Trabajo para el colegio sobre Malvinas

Mi nombre es Rosario Traverso, tengo 17 año y estoy haciendo un trabajo para el colegio sobre el apoyo por parte de los diferentes gobiernos sucedidos a partir de 1982 hacia los ex combatientes de Malvinas y el soporte mediatico que estos recibieron, me interesa mucho poder contar con su experiencia personal de los sucesos como particular perjudicado. Por favor, le pido me conteste la siguiente encuesta si asi lo quisiera.

Nombre: Sexo: Edad:
Ex combatiente: Si no
¿Cree usted que al terminar la guerra los combatientes recibieron todo el apoyo necesario por parte del gobierno, como por ejemplo tratamiento psicológico, atención medica apropiada, rehabilitación o una pensión? ¿En qué áreas cree usted que el gobierno tuvo éxito/no tuvo éxito en dar apoyo a los ex combatientes?
¿Qué fue lo que se vio en las calles durante la guerra? ¿y después?
En su opinión ¿fue mayor el apoyo o la oposición a la guerra?
Al momento del fin de la guerra y la vuelta de los soldados al continente ¿fueron estos bien recibidos o se les guardo algún resentimiento por el fracaso de la guerra?
¿Considera usted que la participación de los soldados en la guerra fue un acto de patriotismo? SI o NO
(en caso de ser un si la respuesta a la pregunta anterior) ¿supo el pueblo argentino agradecer a sus soldados por el acto de patriotismo y valentía que implica el ir a la guerra?
las condecoraciones entregadas fueron las siguientes:
197 por valor en combate
29 a heridos en combate
56 a fallecidos en actividad
53 a soldados de la fuerza aérea
16 a soldados de la marina mercante
198 a soldados del ejército Argentino
7 a oficiales de la gendarmería nacional
363 a soldados de la armada Argentina.
¿Cree usted que deberían haberse entregado más? ¿Considera que se les dio el valor significativo que deberían o le dieron a todos a modo de reconocimiento como muestra de acompañamiento falsa por parte del gobierno?
¿Hubo algún tipo de solución rápida de los problemas por parte de los gobiernos para dejar en seguida todo atrás? ¿Cómo recibieron estos temas los gobiernos democráticos siguientes a 1982?
Luego de 1982, ¿Se continuo con la conmemoración de los caídos en Malvinas y el reconocimiento a los combatientes regresados en los años posteriores al conflicto bélico con actos públicos, artículos en los diarios y revistas y recordándolos en los colegios o sólo se los mencionó en ese momento dándoles los reconocimientos a modo de cerrar el tema?
En su opinión los gobiernos posteriores, ¿lo recordaron con gloria o como error un político?
En estos últimos años (2002 a la actualidad), ¿Considera usted que se les reconoce a los combatientes por su accionar hacia la patria en el conflicto armado? ¿cómo se les agradece hoy en día, tienen las pensiones lo suficientemente elevadas como para vivir sólo de eso, cubriendo las necesidades básicas?
Cada 2 de abril desde 1983 hasta el día de hoy ¿se hace un acto público, primeras planas o incluso canales dedicados a pasar documentales de la guerra de Malvinas a modo de recordar cómo fueron las cosas y a los soldados que pelearon a pesar de la posibilidad de perder la vida, teniendo completa noción de esto por rescatar tierras nuestras de manos de Gran Bretaña?
¿Cómo considera que es la situación de hoy en día de nuestros veteranos?
¿Cómo se presenta el conflicto por las Malvinas hoy? ¿Se reclaman con fervor o es una mera costumbre el reclamo? A su modo de ver ¿se está logrando algo?
¿Cree usted que haya alguna posibilidad de que las Islas Malvinas vuelvan a ser definitivamente argentinas?


Desde ya muchas gracias por haberse tomado el tiempo de contestar a esta encuesta colaborando así en mi trabajo. Es una gran ayuda y se los agradezco. Saludos.
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Y despues se quejaban de Tordillo_c222?
Rosario, para cuando es esto? (ya me imagino, para el lunes. Si tengo un hijo adolescente que me viene con cosas asi cada 2 por 3)
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Mi nombre es Rosario Traverso, tengo 17 año y estoy haciendo un trabajo para el colegio sobre el apoyo por parte de los diferentes gobiernos sucedidos a partir de 1982 hacia los ex combatientes de Malvinas y el soporte mediatico que estos recibieron, me interesa mucho poder contar con su experiencia personal de los sucesos como particular perjudicado. Por favor, le pido me conteste la siguiente encuesta si asi lo quisiera.

Nombre: Sexo: Edad: JUAN GABINO SUAREZ – MASCULINO – 56 AÑOS
Ex combatiente: SI
¿Cree usted que al terminar la guerra los combatientes recibieron todo el apoyo necesario por parte del gobierno, como por ejemplo tratamiento psicológico, atención medica apropiada, rehabilitación o una pensión? ¿En qué áreas cree usted que el gobierno tuvo éxito/no tuvo éxito en dar apoyo a los ex combatientes?

Podemos diferenciad 4 etapas:
1) Recientemente llegados al continente: Se puede resumir en los siguientes aspectos: Alimentación, higiene personal, asistencia médica o psicológica solo si se la pedía. Aspecto a tener en cuenta: Nadie quería otra cosa que ver a sus familiares, llegar rápido a casa y nada más. Cualquier cosa que generara demoras, como un examen médico a cada uno (10.000 hombres) era mal visto.
2) En las Unidades: De los que estaban en las Unidades, algunos ni se habían enterado que hubo una guerra y pensaron que todo continuaba igual. No creo que haya habido una preparación del personal para recibir a Veteranos de Guerra. En algunos casos el trato fue muy malo en relación al estado anímico y psicológico de los Veteranos de Guerra.
3) Posteriormente y en forma casi inmediata fueron dados de baja del servicio militar. Perdiendo las Fuerzas Armadas responsabilidad directa sobre el estado de salud de los Veteranos de Guerra. No había experiencia y no creo que alguien se haya puesto a pensar más allá de las realidades monetarias del momento, había que mantener una estructura a toda costa.
4) Meses y años después, se realizaron algunas mejoras pero siempre fueron insuficientes y como de costumbre solo para aquellos que la reclamaran. Esto demuestra que no se atiende a nadie que no lo haya pedido, con lo cual las FFAA y los sucesivos gobiernos no han logrado hacer su propia experiencia en cuanto a la real situación de los VVGG. No hay estadísticas ciertas, por incompletas, de la situación. Esto hace sin lugar a dudas imposible realizar un diagnóstico y posteriores medidas de solución al problema. Con lo cual es evidente que hubo y hay otras prioridades en los gobiernos desde 1982 a la fecha. Nadie, absolutamente nadie sabe que desean los VVGG. Insatisfechos los reclamos de los VVGG, una gran parte de ellos se politizaron a fin de conseguir algunos beneficios económicos. Se demoraron años en brindar a los VVGG una pensión de guerra que fue insuficiente y que no era la solución al problema mientras las situaciones personales se iban agravando a punto tal de tener mas muertos por suicidio (alrededor de 1000 a la fecha) que los muertos en combate (alrededor de 640). Esto quiere decir que la inoperancia o la total falta de preocupación de parte de los distintos gobiernos a provocado más muertes que el propio Enemigo de la Patria.

