Tomahawk

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Puede que la ARMADA española, llege a tenerlo en servicio,asi que ahi os dejo algo de informacion.

Misil de crucero Tomahawk
De gran fama gracias a su extenso uso en muchos tipos de conflictos, se trata de un misil crucero de largo alcance, altas velocidades subsónicas para atacar objetivos terrestres. Es lanzable tanto desde buques de superficie como desde submarinos.

El Tomahawk ha sido diseñado para volar a altitudes muy bajas, pero al mismo tiempo a grandes velocidades. Puede hacer esto haciendo uso de avanzados sistemas de guía, que le permiten también tomar medidas evasivas.

El General Dynamics BGM-109 Tomahawk entró en servicio en 1983, alcanzando capacidad operativa tres años más tarde.



El primer uso operacional de este misil fue durante la Guerra del Golfo de 1990-91, teniendo un gran éxito. Desde esa época se lo ha utilizado en gran cantidades de conflictos. Por ejemplo, solamente en la Operación Allied Force, en los Balcanes, se dispararon solamente 200 entre los británicos y los estadounidenses. Y es de esperar que esta participación siga siendo importante por muchos años, debido a su precisión y papel único.

Sin duda es un arma cara pero muy eficiente, teniendo variantes que lo adaptan a diferentes roles.



El BGM-109A naval también es conocido por su capacidad de ataque táctico con cabeza nuclear, en cuyo caso se lo denomina TLAM-N. Puede ser lanzado desde naves de superficie o submarinos, con una carga de 200 kilotones, un alcance de 2.500 km y un CEP de 280 metros, utilizando un TERCOM y navegación inercial.

El BGM-109B, también denominado TASM (tactical anti-ship missile, misil antibuque táctico). Se utiliza tanto desde superficie como desde submarinos y lleva una cabeza HE de 454 kg hasta un alcance de 454 kilómetros. El sistema inercial de guía de esta variante está derivado del misil Harpoon. Puede hacer un picado antes de atacar, golpeando así al enemigo en sus partes más vulnerables.

El BGM-109C, o TLAM-C, es la variante más conocida, ya que la C significa "convencional". Básicamente es el fuselaje del AGM-109A con la cabeza de guerra del AGM-109B y un DSMAC de guía terminal, para lograr más precisión a un alcance de 1.482 km.

El BGM-109D es la variante del Tomahawk para ser disparada desde tierra, con las mejoras del Bloque III y un sistema dispensados de submuniciones. Este tipo tiene un turbofan F402 que le da un empuje 19% mayor, con un 2% menos de consumo de combustible que versiones anteriores. Posee el DSMAC Mk II.

El BGM-109G o GLCM era la versión estratégica de la serie, utilizada solamente en Europa durante la Guerra Fría, en el rol nuclear. Se lo movilizaba en un TEL de alta movilidad, que llevaba cuatro, para evitar se detectado y poder evadir el reconocimiento soviético, escapando a áreas poco frecuentadas. Un grupo de cuatro TEL eran apoyados por dos centros móviles de control.

Finalmente, está el AGM-109H, que era un misil crucero proyectado para ser disparado desde el aire, con mediano alcance y diseñado para atacar centros de aterrizaje. El AGM-109K y el L eran dos Tomahawks propuestos para controlar el espacio aéreo naval tanto como blancos de superficie.

A partir del Bloque II, el Tomahawk de producción usa un TERCOM y un sistema digital de correlación de área (DSMAC). Los contornos del terreno se alimentan dentro de la computadora de vuelo, haciendo que el sistema sepa qué camino tomar. A esto se le agrega, en el bloque III, un GPS, todo lo cual le permite saber su posición exacta sin tener que depender de navegación inercial o comunicación con el exterior.

Por otra parte, es difícil de detectar, debido a su bajo eco radar y las bajas altitudes a las que vuela, siguiendo el terreno. Sin embargo, se ha determinado que no son inderribables. En la guerra de los Balcanes, los aviones serbios lograron abatir entre 10 y 12 Tomahawks; un porcentaje ínfimo, sin embargo.

El Tomahawk tiene dos configuraciones básicas de ataque: puede llevar una cabeza de guerra de 454 kg del tipo de fragmentación o HE, o un dispensador de submuniciones con bombetas de efecto combinado. A causa de su largo alcance y extremada presición, este misil se ha convertido en el arma más elegida por el Departamento de Defensa de EEUU.

Sin emabargo su avance no cesa. Las capacidades del bloque IV o Tomahawk Táctico incluirán la evaluación de daños, cambio de blancos en vuelo y planificación de la misión desde la plataforma de lanzamiento. Seguirá así en servicio con su trayectoria. Este nuevo Tomahawk está pensado para entrar en servicio en 2003.

UN SALUDO
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Bushmaster,pero el pedido aun no se ha hecho efectivo,¿no?,que yo sepa solo esta aprobada su venta por el Congreso USA.

UN SALUDO
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
Bushmaster dijo:
La variante que ha adquirido la Armada Española es la Bloque IV o "Tactical Tomahawk", a diferencia de anteriores modelos, este no utiliza TERCOM sino que es guiado por un GPS resistente a las contramedidas y correcciones de inercial. En la fase final de aproximacion al objetivo utiliza una guia electrooptica.
Yo creo haber leído que era precisamente eso lo que la Armada negociaba, el adquirir los tommies con el doble guiado, y que la Navy se mostraba reticente or el hecho de que sus exportaciones hasta ahora (Gran Bretaña) se hacían sólo con guiado GPS.

De todos modos, como también los holandeses los han pedido para sus 7 provincias y los coreanos para las KDX-III, supongo que tarde o temprano los americanos darán su brazo a torcer y a alguno de nosotros nos exportará el tomahawk digamos, "pata negra".

O eso espero, vamos :)
 
Si es que estos americanos son unos cachondos, sólo quieren vender el guiado por GPS, así si no les gusta mucho el uso que se les pretenda dar cortan el GPS y punto, claro ahora se les empieza a complicar el tema con el Galileo, ya que dejarán de tener esa posibilidad, de ahí que entre vender y no vender nada, además empiezan a ver otras opciones como el Taurus naval, que están desarrollando los alemanes, por todo ello creo que al final tendrán que ceder sin más.
 

ferrol

Forista Sancionado o Expulsado
SnAkE_OnE dijo:
habria q ver el lanzador...por las dimensiones mas q nada
Bueno, en general el lanzador sería el VLS Mk-41:

Este lanzador consiste en una serie de canastas, como la extraída en la foto, de 6,7 metros de largo, desde las que se lanzaría el misil.

Las canastas vienen en módulos de 8, aúnque generalmente se agrupan:


Así que podemos decir que hace falta un buque bastante grande para hacer funcionar el VLS con tomahawks desde el mar.

Creo que lo más pequeño que hay con VLS son las OHP aussies, con sus 8 canastas.

Todas las fotos de navysite.de
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Hay dos versiones de MK-41,la Strike,que puede llevar TOMAHAWK,ademas de SM-2,ESSSM y ASROC,y la Tactical,que solo lleva SM-2, ESSM y ASROC.

España y Holanda tenemos la S y Alemania la T.

UN SALUDO
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
atlhon64 dijo:
Aclaren etonces para q armada es porq en ningun momento dice la armada española dice la ARMADA

Ya lo he corregido,lo que pasa,que cuando hablo de la ARMADA me refiero a la de mi país,cuando hablo de la argentina pongo ARA.

UN SALUDO
 
Arriba