Trabajo para el colegio sobre Malvinas

holas.. les vuelvo a agradecer por contestar la encuesta, les queria decir que pueden dejar de lado el nombre, porque no es lo realmente impòrtante y pedirles si podrian contestar a un punto mas que seria: maximo nivel academico alcanzado hasta el momento...
mil gracias por todo !!!
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
holas.. les vuelvo a agradecer por contestar la encuesta, les queria decir que pueden dejar de lado el nombre, porque no es lo realmente impòrtante y pedirles si podrian contestar a un punto mas que seria: maximo nivel academico alcanzado hasta el momento...
mil gracias por todo !!!

Estimada Rosario:

No hay problema en contestar tu última pregunta: Terciario.
Pero ésta pregunta me deja desorientado.
Del análisis de los hechos durge que al momento del conflicto, la mayoría de los combatientes habrían terminado el primario y/o secundario. Habria que tener en cuanta que alguno de los que combatió quizás en su vida haya visto un teléfono o nunca haya usado una bicicleta. Los hubo.
Si con posterioridad a la guerra alguien siguió sus estudios y logró recibirse no creo que haya cambiado mucho el dolor de la guerra ya que la historia de la guerra que cada uno vivió seguirá siendo la misma, mas allá del nivel académico alcanzado.
Hacia donde va tu estudio de la Guerra de Malvinas, donde los nombres no son importantes y el nivel académico si?.
Hay cosas que en la Universidad no se enseñan y menos en la de hoy día. Virtudes, valores, principios, no son matería en la Unviversidad y suficientemente importantes para poder entrender lo que narra una persona que de la guerra vino.
La guerra es cruel, tiene demasiado episodios y afecta de distinta forma a las personas. Deben ser contados con la misma crueldad, para que se entienda. Pero lamentablemente, es tan duro, tan extremo, que no existe semántica capáz de describir lo vivido. Por ello el nivel académico vale poco en todo esto.
Por otro lado, el Stress Post Traumático adquirido como consecuencia de la Guerra, limitó a la gran mayoría de los soldados impidiéndoles la posibilidad de estudiar entre otras cosas como: Trabajar, formar una familia estable, relacionarse bien con el resto de las personas, Dormir, comer, jugar, divertirse, distraerse, crear, mantenerse sano.
Con esto solo quiero decirte que si alguien no alcanzó el máximo nivel académico se debe a su afección post traumática en la mayoría de los casos.
Muchos quisieron seguir estudiando y no pudieron. Muchos no pudieron hablar con sus propias familias, algo tan simple, algo que hacen todos cuando llegan del trabajo o la escuela. Sin embargo muchos no pudieron contar, muchos jamás contarán pues se han eliminado ante la imposibilidad de hallar el camino a la realización personal como el resto de la sociedad normal.
Hasta quizás con esta pregunta, alguien vuelva sobre el pasado y se sienta mal, muy mal, por revivir la incapacidad que adquirió en la guerra que lo limitó para el estudio y, éste para el desarrollo normal de su vida. "La Frustación".
Claro, vos no tenés la obligación de saber todas estas cosas. Ahora bien si tu pregunta biene por indicación de alguien con un mayor nivel académico que el tuyo, debes entender que muchas veces el nivel académico NO SIRVE DE NADA porque hay personas que por más nivel académico que alcancen seguiran siendo ignorantes.

Te dejo mis cariños.
Gabino
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Hernan: gracias a vos y al resto de los foristas, que aqui, a veces hasta me hacen sentir como heroe, aunque haya llevado las de perder.

Querido Javier: sabés qué es un Héroe?


Yo supe la verdadera etimología luego de pasar un 11 de junio en La Calera... Héroe es la forma de nombrar al hijo de un Dios y una mortal, hablamos de la mitología obviamente.

El Héroe por su concepción, arriesga mucho mas que un Dios que en todo caso, puede ampararse en su inmortalidad, el Héroe es mortal (por parte de madre, jeje)

La humanidad ha rescatado este aspécto tan importante de tener sobre las espaldas un "apellido ilustre" por ser hijo de un Dios y la "incapacidad" de la inmortalidad que obviamente agiganta las historias de coraje de estos seres.

