Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Los productos de AD: M113 y LVTP7 tienen m otor en proa pero no tienen rodillos sostén, si te fijas vas a poder ver la oruga pendiendo de si misma.
Correcto. Supongo que debe llevar a decalzar la oruga bastante seguido en giros cerrados o esfuerzos subitos.

Los sk105 y su igual el amx13 tienen el motor atras directamente.
El francès me pa`que tiene motor a proa igual que el TAM.

La diferencia está dada en que los de motor en proa marcha adelante tensan la oruga que está en el aire, en el caso de nuestros vc además sostienen con 3 rodillos sosten (tal su nombre), cuando los motores se encuentran atras, al marchar adelante la oruga tiende a ondularse en el sector que no se encuentra apoyado en el piso. Cuanto mas la tensas, mas se comporta como una sola cosa sin posibiliadad de dispersar el esfuerzo en otra componente no deseada.

El motor nuestro conecta con el reductor final y este por medio de un juego de ruegas de cabilla (corona dentada, tal su nombre) calza y atrae hacia adelante la popa del vc, eso hace tensar la oruga.
[/quote]

Entiendo que en marcha adelante la parte de la oruga que "retorna" se tensa, y "tironea" de la tensora trasera (y por ende, atrae y levanta la popa, casi se podria decir que un "willy" al reves). Pero la porcion entre la tractora y la primer rueda de rodaje queda sin tensiòn (floja), como asi tambien los tramos entre cada rueda de rodaje y en contacto con el piso, lo que aumentaria la presion especifica bajo cada par de ruedas de rodaje, y disminuiria la presion especifica en los tramos de oruga intermedios, produciend el hundimeinto en terreno suave.....al meter marcha atras, la oruga se tensa "abajo" y distribuye sobre una mayor superficie el peso total del vehiculo logrando mejor "flotacion"....no se si estoy entendiendo mal la dinamica de la oruga?

El motor a proa o popa, seria màs un tema de centro de gravedad longitudinal importante en el franqueo de zanjas (bueno) o pendientes ascendentes (malo) (màs alla de las consideraciones de espacio, habitaculo para tropa, supervivencia, etc) .

Un saludo
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Toto: el "retorno" de la oruga la hace apoyada en el piso a velocidad nula y no creo influya en nada en la presión contra el terreno. La tension marcha adelante es la misma para toda la porcion en el aire y si coincido plenamente con vos, las maniobras fuera de la marcha en linea recta o suaves declinaciones, tienden a descalzar la oruga para lo cual... para lo cual hay que hacer un esfuerzo impresionante lisa y llanamente, no he visto jamas un vc nuestro descalzado salvo que se rompa o corte la oruga y ahi ya hablamos de otra cosa.

Te mando un abrazo
norberto
--- merged: 19 Dic 2012 a las 18:55 ---
Acá les dejo el tema de la zanja transversal que les comentaba:


Uploaded with ImageShack.us
--- merged: 19 Dic 2012 a las 18:57 ---
En la primera foto, el que viene caminando por la huella del tam es el oficial de arsenales del RCTan 2 de Olavarría, Don Yapura Liz, un PINGAZO de aquellos
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gracias Norbert!!
Lo viste tirar a este bichito???

Besotes

Si, pero sin el UPA a nuestro lado en Magdalena, nosotros tirábamos con el VCA en ese momento.
La foto es de Campo Avalos y ademas en ese momento, se realizaban al mismo tiempo trabajos relacionados con la construccion del Santa Barbara que era un softwere que dio lugar al Trueno, el programa que se utilizo en el VCA.

Fue terrrrrrrrrrrrrrrrrrrrible la situacion creada, ha habido insidentes de corte cinematografico. Mucho civil suelto diría alguna autoridad castrense. Pensa que nadie se veia con nadie ya que los alcances son enormes, por eso fueron a Avalos, pero las "derechas" y "arribas" se confundieron cuando alguien giro una carta 90°... mamadera....

un abrazo Miche!
norberto
--- merged: 19 Dic 2012 a las 20:29 ---
Me olvidaba comentar: tengo una foto "con el aguila en vuelo"Beerchug
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
pero las "derechas" y "arribas" se confundieron cuando alguien giro una carta 90°... mamadera....

un abrazo Miche!
norberto
--- merged: 19 Dic 2012 a las 20:29 ---

Papaaaaaaaaaaa!



Me olvidaba comentar: tengo una foto "con el aguila en vuelo"Beerchug

Aaaahhh Noooooo!!!!!!!
Esto que estás haciendo es como ponerle en la boca un chupetin a una criatura,para luego sacárselo y tirarlo a la basura.
nnoonnoonnoo

Va cantito de cancha:
Autoeditado.
Es el que ya conoces
:Dbananarock
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los sk105 y su igual el amx13 tienen el motor atras directamente.

un querido tanquista, al que respeto (amos!) mucho y apreciamos, me mando un MP respecto a dicho comentario...el cual trascribo:

"Marcelo: Decile al Ing Lafusa,y con el mayor de los respetos, al cual admiro y disfruto al leerlo en el foro, que el VC Tan AMX 13/105 tiene el motor adelante , y ese DEUTZ siempre esta caliente "como negra en baile". Que a la inversa del VC Tan SK 105 en cuanto a la traccion (tactora/rodillos de retorno/tensor) tiene poco de igual en cuanto a prestacion. A pesar de las torres , diria que son similares pero no iguales. Se parecen , pero el STEYR lo supera en todo.. "

por lo tanto...y existiendo sobre la misma batea, los amx f3, amx vci....debo decir..."10 vueltas a la manzana carrera march!!!"...
 

njl56

Colaborador
Colaborador
un querido tanquista, al que respeto (amos!) mucho y apreciamos, me mando un MP respecto a dicho comentario...el cual trascribo:

"Marcelo: Decile al Ing Lafusa,y con el mayor de los respetos, al cual admiro y disfruto al leerlo en el foro, que el VC Tan AMX 13/105 tiene el motor adelante , y ese DEUTZ siempre esta caliente "como negra en baile". Que a la inversa del VC Tan SK 105 en cuanto a la traccion (tactora/rodillos de retorno/tensor) tiene poco de igual en cuanto a prestacion. A pesar de las torres , diria que son similares pero no iguales. Se parecen , pero el STEYR lo supera en todo.. "

por lo tanto...y existiendo sobre la misma batea, los amx f3, amx vci....debo decir..."10 vueltas a la manzana carrera march!!!"...

voy saliendo para hacer las 10 vueltas a la manzana así para las 2100 horas puedo llegar a la radio!!!!

me imagino quien es el tanquista, aún le debo un libro (devolución)

un abrazo a ambos
norberto
 
Arriba