Sobre el soporte mediático, podemos decir que está exclusivamente reservado para la Propaganda Inglesa que dice que cualquier guerra es una locura, mientras ellos no dejan de anotarse en cada una que se desarrolla en el planeta. Por eso es que tenemos dos historias de la guerra, la que la gente asimila producto del esfuerzo inglés (menor costo que otra guerra contra Argentina) y la que cuentan los VGM(s) no politizados. Estos últimos, que enaltecen el esfuerzo realizados por los soldados, hijos de la Patria, que pusieron de manifiesto en hechos concretos, como la muerte misma, su amor por ésta Nación y por éste pueblo; Que han dado muestras inequívocas de sus valores como la lealtad, el espíritu de sacrificio, la tenacidad, la valentía que tanto faltan en la sociedad actual. Quizás por ello la sociedad no se interese, demasiado sacrificio para con el resto de la sociedad. Quizás es preferible sólo sacrificarse por uno mismo en su propio egoísmo.
Este último grupo de VGM(s) no tiene prensa, no vende, no sirve a los fines de los gobiernos.

Respecto de las áreas donde los Gobiernos tuvieron éxito, creo que ninguna. Si bien las pensiones de guerra han solucionado un problema económico no es el principal problema de los VGM. Hay otros beneficios, todos económicos, que no dan el resultado propio de las mentalidades que afirman “El dinero no hace a la felicidad, pero ayuda” cuando en realidad el dinero no puede comprar felicidad. El ser humano debe realizarse como persona y esto va más allá del dinero.

Algo tan sencillo como el reconocimiento, tan económico como el reconocimiento, se contrapone a los objetivos políticos por temor a que la “ignorancia del pueblo” confunda “Malvinas” con el “Proceso de Reorganización Nacional”. El pueblo debería sentirse ofendido cuando los gobiernos creen que puede llegar a interpretar que los que murieron lo hicieron por Amor a Galtieri. Lo hicieron por la Patria y por ésta sociedad.

¿Qué fue lo que se vio en las calles durante la guerra? ¿y después?

Las únicas calles que ví durante el conflicto fueron las de Puerto Argentino y con limitaciones. Si escuchábamos radio y por ella nos enterábamos que todo continuaba igual en el Circo Capitalino de Buenos Aires, salvo algunas manifestaciones particulares. El campeonato del Fútbol continuaba como si nada sucediera. Muy triste. Incluso cuando nos trasladábamos al aeropuerto de Córdoba, un solo vehículo en el camino tocó su bocina y agitaron las manos a modo de despedida. Uno de cientos.
Cuando volvimos, si bien nadie se enteró durante la noche, al otro día era Vox Populi y sin embargo, los argentinos continuaron con sus cotidianas vidas. Ah, eso si, siempre hay una excusa: “No nos enteramos”. Bueno… hace 30 años que llegamos, que pasó, siguen sin enterarse?. Y aunque te pueda molestar, esto es tu trabajo de investigación, cuando digo esta sociedad, estoy hablando de todos.
Sería bueno que le formules ésta misma pregunta a los mayores de tu propia familia, Quizás resulte más interesante tu investigación.

En su opinión ¿fue mayor el apoyo o la oposición a la guerra?

La oposición a la guerra indica el desconocimiento de la sociedad. La guerra no es otra cosa que la búsqueda de una solución a un conflicto social.
Nuestra sociedad ha tenido líneas de inmigración. Muchos de nuestros abuelos y padres han venido de Europa “huyendo” de las guerras, 1ra y 2da Mundial, La revolución española, entre otras. Otros se quedaron y tomaron partido en la búsqueda de las soluciones definitivas a sus diferencias. Esto de alguna manera explica como es el sentir del pueblo argentino educado en justamente eso “No te metas” y deja que otro solucione los problemas. Así la vida es fácil.

Al momento del fin de la guerra y la vuelta de los soldados al continente ¿fueron estos bien recibidos o se les guardo algún resentimiento por el fracaso de la guerra?

Este pueblo es triunfalista. Aún en el fondo del mundo, no sabe como surgir. Es difícil comprender algunas cosas que aparentan ser tan sencillas.
No hubo y no hay resentimiento por parte de la sociedad hacia los que perdimos la Batalla, si hay cinismo y abulia.

¿Considera usted que la participación de los soldados en la guerra fue un acto de patriotismo?

Si. Sin dudas.
(en caso de ser un si la respuesta a la pregunta anterior) ¿supo el pueblo argentino agradecer a sus soldados por el acto de patriotismo y valentía que implica el ir a la guerra?

Bueno esto está directamente relacionado con todo lo anterior. No solo no supo agradecer la sociedad en su conjunto, sino que no le interesó hacerlo, no lo exigió a los gobiernos de turno (Los VVGG no figuramos en las plataformas políticas de los partidos).
Si te lo agradecen en forma personal, algunos. Hay optr4os que saben que uno es Veterano de Guerra y nunca lo agradecieron, es más no lo agradecerán. Son buenas personas, pero no se dan cuenta, no saben, nunca se pusieron a pensar sobre el tema.

las condecoraciones entregadas fueron las siguientes:
197 por valor en combate
29 a heridos en combate
56 a fallecidos en actividad
53 a soldados de la fuerza aérea
16 a soldados de la marina mercante
198 a soldados del ejército Argentino
7 a oficiales de la gendarmería nacional
363 a soldados de la armada Argentina.
¿Cree usted que deberían haberse entregado más? ¿Considera que se les dio el valor significativo que deberían o le dieron a todos a modo de reconocimiento como muestra de acompañamiento falsa por parte del gobierno?

Creo que una medalla, no es reconocimiento, es simplemente una medalla si no va acompañado de una actitud.
Vos sabes por que se otorgan condecoraciones?. Son dos los motivos: 1) Reconocer un hecho. 2) Para que el condecorado sirva de ejemplo al resto de la sociedad. Este segundo punto, no funciona en argentina. “No hay nadie mejor que YO”. Para qué quiero un ejemplo a seguir?.

¿Hubo algún tipo de solución rápida de los problemas por parte de los gobiernos para dejar en seguida todo atrás? ¿Cómo recibieron estos temas los gobiernos democráticos siguientes a 1982?

No. Por el contrario. Al día de hoy los distintos gobiernos siguen atando a los VGM y a Malvinas a la Dictadura Militar. Están usando a los VGM y a las Malvinas para su propia propaganda política, la cual creo innecesaria. La mejor propaganda política es hacer las cosas bien y no decir “La loca guerra”, “Los chicos de la guerra”. Estos chicos de la guerra le generaron la mayor cantidad de bajas en la menor cantidad de tiempo en la historia Británica. Esto demuestra que los combates fueron encarnizados, dice que los Soldados Argentinos PELEARON defendiendo lo que es ARGENTINO y que le dieron muy duro a los ingleses como nadie les dio en la HISTORIA BRITÁNICA. Entonces, no fueron niños. SI el enemigo y los TRAIDORES quieren que el pueblo sepa eso, para que nunca aprenda a defenderse o defender lo que es nuestro. Además, este pueblo es muy buen alumno en ese sentido.
Los gobiernos no nos olvidan, NOS PEGAN MUY DURO CADA DIA.

Luego de 1982, ¿Se continuo con la conmemoración de los caídos en Malvinas y el reconocimiento a los combatientes regresados en los años posteriores al conflicto bélico con actos públicos, artículos en los diarios y revistas y recordándolos en los colegios o sólo se los mencionó en ese momento dándoles los reconocimientos a modo de cerrar el tema?

Si. Se realizan actos. Particularmente en Esteban Echeverría (mas o menos un millón de habitantes) solo concurrieron unos 40, todos familiares y amigos de los VGM, aunque hay que reconocer alguno bien nacido también. En Tres de Febrero igual y si recorremos el país, igual. Así le interesa a este pueblo reconocer a 640 que dieron su vida por ésta sociedad.

