Top Malo House

Y... son todas hipotesis, que como decis hubieran sido alentadoras, pero lamentablemente nunca se sabra. La desición, mal o bien, fue tomada de esa manera. saludos.
 
. La realidad es que la mayoría de las misiones que realizaron fueron patrullas de reconocimiento y emboscadas, con diversos resultados. Esas son misiones para las cuales fueron entrenados, el tema que lo que mas "vende" de las FFEE es cuando destruyen un objetivo importante. En el caso de los SAS, SBS y demas tropas especiales de Inglaterra, las misiones mas valiosas no fueron la destrución de los aviones de Borbon, ya que era un objetivo sin gran valor militar, pero la información que obtuvieron en las misiones de inteligencia, reconocimiento y observación, asi como maniobras de distracción y negación de información, fueron determinantes para ganar la guerra



creo q estas totalmente equivocado,no podes decir q destuir 4 o 5 pucaras,y cuatro turbo mentors ,no tenia gran valor militar,creo q debe haber sido el de mas valor q tubo la guerra ,la amenaza q representaba para la cabeza de playa ,el dia de desembarco ingles ,el supuesto ataque de esos pucara,y mentor en conjunto,los ingleses lo sabian bien y por eso realizaron esa mision
 
Tengo que disentir con vos, porque un Pucara o un Mentor (ni siquiera tenían armamento decente) no representaban una amenaza mayor ni media para las operaciones de desembarco. Si hubiera sido así, bastaba con un bombardeo naval o de aviones para lograr el mismo resultado con menor riesgo, pero el efecto psicológico de la operación SAS era mucho mayor.
Saludos.
 

Juanma

Colaborador
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mas alla de lo q dicen,
lo importante en borbon fue dejar sin medios para que un posible vuelo de reconocimiento descubra el desembarco en horas tempranas y no la capacidad de pegada de la dotacion de esa base
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Si la fuerza de aviones representaba un peligro potencial o no puede ser discutible, de la misma forma que hubiera sido ignorar Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green). El potencial de estas fuerzas era relativo, sobre todo las terrestres, pero todo soldado profesional sabe que no se deja nada librado a la suerte, creo que no fue ni espetacular ni desapercibido, simplemente hicieron lo debido.

Willy
 
yo creo que fue muy importante el ataque a borbon como dicen arriba , ahora alguien tiene el numero de aparatos desplegados en malvinas ???
 
rottweiler2005 dijo:
Si,ya se que los Chilenos estaban desplegados en la Cordillera,pero en el Norte,Peru habia movilizado tropas hacia la frontrera,en Mendoza hubieran desplegado las brigadas de la Mesopotamia y en Neuquen estaba la Brigada Blindada I Bloqueando cualquier avance Chileno.
Con eso quedan libre para ir a Malvinas las dos Brigadas de Montaña,y las dos Comapñias de cazadores de Montaña.
Sumale la Brigada paracaidista,una o dos Brigadas del Sur (Comodoro y Santa Cruz) y el BIM de Puerto Belgrano y el BIM 4,mas Comandos Anfibios y Buzos Tacticos.
No se si se hubiese podido vencer a los Ingleses,pero las posibilidades de lograrlo se acrecientan enormemente.

Rottweiler:
Esto que comentas te da la pauta de que militarmente en Malvinas nunca se fue a fondo con todos los recursos militares disponibles, para la Junta Militar de gobierno nunca paso de una aventura politica sin ningun tipo de planificacion. Es verdad, estaba latente el conflicto con Chile, pero con planificacion esto se podria haber llegado a neutralizar, pero bueno, siempre va a haber mucha tela para cortar dentro del campo de las hipotesis del "que hubiera sucedido si..."
Que hubiera sucedido si... la Flota de Mar atacaba la cabeza de playa el 21/05.
Que hubiera sucedido si... se hubiera hecho un ataque de desarticulacion en bahia Agradable el 8/06.
Que hubiera sucedido si... se hubiera reforzado Darwin como correspondia frente a la certeza de un inminente ataque ingles.

Y asi como estos tenes montones.

Saludos
Hernan
 
hbaume,estoy totalemnte de acuerdo,fue una aventura militar para perpetuarse en el poder por parte de la Junta.
Lo que nunca tuvieron en cuenta es que del otro lado estaba la Tacher con las mismas necesidades,y Malvinas le vino como anillo al dedo y gracias a eso logro la reeleccion.
 
