Torturas en Islas Malvinas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
De hecho este hilo estaría sepultado si nadie posteara.
Y no me voy a quedar callado mientras aparezcan post negando lo ocurrido o tratando de mentirosos a la generalidad de los denunciantes.
Es un gatopardismo. Quejarse de las generalizaciones hacía el personal militar y avalar generalizaciones sobre los denunciantes.
MALVINAS fue una campaña teñida de gloria en la cual las armas argentinas enfrentaron a fuerzas considerablemente más poderosas con un suceso desfavorable motivado en muchas razones.
Podríamos citar la falta de planificación adecuada y mil cosas más. Y entre ellas no debe faltar la falta de capacidad de ALGUNOS cuadros y haber apelado a métodos medievales de tortura para sus subalternos . Método aceptados y promovidos ilegalmente por las instituciones.
Debo señalar que no recuerdo haber escuchado nada de soldados de la FAA. Por el contrario.
 
En realidad quienes encubrieron y mezclaron la paja con el trigo fueron las FFAA. Ahora hay que destejer la maleza. Así lo idóneos y probos se ven mancillados teniendo que ser generalizados con los inútiles e inmorales.
En vez de separar a 100 cuadros ensuciaron a miles.
Pero si sirve de consuelo no se vieron mucho tiempo mancillado, la mayoría.
Ya que institucionalmente nunca se valoró a los VGM y la gran mayoría termino emigrando.

Este comentario se contradice con el ultimo. No te entiendo realmente...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Trata de ser más específico si no es una charla de locos
 
En que parte.

Por un lado decís esto (con lo que estoy de acuerdo totalmente):

"En vez de separar a 100 cuadros ensuciaron a miles" " Y entre ellas no debe faltar la falta de capacidad de ALGUNOS cuadros y haber apelado a métodos medievales de tortura para sus subalternos"

Pero por el otro decís:

"Es un gatopardismo. Quejarse de las generalizaciones hacía el personal militar y avalar generalizaciones sobre los denunciantes"
 
@Ale sigo sin entender.

Que es un gatopardismo quejarse de las generalizaciones al personal militar (cosa que yo estoy haciendo) cuando vos reconoces que esa generalización es injusta, y lo haces en el mismo posteo :confused:. Lo que si digo, yo, hablando solo por mi, no generalizo sobre todos los denunciantes eh, soy muy puntual sobre quien me refiero. Y te juro que quizás antes no pensaba con tanta desconfianza, pero al haber escuchado a tantos veteranos (soldados conscriptos en su mayoría) hablar, siendo suave, muy mal de la asociación que lleva adelante las denuncias, terminé de cambiar mi parecer...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Que es un gatopardismo quejarse de las generalizaciones al personal militar (cosa que yo estoy haciendo) cuando vos reconoces que esa generalización es injusta, y lo haces en el mismo posteo :confused:. Lo que si digo, yo, hablando solo por mi, no generalizo sobre todos los denunciantes eh, soy muy puntual sobre quien me refiero. Y te juro que quizás antes no pensaba con tanta desconfianza, pero al haber escuchado a tantos veteranos (soldados conscriptos en su mayoría) hablar, siendo suave, muy mal de la asociación que lleva adelante las denuncias, terminé de cambiar mi parecer...
No lo decía por vos. El hilo es largo y paso eso que decís.
Pero trata de no generalizar con los denunciantes.-
Los habrá que mienten tal vez pero no se puede dudar en colectivo.
Te mando un abrazo
 
Última edición:
Primero, hacer pasar la guerra como una locura de último momento para perpetuarse en el poder la propia dictadura. Bien sabemos que los planes de recuperación venían de mucho antes. Y segundo, aunque principal a mi punto de vista, tener la intención de incluir a todos los cuadros participantes como torturadores, sin especificar quienes cometieron delitos y quienes no. Sin ir mas lejos, acá en este mismo foro han participado 4 oficiales que al día de hoy siguen siendo queridos y apreciados por sus soldados. ¿Estas organizaciones se preocupan de separar la paja del trigo? Para nada, cuanto mas puedan embarrar la cancha, mejor...

Mantengámonos en el tema. Gracias

Editado por Thunder
 
Última edición por un moderador:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador

POLÍTICA







Derechos Humanos
Guerra de Malvinas: Imputaron a militares por abusos a soldados en cuarteles de Santa Cruz
Un juez de Río Gallegos acusó a tres militares de torturar a tres conscriptos en 1982.


Imputaron a tres militares por torturas a Soldados en Santa Cruz durante la guerra de Malvinas (Daniel García/Archivo)

Natasha Niebieskikwiat

COMENTARIOS
(14)

11/02/2020 - 17:52
El juez federal subrogante de Río Gallegos Javier Leal de Ibarra ordenó el procesamiento sin prisión preventiva de dos militares a los que se acusa haber impuesto "privaciones ilegítimas de la libertad, vejaciones y apremios ilegales", usar armas de fuego y cometer de "abuso de autoridad, empleando violencias y amenazas" contra tres soldados conscriptos que estaban en Puerto San Julián en plena guerra de Malvinas, en 1982, y que no cruzaron al archipiélago.


