Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

comparado con el PALMARIA es un paso atras, el PALMARIA es algo mas autonomo...a lo que me refiero es a algo que va acompañado de un conjunto (de tanques) y trabaja mas en equipo...como es el dicho del sueño de todo artillero?....
 
Hola APDSFS (Apenas Puedo Decidir Si Fumo Solo...) :rofl: :rofl: :rofl: broma, no te enojes!!!

Conste que escribí un artículo en DEYSEG sobre CADENAS o RUEDAS?... asi que debo tratar de no desdecirme... :rofl:

Las RUEDAS son más económicas de adquirir y por sobre todo de mantener. Tienen mayor movilidad estratégica y sirven para todo lo que sea "por fuera del campo de batalla", léase logística, sanidad, traslados, etc. y también para cualquier clase de misión que no sea enfrentar directamente a una Brigada Blindada enemiga... :yonofui:

Las CADENAS u ORUGAS son un poco más costosas de aquirir y por sobre todo de mantener. Tienen mayor movilidad táctica y sirven para el combate, es decir: su ámbito natural es el campo de batalla en llanuras, porque su menor peso específico y su mayor posibilidad de pasar por suelos no muy firmes, de sortear zanjas y de superar obstáculos es notoriamente superior.

La cuestión pasa -tanto por logística cuanto por razones de índole táctica / operacional- cuando empezás a mezclar ruedas y cadenas.

Porque si tenés cañones de artillería tractados que siguen a una Brigada Blindada / Mecanizada sobre orugas... su capacidad de traslado (por temas técnicos, adherencia al suelo, velocidad en traslados fuera de caminos, capacidad o no de superar obstáculos (zanjas, trincheras, arroyos, etc.) etc. puede no ser la misma. Ergo... la ARTILLERÍA se va a mover a un ritmo distinto... y si te quedás sin apoyo artillero en ciertos momentos del combate... :banghead: :banghead: :banghead:

Siguiendo el hilo argumentativo:
  • Si decidís que lo nuestro va a ser "TODO CADENAS" entonces vamos a tener que pensar, SI_O_SI en los VCTM 120mm (Morteros de 120 mm montados en bateas de la familia TAM) y ahí es donde entra en juego la propuesta mía de contar con torretas AMOS más evolucionadas...
  • Si en cambio optás por una MEZCLA RUEDAS y CADENAS TAM + VCTP + Artillería tractados por camiones... entonces SI es más que obvio que los Apoyo de Fuegos también serán sobre RUEDAS: ej.


    • Hola Delfin, pero al final me estas dando la razon jajaja!! Y no fumo, mira el finado Sandro porbecito QEPD.
      O puede ser que no entendi el ejemplo. Perdon.
      El tema para mi es, hasta que punto vale la pena complicarse.

      Para el ejemplo sirva el VCTM excesivo medio en cuanto a vehiculo para el armamento que transporta, por demas que es excepcional en sus prestaciones pero es necesario ese sistema motopropulsor, rodamientos, etc etc para transportar un mortero de 120 mm. Que queda claro que me encanta el sistema y que entiendo el concepto de familia de VC.
      Pero pensa en los Leopard por ejemplo en sus dos series I y II con todas las variantes........ y los vehiculos que cumplen esas funciones....no me digas los VC de Ing por que esos SI necesitan la planta motriz del original, me entendes?


      Saludos!!!
 
comparado con el PALMARIA es un paso atras, el PALMARIA es algo mas autonomo...a lo que me refiero es a algo que va acompañado de un conjunto (de tanques) y trabaja mas en equipo...como es el dicho del sueño de todo artillero?....
emmmmmm.... donde pongo el ojo... pongo el obus??? :biggrinjester::smilielol5:

desde luego, y volviendo a la cordura... el palmaria es un ATP muy moderno.... y ojala que podamos tener mas... pero la veo dificil ...
fijate que las piezas montadas en camion, tan de moda ultimamente, no son pensadas como reemplazo de ATP's blindados...sino mas bien como complemento.. y se las ve como piezas artilleras motorizadas.... con la ventaja de no tener una cabeza tractora.. y la consiguiente velocidad en entrar/salir de posicion.. mucho mas rapido que una pieza remolcada normal
 
el sueño del artillero es el tiro directo...ver lo que hace con sus armas como lo hace la infanteria o la caballeria...medio negro pero...
La oruga va a todos lados hace su propio camino, el camion solo por la autopista.
 