S

SnAkE_OnE

juanma_atp dijo:
mas alla de lo q dicen,
lo importante en borbon fue dejar sin medios para que un posible vuelo de reconocimiento descubra el desembarco en horas tempranas y no la capacidad de pegada de la dotacion de esa base


seguramente, ademas era la base que podia pegar los puestos de comando y los campos de helos/harrier, el cual eran un mas que importante refuerzo para la avanzada terrestre
 
juanma_atp dijo:
mas alla de lo q dicen,
lo importante en borbon fue dejar sin medios para que un posible vuelo de reconocimiento descubra el desembarco en horas tempranas y no la capacidad de pegada de la dotacion de esa base

La mayor parte del desembarco inicial fue completada de noche, con la debida infromación de inteligencia y los Ingleses ya estaban al tanto de las falencias en cuanto a capacidad de desplazamiento propias. El único "miedo" eran la piezas de 155 mm. y los ataques de aviones desde el continente.
En cuanto a la guarnición de Darwin, podrían haberlas dejado a su suerte como hicieron con el regimiento en Bahia Fox, mas temprano que tarde y con la cadena logística cortada iban a caer tal cual pasó con las anteriormente mencionadas. Bastaba acosarlas un poco con artillería. Lo realtivamente importante era la pista de Pradera del Ganso (Goose Green).
El ataque a esa unidad estuvo motivado en lograr una rápida victoria, militar y política.
saludos.
 
Yo creo que el mayor peligro que representaban para la cabecera de playa los Pucara y Mentors era que derribasen a los helicoptros que desembarcaban pertrechos y tropas en la Cabeza de Playa (sobre todo los Sea King),ya que podrian aprovechar para realizar un ataque que saturase las defensas britanicas,por ejemplo cuando una oleada de aviones del continente estee atacando la cabeza de palya,ellos colarse todos juntos y derribar la mayor cantidad de helicopteros posibles.
Los Britanicos vieron eso y por ello destruyeron esos aviones (a pesar que ninguno podia despegar por que la pista estaba anegada por las lluvias y solo volveria a ser operable unas semanas despues,cuando nevase y se congelase el piso).
 

Eagle_

Colaborador
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Rotweiler, no creo que lo único que podían hacer los T-34C y los IA-58 fuese derribar helicópteros. Armados con coheteras y bombas tontas eran capaces de dañar al enemigo de muchísimas formas. No pretendamos que los Turbo Mentor hubieran hundido un buque, pero con su poder de fuego (limitadísimo, esto es más que conocido), podría haber hostigado duramente a tropas o maquinaria militar ya en tierra, como así también pudiesen haber dañado partes vitales de un buque, dejandolo practicamente completo, pero inutilizado.

Los británicos vieron en Borbón y Pradera del Ganso, aviones enemigos armados, capaces de llegar a su cabeza de playa en menos de 15 minutos de vuelo, y buscaron eliminar esas amenazas lo antes posible, en 14/15 de Mayo con fuerzas especiales en Borbón, y los días posteriores con artillería naval hacia Pradera del Ganso.

Saludos
 
Estoy de acuerdo con vos Eagle,pero el blanco mas rentable eran los helicopteros,no te olvides que solamente tenian once Sea King de carga el 21 de MAyo en San Carlos,el resto eran Scout,Gazelle,Lynx y otros modelos con una carga muy inferior a los Sea King.Estos ultimos eran los unicos capaces de cargar a los Rapier y sus accesorios a los terrenos altos,inaccesibles para los vehiculos.Si perdian esos helicoptros se les complicaba mucho el desembarco.
Llevaron a tierra primero la artileria y su municion y luego los Rapier.
 

Eagle_

Colaborador
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Todo lo que decís es cierto, imposible de objetar, pero sigo pensando que los británicos vieron en esos aviones, armas que podían atacar tanto a sus helicópteros como a sus buques, tropas y pertrechos desde una distancia muy cercana.

Cuestión de ver las cosas nomás... :D

Saludos.
 

SuperEtendard

Colaborador
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Dundia dijo:
La mayor parte del desembarco inicial fue completada de noche, con la debida infromación de inteligencia y los Ingleses ya estaban al tanto de las falencias en cuanto a capacidad de desplazamiento propias. El único "miedo" eran la piezas de 155 mm. y los ataques de aviones desde el continente.
En cuanto a la guarnición de Darwin, podrían haberlas dejado a su suerte como hicieron con el regimiento en Bahia Fox, mas temprano que tarde y con la cadena logística cortada iban a caer tal cual pasó con las anteriormente mencionadas. Bastaba acosarlas un poco con artillería. Lo realtivamente importante era la pista de Pradera del Ganso (Goose Green).
El ataque a esa unidad estuvo motivado en lograr una rápida victoria, militar y política.
saludos.

El ataque a Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) fue por orden politica, militarmente no era necesario que lo realizaran, y siendo que casi fue un desastre para ellos, de ahi en mas, nunca mas los politicos britanicos intervinieron en la campaña militar.

Saludos
 

Eagle_

Colaborador
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Pero hasta qué punto es cierto esto?

Si los británicos hubiesen dejado de lado Darwin y Pradera del Ganso, hubieran dejado que más de mil enemigos y una base aérea pudieran seguir operando, en los momentos de una ofensiva contra los cerros aledaños a Puerto Argentino, tanto el RI 12 como la compañía del RI 25 como sus armas de artillería y morteros podrían haber avanzado por su retaguardia y formar un nuevo flanco de combate...

