Trabajo para el colegio sobre Malvinas

Norberto:
Ud. tiene la virtud de expresar lo que muchos sentimos, sin pudor y sin reservas.
Sigue conmoviéndome que sean hombres quienes hablan de valores y sentimientos, tal como se lo dije cuando lo conocí.

Ahora cuente la historia de Pedro...

Javier, su activa participación en el foro es un valioso aporte.

Felizalde, muy buenas respuestas. Esto debería formar parte de sus "textos extraviados".
Saludos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
PEDRO

Mapa compartido polr Oscar en ZM:



Uploaded with ImageShack.us


PEDRO es el nombre que los ingleses le han dado a este soldado argentino cuyo verdadero nombre entiendo, no se conoce por mas que he leído se trataría de un IMARA (saludos José Luis!).

En el combate referido por el dibujo del mapa, la 4a sección de la compañía Nacar al mando de Vazquez enfrenta a los ingleses en el final de la guerra.

Este combate posee todos los condimentos de una historia prodigiosa ya que en el lado izquierdo figuran dos cruces muy vecinas una de otras donde se determinarían las posiciones en las que han perdido la vida combatiendo dos soldados argentinos... uno del EA agregado por voluntad propia al dispositivo de IMARA y el otro... el otro de la IMARA que por sufrir una grave enfermedad no debió estar en el combate, pero allí ha estado.

Silva del RI 4 será muerto al abandonar su posición con el único armamento de su FAL descargado, sin munición, sólo con la bayoneta... será muerto por la espalda porque los ingleses habían desbordado las defensas del sector.

Contó Robacio, lo oimos personalmente en BB que varios días después los ingleses quedaron impresionados por no poder quitar el FAL de las manos muertas de Silva...

Vazquez acepta a Silva y su sección y lo coloca en el flanco derecho del dispositivo junto a Castillo, un suoficial de Vazquez a quien éste habría asignado junto a Silva para segurarse la fluidez de las ordenes con el hombre de otra fuerza allí agregado.

Vazquez en determinado momento solicita apoyo de fuego sobre las posiciones propias, los ingleses estaban por todas partes según él msmo cuenta y estaban sin cubierta por eso pide sea bombardeado por sus propios morteros.

Te cuento todo esto Analía para que imagines en qué contexto de encarnizada pelea por el fuego se encuentra Pedro. Es de noche y llevan varias horas matando y muriendo... y la IMARA no se retira, se escalonan los hombres esperando refuerzos que no llegaron a tiempo, se indica el desplazamiento en el mapa de las secciones de Franco y Lamadrid (allí Bicheno dice "Madrid")...

El cuerpo de "Pedro" fue encontrado muchos meses después de haber muerto en combate, lo encontraron en un lugar casi inaccesible, por eso no fue recogido inmediatamente luego del 14 de junio como se ha hecho con los cuerpos de argentinos e ingleses caídos esn esas últimas horas de los combates.

Pedro, no llegó allí por casualidad, perdido en la noche o escapando se su destino, todo lo contrario, los mismos ingleses dicen que la posición en la que fue alcanzado Pedro por el fuego enemigo era una posición "armada" con anterioridad. Parece que nuestro Hombre pensó desde un primer momento en hacerse fuerte en ese lugar si hacía falta... encontraron el cuerpo muerto de meses, su armamento, el parapeto que habría preparado pero no encontraron munición por lo que se imaginado que la muerte de este Soldado Argentino recién llegó cuando ya no pudo defenderse y así y todo: no se entregó al enemigo.

Pedro: Héroe Argentino muerto en Combate por haber agotado la munición, pero no agotó su coraje, un ejemplo pata todos.

Por esto lo recordé Analía
saludos
Norberto
 
""LA LEYENDA DE PEDRO,

Varios relatos británicos mencionan a un heroico soldado argentino del que casi nada se sabe, que fue ultimado poco antes de la caída de Puerto Argentino, tras negarse a rendirse, cuando su sección ya lo había hecho. En 1983, fue hallado un cuerpo en la zona de ese combate y se lo enterró como NN en Darwin. Con los años, varios estudios empezaron a relacionar una cosa con otra dando origen a "la leyenda del soldado Pedro", un héroe anónimo al que todavía sus ex compañeros de batalla siguen tratando de identificar

La noche del 13 de junio de 1982, cubierto por la nevisca reinante, el Segundo Batallón de Guardias Escoceses asaltó las posiciones argentinas en Tumbledown, un monte de 228 metros de altura que dominaba la última línea defensiva de las tropas nacionales alrededor de Puerto Argentino, capital de las islas Malvinas. Tras ocho horas de combate -reconocido por ambos bandos como el más duro de la campaña- y un último y desesperado contraataque, los argentinos se vieron forzados a retirarse. Detrás dejaban la última chance de detener el asalto enemigo hasta la llegada del invierno y evitar así la derrota total, que llegaría pocas horas más tarde. Pero su resistencia y entrega dejaban algo más entre los británicos: una leyenda.

