Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No es proteger las fuentes, es respeto a quien tiene adelante y su deseo
Lo de la lista de la CKIA habia quedado claro
Nadie toma mal tus comentarios, simplemente no hagas malos comentarios y despues salgas con otra cosa ¿o sera al reves con respecto a los mios?
Sobre sentirse bien con una sancion, imagino quien
Si te encantan las cosa que escribo, ¿por que tanto credito y escandalo?
Pero algo claro, nadie va a hablar mal de Robacio y el BIM 5, y no convirtamos el "Revisionismo Historico" que gente se aboca a ello, en "Revisionismo Histerico", el hecho de tener chapa, la vaca atada, luz propia, no convierte en carton pintado al resto, la historia no es caso juzgado y sellado
 

PagoPorà

Colaborador
En un interesante comentario el Sr Teves escribió hace unas semanas que desde la posición que tenía Miño y por donde los Británicos ganaron la espalda de la 4N había una piedra o rocas de extraña forma que dificultaban la visión de la sección Argentina por parte de los Británicos, un Infante de Marina que pertenecía al Grupo de Miño me comentó hace unos días que él estaba en la roca más alta casualmente haciendo de observador y tampoco podía ver a los de la 4N por los caprichos de las piedras y la madre naturaleza...ojo con este detalle !!

entonces de donde tirarón los Británicos ??

donde pusierón sus ametralladoras para batir a nuestra gente ?

y la gran pregunta que con rigor militar debe ser respondida….

Con el fuego de hombres que atacan a la 4N con gran superioridad por el frente y fuego libre de hombres que te tiran a tus espaldas con AMETRALLADORAS a pocos metros de distancia y desde altura...un verdadero tiro al blanco..CUANTOS MINUTOS PODRÍAN AGUANTAR NUESTROS MARINOS ?? hablo de minutos porque es una obviedad..decir horas sería faltar a la verdad o que los horarios no sean coincidentes…


Ahora a sacar cuentas y a tener a mano los horarios

Otra preguntita mas que no es de menor importancia…los Británicos ya en la cresta hasta donde llegan …? Hasta la llamada meseta? Rodean TOTALMENTE la 4N o quedaba alguna via de escape ?


" Antes de las 24, Miño le aviso al guardiamarina De Marco cuyo observatorio para dirigir el fuego estaba próximo, que se iba a replegar a un punto intermedio, en dirección al puesto de Comando del teniente Villarraza, enviando a un conscripto hasta la posición de Vázquez para avisarle que se replegaba. Aparentemente por producto del fuego y del ataque que sufría Vázquez, ese hombre no ubico la posición de la 4ta Sección. Lo cierto es que la comunicación no le llegó a Vázquez y que Miño inició el repliegue solamente con sus hombres.

Cuando la fracción de Miño se replegó de esas posiciones en la cresta militar Norte, el subteniente Silva quedó con sus espaldas desprotegidas y fue entonces que los ingleses lo tomaron por atrás, matando a los cinco soldados que lo acompañaban


DeMarco tambien se repliega pues participa del contra ataque...lo hace con Miño ? siendo Observador tenía Radio ? esto es de suma importancia ya que vazquez incluso hablaba perfectamante hasta con Robacio, tenía muy buena comunicación !!!


Miño tenía radio ? o solo un Handy que casi no funcionaba ?

Si hubiera tenido Radio hubiera comunicado el mismo a Vazquez sobre su repliegue, es algo obvio…la gente de la 5N lo escuchaban comentar ese tema y sobre esperar a vazquez, todos siempre comentaron de los Recto que era Miño en ese sentido…..creo que están crucificando al hombre equivocado…y recuerden a esa hora de la madrugada no estaban tomando Fernet…estaban en medio de una balacera !!
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Miño tenía radio ? o solo un Handy que casi no funcionaba ?
Si hubiera tenido Radio hubiera comunicado el mismo a Vazquez sobre su repliegue, es algo obvio…

Desconozco que tipo de aparato de comunicaciones disponía Miño en ese momento en Tumbledown...