Me parece que los británicos, después de Malvinas, cambiaron algunos "y si...". Ya se que no es el caso, pero otro ejemplo de esto fue cuando dicen que si el combate por Puerto Argentino se hubiese alargado un día más, los británicos se tendrían que haber rendido porque no podrían haber seguido combatiendo. Relatos de los mismos británicos con oficiales argentinos rendidos, sólo horas después de la rendición del 14 de Junio, respondieron a la pregunta Argentina. Los argentinos respondieron, qué hubiese pasado si todas las fuerzas argentinas concentradas en Puerto Argentino contraatacaban. Los británicos contestaron: NADA. Hubiese habido más muertos y heridos de ambos bandos. Pero el cerco estaba cumplido y reforzado. Ustedes nos podrían haber hecho retroceder un par de centenares de metros a lo sumo, nos reorganizabamos, y con artillería de campaña, naval y apoyo de aviones y helicópteros, hubiesemos repelido el contraataque de ustedes y continuado la ofensiva.
 

SuperEtendard

Colaborador
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Eagle_Giuli dijo:
Si los británicos hubiesen dejado de lado Darwin y Pradera del Ganso, hubieran dejado que más de mil enemigos y una base aérea pudieran seguir operando, en los momentos de una ofensiva contra los cerros aledaños a Puerto Argentino, tanto el RI 12 como la compañía del RI 25 como sus armas de artillería y morteros podrían haber avanzado por su retaguardia y formar un nuevo flanco de combate...
Que podian aportar el RI12 y la Ca RI25?, en realidad no mucho. El problema de estas unidades es que quedarian aisladas de Puerto Argentino y muy dificilmente podrian "movilizarse" hacia Puerto Argentino para lograr reforzar o contraatacar el dispositivo britanico.
La orden del ataque a Darwin/Pradera del Ganso (Goose Green) fue politica, simplemente porque UK dada las bajas que tenia durante la batalla aeronaval (antes y durante el desembarco) tenia que "mostrar" una victoria rapida para la opinion publica propia. El ataque puede decirse que estuvo mal organizado y con poco apoyo de fuego (comparado al que luego tendrian en otros combates).

Eagle_Giuli dijo:
Me parece que los británicos, después de Malvinas, cambiaron algunos "y si...". Ya se que no es el caso, pero otro ejemplo de esto fue cuando dicen que si el combate por Puerto Argentino se hubiese alargado un día más, los británicos se tendrían que haber rendido porque no podrían haber seguido combatiendo. Relatos de los mismos británicos con oficiales argentinos rendidos, sólo horas después de la rendición del 14 de Junio, respondieron a la pregunta Argentina. Los argentinos respondieron, qué hubiese pasado si todas las fuerzas argentinas concentradas en Puerto Argentino contraatacaban. Los británicos contestaron: NADA. Hubiese habido más muertos y heridos de ambos bandos. Pero el cerco estaba cumplido y reforzado. Ustedes nos podrían haber hecho retroceder un par de centenares de metros a lo sumo, nos reorganizabamos, y con artillería de campaña, naval y apoyo de aviones y helicópteros, hubiesemos repelido el contraataque de ustedes y continuado la ofensiva.
Si y no. Es verdad que si las tropas propias contraatacaban tampoco es que lograrian una "facil victoria" hasta que las tropas britanicas se rindieran, pero por otro lado un endurecimiento de las posiciones propias sumados a los combates aeronavales generarian "un desgaste" significativo para los britanicos. Y aqui comenzaria a pesar el "factor tiempo", tanto politico como militar, que en definitiva podia ser la mejor estrategia militar argentina para negociar politicamente, siempre y cuando la negociacion fuera con inteligencia y seriedad.

Saludos
 

TurcoRufa

Colaborador
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Yo creo que en caso de haberse producido ese "contraataque", lo unico que hubiesemos logrado es hacer dar unos pasos atras a GB, y 2 días despues volver a repeler un ataque mejor organizado con posible bombardeo por aviación británico sobre la capital isleña.

Lo que capaz nos hubiera dado puntos a favor, es que en esos tiempos, nuestra aviación (ya sea FAA o de la Armada) provocar alguna que otra baja mas en los barcos ingleses y esto llevar a tomar una retirada o falta de abastecimiento importante para las tropas situadas allí.

Igual las cosas no se dieron y dudo mucho que en ESAS instacias se pueda haber cambiado el rumbo de la guerra, a lo sumo haber atrasado y como citaron en alguna fuente, haber provocado mas bajas (ya sea material o humana o ambas).

Saludos.-
 

infanteargentino

Colaborador
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Halcon_del_sur dijo:
Interesantisimo relato, pero no me queda claro cuantas bajas hubo en definitiva de cada lado y cuantos eran de cada bando, alguno me explica bien?
Saludos.
Murieron el Tte Espinoza y el Sarg 1ro Sbert. y hubo seis heridos.
 
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