Los militares acusados y embargados cada uno por 500.000 pesos son Reynaldo José Pascuzzi, teniente primero al momento de producirse los hechos, y hoy con residencia en Resistencia, Chaco; y el entonces capitán Carlos María Alemán Urquiza, domiciliado en la ciudad de Corrientes. Las víctimas son Hugo Vicente Sandoval, Eulogio Epifanio Contrera y Ernesto Raúl Sánchez.

En su fallo, Leal de Ibarra, que preside la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, contextualizó los hechos tras la ocupación armada de las Malvinas del 2 de abril de 1982, y dijo que en ese escenario el Grupo de Artillería 7 de Resistencia se trasladó hacia el sur y prestó servicios dentro del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Señaló que Pascuzzi ostentaba por entonces el cargo de Teniente primero y que el capitán Alemán era el médico del grupo. Ambos hicieron "un despótico empleo de su rol de mando, impusieron un riguroso tratamiento disciplinario a los soldados conscriptos mencionados" señala el juez.
Mirá también

Revelan los nombres de los militares acusados de torturar a soldados en Malvinas

"La evidencia sugiere que estos sucesos ocurrieron dentro del período de 71 días en que dicha agrupación permaneció apostada en la localidad de Puerto San Julián (Santa Cruz); y que la causa originaria de estas acciones fue que las víctimas se alejaron del campamento en busca de comida.- Descubiertas estas acciones e interpretadas como infracciones disciplinarias, los imputados sometieron a estos subalternos –según el caso- al frío extremo, a trabajos forzados" dice el juez, para luego escribir que los hicieron cavar pozos de agua o limpiar pozos de residuos, que continuamente se rellenaban y que recibían golpes, y que los sometieron a "una alimentación basada en sobras (huesos de oveja, restos de pan), a simulacros de fusilamiento". El fallo se hace eco de las acusaciones contra Alemán Urquiza, de que "disparó cerca de los soldados Sandoval y Sánchez para forzar confesiones" y de que fueron sometidos a "a estaque amientos (sujeción al suelo, mediante ataduras) en la nieve y a la intemperie" .

Archivo) Archivos secretos que confirman que hubo torturas a soldados en Malvinas. La información desclasificada será remitida en los próximos días a la justicia federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, donde tramita la causa. (AP/Archivo)
El juez vuelve a señalar que tambien es "remarcable que estos maltratos físicos solían venir acompañados de agresiones verbales, tales como “...a estas basuras hay que matarlos, estos traicionan a la Patria...” (sic).- Semejantes situaciones se dieron durante el período señalado, hasta el momento en que se desactivó el conflicto bélico y los soldados pudieron regresar a su lugar de origen.
Las denuncias y las causas abiertas por casos de torturas y malos tratos durante la guerra de Malvinas comenzaron formalmente en 2007 cuando la agrupación de ex combatientes CECIM-La Plata apoyó a un primer grupo de ex soldados. El grupo hizo la denuncia en la justicia de Río Grande, por corresponder en jurisdicción a las Malvinas.
Hasta ahora, se afirma que hubo más de 120 denunciantes y 95 militares están denunciados. Si bien los estaqueos de las personas en forma de cruz, a la intemperie y bajo fuego enemigo es una de las denuncias más resonantes, también hubo otras presentaciones como el padecimiento de la picana con teléfono de campaña, la obligación de meterse desnudos en agua helada, o enterrarlos hasta el cuello desnudos, entre otras.
Mirá también

Silvio Katz: “Me estaqueó y me hizo comer entre el excremento”

También hay otra polémica abierta. Los soldados conscriptos que no estuvieron en las islas luchando no son reconocidos como ex combatientes de Malvinas salvo excepciones. Es un reclamo que enfrenta a unos y otros. En lo que hace a la propia denuncia del CECIM sobre las actuaciones en el territorio de combate, la Corte Suprema cerró una investigación en 2015 sobre torturas que estaban en la causa de Río Grande.
Pero en 2019, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso que continúe el trámite de la causa que investiga la presunta responsabilidad de ex militares en la imposición de torturas a conscriptos durante la Guerra de Malvinas.
 
A los que fueron o son militares, el Código Militar que penas contempla para los suboficiales u oficiales que torturan a su propia tropa, en medio de un conflicto con el enemigo?
Estoy indignado y se van confirmando cosas que se hablan desde hace 38 años.
 
Recuerdo la respuesta a un reportaje en Semana Santa del '87 (primer levantamiento Carapintada) a un Héroe de Malvinas, que de alguna forma se relaciona con esto y con el Proceso en general:
"... un militar es un caballero cristiano con uniforme. Muchos deshonraron el uniforme, otros no procedieron como caballeros, pero peores fueron los que no se comportaron como cristianos..."
 
Sin dudas como en muchas Guerras y Ejercitos del mundo han ocurrido excesos y castigos fisicos extra disciplinarios a propia tropa.
Dichos delitos militares deberían ser juzgados por Tribunales militares como ocurre en Fuerzas Armadas con Codigos de Justicia Militar vigentes en el mundo e increiblemente y deliberadamente derogado en Argentina para debilitar juridicamente a las FFAA.