Ya en la madrugada del 14 de junio, cuando las posiciones argentinas iban cayendo, un soldado criollo habría decidido seguir peleando, quizá para permitir la retirada de sus compañeros o tal vez por no aceptar la inminente derrota.
Algunos relatos británicos dicen que resistió una hora, otros sostienen que aguantó aunque todos coinciden en que este muchacho cambió de posición constantemente e hizo fuego contra los Guardias, negándose a rendirse; incluso cuando un oficial argentino capturado le ordenó hacerlo. Hasta que fue abatido por una combinación de cohetes antitanque y un último y fatal disparo en la frente. Cayó en la ladera este del monte, denominada La Terraza, en un despeñadero tan inaccesible que su cuerpo recién pudo ser recuperado en enero de 1983.
Los Royal Pioneers y los enterradores civiles que rescataron el cadáver desconocían el nombre de este joven, como el de la mayoría de los 649 argentinos que murieron en las islas. Sólo sabían que había sido un héroe, que de haber sido uno de ellos, hubiera recibido los más altos honores. Su recuerdo perduró, y con el tiempo lo apodaron Pedro.

¿Por qué Pedro?

Probablemente, porque para los británicos es un nombre apropiado para un latino desconocido, como John podría serlo para un británico desconocido. Sea como fuere, recién varios años después se empezó a profundizar en el tema.
"Pedro podría haber esquivado la batalla, pero en cambio peleó solo y a muerte, y es triste que su nombre no sea conocido y honrado como merece",

afirma el historiador británico-estadounidense Hugh Bicheno en su libro Razon´s edge, que aunque con algunas críticas, es considerado el más serio de los que alude al personaje.

Cuando se dio con el cuerpo, todos los argentinos caídos en Malvinas ya estaban enterrados en Darwin, en tumbas anónimas. A Pedro le correspondió la B-1-15, y con eso pasó a ser un "soldado desconocido" más.

¿Cómo develar entonces quién fue este heroico conscripto? Hay una primera respuesta bastante imprecisa, aunque cierta: Pedro fue uno de los cerca de 30 argentinos que murieron en Tumbledown.

Tras un manto de misterio El notable desempeño de Pedro no fue la excepción en Tumbledown. La noche del 13 al 14, el grueso de los argentinos que permanecía allí pertenecía al Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Compañía Nácar, con base en Tierra del Fuego en tiempo de paz. Los hombres del BIM-5 estaban acostumbrados al frío y al viento, y su duro entrenamiento de dos años los había preparado mejor que a la mayoría del Ejército. Estaban bien equipados y contaban con amplio entrenamiento en cartografía y combate nocturno, algo fundamental en Malvinas, donde la mayoría de los ataques británicos se dio por la noche.
Los tropas enemigas consideraban al BIM-5 de lo mejor de la Argentina. Y la unidad hizo justicia a su fama: sobre dos secciones de la Compañía Nácar cayó la furia de la Compañía Left Flank de los Guardias Escoceses, pero los infantes contuvieron a esa fuerza muy superior en número alrededor de seis horas. Para desalojarlos, los británicos tuvieron que asaltar una a una sus posiciones, recurriendo a la artillería terrestre y naval, los misiles antitanque, las granadas, y el combate cuerpo a cuerpo. Teniendo en cuenta que Pedro luchó con tanta garra, no sería de extrañar que hubiera pertenecido a este grupo.

Salvo por un dato: el BIM-5 batalló, en general, en la parte oeste de Tumbledown, lejos de donde hallaron a Pedro. Sin embargo, por mucho tiempo no se descartó que Pedro pudiera ser un infante de marina que escapó de la derrota inicial y se replegó para seguir peleando. Aunque algo revelado por Bicheno a Enfoques permitiría desechar esa posibilidad: "Pedro vestía como los del Ejército. Si hubiese tenido el uniforme del BIM-5, los que recuperaron su cadáver lo habrían comentado. Los británicos pensaban erróneamente que el vestuario de los infantes de marina era distintivo de los comandos argentinos".

Dado que no es lo mismo combatir con una fuerza de élite que con conscriptos, si Pedro hubiese vestido como un integrante del BIM-5, los británicos no se hubieran privado de destacarlo. Eso es lo que hicieron en las batallas donde enfrentaron a grupos comandos porque les enorgullecía haberlos vencido. Así las cosas, si Pedro era del Ejército, ¿a qué unidad pudo pertenecer?
En Tumbledown participaron varias unidades del Ejército: 48 hombres de la 3ª sección de la Compañía B del Regimiento de Infantería Motorizada 6, de Mercedes, Buenos Aires; 12 de la compañía B del Regimiento del Infantería 12 de Mercedes, Corrientes, a cargo del subteniente Celestino Mosteirín y que sufrió la baja del conscripto Ramón García, y otra sección aún más disminuida (cinco hombres) del Regimiento de Infantería 4, con asiento en Monte Caseros, Corrientes, a cargo del subteniente Oscar Silva, que murió junto a sus cuatro muchachos. La mayoría procedía de Dos Hermanas, enclave perdido la noche anterior.