Lo que si podemos tener la certeza es que lo que tenia Miño a su disposición para comunicarse, ya sea una radio o un Handy que casi no funcionaba , casualmente si servia para hacerlo con Villarraza, pero llamativamente no para comunicarse con Vazquez...

Y sobre esto hay prueba para compartir...


Sin dudas las nuevas investigaciones en curso podrán clarificar este hecho tan crucial tal como lo es el tema de las comunicaciones de Miño con Vazquez y Villarraza...
.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
y la gran pregunta que con rigor militar debe ser respondida….

Con el fuego de hombres que atacan a la 4N con gran superioridad por el frente y fuego libre de hombres que te tiran a tus espaldas con AMETRALLADORAS a pocos metros de distancia y desde altura...un verdadero tiro al blanco..CUANTOS MINUTOS PODRÍAN AGUANTAR NUESTROS MARINOS ?? hablo de minutos porque es una obviedad..decir horas sería faltar a la verdad o que los horarios no sean coincidentes…

Ahora a sacar cuentas y a tener a mano los horarios


No siendo militar, pero viendo las circunstancias resaltadas de desventajas a las que la 4N tuvo que enfrentarse en la mas absoluta soledad en Tumbledown, es cierto que solo debería haber durado en combate minutos..

Pero el Rigor histórico de los hechos no prueban que, a pesar de todas esas desventajas, la 4N mantuvo un combate de tal envergadura que demoro en su avance a la Guardia Escocesa por aproximadamente 7 a 8 horas...

Tomando en cuenta y como inicio las 24 horas del dia 13 de junio, señalado por 3 fuentes,

y la hora en que Vazquez rinde la 4ta Seccion a los Ingleses aproximadamente entre las 6 o 7 horas a las 8 horas de la mañana del 14 de junio, señalado esto por 2 o 3 fuentes,

nos dan un total de entre 7 a 8 horas de combate por parte de la Gente de Vazquez...

Esto nos lo indica el Rigor Histórico de los Hechos...


Pero es muy cierto que ante tanta desventaja, solo deberían haber aguantado minutos...

Mas meritoria hace esto aun la resistencia y el combate presentado por la 4N en Tumbledown a los Ingleses...


Sin dudas las nuevas investigaciones sobre esto, nos ira a poder ajustar con mayor precisión la cantidad de horas que la 4ta Seccion de Vazquez combatió...
.
 
Última edición:

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
DeMarco tambien se repliega pues participa del contra ataque...lo hace con Miño ? siendo Observador tenía Radio ? esto es de suma importancia ya que vazquez incluso hablaba perfectamante hasta con Robacio, tenía muy buena comunicación !!!

Muy pero muy cierto esto...!!
Si o si debería tener radio por su función de Observador, por lo que podemos preguntar entonces por que razón no se utilizo la radio de DeMarco para avisar a Vazquez del repliegue de la 5N, yendo al caso de que la radio de Miño no funcionaba bien...


Que buenos detalles aportados que llaman la atención...

.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Silva no tuvo 5 soldados muertos en Tumbledown.

Oscar,
Lo siguiente es lo que Silva le expresa a Vazquez, después de que fue atacado desde la retaguardia donde debía estar miño con su gente y que se encuentra en el informe de Vazquez...

" Durante esta pausa de combate, se acercó a mi el Subteniente SILVA, quien me dijo: “los que estaban atrás nuestro se fueron” (en referencia a la 5 Sección de la Compañía NÁCAR (5/N/5). Los ingleses nos agarraron por atrás y mataron a mis hombres. Yo conseguí salir hacia adelante”.


Siempre y cuando tomemos como ciertas, tanto a esta expresión de Silva como al informe de Vazquez, podemos observar que Silva afirma: " ...y mataron a mis hombres. "

Y lo dice en plural...

Quizás no hayan sido 5 soldados muertos como lo indican Villarino ( por fusileria ) y Robacio ( por artilleria), pero se refiere a esto en Plural...



.
 