En su opinión los gobiernos posteriores, ¿lo recordaron con gloria o como error un político?

Personalmente creo lo que he escrito al respecto.

En estos últimos años (2002 a la actualidad), ¿Considera usted que se les reconoce a los combatientes por su accionar hacia la patria en el conflicto armado? ¿cómo se les agradece hoy en día, tienen las pensiones lo suficientemente elevadas como para vivir sólo de eso, cubriendo las necesidades básicas?

Lo más importante no se ha hecho. Fuimos a luchar ofreciendo nuestras vidas a cambio de nada. Una pensión de guerra no cambia las cosas fundamentales. Queremos una Patria Grande, Una Nación Pujante, es la única forma de recompensar la sangre derramada de nuestros HIJOS DE LA PATRIA que descansan custodiando nuestras ISALAS MALVINAS. De esto, obviamente los gobiernos NADA.

Cada 2 de abril desde 1983 hasta el día de hoy ¿se hace un acto público, primeras planas o incluso canales dedicados a pasar documentales de la guerra de Malvinas a modo de recordar cómo fueron las cosas y a los soldados que pelearon a pesar de la posibilidad de perder la vida, teniendo completa noción de esto por rescatar tierras nuestras de manos de Gran Bretaña?

Acá y para todos los gobiernos, es “NUNCA MAS UNA GUERRA”, lo que está bien. Pero además esto debe estar acompañado de una política diplomática que logre lo que no queremos lograr por medio de la guerra. LO QUE NO SE HACE O SE HACE MAL.
Sino un día cantaremos otro Himno, otro día distinto del 25 de mayo o 9 de Julio.

¿Cómo considera que es la situación de hoy en día de nuestros veteranos?

Los Veteranos de Guerra se siguen suicidando, incluso esposas e hijos. Esto quiere decir que aún no hay una solución al problema de los VGM. Parece que Hacer ese reconocimiento tiene un costo político que nadie quiere pagar.

¿Cómo se presenta el conflicto por las Malvinas hoy? ¿Se reclaman con fervor o es una mera costumbre el reclamo? A su modo de ver ¿se está logrando algo?
A las pruebas remitirse. Son Nuestras las Malvinas Hoy día?.

¿Cree usted que haya alguna posibilidad de que las Islas Malvinas vuelvan a ser definitivamente argentinas?

Todo es posible, depende del Pueblo de la Nación Argentina y no de un presidente.

Desde ya muchas gracias por haberse tomado el tiempo de contestar a esta encuesta colaborando así en mi trabajo. Es una gran ayuda y se los agradezco. Saludos.
 
Felicitaciones Gabino por contestar ese cuestionario desinteresadamente, lo que hacés es sembrar la gesta en los jóvenes y como si fuera poco en esta época estás cumpliendo el rol del estado, educar al soberano. ¡Bravo! Saludos
Hernán.
 
Felicitaciones Gabino por contestar ese cuestionario desinteresadamente, lo que hacés es sembrar la gesta en los jóvenes y como si fuera poco en esta época estás cumpliendo el rol del estado, educar al soberano. ¡Bravo! Saludos
Hernán.

Supongo que es para todos, sino no preguntaría "ex combatiente"

Rosario: La verdad es que no lo respondo porque dudo que mis respuestas te sirvan de mucho, por favor aclará si el cuestionario es solo para VGM o para cualquiera.

Saludos y suerte!
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Nombre: Sexo: Edad: Javier Ramos Masculino 47 Años

Ex combatiente: Si

¿Cree usted que al terminar la guerra los combatientes recibieron todo el apoyo necesario por parte del gobierno, como por ejemplo tratamiento

psicológico, atención medica apropiada, rehabilitación o una pensión? ¿En qué áreas cree usted que el gobierno tuvo éxito/no tuvo éxito en dar

apoyo a los ex combatientes?

Al terminar la guerra todavia estabamos bajo un gobierno de facto, el cual estaba mas procupado por como salvarse el pellejo que por los

Veteranos de Guerra en cualquiera de los aspectos. Con la vuelta de la democracia durante el gobierno de Alfonsin, se otorgan algunos

beneficios (Pension de Guerra). Durante el resto de los gobiernos, no recuerdo que hayan hecho mucho. Durante el gobierno de Kirchner, se

aumenta el monto de la pension. Tal vez todos hayan algunas cosas mas, pero nunca fueron significativas . En cuanto a tratamiento

psicologico, atencion medica, y/o reahabilitacion, creo que las estadisticas hablan por si solas, durante la guerra murieron alrededor de 649

entre soldados y oficiales, y alrededor de 1000 en la post guerra, lo que deja claro que no han tenido exito en ningun area.
Creo que los gobiernos nunca nos apoyaron, salvo con bonitos discursos los dias 2 de abril, los 10 de abril y otras fechas que fueron cambiando

hasta volver al 2 de abril. Es mas, siempre se recordó a los caidos en Malvinas, los cuales merecen el mayor de los respetos y los honores.

Recien desde el año 2006, se empezó a conmemorar al "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas" (al fin se acordaron de los

que volvimos)

¿Qué fue lo que se vio en las calles durante la guerra? ¿y después?
Al estar en Malvinas no pude ver que pasaba en las calles durante la guerra. Me he enterado de algunas cosas, como por ejemplo que en el

continente, casi todos seguian su rutina como si nada ocurriera, es mas, la gran mayoria estaba muy preocupada por como iba Argentina en el

mundial. Cuando volví, un mes despues de terminada la guerra por haber estado prisionero, la sensacion que tuve fue de que aqui nunca se

enteraron de lo que ocurrió allá. Quiero pensar que fue asi y no que no les importaba.

En su opinión ¿fue mayor el apoyo o la oposición a la guerra?
Tengo entendido que al principio el apoyo fue total por parte de la sociedad, y en todo caso, los que no lo hayan hecho, jamas tuvieron un

espacio donde expresarlo.

Al momento del fin de la guerra y la vuelta de los soldados al continente ¿fueron estos bien recibidos o se les guardo algún resentimiento por el

fracaso de la guerra?
No hubo un recibimiento. Entramos por la puerta de atras, a escondidas. No creo que haya resentimientos, pero tenemos una sociedad

triunfalista, es mas creo que a los soldados siempre se nos adjudicó la perdida de la guerra y jamas se nos perdonó el haber perdido.

¿Considera usted que la participación de los soldados en la guerra fue un acto de patriotismo? SI

(en caso de ser un si la respuesta a la pregunta anterior) ¿supo el pueblo argentino agradecer a sus soldados por el acto de patriotismo y

valentía que implica el ir a la guerra?
Solo una pequeña parte de la sociedad lo hizo. No buscamos la gloria y muchas medallas colgadas, solo buscamos no ser discriminados, y ser

tratados de igual a igual. Reinsertarse en una sociedad que prometio muchas cosas pero no cumplió con casi ninguna fue y es una tarea ardua

hasta hoy en dia. Mas de una vez tuvimos que mentir para conseguir trabajo.

las condecoraciones entregadas fueron las siguientes:
197 por valor en combate
29 a heridos en combate
56 a fallecidos en actividad
53 a soldados de la fuerza aérea
16 a soldados de la marina mercante
198 a soldados del ejército Argentino
7 a oficiales de la gendarmería nacional
363 a soldados de la armada Argentina.
¿Cree usted que deberían haberse entregado más? ¿Considera que se les dio el valor significativo que deberían o le dieron a todos a modo de

reconocimiento como muestra de acompañamiento falsa por parte del gobierno?
Creo que varias medallas fueron entregadas injustamente como despues se supo. Considero que no se les dio el valor que deberian tener, solo

fue una falsa muestra de acompañamiento por parte del gobierno, como para tratar de dejarnos contentos. Es mas la que me corresponde,

jamas la fui a retirar y todavia está en el Congreso de la Nacion, al menos eso creo. No me sorprenderia que no estuviera.

