• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Tras 79 años, los rusos devuelven una isla a China

Shandor

Colaborador
Colaborador
Rusia devolvió a China una isla ocupada en 1929 por la entonces Unión Soviética y estableció así una nueva frontera entre ambos países. Se trata de la isla de Yinlong y mitad de la isla de Heixiazi (en total 174 kilómetros cuadrados) en el río Amur, noreste chino y sureste ruso, informó la agencia de noticias china Xinhua.

"Es un acuerdo ejemplar para todo el mundo", comentó el vocero de la Cancillería china, Qin Gang, acerca de la conclusión de las negociaciones que llevaron 40 años y que tuvieron la firma de un tratado impulsado por el premier ruso Vladimir Putin el 21 de julio.

En este sentido, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso señaló que "este acontecimiento completa el trazado y establecimiento jurídico de toda la frontera ruso-china, que tiene una longitud total de más de 4.300 kilómetros"."Este tema fronterizo, herencia de la Historia para Rusia y China, está total y definitivamente solucionado", agregó el documento del Kremlin.

Ambas naciones celebraron una ceremonia en la isla de Heixiazi en la que diplomáticos, funcionarios y soldados los dos países descubrieron las marcas fronterizas para la sección oriental de su línea divisoria.
 
Mas que por el peso de China, diria que por un tema de eliminar una potencial frontera que le consume excesivos recursos. Rusia tiene demasiada frontera, y mientras mas recursos un sector le consuma, menos le queda para satisfacer regiones mas problematicas. No me extrañaria ver en el futuro que algunas divisiones estacionadas en extremo oriente, se trasladen a focos mas calientes. Por cierto, alguno escucho (a ver si lo puedo confirmar) que por los años `70 hubo enfrentamientos armados muy fuertes por estas islas?
 
Últimas noticias

China califica de “ejemplar” la delimitación definitiva de sus fronteras con Rusia

13:01 | 14/ 10/ 2008

versión para imprimir

Pekín, 14 de octubre, RIA Novosti. China calificó hoy de "ejemplar" la delimitación definitiva de sus fronteras con Rusia incluidas tres islas situadas en los ríos Amur y Argun, en la frontera entre los dos países.

Conforme a un acuerdo firmado en 2004 Rusia traspasó este martes a China la Isla de Tarabárov y la mitad de la isla del Gran Ussuri, situadas en el río Amur, cerca de la ciudad de Jabárovsk, así como la isla Bolshoi que se encuentra en el río Argun, en la provincia de Chitá.

La solución de este asunto "sensible" fue posible gracias a una "cooperación pacífica y fructífera" entre Moscú y Pekín que "dieron un ejemplo del diálogo político", manifestó hoy Qin Gang, portavoz del Ministerio chino de Exteriores.

La frontera entre China y Rusia de 4.345 kilómetros de longitud fue motivo de varias guerras en los tiempos de zares rusos y emperadores chinos. Uno de los episodios más trágicos fueron los combates por la soberanía de la isla de Damanski en el río Amur en 1968, en la que murieron centenares de soldados soviéticos y chinos.
 
Arriba