Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
Muy acertado Alejandro. Como siempre. !
Hay muchos ejemplos de timeline de batallas o catástrofes en la red. Seguro logramos que se haga para esta batalla. Si no, nunca vamos a poder establecer "el cuerpo del delito" con el rol de cada actor no alcanza, hay que poder saber la mecánica de los hechos.-

Se va a lograr estimado Pablo...
ESTO ES ZONA MILITAR...
y esto no es poca cosa..!!

No en vano se acude aqui.

.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Una señora de Coronel Suárez, quien ha sido radioaficionada, me entregó 3 casetes con grabaciones de conversaciones de algunos días de mayo de 1982. He estando oyendo una pequeña parte, pero aparecen muchos nombres conocidos porque, si bien se usan algunos indicativos, se menciona a varias personas por su apellido. La comunicación desde Malvinas se efectuaba desde la base de la CKIA... En un momento, una señora y su hijita saludan a marido y padre... En otros dos, se habla del "Loro" Márquez: desde el continente se pregunta si se sabe algo de él, se informa que quizá ande recorriendo el campo. En otro, se dice que, lamentablemente, no anda por ahí... (Márquez es uno de los pilotos de la ARA fallecido). En otro tramo, alguien pregunta si Ponce se encuentra cerca; se le responde que no, que en unos cuatro días estará de vuelta. Y cosas así... He escuchado una pequeña parte hasta ahora.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Seria bueno poder determinar el lapso de tiempo entre el primer ataque a la gente de Castillo y el asalto a la gente de exploración... por lo que declara Vazquez da siempre a entender que son "sorprendidos" por la 1ra ola de asalto y allí inicia el combate, alguien sabe si hizo alguna referencia a la situación imperante en el extremo oeste en esos momentos ? que posibilidad hay que los ataques hayan sido casi "simultáneos"?Porque si el combate se inicio de manera virulenta antes y a menos de 200 mts, es un detalle importante muy difícil de pasar por alto !.
si es tan asi...entonces estamos en otro problema de resolucion historica...
si castillo y sus hombres, demarco y demas....vieron de antemano a los ingleses que avanzaban...si vazquez no tenia visual con miño y castillo...y este fue sorprendido...
entonces, quiere decir que nadie dio la voz de alarma?...nadie de la gente de castillo aviso a vazquez que estaban viniendo?.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
thumbbaplausosmanos

Me permito sugerir no dejar de lado los acontecimientos de Wireless Ridge en esa línea de tiempo. La caída de éste y el repliegue del RI 7 podrían implicar el envolvimiento del BIM5 en Tumbledown, y con ello condicionar cualquier contraataque planificado y/o acelerar cualquier repliegue.

Saludos!

Alejandro
pero en si...ri7, cayo despues tumbledown...
y aun asi, tomando en cuenta que cayera longdon antes...significa que hubo una orden superior de repliegue general...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
consulta...alguien tiene un mapa donde se vea o se pueda determinar, el pozo de vazquez, castillo, miño y donde "supuestametne" muere silva?
 
Pago, Ud. dijo hace unos cuantos días que iba a poner una foto (o video, no recuerdo ahora), de toda la linea de pozos de la 4N, presumo que la tomó de atrás y de arriba. Si la tiene y le puede poner los nombres de quienes estaban en cada pozo, si lo sabe obviamente, estaría muy piola para darnos cuenta del dispositivo como realmente estaba constituido. Gracias.
 
si es tan asi...entonces estamos en otro problema de resolucion historica...
si castillo y sus hombres, demarco y demas....vieron de antemano a los ingleses que avanzaban...si vazquez no tenia visual con miño y castillo...y este fue sorprendido...
entonces, quiere decir que nadie dio la voz de alarma?...nadie de la gente de castillo aviso a vazquez que estaban viniendo?.
La gente de castillo estaba COMBATIENDO tanito , Y VAZQUEZ no escuchaba nada a 200 metros ...O no queria escuchar... Que aviso queres le haga... SALGA del Pozo Teniente ?
 
En el abanico de preguntas que todos hacemos, yo les pregunto a Uds. , no pudo existir la posibilidad de que todos hayan entrado en combate al mismo tiempo ??. Que la gente que iba a atacar en la zona de Castillo esperara que la gente que atacaría al grupo de Vazquez pudiese recorrer esos 200 metros, mucho tiempo no insumiría si nadie los veía, como aparentemente pasó, imagínense que mientras se hacía el acercamiento TODOS los soldados en sus pozos estaban aplastados por el fuego de artillería, morteros, etc. apoyando el avance de la infantería Inglesa, y en un determinado momento TODOS iniciaron el ataque a los pozos. Porque es imposible que mientras se mataban a tiros en la zona de Castillo, Vázquez estaba socorriendo a un herido al aire libre sin saber que YA se estaban combatiendo a 200 metros !!, me suena muy difícil sostener ésta teoría.
[/QUOTE]
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La gente de castillo estaba COMBATIENDO tanito , Y VAZQUEZ no escuchaba nada a 200 metros ...O no queria escuchar... Que aviso queres le haga... SALGA del Pozo Teniente ?
son dos cosas distintas...una cosa es que esten asaltando "solamente" del otro lado y vos no te percates (o no te quieras percatar)...y otra muy distinta es que estes recibiendo en tu zona bombardeo y escuches tiros del otro lado de la curva de la ladera...en tu sector "ves" que no te estan asaltando...del otro lado no sabes que esta pasando, quizas estan disparando preventivamente (como ocurrio en infinidad de casos desde el 1 de mayo)...pero "alguien" te tiene que informar que esta pasando...si o si.
salir del pozo no podia porque le caian bombas...pero castillo (o alguien) le tenia que informar cual era la situacion ahi.
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
querido amigo...tambien la orden era "dispararle aquellos que se replieguen"?.
si no podes publicamente, te pido por mp, porque...tengo una teoria al respecto.