¿Hubo algún tipo de solución rápida de los problemas por parte de los gobiernos para dejar en seguida todo atrás?
¿Cómo recibieron estos temas los gobiernos democráticos siguientes a 1982?
Todos los gobiernos se llenaron la boca con promesas que pocas veces o nunca cumplieron.

Luego de 1982, ¿Se continuo con la conmemoración de los caídos en Malvinas y el reconocimiento a los combatientes regresados en los años

posteriores al conflicto bélico con actos públicos, artículos en los diarios y revistas y recordándolos en los colegios o sólo se los mencionó en

ese momento dándoles los reconocimientos a modo de cerrar el tema?
Solo se nos menciona los 2 de abril en actos con poca participacion ciudadana, aunque tengo que reconocer que los ultimos 2 años han

cambiado algunas cosas, pero solo por una parte de la sociedad.

En su opinión los gobiernos posteriores, ¿lo recordaron con gloria o como error un político?
De palabra, en algunas oportunidades nos recordaron con gloria, pero, de hecho, se nos ha recordado como error politico.

En estos últimos años (2002 a la actualidad), ¿Considera usted que se les reconoce a los combatientes por su accionar hacia la patria en el

conflicto armado? ¿cómo se les agradece hoy en día, tienen las pensiones lo suficientemente elevadas como para vivir sólo de eso, cubriendo

las necesidades básicas?
Desde el comienzo del fina de la guerra se nos ha asociado al gobierno de facto, motivo por el cual, nunca hubo un reconocimiento por defender

a nuestro pais. Si tuviera que vivir de la pension para cubrir las necesidades basicas, estaria muerto.

Cada 2 de abril desde 1983 hasta el día de hoy ¿se hace un acto público, primeras planas o incluso canales dedicados a pasar documentales

de la guerra de Malvinas a modo de recordar cómo fueron las cosas y a los soldados que pelearon a pesar de la posibilidad de perder la vida,

teniendo completa noción de esto por rescatar tierras nuestras de manos de Gran Bretaña?
Generalmente los gobernantes de turno han aprovechado esa fecha para decir solo discursos demagogicos.

¿Cómo considera que es la situación de hoy en día de nuestros veteranos?
Lamentable en la gran mayoria de los casos.

¿Cómo se presenta el conflicto por las Malvinas hoy? ¿Se reclaman con fervor o es una mera costumbre el reclamo? A su modo de ver ¿se

está logrando algo?
La discusion está estancada, debido que se reclaman las islas politicamente, solo para no perder la costumbre. No hay ideas innovadoras, con

fundamentos logicos para tratar de resolver el conflicto. Parecen chicos caprichosos discutiendo por un juguete, olvidandose que se perdieron

muchas vidas durante el conflicto y muchas mas despues.

¿Cree usted que haya alguna posibilidad de que las Islas Malvinas vuelvan a ser definitivamente argentinas?
Tal vez, el dia que los gobernantes dejen de pensar en si mismos y lo hagan por el beneficio del pais y de toda la sociedad en conjunto.

Mas vale que te saques un 10!
Chistecito
 
Como le dije a Gabino, ustedes están educando al soberano, gracias Javier a vos también, por mantener la gesta en los más jóvenes. Saludos
Hernán
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Hernan: gracias a vos y al resto de los foristas, que aqui, a veces hasta me hacen sentir como heroe, aunque haya llevado las de perder.
 
Javier, te recuerdo una frase de San Martín luego de una derrota "Gloria a los vencidos en Chancay"

La gloria, el honor y el patriotismo también están en la derrota y más en una causa justa como lo es los derechos soberanos sobre nuestras islas Malvinas. Saludos
Hernán.
 
Y despues se quejaban de Tordillo_c222?
Rosario, para cuando es esto? (ya me imagino, para el lunes. Si tengo un hijo adolescente que me viene con cosas asi cada 2 por 3)

Hay tiempo para contestar recien mañana tengo que entregar el plan de trabajo asique cuando puedan contesten. Muchisimas gracias a los que ya fueron dejando sus respuestas!!! es de muchisima ayuda para mi trabajo.
Saludos

---------- Post added at 13:49 ---------- Previous post was at 13:46 ----------

Supongo que es para todos, sino no preguntaría "ex combatiente"

Rosario: La verdad es que no lo respondo porque dudo que mis respuestas te sirvan de mucho, por favor aclará si el cuestionario es solo para VGM o para cualquiera.

Saludos y suerte!

perdon por entrar a contestar tan tarde, pero te respondo.. el cuestionario es para todos porque me sirve saber como se vieron las cosas desde todos los aspectos. Todas las respuestas sirven, muchisimas gracias por la buena onda!

---------- Post added at 13:57 ---------- Previous post was at 13:49 ----------

Espero sacarme 10!!! estoy poniendo mucha pila en el trabajo!!! en cuanto este terminado se los voy mandando si quieren para que lo vean !!!
de nuevo muchisimas gracias !
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Espero sacarme 10!!! estoy poniendo mucha pila en el trabajo!!! en cuanto este terminado se los voy mandando si quieren para que lo vean !!!
de nuevo muchisimas gracias !


Un consejo muchacho, no pienses en scarte 10, pensá en aprender que es más util. Si aprendiste, el 10 viene solo, aunque muchas veces es una circunstancia.
 
Nombre: Iván Garcia Yebra
Sexo: Una vez por sema.... Masculino :D
Edad:23 (Tener muy en cuenta que el conflicto fue 6 años antes de mi nacimiento.
Ex combatiente: No

¿Cree usted que al terminar la guerra los combatientes recibieron todo el apoyo necesario por parte del gobierno, como por ejemplo tratamiento psicológico, atención medica apropiada, rehabilitación o una pensión?
No, para que te des una idea el soldado Moyano del RI25 (al menos una parte de la pierna amputada) y me conto que tiene que reemplazarla cada cierto tiempo, y SIEMPRE le hacen problemas para darle la prótesis que su cuerpo necesita. El número de suicidios habla por sí solo.

¿En qué áreas cree usted que el gobierno tuvo éxito/no tuvo éxito en dar apoyo a los ex combatientes?
Económicamente no tengo herramientas para opinar, pero continúa olvidando a sus VG, por ejemplo, no los invito al desfile del bi-centenario!
Por eso esta foto --->


¿Qué fue lo que se vio en las calles durante la guerra? ¿y después?
En su opinión ¿fue mayor el apoyo o la oposición a la guerra?


Al momento del fin de la guerra y la vuelta de los soldados al continente ¿fueron estos bien recibidos o se les guardo algún resentimiento por el fracaso de la guerra?

¿Considera usted que la participación de los soldados en la guerra fue un acto de patriotismo?
Depende, algunos fueron muy patrióticos, como el Cabo 1ro Dattoli del GAA4, el Vicecomodoro Litrenta, el Vicecomodoro Cano, el Teniente Esteban, etc.
Algunos fueron obligados, traicionaron a sus compañeros, los dejaron solos y hoy estan pidiendo ser reconocidos "victimas" de la dictadura por dinero.

