A veces es muy fácil hacer leña del árbol caído, pero éste no es mi caso. Todos los que me leen a diario saben que desde hace bastante tiempo vengo manifestando mi oposición a la actual política aplicada en materia de defensa, a los bajos presupuestos y al nulo interés de mantener un nivel de equipamiento mínimo de las FFAA’s . Me puse a buscar si históricamente en Argentina se había dado una cifra tan alta de bajas en tan sólo un mes y no encontré nada parecido. Entonces esto no es un hecho aislado ni una racha de mala suerte, es más que eso.
Hoy 8 de Abril se cumple un mes desde el accidente del Tucano E-121 en Córdoba, mañana un mes del accidente de Lear Jet en Bolivia que le costó la vida a 6 miembros de la FAA, pero hubo más y reitero lo mismo, no es casualidad ni mala suerte; es un triste récord originado por mucho tiempo de desidia y desinterés, tanto de los políticos como de muchos responsables directos de las propias fuerzas armadas, preocupados más en mantener sus negocios y sus contactos políticos que ver de cerca que sucede en sus instituciones.
Como piloto conozco al detalle las consecuencias de la falta de mantenimiento en una aeronave, de no realizar las reparaciones cómo corresponde o de hacerlas empleando materiales y repuestos de segunda mano o reciclados. En la aviación los márgenes de error son mínimos, un barco o un tanque se detiene, pero un avión simplemente se cae.
Hace una semana atrás alguien con muchos años en la FAA me comentó que de seguir en ésta situación, en 4 o 5 años el material aéreo será el equivalente a cualquier fuerza aérea centroamericana: aeronaves de museo, pocas horas de vuelo y una alta tasa de accidentes. Por lo sucedido en los últimos períodos presidenciales ésta parece ser la idea, entonces sería deseable evitar la transición y que de una dejen 5 aviones en condiciones de vuelo y punto. Así se evitaría la pérdida de muchas vidas, aparte de la degradación psicológica del personal y la pérdida del prestigio ganado a sangre durante Malvinas.
8 de Marzo de 2006
Plantada de motor de Emb-312 Tucano en Córdoba. Sin víctimas9 de Marzo de 2006:
Accidente de Lear Jet en Bolivia. Seis fallecidos
16 de Marzo de 2006:
Plantada de motor en IA-58. Avión destruído, tripulantes eyectados.
7 de Abril de 2006:
Plantada de motor en T-34C. Aterrizaje controlado sobre Ruta 11.Sin víctimas
En un mes, 4 accidentes. No será el momento de hacer algo en serio...?
Hoy 8 de Abril se cumple un mes desde el accidente del Tucano E-121 en Córdoba, mañana un mes del accidente de Lear Jet en Bolivia que le costó la vida a 6 miembros de la FAA, pero hubo más y reitero lo mismo, no es casualidad ni mala suerte; es un triste récord originado por mucho tiempo de desidia y desinterés, tanto de los políticos como de muchos responsables directos de las propias fuerzas armadas, preocupados más en mantener sus negocios y sus contactos políticos que ver de cerca que sucede en sus instituciones.
Como piloto conozco al detalle las consecuencias de la falta de mantenimiento en una aeronave, de no realizar las reparaciones cómo corresponde o de hacerlas empleando materiales y repuestos de segunda mano o reciclados. En la aviación los márgenes de error son mínimos, un barco o un tanque se detiene, pero un avión simplemente se cae.
Hace una semana atrás alguien con muchos años en la FAA me comentó que de seguir en ésta situación, en 4 o 5 años el material aéreo será el equivalente a cualquier fuerza aérea centroamericana: aeronaves de museo, pocas horas de vuelo y una alta tasa de accidentes. Por lo sucedido en los últimos períodos presidenciales ésta parece ser la idea, entonces sería deseable evitar la transición y que de una dejen 5 aviones en condiciones de vuelo y punto. Así se evitaría la pérdida de muchas vidas, aparte de la degradación psicológica del personal y la pérdida del prestigio ganado a sangre durante Malvinas.
8 de Marzo de 2006
Plantada de motor de Emb-312 Tucano en Córdoba. Sin víctimas9 de Marzo de 2006:
Accidente de Lear Jet en Bolivia. Seis fallecidos
16 de Marzo de 2006:
Plantada de motor en IA-58. Avión destruído, tripulantes eyectados.
7 de Abril de 2006:
Plantada de motor en T-34C. Aterrizaje controlado sobre Ruta 11.Sin víctimas
En un mes, 4 accidentes. No será el momento de hacer algo en serio...?