Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

j 10

Forista Sancionado o Expulsado
?????????????



si! brasil tinene TAM!




:smilielol5::smilielol5::smilielol5:
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Llueve... ganas de ir al cine... :rofl: (no son videos nuevos... pero tienen algunas imágenes y secuencias impresionantes y quizá sirva para levantar el ánimo!)

http://www.youtube.com/watch?v=eb6SoZGLlMU

El TAM en acción (TAM S-21)
http://www.youtube.com/watch?v=imhs3Bk0W4M

El Tanque Argentino Mediano TAM
http://www.youtube.com/watch?v=0hKpo8dvZho

El mal llamado VCTP (no es un mero "transporte de tropas"... :banghead:) es un excelente Vehículo Blindado para el Combate de la Infantería Mecanizada! Hay una secuencia para el VC Porta Mortero 120mm, otra para el Puesto de Comando y Control...
http://www.youtube.com/watch?v=dLPYuFplrBI
 

Derruido

Colaborador
Operativos o preservados? :yonofui:

Salute
El Derru
PD: Don Tano, no se preocupe éste servidor sale en su defensa, eso sí, no sé si al hacer esa defensa lo exoneraré de cualquier culpa y cargo o le echo dos toneladas de cemento encima. Usted que dice.
 
DESDE EL AÑO 80...que lei en la difunta revista ARMAS Y GEOESTRATEGIA, el comentario de que las gelanitas de vision nocturna AZULES son mejores que las ROJAS, ya que se ven menos de afuera del vehiculo (por periscopios) y demas que no recuerdo...
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Muy técnica (disculpen) pero buscando sobre el tren de rodamiento del TAM, encontré

a) por un lado que el TAM tiene orugas Diehl System Track DST 528A, en http://www.diehl-remscheid.com/index.php?id=2249 es decir, la página oficial de DIEHL

b) por otro lado, en una "ARMAS Y GEOESTRATEGIA" nuevecita... (de 1983 :yonofui:) que tiene una descripción muy detallada del TAM y demás vehículos de la familia... si bien hay datos precisos generales... no indica marca (seguro que es DIEHL) ni modelo de la oruga (sólo dice 182 eslabones). Ni aún el punto "3.5. Sistema de rodamiento y suspensión" menciona marca ni modelo de orugas...

c) tampoco pude encontrar una p... foto de esas orugas en la web (
Diehl System Track DST 528A) :banghead:

Alguien podría confirmarme el modelo, please? y si hay alguna foto o video del sistema de rodamiento y suspensión del TAM subirla... (si, ya se... bueno, no jodo más)

 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Delfin, ¿no me digas que tenes esa revista de 1983 con el detalle de la flia TAM???

Yo tambien la tengo, es un lujo.

¿te llego un mail con algunas fotitos de una manufactura propia ?:yonofui:
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Delfin, ¿no me digas que tenes esa revista de 1983 con el detalle de la flia TAM???
Yo tambien la tengo, es un lujo.
SIP! La atesoro...! :sifone: tiene tantos detalles del TAM que da gusto! Tengo que reconocer que me enamoré del TAM (y de su FAMILIA) mediante esta Revista. Un lujo como bien decís!!!

¿te llego un mail con algunas fotitos de una manufactura propia ?:yonofui:
Sip! Sos un verdadero artesano!!! :hurray: :hurray: :hurray: Me vuela el bocho pensando en que tenés una vitrina en tu casa lleno con modelos como ese que me mandaste :drool5: :drool5: :drool5:
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Tren de rodamiento familia TAM
Grupo constructivo 38

Reductor final marca Fiat
Ruedas de apoyo de aluminio con metalizacion interna por proyeccion y engomado de banda marca Forja Argentina
Rodillo sosten con engomado de banda marca Rodajes Argentinos
Barras de suspension marca Battor-Cochis
Brazos de suspension marcha Pescarmona
Rueda tensora con engomado de banda marca Pescarmona
Amortiguadores Daherbogue (luego IES= industrias emilio saslari= citroen 3cv)
Resortes troncoconicos de fin de carrera.... la marca la tiene el aleman que se lleva la memoria, preguntenle a él
Orugas: eslabon engomado, solentblock de articulacion con descarga de corriente estatica, union central, union final y zapata o almohadilla de goma marca Bertolina, el engomado lo hacia la firma Armando Lopez de Cordoba (la mejor)