¿supo el pueblo argentino agradecer a sus soldados por el acto de patriotismo y valentía que implica el ir a la guerra?
Yo creo que no, no supo ni sabe hoy hacerlo, algunos hacemos el intento, pero es dificil revertir 29 años de abulia y cinismo.

las condecoraciones entregadas fueron las siguientes:
197 por valor en combate
29 a heridos en combate
56 a fallecidos en actividad
53 a soldados de la fuerza aérea
16 a soldados de la marina mercante
198 a soldados del ejército Argentino
7 a oficiales de la gendarmería nacional
363 a soldados de la armada Argentina.
¿Cree usted que deberían haberse entregado más? ¿Considera que se les dio el valor significativo que deberían o le dieron a todos a modo de reconocimiento como muestra de acompañamiento falsa por parte del gobierno?

La medalla en sí, es un metal acuñado. Aún así es todo un tema.
Lo que representa la medalla es el reconocimiento por lo que el portador hiso, el valor que demostró, el compromiso con la causa.
El soldado Walter Rubies guarda una medalla, y es el envoltorio de un dulce, que se lo regalo su superior. A estos HOMBRES DE LA GUERRA (no chicos) no les importan las medallas, les importa el reconocimiento.

¿Hubo algún tipo de solución rápida de los problemas por parte de los gobiernos para dejar en seguida todo atrás? ¿Cómo recibieron estos temas los gobiernos democráticos siguientes a 1982?

Luego de 1982, ¿Se continuo con la conmemoración de los caídos en Malvinas y el reconocimiento a los combatientes regresados en los años posteriores al conflicto bélico con actos públicos, artículos en los diarios y revistas y recordándolos en los colegios o sólo se los mencionó en ese momento dándoles los reconocimientos a modo de cerrar el tema?
La primera vez en mi vida que salude un VGM, fue hace menos de 3 meses al Teniente Gabino Suarez, eso fue después de investigar sobre el tema, conocerlo por internet, y arreglar para reunirnos un grupo importante de personas.
Esto significa que en 14 años de educación pública jamás invitaron a un VGM a mi escuela para reconocerlo. Malvinas en las escuelas, en los actos públicos es solamente un discurso de 20 minutos.

En su opinión los gobiernos posteriores, ¿lo recordaron con gloria o como error un político?
Los gobiernos lo recuerdan como lo que es, una gesta patriótica, pero por algún motivo les conviene que el pueblo piense lo contrario, y eso es lo que sus discursos promueven.

En estos últimos años (2002 a la actualidad), ¿Considera usted que se les reconoce a los combatientes por su accionar hacia la patria en el conflicto armado? ¿cómo se les agradece hoy en día, tienen las pensiones lo suficientemente elevadas como para vivir sólo de eso, cubriendo las necesidades básicas?

Cada 2 de abril desde 1983 hasta el día de hoy ¿se hace un acto público, primeras planas o incluso canales dedicados a pasar documentales de la guerra de Malvinas a modo de recordar cómo fueron las cosas y a los soldados que pelearon a pesar de la posibilidad de perder la vida, teniendo completa noción de esto por rescatar tierras nuestras de manos de Gran Bretaña?
Los medios de comunicación (mayoritariamente) solo hablan del tema si genera puntos de Rating.
Es por eso que solo los 2 de abril hablan del tema, es por eso que repiten siempre los mismos documentales año tras año.

¿Cómo considera que es la situación de hoy en día de nuestros veteranos?
Lo importante, que no es el dinero, está muy descuidada, por suerte son combatientes de acero, no se rindieron ante el invasor ingles y no lo harán ante los traidores propios.

¿Cómo se presenta el conflicto por las Malvinas hoy? ¿Se reclaman con fervor o es una mera costumbre el reclamo? A su modo de ver ¿se está logrando algo?
“piratas for ever” no parece ser un reclamo con fervor, por algo después de 29 años no se sentaron a hablar, porque no quieren y no tenemos con que obligarlos.

¿Cree usted que haya alguna posibilidad de que las Islas Malvinas vuelvan a ser definitivamente argentinas?
La esperanza es lo último que se pierde…

Saludos y espero que te sirva.
 
Encuesta: mrtraverso

Nombre: Hernán F
Sexo: Masculino
Edad: 42
Ex combatiente: No

¿Cree usted que al terminar la guerra los combatientes recibieron todo el apoyo necesario por parte del gobierno, como por ejemplo tratamiento psicológico, atención medica apropiada, rehabilitación o una pensión?
¿En qué áreas cree usted que el gobierno tuvo éxito/no tuvo éxito en dar apoyo a los ex combatientes?


Creo que fue un desamparo generalizado, como siempre sucede hay honrosas excepciones. Hubo falencias en todos los aspectos para con los soldados post conflicto.
La gran deuda de los sucesivos gobiernos es en el plano moral, es imperdonable la tasa de suicidios por desidia de un estado que no procuro asistencia psicológica mantenida en el tiempo.


¿Qué fue lo que se vio en las calles durante la guerra? ¿y después?
En su opinión ¿fue mayor el apoyo o la oposición a la guerra?


Durante la guerra tenía 13 años, veía algarabía y alegría por haber recuperado algo tan nuestro como las Malvinas, siempre recuerdo nuestro mapa político Nº 3 con las islas bien delimitadas y nuestra área antártica.
Fue mayor el apoyo a la recuperación de las islas, definitivamente.


Al momento del fin de la guerra y la vuelta de los soldados al continente ¿fueron estos bien recibidos o se les guardo algún resentimiento por el fracaso de la guerra?

Como ya dije, salvo excepciones y creo que coincidimos la mayoría, se los ingresaron de noche y por la puerta de atras, es muy difícil saber ahora como hubiera respondido la multitud al recibir a los "perdedores" de la contienda. Para muchos de nosotros fueron los que complieron con la nación y sus leyes.

¿Considera usted que la participación de los soldados en la guerra fue un acto de patriotismo?

Si, definitivamente.

(en caso de ser un si la respuesta a la pregunta anterior) ¿supo el pueblo argentino agradecer a sus soldados por el acto de patriotismo y valentía que implica el ir a la guerra?
las condecoraciones entregadas fueron las siguientes:
197 por valor en combate
29 a heridos en combate
56 a fallecidos en actividad
53 a soldados de la fuerza aérea
16 a soldados de la marina mercante
198 a soldados del ejército Argentino
7 a oficiales de la gendarmería nacional
363 a soldados de la armada Argentina.


Es muy complicado responder esta pregunta, el reconocimiento no es sólo la medalla, es reconocer el sacrificio, el valor, la entrega de todos ellos y como dije antes la contención para la post guerra brilló por su ausencia.

¿Cree usted que deberían haberse entregado más? ¿Considera que se les dio el valor significativo que deberían o le dieron a todos a modo de reconocimiento como muestra de acompañamiento falsa por parte del gobierno?

No pasa por la cantidad entregadas, el valor de las medallas debe ir acompañado con actos y medidas que contemplen el futuro del ex combatiente. Para muchos gobiernos fue más barato entregar una medalla y diploma que ocuparse de la problematica física, psíquica y social del soldado, eso cuesta plata y no se ve en las fotos.

¿Hubo algún tipo de solución rápida de los problemas por parte de los gobiernos para dejar en seguida todo atrás? ¿Cómo recibieron estos temas los gobiernos democráticos siguientes a 1982?

Soluciones rápidas: Cero, se intentó tapar, despreciar, ignorar a todo aquello que representaba la guerra.

