Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

Vamos por partes.

2) Se escribió aquí que entre mort 60 y la 4N habría unos 600 m.Miño vió que se había armado un Pc unos 100 metros al oeste delante del lugar donde habian encontrado la covacha con la radio encendida.
Entre la 2N y la 4N calcularon unos 1200 metros.
Entre 2N y 4N habia 500 mts
 
Sigo un poco más.
Sobre los pozos de Sanchez, Ibalos, Aguirre y otro conscripto más de Ea( que son los más adelantados) van soldados ingleses.
Ya muerto Aguirre, Sanchez repliega por abajo y en dirección de la mag de Tejada.Ibalos y el otro soldado se meten dentro de sus pozos.Ibalos despues escapa.
Sobre otros pozos tiraron muchos cohetes.Basta con volver a leer el informe sobre nuestros muertos para ver cómo fue su combate.
Silva fue herido por disparos.
Pintos y su gente se repliegan hacia la cresta topografica ante la falta de ordenes o
indicaciones de Vazquez cuando Silva ya estaba mueeto..Pasan entre lis britos.

No sé cómo fueron los movimientos de los que atacan la mag de Tejada.
Chavez de exploración se mete en su pozo y sale mucho despues de que se llevaran a Vazquez y su gente.
Perez, Guida y demas quedan en sus pozos hasta que van por ellos.
Vuelto para editar.
 
En lo personal tomo como válido el relato de Fernandez o Palavecino de que Castillo muere al comienzo del segundo ataque.Le sumo a su relato que Cerles y Galarza mueren con granadas en la mano cuando se habían quedado sin munición y preguntado qué hacían.De estar vivo Castillo creo que él hubiera sabido de la situación y hecho algo.
Sobre Silva tengo dudas de quien lo quiere ayudar.Si es Aguirre ( esto según relato de Sanchez) o la gente de Pintos.
Antes que Tejada, Fernandez y Palavecino se entreguen les pidieron que dejaran de tirar, que los iban a matar a todos.
 
En lo personal tomo como válido el relato de Fernandez o Palavecino de que Castillo muere al comienzo del segundo ataque.Le sumo a su relato que Cerles y Galarza mueren con granadas en la mano cuando se habían quedado sin munición y preguntado qué hacían.De estar vivo Castillo creo que él hubiera sabido de la situación y hecho algo.
Sobre Silva tengo dudas de quien lo quiere ayudar.Si es Aguirre ( esto según relato de Sanchez) o la gente de Pintos.
Antes que Tejada, Fernandez y Palavecino se entreguen les pidieron que dejaran de tirar, que los iban a matar a todos.
Para la muerte de Silva tienes una version mas que es la de DoSantos, que dice comunicar la muerte del oficial a Vazquez.
Quienes serian los que piden que dejen de tirar? Alguien llego a la N1 y comunico que Vazquez estaba muerto. Quien fue? Si Pinto salió por arriba....que hacemos con la/as mag que tiran desde la piedra de Vazquez?
 
Para la muerte de Silva tienes una version mas que es la de DoSantos, que dice comunicar la muerte del oficial a Vazquez.
Quienes serian los que piden que dejen de tirar? Alguien llego a la N1 y comunico que Vazquez estaba muerto. Quien fue? Si Pinto salió por arriba....que hacemos con la/as mag que tiran desde la piedra de Vazquez?
Los IMs son Sanchez e Ibalos que se van separado.
 
Para la muerte de Silva tienes una version mas que es la de DoSantos, que dice comunicar la muerte del oficial a Vazquez.
Quienes serian los que piden que dejen de tirar? Alguien llego a la N1 y comunico que Vazquez estaba muerto. Quien fue? Si Pinto salió por arriba....que hacemos con la/as mag que tiran desde la piedra de Vazquez?
Pintos reproduce la versión de Dos Santos, que en mi opinión le va a avisar a Monsteirin de la muerte Silva..
La anécdota de cómo pasan entre la gente que estaba en la cresta está publicada en fb.
Quien pide que dejen de tirar que los van a matar a todos no seré yo quien se lo diga.
Amilcar cita también un cabo Rojo y hace unos pocos días comentó en un grupo de wsp que hubo un episodio casi de fuego amigo ya que en el 1er ataque tiraban sobre sus cabezas.
 
Parte del relato del Cabo Pintos

Tirábamos granadas tiros todo era el infierno.Y una ráfaga cae sobre el soldado Gregorio y lo hiere ,gritaba de dolor ,estaba junto al soldado Ramón García ,que quedaron a unos metros de nosotros .Cuando fuimos a apoyar el sector Oeste el subteniente Silva quiso correr para auxiliarlo y una ráfaga lo alcanza y cae muerto ,el combate seguía era cubrirse y tirar.pero un disparo de cohete LAW 66mm cae directamente sobre los soldados Gregorio y García nos acercamos al subteniente Silva lo movíamos pero no reaccionaba.Había muerto mi gran jefe el subteniente SILVA.Como lloré en ese crucial momento pero teníamos que salir de la zona de muerte ya escuchábamos las voces de los Ingleses.Las bengalas caían sobre el campo de batalla ,le digo a los soldados Castillo y Frías...repleguemos y encaramos hacia un paredón y desde ahí nos tiraban con todo. Frias se salvo de milagro las trazantes Inglesas pasaron cerca de su cabeza.

Nos clavamos en el piso y caían unas bengala no terminaba de caer y caía otra les grite cuando terminen de caer salgamos y salimos como pudimos en la corrida me choco con algo .Era un soldado Ingles ,y me caigo fue todo muy rápido .Me tiraba y me gritaba .Le pedía a Dios que me ayude y cerré los ojos y desde el suelo le tiro los pocos proyectiles que me quedaba.
Siento unos disparo arriba mio era el Soldado Daniel Castillo .
Que después me contó que le había tirado un cargador completo al Ingles y no caía .Me arrastro con los codos y piernas y Castillo me ayudo a levantarme ,y salimos en una senda sobre el paredón hasta ganar el llano y con las primeras luces llegamos a Puerto Argentino .La guerra había terminado para nosotros.
 
sisi pero como queda vasquez de ser el heroe de las termopilas ,ser un jefe insensible peleado con castillo ,que no combatio etc
Las "termopilas", una expresíón para llamar la atención aunque ahora algunos dicen creer en la palabra de los soldados ( cuando se refieren al caso Poltronieri)
Todo el informe fue hecho para al final mostrar una figura de un jefe que no tuvo el protagonismo que se adjudicó y enmascarar entre otras condecoraciones la suya.Podría haber hecho una presentación por mal desempeño contra Miño, Villarraza, Robacio y maeche preso.
Editado: el pto acotado a tomar en la fase 2 estaba en la cresta topográfica, arriba de la piedra de Vazquez.En lugar de darle una mano terminaron por sepultarlo.
 
Última edición:
Entiendo que el ejemplo de Termopilas es de un periodista.
Lo relatado por el BIM 5 sobre lo acontecido empezo a tambalear cuando aparecio el informe,y este con los dichos de Servicios,mas el relato de Vilgre, más los mapas bajas y horarios escoceses,mas los libros que aparecieron....por solo nombrar algo
 
Arriba