Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

Jorge II

Serpiente Negra.
Pero primero que Cancilleria trate mejor a Israel. Que si siguen así, no nos van a dar ni la hora.
Merkava es imposible; hay que tener en cuenta una cuestión con respecto a este tanque; primero es un blindado muy pesado, segundo; no es un blindado expedicionario, tercero es un blindado hecho para Israel: para que pueda operar sin novedad en todo su territorio. Nunca se probó en otros lugares que no sea Israel. Por eso es contrafactico saber si es bueno en otros conflictos. En Argentina no va a funcionar.
 
Merkava es imposible; hay que tener en cuenta una cuestión con respecto a este tanque; primero es un blindado muy pesado, segundo; no es un blindado expedicionario, tercero es un blindado hecho para Israel: para que pueda operar sin novedad en todo su territorio. Nunca se probó en otros lugares que no sea Israel. Por eso es contrafactico saber si es bueno en otros conflictos. En Argentina no va a funcionar.
Coincido totalmente. Algunos años atrás puse el enlace a una nota (ya no la encuentro) donde entrevistaban a un alto oficial israelí que señalaba que el Merkava IV en adelante era un tanque muy especializado en combate urbano/semi urbano (MOUT). Obviamente es muy capaz en campo, pero está muy orientado para operar con cooperación con infantería mecanizada en Gaza, el sur del Líbano plagado de asentamientos, etc. Entiendo además que no es exportable, al menos tal cual el de la FDI.

Ignoro si en la doctrina para combate urbano del EA se utilizan tanques, parece que VCI sí.
 
Merkava es imposible; hay que tener en cuenta una cuestión con respecto a este tanque; primero es un blindado muy pesado, segundo; no es un blindado expedicionario, tercero es un blindado hecho para Israel: para que pueda operar sin novedad en todo su territorio. Nunca se probó en otros lugares que no sea Israel. Por eso es contrafactico saber si es bueno en otros conflictos. En Argentina no va a funcionar.
No hablé de Merkava, simplemente la provisión de elementos para las FFAA.
 
y que onda la plataforma LYNX como alternativa al TAM? es bastante versátil y si sale versión SPG puede efectivamente reemplazar a toda la familia TAM. después hay que ver cuanta plata podemos poner para efectivamente reemplazar todo en números satisfactorios pero es lo mas viable que hay.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
y que onda la plataforma LYNX como alternativa al TAM? es bastante versátil y si sale versión SPG puede efectivamente reemplazar a toda la familia TAM. después hay que ver cuanta plata podemos poner para efectivamente reemplazar todo en números satisfactorios pero es lo mas viable que hay.

Por 10 palos que sale ese bicho, me traigo dos Merk-III BDD... o pongo unos mangos mas y compro el Altay en la versión T-1.
 
Por 10 palos que sale ese bicho, me traigo dos Merk-III BDD... o pongo unos mangos mas y compro el Altay en la versión T-1.
el altai es un K2 con etiqueta "hecho en Turquía", para eso negociar fabricar el K2 acá. además que aún no solucionamos el tema del peso por lo que un tanque de 62t andá a operarlo en este país, Merkava no es una plataforma viable tampoco.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
el altai es un K2 con etiqueta "hecho en Turquía", para eso negociar fabricar el K2 acá. además que aún no solucionamos el tema del peso por lo que un tanque de 62t andá a operarlo en este país, Merkava no es una plataforma viable tampoco.

Pues... No tanto. El Altay es un diseño basado en el K-2, pero también en el Leopard II.
Salvando la influencia en el diseño, hoy el Altay es casi totalmente autóctono, desde su motor, hasta su sistema de gestión de combate.
Pesa, el T1, 55 tns. No es una bestia de 65... Y no hay muchos MBT más livianos.

Y lo más importante... Cuesta mucho menos.
 
Pues... No tanto. El Altay es un diseño basado en el K-2, pero también en el Leopard II.
Salvando la influencia en el diseño, hoy el Altay es casi totalmente autóctono, desde su motor, hasta su sistema de gestión de combate.
Pesa, el T1, 55 tns. No es una bestia de 65... Y no hay muchos MBT más livianos.

Y lo más importante... Cuesta mucho menos.
segun wikipedia el peso del Altay es 65 toneladas, no creo que sea muy operable acá.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
segun wikipedia el peso del Altay es 65 toneladas, no creo que sea muy operable acá.

Puedo estar equivocado, si; hasta donde se el T-1 son 55, pero...

Lo que si; es que hoy este bicho va a camino a convertirse en un medio netamente autóctono.
Hoy los Altay salen con el DV27K coreano y transmisiones EST15K; pero pronto, si no es que ya, saldrán con el motor turco BMC Batu V-12, hoy de 1.500 HP, que pasará a uno de 1.800 en lotes subsiguientes, mas transmisión también local.
Blindaje modular de Roketsan.
Arma principal de 120mm de MKEK, derivado del de Hyundai Rotem.
Sistema de control de fuego Volkan-III, de Aselsan.
Sistema AKKOR de protección activa de Aselsan.
Sistema de Armas a Control Remoto SARP
Sistema de reconocimiento del campo de batalla
Sistema de visión del conductor
Sistema de vigilancia de corto alcance SPIDER
Sistema de advertencia RWR/IR
Sistemas de comunicación interna y externa.
Sistema de operatividad inter tanques.

Todo local... y la lista sigue...

A Corea no le tenés que pedir nada.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
segun wikipedia el peso del Altay es 65 toneladas, no creo que sea muy operable acá.

Por otro lado. todo es operable aquí; el asunto es generar la infraestructura. La movilidad estratégica está descuartizada; pero se pude generar en base a modernizaciones en el ámbito económico y civil (rutas, puentes... vías férreas!!!).

Un país como el nuestro no puede, desde mi punto de vista claro, prescindir de un MBT.
 
Por otro lado. todo es operable aquí; el asunto es generar la infraestructura. La movilidad estratégica está descuartizada; pero se pude generar en base a modernizaciones en el ámbito económico y civil (rutas, puentes... vías férreas!!!).

Un país como el nuestro no puede, desde mi punto de vista claro, prescindir de un MBT.
Te apoya la rana
 
El Altay me está gustando casi casi tanto como el hijo de Yisrael “Talik” Tal, mi querido Merkava.



 

Jorge II

Serpiente Negra.
Por otro lado. todo es operable aquí; el asunto es generar la infraestructura. La movilidad estratégica está descuartizada; pero se pude generar en base a modernizaciones en el ámbito económico y civil (rutas, puentes... vías férreas!!!).

Un país como el nuestro no puede, desde mi punto de vista claro, prescindir de un MBT.
Es así, como así también renovar y adquirir todo el material de ingenieros, como ser los distintos tipos de puentes, pontones, carretones, M88ARV, reforzar los dos BTP(s) y varios etc etc etc para que los MBT sea efectivos y puedan acompañar en sus operaciones, del cual renovar todo esto es directamente tener un Arma de Ingenieros completamente nuevo. Sin hacer esta inversión los MBT no pueden operar.
En lo personal lo mejor es seguir con el proyecto TAM o a su defecto adquirir uno nuevo similar. Sino me equivoco los Turcos también tiene un modelo KAPLAN MT .
 
Última edición:
Arriba