Oscar Teves, autor local del libro Pradera del Ganso y próximo a escribir otro sobre Tumbledown, no descarta a ninguno de estos grupos. Ni siquiera al BIM-5: "En verdad, no sé si La Terraza es el lugar donde cayó Pedro. Es más, recorrí la zona y no vi lugares inaccesibles como el que describe Bicheno".
En cambio, para el hoy teniente coronel y por entonces subteniente de 19 años de la 3ª B/RIM6, Esteban Vilgré La Madrid, las líneas de investigación siempre fueron dos: "Hasta saber lo del uniforme de Pedro, siempre pensé que era un infante de marina desprendido de la sección del teniente de corbeta Carlos Vázquez -la última del BIM-5 en resistir- o uno de mi sección, que luchó en el lado este de Tumbledown, donde abatieron a Pedro. Aparentemente, este joven cayó a 400 metros del sitio inicial donde estaba yo, pero eso no significa que no perteneciera a mi grupo porque no estábamos todos juntos".
La Madrid descarta a los muchachos del subteniente Silva, ya que se encontraban en el sector oeste del monte. También al soldado García, del RI-12. "Me lo aseguró el subteniente Mosteirín", acota.
Los conscriptos muertos del RIM-6 en Tumbledown cayeron durante un contraataque lanzado sobre el final, una vez doblegada la sección del teniente Vázquez. El RIM-6 estaba bien entrenado por su jefe, el teniente coronel Oscar Jaimet, antiguo comando que había instruido a sus hombres en combate nocturno. Pese a no estar tan aclimatados como los fueguinos del BIM-5, los muchachos del RIM-6 eran en general peones de Lobos, Mercedes, Luján y zonas aledañas, que sabían de heladas e intemperie. Y coraje no les faltaba: Oscar Poltronieri, el soldado más condecorado del Ejército en su historia era uno de sus dos ametralladores (ver recuadro).
La historia de Poltronieri tiene varios puntos en común con la de Pedro: Poltronieri cambió constantemente de posición y se rezagó durante la retirada, aletargando el ataque británico. Y también fue dado por muerto, aunque en realidad logró escapar.
¿Es posible que la leyenda británica mezclara varias historias? No se puede descartar. De hecho, en batallas anteriores también aparecieron relatos de francotiradores o ametralladores argentinos deteniendo ataques durante horas. Hay un cierto patrón en la psique británica, más dispuesta a creer en historias de "súperargentinos" que en la resistencia organizada de varios grupos oponiéndoseles al mismo tiempo. Es más, como en el caso de Pedro, en los relatos sobre el combate del 28 de mayo en Pradera de Ganso, se habla de criollos negándose a rendirse ante el pedido de oficiales capturados.
No es lo único. Ya que hay diferentes versiones de la leyenda de Pedro: en una, el joven dispara contra los helicópteros británicos de evacuación médica. En otra, son dos los que lo hacen, y se encuentran al otro lado del monte.
Esto tiene su lógica. La batalla de Tumbledow no sólo fue de noche sino que nevaba, por lo que la visibilidad era muy mala. Y los militares británicos estaban librando una durísima pelea, bajo fuego enemigo. Relatos de ambos bandos cuentan que el monte literalmente temblaba por los impactos de sendas artillerías, que saltaban esquirlas cortantes de roca y que el ruido era tan ensordecedor que apenas se escuchaban las órdenes y se tenía conciencia de lo que sucedía a pocos metros. Es factible entonces que bajo tanto estrés, los británicos mezclaran situaciones diferentes con distintos soldados argentinos (entre ellos Poltronieri). Además de los relatos que ya habían escuchado y lo que esperaban de sus enemigos.
Por eso no hay que desechar que haya habido más de un Pedro. Uno de ellos, el hallado en enero de 1983.

