Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Todo lo contrario estimado, el tanque está siendo vital en Ucrania, y las chances de enfrentamiento entre unos y otros siempre es posible...

Hace 40 años que se viene diciendo que el MBT es una especie en extinción... y sigue y sigue.

Hoy todas las superpotencias económicas y/o militares siguen centrando sus esfuerzos en diseñar nuevos tanques.

El nuevo Abrams... el Armata... el Black Phanter... el alemán que no recuerdo el nombre...

Vos tenés que tener todo... que potenciar tus medios y para contrarrestar los del enemigo.

Estimados, lamento que mi mensaje se malentienda de semejante manera.
Nunca dije ni insinué que el tanque está en extinción o que debiera dejarse de lado.
Solo hablé de la lucha tanque vs tanque. Creo que la guerra de Ucrania está demostrando que la lucha tanque vs tanque es algo totalmente casual, pocas veces buscado.

Creo que la guerra de Ucrania nos está mostrando que los tanques son imprescindibles, que es fundamental tener blindados de todo tipo capaces de aguantar muchas amenazas (minas, explosivos, explosiones de artillería cercana, drones militares/improvisados, granadas AT verticales, y por supuesto cohetes/misiles AT). Todas estas amenazas me parecen mucho más latentes y peligrosas que los tanques enemigos.

Solo quise decir si la discusión, en vez de si el TAM penetra al Leo 2 o viceversa, debiera ser con que medios de minado remoto contar, que variedad de drones son ideales, que medios o sistemas antiminas tenemos o deberíamos tener, armas antitanque guiadas de gran alcance, no guiadas pero masivas, complejos antidrones (hard kill - soft kill, EW), etc, etc.

saludos
 
Estimados, lamento que mi mensaje se malentienda de semejante manera.
Nunca dije ni insinué que el tanque está en extinción o que debiera dejarse de lado.
Solo hablé de la lucha tanque vs tanque. Creo que la guerra de Ucrania está demostrando que la lucha tanque vs tanque es algo totalmente casual, pocas veces buscado.

Creo que la guerra de Ucrania nos está mostrando que los tanques son imprescindibles, que es fundamental tener blindados de todo tipo capaces de aguantar muchas amenazas (minas, explosivos, explosiones de artillería cercana, drones militares/improvisados, granadas AT verticales, y por supuesto cohetes/misiles AT). Todas estas amenazas me parecen mucho más latentes y peligrosas que los tanques enemigos.

Solo quise decir si la discusión, en vez de si el TAM penetra al Leo 2 o viceversa, debiera ser con que medios de minado remoto contar, que variedad de drones son ideales, que medios o sistemas antiminas tenemos o deberíamos tener, armas antitanque guiadas de gran alcance, no guiadas pero masivas, complejos antidrones (hard kill - soft kill, EW), etc, etc.

saludos
El tanque cuando tenés que afirmar una zona, que ya barrio la artilleria y tenés la infanteria detrás........ tiene que ser un medio que se haga valer por sí mismo. Por eso cuando del otro lado tenés un oponente más pesado........ fijate lo que ahora Ucrania está llevando al frente, ...... porque del otro lado los Rusos también.

Y los que destruyeron, viendo fotos. Fueron mal desplegados y mucho más mal empleados. Si miras las fotografias, ves que los medios que se perdieron estaban ¨intactos¨ cuando fueron abandonados. Eso se debió más a la falta de preparación, cierta improvisación. Pero en manos profesionales, enfrentados en un escenarios X. Estando un TAM por un lado y un Tanque pesado por el otro, dejame sentar en el tanque pesado, sin dudarlo un segundo.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Yo lo que opino es que el tanque la va a tener mucho mas difícil que antes y no solo por las minas y los ATGM sino por lo que a mi me parece mas importante que es la aparicion de los drones,sean estos de observación,suicidas, etc.

Hace 50 años que hay ATGM; y los tanques siguen... primero con sus rejillas, después con sus reactivos, luego con sus multicapas... y hoy, todo eso, sumado a los sistemas de defensa activa.
Ya hay sistemas antidrone, e incluso los MBT nuevos podrán operar sus propios drones.
Varían las doctrinas, los medios, aún, siguen.

Esto es el eterno duelo entre la espada y el escudo.
 

nico22

Colaborador
Si pero el Drone, tuvo cierto factor sorpresa porque era considerado como un juguete nuevo, no probado eficazmente en un conflicto. Cuando se le dió bola, empezaron a aparecer medios y sistemas para neutralizarlo. Fijate la defensa aérea en Ucrania, o como ahora los Rusos, se mueven con medios anti-drones.
Los Lancet no son lo mismos drones que los que se usan para observación y destruir los tanques, en su mayoría son casi de casi individual de cada soldado,los videos son mas que descriptivos no le encuentran solución, cómo también el ataque a la infantería.
 