Luego de 1982, ¿Se continuo con la conmemoración de los caídos en Malvinas y el reconocimiento a los combatientes regresados en los años posteriores al conflicto bélico con actos públicos, artículos en los diarios y revistas y recordándolos en los colegios o sólo se los mencionó en ese momento dándoles los reconocimientos a modo de cerrar el tema?

Siempre hay honrosas excepciones, pero la clase política y sus gobiernos sólo los recordabá el 2 de abril, el 10 de junio y nada más y por esas cosas de los feriados traspasados, hasta un año se estuvo por recordar la gesta un 14 de junio (ironías de la Argentina no?)

En su opinión los gobiernos posteriores, ¿lo recordaron con gloria o como error un político?

Diría que casi todos usan el latiguillo del "error de un loco" para luego hacer una liviana mención a la gesta y sus hombres.

En estos últimos años (2002 a la actualidad), ¿Considera usted que se les reconoce a los combatientes por su accionar hacia la patria en el conflicto armado? ¿cómo se les agradece hoy en día, tienen las pensiones lo suficientemente elevadas como para vivir sólo de eso, cubriendo las necesidades básicas?

Llevarlo a un plano monetario me parece simplificarlo, se ha hecho un poco de justicia al actualizar las pensiones, es una parte, pero la problemática del veterano debe ser algo integral para tratar, son muchos años de desidia como para no ver el todo de la situación, al menos es una parte que luego de más de 25 años se ha corregido.

Cada 2 de abril desde 1983 hasta el día de hoy ¿se hace un acto público, primeras planas o incluso canales dedicados a pasar documentales de la guerra de Malvinas a modo de recordar cómo fueron las cosas y a los soldados que pelearon a pesar de la posibilidad de perder la vida, teniendo completa noción de esto por rescatar tierras nuestras de manos de Gran Bretaña?

Se hacen actos semipúblicos, primeras planas me parece que no, el casamiento del heredero británico tuvo más prensa este año que la memoria de un nuevo 2 de abril (otra muestra de nuestra idiosincracia).

¿Cómo considera que es la situación de hoy en día de nuestros veteranos?

Mejor que antes, no la ideal y siempre tendremos sobre nuestros hombros la responsabilidad y culpa por los que ya no están, los muertos post conflicto, muchas de esas muertes se hubieran podido evitar.

¿Cómo se presenta el conflicto por las Malvinas hoy? ¿Se reclaman con fervor o es una mera costumbre el reclamo? A su modo de ver ¿se está logrando algo?
¿Cree usted que haya alguna posibilidad de que las Islas Malvinas vuelvan a ser definitivamente argentinas?


Lamentablemente no tenemos una política exterior sobre Malvinas, sólo declamaciones para la tribuna, dirección, metas y pasos serios, nada.
La posibilidad de que alguna vez vuelvan a integrarse a nuestra Nación debe ser prioridad de la política de estado y como se manejen las relaciones exteriores, últimamente en el Palacio San Martín tenemos tweeteros, no un canciller como la gente y esta causa se merece. Las segundas lineas de Cancillería también están usurpadas por paracaidistas políticos y los que verdaderamente saben de política exterior están relegados en tareas burocráticas intrascendentes.


Espero que te sirva, Hernán.
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Encuesta: mrtraverso

Nombre: Christian W
Sexo: Masculino
Edad: 36
Ex combatiente: No

¿Cree usted que al terminar la guerra los combatientes recibieron todo el apoyo necesario por parte del gobierno, como por ejemplo tratamiento psicológico, atención medica apropiada, rehabilitación o una pensión?
¿En qué áreas cree usted que el gobierno tuvo éxito/no tuvo éxito en dar apoyo a los ex combatientes?


Mi opinión es que todos los gobiernos se desentendieron de la suerte de los VGM, especialmente de aquellos que cumplieron su SMO en una situación de guerra.
La "pensión de guerra" fue lo primero en que debió pensarse y fue de los últimos reconocimientos que se otorgaron a los VGM. Nuestro país necesita héroes que caminen, vistan y coman. Y solo por haber estado en Malvinas, esa "cuestión material" debió haber estado resuelta de una.


¿Qué fue lo que se vio en las calles durante la guerra? ¿y después?
En su opinión ¿fue mayor el apoyo o la oposición a la guerra?


Durante la guerra yo contaba con 7 años. Donde vivía, no se veían manifestaciones de ningún tipo. Si me acuerdo de los simulacros de bombardeo que hacíamos en la Escuela (estaba en 2º Grado).
Igual, por lo que recuerdo, el apoyo a la recuperación era la constante-.


Al momento del fin de la guerra y la vuelta de los soldados al continente ¿fueron estos bien recibidos o se les guardo algún resentimiento por el fracaso de la guerra?

El final de la guerra fue algo que tuve que -lo recuerdo perfecto- preguntarle a mis papás, puesto que los que un día escuchaba sobre Malvinas, dos o tres días después se había transformado en el Mundial de Futbol. Entiendo que -salvo en la chubutense ciudad de Puerto Madryn- los soldados argentinos repatriados fueron injustamente humillados con un retorno "a escondidas". Incluso, en Puerto Madryn, se cuentan historias de guardias armados en el muelle de ALUAR y a lo largo de las calles que debió transitar la caravana de colectivos y comiones que llevaban a los recien llegados de Malvinas. Una vergüenza nacional...

¿Considera usted que la participación de los soldados en la guerra fue un acto de patriotismo?

Por supuesto.

(en caso de ser un si la respuesta a la pregunta anterior) ¿supo el pueblo argentino agradecer a sus soldados por el acto de patriotismo y valentía que implica el ir a la guerra?
las condecoraciones entregadas fueron las siguientes:
197 por valor en combate
29 a heridos en combate
56 a fallecidos en actividad
53 a soldados de la fuerza aérea
16 a soldados de la marina mercante
198 a soldados del ejército Argentino
7 a oficiales de la gendarmería nacional
363 a soldados de la armada Argentina.


Las medallas no fueron otorgadas por el pueblo argentino. Y eso no quiere decir que quienes las recibieron no las merecieran. Sin embargo, creo que fue mas el reconocimiento desde el llano del pueblo que desde los estamentos de gobierno, sin lugar a dudas.

¿Cree usted que deberían haberse entregado más? ¿Considera que se les dio el valor significativo que deberían o le dieron a todos a modo de reconocimiento como muestra de acompañamiento falsa por parte del gobierno?

Acuerdo con lo expresado por Hernan F: "No pasa por la cantidad entregadas, el valor de las medallas debe ir acompañado con actos y medidas que contemplen el futuro del ex combatiente. Para muchos gobiernos fue más barato entregar una medalla y diploma que ocuparse de la problematica física, psíquica y social del soldado, eso cuesta plata y no se ve en las fotos."

¿Hubo algún tipo de solución rápida de los problemas por parte de los gobiernos para dejar en seguida todo atrás? ¿Cómo recibieron estos temas los gobiernos democráticos siguientes a 1982?

Me parece que en la inmediata pos-guerra, hubieron dos caminos. Por un lado, la cuestión del reclamo por la usurpación británica alcanzó ribetes -en ámbitos diplomáticos- que nunca había alcanzado antes. En lo que respecta a las problemáticas de los VGMs, obviamente no se hizo casi nada: se intentó -por acción u omisión- "seguir como si todo hubiera sido un mal sueño."

Luego de 1982, ¿Se continuo con la conmemoración de los caídos en Malvinas y el reconocimiento a los combatientes regresados en los años posteriores al conflicto bélico con actos públicos, artículos en los diarios y revistas y recordándolos en los colegios o sólo se los mencionó en ese momento dándoles los reconocimientos a modo de cerrar el tema?