Las bajas del RIM-6 Pero dándoles crédito a los dichos de Bicheno, ¿de quién era el cuerpo recuperado en el despeñadero?
Las alternativas se reducen a los soldados del RIM-6 que cayeron en combate. En 2010, para el bicentenario de ese regimiento, Enfoques viajó a su nuevo cuartel, en Toay, La Pampa, donde hay una placa en homenaje al conscripto Juan Horisberger, que dice que el enemigo lo apodó Pedro por su valentía. Sin embargo, más allá de su coraje, sólo se trataría de una iniciativa ligada a la buena voluntad de algunas personas. Asimismo, testimonios de varios de sus compañeros indican sin duda que Horisberger fue el primero en morir, de un tiro en el pecho.
Otros tres soldados, Horacio Balvidares, Horacio Echave y Héctor Guanes, murieron en posiciones conocidas. Los dos primeros habían caído cerca de Sapper Hill y Guanes, en Dos Hermanas.
Sobre Ricardo Luna surgieron dudas, pero para La Madrid, su deceso no coincide con el momento en que habría caído Pedro. También hubo interrogantes en torno a Juan Rodríguez, aunque según La Madrid, el tirador de la sección David Torres fue testigo de su muerte, cerca del fin del combate de Tumbledown, en la madrugada del 14 de junio. La última baja del RIM-6 fue Sergio Azcárate, que murió cuando la sección se encaminaba a Puerto Argentino, alcanzado por fuego enemigo.
Así, quedan sólo dos: Luis Jorge Bordón, de Lobos, y Walter Ignacio Becerra, que en 1982 vivía en el barrio Zarza de Moreno, Buenos Aires. Ambos integraban el primer grupo de tiradores.
"A mí me suena más la chance de Becerra. Primero, porque Bordón no estaba tan cerca del lugar descripto, aunque tampoco lo descarto. Y además, por su forma de ser: un tipo muy astuto, vivaracho. El relato sobre un muchacho cambiando de posiciones para despistar al enemigo cuadraría con él, con su personalidad. Y también por el arma que usaba, un FAP, versión ametralladora del FAL normal, con mucha cadencia de fuego, que hubiera llamado poderosamente la atención de los británicos, por sonar distinto al grueso de las armas propias y ajenas", señala La Madrid.
Una forma de saber si Pedro y Becerra fueron la misma persona era averiguar quién fue el militar argentino que lo habría intimado a rendirse. Según relatos británicos, ese oficial podía ser Vázquez. No obstante, en ese momento el teniente del BIM-5 estaba siendo "interrogado" por sus captores del otro lado del monte porque lo confundieron con un francotirador que les había matado varios hombres. Vázquez no habla mucho sobre Malvinas, aunque por intermedio del investigador Teves se pudo confirmar que él no fue quien habría intentado disuadir a Pedro. Tampoco lo fue el subteniente Mosteirín, que cayó preso junto al teniente de corbeta. Por lo que la leyenda de Pedro sigue reservándose algunos misterios.

El Ejército no se pronunció oficialmente sobre esta historia. Por ende, se descarta que se haya pensado en recurrir a análisis de ADN para conocer la verdadera identidad de Pedro. Además, en cuanto a Becerra sería imposible hasta que no se logre dar con su familia. "En los casos de Becerra y Guanes, nunca pudimos establecer contacto; con el resto, sí. Al principio, cuando llamábamos, muchos estaban muy enojados, eran padres que habían perdido a sus hijos en la guerra. Pero cuando les explicábamos que lo hacíamos para invitarlos a homenajes que rendíamos a sus hijos, cambiaban de actitud", explica el teniente coronel Marcelo Pollicino, responsable de algunas de esas búsquedas, como de actividades relacionadas con el stress postraumático de veteranos de guerra y familiares y entusiasta seguidor de la historia de Pedro. "Hacer estudios de ADN conllevaría una decisión política, cuestiones diplomáticas, fondos. Además, debería ser para todas las familias que tienen un hijo sepultado como NN en Malvinas", añade.
El último intento para localizar a la familia de Becerra fue en 2004, en la dirección y teléfono de su madre, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Como Pedro habría muerto en soledad y nadie pudo certificar que se tratara de Becerra, esta investigación sigue abierta. Sólo un testimonio clave que este trabajo tal vez no halló o un ADN al cuerpo enterrado en la tumba B-1-15 de Darwin podría quizá desentrañar el interrogante. Pero no cabe duda de que, sea quien fuere, Pedro encarna el valor de muchos jóvenes que ofrendaron o estuvieron dispuestos a dar su vida por la Patria. Muchos de los cuales hoy caminan por las calles, anónima y humildemente, a pesar de haber actuado como verdaderos héroes.

PROYECTOS06
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Beratrice
Norberto: gracias por la historia, no la conocia.

Noblex: gracias por lo agregado
 
Gracias Norberto y Noblex por traer la historia de Pedro, no la conocía!!!
Cuantas más de estas historias de coraje, de lucha, de amor a la patria nos habremos perdido por el paso del tiempo.
No adscribo al dicho "mejor tarde que nunca", a veces ese tarde es lo mismo que nunca. Saludos
Hernán.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
¡Qué macana llegar el 24 a Bs. As. tan tarde!

Nos queda el 27 de mayo, la que corresponde a fin de mes. Y si no fuera posible tenemos el 24 de junio, 29 de julio, 26 de agosto, 30 de septiembre, 28 de octubre, 25 de noviembre y 30 de diciembre, para este año. Al menos la BDH tiene planes a largo plazo en este pais.
Asi que, no te hagas mucho problema por el 24.
Seguramente el 8 de Julio hagamos lo mismo. Algunos amigos se juntan para jugar un picadito, un futbol 5, una partida de truco. Nosotros somos más giles, nos juntamos a cantar el Himno Nacional. Que estúpidos debemos ser. Pero bueno, nos tira un poco la Patria.