Los hombres entonces han llamado Héroes a quienes lo han arriesgado todo con total independencia de los resultados obtenidos al hacerlo... es decir, a mi juicio (acá sonamos, no?) digo que a mi juicio, los hombres de mi Patria que en 1982 fueron de "punto" nada menos que a una guerra, son Héroes en el más acabado sentido de la palabra y a mi personalmente, no solo no me importa si ganaron o perdieron, sino que no me importa si peleaste como el demonio de tansmania o quedaste petrificado con los pies en la turba... (que no es lo mismo que salir corriendo para el otro lado, ojo).

Para mi, los que allá quedaron, los que regresaron con la muerte anidada en su propia mano y los que hoy aquí con nosotros en sociedad se encuentran, son responsables del acto Heroico de haber afrontado la responsabilidad de defender la Nación, de defenderme a mi... a mis viejos... a los mios... y si los VGM para mi han hecho eso por mi, por mi familia, entonces ellos son mi familia también, ustedes... con el mayor de los respetos lo digo: yo los siento mis Hermanos Varones... y escribo Varones con mayúsculas porque yo tengo dos hijos de sexo masculino (28 y "hoy" 18 el otro) a los que siempre digo lo mismo: existe una fatal diferencia entre un ser humano de sexo masculino y un Hombre: si bien ambos saben cuales son sus responsabilidades, solos los Hombres las enfrentan sin medir las consecuencias.

Que es lo que han hecho los que allá han estado y no han corrido...
Por eso, permitime adelantarte al abrazo que voy a darte el 24 cuando te encuentre mi querido Hermano Veterano de Guerra

norberto
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Norberto: que lo pario, que dificil se hace dar las gracias ante tamaño sentimiento, Espero poder aunque sea poder compensar el 24 con ese abrazo algo de todo lo que me decis.
Igual, por las dudas, te mando 3 o 4 abrazos adelantados asi vamos achicando diferencias.

PD: No creas que todo lo que me dijiste me lo tomé a la ligera por el chiste de achicar diferencias, muy por el contrario, es un honor enorme el haber recibido semejante regalo!.
Lo que sucede es que estoy acostumbrado a manejar las emociones despues de todo lo vivido, y acostumbrado a la desidia por una gran parte de la sociedad, y cuando me pasan estas cosas, cuando recibo estos remedios que cierran en una gran parte las heridas del alma, me descolocan, por lo que suelo hacer un chiste como para relajarme y poder asimilarlo.

Hermano, espero no se haya mal interpretado, si no el 24 te lo amplio.

Te mando 4 o 5 abrazos mas.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Querido Norberto: que lo pario, que dificil se hace dar las gracias ante tamaño sentimiento, Espero poder aunque sea poder compensar el 24 con ese abrazo algo de todo lo que me decis.
Igual, por las dudas, te mando 3 o 4 abrazos adelantados asi vamos achicando diferencias.

PD: No creas que todo lo que me dijiste me lo tomé a la ligera por el chiste de achicar diferencias, muy por el contrario, es un honor enorme el haber recibido semejante regalo!.
Lo que sucede es que estoy acostumbrado a manejar las emociones despues de todo lo vivido, y acostumbrado a la desidia por una gran parte de la sociedad, y cuando me pasan estas cosas, cuando recibo estos remedios que cierran en una gran parte las heridas del alma, me descolocan, por lo que suelo hacer un chiste como para relajarme y poder asimilarlo.

Hermano, espero no se haya mal interpretado, si no el 24 te lo amplio.

Te mando 4 o 5 abrazos mas.