No recuerdo en mis años escolares Actos del 2 de Abril (terminé la secundaria en 1992). Si recuerdo que la fecha en la que se "hablaba de la GUerra de las Malvinas" era para el Acto del 10 de Junio. Yo -personalmente- siempre tuve la suerte de enterarme y acceder a información relacionada a Malvinas.

En su opinión los gobiernos posteriores, ¿lo recordaron con gloria o como error un político?

No se a que se refiere la expresión "recordar con gloria". Yo se que hubiera preferido mil veces que se recordara la fecha con Dignidad, resaltando la acción de hombres comunes en una situación extra-ordinaria, resaltando el hecho de que esos argentinos habían hecho todo lo que cabía esperar de ellos (y en muchísimos casos, mas aún). Pero es cierto que se estableció la imagen de que Malvinas fué "un error político" (yo -con el tiempo- he ido formando una opinión divergente a esta última posición)

En estos últimos años (2002 a la actualidad), ¿Considera usted que se les reconoce a los combatientes por su accionar hacia la patria en el conflicto armado? ¿cómo se les agradece hoy en día, tienen las pensiones lo suficientemente elevadas como para vivir sólo de eso, cubriendo las necesidades básicas?

Adhiero en un todo a lo que expresa Hernán F: "Llevarlo a un plano monetario me parece simplificarlo, se ha hecho un poco de justicia al actualizar las pensiones, es una parte, pero la problemática del veterano debe ser algo integral para tratar, son muchos años de desidia como para no ver el todo de la situación, al menos es una parte que luego de más de 25 años se ha corregido."

Cada 2 de abril desde 1983 hasta el día de hoy ¿se hace un acto público, primeras planas o incluso canales dedicados a pasar documentales de la guerra de Malvinas a modo de recordar cómo fueron las cosas y a los soldados que pelearon a pesar de la posibilidad de perder la vida, teniendo completa noción de esto por rescatar tierras nuestras de manos de Gran Bretaña?

Hace muchísimos años que no veo Diarios donde el 2 de Abril esté en Primera Plana. Si hay especiales de TV que, con los años, se han ido poniendo cada vez mas buenos. Aún así, creo que es notoriamente insuficiente y un innecesario atentado a la Memoria que debe hacerse de lo sucedido en 1982.

¿Cómo considera que es la situación de hoy en día de nuestros veteranos?

Tiendo a pensar que es un poquito mejor que hasta hace diez o doce años. Realmente no lo sabría decir a ciencia cierta, pero por las conversaciones que he tenido recientemente con algunos, tiendo a pensar que viven con algún grado mas de dignidad -sobre todo material- que antes. Y eso -para mi- es el principio de las cosas...

¿Cómo se presenta el conflicto por las Malvinas hoy? ¿Se reclaman con fervor o es una mera costumbre el reclamo? A su modo de ver ¿se está logrando algo?
¿Cree usted que haya alguna posibilidad de que las Islas Malvinas vuelvan a ser definitivamente argentinas?


Creo que -por primera vez en 20 años, hay una clara política sobre Malvinas. Creo también que muchos eligen no verlo, y menos reconocerlo, pero reclamar vehemente y constantemente en los espacios internacionales, lograr pronunciamientos regionales unánimes como nunca en la Historia, e incluso lograr que ciertos países vecinos cambien sus actitudes y políticas para con el usurpador británico, no es un logro menor. Falta lograr que Gran Bretaña se siente a negociar la restitución de la Soberanía, pero para eso es necesario "tensar la cuerda" en aspectos que podrían generar "roces mayores", política que la herramienta armada de la Nación -lamentablemente- no creo que esté en condiciones de secundar acabadamente.

Saludos
Christian
 
Hola mi padre estuvo en el Crucero


Nombre: Justino
Sexo:M Edad:32Ex combatiente: no
¿Cree usted que al terminar la guerra los combatientes recibieron todo el apoyo necesario por parte del gobierno, como por ejemplo tratamiento psicológico, atención medica apropiada, rehabilitación o una pensión? ¿En qué áreas cree usted que el gobierno tuvo éxito/no tuvo éxito en dar apoyo a los ex combatientes?


Durante el gobierno de Galtieri o Bignone, Alfonsín, Menem, Rodriguez Saa, Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner, no se ha hecho nada para reverter la vergüenza de no haberlos tratado como se merecen/merecían. Falló la contención y seguimiento psicológico o psiquiátrico si era necesario, de ahí la desesperación y la falta de control sobre más de un veterano que decidió quitarse la vida- De hecho durante la guerra era patético el plan, a mi madre la llamó un capellán naval para decirle que mi padre no aparecía y que tenía que estar preparada para afrontar su pérdida , eso sólo genero histeria y llantos desconsolados maternos y míos por simpatía. En cuánto a rehabilitación y sanidad, tenemos un déficit a nivel nacional para todos los ciudadanos y los veteranos no escapan a ello, entiendo que no han sido prioridad en ningún caso. Estimo que habremos aprendido a encarar más humanamente estos delicados temas, de errores se aprende.

Dar una pensión evidentemente ayuda a quién no puede valerse por sí mismo, pero no soluciona el desinterés de la cuidadanía y de nuestros gobiernos por la causa. Sólo acalla reclamos que quedan mal.

El día que desfilen como se merecen con la cabeza en alto en un 2 de abril, 25 de mayo o un 9 de julio, tengan una asistencia sanitaria acorde a sus exigencias, posibildades y oportunidades especiales de encontrar trabajo quienes lo necesiten, y se hable de Malvinas, ese día se emparchará un octavo de la desidia de su país hacia ellos.

¿Qué fue lo que se vio en las calles durante la guerra? ¿y después?
En su opinión ¿fue mayor el apoyo o la oposición a la guerra?

No sabría decirte qué pasaba en las calles, yo vivía en la Base Naval Pto. Belgrano, y todo era una situación poco feliz, mi madre lloraba sin explicarme nada la verdad, siempre decía que estaba todo bien, afiches negros en las ventanas, idas a refugios, y yo sólo creía que mi padre se había ido a navegar como de costumbre.

Después de la guerra, no sabría decirte, no me acuerdo

Hoy creo que muchos de los que apoyaron la causa, no se hacen cargo, como si aquello fuese una vergüenza a olvidar

Apoyo: la historia se repite, las victorias tienen muchos padres y las derrotas siempre son huérfanas.

Al momento del fin de la guerra y la vuelta de los soldados al continente ¿fueron estos bien recibidos o se les guardo algún resentimiento por el fracaso de la guerra?
Yo te puedo contar el regreso de mi padre, estaba en casa con mi madre y mi primo mayor. Yo sólo quería mis chocolates y juguetes(rutinario luego de navegar a Ushuaia), esa vez solo hubo un juguete, los chocolates me explicó los había dado a su gente del barco. Yo lloré de rabia, a mi padre se le cayó un lagrimón (no recuerdo otra oportunidad) por verme otra vez. Hoy me siento mal todavía, pero no sabía todo.

Luego iba periódicamente al Hospital Naval de Puerto con mi viejo a ver su gente y llevarles mis dibujitos y condoritos. Por lo visto lloraba de susto al ver a más de uno, según palabras de mi padre, yo no lo recuerdo. Luego serían cartas, y más tarde cuando yo podía escribir no lo hice.

