Todo sobre la FMA

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ud. no puede divulgar esos archivos clasificados
Este salió del área 51 (también para @Tabano1973 ):

Un plano del FMA IA-48 donde se observa la disposición de los pilotos en la cabina del proyectado caza interceptor diseñado por Reimar Horten en base a la información que le compartio Hans Multhop, que trabajaba en Convair en ese entonces.
@RengelGonzalo
 
Tiene un fuselaje de sección rectangular... lo veo medio difícil para presurizar. Además fue diseñado para trayectos cortos, donde por la altitud de vuelo no es necesario.

Honestamente, lo que siempre me pareció incomodo en el Guaraní es que uno de los largueros del ala sobresale del piso de la cabina de pasajeros, produciendo un escalón bastante alto.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Consulta

Era muy oneroso presurizar al Guaraní en la época que fue concebido o simplemente no era necesario para las tareas a cumplir?
Estaba prevista o presentada una variante totalmente presurizada con un nuevo fuselaje circular estirado y capacidad de 14-18 asientos, se llamaba G-III. Si mal no recuerdo en presentación proyecto estaban calculados horas hombre, utilajes que compartian y presupuesto pero fue rechazado.

En planos de 1963 figuraba una variante Guarani III o IV, semi presurizada, por presión diferencial. Ninguna prospero por los costos y sobre todo falta de voluntad de la cúpula de FAA y FMA.

Aclaro que para los 70 ya no se usaba el termino Guarani II, reemplazado por G-II, por un tema de derechos de autor.


 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
A mi criterio el hecho de no prever la presurización del GII fue determinante para su futuro, aunque igual creo que a la cúpula de la FAA de aquella época nunca la desveló vender el avión ni continuar con su evolución.
Mi estimado, opino distinto. El gran problema del GII fueron los motores.
Fijate que el Embraer desarrollo el Embraer EMB-111 Bandeirante que todavía hoy operar para la FAB con motores Pratt & Whitney PT6A-20 de 580 hp. Fue un relativo exito comercial, hasta llego a volar para LAPA en Argentina.
Luego evolucionaron a un avión mucho más ambicioso que fue el EMB-120 Brasilia que es presurizado y sigue volando en USA como carguero.

Pensando y escribiendo, uno de los errores que ha tenido la FMA fue en la elección de motores para sus productos autoctonos. Fijate que la misma BAE dejo de lado el motor Aztazou en su producto Jetstream que evoluciono con las Garret TPE331 en el J31/32 que opero para LAER y AEROVIP en Argentina.

Nos podemos remontar al Calquin...
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Subi acá en pdf la publicación "Alas de Córdoba para el País" publicada en los 90 por Juan Ignacio y Francisco San Martin (Nieto e Hijo del Brigadier San Martin). Un raconto de todos los modelos producidos y/o volados como prototipos de la FMA. Post 396:

 
Arriba