La oruga va a todos lados hace su propio camino, el camion solo por la autopista.
Danram... te quedaste en los 70/80!!.. hoy por hoy hay avances en control de traccion, control de inflado automatico de ruedas, suspenciones activas, etc.. .que acen de los medios de ruedas tan aptos para el todoterreno como un medio de oruga.....
como dije siempre habra parametros intrinsecos no superables por las ruedas.... .pero hoy por hoy la brecha no es tan grande como antaño
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Danram... te quedaste en los 70/80!!.. hoy por hoy hay avances en control de tracción, control de inflado automático de ruedas, suspenciones activas, etc... que hacen de los medios de ruedas tan aptos para el todo terreno como un medio de oruga.....
como dije siempre habra parámetros intrínsecos no superables por las ruedas.... pero hoy por hoy la brecha no es tan grande como antaño


Sip, tal cual... totalmente de acuerdo,... la tecnología de trenes de rodamiento (suspensiones, etc.) actuales da para mucho, pero... hay un límite en cuanto a la carga por eje que anda en las 8tm, esto te da -para un 8x8- unas 30 a 32 tm máximo

Por algo será que en los ejércitos modernos (bahhh Alemania, el resto copia!) las RUEDAS se limitan a Apoyos de Fuego, a Unidades de Reconocimiento, etc. y no reemplazan a los Leopard 2, quienes sobrellevarían el peso del combate terrestre.

Es decir: son un complemento o suplemento (como prefieran llamarlos) de las ORUGAS

 


Sip, tal cual... totalmente de acuerdo,... la tecnología de trenes de rodamiento (suspensiones, etc.) actuales da para mucho, pero... hay un límite en cuanto a la carga por eje que anda en las 8tm, esto te da -para un 8x8- unas 30 a 32 tm máximo

Por algo será que en los ejércitos modernos (bahhh Alemania, el resto copia!) las RUEDAS se limitan a Apoyos de Fuego, a Unidades de Reconocimiento, etc. y no reemplazan a los Leopard 2, quienes sobrellevarían el peso del combate terrestre.

Es decir: son un complemento o suplemento (como prefieran llamarlos) de las ORUGAS
desde luego.. no vamos a pretender un "tanque a ruedas".. .pero hay muchos medios que si podrian serlo...
aparte, convengamos que Argentina tiene un poquitin mas de extensión que Alemania no? :yonofui:... esta claro que a ellos les conviene otra cosa... que la idiosincrasia de empleo de medios no puede ser nunca igual...
yo creo que es correcto que tanto el MBT como el VCI sean de cadenas.... dando la maxima movilidad posible a los medios que realmente lo necesitan
y de ser posible, la artilleria "organica" de las unidades acorazadas (morteros de 80/120mm) tendrian que estar montados sobre vehiculos de oruga (en nuestro caso, el VCTM o los M106)... incluso no esta mal que tengamos medios de artilleria regimentales de alta movilidad tactica (como los Palmaria..)..
pero.. .e l problema de estos medios son los costos de adquisicion, operacion y mantenimiento.... mas altos que sus equivalentes de ruedas.... por eso e n muchos ejercitos se busca complementarlos con medios de ruedas ...

Sip, tal cual... totalmente de acuerdo,... la tecnología de trenes de rodamiento (suspensiones, etc.) actuales da para mucho, pero... hay un límite en cuanto a la carga por eje que anda en las 8tm, esto te da -para un 8x8- unas 30 a 32 tm máximo
eso no es tan asi... digamos que depende en gran medida de la superficie de contacto... pero hoy con los controles de traccion total y de inflado/desinflado automatico... el limite de carga por eje se ha ampliado substancialmente.... de cualquier manera... 32ton es un peso para nada desdeñable y permite vehiculos altamente moviles :

LIMAWS(R) Lightweight Mobile Artillery Weapon System – Rocket, United Kingdom

Atmos 2000 155mm Self-Propelled Artillery System, Israel

HIMARS High Mobility Artillery Rocket System, USA

Caesar 155mm Self-Propelled Artillery System, France

Archer FH77 BW L52 Self-Propelled Howitzer, Sweden

G6 155mm Self Propelled Howitzer, South Africa

Smerch 9K58 Multiple Launch Rocket System, Russia

todo buenos ejemplos.... incluso los ultimos 2 superan las 40ton...
pregunto.. estaran todos estos paises equivocados??.. o sera que el concepto es realmente valido? :yonofui::yonofui:

y me faltaron algunos ....
 
Son dos cosas distintas, para primera linea oruga...todavia no se invento el miguelito para esta, para mas atras resulta logico la rueda.
 
Son dos cosas distintas, para primera linea oruga...todavia no se invento el miguelito para esta, para mas atras resulta logico la rueda.

danram, el miguelito para las orugas se invento hace rato:yonofui:



por logica que cada dia deben ser mas complejas

saludos
 
S

SnAkE_OnE

un disco de cobre, explosivo y efecto monroe para todos..eso no discrimina
 
aparte.. .el problema de la oruga que , donde se rompio.. te quedaste pata...
en un vehiculo 6x6 u 8x8.... si se rompe una rueda podes seguir...
Damram... lamento pincharte el globo pero el Otomatic 76mm SPAAG se abandono hace rato ya
 

como concepto me parece superior a cualquier sistema de calibre menor, mayor calibre pegada mas lejos, ergo posibilidad de pegarle al helo antes que tire sus misiles.
 
Arriba