Creo que la ciudadanía tildó a sus FAA de incompetentes y fanfarrones ni bien terminó la guerra. Y comenzó el ocultamiento como si no hubiese pasado nada

¿Considera usted que la participación de los soldados en la guerra fue un acto de patriotismo? SI o NO
Sí ,para la mayoría de ellos, para otros fue un infortunio el cumplir con su juramento, aún así estos últimos hicieron patria.
(en caso de ser un si la respuesta a la pregunta anterior) ¿supo el pueblo argentino agradecer a sus soldados por el acto de patriotismo y valentía que implica el ir a la guerra?
Creo claramente que no a nivel país, ni a nivel de sus propia Fuerza Armada, para muchos fue el final de su carrera profesional habiendo hecho lo correcto, lo encomendado.
las condecoraciones entregadas fueron las siguientes:
197 por valor en combate
29 a heridos en combate
56 a fallecidos en actividad
53 a soldados de la fuerza aérea
16 a soldados de la marina mercante
198 a soldados del ejército Argentino
7 a oficiales de la gendarmería nacional
363 a soldados de la armada Argentina
.
¿Cree usted que deberían haberse entregado más? ¿Considera que se les dio el valor significativo que deberían o le dieron a todos a modo de reconocimiento como muestra de acompañamiento falsa por parte del gobierno?
La medalla en sí no vale, sí el reconocimiento. Creo que fue muy limitado el apoyo ciudadano y político a sus veteranos.Honestamente acorde a mi experiencia son los que no han sufrido una guerra , los militares que están pendientes de una chapita x.

¿Hubo algún tipo de solución rápida de los problemas por parte de los gobiernos para dejar en seguida todo atrás? ¿Cómo recibieron estos temas los gobiernos democráticos siguientes a 1982?
Mirar al costado, tanto gobiernos como las propias FAA.
Los gobiernos siguientes vieron en Malvinas una patata caliente ligada al Proceso de Reorganización Nacional

Luego de 1982, ¿Se continuo con la conmemoración de los caídos en Malvinas y el reconocimiento a los combatientes regresados en los años posteriores al conflicto bélico con actos públicos, artículos en los diarios y revistas y recordándolos en los colegios o sólo se los mencionó en ese momento dándoles los reconocimientos a modo de cerrar el tema?
Es muy distinto la forma con que se aborda este tema en pequeñas poblaciones o las grandes ciudades. En los pueblos realmente se recuerda y sigue viva la llama, en las ciudades reina la indiferencia. En los pueblos el recuerdo perdura. Malvinas no vende no genera interés.

Los reconocimientos, muchos fueron para cerrar un ciclo y dejarlos fuera de circulación

En su opinión los gobiernos posteriores, ¿lo recordaron con gloria o como error un político?
Claramente como un error político (guerra y desempeño de los profesionales) y como víctimas de un error político a los conscriptos. Quitando la gloria a unos y a otros. Y siguen hoy en día.

En estos últimos años (2002 a la actualidad), ¿Considera usted que se les reconoce a los combatientes por su accionar hacia la patria en el conflicto armado? ¿cómo se les agradece hoy en día, tienen las pensiones lo suficientemente elevadas como para vivir sólo de eso, cubriendo las necesidades básicas?
No, salvo en pueblos como he dicho no se reconoce su accionar. La Patria grande está en esas localidades.

Yo no estoy de acuerdo de que un veterano en condiciones de trabajar ( por él, por su familia, por su economía) no trabaje. Sí debe ser suficiente y digna para aquellos que no se pueden valer por sí mismos.

[B]Cada 2 de abril desde 1983 hasta el día de hoy ¿se hace un acto público, primeras planas o incluso canales dedicados a pasar documentales de la guerra de Malvinas a modo de recordar cómo fueron las cosas y a los soldados que pelearon a pesar de la posibilidad de perder la vida, teniendo completa noción de esto por rescatar tierras nuestras de manos de Gran Bretaña? [/B]¿Cómo considera que es la situación de hoy en día de nuestros veteranos?Bueno, creo que el espacio malvinero es mínimo o no existe, ni se sabe como encarar el tema. Ni en los actos públicos ni de las propias FAA la convocatoria supera la centena. Es triste.

La situación hoy en día, honestamente no difiere mucho desde el regreso de la democracia.

¿Cómo se presenta el conflicto por las Malvinas hoy? ¿Se reclaman con fervor o es una mera costumbre el reclamo? A su modo de ver ¿se está logrando algo?¿
Se presenta como una locura absoluta fruto de un ebrio consuetudinario, sin discernimiento de acciones memorables e heróicas juntando todo y se menoscaba el esfuerzo de nuestras FAA por salvar y mantener nuestra soberanía. Nadie se atreve a contradecir una basura de película de Iluminados por el fuego

Se reclama sin firmeza y los políticos se afanan en dejar infraequipadas a las FAA. Malvinas se debe reclamar diplomáticamente de forma tenaz y constante respaldadas con unas FAA que creen una sensación de disuación real.

Cree usted que haya alguna posibilidad de que las Islas Malvinas vuelvan a ser definitivamente argentinas?
La historia se repite, los paises nacen y desaparecen. Esperemos ver pasar el cadáver de nuestro enemigo frente a la puerta de casa-. Por mí el sueño sería verlas nuevamente con la bandera argentina.


Saludos
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Querida Rosario, lo que ha escrito GabinoSuarez es casi un calco de mi pensamiento así que solo quisiera agregar algunas cosas muy pequeñas y que quiero decir. Voy ha comenzar dicientote que también igual que Gabino tengo 56 años peino canas y llevo a mis nietos a la plaza jajaja.
1) que hacia la sociedad en las calles….mira se estaba jugando un mundial de futbol, mientras Maradona se cambiaba de hotel pues no le gustaba algunos Argentinos no se podían cambiar las medias y se le enfermaban los pies en una trinchera, podría haber dicho esa selección, que era la campeona del mundo, No me presento pues mi país esta en guerra?
2) Como dice Gabino no todo el reconocimiento debe ser económico…..mira si el Estado Nacional además de lo económico hubiera dicho “Se becara al hijo/a de todo combatiente hasta terminar la carrera universitaria que elija…solamente por ser hija/o de un héroe…………que orgullo para ese joven. Pero no se pensó.
3) Muchos buenos militares de carrera que regresaron no pudieron llegar al grado máximo por problemas físicos producto de la guerra , no se les podía conceder el honor de alcanzar el grado máximo “solo por ser héroes?
4) Con respecto al recibimiento después de la guerra…te cuento que ya me había pasado en el año 1978 cuando volví del Atlántico Sur llegue el 25 de diciembre cerca del medio día y quería llegar a ver si podía estar con mi familia(mis padres y hermanos que vivían a 700km de donde quede ) ya que hacia mucho tiempo me había ido, ni pasaje en tren me dieron así que comencé a caminar de uniforme por la ruta y recién me levantaron a las 16 mas o menos. Así que la indeferencia ya la había vivido 4 años antes de Malvinas.
5) Que se puede hacer………..se imagina usted estimada Rosario si nuestros aeropuertos (donde llegan tantos turistas) cada uno de ellos llevara el nombre de una batalla de Malvinas o de algún hecho significativo, se imagina usted si todos los días se dijera en las escuelas “Un día como hoy hace tantos años nació en tal lugar fulano de tal héroe de Malvinas” digo el día que nació y no el día que murió pues el día del hundimiento del crucero deberían leerse mas 300 nombres. En fin hay tanto para hacer pero me gratifica saber que nuestros jóvenes como usted aun honran a los combatientes vivos o muertos por el solo hecho de interesarse. Siga en ese camino y le deseo mucha suerte.
 
Arriba