Los Lancet no son lo mismos drones que los que se usan para observación y destruir los tanques, en su mayoría son casi de casi individual de cada soldado,los videos son mas que descriptivos no le encuentran solución, cómo también el ataque a la infantería.
Si, sí y tenés razón. Pero son medios marginales, y de ocasión. Ahora si del otro lado tenés medios para combatir esos medios ocasionales....... fijate un punto, hasta en los tanque ponían tejido de alambrado con lo cual el efecto devastador de esos drones quedaba reducido al mínimo.
 

nico22

Colaborador
Yo lo que veo mas que tanques,es un uso masivo de vehículos blindados con cañones de 20,30,27 mm mas veloces que los tanques.
 

nico22

Colaborador
Mi último OT ,ayer vi un vídeo donde dos soldados ucranianos combaten contra uno ruso por una trinchera ,se tiraban granadas pero no podían destruirse, hasta que un dron le tiró una Granada al soldado ruso y se acabó el combate.
 
Las 4-5 veces que le he preguntado a tanquistas nuestros su preferencia la respuesta ha sudo una , un +50Ton 120mm Class con nombre y apellido , Leo 2 , conocen bien las falencias del TAM , tambien sus fortalezas ( quienes mejor ) manifiestan preocupación ante la pobreza de medios AT que tiene el EA , cuando del otro lado tienen la Familia Spike en muy buenos números e ingentes cantidades de AT-4 y Carlitos Gustavo
A mi lo que más me deja precupado de lo que me cuentan es lo poco que entrenan y menos todabía lo que tiran .
 
Las 4-5 veces que le he preguntado a tanquistas nuestros su preferencia la respuesta ha sudo una , un +50Ton 120mm Class con nombre y apellido , Leo 2 , conocen bien las falencias del TAM , tambien sus fortalezas ( quienes mejor ) manifiestan preocupación ante la pobreza de medios AT que tiene el EA , cuando del otro lado tienen la Familia Spike en muy buenos números e ingentes cantidades de AT-4 y Carlitos Gustavo
A mi lo que más me deja precupado de lo que me cuentan es lo poco que entrenan y menos todabía lo que tiran .
Acá hablamos de escenarios ideales, conteniendo todo lo demás. Acá cuando empezas a anotar todos los medios que son necesarios para........ y comparas con lo que tenés y no tenés. El esfuerzo por modernizar el TAM de manera aislada es un grano de arena en un desierto.

Que llegado el caso, sería hasta temerario empeñarlo en un conflicto sin tener todo lo demás. Creo que lo que hoy se tiene en el EA no es para ir a una guerra, sinó para practicar como se debe ir a una guerra que no se puede enfrentar. Digamos para prácticas y ejercicios mentales.

Pero en los hechos, sería no suicida sinó homicida enviar un TAM o cualquier otro medio blindado, sin la debida protección, o anillos de protección debidos. También hay que recordar que se necesitan muchos otros medios que hoy no se poseen, y si se poseen son en cantidades testimoniales. Pésima época para salir a comprar armamento AA, AT, etc. Cuando se está desarrollando una guerra que consume cantidades impresionantes y los principales ejércitos del mundo, se dieron cuenta que lo que tenian es insuficiente. Los precios de todo y los tiempo de todo, se fueron por las nubes.

Ahora pagando estaba la gansa y hacer la cola como los giles.
 
Estimados señores, antes que nada quisiera felicitar a todos los involucrados en los últimos posts haciendo análisis comparativos de escenarios operativos y capacidades de los sistemas algo no muy común en la mayoría de los topicos de ZM (el cual considero el mejor foro de debate en su tipo sin duda alguna por la calidad y nivel de conocimiento de los foristas).

Y sobre el escenario Sudamericano y los medios disponibles en los diferentes ejércitos y las posibilidades de uso del TAM (y a futuro TAM 2C), que entiendo es el Programa Estratégico más importante del EA en relación a sus SARMs, dejo mi aporte a el tema de dos variables que considero de los más relevantes para el debate para ilustrar las posibilidades reales de acciones operativas.

El relieve y la vegetación, porque por no ser un MBT, creo que hay ventajas y desventajas para el TAM y que deben ser considerados además de los sistemas de armas opuestos.




Saludos cordiales.
 
Todo lo contrario estimado, el tanque está siendo vital en Ucrania, y las chances de enfrentamiento entre unos y otros siempre es posible...
Las chances, como usted dice es, "un quizás haya un enfrentamiento".. ya va mas de un año de la guerra en Ucrania, y cuantas batallas o combates de tanques hubo??
 
Las chances, como usted dice es, "un quizás haya un enfrentamiento".. ya va mas de un año de la guerra en Ucrania, y cuantas batallas o combates de tanques hubo??
Un punto , casi no hemos visto enfrentamientos Tanque vs tanque , lo que por fuerza no es que no de hallan dado , pero sí hemos visto bajas por fuego de artillería , minas , drones y Armas AT , factores en que nuestro TAM está peor parado que un + 50Ton Class , definitivamente . Por que el TAM le va a ir cómo le va a un AMX 10 , a un M113 y peor que a un Bradley si se encuentra con fuego pesado de infantería .
 