REspecto de la escuela de La Calera.... es que éramos de excelencia. :smilielol5::smilielol5::smilielol5:

Te mando una abrazo.
Gabino
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Noblex... muchas gracias por acudir en apoyo... en su vida esto de dar una mano al camarada es una reconfortante constante
un abrazo
norberto
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
no vas a convencerme asi como asi de estar errado en el concepto y me apoyo en los que ha dejado por escrito el maximo responsable de los hombres a los que los artilleros protegieron alla, mas alla del horizonte... Robacio no esta equivocado y yo en esta: tampoco

San Martin pedia a Dios que a sus cañones les crecieran alas... y como ya te he dicho en publico, en 1982 las alas les han crecido a los artilleros y no a los cañones, traeme un BIM 5 que aquella noche haya estado en pony pass que no considere a sus hernanos artilleros del EA como verdaderos angeles de su guarda

Querido Ingeniero:
De ninguna manera pretendo convencerte, me gustan los halagos. Pero debo decir lo que en realidad he sabido y se, no me puedo llamar a engaños y menos a los 56 años. Y si lo que te digo lo pensas un poquito quizás.......
Los deseos de San Martín fueron cumplidos, casi 200 años más tarde. Mirá que lo hicieron esperar al HEROE DE LA PATRIA.... los argentinos, claro está.
Asi fue como surgió el GA Aerot 4, Artillería con alas, artillería aerotransportada, aerodesembarcada y Artillería Paracaidista o aero lanzada. Preparada para operar en la profundidad del dispositivo enemigo (Envolvimiento vertical). Agil, muy rápida, espiritualmente preparada para morir en el Tiro a la Paloma. De la historia de las operaciones de tropas paracaidistas, no creo que te tenga que dar estadísticas.
Eso éramos en 1982. Pero la realidad de aquella época nos hizo una mala jugada. NO saltamos sobre Malvinas, no hicimos ningún emvolvimiento vertical del enemigo, no nos usaron de Palomas en el tiro deportivo. Asi que lo único que nos quedó fué "Ser Artilleros", algo relativamente sencillo. Operar desde la retaguardia, hacer los cálculos para el tiro, apuntar las Baterías de tiro, controlar, disparar y llevar el stock de munición. En la guerra igual que en cualquier ejercicio en tiempos de Paz.
Lo que sucedió con el BIM5 fué un caso particular para lo cual, y conociendo la situación, sólo se pidió precisión a los apuntadores. Para nosotros no había cambiado practicamente nada. Para quienes cambiaban las cosas era para el BIM5 que debería soportar nuestros propios proyectiles. Ello si merecen un crédito al VALOR. Por que a diferencia del resto que solo soportaba el cañoneo inglés, a estos locos parece ser que nos les alcanzaba.
Nosotros apuntamos, calculamos, controlamos y tiramos, igual que siempre o con mas responsabilidad, nada más. Que la situación fue dificil, sin dudas. Fue dificil hacerse la idea que alguno de los nuestros iba a morir por los efectos de nuestros propios proyectiles. Que moririan a mano de los ingleses si nosotros no tirábamos, estoy de acuerdo. En cualquier caso estarían muertos, pero aún hoy no sabemos nada sobre quien mató a quien y vos sabés, tanto como yo, que pudo haber sido.
Esa es la única diferencia con lo que hacíamos habitualmente.
Angeles de la Guarda?, si puede ser, suena agradable.

Me presentaste a un hombre de talla inferior a un cajon de municion de 105 que no solo acarreaba corriendo el cajon sino que lo zampaba con furia contra una inmensa piedra para romperlo y asi liberar la municion mas rapido porque el trance asi lo requeria y ya que lo traes a WALTER a la conversa, yo que soy un desfachatado me permito sin su autorizacion parafrasearlo, Rubies dice siempre: "yo en la guerra no he sido un heroe, pero he estado con hombes que si lo eran"... mostro!

Ves?.... no soy el único que te lo dice.
Si, mi gente dió más de lo que podía dar. Uno toma consciencia cuando hace los cálculos. 4000 tiros de 105mm son algo asi como 100 toneladas. Como hicieron 30 hombres para moverla 200 metros (salcale el hecho de que fue bajo fuego enemigo). Los cajones son de 50 kilos con manijas de cuerda de cáñamo. Vos sabés que le hace el cáñamo a las manos, no?. Y cuando las manos no daban más, al hombro... y son 50 kilos de aristas filosas.
Dátoli les había enseñado a darle una patada a la vaina servida cuando venía cayendo del Block de Cierre del Obús, para que el que cargaba el Obús no chocara con la vaina y asi poder poner más cantidad de proyectiles en el aire antes de que caiga el primero.
Y ésto que te voy a decir ahora no es para menospreciar a nadie, sino que nuestra formación era distinta, porque las exigencias de las tropas aerotransportadas son distintas. Cuando me muestran un video y me preguntan si ese es el GA4, digo que no. Y lo digo porque la cadencia de fuego no es la que le imprimía el GA4 a las piezas.
Asi nos quedaron, todas rotas, Pero las misiones de fuego las cumplimos a todas. Quizás alguna misión de 50 disparos fue con 45, pero tenías que ver como pedía fuego el Capitan Robacio. No era facil, nada facil.
Estos Chicos de la Guerra, distintos de los otros (muertos de frio porque en sus hogares no les enseñaron que el frio se va con el trabajo), éstos merecen suin duda un crédito al Esfuerzo y al Sacrificio.