De ninguna manera Javier, creo entender correctamente por eso será un honor saludarte

norberto
 
NORBERTO.....CAPO TOTAL!!!!
Eternemente gracias a los que me permitieron conocer a una persona de este calibre; Javier, preparate chabon, este hombre es un maestro.
Mi amigo Norberto Laffusa.
NOBLEX
 
Encuesta: mrtraverso

Nombre: Carlos
Sexo: Masculino
Edad: 51
Ex combatiente: No ( me ofrecí dos veces como voluntario en el MdD pero no me convocaron)

¿Cree usted que al terminar la guerra los combatientes recibieron todo el apoyo necesario por parte del gobierno, como por ejemplo tratamiento psicológico, atención medica apropiada, rehabilitación o una pensión?
¿En qué áreas cree usted que el gobierno tuvo éxito/no tuvo éxito en dar apoyo a los ex combatientes?

Al terminar la guerra, fui testigo de ver como llegaban a Campo de Mayo los combatientes, los trajeron a escondidas y solo familiares y amigos, a través de la alambrada trataban de reconocer a sus seres queridos, muchos gritabamos los nombres y apellidos hasta el ver una señal de parte de ellos. No creo que los sucesivos gobiernos hayan hecho mucho por ellos. Los dejaron a la buena de Dios. Nada se hizo desde el punto de visto sicológico, ni de rehabilitacion para la vuelta a la sociedad despues de pasar por lo traumatico del combate. Se de casos en que se les ofrecio empleos en empresas del estado (pero fueron los menos). Desde mi punto de vista el hecho que se les de una pensión, es lo unico positivo hecho por los distintos gobiernos.
¿Qué fue lo que se vio en las calles durante la guerra? ¿y después?
En su opinión ¿fue mayor el apoyo o la oposición a la guerra?

Recuerdo perfectamente el 2 de abril, la algarabia de la gente y su alegria fue totalmente espontanea, ¿despues? el apoyo siguio con el mismo fervor, a partir del 1º de mayo, muchos se dieron cuenta que la cosa iba en serio, pero no se dejo de dar apoyo. Por mi parte, durante abril, en el negocio que administraba colgaba unas bolsas grandes para que se hicieran donaciones a los soldados, la gente traia cigarrillos, golosinas y hasta empanadas, que luego yo llevaba al RIM 3 y al Esc Exp Cab 10, en La Tablada, allí vi a los chicos de la clase 63, recien salidos de la instrucción y eran muy pibes...
A medida que seguia la guerra, el fervor no decayo pero aparecieron los gurus de café que hablaban de todo, en especial de lo que no sabian. Todos eran Rommell, Guderian, Patton, Zhukov; despues que empezo el mundial de España, la selección fue para muchos más importante que la guerra. el apoyo a la guerra fue mayor al rechazo, creo que si alguien decia que no estaba de acuerdo con la guerra lo linchaban. En todas las madres ví en sí una gran preocuapcion. El 14 de junio me encuentra en las cercanias de Plazo de Mayo reclamando, junto a cientos más, saber que pasaba en las islas porque solo se dijo del cese al fuego y nada más; el gobierno manda a reprimir con gases y era tal estado de caos, confusión y bronca, que por unica vez en mi vida ví a agentes de la PFA junto a la gente tirarandole gases a la Guardia de Infanteria de la misma fuerza.
¿Considera usted que la participación de los soldados en la guerra fue un acto de patriotismo? SI o NO
Si, por supuesto, y aun no fue completamente reconocido.
(en caso de ser un si la respuesta a la pregunta anterior) ¿supo el pueblo argentino agradecer a sus soldados por el acto de patriotismo y valentía que implica el ir a la guerra?l
las condecoraciones entregadas fueron las siguientes:
197 por valor en combate
29 a heridos en combate
56 a fallecidos en actividad
53 a soldados de la fuerza aérea
16 a soldados de la marina mercante
198 a soldados del ejército Argentino
7 a oficiales de la gendarmería nacional
363 a soldados de la armada Argentina.

