Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El Rooikat sudafricano, decian que con el 76 mm despachaban a todo lo despachable en Angola y llevaba creo que más del doble de munición que con un 105. Lástima que aquí lo liquidaron de la competición para dejar solo al amx-10rc y al centauro.
 
todo diseño que sale de la experiencia me parece que es mejor que uno que sale del tablero de diseño, ojo...el CENTAURO me parece excelente, y deliro por que lleguen algunos aqui para reemplazar a los AML90.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
El Rooikat sudafricano, decian que con el 76 mm despachaban a todo lo despachable en Angola y llevaba creo que más del doble de munición que con un 105. Lástima que aquí lo liquidaron de la competición para dejar solo al amx-10rc y al centauro.

El Centauro se compró por tener unos stock de munición de 105 mm de sobra, de los AMX-30 decían, cosa que con el 76 mm era inesistente.
 
El Centauro se compró por tener unos stock de munición de 105 mm de sobra, de los AMX-30 decían, cosa que con el 76 mm era inesistente.

tenia entendido que la versión del Rooilvak que se ofreció España era la 105mm... la de exportación estandar.... no la 76mm
ojo... me parece un excelente bicho.. pero esta concebido para las muy especiales caracteristicas y necesidades del ejercito Sudafricano...
la version original... la de 76mm funciona de maravillas.... pero, tengo entendido que las prestaciones de la propuesta version de 105mm no tiene unas prestaciones tan buenas... debidas al sobrepeso de la torre y cierta inestabilidad lateral en disparos angulados...

no se hasta que punto estas versiones son correctas.. .lo cierto que los Españoles se quedaron con el , para mi gusto, mejor exponente de la saga de "tanques sobre ruedas"... el Centauro....
para mi.. .es el sumun en la materia...:drool5:
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El Centauro y otros son los que causan el efecto panzer, que viene a ser, que dotación con un vehiculo con un cañón automáticamente piensa que lo que tienen es un Tigre en 1944 y hay que recordarles que es un elemento de reconocimiento, que el cañón no lo tienen para emboscar a una compañia de T-34 en Ucrania, que lo tienen por si se encuentran a otro vehiculo de reconocimiento enemigo darle una calida recepción.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Ninguno, que solo está en exhibición, con torres de Oto Melara, creo que la misma que el Centauro, esa torre americana de controla remoto y con la del Rooikat de 105. Decian que les habian vendido la versión a la infanteria de marina tailandesa, pero por lo visto se complicó el tema y no se llevó a cabo.
 
Ninguno, que solo está en exhibición, con torres de Oto Melara, creo que la misma que el Centauro, esa torre americana de controla remoto y con la del Rooikat de 105. Decian que les habian vendido la versión a la infanteria de marina tailandesa, pero por lo visto se complicó el tema y no se llevó a cabo.
asi que se pincho la venta a Tailandia?..y yo que pensaba que ya los operaban!..caramba...
El Centauro y otros son los que causan el efecto panzer, que viene a ser, que dotación con un vehiculo con un cañón automáticamente piensa que lo que tienen es un Tigre en 1944 y hay que recordarles que es un elemento de reconocimiento, que el cañón no lo tienen para emboscar a una compañia de T-34 en Ucrania, que lo tienen por si se encuentran a otro vehiculo de reconocimiento enemigo darle una calida recepción.

desde luego... pero prefiero toda la vida un vehiculo que , llegado el caso tenga alguna posibilidad contra un medio blindado enemigo.... que un vehiculo de reconocimiento ligero armado con misiles...
el caso es que la utilizacion de este tipo de vehiculos depende del entrenamiento y la doctrina de la tripulacion... que tienen que entender que , por sobre todas las cosas, tienen un vehiculo de reconocimiento con esa mision por sobre el resto... donde es mejor mirar sin ser visto... y correr antes que combatir....

si tengo que elegir... prefiero "correr" en un Centauro que en cualquier otra cosa!...
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Si los ve primero y los embosca, porque de otra manera lo tiene bastante mal, el efecto panzer.
 