por aca hay fotos de Walter Moyano, el "negro cochino" de la ultima pieza... "yo solo hice lo que tenia que hacer" dijo y sabemos de su condicion social pauperizada por la injusticia criolla... y asi, mandaba a los compañeros al pueblo "porque ellos eran unos pibes y yo, yo era un hombre"

y el vasco?
y el cocinero que volvio al frente para reconfortar a los hombres con algo caliente?
y el que fue a disputarles Malvinas a los ingleses a mano limpia y no se conformaba con manenerlos a raya a cañonazos porque en realidad pretendia darse el gusto de cagarlos a trompadas?

Aquí ya estás habalndo sobre el final de la guerra.
Resulta que estos pibes querían seguir luchando. La gran pregunta es POR QUE?. Te puedo decir que a esa altura de los acontecimientos se juntaron a la situación (enemigo, propias tropas y terreno) un sin fin de sentimientos que atacaban a cada uno de distintas formas. A éstas alturas de lo incomprensible, me percutaban en la cabeza las palabras de mi padre cuando se despidió de mi "Cuidá a tus soldados" y "Me siento mejor sabiendo que estás preparado para morir por la Patria".
Norberto, creo que debe ser la millonésima vez que te lo digo pero bueno una mas te podés bancar. Estos pibes, Ortiz, Rubies, Moyano, Toledo, Zapata, Ramé, y me estoy olvidano de algunos, no veían la forma de hacer las cosas un poco más inteligentemente, estaban encaprichados en darle duro a los ingleses. Y para colmo Dátoli no se queda atrás y pasa al frente enquilombándome la cosa. Como si ésto fuera poco, a Pucheta y Squaglia se les ocurre, no solo defenderse sino pasar al ataque subiendo por las alturas de la izquierda. Pero ellos no hablaban de los 22 que estábamos ahi, hablaban de ellos, es decir de 2 (Pucheta + Squaglia) contra la Task Force.
Decime si no necesitaba tener 21 chalecos de fuerza y un kilo de lexotanil.
Todos teníamos ganas de cagarlos a tiros, pero valía la pena darse el gusto si tenemos en cuanta que son casi las 11 de la mañana del 11 de junio de 1982, que nadie se repliega a Puerto Argentino para contraatacar y que éramos solo 22 tipos a la buena de Dios, que no teníamos comunicación y no teníamos noticias si del otro lado de las elevaciones el BIM5 seguia vivo?.
"Cuidá a tus soldados". No podía dejarlos morir, teníamos todas en contra, era un sacrificio inutil.
En ese grupo que se parecía más a una democracia, dicidimos quedarnos hasta cuando fura posible y sumarnos a los Marinos 400 metros a retaguardia.
Norberto: Fueron todas buenas intenciones, locas intenciones, estúpidas ideas, nada más que eso.
Si juntamos mucho dolor, eramos 22 y los ingleses no se acercaron mientras teníamos proyectiles. Poltronieri, Pedro, y tantos otros que individualmente pudieron ponerle fea la situación a los ingleses, el BIM5 que no quería rendirse, es decir se mantenía en la posición, me dice que pudimos haber cambiado la situación. Me dice que los ingleses eran superiores en algo, pero que no querían arriesgar sus vidas y pudimos haber aprovechado esa desventaja. Desventaja?.


Como bien dice Walter "No fuimos Héroes, pero luchamos al lado de muchos Héroes". Y Con eso me alcanza.

HEROES de carne y hueso, vivos por la gracia de Dios y anonimos por la humildad que no hace otra cosa que agigantar sus espiritus, fieros perros de pelea dispuestos a dar la vida por el que tienen a su lado, lo suficientemente capaces para calcular el tiempo de volido y explosion del tiro tendido mientras unos cuantos agitadores TRATABAN DE MATARLOS...

No me pidas que no los considere heroes, para mi lo son y lo seran por siempre

Te acordas de la historia de Pedro?
Como lo llamarias a él?
te mando un abrazo
norberto

A Pedro?, SI ... HEROE !!!!!

Cuanto tiempo hace que no escuchaba o leía la expresion "Tiempo de Volido", me remonta a mis inicios dentro de la Artillería.

Nerberto, no discutamos más este punto, declaremos un empate.:cheers2:
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
esta mal dicho "tiempo de volido"?

No, para nada. A mi me enseñaron "Tiempo de volido". Salvo que me hayan enseñado mal, esta bien.
Que vendría a ser el tiempo que el proyectil permanece en el aire describiendo su trayectoria (Tiempo de vuelo, pero éste no sería correcto porque un proyectil no vuela).
Estás de acuerdo?.
 