Las medallas las entrego el estado no el pueblo. Gran parte del pueblo reconoce a los combatientes de otra manera, cuando los aplaude en los desfiles en los distintos actos o cuando en el tren los VG ofrecian algo, casi todo el mundo colaboraba; aunque tambien escuche a algun malnacido "vayan a laburar vagos".
Te dejo una anecdota personal, recibí mis diplomas de agradecimiento por haberme ofrecido como voluntario cuatro meses antes que mis amigos que estuvieron combatiendo recibieran una medalla y un diploma.
¿Cree usted que deberían haberse entregado más? ¿Considera que se les dio el valor significativo que deberían o le dieron a todos a modo de reconocimiento como muestra de acompañamiento falsa por parte del gobierno?
Las medallas las reciben aquellos que se han destacado en el combate y a los que participaron del conflicto. Son los relatos durante o posteriores al conflicto los que se toman para saber quien o quienes se merecen los distintos tipos de medallas.
¿Hubo algún tipo de solución rápida de los problemas por parte de los gobiernos para dejar en seguida todo atrás? ¿Cómo recibieron estos temas los gobiernos democráticos siguientes a 1982?
Creo que despues de Malvinas lo que primó fue comenzar con la desmalvinización, con la llegada de la democracia empezo el verso de los chicos de las guerra. Esos chicos demostraron tener más huevos que muchos que hablaban pavadas mientras ellos combatian.
Luego de 1982, ¿Se continuo con la conmemoración de los caídos en Malvinas y el reconocimiento a los combatientes regresados en los años posteriores al conflicto bélico con actos públicos, artículos en los diarios y revistas y recordándolos en los colegios o sólo se los mencionó en ese momento dándoles los reconocimientos a modo de cerrar el tema?
Durante los primeros años de democracia se conmeboraba el 10 de junio, en lugar del 2 de abril. Los del 10 de junio tenia un significado politico, se referia al 10 de junio de 1965, cuando un canciller radical logro en la ONU el tratamiento de descolonización. Esta esa manipuilacion barata tuvieron que soportar los combatientes, el 2 de abril se recuperaron que joder.
En su opinión los gobiernos posteriores, ¿lo recordaron con gloria o como error un político?
¿Lo recordaron?...
En estos últimos años (2002 a la actualidad), ¿Considera usted que se les reconoce a los combatientes por su accionar hacia la patria en el conflicto armado? ¿cómo se les agradece hoy en día, tienen las pensiones lo suficientemente elevadas como para vivir sólo de eso, cubriendo las necesidades básicas?
No se si las pensiones le permiten vivir solo de eso, se que se las han aumentado. Pero no solo pasa por las pensiones, los VG deben tener acceso a viviendas, salud y privilegios impositivos, ellos cumplieron con la patria y es una forma de restituirles lo hecho.
Cada 2 de abril desde 1983 hasta el día de hoy ¿se hace un acto público, primeras planas o incluso canales dedicados a pasar documentales de la guerra de Malvinas a modo de recordar cómo fueron las cosas y a los soldados que pelearon a pesar de la posibilidad de perder la vida, teniendo completa noción de esto por rescatar tierras nuestras de manos de Gran Bretaña?
No se si en primeras planas, pero cada vez hay más programas especiales con respecto a la gesta, tanto nacionales como extranjeros. Tambien he visto muchos programas que hablan del accionar de nuestros aviadores, en especial de producciones foraneas.
¿Cómo considera que es la situación de hoy en día de nuestros veteranos?
Los veo mas sueltos, mas decididos a hablar y a contar sus experiencias, es es lo mejor que les pueda pasar, ser ellos mismos que cuenten sus anecdotas, miedos y broncas.
¿Cómo se presenta el conflicto por las Malvinas hoy? ¿Se reclaman con fervor o es una mera costumbre el reclamo? A su modo de ver ¿se está logrando algo?
Hoy lo veo mejor que hace diez años, con ositos Poo y fotos con la reina. El apoyo logrado por la UNASUR, OEA y demas grupos de paises sirven com elementos de presión. Hoy no se deja pasar convenio con otro pais sin poner una clausula sobre nbuestra soberania en Malvinas, diplomaticamente es un avance.
¿Cree usted que haya alguna posibilidad de que las Islas Malvinas vuelvan a ser definitivamente argentinas?
Es mi esperanza que si. Mientras siga la crisis economica en Europa, en Malvinas no encuentren petroleo y se prorrogue otros cincuenta años el tratado antartico, ahi si que aumentarian nuestras posibilidades.
Saludos
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
holas.. les vuelvo a agradecer por contestar la encuesta, les queria decir que pueden dejar de lado el nombre, porque no es lo realmente impòrtante...