Pregúntale a cualquier tanquista, a cualquiera, si estaría mas cómodo en un MBT de 60 tns que lo protege de cañones de 20/30 mm de los IFV, o con cañones de 105 incluso... o en un tanque liviano que cualquier unidad con un cañón de 20mm te deja fuera de combate la tripulación?

Si, los dos combaten por igual, pero me hace acordar a los enfrentamientos en el norte de África entre los cazacarros ingleses y los tanques alemanes... fue una masacre.

Y de nuevo, y respetando las opiniones de los demás. Aquí, y no yo sino gente que sabe, se dejó en claro que la penetración de un 105mm, a ciertas distancias, no puede penetrar el frontal y el lateral primario del Leopard II.

El TAM 2C seria el reemplazo idóneo del SK-105 y no mas...
A usted que le resulta mas seguro, un Mecedez Benz blindado o un Toyota Corolla? Para que le da el presupuesto? Bueno, confórmese con el Corolla Full.... en cuanto la penetración de un proyectil APFSDS de 105 mm, esta comprobado que no penetra el blindaje del Leopard II? Aún así le dejaría fuera de combate todos sus sistemas.
 
Con lo aprendido en Ucrania... no queda como "desactualizado" hablar de lucha tanque vs tanque?
Urgente tenemos que tener capacidad de minado a distancia, fabricar minas a rolete, misiles antitanque, etc.
Y las fuerzas blindadas latinoamericanas no se bancarían las pérdidas de un primer combate.

saludos
No queda desactualizado, no somos Ucrania ni Rusia y tampoco lo son nuestros posibles enemigos; nuestra geografía puede ser parecida o muy diferente según dónde ocurra el combate.
Respecto de lo que llama "urgencias", absolutamente de acuerdo (adquirir primero, mientras comenzar a fabricar previo desarrollo o copia al estilo chino)
 
El tema es el escenario ideal y posible. Si empeñas medios de manera dispersa, sin un plan concreto. Te los van despedazando uno por uno.
Es lo que me sorprende de los videos que ví sobre dicha guerra (pocos, no me interesa) siempre está un tanque solo ¿Un tanque solo, separado de su unidad para qué?
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
A usted que le resulta mas seguro, un Mecedez Benz blindado o un Toyota Corolla? Para que le da el presupuesto? Bueno, confórmese con el Corolla Full.... en cuanto la penetración de un proyectil APFSDS de 105 mm, esta comprobado que no penetra el blindaje del Leopard II? Aún así le dejaría fuera de combate todos sus sistemas.

Perdón pero, no veníamos hablando de presupuesto; te voy a citar:
"(...)Estamos bien con el TAM modernizado(...)"
"(...)entonces pedir un tanque más grande para que? Si el TAM 2 en teoría pega mucho más lejos(...)"

Hablamos de conveniencia.

Si vos crees que un TAM es mas conveniente, en el nicho de Taque de Batalla Principal, que un Leopard II, dejame decirte que voy a respetar tu opinión, pero no la comparto en absoluto... Y tampoco el 90% de los paises del mundo.

A tu analogía voy a responder: Cuidado, que el Mercedes blindado, usado, cuesta barato... y del otro lado de la elección no tenés un Corolla, sino un VW Gol tuneado. El Leopard II y el TAM no son medios equivalentes.

Ahora bien; si vamos a hablar de lo que tenemos y podemos meterle mano, y si, repito, vamos a full con el TAM 2C-2nosecuanto... 180 unidades, 200 unidades; pero cuidado, que si no le das periféricos decentes, sea el TAM o e Leo II no va a servir de nada.
 
Un punto , casi no hemos visto enfrentamientos Tanque vs tanque , lo que por fuerza no es que no de hallan dado , pero sí hemos visto bajas por fuego de artillería , minas , drones y Armas AT , factores en que nuestro TAM está peor parado que un + 50Ton Class , definitivamente . Por que el TAM le va a ir cómo le va a un AMX 10 , a un M113 y peor que a un Bradley si se encuentra con fuego pesado de infantería .
Ok, pero ése sería el "deber ser", ni siquiera hemos avanzado con la remodelación del TAM, imagínese, no existe posibilidad de adquirir un VC pesado, no existe intención en el poder político. La modernización (de un tercio del parque) es apenas factible, pero es realista o posible (con varios "quizás" y "ojalá")
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
No queda desactualizado, no somos Ucrania ni Rusia y tampoco lo son nuestros posibles enemigos; nuestra geografía puede ser parecida o muy diferente según dónde ocurra el combate.
Respecto de lo que llama "urgencias", absolutamente de acuerdo (adquirir primero, mientras comenzar a fabricar previo desarrollo o copia al estilo chino)

Y... si acá hubiera mas visión... tendríamos ZT3 Ingwe y ZT-6 Mokopa, producidos en el país... Pero creo que esa oportunidad ya pasó.
 
Arriba