Estimado, la respuesta a tu pregunta es afirmativo. Batir con artilleria la zona o los "corredores" por donde se replegaban nuestras tropas (tropas que lo hacian sin haber recibido esa orden). Incluso estaba la otra orden de abrir fuego directamente sobre aquel personal que impartiera ordenes de repliegue y que no fuera identificado. Estas dos figuran en los informes y anexos del Informe Oficial del EA sobre Malvinas; y despues el "caballlo" Jofre la de batir con artilleria, la expone en su libro.
Por otra parte, hubo un Jefe de Unidad, que ante un pedido de información del propio Jofre, sobre la situación en el frente, le brinda sin titubeos de como la gente se replegaba, y a la vez le indica al Gral. que solo había una forma de pararla (a esas tropas). Esa forma era la indicada por el mismo Gral. anteriormente (la que antes Yo comente), a lo que el mismo Gral. responde "Ya lo se".
Tu teoria cual seria?.
 
Última edición:

PagoPorà

Colaborador
Todas las teorias son válidas....menos una y es que Vazquez se haya equivocado o este protegiendo a los guardias etc etc.

No hay que dar muchas vueltas Ale...esta escrito en varios libros, fotografiado y filmado

Debes partir de la base que entre la gente de Castillo y Vazquez NI SE HABLABAN..cada uno haciendo la suya

Me sorprende que nadie haya visto que los SG pasaban en forma paralela a sus posiciones y SIN ARTILLERIA....algo no cierra y no cierra

TENGO UN VIDEO DONDE APARECEN TODAS LAS POSICIONES....Vazquez Miño Silva Castillo....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Estimado, la respuesta a tu pregunta es afirmativo. Batir con artilleria la zona o los "corredores" por donde se replegaban nuestras tropas (tropas que lo hacian sin haber recibido esa orden). Incluso estaba la otra orden de abrir fuego directamente sobre aquel personal que impartiera ordenes de repliegue y que no fuera identificado. Estas dos figuran en los informes y anexos del Informe Oficial del EA sobre Malvinas; y despues el "caballlo" Jofre la de batir con artilleria, la expone en su libro.
Por otra parte, hubo un Jefe de Unidad, que ante un pedido de información del propio Jofre, sobre la situación en el frente, le brinda sin titubeos de como la gente se replegaba, y a la vez le indica al Gral. que solo había una forma de pararla (a esas tropas). Esa forma era la indicada por el mismo Gral. anteriormente (la que antes Yo comente), a lo que el mismo Gral. responde "Ya lo se".
Tu teoria cual seria?.
te mando mp.
 

PagoPorà

Colaborador
Ale...absolutamente TODO esta para ser compartido, incluso estoy levantando los videos a MEGA para dejarles el link y asi ustedes lo pueden bajar en HD ya que Youtube baja mucho la calidad
Si alguien quiere una foto o video de un sector en especial del Monte lo pongo, creo que no dejamos piedra o sector sin ser filmado o fotografiado....y medido.
 

PagoPorà

Colaborador
Ale...absolutamente TODO esta para ser compartido, incluso estoy levantando los videos a MEGA para dejarles el link y asi ustedes lo pueden bajar en HD ya que Youtube baja mucho la calidad
Si alguien quiere una foto o video de un sector en especial del Monte lo pongo, creo que no dejamos piedra o sector sin ser filmado o fotografiado....y medido.

En la foto tomada dentro del Pozo de Castillo se observa un terreno limpio casi sin obstáculos entre la Colina tomada por la G desde donde parte el ataque enemigo y nuestros defensores.

 

PagoPorà

Colaborador


Una Declaración del GUIM Demarco que contiene algunas cosas interesantes :

# Habla de 1º seccion de Ingenieros y no de 5º seccion Nacar

# Dice en Plural que fue atacado por "Fracciones" coincidiendo con el personal del Teniente Miño quienes afirman ser atacados por el Oeste y por el Sudeste

# Afirma que el repliegue se ENSAYÓ y el mismo se hizo en orden; sabemos que Miño lo espera a Vazquez en el punto acordado y que el propio Demarco confirme que el repliegue fué ensayado es un dato muy importante.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy agiornada, con respecto a los informes elevados por el BIAC el 9 de agosto
 
Arriba