Rosario:
Yo si creo que es importante el nombre, no es por figurar o por cholulismo, es por la credibilidad de lo dicho. Parafrasenado a Pergolini: "hay mucho mentiroso dando vuelta"

...Muchos quisieron seguir estudiando y no pudieron...

Yo soy uno (digo esto solo como estadistica)

...si tu pregunta viene por indicación de alguien con un mayor nivel académico que el tuyo, debes entender que muchas veces el nivel académico NO SIRVE DE NADA porque hay personas que por más nivel académico que alcancen seguiran siendo ignorantes..."
me tomo el atrevimiento de agregar que el conocimiento no da sabiduria. (Gabino: que buena frase!!!!)

A pesar de que "lo del nombre no es lo realmente importante" hay algo que me hace ruido (tal vez sea mi paranoia) pero voy a contestarte:
Al comienzo de la guerra tenia secundario incompleto (me habia llevado Matematicas a marzo directo. Recien en marzo de 1983, y con la desinteresada pero valiosisima ayuda de una persona que no voy a revelar su nombre, por las dudas de que eso no haya prescripto), me pude recibir de Bachiller.

Te mando cariños
Javier
 
Yo separo algo más Javier, que se fue perdiendo y es una lástima, y es la educación que mamábamos en casa.
Por eso, no confundir educación con instrucción.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Totalmente de acuerdo Hernan, totalmente. Estoy muy orgulloso de la educacion que me dieron mis viejos, MUY Orgulloso.
 
Hablando de educacion y limites que nos dieron los viejos.
Yo tenia 27 años y un dia mi viejita me estaba cagando a pedos, seguramente con razon, ya ni me acuerdo por que, yo que me creia todo un vivido, tenia una guerra encima, años por demas (jajajaja que iluso a los 27 años mucho vivido jajaj) minas, calle, bue, todo lo que uno cree tener a esa edad, le conteste mal, me pego un tortazo en la parte derecha de la cara!!!! me hizo la cabeza de lechuza, me daba vueltas todo, lo que me acuerdo es lo que me dijo:
YO SOY TU MADRE, NO SOY NINGUNO DE ESOS INGLESITOS QUE VOLVISTES LOCOS, ASI QUE ME RESPETAS... ENTENDIDO?
Me di vuelta sin decir ni mu, y cuando estaba en la calle, la bronca se me volvio en una risa incontenible, me iba cagando de risa por la calle, nunca me olvidare de la cara de ella cuando volvi y la abrace, sin decirle nada, solo la abrace y le di un beso, bueno bueno, tomamos unos mates hijo? me pregunto, terminamos tomando mates, nunca hablamos de ese cachetazo hasta pocos dias antes de su muerte, nos reimos mucho de esa situacion, y ella me dijo que no puede permitir las irrespetuosidades, si yo con en ese momento que hablamos tenia 31 años, para ella era su nene, y a mi me gustaba, era nene para todo, y a veces a los hijos hay que recordarle que el respeto por sobre todas las cosas.
Mi viejita murio un 7 de noviembre de 1994, me dejo miles de enseñanzas, pero por sobre todas las cosas el respeto a los mayores, y a escuchar a todos, esa educacion es la que se extraña.
NOBLEX
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Javier: sabés qué es un Héroe?


Yo supe la verdadera etimología luego de pasar un 11 de junio en La Calera... Héroe es la forma de nombrar al hijo de un Dios y una mortal....
norberto

Norberto:

Que escuela la de La Calera!!!!!!
Uno aprendió Arameo Antiguo y otro Miltología.

