Top Malo House

Juanma

Colaborador
Colaborador
por las dudas, no lo dije de mala manera
era un por las dudas.

y si, se esperaba algo distinto a lo q hicieron por se comandos.
pero bue, ellos son los pro y ellos estaban ahi.

yo estoy calentito en mi oficina cuando escribo esto y por eso no discuto mucho esa decision.
y bue, mas alla de eso es la tipica q es mas facil decir "deberian haber hecho x cosa"
 
si es verdad no0 recuerdo muy bien pero ya tenian una noche por lo menos en la interperie y sumado al frio y al estar mojados no fue mala decicion, y no se la puede discutir , tenian que recuperarce , quisas la mala decicion fue permanecer dentro de la casa al escuchar los helos .
en mi punto de vista tendrian que haber desaparecido en ese momento antes de darels tiempo a los posibles enemigos de empezar un ataque a la casa .
pero las cosas se dieron asi .
otro comentario: algo que me dejo pensando mucho fue un grupo comando creo que estaba en el monte willams o algo asi, viendo como los brts transportaban pertrechos y tropas mediante un puente aereo con helos y no les bajaron un par de helos teniendolos regaladisimos para los blow pipe.
ese fue otro hecho que me dejo mal . y me realice la clasica preguntra que hubiera pasado si bajaban un par de helos y les cortaban esa via de abastecimiento .
saludos
 
me llana la atencion nomas,los soldados en los pozos de zorros estuvieron semanas ,inundado ,y bombardeados pòr barcos.con dos semanas de colimba,y se las tuvieron q bancar.y las tropas mas profesionales y con mas preparacion ,se encierran en una casa ,rodeados de colinas y sin dejar ninguna guardia,q se yo me llama la atencion.no los masacraron a todos por q no quisieron.
yo tambien ,estoy calentito en mi empresa tomando cafe,pero si alguien se dedico a ser militar y es mas,es comando ,creo q fue un error de ellos,lo q hicieron.
ademas con ese concepto,solamente militares pueden entrar aca a opinar y manejarse en el foro
 
tandilense a eso me refiero cuando digo que me quede pensando .
es complicado de entender no olvidemos que los comandos estubieron todo el tiempo en movimiento en un terreno que es de terror para caminarlo y con equipo . es casi como caminar por arena , eso te desgasta terriblemente .
lo que si es cuestionable es el hecho de estar tras las lineas enemigas y entrar en el hunico reugio en km a la redonda , es cantado que o esta ocupado por el enemigo o esta siendo observado
saludos
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Rocco. RIMec 7 "Coronel Conde", era tener la historia en las manos, dejarla escapar hubiera sido de un idiota !!!!.

Salute
Willy
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Sii yo tambien considere que la ubicación de la casa era muy mala, en un pozo, pero antes de leer todo supuse que habia algunos miembros vigilando en las alturas, pero termine de leer y todo lo contrario, pero bue....
Ellos lucharon y yo todavía no habia nacido....solo puedo decir GRACIAS!
 
Una de las primeras cosas que hicieron los ingleses fue atacar la planta alta de la casa con cohetes y granadas, sabiendo que era la posición lógica de un observador o un tirador especial, de hecho el primer abatido fue Espinosa, el tirador especial de la sección de Vercesi. Si este no hubiera sido muerto se hubiera hecho un banquete con los brits.
 
Un par de consideraciones sobre la patrulla del Cptan. Vercesi:

La orden que tenían era de "efectuar hostigamiento con Blow Pipe y exploración" en el Monte Simmons.

1. Pertenecian a la Compañia de Comandos 602 comandada por el Mayor Aldo Rico. Esta Cñia. era de reciente formación, constituída por elementos que estaban disgregados por distintos destinos en toda la República. Arribaron a las Islas el 28 de Mayo,; al día siguiente fueron enviados al Mte. Simmons. Muchos de ellos estaban completamente fuera de estado, o no tenian preparación previa para combate en zona de alta montaña o antártica (creo que Brun sí la tenía y el Sgto. 1° Helguero de la 601, agregado a la patrulla por haber reconocido anteriormente Simmons, pero nadie más, a pesar de lo cual no llevó el equipo adecuado y casi se congelan). El propio Vercesi "hacía 6 años que estaba alejado de la especialidad".

2. El Mte. Simmons tiene una altura de 580 metros aprox. La patrulla fue depositada a 5 kilómetros del mismo y tuvo que recorrer a pie dicho trayecto hasta el monte y luego treparlo hasta cerca de la cumbre. Ivan cargados con cerca de 40 kg. de equipo cada uno a lo que debe sumarse el terreno de turba blanda y rocas humedas y resbaladizas, lo que probocó un gran agotamiento en estos hombres.