Estimada Rosario:

No hay problema en contestar tu última pregunta: Terciario.
Pero ésta pregunta me deja desorientado.
Del análisis de los hechos durge que al momento del conflicto, la mayoría de los combatientes habrían terminado el primario y/o secundario. Habria que tener en cuanta que alguno de los que combatió quizás en su vida haya visto un teléfono o nunca haya usado una bicicleta. Los hubo.
Si con posterioridad a la guerra alguien siguió sus estudios y logró recibirse no creo que haya cambiado mucho el dolor de la guerra ya que la historia de la guerra que cada uno vivió seguirá siendo la misma, mas allá del nivel académico alcanzado.
Hacia donde va tu estudio de la Guerra de Malvinas, donde los nombres no son importantes y el nivel académico si?.
Hay cosas que en la Universidad no se enseñan y menos en la de hoy día. Virtudes, valores, principios, no son matería en la Unviversidad y suficientemente importantes para poder entrender lo que narra una persona que de la guerra vino.
La guerra es cruel, tiene demasiado episodios y afecta de distinta forma a las personas. Deben ser contados con la misma crueldad, para que se entienda. Pero lamentablemente, es tan duro, tan extremo, que no existe semántica capáz de describir lo vivido. Por ello el nivel académico vale poco en todo esto.
Por otro lado, el Stress Post Traumático adquirido como consecuencia de la Guerra, limitó a la gran mayoría de los soldados impidiéndoles la posibilidad de estudiar entre otras cosas como: Trabajar, formar una familia estable, relacionarse bien con el resto de las personas, Dormir, comer, jugar, divertirse, distraerse, crear, mantenerse sano.
Con esto solo quiero decirte que si alguien no alcanzó el máximo nivel académico se debe a su afección post traumática en la mayoría de los casos.
Muchos quisieron seguir estudiando y no pudieron. Muchos no pudieron hablar con sus propias familias, algo tan simple, algo que hacen todos cuando llegan del trabajo o la escuela. Sin embargo muchos no pudieron contar, muchos jamás contarán pues se han eliminado ante la imposibilidad de hallar el camino a la realización personal como el resto de la sociedad normal.
Hasta quizás con esta pregunta, alguien vuelva sobre el pasado y se sienta mal, muy mal, por revivir la incapacidad que adquirió en la guerra que lo limitó para el estudio y, éste para el desarrollo normal de su vida. "La Frustación".
Claro, vos no tenés la obligación de saber todas estas cosas. Ahora bien si tu pregunta biene por indicación de alguien con un mayor nivel académico que el tuyo, debes entender que muchas veces el nivel académico NO SIRVE DE NADA porque hay personas que por más nivel académico que alcancen seguiran siendo ignorantes.

Te dejo mis cariños.
Gabino

Gracias por tu comentario, sinceramente nunca habia tenido en cuenta esto que me estas comentando y tenes mucha razon con lo que me decis. La verdad es que si, me lo recomendo mi profesora de proyecto con la cual estoy haciendo el trabajo, con el fin de poder sacar como una de las conclusiones posibles al final del trabajo cuanto sabian del tema las distintas clases sociales o los distintos niveles de la población para saber quienes estaban mas o menos enterados del tema y cual fue su opinion al respecto.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias por tu comentario, sinceramente nunca habia tenido en cuenta esto que me estas comentando y tenes mucha razon con lo que me decis. La verdad es que si, me lo recomendo mi profesora de proyecto con la cual estoy haciendo el trabajo, con el fin de poder sacar como una de las conclusiones posibles al final del trabajo cuanto sabian del tema las distintas clases sociales o los distintos niveles de la población para saber quienes estaban mas o menos enterados del tema y cual fue su opinion al respecto.

Estimada Rosario:

Cuando expresé mi opinion sobre el nivel académico, interpreté justamente, que no fue idea tuya. Es que son los años y no el nivel académico, La experiencia y no la sabiduría.
Con mi pregunta de "Hacia donde va tu investigación" me refiero a que desde el principio algo viene en sentido contrario y ésto se refiere a tu expresión:
me interesa mucho poder contar con su experiencia personal de los sucesos ... "como particular perjudicado. Por favor, le pido me conteste la siguiente encuesta si asi lo quisiera."

Esto me dice que en algún aspecto ya tienes opinión formada, esta opinión es la resultante de lo que te han dicho, de lo que has leido, de lo que has estudiado. Te puse en negritas arriba esto de "Particular perjudicado". Los únicos perjudicados son aquellos para quienes la Patria y la Nación valen menos que ellos mismos. Para nosotros, nuestro "perjuicio" es un regalo a la sociedad argentina, es el sacrificio que con gusto hicimos en un momento para intentar que vos puedas gozar de tu libertad, la libertad que emana de la soberanía. Lo hicimos con gusto y estamos orgullosos. lejos estamos de sentirnos perjudicados.
Perjudicados nos quieren hacer ver aquellos que usan politicamente algo tan noble tan puro, tan digno en beneficio propio y no en beneficio del pueblo argentino.
No se si me expreso claramente, espero que si.