Si los ve primero y los embosca, porque de otra manera lo tiene bastante mal, el efecto panzer.

y hay que ser realistas... el blindaje de un Centauro podra resistir impactos de municion perforante de bajo calibre (digamos hasta los 40mm).. pero dudo que pueda resistir algo mayor.... y ciertamente, no un 105mm APFSDS.. ni siquiera con el blindaje ceramico añadido .. y los Italianos no despliegan ERA,

es tal cual lo dices.... si esta en posicion de emboscada y sorprende al tanque ... tiene chances.... ahora que no sea al reves pq...... :nopity:
no deja de ser un vehiculo blindado.... no un tanque...
pero, como dije.. ante esa situacion.. prefiero estar dentro de este y no de un M113, o Bradley M3, o BMR, o cualquier otro...
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Pero, el Centauro es un vehículo de exploración, no un VCI.
Esto de discutir con un "Super Moderador"... hace que a uno le tiemblen un poco las rodillas... :rofl:

El Reconocimiento terrestre de las Brigadas y Divisiones puede dividirse en dos tipos de misiones principales (totalmente diferentes):
  • el reconocimiento "LIGERO" (no de rápido, sino de liviano) - ver sin ser vistos + comunicar
  • el reconocimiento "PESADO" - ver y hacerse ver para ver que es lo que hay del otro lado + comunicar y ... correr! :rofl:
La mención del CENTAURO me trajo un recuerdo... busqué... y encontré la nota: "Vehículos de Exploración / Reconocimiento. Hacia una nueva generación" TECMIL Nº 2 del 2000. pp 4-11

En la primera hoja de esa nota se ven dos fotos. Una es la del CENTAURO italiano. La otra es la del FENNEK holandés / alemán. El primero (CENTAURO) es un claro ejemplo de la segunda. El FENNEK de la primera.


En USA hay unidades de "Reconocimiento" que tienen M1 Abrahms :yonofui:

El problema es si se quiere empeñar este tipo de vehiculos en "Exploración por el fuego"... :yonofui: Porque si el jefe de la Sección o Compañía de Reconocimiento Pesado es un joven "muy impetuoso"... puede llegar a tener que enfrentarse a un grupo de "Leopard 2 A4" que seguramente se harían un festín con el chiquitín...

El empleo de Vehículos de Combate sobre Ruedas con Cañones de 90 - 105 mm requiere un uso táctico muy cuidadoso...

Ver: http://www.army-technology.com/projects/fennek/

Video: http://www.youtube.com/watch?v=LDDKhIz6aHU
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
La mención del CENTAURO me trajo un recuerdo... busqué... y encontré la nota: "Vehículos de Exploración / Reconocimiento. Hacia una nueva generación" TECMIL Nº 2 del 2000. pp 4-11

:biggrinjester:

Y bueh... ahí está... un vehículo de reconocimiento.

Solo conozco un VCI que puede considerarse super armado: el BMP-3, y no sé si ya no ha dejado de ser un VCI.
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
:biggrinjester:
Y bueh... ahí está... un vehículo de reconocimiento.

Solo conozco un VCI que puede considerarse super armado: el BMP-3, y no sé si ya no ha dejado de ser un VCI.

Estimado. Hay una petit diferencia entre "SER" y "HACER DE"

El Centauro no es un vehículo de Reconocimiento. Es un Vehículo Blindado de Combate sobre Ruedas DESTRUCTOR DE TANQUES (como nuestro SK-105 Kurassier) que puede ser utilizado para... entre otras cosas... Reconocimiento... y también para Seguridad (protección de flancos de Brigadas Blindadas) y también para... defensa territorial, es decir: donde no podés hacer llegar TANQUES TAM 105mm por razones de tiempo o tácticas... mandas Vehículos de Combate sobre RUEDAS


No lo veo como un vehículo especializado para el Reconocimiento / Exploración estrictamente hablando.

El FENNEK en cambio (hay otros parecidos...) si lo es.

Ver
Centauro Wheeled Tank Destroyer, Italy - http://www.army-technology.com/projects/centauro/

"The Centauro is a wheeled tank destroyer designed for light to medium territorial defense and tactical reconnaissance."
Wiki :rofl: http://en.wikipedia.org/wiki/B1_Centauro

"B1 Centauro tank destroyer - VBC 8x8 APC"
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/land/row/centauro.htm

Otro http://www.militaryfactory.com/armor/detail.asp?armor_id=53

Por otro lado... si el CENTAURO hubiera o hubiese sido una idea muy buena... no te parece que muchos países lo hubieran incorporado? Y quiénes lo tienen... ???? :yonofui:
 