3. Montaron la posición antes de llegar a la cumbre dado que había nubes bajas; durante la noche tuvieron que soportar una nevada. Al estar mal preparados para el clima en la montaña, y al haber fracasado la misión de exploración por el hecho de no haber podido establecer comunicación con el mando en la Capital (pasaron info por medio de un helicóptero argento que pasaba por la zona, e incluso fue captado el mensaje por un regimiento que lo retransmitió, pero ellos no lo sabían) al día siguiente decidieron replegarse hasta Fitz Roy.

4. Durante ese repliegue no abandonaron sus equipos, por lo que nuevamente cargaron con sus aprox. 40 kg. por el terreno de turba cortado cada tanto por los famosos "ríos de piedra".Al oscurecer, llegaron al A° MALO y lo cruzaron mojándose con el agua helada hasta las rodillas e incluso cayéndose algunos a causa de los resbalones en el fondo de piedras. Debido a que estaban extenuados y mojados y existia la posibilidad de una nevada durante la noche los dos hombres con experiencia antártica observaron que permanecer a la intemperie sería mortal. Por lo cual Vercesi decidió pernoctar en la casa. A 400 metros de distancia se hallaba Haddow con su patrulla S.A.S., dando aviso de la presencia de nuestros muchachos (30 de Mayo por la noche).

5. El M.A.W.C. era una unidad especializada en guerra en zonás árticas y de montaña y sus cuadros se entrenaban normalmente en Noruega (y seguramente en otras partes del mundo). Desconocemos si en Malvinas contaban con el equipo adecuado pero podríamos darlo por descontado, ya que los brits no son muy improvisados cuando de hacer la guerra se trata. El quipo que atacó la casa estaba compuesto por 19 hombres, 12 de los cuales conformaron el escalón de asalto y el resto el de apoyo ( el que atacó con cohetes la casa). La unidad de Haddow, aparentemente observó pero no participó del combate.
 
sin dudas q el tirador especial en la planta alta ,con los britones a la carrera hubiera bajado unos cuantos ,ademas como digo una cosa digo la otra ,la reaccion de los comandos argentinos fue excelente ,y ante el ataque salieron combatiendo acorde a su preparacion,y hasta sorpredieron de alguna manera a los britones ,con el impetu de su reaccion, solo q creo q se confiaron mucho y quizas pensaron q no serian descubiertos o q habria enemigos por la zona
 
Por supuesto, combatir combatieron muy bien, en lo que tiene que ver con la reacción inmediata ante el ataque; creo, personalmente que cometieron errores en sus previsiones. Por ejemplo el tema de la indumentaria fue fundamental. Si hubieran estado mejor preparados para el frío intenso al que luego estuvieron sometidos quizás no hubieran tenido la necesidad de guarecerse el la casa. Pero es una simple opinión. Creo que la valentía y el coraje no se discuten, de ninguno de los dos bandos.

Saludos.
 
CirculodeMohr dijo:
Por supuesto, combatir combatieron muy bien, en lo que tiene que ver con la reacción inmediata ante el ataque; creo, personalmente que cometieron errores en sus previsiones. Por ejemplo el tema de la indumentaria fue fundamental. Si hubieran estado mejor preparados para el frío intenso al que luego estuvieron sometidos quizás no hubieran tenido la necesidad de guarecerse el la casa. Pero es una simple opinión. Creo que la valentía y el coraje no se discuten, de ninguno de los dos bandos.

Saludos.

Desde hace bastante tiempo se habla del tan mentado error de meterse en la casa de Top Malo. Es cierto lo que decís más arriba acerca de la menor preparación de la 602, es cierto todo lo que se dice acerca de las duras condiciones de la misión que se les había encomendado, en fin, podemos hacer mil análisis... Pero yo me saco el sombrero ante el coraje de estos guerreros, que sabiendola perdida, salieron a pelear sin dudarlo, algunos de ellos hasta perder la vida.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Existe un relato muy bueno de esta misión en el libro "Así lucharon". Es la versión -primera mano- del entonces teniente 1º Losito, y fue hecha en el año 1982.

Los británicos manifiestan no haber tenido muertos en ese combate, sí heridos. Más allá de lo que se diga en "Comandos en acción", concuerdo con el dato británico.

Oscar
 
Montero dijo:
... Pero yo me saco el sombrero ante el coraje de estos guerreros, que sabiendola perdida, salieron a pelear sin dudarlo, algunos de ellos hasta perder la vida.

