Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

AleDucat

Colaborador
Y qué posibilidades tendría hoy día en el mercado internacional un TAM Modernisè? Es un nicho cubierto por qué otros vehículos?
 

AleDucat

Colaborador
Claro.. yo parto de la base de que se reconstruya TAMSE, o mejor dicho, que que volvamos a tener todo lo necesario para la producción en serie. En ese escenario, y concentrándonos en las capacidades del TAM y el tipo de conflictos y necesidades de los posibles usuarios alrededor del mundo, "[...] qué posibilidades tendría hoy día en el mercado internacional un TAM Modernisè? Es un nicho cubierto por qué otros vehículos?"
 
S

SnAkE_OnE

Conceptualmente a futuro es un tema sumamente valido, pero no deja de ser un nicho intermedio entre un MBT y los blindados a rueda artillados. El tema es que no sea exactamente como el TAM pero si puede verse la validez, aunque no estoy seguro que el mercado responda, Sino fijate en todo caso el avance de los blindados a ruedas (Significativamente mas baratos) vs por ejemplo el CV 90 120.

En todo caso entiendo que la reactivacion de distintas industrias metalurgicas pesadas, pueden contribuir a minimizar la inversion para un futuro nuevo TAM, de diseño seguramente regional. Pero deberia primero reactivarse algo muy importante..la industria ferroviaria.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Personalmente,de reabrirse la cadena de montaje de los TAM,preferiría que se produzcan los vehículos que faltan de la Flia.
La ambulancia,el recuperador,amun,y por que no,un vca remozado.
Y después si,salir con una oferta que contenga a todos lo vehículos sobre un mismo chasis.

Saludos
Walter
 

AleDucat

Colaborador
Si, y la reactivación de la industria no tendría una aplicación únicamente al TAM, sino mucha aplicación también a un TAP.. para el caso, serían TMAS/TPAS
 
S

SnAkE_OnE

Personalmente,de reabrirse la cadena de montaje de los TAM,preferiría que se produzcan los vehículos que faltan de la Flia.
La ambulancia,el recuperador,amun,y por que no,un vca remozado.
Y después si,salir con una oferta que contenga a todos lo vehículos sobre un mismo chasis.

Saludos
Walter


Sera posible la recuperacion y modificacion de las 96 bateas? economica, metalurgica e industrialmente..

Personalmente la Ambulancia la haria a rueda y el VCA sobre Camion..idem Mortero pesado, pero el Recuperador es una gran deuda que tenemos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
ya estoy grande para pedirle al niño Dios (acá siempre pedíamos al Niño Dios, nada de papa Noel menos del tal Santa Claus) pero si hoy pudiera le pediría el libro que esta escribiendo el Sr Norberto... sin embargo voy a esperar la futura publicación y lo voy a comprar con gusto. Este sub foro es el único al que no me canso de releerlo desde el inicio, como ya le dije en una oportunidad, Don Roberto Ud. es el Richard Bach de los tanques!!![/quote]

roftlmao

"no creas lo que tus hojos te dicen, sólo muestran limitaciones, mira con tu entendimiento y hallarás la a manera de volar"
R Bach

gracias por tus palabras, pero el libro está tan lejos...
 
Norber,para mí la excepción es Frondizi ta claro, pero...duró menos q la botella de Guido. Excelente lo del citer tam, un llanto.
Siempre recordarê el paseo q me dieron en VMartelli en Tam como algo emocionante junto a haber desembarcado del CSan Antonio en Vao. El Tam a diferencia de otros productos de nuestra ind bélica era soberbio en serio. Nos merecemos un v de ing,aaa,recup,sam,pontonero y hasta disco.
Abrazo
 
los recuperadores es una gran deuda con los tanquistas ademas es fundamental tener la capacidad de poner de lo mas rapidamente posible en combate al material averiado, eso multiplica, segundo iria por mas ATP/155, aunque sea de forma rudimentaria, con tal de poder acompañar y hacer apoyo tambien multiplica, los vctm y vehiculos comando podrian reciclarse en VTT, al igual que las bateas, sin torre solo con armamento antipersonal al estilo de la doctrina israeli, lo fundamental meter numero, poder tener un equipo equilibrado, altamente movil y sobre todo mas blindado que los M-113.
Habrir una escuelita de soldadores como hicieron en TANDANOR, para el futuro TAP, y ahi tambien reciclaria los TAM en VCTP.
FELICES FIESTAS!!!
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Sera posible la recuperacion y modificacion de las 96 bateas? economica, metalurgica e industrialmente..

Creo que Norbert había dicho que si.


Personalmente la Ambulancia la haria a rueda y el VCA sobre Camion..idem Mortero pesado, pero el Recuperador es una gran deuda que tenemos.

Lo del camón con un Citer mejorado(o cualquier otro) lo comparto.
Ahora,con el resto,pregunto;
No se diversifica mucho el tren logístico?
Pregunto,por que asumo que tanto la ambulancia,como los morteros van acompañando a las formaciones de TAM.
 
Comparto lo de la ambulancia y el portamorteros. Una versión a ruedas no podría seguirle el paso a la formación de cadenas, y ambos son intrínsecamente necesarios.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tambien se llegó a construir un prototipo de 155 auto propulsado con motores hidráulicos, como el gran sueño de Don Porsche, sólo que a ruedas y sin orugas (F. Porsche diseñó la transmisión hidráulica pura para las orugas en realidad) En base a un poderosa bomba hidráulica unida a un motor Deutz de refrigeración con aire, 4 ruedas solidarias cada una a un motor hidráulico independiente y un joystick, el camión transportador abandonaba en la zona el 155 y éste podía realizar la entrada en posición y los cambios por sí solo... un sueño para los artilleros... pero allí quedó. Tengo fotos por ahí de la construcción, el ingeniero de campo ha sido el mismo que años después tiró las simulaciones de los lynx para cambiarles la motorización... yo traduje todo eso en gráficos... y no guardé copia, podés creer?

un abrazo y mi respeto a tu Padre
norberto

Hay alguna foto e ese prototipo? Estaba basado en el TAM?
 
los recuperadores es una gran deuda con los tanquistas ademas es fundamental tener la capacidad de poner de lo mas rapidamente posible en combate al material averiado, eso multiplica, segundo iria por mas ATP/155, aunque sea de forma rudimentaria, con tal de poder acompañar y hacer apoyo tambien multiplica, los vctm y vehiculos comando podrian reciclarse en VTT, al igual que las bateas, sin torre solo con armamento antipersonal al estilo de la doctrina israeli, lo fundamental meter numero, poder tener un equipo equilibrado, altamente movil y sobre todo mas blindado que los M-113.
Habrir una escuelita de soldadores como hicieron en TANDANOR, para el futuro TAP, y ahi tambien reciclaria los TAM en VCTP.
FELICES FIESTAS!!!

Antes de meter numero hay que asegurarse de tener el personal para meter en el vehículo, hoy estamos escuálidos en cuanto a personal, por decir, nombren una unidad que este al 100% de personal -:(-
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
EEUU presionó para que no se vendieran a Irán, y Alemania hizo lo suyo
para que no se le vendieran a Irak. De todas maneras, corren rumores de
que el TAM sí fue vendido, de manera "ilegal", a Irán, aunque
posiblemente en pequeñas cantidades.
Chan!
 
Arriba