Volviendo a lo serio del posteo, estas equivocado. Somos personas comunes y corrientes que tomamos una decisión acertada ante una situación confusa.
Por otro lado, debo agradecerte los conceptos, no sólo por la expresión de los mismos sino por las innumerables demostraciones de tu convicción sobre ellos.
También, debo agradecerle a Walter Parac que un día me metió en ZM, lugar donde me encontre con un Hidalgo como vos.
Bah... Hidalgo es poco aún.

Te mando un abrazo
Gabino
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Es verdad, se extraña, por eso la sigo practicando con mis hijos, para no perder la buena costumbre.

Mi viejo todavia me pedia explicaciones de a donde iba 2 años despues de haber vuelto de la guerra. Mi vieja es el dia de hoy que cuando me vuelvo a casa despues de visitarla me "exige" que la llame para aviarle que llegue bien, y si se me pasa, a los segundos de haber entrado en casa me suena el telefono. Como hace???
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
.....y si se me pasa, a los segundos de haber entrado en casa me suena el telefono. Como hace???

AMOR Jevier, AMOR.
A mi me sucede exactamente igual. A nosotros nos falta un poco de ese amor cuando llegamos y no les avisamos.
A los 50 debemos seguir aprendiendo, ya no lo que dicen los libros, sino de los sentimientos más puros.
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Encuesta: mrtraverso

Nombre: Francisco Elizalde
Sexo: Masculino
Edad: 55
Ex combatiente: No, Veterano de Guerra, la seguimos peleando

¿Cree usted que al terminar la guerra los combatientes recibieron todo el apoyo necesario por parte del gobierno, como por ejemplo tratamiento psicológico, atención medica apropiada, rehabilitación o una pensión?
¿En qué áreas cree usted que el gobierno tuvo éxito/no tuvo éxito en dar apoyo a los ex combatientes?

¿Apoyo psicológico? Nada. Atención médica apropiada la recibí por parte de ELMA s.a., que eradel Estado y que me había contratado para ir al sur y terminé en Malvinas, me operaron 4 veces mi mano hábil y quedó bien.
Nos escondieron, nos humillaron mirándonos como pobres tipos. La pensión fue significativa desde hace unos 7 u 8 años, antes era.. era nada.

¿Qué fue lo que se vio en las calles durante la guerra? ¿y después?
En su opinión ¿fue mayor el apoyo o la oposición a la guerra?

El 2 de Abril vi una Plaza de Mayo llena como jamás la había visto en mi vida. Mucho fervor, poca conciencia. Después estuve trabajando en ELMA con las comunicaciones con los buques y ARA. El, pueblo apoyó la guerra, sin dudas.

¿Considera usted que la participación de los soldados en la guerra fue un acto de patriotismo? SI o NO
Si, fue un acto de patriotismo y de solidaridad con el prójimo que arriesgaba su cuero junto a vos. En infinidad de casos, sin medir consecuencias.

(en caso de ser un si la respuesta a la pregunta anterior) ¿supo el pueblo argentino agradecer a sus soldados por el acto de patriotismo y valentía que implica el ir a la guerra?l
las condecoraciones entregadas fueron las siguientes:
197 por valor en combate
29 a heridos en combate
56 a fallecidos en actividad
53 a soldados de la fuerza aérea
16 a soldados de la marina mercante
198 a soldados del ejército Argentino
7 a oficiales de la gendarmería nacional
363 a soldados de la armada Argentina.


Los mercantes no éramos soldados, sino civiles. La cantidad de medallas no sé que puede indicar, más bronca me da que se haya perdido mi medalla del Congreso y me digan donde se consigue, trucha, fácilmente.
Fui condecorado por la ARA en agosto de 1982, pero aquel que no estuvo en una guerra puede comprender lo que se vive. Para variar, muchos expresan sentimiento de fastidio, si hablamos sobre el tema.

