemos que personal del RI 12 llega a Tumbledown:

# como llegan ? es decir donde estaban durante la batalla de Darwin/Pradera del Ganso como para que se pudierán replegarse y terminar combatiendo 14 días después junto a los marinos...en este aspecto se podría saber que camino toman...es decir...desde que parten de la zona de Darwin hasta Harriet y Tumbledown por donde pasan o como es su itinerario ??

# solo llega un grupo donde estaba el Subt Monsteirin o había mas gente o mejor dicho diferentes grupos del RI 12 ?

hablo solo del RI 12 pues ya conocemos la historia del Bravo Silva y la gente del RI 4
 
Amigos del foro:

Como bien me pidieron antes les paso la data de lo que habrá mañana en BAHIA BLANCA. Disculpen si ya lo pusieron o va en otro lado.

Mañana martes 18.30 hs en el Teatro Municipal, el 5to Cuerpo organiza un encuentro en el que 4 veteranos van a hablar sobre Malvinas. Ellos son: Juan Jose Gomez Centurion, Esteban Vilgre Lamadrid, Gerardo Isaac y Carlos Daniel Vazquez.

Asi que el afortunado que pueda ir podrá hablar con Vazquez y con La Madrid.

Saludos a todos!!
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Una pregunta que siempre me hice y a lo mejor hay gente que tiene la respuesta en especial Oscar Teves que a realizado un magnífico trabajo con la gente del RI 12 en su libro...

Sabemos que personal del RI 12 llega a Tumbledown:

# como llegan ? es decir donde estaban durante la batalla de Darwin/Pradera del Ganso como para que se pudierán replegarse y terminar combatiendo 14 días después junto a los marinos...en este aspecto se podría saber que camino toman...es decir...desde que parten de la zona de Darwin hasta Harriet y Tumbledown por donde pasan o como es su itinerario ??

# solo llega un grupo donde estaba el Subt Monsteirin o había mas gente o mejor dicho diferentes grupos del RI 12 ?

hablo solo del RI 12 pues ya conocemos la historia del Bravo Silva y la gente del RI 4

Son efectivos que estaban en el Kent, nunca estuvieron en Darwin. Desde sus Pos dando seguridad a la zona de helos fueron llevados, creo primero al Wall y luego al Harriet, tomando posiciones al NE del cerro con frente al Goat Ridge (si no me equivoco toda esta gente estaba al mando del Tte 1º Gorriti que cayo prisionero combatiendo) de ahi replegaron hasta Tumbledown, igual que la gente de la 3/B de GDH que logró safarse habriendo una brecha por el fuego antes de que le cerraran el paso hacia retaguardia.

Creo esta claro, si no se entiende decime.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Sabemos que personal del RI 12 llega a Tumbledown:

# como llegan ? es decir donde estaban durante la batalla de Darwin/Pradera del Ganso como para que se pudierán replegarse y terminar combatiendo 14 días después junto a los marinos...en este aspecto se podría saber que camino toman...es decir...desde que parten de la zona de Darwin hasta Harriet y Tumbledown por donde pasan o como es su itinerario ??

# solo llega un grupo donde estaba el Subt Monsteirin o había mas gente o mejor dicho diferentes grupos del RI 12 ?
El personal del RI 12 que estuvo en Monte Tumbledown, adosado a la 4° Sección del teniente Vázquez, pertenecía a la Compañía B del RI 12 (lo que también se llamó Equipo de Combate "Solari").
Cuando el día 28 de mayo se envió a este Equipo de Combate a Pradera del Ganso, no todos sus integrantes fueron transportados. El subteniente Mosteírín era integrante de la Sección Apoyo de esta citada Compañía B; el jefe de la fracción era el teniente López.
Pero el subteniente Mosteirín, con un suboficial y un grupo de soldados, tuvo la misión de custodiar -desde un principio- tanques de combustible de los helicópteros de Ejército y estuvo prácticamente separado del resto de la subunidad.
Por eso, cuando después del 28 de mayo quedaban solo restos de la Compañía B (los efectivos que no habían podido ser llevados a Pradera del Ganso) se produce un repliegue de los mismos a la zona de Monte Harriet, ocupada por el RI 4.
Cuando Harriet es atacado, algunos de estos dispersos efectivos del RI 12 llegan a combatir (en forma separada, por supuesto). La gente que estaba a cargo del subteniente Mosteirín se repliega y llega hasta las posiciones de la 4° Sección de la NACAR. Son, en total, un oficial, un suboficial y 16 soldados (el subteniente tuvo el buen tino de confeccionar una lista con esa gente... por eso están registrados todos sus nombres...).
De ese personal tengo las siguientes constancias:
1) El subteniente Mosteirín estuvo en el pozo del TC Vázquez durante los combates del 13/14 de junio.
2) El cabo Roque Farías, según su relato personal, dio orden a los soldados para que se replegaran a Puerto Argentino.
3) El soldado Francisco Alcaraz permaneció en Tumbledown durante el combate de la 4° NACAR, junto al cabo Farías.
4) De los 16 soldados que llegaron a Tumbledown, el soldado Ramón García falleció allí (tengo el registro británico de bajas argentinas argentinas en Tumbledown y García figura hasta con su número de DNI; es uno de los pocos casos). Hasta el momento, ignoro cuál es la causa de la muerte de García, el "mencho", como le conocían).
Así es como personal del RI 12 se vio involucrado en el combate de la 4° NACAR.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Son, en total, un oficial, un suboficial y 16 soldados (el subteniente tuvo el buen tino de confeccionar una lista con esa gente... por eso están registrados todos sus nombres...).


Muy pero muy bien por el Subteniente...!!

Quien nada teme, nada oculta...
Puesto que quien algo oculta, siempre algo esconde...


.
 
Última edición:
Arriba