Pero, el Centauro es un vehículo de exploración, no un VCI.
como mas abajo lo explica Delfin tenemos dos tipos de vehiculos de reconocimiento..
-los que se basan en la discreción y velocidad para cumplir sus tareas, y que , generalmente tienen un buen equipamiento de sensores para tal fin... (ver sin ser vistos)
en esta categoria se encuentran el VBL Frances, Fenek Aleman, Cobra Turco, etc
- los que poseen capacidad de combate y se espera ( o mas bien, se presume) que puedan entrar en contacto con la vanguardia enemiga y con sus vehiculos de reconocimiento... tambien poseen sistemas reconocimineto.. pero no tan avanzados como los primeros..
de estos se espera que "tanteen" el esquema enemigo para saber su composicion, fuerza y orden de batalla....
de este tipo es , justamente, el Centauro Italiano... y tambien el AMX-10RC
esta claro que ambos son vehiculos de reconocimiento.. aunque se espera que logren su cometido de diferente forma...

los ejemplos que puso , si prestas atencion, no son de VCI, sino de sus versiones de reconocimiento ,el Bratley M3 (version de exploracion del M2), el BMR (version de reconocimiento del BMP).. y el M113 ... en sus versiones de reconocimiento y exploracion ...aunque no lo especifique... lo di por entendido...:sifone:
:biggrinjester:

Y bueh... ahí está... un vehículo de reconocimiento.

Solo conozco un VCI que puede considerarse super armado: el BMP-3, y no sé si ya no ha dejado de ser un VCI.



Estimado. Hay una petit diferencia entre "SER" y "HACER DE"

El Centauro no es un vehículo de Reconocimiento. Es un Vehículo Blindado de Combate sobre Ruedas DESTRUCTOR DE TANQUES (como nuestro SK-105 Kurassier) que puede ser utilizado para... entre otras cosas... Reconocimiento... y también para Seguridad (protección de flancos de Brigadas Blindadas) y también para... defensa territorial, es decir: donde no podés hacer llegar TANQUES TAM 105mm por razones de tiempo o tácticas... mandas Vehículos de Combate sobre RUEDAS
error mi amigo!!!... el Centauro nunca se definió como tal cosa.... nacio como vehiculo de exploracion y de caballeria... de gran desplazamiento estratégico para servir como "gancho de derecha" a las unidades principales... no era su mision enfrentarse con otros tanques... sino ser apoyo de fuego de la infanteria y como medio de exploracion
pasa que como tiene cierto blindaje y cañon de tanque... enseguida le cabe el mote de "cazatanque".. .cuando en realidad nunca lo fue...
No lo veo como un vehículo especializado para el Reconocimiento / Exploración estrictamente hablando.
El FENNEK en cambio (hay otros parecidos...) si lo es.

Por otro lado... si el CENTAURO hubiera o hubiese sido una idea muy buena... no te parece que muchos países lo hubieran incorporado? Y quiénes lo tienen... ???? :yonofui:
como dije antes.. no hay una sola forma de hacer reconocimiento y exploracion... y no hay un solo tipo de vehiculo para tal caso...
en el US ARMY las unidades de reconocimiento tienen su vehiculo explorador en el M3 y su apoyo en tanques M1 estandar...ciendo que al primero en varias unidades los han remplazado por Striker y Hummer.. por ser mucho mas economicos..
el el ejercito Frances para estas mismas labores tienen al VBL y AMX-10RC... prontos a ser reemplazados por equivalentes modernos...
en el Italiano tienen al Centauro para las tareas de apoyo y una version ,creo, del Puma 4x4, similar en configuracion al VBL y al turco Cobra

y que muchos paises no l o compren no significa absolutamente nada...
para el caso ninguno de los vehiculos de su tipo a tenido grandes exitos de ventas.... quizas pq otros ejercitos no tienen estipulado el uso de este tipo de vehiculos.. o directamente utilizan tanques convencionales para tal fin...
España e Italia, y tiene previsto, creo en el caso italiano dotarlo con 120mm

y Oman.. .que adquirio un pequeño lote.... ahora no me consta de que sean modificados a 120mm.... pero.. .todo es posible...
 
S

SnAkE_OnE

Berkut, el USAr no cambia la doctrina por economia..sino por movilidad, sino fijate ademas de lo que nombraste, los FCS con cañon de 105mm ya planificados hace mas de 15 años, tambien con variantes de artilleria autopropulsada en 155mm
 
Arriba