Ah, y le numero de eslabones es impar porque lado derecho e izquierdo no son del mismo largo, hay 2 almohadillas mas en uno de ellos, cual?, miren fotos laterales y observen en le proa el angulo del reductor final al piso... eso se debe a la posicion de los tuneles para las barras de torsion. todo el tren de un lado tiene un desplazamiento respecto al otro lado justamente porque las barras (izquierdas y derechas no son iguales) no se monta una sobre otra sino una tras otra.

njl56
 
TAMSE 1987

Delfin, ¿no me digas que tenes esa revista de 1983 con el detalle de la flia TAM???
Yo tambien la tengo, es un lujo.
¿te llego un mail con algunas fotitos de una manufactura propia ?:yonofui:

Perdón estimados foristas, pero yo poseo la revista/manual presentación de la familia TAM del año 1987 donde figuraban con sus especificaciones técnicas y fotos los TAM, VCTP, VCTM, VCPC, VCA y con algunas fotitos de la planta de Boulogne! Saludos
Hernán.
 
Tren de rodamiento familia TAM
Grupo constructivo 38

Reductor final marca Fiat
Ruedas de apoyo de aluminio con metalizacion interna por proyeccion y engomado de banda marca Forja Argentina
Rodillo sosten con engomado de banda marca Rodajes Argentinos
Barras de suspension marca Battor-Cochis
Brazos de suspension marcha Pescarmona
Rueda tensora con engomado de banda marca Pescarmona
Amortiguadores Daherbogue (luego IES= industrias emilio saslari= citroen 3cv)
Resortes troncoconicos de fin de carrera.... la marca la tiene el aleman que se lleva la memoria, preguntenle a él
Orugas: eslabon engomado, solentblock de articulacion con descarga de corriente estatica, union central, union final y zapata o almohadilla de goma marca Bertolina, el engomado lo hacia la firma Armando Lopez de Cordoba (la mejor)

Ah, y le numero de eslabones es impar porque lado derecho e izquierdo no son del mismo largo, hay 2 almohadillas mas en uno de ellos, cual?, miren fotos laterales y observen en le proa el angulo del reductor final al piso... eso se debe a la posicion de los tuneles para las barras de torsion. todo el tren de un lado tiene un desplazamiento respecto al otro lado justamente porque las barras (izquierdas y derechas no son iguales) no se monta una sobre otra sino una tras otra.

njl56
:hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray::hurray:

Sus post acerca del Tam, son maravillosos, todo un gusto leerlos!

Cordiales saludos!

Folker
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Gracias, pero son 18 años montando y haciendo que "arranquen, frenen y doblen" ademas de "comunicarse, tirar y pegar"

njl56
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Tren de rodamiento familia TAM
Grupo constructivo 38

Reductor final marca Fiat
Ruedas de apoyo de aluminio con metalizacion interna por proyeccion y engomado de banda marca Forja Argentina
Rodillo sosten con engomado de banda marca Rodajes Argentinos
Barras de suspension marca Battor-Cochis
Brazos de suspension marcha Pescarmona
Rueda tensora con engomado de banda marca Pescarmona
Amortiguadores Daherbogue (luego IES= industrias emilio saslari= citroen 3cv)
Resortes troncoconicos de fin de carrera.... la marca la tiene el aleman que se lleva la memoria, preguntenle a él

Orugas: eslabon engomado, solentblock de articulacion con descarga de corriente estatica, union central, union final y zapata o almohadilla de goma marca Bertolina, el engomado lo hacia la firma Armando Lopez de Cordoba (la mejor)

Ah, y le numero de eslabones es impar porque lado derecho e izquierdo no son del mismo largo, hay 2 almohadillas mas en uno de ellos, cual?, miren fotos laterales y observen en le proa el angulo del reductor final al piso... eso se debe a la posicion de los tuneles para las barras de torsion. todo el tren de un lado tiene un desplazamiento respecto al otro lado justamente porque las barras (izquierdas y derechas no son iguales) no se monta una sobre otra sino una tras otra.

njl56


Primero lo primero: GRACIAS!!!

Segundo... entonces no son DIEHL las orugas? :svengo:
Un abrazo!
 
Arriba