¿Cree usted que deberían haberse entregado más? ¿Considera que se les dio el valor significativo que deberían o le dieron a todos a modo de reconocimiento como muestra de acompañamiento falsa por parte del gobierno?
En la generalidad a nadie le importa si te ganaste medallas y las mostrás. Para la celebración de este año en Plaza San Martín el 1ro de abril, no el 2 fui con mis medallas en el bolsillo del saco y me las coloqué al llegar a la Plaza, como con vergüenza y me sentí más ****** que siempre por el triste acto. No sé si las volveré a usar.

¿Hubo algún tipo de solución rápida de los problemas por parte de los gobiernos para dejar en seguida todo atrás? ¿Cómo recibieron estos temas los gobiernos democráticos siguientes a 1982?
¿Solución? ¿Rápida? Te equivocaste de país, Rosario. Los gobiernos democráticos recibieron este tema como muchos otros: sin saber que carajo hacer con el tema y con la incapacidad de generar políticas de Estado para llevar adelante temas importantes, menos aún lo que haya que hacer con Malvinas y los VGM que seguimos dando vueltas.

En su opinión los gobiernos posteriores, ¿lo recordaron con gloria o como error un político?

Recordar qué? Un grupo de VGM, a algunosde ellos tuve el gusto de conocer después, se "colaron" literalmente" en el desfile del Bicentenario bajo la mirada de espanto de los funcionarios y el aplauso de la gente. Si fuese con gloria hubiesen convocado a los Bravos de Malvinas a participar protagónicamente de los festejos.

En estos últimos años (2002 a la actualidad), ¿Considera usted que se les reconoce a los combatientes por su accionar hacia la patria en el conflicto armado? ¿cómo se les agradece hoy en día, tienen las pensiones lo suficientemente elevadas como para vivir sólo de eso, cubriendo las necesidades básicas?
Las pensiones son significativas, yo puedo trabajar bien y me ayudan muchísimo permitiéndome dar una educacióny una calidad de vida muy buena a mi familia complementando lo que, por suerte, gano con mi trabajo. Agradezco lo que recibo y espero que se mantenga actualizado. Con respecto al reconocimiento no monetario no siento que sea así, salvo en círculos como el de este foro.

Cada 2 de abril desde 1983 hasta el día de hoy ¿se hace un acto público, primeras planas o incluso canales dedicados a pasar documentales de la guerra de Malvinas a modo de recordar cómo fueron las cosas y a los soldados que pelearon a pesar de la posibilidad de perder la vida, teniendo completa noción de esto por rescatar tierras nuestras de manos de Gran Bretaña?
Aunque se habla muchísimo más del tema que al principio, en especial porque nosotros VGM hablamos ahora lo que no hablamos antes, en muchos casos. Otros todavía no pueden hablar sobre lo vivido. Hay programas, hay celebraciones, pero en nuestra sociedad vivimos muchísimo el día a día. no reflexionamos sobre lo que pasó y como se puede solucionar, sobre Malvinas o sobre lo que desees. Es como si no quisiéramos capitalizar las experiencias adquiridas.

¿Cómo considera que es la situación de hoy en día de nuestros veteranos?
Contamos ahora, lo que jamás contamos y todavía quedan miles de cosas por contar. En general no estoy en contacto con muchos VGM. Hay Veternaos que estuvieron siempre activos sobre el tema, otros ahora y hay muchos tratando de recuperar un tiempo perdido por el aislamiento.

¿Cómo se presenta el conflicto por las Malvinas hoy? ¿Se reclaman con fervor o es una mera costumbre el reclamo? A su modo de ver ¿se está logrando algo?
Me parecen reclamos formales, sin contenido emotivo, como cumpliendo pero no con la energía, el fundamento y la pasión del convencimiento.

¿Cree usted que haya alguna posibilidad de que las Islas Malvinas vuelvan a ser definitivamente argentinas?
Agarré la bola de cristal y al buscar una respuesta a tu última pregunta, se partió. No sé como tomarlo porque no me dijo ni si, ni no.
Bromas aparte, depende de tantos factores y creo que los que pudiese generar Argentina son los menos significativos.

Besos.

---------- Post added at 12:45 ---------- Previous post was at 12:41 ----------

"Que escuela la de La Calera!!!!!!
Uno aprendió Arameo Antiguo y otro Miltología."