PagoPorà

Colaborador
Entonces .........si tus respuestas en su mayoría son HAY QUE INVESTIGAR y reconoces que esos detalles llaman la atención sería lindo que se BAJEN los decibeles acusatorios hacia Miño hasta que esas pruebas te lleguen...como te dije YO las tengo, lamentablemente NO estoy todavía autorizado para compartirlas....es como pedirle a Teves que tire info valiosa que el tiene sobre todo lo que hablamos acá....la largará por cuenta gotas pues esta por sacar su Libro y es el fruto de su investigación

Mirá Nestor ..somos la mayoría gente de pueblo y gente del interior...vos vivis en un Pueblo tambien y el CHISME en todos los ámbitos esta a la órden del día, no se como es tu vida pero a mi la vida me enseñó a confiar solo de mi sombra y lo que no veo o constate feacientemente no se si es verdad...

Si yo te pregunto, que sabes a ciencia cierta de Miño, su caracter, tipo de persona etc etc no creo que me des muchos datos,,,solo algunas versiones que te llegaron a vos y la mayoría de ellas de gente que a su ves tomó esas versiones de forma indirecta, como dijo alguien aca "...preguntale a sultano que es amigo de mengano a ver que opina de Miño..", en realidad Nestor estas llevando en esta TU lucha banderas de otros y estas creyendo miles de cosas en base a que TUS interlocutores te inspiran confianza, hasta hace poco Miño se habia replegado sin avisar...ahora resulta que avisó y te aseguro que tengo muchos muchos muuuchos datos para avalar eso....Pero hay una cosa que es contundente, la gente que estuvo a la orden de Miño practicamente lo idolatran y siempre en esa noche del combate lo vieron preocupados por el repliegue con la 4N, es más...ese repliegue fue revisado y practicado varias veces, todas ellas hasta el punto de encuentro con la 4N, la opinión de la gente sobre Miño es de un tipo muy recto y de palabra, no hay motivos para no cumplir con lo pactado con Vazquez, no hay complot alguno para dejar sola a la 4N, pero lo que primero tenes que pensar o imaginar es A QUES E EXPONÍA MIÑO CON SUS SUPERIORES si llegaba al puesto de comando sin Vazquez...entonces la duda sobre esa noche no la busques en Miño..hasta ahi te puedo tirar datos.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Entonces .........si tus respuestas en su mayoría son HAY QUE INVESTIGAR y reconoces que esos detalles llaman la atención

Los Hay que investigar son el remate de mis respuestas en cada caso...
NO son la respuesta final unica...

Es cierto que hay detalles que no solo a mi, sino que de seguro a muchas mas personas les llaman la atención por lo que es muy necesario que se siga investigando, a pesar de los 32 años que ya pasaron, para que nada quede en la nebulosa o en el nada...

Villarino antes de 1992 fue uno de los primeros que escucho, vio y escribió en su libro cosas que le llamaron la atención al respecto y que hasta el dia de hoy tenemos...


Mirá Nestor ..somos la mayoría gente de pueblo y gente del interior...vos vivis en un Pueblo tambien y el CHISME en todos los ámbitos esta a la órden del día, no se como es tu vida pero a mi la vida me enseñó a confiar solo de mi sombra y lo que no veo o constate feacientemente no se si es verdad...

Carlos,
es muy cierto esto, y vaya que ambos tenemos mucho que agradecer a esta tierra Paraguaya que no brinda la posibilidad de progresar en nuestras actividades...

Por cierto te deseo un muy bendecido y prospero 2014 tanto en lo Personal, Familiar como en tus actividades laborales aquí en este NUESTRO querido Paraguay que nos recibio para vivir y trabajar....


Nestor...
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
hasta hace poco Miño se habia replegado sin avisar...ahora resulta que avisó

.- Miño se replegó sin asegurarse de avisar a Vazquez, Solo comisiono a un Soldado para que lo haga y este no pudo finalmente hacerlo...

Por lo que la necesidad y responsabilidad de avisar a Vazquez no se termino...


.- Miño por radio informa a Villarraza que ya se estaba replegando del Lugar...

Cuando lo que debía hacer, era informar a Villarraza sobre su situación para que este evalué dicha necesidad y recibir la orden expresa de que podía replegarse...

