Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

¿Usted se refiere a una operación de asalto anfibio en agua de mar?
Para mi eso ya seria otra discución.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
No se ven Cesar...me abre la pagina de yahoo, me pide usuario y contraseña pero no se ve nada----:(- proba con imgur, tinypic...o algún otro host de imágenes! ;)
 
Última edición:
Ok, intentare subirlas de otra forma

 
Última edición:
Acá va la nota completa de la Revista "El Soldado Argentino", nro 707, Año LIX (Calculo que será de fines de 1980, comienzos de 1981) sobre el TAM "Entre los mejores del mundo"









Me gustó lo de la última pagina (4ta foto) "Prototipos de unidades anfibias (¿¿??) y pruebas de vadeo fueron parte de la demostración"

Antiquisimos saludos

Detalle, en al foto en que Galtieri (es Galtieri no? Si no es se le parece mucho) aparece junto a una maqueta, o la foto està invertida o el maquetista agarro los planos al reves.....las escotillas de conductor y observador estàn del lado derecho del vehiculo....o quizas es un prototipo para los paises donde se conduce por la derecha?
 
Estuve viendo en la última revista SOLDADOS un artículo sobre las pruebas del TAM 2C y aparecen algunos datos interesantes:

- Si hicieron pruebas en fijo-fijo, fijo-móvil y móvil-móvil a distancias de 1500 a 2000 m. En el caso móvil-móvil obtuvo aciertos del 88%.
- En los días que duró las pruebas se dispararon 220 tiros y, según un oficial, eso equivale a 19 años de disparos de un tanque del EA.
- Para aprender a manejar toda la electrónica y conocer sus posibilidades lleva 6 semanas.
- Los elementos electrónicos que tuvieron problemas fueron reparados por personal del EA y son fáciles de hacerlos debido a que están fabricados con elementos modulares.
- Los elementos que mas problemas dieron en estas pruebas fueron el chasis, el motor y la suspensión.
- El costo operativo se redujo un 75%.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Detalle, en al foto en que Galtieri (es Galtieri no? Si no es se le parece mucho) aparece junto a una maqueta, o la foto està invertida o el maquetista agarro los planos al reves.....las escotillas de conductor y observador estàn del lado derecho del vehiculo....o quizas es un prototipo para los paises donde se conduce por la derecha?

Je, no me habia dado cuenta. Aparentemente o ese dia tenian maqueta para Japón o Australia, o el editor puso la foto invertida, je. Fijate de que lado tienen las insignias los oficiales.
Invertidos saludos.
 
Última edición:
Y por qué razón el costo operativo baja un 75% ?? si el motor es el mismo, el combustible es el mismo, chasis... en qué se reduce tanto?:rolleyes:

En que hicieron pruebas fijo-fijo y fijo-movil? Es decir, tanque parado, solo con APU? No se, especulo....

Estuve viendo en la última revista SOLDADOS un artículo sobre las pruebas del TAM 2C y aparecen algunos datos interesantes:

- Si hicieron pruebas en fijo-fijo, fijo-móvil y móvil-móvil a distancias de 1500 a 2000 m. En el caso móvil-móvil obtuvo aciertos del 88%.
- En los días que duró las pruebas se dispararon 220 tiros y, según un oficial, eso equivale a 19 años de disparos de un tanque del EA.
- Para aprender a manejar toda la electrónica y conocer sus posibilidades lleva 6 semanas.
- Los elementos electrónicos que tuvieron problemas fueron reparados por personal del EA y son fáciles de hacerlos debido a que están fabricados con elementos modulares.
- Los elementos que mas problemas dieron en estas pruebas fueron el chasis, el motor y la suspensión.
- El costo operativo se redujo un 75%.

Y obvio, tienen 30 años encima del lomo, y les meten un abuso de 220 tiros en pocos dias.....es como mandarle viagra a un anciano y encerrarlo con 5 señoritas en una habitaciòn....

Me preocupa que "el chasis" y "la suspensiòn" dieran muchos problemas durante pruebas....
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estuve viendo en la última revista SOLDADOS un artículo sobre las pruebas del TAM 2C y aparecen algunos datos interesantes:

- Si hicieron pruebas en fijo-fijo, fijo-móvil y móvil-móvil a distancias de 1500 a 2000 m. En el caso móvil-móvil obtuvo aciertos del 88%.
- En los días que duró las pruebas se dispararon 220 tiros y, según un oficial, eso equivale a 19 años de disparos de un tanque del EA.
- Para aprender a manejar toda la electrónica y conocer sus posibilidades lleva 6 semanas.
- Los elementos electrónicos que tuvieron problemas fueron reparados por personal del EA y son fáciles de hacerlos debido a que están fabricados con elementos modulares.
- Los elementos que mas problemas dieron en estas pruebas fueron el chasis, el motor y la suspensión.
- El costo operativo se redujo un 75%.

Muy interesante la info.

Me parece lógico que los elementos que más problemas hayan dado sean los referidos, pensemos que al menos tienen cuanto ¿20 años de baqueta?.

Ahora bien, ¿el chasis dio problemas? ¿que quiere decir esto? ¿Por los cambios en la distribucion de pesos en la torreta?

Y comparto con JuanCaHeredia el interrogante de como se puede bajar un 75% el costo operativo ¿por la APU?
 
El ahorro puede estar dado en el remplazo de todos. Los sistemas de válvulas por sistemas electrónicos nuevos, el remplazo del sistema hidráulico de elevación de la torreta por otro eléctrico y, finalmente, el uso de una eficiente APU ara alimentar a la torre y todos sus componentes.

También, especulo, puede darse el ahorro porque habrían tomado como unidad base un TAM en servicio (con todo su desgaste) en vez de tomar un TAM recién salido de fabrica (hace un par de décadas atras). Así que con la limpieza, restauración, cambio de bujías, aceite, etc. también se disfrutaría de un ahorro.
 

Derruido

Colaborador
El ahorro puede estar dado en el remplazo de todos. Los sistemas de válvulas por sistemas electrónicos nuevos, el remplazo del sistema hidráulico de elevación de la torreta por otro eléctrico y, finalmente, el uso de una eficiente APU ara alimentar a la torre y todos sus componentes.

También, especulo, puede darse el ahorro porque habrían tomado como unidad base un TAM en servicio (con todo su desgaste) en vez de tomar un TAM recién salido de fabrica (hace un par de décadas atras). Así que con la limpieza, restauración, cambio de bujías, aceite, etc. también se disfrutaría de un ahorro.
otro punto por el eléctrico, el hidráulico, tiene fluido el cual hay que reponer cada cierto tiempo. Purgar el sistema, etc, etc. Lleva tiempo.

En cambio el eléctrico tiene menos mantenimiento en ese sentido. Pero la contra es que el hidráulico, te va dando señales cuando va teniendo problemas, y aún en las últimas algo por pobre prestación te puede dar. Cuando el eléctrico presenta una falla ésta te deja ahí. Pros y Contras.

Besos
 
Arriba