Por esto, es que no sé hacia donde va tu trabajo de investigación. Espero que no sea para hacernos ver ante la sociedad como víctimas de algo tan hermoso como fué defender a la Patria y a esta sociedad.

Cariños.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
No, para nada. A mi me enseñaron "Tiempo de volido". Salvo que me hayan enseñado mal, esta bien.
Que vendría a ser el tiempo que el proyectil permanece en el aire describiendo su trayectoria (Tiempo de vuelo, pero éste no sería correcto porque un proyectil no vuela).
Estás de acuerdo?.

Hay proyectiles "asistidos", no?
:cheers2:
 
Nombre: Francisco Elizalde
Sexo: Masculino
Edad: 55
Ex combatiente: No, Veterano de Guerra, la seguimos peleando

:hurray::hurray::hurray::hurray::hurray:

...En la generalidad a nadie le importa si te ganaste medallas y las mostrás. Para la celebración de este año en Plaza San Martín el 1ro de abril, no el 2 fui con mis medallas en el bolsillo del saco y me las coloqué al llegar a la Plaza, como con vergüenza y me sentí más ****** que siempre por el triste acto. No sé si las volveré a usar.

Francisco, a mi durante muchos años me daba vergüenza cantar el himno ya que era el único que lo cantaba, el resto lo susurraba. Años después en la secundaría me deje de joder y cante como corresponde, para sorpresa mía varios compañeros se sumaron.
En resumen, el año que viene pruebe salir de su casa con las medallas, puede llevarse una sorpresa, y si no se la lleva, que más da!

¡Qué macana llegar el 24 a Bs. As. tan tarde!

Hasta las 23:55 tenés tiempo :grouphug:

----
EDIT:

Gabino: ¿los del BIM5 son los que se metieron en los refugios y les pidieron que les tiren encima?

mrotraverso: Mi padre no pudo terminar la secundaría, mi primo es ingeniero y ninguno conoce bien el tema Malvinas, yo soy punto medio y conosco algo, conclusión: poco tiene que ver el nivel, por eso puse que lo creia irrelevante.

Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Hay proyectiles "asistidos", no?
:cheers2:

Si, hay proyectiles asistidos, pero no constituyen el motor del proyectil que siempre es la carga de proyección. Esa "Asistencia" produce la reducción de la fricción del aire, o algo así (estoy un poco olvidado de la Física), proporcionandole al proyectil un mayor alcance.
Lo importante es que un proyectil de Cañón u Obús no vuela por si mismo sino por el impulso de la carga de proyección.
Un día de éstos me voy a consultar el Spasa para ver si encuentro algo más y te comento.

Un abrazo
Gabino
 


Gráfico con la resistencia aerodinámica de las distintas formas, un proyectil sería SIMILAR a la forma de 0.29 Cx, imagino que la expanción del aire caliente producto del "propulsor" del proyectil le da una forma similar al 0.04 Cx.

Saludos.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas


Gráfico con la resistencia aerodinámica de las distintas formas, un proyectil sería SIMILAR a la forma de 0.29 Cx, imagino que la expanción del aire caliente producto del "propulsor" del proyectil le da una forma similar al 0.04 Cx.

Saludos.

El tema es que no es un propulsor. Si fuera un propulsor sería un cohete como el de las coheteras multiples.

Un abrazo
Gabino

PD: Esta chica Rosario, saldrá experta en Artillería.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
A mi derecha el Señor Walter Moyano, VGM GAA4.
A mi izquierda su Jefe en Malvinas, VGM GAA4, Don Juan Gabino Suarez

Javier: a esto llamo yo "tocar el cielo con las manos"
un abrazo
norberto



Uploaded with ImageShack.us
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
A mi derecha el Señor Walter Moyano, VGM GAA4.
A mi izquierda su Jefe en Malvinas, VGM GAA4, Don Juan Gabino Suarez

Javier: a esto llamo yo "tocar el cielo con las manos"
un abrazo
norberto



Uploaded with ImageShack.us

Norberto:
Mas que tocar el cielo con las manos, me doy cuenta que no fuimos a la peluquería.
Por lo menos hubieras puesto una foto levantando los brazos. De que cielo nos hablás?.
O Estas diciendo eso porque estás con los Angeles de la Guarda del BIM5?.

Norberto no puedo menos que agradecer tus expresiones, son exageradas a mi humilde entender, se perfectamente bien de quien vienen, por lo que sé son sinceras. Espero algún día poder ajustarme a la descripción que vos haces de nuestras personas. Será jodido, muy jodido.

Javier: Cuando conozcas personalmente a Norberto, será como tocar el cielo con las manos. Te lo digo por experiencia.

Un abrazo para todos.
gabino
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Creo que al leer esto casi lo hice
Me falta la foto con el entonces GUIM Montalvo y entonces lo habre tocado del todo!

PD: Si no tengo la foto, por lo menos que el lo sepa y me doy por hecho!
 
Arriba