Ahora, si hoy aparece Villarraza aclarando que Él le dio la orden a Miño para que se replegara ya seria otro el cantar.

Es llamativo que la radio que Miño utilizo para comunicarle a Villarraza que se estaba yendo del lugar sirvió para esto , pero no sirvió para avisarle a Vazquez,...

Por favor, lo que consideres necesario corregir a lo que arriba exprese y que es mi humilde entendimiento, no dudes en hacerlo para beneficio de la verdad de este hecho en particular...



pero lo que primero tenes que pensar o imaginar es A QUES E EXPONÍA MIÑO CON SUS SUPERIORES si llegaba al puesto de comando sin Vazquez...

Es cierto, me llama muchisimo la atención esto...

Por cuanto, cuando Vazquez le llama a Villarraza para que le diga a Miño que deje de apoyarlo porque estaba matando su gente,
Villarraza le dice que Miño estaba a su lado...


Y todo parece que no le estaba llamando la atención para nada sobre el repliegue que hizo sin asegurarse de que Vazquez este avisado de ello...


Carlos,
Ojala podamos, quienes no disponemos de mayor información al respecto, acceder a la misma cuando salga publicada la investigación de Oscar Teves...

En lo personal, y creo que en la misma situación están muchas personas mas, solo podemos acceder a referencias e investigaciones independientes y publicas nada mas...

Salvo que por ahí se escape algún que otro " informe reservado o clasificado " al respecto ....

.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
vuelvo a preguntar porque no me quedo claro...cuantos fueron los hombres que fueron enviados a apoyar a vazquez...y que no pudieron llegar por diferentes causas?
 
JULIO SATURNINO CASTILLO
SUBOFICIAL PRIMERO DE INFANTERIA DE MARINA
MUERTO EN COMBATE - PROMOCION 35 ESIM
CONDECORACION DE LA NACION ARGENTINA:"LA NACION ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE" POR:
"RECHAZAR EN FORMA INDIVIDUAL Y POR PROPIA INICIATIVA EL ATAQUE DE UNA FRACCION ENEMIGA PRODUCIENDOLE SEVERAS BAJAS; PORSTERIORMENTE PERSEGUIRLA HASTA LOGRAR SU DISPERSION Y CONTINUAR COMBATIENDO EN PERMANENTE Y EJEMPLAR ACTITUD DE ARROJO HASTA OFRENDAR SU VIDA"
— conBichosverd Esim Suboficiales Esim


Arriba texto de la condecoración del Suboficial Castillo.
 

Fue abatido por el enemigo cuando se encontraba destruyendo una columna de vehiculos para que los mismos no sean empleado por los ingleses.
VICTOR HUGO JUAREZ
SUBOFICIAL SEGUNDO DE INFANTERIA DE MARINA
- PROMOCION 34
CONDECORACIONES DE LA NACION ARGENTINA

"LA NACION ARGENTINA AL MUERTO EN COMBATE"
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Fue abatido por el enemigo cuando se encontraba destruyendo una columna de vehiculos para que los mismos no sean empleado por los ingleses.
en que circunstancias ocurrio esto y que vehiculos hablamos?
 
en que circunstancias ocurrio esto y que vehiculos hablamos?
El texto que pegué en la foto es un comentario que agregó la Agrupación de Suboficiales de IM. Retirados de Mar del plata.No se trata de texto de la condecoración de la Armada. A mi entender se trata de vehículos de transporte que podrían haber estado ubicados por la zona de Casa Amarilla hacia puerto Argentino.(muy inespecífico, no?).
 
• El texto de la condecoración del Suboficial Segundo IM Julio CASTILLO,
no se condice con la realidad heroica en que realmente falleció.

Del informe de Vázquez.
¿ ?