Gabino, jamás en mi perra vida hubiese podido pensar que los artilleros paracaidistas fueran capaces de generar tanta cultura....:smilielol5: :smilielol5:

Abrazo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Norberto:

Que escuela la de La Calera!!!!!!
Uno aprendió Arameo Antiguo y otro Miltología.

Volviendo a lo serio del posteo, estas equivocado. Somos personas comunes y corrientes que tomamos una decisión acertada ante una situación confusa.
Por otro lado, debo agradecerte los conceptos, no sólo por la expresión de los mismos sino por las innumerables demostraciones de tu convicción sobre ellos.
También, debo agradecerle a Walter Parac que un día me metió en ZM, lugar donde me encontre con un Hidalgo como vos.
Bah... Hidalgo es poco aún.

Te mando un abrazo
Gabino

no vas a convencerme asi como asi de estar errado en el concepto y me apoyo en los que ha dejado por escrito el maximo responsable de los hombres a los que los artilleros protegieron alla, mas alla del horizonte... Robacio no esta equivocado y yo en esta: tampoco

San Martin pedia a Dios que a sus cañones les crecieran alas... y como ya te he dicho en publico, en 1982 las alas les han crecido a los artilleros y no a los cañones, traeme un BIM 5 que aquella noche haya estado en pony pass que no considere a sus hernanos artilleros del EA como verdaderos angeles de su guarda

Me presentaste a un hombre de talla inferior a un cajon de municion de 105 que no solo acarreaba corriendo el cajon sino que lo zampaba con furia contra una inmensa piedra para romperlo y asi liberar la municion mas rapido porque el trance asi lo requeria y ya que lo traes a WALTER a la conversa, yo que soy un desfachatado me permito sin su autorizacion parafrasearlo, Rubies dice siempre: "yo en la guerra no he sido un heroe, pero he estado con hombes que si lo eran"... mostro!

por aca hay fotos de Walter Moyano, el "negro cochino" de la ultima pieza... "yo solo hice lo que tenia que hacer" dijo y sabemos de su condicion social pauperizada por la injusticia criolla... y asi, mandaba a los compañeros al pueblo "porque ellos eran unos pibes y yo, yo era un hombre"

y el vasco?
y el cocinero que volvio al frente para reconfortar a los hombres con algo caliente?
y el que fue a disputarles Malvinas a los ingleses a mano limpia y no se conformaba con manenerlos a raya a cañonazos porque en realidad pretendia darse el gusto de cagarlos a trompadas?

HEROES de carne y hueso, vivos por la gracia de Dios y anonimos por la humildad que no hace otra cosa que agigantar sus espiritus, fieros perros de pelea dispuestos a dar la vida por el que tienen a su lado, lo suficientemente capaces para calcular el tiempo de volido y explosion del tiro tendido mientras unos cuantos agitadores TRATABAN DE MATARLOS...

No me pidas que no los considere heroes, para mi lo son y lo seran por siempre

Te acordas de la historia de Pedro?
Como lo llamarias a él?
te mando un abrazo
norberto
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
La escuela te da conocimientos
La calle te da experiencia
El hogar te da educacion
Si tuviera que elegir una de las cosas no dudaria ni un segundo en quedarme con el hogar.

Yo varia veces dije que no soy un heroe, solo hice lo que pude con lo que tenia, pero...

...No me pidas que no los considere heroes, para mi lo son y lo seran por siempre
norberto

y como este SEÑOR, hay muchos usuarios (SEÑORES) que han expresado lo mismo a los que no les podes discutir lo contrario por que a lo mejor te terminan cag@ndo a balazos!. Es mas hay muchos usuarios que no participan activamente pero cuando lo hacen... Habras visto este post http://www.zona-militar.com/foros/malvinas-1982/27433-29-anos-simplemente-gracias.html andá a discutirles!!!!
De ahi viene mi frase "a veces me hacen sentir un heroe"
Un abrazo para todos y 4 o 5 mas para njl56 (jeje)
 
Arriba