Torturas en Islas Malvinas

“Es el primer paso para una reparación”

https://www.pagina12.com.ar/160733-es-el-primer-paso-para-una-reparacion

Indicaron que los abusos fueron contra soldados de 18 y 19 años, por parte de oficiales con mando de tropa, y que esa práctica no fue aislada, sino “sistemática y generalizada”. En la mayoría de los casos, se denuncia como hechos comunes los estaqueos.

Pregunto, ¿se puede hablar de una practica sistemática y generalizada?
 
“Es el primer paso para una reparación”

https://www.pagina12.com.ar/160733-es-el-primer-paso-para-una-reparacion

Indicaron que los abusos fueron contra soldados de 18 y 19 años, por parte de oficiales con mando de tropa, y que esa práctica no fue aislada, sino “sistemática y generalizada”. En la mayoría de los casos, se denuncia como hechos comunes los estaqueos.

Pregunto, ¿se puede hablar de una practica sistemática y generalizada?
con la falta de coordinacion entre las unidades no creo.en la guerra,como ya saben,hubieron unidades que quedaron aisladas asi que no creo que haya sido posible.
 
y sistemático (?
Si era un procedimiento estándar, aceptado por los mandos inmediatos para "imponer orden"... Puede considerarse sistemático, siempre y cuando el mando acude a ello como herramienta habitual para determinadas circunstancias... Ojo que no necesariamente debe ser una práctica aplicada por orden de un mando superior (refiero respecto al tema del aislamiento x falta de comunicaciones)… llegado el caso de e que hubiese sucedido en distintas unidades ya se estaría hablando de algo generalizado, ya sea a nivel compañía, batallón, regimiento, etc.
Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
y sistemático (?
Si. Obvio . No hablamos que el estaqueo lo inventó un subt y lo usó.
Claramente había una forma y pseudoreglamentacion al respecto.
Su uso aunque no masivo fue sistemático y generalizado.
Por suerte la gran mayoría de los cuadros lo consideraban inhumano y degradante por lo que no recurrirán a tales medievales y absurdos castigos corporales.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Concuerdo con ustedes, tambien se me ocurre que los victimarios, tenian una muy baja capacidad en el manejo del personal a su cargo, y sobre todo una pobre educacion de base que los llevo a cometer esos hechos despreciables.
Cuando deberia ser todo los contrario, tratar al soldado lo mejor posible, leventarle el animo si lo ve temeroso o inseguro, hacerle sentir que el superior lo protege en las medidas de sus posibilidades.
Pero lo ideal generalmente no tiene nada que ver con la realidad.
 
Si. Obvio . No hablamos que el estaqueo lo inventó un subt y lo usó.
Claramente había una forma y pseudoreglamentacion al respecto.
Su uso aunque no masivo fue sistemático y generalizado.
Por suerte la gran mayoría de los cuadros lo consideraban inhumano y degradante por lo que no recurrirán a tales medievales y absurdos castigos corporales.

Pero generalizado da a entender que fue de común uso, no lo da como algunos casos puntuales. Otra cosa es que se aclare que era aceptado como castigo "estándar", incluso sin ser reglamentario. Es para mi una contradicción...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Pero generalizado da a entender que fue de común uso, no lo da como algunos casos puntuales. Otra cosa es que se aclare que era aceptado como castigo "estándar", incluso sin ser reglamentario. Es para mi una contradicción...
No sólo no era reglamentario sino que es a todas luces una práctica ilegal contraria a todo código ley o constitución en orden mundial.
Y si, era Standard en el EA.
Sólo que algunos cientos de casos no les llamaría casos puntuales.
De hecho en mi sección hubo 4 casos lo que representaría un 13 % de casos.
O sea.
Y no contamos otras cositas como golpes, amenazas con armas cargadas etc
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ya en otro post lo aclaré. Pero tene en cuenta la cantidad de subunidades y reparti los casos entre ellas y vas a ver que la distribución es importante.
Además tené en cuenta que no todos los casos ni abusos fueron denunciados. De hecho me atrevería a decir que un alto porcentaje no lo hizo.
 
“Es el primer paso para una reparación”

https://www.pagina12.com.ar/160733-es-el-primer-paso-para-una-reparacion

Indicaron que los abusos fueron contra soldados de 18 y 19 años, por parte de oficiales con mando de tropa, y que esa práctica no fue aislada, sino “sistemática y generalizada”. En la mayoría de los casos, se denuncia como hechos comunes los estaqueos.

Pregunto, ¿se puede hablar de una practica sistemática y generalizada?

Así es, y no solo en las FFAA Argentinas, en el post del conflicto del Beagle postee un documental reciente donde hablan soldados conscriptos Chilenos de torturas por lo que no me extrañaría que hubiera sido una practica habitual muchos ejercitos del continente.
Saludos

 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Y me autocito y corrijo la cifra en alusión a la generalización:
Sin dudas, para quien idealiza es fácil opinar.
Hay mas de 80 denuncias, eso significa 80 cuadros que dieron órdenes, y cerca de 3000 soldados sometidos.-
Una cuenta rápida y seguramente errónea. Pero minimizar y decir que porque no se juzgó aquí no pasó nada ?
Es un mal argentino. Hablar al pedo. Sea en una café, en una conferencia o un libro.-
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Se verá en que termina el tema...
No se en que terminará . Pero si se que es lo que sucedió. Y conozco a varios estaqueados y a otros que les pasaron otras cosas. Y negarlo no ayuda a nadie. Sólo a los cobardes e inútiles que abusaron de su grado maltratando y torturando a quienes la Patria les confió para defenderla.
 
No se en que terminará . Pero si se que es lo que sucedió. Y conozco a varios estaqueados y a otros que les pasaron otras cosas. Y negarlo no ayuda a nadie. Sólo a los cobardes e inútiles que abusaron de su grado maltratando y torturando a quienes la Patria les confió para defenderla.

En lo que a mi respecta, nunca lo negué. Lamentablemente paso, es indudable e innegable. Mis reservas sobre el tema vienen de la forma en que se lleva adelante, y las asociaciones que lo llevan, las cuales están 100% politizadas. E incluso algunas que no tienen nada que ver con el tema, como HIJOS. Pero, me manejaré con precaución para que no se repita el altercado de la otra vez...
 

SAPPER

Veterano Guerra de Malvinas
En otros posteos ya exprese lo que vi sobre estes temas. Pero sigue quedando una pregunta sin respuesta, la cual no tiene intenciones de defender o culpabilizar a nadie.
Y no me refiero a aquellos casos en que hubo un claro abuso de poder por parte del superior.
Ella es:
¿Que deberia hacer un cuadro de las FFAA con un soldado o con varios, a los que no le entran razones de ningun tipo para ubicarse dentro de la situacion de guerra, generando un clima de rebeldia contagiosa, ademas de claras situaciones de peligro para el y el resto de la tropa?
El retiro de ese personal a retaguardia, generaria una merma del mismo y no habia reemplazos.
El dejar que siguieran con esas actitudes, era contraproducente.
El huevo o la gallina.
 
Arriba