JULIO SATURNINO CASTILLO
SUBOFICIAL PRIMERO DE INFANTERIA DE MARINA
MUERTO EN COMBATE - PROMOCION 35 ESIM
CONDECORACION DE LA NACION ARGENTINA:"LA NACION ARGENTINA AL HEROICO VALOR EN COMBATE" POR:
"RECHAZAR EN FORMA INDIVIDUAL Y POR PROPIA INICIATIVA EL ATAQUE DE UNA FRACCION ENEMIGA PRODUCIENDOLE SEVERAS BAJAS; PORSTERIORMENTE PERSEGUIRLA HASTA LOGRAR SU DISPERSION Y CONTINUAR COMBATIENDO EN PERMANENTE Y EJEMPLAR ACTITUD DE ARROJO HASTA OFRENDAR SU VIDA"
— conBichosverd Esim Suboficiales Esim
 
Desconozco que tipo de aparato de comunicaciones disponía Miño en ese momento en Tumbledown...

Lo que si podemos tener la certeza es que lo que tenia Miño a su disposición para comunicarse, ya sea una radio o un Handy que casi no funcionaba , casualmente si servia para hacerlo con Villarraza, pero llamativamente no para comunicarse con Vazquez...

Y sobre esto hay prueba para compartir...


Sin dudas las nuevas investigaciones en curso podrán clarificar este hecho tan crucial tal como lo es el tema de las comunicaciones de Miño con Vazquez y Villarraza...
.

Las formas de contacto citadas en el informe de Vázquez son dos: teléfono con cable que se corta y radio. Las dos formas tuvieron problemas y Vázquez era consciente en esos momentos de las dificultades.

Teléfono:Se inicia un intenso fuego de artillería sobre mi posición, que dura hasta las 2315.

Durante ese fuego me cortan las líneas telefónicas. Ordeno al Conscripto ACOSTA que se destaque siguiendo el cable y lo restaure.

Si bien sale de su pozo, regresó diciendo que no podía hacerlo. En realidad se atemorizó y no cumplió la orden.

Le imparto la misma orden al CSIM TEJADA, quien sale de su pozo, distante casi 30 m. del puesto comando y él mismo, bajo intenso fuego de artillería, recorre el hilo telefónico hasta llegar a lo que denominábamos “la pared de piedra”, lugar próximo a la posición del Subteniente SILVA.

Regresa tiempo después, aún bajo fuego de artillería para informarme que el cable era imposible de reparar dado que estaba cortado en muchas partes, y con tramos faltantes, producto de la acción de la artillería.
Enlace radioeléctrico:Intenté comunicarme con el TC MIÑO en varias oportunidades pero me fue imposible. Ya nos había pasado anteriormente que no teníamos enlace radioeléctrico con él, pese a que nos separaban 50 m.

Sin dudas las nuevas investigaciones en curso podrán clarificar este hecho tan crucial tal como lo es el tema de las comunicaciones de Miño con Vazquez y Villarraza...
Es cierto lo que dice Pagoporá usted echa el centro o la saca al corner, nunca pararla de pecho para salir jugando, eh!!!!! .
O acaso admite que el informe de Vázquez no es preciso?
Ya le pongo una fotito del Coco.
 
Última edición:
Ante todo felicito a todos los que están llevando adelante este post que sigo día a día. A partir de los diálogos veo que se están generando preguntas (que en la historia llamamos líneas de investigación, muchas veces hasta con hipótesis). Sin embargo, creo que más allá de la pasión de cada uno sólo las pueden avalar, modificar o desacreditar los propios protagonistas. Si no hasta que ellos no hablen, todo queda en la conjetura. Y conjeturas se pueden hacer muchas, aún con poca información:

Ejemplo:
He leído que dicen que Miño envió a un soldado a avisar a Vazquez que se replegaban, y este soldado aparentemente no puedo encontrar a la 4/N. (Lo han dicho acá)

Ahora viene mi fuente, charlando con un veterano de la 5/N al preguntarle sobre el tema de este post, él afirmó que no abandonaron a nadie ya que la gente de Vazquez no estaba donde supuestamente debían estar.


Posibles respuestas (Conjeturas):

a) El soldado se asustó y no se atrevió llegar hasta donde estaba Vazquez por lo tanto no hubo aviso.

b) El soldado fue y confundió el lugar, volviendo entonces con la convicción de que realmente Vazquez y su gente ya no estaba. entonces de ahí se sostendría la afirmación del veterano con el que converse.
 
Arriba