Coincido 1000%. Por eso digo que su coraje y valentía no se pueden discutir.
 
yo coincido con ustedes,reaccionaron con mucho coraje,y tambien estoy orgulloso.pero creo q se confiaron ,ademas ,si no llevaron el equipo q necesitaban ,es un error tambien ,de logistica
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No es que se hayan confiado, ellos mismos sabían que un Comando nunca puede bloquearse a sí mismo ingresando y permaneciendo en una casa de campo, es dar mucha ventaja al enemigo, y ellos lo sabían (no recuerdo dónde lo leí, pero recuerdo que Vercesi lo dijo), pero las condiciones en las que habían estado, con ropa insuficiente, totalmente mojados y agotados luego de una gran marcha en las cercanías del Mt Simon, no tenían otra alternativa más que parar, y al carecer totalmente de tiendas de campaña o refugios que permitan que los mismos se hubiesen secado y descansado con un poco menos de frío, tuvieron que optar por la opción "menos peor", que fue la de ingresar a la casa. De no haber sido así, al día siguiente hubieran estado la mayoría con principios de congelamiento y no podrían haber cumplido la misión.

Vercesi como jefe hizo lo que más tuvo a su alcance para que su sección logre su objetivo, aunque no le haya alcanzado.
 
TANDILENSE-SCORPION dijo:
si se la historia ,lei tanto de malvinas q te podrias sorprender,son tropas con semanas de entrenamiento,(alguien conocido mio me conto algunas cosas q realizo en el entrenamiento de comandos),dias enteros mojados ,con poco dormir y demas,ademas si se tomo la decicion de pernoctar en ese lugar ,se tendria q haber dejado un par de guardias en las colinas ,rotativos dos horas por pareja ,mientras los demas se secan y descansan


-La Compañía de Comandos 602 fue reactivada a los apurones con
personal que si bien había realizado el curso de fuerzas especiales se
encontraban asignados a otras unidades, en su mayoría en las
unidades de montaña, es por eso que cada individuo continuo manteniendo
su aptitud física y operativa en forma individual y no en forma de unidad
la Compañía fue reactivada a los mandos del entonces Mayor Aldo Rico el
cual comenzó a llamar a los miembros de la unidad vía telefónica

-La selección del armamento y del equipo tampoco fue el apropiado
y eso traería muchos dolores de cabeza a la Compañía cuando comenzaron
a operar en Malvinas


-La cosa es que la Compañía de Comandos 602 aprendió mucho de la experiencia de Malvinas y todo esa experiencia se vuelca hoy día ya
como Compañía de Comandos Paracaidistas 602 y encuadrados dentro
de la IV Brigada Aerotransportada una de las mejores unidades de ELITE
del Ejercito Argentino.




Saludosss:cool:
 
En eso estaba la diferencia,en el entrenamiento.Tenian muchisima experiencia en combate en climas helados.De hecho,todos los inviernos iban dos meses y medio de maniobras a Noruega,y todos como minimo tenian de seis a ocho inviernos en Noruega.
A pesar de tener un buen Nivel de entrenamiento,en la patrulla Argentina,solamente habia uno con experiencia Antartica,y de solamente un año.
Si mal no recuerdo,habia uno que habia tenido a un compañero Argentino en un colegio militar ingles,cuando pregunto por el ,se dio conque era miembro del estado mayor de Menendez,cuando le preguntaron por que no estaba aplicando lo que le habian enseñado,la repuesta fue un largo silencio.
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
La apreciacion de Giuli es la acertada y por este motivo el Mayor Rico tuvo una discusión con el Gral Parada. La patrulla estaba mal configurada para lo que se pretendia que haga, no se le puede dar un potpourri de misiones o un promedio de objetivos.
Esto fué la falta de experiencia, sumado a la falta de aptitud en estas zonas y ademas el ascaso conocimiento entre los elementos de dicha seccion. Asi y todo su desempeño tiene muy poco que criticarse.

Willy
 
-Señores, no va a ser ni la primera ni la última vez que una unidad
de fuerzas especiales recorre el camino de la improvisación a fin de
poder ajustarse a los requerimientos de los altos mandos

-El SAS lo ha echo muchas veses la ultima y una de las mas famosas
se produjo durante la primera Guerra del Golfo en donde el equipo
"Bravo Two Zero" (8 miembros) pago esta improvisación con la vida
de tres de los miembros del equipo y la captura de otros cuatro





Saludosss:cool:
 
oscarteves dijo:
Existe un relato muy bueno de esta misión en el libro "Así lucharon". Es la versión -primera mano- del entonces teniente 1º Losito, y fue hecha en el año 1982.

Los británicos manifiestan no haber tenido muertos en ese combate, sí heridos. Más allá de lo que se diga en "Comandos en acción", concuerdo con el dato británico.

Oscar

Oscar:
¿que te hace pensar que los ingleses estan diciendo la verdad sobre sus bajas en ese combate? El relato de "Comandos en accion" esta basado en el testimonio directo de los protagonistas de esa accion tambien, ¿por que habrian de mentir los argentinos?

Saludos
Hernan
 
Arriba