Hay que hacer hincapie en la querella. Estos juicios están impulsadas por el Cecim, grupo de ex soldados y el fiscal Marcelo Rapoport a la agrupación “kirchnerista” Justicia Legítima, esta agrupacion Cecim y sus integrantes fueron beneficiados por el kirchnerismo y son rechazados por la generalidad de las agrupaciones de veteranos.
No solo hay intenciones objetivas, hay intenciones politicas y economicas de relacionar estos casos con los falsos ''Lesa'' de los ilegales juicios a ex militares, policias, civiles y jueces de los 70 (nunca a Terroristas combatientes).
Las indemnizaciones por Lesa son jugosas y la industria del juicio setentista es pacto entre las politizadas, militantes y aplaudidoras del Terrorismo, las Organizaciones de ''Derechos Humanos'' y el Estado desde la epoca de Kirchner y Lorenzetti que violan Constitución Nacional y Pactos Internacionales.

Que la familia de un ex conscripto torturado no crea que el Cecim y Justicia Legitima tienen interes de Justicia desde el 82, lo hacen por otros beneficios y reditos politicos y juridicos desde la epoca kirchnerista como tampoco responden al entero sentir de conscriptos del conflicto.
 
Recuerdo la respuesta a un reportaje en Semana Santa del '87 (primer levantamiento Carapintada) a un Héroe de Malvinas, que de alguna forma se relaciona con esto y con el Proceso en general:
"... un militar es un caballero cristiano con uniforme. Muchos deshonraron el uniforme, otros no procedieron como caballeros, pero peores fueron los que no se comportaron como cristianos..."

Perdon, no entiendo el concepto de cristiandad y crimenes de lesa humanidad, como de una condición religiosa exceptúa de semejante aberraciones. Le recuerdo que el cura Von Wernich esta condenado a prision perpetua por delitos como ser tortura, secuestro y homicidio calificado. Y que en nombre del cristianismo cientos de miles terminaron en la hogera.
Sin dudas como en muchas Guerras y Ejercitos del mundo han ocurrido excesos y castigos fisicos extra disciplinarios a propia tropa.
Dichos delitos militares deberían ser juzgados por Tribunales militares como ocurre en Fuerzas Armadas con Codigos de Justicia Militar vigentes en el mundo e increiblemente y deliberadamente derogado en Argentina para debilitar juridicamente a las FFAA.

Hay que hacer hincapie en la querella. Estos juicios están impulsadas por el Cecim, grupo de ex soldados y el fiscal Marcelo Rapoport a la agrupación “kirchnerista” Justicia Legítima, esta agrupacion Cecim y sus integrantes fueron beneficiados por el kirchnerismo y son rechazados por la generalidad de las agrupaciones de veteranos.
No solo hay intenciones objetivas, hay intenciones politicas y economicas de relacionar estos casos con los falsos ''Lesa'' de los ilegales juicios a ex militares, policias, civiles y jueces de los 70 (nunca a Terroristas combatientes).
Las indemnizaciones por Lesa son jugosas y la industria del juicio setentista es pacto entre las politizadas, militantes y aplaudidoras del Terrorismo, las Organizaciones de ''Derechos Humanos'' y el Estado desde la epoca de Kirchner y Lorenzetti que violan Constitución Nacional y Pactos Internacionales.

Que la familia de un ex conscripto torturado no crea que el Cecim y Justicia Legitima tienen interes de Justicia desde el 82, lo hacen por otros beneficios y reditos politicos y juridicos desde la epoca kirchnerista como tampoco responden al entero sentir de conscriptos del conflicto.

Usted niega los crímenes y los relaciones a una "intencionalidad politica y economica" por supuesta injerencia "kirchnerista"?. Ud niega que existieron torturas durante el conflicto, en las islas y el continente mientras nuestras topas combatían contra una de las mayores potencia militares?
Saludos
 
Perdon, no entiendo el concepto de cristiandad y crimenes de lesa humanidad, como de una condición religiosa exceptúa de semejante aberraciones. Le recuerdo que el cura Von Wernich esta condenado a prision perpetua por delitos como ser tortura, secuestro y homicidio calificado. Y que en nombre del cristianismo cientos de miles terminaron en la hogera.


Usted niega los crímenes y los relaciones a una "intencionalidad politica y economica" por supuesta injerencia "kirchnerista"?. Ud niega que existieron torturas durante el conflicto, en las islas y el continente mientras nuestras topas combatían contra una de las mayores potencia militares?
Saludos
Me remito a la hipocresía, a la Biblia y al calefón.
No se puede discursar del "mundo occidental y cristiano" y avalar torturas, y crímenes aberrantes.
La persona que emitió el discurso al cual me refiero muy lejos está de justificar delitos de lesa humanidad, bien por el contrario, pone de manifiesto el doble discurso fariseo de los que justificaban todo en nombre de "instancias superiores o de índole espiritual".
Con respecto al CECIM, no tengo buenas referencias...
 
Arriba